Pae Completo Ya Listo

INFORME DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE AMBULATORIO I. VALORACIÓN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN - Nombre

Views 140 Downloads 1 File size 267KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • yane
Citation preview

INFORME DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE AMBULATORIO I. VALORACIÓN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN -

Nombre y apellidos: CONDORI GOYZUETA yanet yovana Edad: 25 años Sexo: femenino Raza: mestiza Fecha de nacimiento:23-03-1988 Lugar de nacimiento: puno lugar de residencia actual: Arequipa Procedencia: puno Grado de Instrucción: estudio superior Ocupación: Estudiante Estado civil: soltera Religión :católica Fecha de ingreso al hospital: 22-06-2013. Fecha de elaboración de pae:22-06-2013 Elaborado por: Camila aquí pones nuestros nombres de los 4

DATOS SUBJETIVOS (ENTREVISTA) MOTIVO O CAUSA DE CONSULTA: Dolor abdominal. ANTECEDENTES PATOLÓGICOS FAMILIARES Padre: VIVO, sufre de espina bífida crónico actualmente.. Madre: vivo. NO VIVE CON ELLA ESPOSO: NO TIENE N.UMERO DE HERMANOS: sólo tiene un hermano Hermanos: Sanos Número de hijos:no tiene hijos. ANTECEDENTES PERSONALES NO PATOLÓGICOS: Paciente nacido de parto eutócico, recibió lactancia materna hasta el año de edad con desarrollo psicomotor normal .  Antecedentes laborales :se punzo con aguja en el dedo de la mano izuierda,hace 2 años no fue nada grave.  Habitos nocivos:no refiere ninguna  Automedicación:si toma pastillas cuando tiene dolor de cabeza,indica que toma siempre DOLOFLAM. 2. ANTECEDENTES PATOLÓGICOS Y QUIRÚRGICOS

ENFERMEDAD ACTUAL: Paciente presenta como síntomas: dolor abdominal (Gastritis aguda)

3. Hospitalizaciones: si, dos veces,primero fue por fiebre tifoidea hace 6 años,el segundo fue por apendicitis haces 3 años) Intervenciones quirúrgicas: una vez ,del apéndice con peritonitis localizado,hace 3 años(10 de mayo del 2010) Accidentes: Niega Traumatismos: Niega Lesiones: Niega Transfusiones: Niega Alergias: Niega Vacunas:no ha resibido todas (vacunas incimpletas)

Datos objetivos: 4. EXAMEN FÍSICO 7.1. Examen físico general: Paciente despierto, orientado en tiempo, espacio y persona, con respuesta verbal presente, en REG, REN, REH, decúbito dorsal que colabora con el interrogatorio. Cabeza: Normocefaleo, pelo negro largo de buena implantación en regular estado de conservación e higiene, no se palpan tumoraciones, no dolores en la palpación. Ojos simétricos con pupilas isocoricas normo reactivas. Pirámide nasal bien conformada con fosas permeables. Pabellones auriculares bien conformados con audición conservada. Labios simétricos y móviles. Cuello: Simétrico, móvil, no dolorosa a la palpación, no adenopatías. Tórax: cilíndrico, móvil a la respiración, no tumoraciones, ni deformidades. Abdomen: Simétrico blando depresible, móvil no doloroso. Columna Vertebral: De curvatura fisiológicas conservadas. Extremidades simétricas,

5. VALORACIÓN DE ENFERMERÍA POR DOMINIOS

DOMINIOS

Dominio 01: Promoción de la Salud

DATOS DEL PACIENTE  Desconoce su enfermedad y los cuidados que debe tener para ella.  Desconoce el tratamiento que recibe para el control de su enfermedad.

Dominio 02: Nutrición

        

Perdida de apetito Perdida de peso de 5 kilos desde su ingreso al hospital. Peso de la paciente 56 Kilos Talla de la paciente 1.73 IMC: 18.72 Consume cantidades no suficientes de alimentos No le agrada alimentación del hospital No tiene una buena alimentación en casa. Se encuentra con diaforesis e hipertermia (Tº oscilantes

entre 38 a 39ºC)

Dominio 04: Actividad/Reposo

Dominio 9: Afrontamiento/Tolerancia

Dominio11: Seguridad, protección

Dominio 12: Confort

 Dificultad para dormir durante las noches.  Sueño interrumpido por tos abundante y, ambiente incomodo.  Necesita ayuda para movilizarse.  Rechazo a movilización o cambio de posición.  No se levanta de la cama sin ayuda, permanece en la misma posición durante el día.  Dolor al caminar en el miembro inferior izquierdo.  Paciente refiere no practicar ningún deporte ni realiza actividades físicas.  Abúlico: no energía se duerme durante el día.  Falta de energía para realizar actividades de la vida diaria.  Dolor en el miembro superior derecho que no le permite coger los objetos.  Alteración de la frecuencia respiratoria, FR: 30 min.  Tos abundante con secreciones.  Hiperventilación.  Dolor toráxico.  Inquietud por su estado de salud y permanencia en el Hospital.  Inquietud por su recuperación y consecuencias de su enfermedad.  Presencia de vía periférica.  Temperatura axilar oscila entre 38 a 39ºC.  Escalofríos, calor al tacto, diaforesis.

