Paisajes funcionales

DOCUMENTOS DE TRABAJO PARA Paisajes LA CIENCIA DE LA deCONSERVACION 1 Funcionales y la Conservación la Biodiversidad #1

Views 224 Downloads 2 File size 205KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DOCUMENTOS DE TRABAJO PARA Paisajes LA CIENCIA DE LA deCONSERVACION 1 Funcionales y la Conservación la Biodiversidad

#1

PAISAJES FUNCIONALES y la conservación de la bioversidad

Karen Poiani Programa de ecologia de paisajes Brian Richter Inciativa agua dulce División de ciencias de la conservación Traducido al español por: Martha Martínez

2

Paisajes Funcionales y la Conservación de la Biodiversidad

L

os métodos para la conservación de la biodiversidad han cambiado dramáticamente durante las últimas cinco décadas. Estos cambios proceden en parte de los significativos avances en la ciencia de la ecología. En el pasado, los sistemas ecológicos se consideraban estáticos y predecibles y la biodiversidad se concebía en términos de la riqueza y rareza de especies. El enfoque conservacionista inicial de The Nature Conservancy reflejaba estos conceptos, evolucionando desde el oportunismo durante sus años formativos en la década 1950-60, hasta la adquisición estratégica de reservas naturales para especies y comunidades raras durante 1970-80. No obstante, debido a la naturaleza compleja y dinámica de los sistemas naturales, el pensamiento científico actual resalta la necesidad de conservar la biodiversidad en escalas múltiples dentro de un ecosistema o contexto paisajístico junto con los procesos ecológicos que la sustentan. Con tales cambios en las bases científicas de la conservación no es sorprendente que Conservación por Diseño extienda dramáticamente la visión y alcance del trabajo de The Nature Conservancy. En este documento hacemos un resumen del marco conceptual que está surgiendo como resultado de esta nueva visión. Aunque es un borrador, este marco guiará nuestra evolución desde una conservación basada en rareza hasta la conservación basada en conceptos a nivel de ecosistemas y paisajes. Conservación de la biodiversidad: Selección de la escala correcta Desde hace tiempo los científicos y profesionales de la conservación han reconocido que la biodiversidad existe en muchos niveles de organización biológica (genes, especies, comunidades, ecosistemas y paisajes). Además, la biodiversidad se distribuye en una variedad de escalas geográficas (p.ej., de metros cuadrados a miles de hectáreas). Los niveles de organización biológica en los cuales The Nature Conservancy actualmente enfoca sus esfuerzos de conservación—especies, comunidades ecológicas1 y sistemas ecológicos2—pueden clasificarse con base en su escala y patrón de distribución espacial. Entender estas relaciones es clave para la conservación y estrategias de manejo efectivas. La figura 1 ilustra cuatro escalas geográficas—local, intermedia, gruesa y regional— en las cuales se localizan las poblaciones de especies, las comunidades y los sistemas ecológicos. Cada escala corresponde a un rango característico de área, orden de río o kilómetros de longitud de un río3.

1

Las comunidades ecológicas incluyen asociaciones terrestres y alianzas acuáticas.

2

3

Los sistemas ecológicos son agrupaciones o complejos dinámicos de comunidades vegetales y/o animales que (1) coexisten en el paisaje; (2) están ligados mediante procesos ecológicos similares (p.ej., fuego, hidrología), rasgos ambientales subyacentes (p. ej., suelos, geología) o gradientes ambientales (p.ej., altitud); y (3) forman una unidad robusta, cohesiva y distinta. Los sistemas pueden ser terrestres o acuáticos.

Las hectáreas, órdenes de río y kilómetros de río son estimaciones preliminares y deben utilizarse como guía general.