 Manifiesta dolor al examen físico en miembro superior derecho y miembro inferior izquierdo.  Paciente refiere dolor insoportable en miembro inferior izquierdo.

II. DIAGNÓSTICO











DIAGNÓSTICO

DATOS SIGNIFICATIVOS DE LA VALORACIÓN  Temperatura axilar oscila entre 38 a 39ºC.  Escalofríos, calor al tacto, diaforesis.  Alteración de la frecuencia respiratoria, FR: 30 min.  Tos abundante con secreciones.  Hiperventilación.  Dolor toráxico.  Manifiesta dolor al examen físico en miembro superior erecho y miembro inferior izquierdo.  Paciente refiere dolor insoportable en miembro inferior izquierdo.  Perdida de apetito  Perdida de peso de 5 kilos desde su ingreso al hospital.  Peso de la paciente 56 Kilos  Talla de la paciente 1.73  IMC: 18.72  Consume cantidades no suficientes de alimentos  No le agrada alimentación del

Problema

Factor relacionado

Manifestaciones

Hipertermia

Proceso infeccioso.

Temperatura axilar mayor a 38ºC.

Patrón respiratorio ineficaz

Tos persistente con secreciones

Alteración de la frecuencia respiratoria

Enfermedad actual

Manifestado por el paciente

Enfermedad actual

Perdida de peso de 5 kilos

Dolor agudo

Desequilibrio nutricional por defecto

hospital  No tiene una buena alimentación en casa.  Se encuentra con diaforesis e hipertermia (Tº oscilantes entre 38 a 39ºC)









 Presencia de vía periférica.  Temperatura axilar oscila entre 38 a 39ºC.  Necesita ayuda para movilizarse.  Rechazo a movilización o cambio de posición.  No se levanta de la cama sin ayuda, permanece en la misma posición durante el día.  Dolor al caminar en el miembro inferior izquierdo  Abúlico: no energía se duerme durante el día.  Falta de energía para realizar actividades de la vida diaria  Inquietud por su estado de salud y permanencia en el Hospital.  Inquietud por su recuperación consecuencias de su enfermedad.  Dificultad para dormir durante las noches.  Sueño interrumpido por tos abundante y, ambiente incomodo  Desconoce su enfermedad y

Riesgo de infección

Deterioro habilidad traslación

Procedimientos invasivos terapéuticos

Dolor en miembro inferior izquierdo

Incapacidad para trasladarse por si solo

Ansiedad

Cambio en el estado de salud

Inquietud, nerviosismo.

Deterioro del patrón del sueño

Factores ambientales

Somnolencia durante el día

Conocimientos

Falta de información sobre su enfermedad

Desconocimiento de los cuidados necesarios



10º

los cuidados que debe tener para ella.  Desconoce el tratamiento que recibe para el control de su enfermedad.  Abúlico: no energía se duerme durante el día.  Falta de energía para realizar actividades de la vida diaria

deficientes

Déficit de actividades recreativas

para su enfermedad.

Falta de motivación para realizarlas

.

III. PLAN DE CUIDADOS

DIAGNÓSTICOS

OBJETIVOS

ACCIONES

FUNDAMENTO CIENTÍFICO

Hipertermia R/C proceso General:  infeccioso manifestado por El paciente mantendrá temperatura mayor a 38ºC temperatura dentro de los valores normales con ayuda del personal de enfermería durante su estadía en el servicio.

Controlar la temperatura corporal 2 veces  por turno.

Específico:  El paciente disminuirá su temperatura con ayuda del personal de enfermería durante su  estadía en el servicio.

Aplicar medios físicos si fuera necesario  para disminuir la temperatura.



Administrar tratamiento indicado para  disminuir la temperatura corporal (Antipirético)

Son medicamentos que disminuyen la fiebre activando ciertos mecanismos del hipotálamo (parte del cerebro responsable de regular la temperatura corporal).



Controlar el balance hídrico (ingesta y  diuresis), y proporcionar al paciente liquido para mantener el equilibrio entre la ingesta y la eliminación.

Cuando hay fiebre, existe una perdida de líquidos por sudoración, y las calorías y líquidos para mantener las funciones metabólicas aumentan.



Enseñar a la persona la importancia de mantener un consumo de líquidos necesario para evitar la deshidratación.

 

Eliminar el exceso de ropas y frazadas para favorecer la perdida de calor

La función de las células del organismo se altera cuando la temperatura es menor a 34.5ºC y mayor a 40ºC. A una temperatura mayor de 41ºC las empieza la degeneración celular. La hipertermia puede producir daño en el sistema nervioso, las células del sistema nervioso no se regeneran. El calor se transmite desde un punto de mayor temperatura hacia uno de menor temperatura.

Dolor agudo R/C enfermedad actual manifestado por el paciente: se evidencia gesticulación del dolor.

General: El paciente manifestara alivio de  su dolor con ayuda del personal de enfermería durante su estadía en el servicio. Especifico: El paciente expresara disminución  del dolor con ayuda del personal de enfermería durante su estadía en el servicio.  El paciente no mostrara fascies de expresión de dolor durante su estadía en el servicio.

eliminación de secreciones manifestado por alteración de la frecuencia respiratoria

Cuando nuestro organismo sufre una enfermedad, lesión o infección las terminaciones especiales de dolor envían mensajes al cerebro para informar de daños o estímulos desagradables mediante el dolor.

Apoyo psicólogico sobre el dolor que  presenta el paciente

El dialogo con el paciente permite confianza y apoyo en los procedimientos a realizar.

Administración del prescripción medica.

analgésico

según



Los analgésicos son sustancias sintéticas cuyo principio activo tiene la propiedad de suprimir el dolor al actuar directamente sobre el sistema nervioso central.



Un tratamiento correcto y completo asegura la pronta recuperación del paciente.



Realizar registros de enfermería.

Un adecuado registro nos permite seguimiento en los cambios del dolor y ayuda a detectar factores desencadenantes de este, así como del tratamiento indicado.

Administración de líquidos abundantes y  tibios

Los líquidos tibios ayudan eliminación de las secreciones.



Valorar la eficacia del analgésico.



Fomentar la importancia de cumplir correctamente el tratamiento terapéutico.



Patrón respiratorio ineficaz R/C Tos persistente con

Realizar una valoración exhaustiva del  dolor, que incluya localización, características, aparición, duración, frecuencia, intensidad.

General: El paciente recuperara ritmos y frecuencia respiratorias dentro de  los valores normales con ayuda del personal de enfermería durante su estadía en el servicio. 

Fisioterapia respiratoria



en

la

La fisioterapia respiratoria es un método

Especifico El paciente disminuirá su tos y eliminación de secreciones con ayuda del personal de enfermería durante su estadía en el servicio.  General: Desequilibrio nutricional por defecto R/C enfermedad El paciente mejorara su estado actual manifestado por pérdida de peso.

Adoptar posición decúbito lateral para  facilitar el drenaje de las secreciones.

terapéutico de reducido coste, inocuo, sin efectos tóxicos o secundarios y de demostrada eficacia para el tratamiento de los procesos que afectan al sistema respiratorio Una posición adecuada facilita la salida de las secreciones.

nutricional con ayuda del personal  de salud durante su estadía en el servicio.

Explicarle al paciente las necesidades de  consumo adecuado de hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y líquidos.

Los nutrientes son una fuente de energía, constituyen los tejidos y regulan los procesos metabólicos.

Especifico:  Paciente aumentara de peso progresivamente hasta llegar a su peso ideal con ayuda del personal de enfermería durante su estadía en el servicio. 

Coordinar con el servicio de nutrición para  establecer una dieta adecuada para el paciente.

Al coordinar con el servicio de nutrición ayudamos a asegurar que la dieta proporcione el aporte optimo de calorías y nutrientes.

Proporcionar comidas pequeñas y  frecuentes; en lugar de abundantes e infrecuentes.

La distribución uniforme de las calorías totales a lo largo del día ayuda a prevenir la distensión gástrica y es posible que aumente el apetito.



Ante la falta de apetito disminuir los  líquidos en las comidas y evitarlos una hora antes y después de comer.

Limitando los líquidos ingeridos durante las comidas se ayuda a prevenir la dilatación del estomago.



Aconsejar al paciente reposo antes de las  comidas.

La fatiga disminuye aun mas las ganas y la capacidad de comer del cliente.



Brindar ayuda en el momento de la ingesta  de sus alimentos.

La compañía y la ayuda brindada mejora el estado de ánimo y mejora también el apetito.



Riesgo de infección R/C procedimientos invasivos terapéuticos

Ansiedad R/C enfermedad

General:  El paciente disminuirá riesgo de infección con ayuda del personal de enfermería durante su estadía  en el servicio.

Animar y ayudar al paciente a mantener  una buena higiene bucal. Controlar peso interdiario.

y

talla

del

paciente 

Mantener las medidas de bioseguridad.



Lavado de manos antes y después de cada procedimiento.



Mantener medidas de barrera.



Control de funciones necesidad del paciente.



Valorar signos de infección



Cumplir con la administración antibióticos según indicación medica.

General: El paciente disminuirá su ansiedad  con ayuda del personal de enfermería durante su estadía en el servicio.   

vitales

Una mala higiene bucal provoca mal aliento y mal sabor de boca, los cuales pueden disminuir el apetito

según 

Las medidas de bioseguridad protegen tanto al paciente como al personal de una infección.

Algunas funciones vitales temperatura son alarmas indican que hay infección.

como la que nos



El antibiótico que se utiliza para tratar una infección bacteriana y que por efecto mata o impide del crecimiento de ciertas clases de bacterias.

 Valorar el nivel de ansiedad del paciente e identificar las posibles causas. Explicarle su enfermedad con palabras  sencillas y cortas. Facilitar un lugar tranquilo y apropiado.

Un ambiente sin ruidos, reflejos de luz y confortable, ayuda a disminuir el stress y la ansiedad. Las relaciones personales son el factor mas importante de una calidad de vida

de

Cambio de VE parenteral cada 3 días.