Paisajes Funcionales y la Conservación de la Biodiversidad

1. Escala local Las comunidades y sistemas ecológicos de parche pequeño4 son de tamaño reducido y están bien definidos (p.ej., pantanos, ciénagas, riscos, claros de bosque) y ocurren como resultado de factores físicos y regímenes ambientales específicos (como filtraciones de agua y salientes rocosas). Las especies de escala local terrestres son aquéllas de movimiento y dispersión limitados cuya distribución está restringida a una sóla comunidad o sistema ecológico. Muchas especies raras pertenecen a esta categoría, particularmente de invertebrados y plantas. Las localizaciones de comunidades y sistemas ecológicos de parche pequeño y las poblaciones de especies de escala local generalmente se encuentran en áreas menores de apróximadamente 810 hectáreas. Los macrohábitats acuáticos son segmentos de riachuelos o ríos, lagos pequeños individuales o partes de lagos más grandes. Los macrohábitats son relativamente homogéneos en lo que respecta al régimen hidrológico, morfología, química y temperatura y potencialmente contienen comunidades biológicas únicas5 . Los macrohábitats fluviales por lo general consisten de menos de 16 kilómetros de río y los macrohábitats lacustres usualmente miden menos de aproximadamente 100 hectáreas. Las especies de escala local acuáticas son también aquéllas con habilidad de dispersión limitada o necesidades de hábitat específicas que restringen sus poblaciones a macrohábitats específicos. Algunos ejemplos incluyen el pez Cyprinodon macularius, insectos acuáticos del orden Ephemeroptera e insectos de la familia Gerridae (mulitas de agua). 2. Escala intermedia Las comunidades y sistemas ecológicos de parche grande terrestres están definidos por factores físicos y regímenes ambientales únicos y son mayores que los de parche pequeño. Algunas comunidades y sistemas ecológicos de parche grande, tales como las marismas costeras, son relativamente uniformes en estructura y composición y están definidos por factores físicos estables (p.ej., posición topográfica baja y mareas predecibles). Otros, tales como los mosaicos ribereños, se definen por regímenes dinámicos de disturbio (p.ej., inundación por ríos y transporte de arena o grava). Estos últimos son tipos más variables en su estructura y composición interna y con frecuencia están constituidos por diferentes clases de parches que se desplazan y reacomodan a través del tiempo y el espacio. Las especies de escala intermedia terrestres son aquéllas que dependen de un sólo parche de varios tipos de hábitats distintos. Los anfibios que utilizan hábitats de humedales y tierras altas son ejemplos de tales especies. La biodiversidad terrestre de 4

5

El esquema de matriz de parches para comunidades terrestres fue desarrollado por un equipo de ecólogos de TNC y de los programas del Patrimonio Natural encabezado por Mark Anderson durante la planificación para la conservación de la ecorregión del norte de los Apalaches.

Para mayor información sobre la clasificación de comunidades acuáticas consulte "Diseño de una Geografía de la Esperanza", Actualización # 6—Incluyendo ecosistemas y especies focales acuáticos en los portafolios ecorregionales: guía para los equipos de planificación ecorregional.

3

4

Paisajes Funcionales y la Conservación de la Biodiversidad

FIGURA 1. Biodiversidad y la Escala Geográfica OBJETOS DE CONSERVACION A NIVEL DE ESPECIE Regional

Especies de escala regional

> 405.000 hectáreas, migran largas distancias

Escala geográfica

Gruesa

8.010–405.000 hectáreas, sistemas de rios del 4° orden y mayores, sistemas lacrustes grandes

Especies de escala gruesa

Intermedia

Especies de escala Intermedia

405–20.200 hectáreas, sistemas de riachuelos del orden 1° a 3°, sistemas lacustres medianos

Especies de escala local

Local

< 810 hectáreas < 16 kilómetros de río, lagos < 100 hectáreas

OBJETOS DE CONSERVACION ACUATICOS DE FILTRO GRUESO

OBJETOS DE CONSERVACION TERRESTRES DE FILTRO GRUESO Gruesa

Intermedia 405–20.200

hectáreas

Local

< 810 hectáreas

Gruesa

sistemas de ríos del 4° orden o mayores lagos > 1.000 hectáreas

Comunidades y sistemas de matriz

Comunidades y sistemas de parcela grande

Comunidades y sistemas de parcela pequeña

Escala geográfica

Escala geográfica

8.010– 405.000 hectáreas

Intermedia

riachuelos del orden 1° a 3° lagos de 100–1.000 hectáreas

Local

Sistemas de ríos medianos a grandes y sistemas lacustres grandes

Sistemas de riachuelos y sistemas lacustres medianos Macrohábitats acuáticos

< 16 kilómetros de río, lagos