   

Facilitar una entrevista con el medico para que explique al paciente todo con respecto a su enfermedad.  Brindar apoyo emocional y confianza. Responder a sus interrogantes. Enseñar al paciente a realizar ejercicios de relajación.

positiva. El ejercicio adecuado nos ayuda a una tonificación muscular, evitando tanto la rigidez como el exceso de activación del sistema nervioso, propiciando un sano cansancio que favorece el sueño reparador calma el stress y la ansiedad.

IV. INFORME DE LA EJECUCIÓN Y DE LA EVALUACIÓN

FECHA

15/07/09

Actividades realizadas 

Brindar apoyo emocional para tranquilizar al paciente.



Cambiar de posición al paciente.



Se toma signos vitales.



Se le aplica medios físicos.



Se de administra antipirético.



Se brinda apoyo psicológico y emocional. Se le enseña a realizar ejercicios de relajación. Se brinda apoyo psicológico y emocional. Se le enseña a realizar ejercicios de relajación.

 15/07/09

 

15/07/09



Brindar apoyo emocional para tranquilizar al paciente.



Se le administra tratamiento farmacológico.



Se le administra analgésico.

Resultados alcanzados

La temperatura del paciente disminuye a 37ºC

El Paciente disminuye grado de ansiedad, muestra más confianza y se comunica más; colabora durante su tratamiento. .

El paciente alivia su dolor y logra descansar tranquilo

V. REGISTRO DE ENFERMERÍA

S: Paciente con dolor en el miembro inferior izquierdo, dice tener fiebre. O: Paciente de 16 años de edad, con tuberculosis pulmonar, lucido orientado en tiempo espacio y persona con signos vitales: Temperatura: 38.5ºC FC: 100 x min FR: 24 x min PA: 110/70

A: Dolor agudo r/c enfermedad actual. Hipertemia r/c proceso infeccioso.

P: I:

Toma de signos vitales 2 veces por turno. Administración de tratamiento indicado. Se toma signos vitales.

Se le administra analgésico indicado.

Se le administra medios físicos. Al no bajar Tº se le administra antipirético.

E:

paciente es revaluado y queda sin dolor.

Vi. ANEXOS 6.1. RESUMEN DE LA PATOLOGÍA O PROBLEMA DE SALUD DEL PACIENTE TUBERCULOSIS EN LOS PULMONES Definición Es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. Causas y factores de riesgo La tuberculosis es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis ( M. tuberculosis ) y se puede adquirir por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. Las siguientes personas están en riesgo de tuberculosis activa:   

Los ancianos Los bebés Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, por ejemplo, debido a SIDA, quimioterapia o medicamentos antirrechazo administrados después de un trasplante de órgano

El riesgo de contraer la tuberculosis aumenta si uno:   

Está en contacto frecuente con personas que padecen la enfermedad Padece desnutrición Vive en condiciones de vida insalubres o de hacinamiento

Los siguientes factores pueden incrementar la tasa de infección tuberculosa en una población:   

Aumento de las infecciones por VIH Aumento en el número de personas sin hogar (ambiente de pobreza y mala nutrición) Aparición de cepas de la tuberculosis farmacorresistentes

Síntomas La fase primaria de la enfermedad normalmente no tiene síntomas. Cuando los síntomas en verdad ocurren, pueden abarcar:

     

Tos (algunas veces con flema) Expectoración con sangre Sudoración excesiva, especialmente en la noche Fatiga Fiebre Pérdida involuntaria de peso

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:   

Dificultad respiratoria Dolor torácico Sibilancias

Signos y exámenes El examen puede mostrar:    

Dedos hipocráticos en manos y pies (en personas con enfermedad avanzada) Agrandamiento o sensibilidad de los ganglios linfáticos en el cuello u otras áreas Líquido alrededor del pulmón Ruidos respiratorios inusuales (crepitaciones)

Los exámenes pueden abarcar:        

Biopsia del tejido afectado (poco común) Broncoscopia Tomografía computarizada del tórax Radiografía de tórax Prueba de sangre Examen y cultivos del esputo Toracocentesis Prueba cutánea con tuberculina

Tratamiento El objetivo del tratamiento es curar la infección con fármacos que combatan la bacteria de la tuberculosis. El tratamiento de la tuberculosis pulmonar activa involucrará siempre una combinación de muchos fármacos (generalmente cuatro) y se continúa hasta que las pruebas de laboratorio muestren qué medicamentos funcionan mejor. Es posible que sea necesario tomar muchas píldoras diferentes en momentos diferentes del día, lo cual puede ser difícil para algunas personas. Sin embargo, es muy importante tomar las píldoras de la manera como el médico lo indique. Cuando las personas no toman los medicamentos para la tuberculosis como se les indica, la infección se vuelve mucho más difícil de tratar. Algunas veces, los fármacos ya no ayudan a tratar la infección. El tratamiento suele durar 6 meses, aunque es posible que se requieran ciclos más prolongados para personas con SIDA o que mejoren lentamente. Es posible que sea necesaria la hospitalización para prevenir la propagación de la enfermedad a otros hasta que uno ya no sea contagioso. Expectativas (pronóstico)

Los síntomas se pueden aliviar en 2 a 3 semanas. Una radiografía de tórax no mostrará este mejoramiento hasta más tarde. El pronóstico es excelente si la tuberculosis pulmonar se diagnostica a tiempo y el tratamiento se inicia rápidamente. Complicaciones Si la tuberculosis pulmonar no se trata a tiempo, puede causar daño pulmonar permanente. Los medicamentos utilizados para tratar la tuberculosis pueden causar efectos secundarios, incluyendo problemas hepáticos. Otros efectos secundarios abarcan:   

Cambios en la visión Coloración café o anaranjada en las lágrimas y en la orina Erupción cutánea

Situaciones que requieren asistencia médica    

Ha estado expuesto a la tuberculosis Desarrolla síntomas de tuberculosis Los síntomas persisten a pesar del tratamiento Aparecen síntomas nuevos

Prevención La tuberculosis es una enfermedad que se puede prevenir, incluso en aquellos que han estado expuestos al contacto con una persona infectada. La prueba cutánea (PPD) para tuberculosis se utiliza en poblaciones de alto riesgo o en personas que pueden haber estado expuestas a la tuberculosis, como los trabajadores de la salud. El resultado positivo de la prueba cutánea indica exposición a la tuberculosis y una infección inactiva. Se debe discutir la terapia preventiva con el médico. A las personas que han estado expuestas a la tuberculosis se les debe examinar la piel inmediatamente y repetir el examen en una fecha posterior si la prueba inicial es negativa. El tratamiento oportuno es muy importante para controlar la propagación de la tuberculosis desde aquellas personas que han tenido la enfermedad de tuberculosis activa hacia aquellas que nunca han estado infectadas con esta enfermedad. En algunos países con alta incidencia de tuberculosis, se aplica la vacuna BCG para prevenir la tuberculosis. 6.2. INVESTIGACIÓN DE LOS FÁRMACOS INDICADOS PARA EL PACIENTE ISONIAZIDA Sinónimos. Isonicotinoilhidrazina. Isonicotinilhidrazina. INH. Rimitzida. Tubazida. Acción terapéutica. Antibacteriano. Propiedades.

Es una hidrazida derivada del ácido isonicotínico. Antituberculoso bactericida sintético, con acción sólo contra micobacterias, sobre todo aquellas que se dividen activamente. Se desconoce su mecanismo de acción exacto, pero puede actuar por inhibición de la síntesis del ácido micólico y ruptura de la pared celular en organismos sensibles. Se absorbe fácilmente después de la administración oral y parenteral, se distribuye en todos los líquidos y tejidos y atraviesa la placenta. Su unión a las proteínas es baja y se metaboliza en el hígado, sobre todo por acetilación, a metabolitos inactivos algunos de los cuales pueden ser hepatotóxicos. La isoniazida no acetilada se puede conjugar en forma parcial. La concentración máxima se consigue en 1 a 2 horas, pero 4 a 6 horas después de la administración oral las concentraciones séricas varían, lo que depende del proceso de acetilación. Se elimina por vía renal; 70% en 24 horas en su mayoría como metabolitos inactivos, 7% de la isoniazida excretada en orina puede aparecer en forma libre o conjugada en los acetiladores rápidos y 37% en los acetiladores lentos. Aparece en la leche materna. Indicaciones. La isoniazida sola está indicada en la profilaxis de la tuberculosis y asociada con otros antituberculosos en el tratamiento de la TBC. Meningitis tuberculosa, infecciones micobacterianas atípicas. Dosificación. En general se administra en una dosis única diaria. El tratamiento puede durar 6 meses a 2 años, aunque han sido eficaces tratamientos más cortos. Si la disfunción renal es severa o si los pacientes son acetiladores lentos de la isoniazida puede ser necesario reducir la dosis o realizar determinaciones de la concentración sérica. En pacientes anúricos se indicará la mitad de la dosis de mantenimiento habitual. Si produce irritación gastrointestinal puede ingerirse con las comidas o con antiácidos, siempre que se tome una hora antes de éstos. Dosis usual para adultos: profilaxis de la TBC: 300mg una vez por día. Tratamiento de la TBC: asociada con otros antituberculosos: 300mg una vez por día. Dosis pediátricas usuales: profilaxis de la TBC: 10mg/kg hasta 300mg una vez al día. Tratamiento de la TBC: en asociación con otros antituberculosos: 10 a 20mg/kg hasta 300mg una vez al día.Ampollas: adultos: profilaxis: 300mg/día. Tratamiento de la TBC: 5mg/kg hasta 300mg una vez al día. Niños: profilaxis: 10mg/kg hasta 300mg una vez al día. Tratamiento de la TBC: 10 a 20mg/kg hasta 500mg una vez al día. Reacciones adversas. Son de incidencia más frecuente: inestabilidad, torpeza, entumecimiento, escozor, dolor de manos y pies (neuritis periférica), ictericia (por hepatitis; el riesgo aumenta en pacientes mayores de 35 años). Anorexia, náuseas, vómitos. De rara incidencia: visión borrosa o cualquier pérdida de la visión (neuritis óptica). Precauciones y advertencias. Se debe evitar ingerir bebidas alcohólicas mientras se está bajo tratamiento con el fármaco. Se consultará al médico en caso de signos prodrómicos de hepatitis o neuritis periférica. Se deberá tomar piridoxina en forma simultánea, para evitar o minimizar los síntomas de neuritis periférica, salvo en los niños si su dieta es adecuada. Atraviesa la placenta, dando lugar a concentraciones fetales superiores a las concentraciones séricas maternas; si bien no se han descripto problemas al respecto, se observará al neonato por la posible aparición de efectos adversos. Interacciones. Los corticoides y glucocorticoides pueden aumentar el metabolismo hepático o la excreción de isoniazida, con disminución de las concentraciones plasmáticas. El uso diario y simultáneo de alcohol puede aumentar la incidencia de hepatotoxicidad. Puede aumentar el efecto

anticoagulante de la cumarina e indandiona e inhibir la eliminación de diazepam y triazolam aumentando sus concentraciones plasmáticas. Disminuye las concentraciones séricas del ketoconazol; puede producir deficiencia de ácido nicotínico inhibiendo su incorporación en el dinucleótido de adenina y nicotinamida. Inhibe la parahidroxilación de la fenitoína con aumento de las concentraciones séricas de ésta. Contraindicaciones. Se evaluará la relación riesgo-beneficio en pacientes con enfermedades convulsivas, disfunción hepática o renal severas, alcoholismo activo o tratado.

ETAMBUTOL Acción terapéutica. Tuberculostático. Propiedades. El etambutol es un antituberculoso bacteriostático sintético. Su mecanismo de acción no se conoce totalmente. Se difunde en la micobacteria y al parecer suprime la multiplicación por interferir la síntesis del RNA. Sólo es eficaz contra micobacterias que se dividen activamente. Se absorbe rápido (75 a 80%) en el tracto gastrointestinal después de la administración oral. Se distribuye en la mayoría de tejidos y líquidos con excepción del LCR. Su unión a las proteínas es baja, se metaboliza en el hígado y hasta en 15% lo hace a metabolitos inactivos. Se elimina por vía renal por filtración glomerular y secreción tubular. Se excreta 80% en 24 horas. Aparece en la leche materna en niveles aproximados a las concentraciones séricas maternas. Indicaciones. Tratamiento de la tuberculosis en asociación con otros antituberculosos. Meningitis tuberculosa e infecciones micobacterianas atípicas. Dosificación. Debe ingerirse con alimentos si produce irritación gastrointestinal. Sólo debe administrarse en dosis diarias únicas y simultáneamente con otros antituberculosos, puesto que la resistencia bacteriana puede desarrollarse rápidamente. El tratamiento puede durar 1 a 2 años y se ha administrado con éxito en forma intermitente en dosis de 50mg/kg junto con 15mg/kg de isoniazida dos veces a la semana. La dosificación se basa en el peso del paciente, pues no existe un método práctico para determinar concentraciones séricas. Dosis usual para adultos: tratamiento inicial: 15mg/kg una vez al día; tratamientos sucesivos: 25mg/kg una vez al día durante 60 a 90 días y luego 15mg/kg una vez al día; dosis máxima para el tratamiento inicial: 500mg a 1,5g/día; dosis máxima para tratamientos sucesivos: 900mg a 2,5g/día. Dosis pediátricas usuales: niños hasta 13 años: no se ha establecido la dosificación; niños mayores de 13 años: dosis del adulto. Reacciones adversas. Son de incidencia menos frecuente: escalofríos, dolor y edema en las articulaciones, con piel tensa y caliente en la zona. Rara vez se observa: visión borrosa, dolor en los ojos o alguna pérdida de la visión (neuritis óptica). Entumecimiento, escozor o debilidad en manos y pies. Pueden aparecer mareos, rash cutáneo, prurito y malestares gástricos. Precauciones y advertencias.

El etambutol atraviesa la placenta, hasta alcanzar concentraciones plasmáticas fetales de 30% de los niveles plasmáticos maternos. Se excreta en la leche materna, pero no se han descripto problemas en seres humanos. En pacientes con disfunción renal o hepática las concentraciones séricas pueden aumentar y prolongar la vida media de la droga. Interacciones. La administración simultánea de etambutol con otros fármacos neurotóxicos puede aumentar el potencial de neurotoxicidad (neuritis óptica y periférica). Contraindicaciones. Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en pacientes con gota (porque el etambutol puede aumentar las concentraciones de ácido úrico), neuritis óptica y disfunción renal.

PIRAZINAMIDA Sinónimos. Pirazincarboxamida. Pirazina carboxilamida. Pirazinoico ácido amida. Acción terapéutica. Antituberculoso. Propiedades. Es un quimioterápico derivado de la pirazina, con efecto bactericida sobre el Mycobacterium tuberculosis, que se emplea como droga de alternativa o de segunda línea para acompañar en casos de resistencia o intolerancia a isoniazida, rifampicina, etambutol, estreptomicina. Su característica clínica más destacada es su acción en medio ácido (lesiones caseosas cavitarias) e intracelular en macrófagos, contra bacterias en crecimiento lento; por ello integra la tétrada (isoniazida + rifampicina + estreptomicina + pirazinamida) de antibióticos empleados en la actualidad para esquemas de tratamiento abreviado durante los primeros 2 meses. Su mecanismo de acción aún no está aclarado, pero se ha comprobado que reduce la captación de oxígeno por el bacilo tuberculoso que de esta forma es afectado por las defensas biológicas del paciente.Se administra por vía oral y se absorbe bien en el tracto digestivo. Su difusión a la sangre y los tejidos es lenta, su vida media es de 12 horas y su unión con las proteínas plasmáticas es del 40%; en el organismo se transforma en ácido pirazinoico, que junto con la droga libre se excreta por orina. Es un fármaco potencialmente hepatotóxico y éste fenómeno es dosis-dependiente, ya que cuando se emplea en dosis de 1,5g/día la incidencia de ese efecto es muy baja. Dosificación. En adultos: 25-30mg/kg/día. En niños: 25mg/kg/día. Reacciones adversas. Se han señalado náuseas, vómitos, anorexia, artralgias, prurito, fiebre, reacciones cutáneas, diarrea. En el nivel humoral, hiperuricemia por la disminución de la excreción renal del ácido úrico, que puede desencadenar una crisis gotosa. Asociado a otras drogas o como monoterapia se han publicado casos de ictericia hepatocelular o hepatitis fulminante relacionada con el

empleo de dosis elevadas (3g/día). En el nivel del SNC pueden observarse mareos, cefaleas, insomnio, excitabilidad, nerviosismo, temblor. Precauciones y advertencias. No se aconseja su empleo como monoterapia, tampoco superar la dosis máxima diaria (1,5g/día). La hiperuricemia genera artralgias que ceden con aspirina (2-3g/día), pero si el paciente ya era gotoso se empleará alopurinol, para evitar un ataque agudo de gota. Interacciones. Retarda la acetilación hepática de la isoniazida, e incrementa su vida media de eliminación y el riesgo de hepatitis medicamentosa. Contraindicaciones. Hepatitis activa, insuficiencia hepática, gota.

RIFAMPICINA Sinónimos. Rifampina. Acción terapéutica. Antibacteriano de amplio espectro. Propiedades. Antibiótico bactericida semisintético de amplio espectro. Inhibe la síntesis del RNA bacteriano al unirse fuertemente a la subunidad beta de la RNA polimerasa dependiente del DNA; evita así la unión de la enzima al DNA y bloquea la iniciación de la transcripción del RNA. Se absorbe en el tracto gastrointestinal, y se difunde bien en la mayoría de los líquidos y tejidos corporales incluyendo el LCR, donde las concentraciones aumentan si las meninges están inflamadas. Atraviesa la placenta. Al ser liposoluble puede llegar a las bacterias y micobacterias sensibles, tanto intracelulares como extracelulares. Su unión a las proteínas es elevada; se metaboliza en el hígado, donde es rápidamente desacetilada a metabolitos activos. La hidrólisis da lugar a la formación de 3-formilrifamicina inactiva en la orina. Se excreta en las heces, orina y en la leche materna. No se acumula en pacientes con disfunción renal. Indicaciones. En asociación con otros antituberculosos está indicado para el tratamiento de la tuberculosis. Profilaxis de la meningitis para eliminar Neisseria meningitidis de la nasofaringe. Dosificación. Dosis para adultos: en asociación con otros antituberculosos: 600mg una vez al día; portadores asintomáticos de Neisseria meningitidis: 600mg al día durante cuatro días; pacientes debilitados o de edad avanzada: 10mg/kg una vez al día; dosis máxima: hasta 600mg al día. Dosis pediátricas: en niños menores de 5 años no se ha establecido la dosificación; de 5 años

en adelante: tuberculosis: 10mg a 20mg/kg una vez al día; profilaxis en portadores de N. meningitidis: 10mg/kg cada 12 horas durante 4 dosis. Reacciones adversas. Escalofríos, mareos, fiebre, cefaleas, dolor muscular y óseo; hematuria, náuseas, vómitos, hemorragias o hematomas no habituales, rash cutáneo, prurito, enrojecimiento o anorexia. Precauciones y advertencias. Evitar el uso simultáneo con salicilatos. La medicación produce una coloración naranja rojiza de orina, heces, saliva, sudor y lágrimas. No tomar anticonceptivos orales que contengan estrógenos. Se deberá evitar la ingestión de bebidas alcohólicas. Siempre debe administrarse asociada con otros antituberculosos. Puede producir llagas en la boca o en la lengua. Interacciones. Aumenta el riesgo de hepatotoxicidad con la ingestión de alcohol o paracetamol. La rifampicina disminuye los efectos de hipoglucemiantes orales, anticoagulantes derivados de la cumarina, ACTH, glucósidos digitálicos, quinidina. Los salicilatos afectan la absorción de rifampicina. Los anticonceptivos orales que contienen estrógenos, o éstos, disminuyen su eficacia debido a la estimulación por parte de la rifampicina del metabolismo del estrógeno o a la reducción de la circulación enterohepática de los estrógenos, lo que da lugar a trastornos de los ciclos menstruales y embarazos no deseados. Potencia el metabolismo de la ciclosporina, de la dacarbazina y la eliminación del diazepam. Aumenta la degradación hepática de la levotiroxina y la eliminación de trimetoprima. Aumenta el metabolismo de las xantinas. En pacientes que reciben saquinavir/ritonavir no se debe emplear rifampicina por el riesgo de toxicidad hepática aguda. Contraindicaciones. La relación riesgo-beneficio se evaluará en presencia de alcoholismo activo o tratado y en la disfunción hepática.

KETOROLAC Acción terapéutica. Analgésico, antiinflamatorio. Propiedades. El ketorolac es un antiinflamatorio no esteroide, con acciones analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas, cuyo mecanismo de acción está relacionado con su capacidad inhibitoria de la síntesis de prostaglandinas y un efecto analgésico periférico. No se ha demostrado ningún efecto sobre los receptores opioides. Es absorbido con rapidez luego de la administración oral e intramuscular, con un pico de concentración plasmática entre 1 y 2 horas. La vida media de eliminación en jóvenes varía entre 4 a 6 horas y en ancianos, entre 5 y 8 1/2 horas; más de 99% del ketorolac se une a las proteínas plasmáticas. En general, si se administra cada 6h, la meseta de concentración plasmática se alcanza a las 24h, por lo que puede requerirse una dosis de carga (doble de la de mantenimiento) para acortar el período en que se alcanza un importante efecto analgésico. La principal vía de eliminación del ketorolac trometamina y sus metabolitos (para-hidroxilados y conjugados) es la urinaria (92%), excretándose el resto (6%) por heces.En pacientes con creatininemias entre 1,9mg y 5mg%, la depuración de ketorolac se

reduce a la mitad de la normal, aproximadamente. La disminución de la albúmina sérica (por ejemplo, en la cirrosis hepática) podría cambiar también su depuración; sin embargo, no se ha observado correlación entre concentraciones plasmáticas de albúmina y depuración de ketorolac en pacientes con cirrosis hepática. No atraviesa la barrera hematoencefálica. Indicaciones. Oral: tratamiento a corto plazo del dolor moderado a grave. Parenteral: tratamiento del dolor posoperatorio agudo moderado a grave. Dosificación. La dosis diaria deberá individualizarse según la intensidad del dolor; se acepta como dosis máxima 90mg/día. Vía oral: dosis inicial 10mg. Dosis de mantenimiento: 10mg a 20mg cada 6 horas; el tratamiento no debe superar los 5 días. Vía parenteral: dosis inicial 10mg. Dosis subsiguientes: 10mg a 30mg cada 8 horas con 2 días de duración máxima del tratamiento. Los tratamientos prolongados han sido asociados con efectos adversos, en algunos casos graves. Reacciones adversas. La frecuencia de reacciones adversas luego de un uso a corto plazo de los AINE es, en general, de la mitad a una décima parte de la frecuencia de efectos adversos luego del uso crónico. Los efectos colaterales más frecuentes (> 1%) incluyen náuseas, dispepsia, epigastralgia, diarrea, somnolencia, mareos, cefalea, sudoración y dolor en el sitio de la inyección luego de la administración de varias dosis. Los efectos menos frecuentes (< 1%) incluyen astenia, mialgia, palidez, vasodilatación, constipación, flatulencia, anormalidades en el funcionamiento hepático, melena, úlcera péptica, hemorragia renal, estomatitis, púrpura, sequedad de boca, nerviosismo, parestesias, depresión, euforia, sed excesiva, insomnio, vértigo, disnea, asma, alteraciones del gusto y la visión, polaquiuria, oliguria. El ketorolac no es un narcótico y por lo tanto no ha demostrado acción adictiva ni dependencia física. Precauciones y advertencias. Se recomienda su uso en el corto plazo ya que, en los pacientes tratados crónicamente (> 3 meses), el riesgo de úlcera gastroduodenal, hemorragia y perforación aumenta en forma notable. Los pacientes ancianos o debilitados toleran menos que los más jóvenes las ulceraciones y hemorragias, habiéndose constatado más accidentes gastrointestinales fatales en ese grupo etario. Debe ser usado con cuidado en insuficiencia hepática, renal o en pacientes con antecedentes de enfermedades hepáticas o renales. Al igual que con otros AINE, su administración prolongada puede provocar necrosis renal papilar. En el hombre se ha observado, luego del uso crónico por vía oral, hematuria y proteinuria. Otro tipo de toxicidad renal se ha observado en situaciones en las que ocurre una reducción del volumen sanguíneo o del flujo sanguíneo renal, en las que las prostaglandinas renales desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la perfusión renal. La administración de AINE puede causar una reducción dependiente de la dosis de la formación de prostaglandinas renales y precipitar una insuficiencia renal aguda.Debe ser usado con cuidado en insuficiencia cardíaca e hipertensión. Las modificaciones de las enzimas hepáticas (aumento de GOAT y GPT) pueden ser transitorias o no, por lo que en estos casos los pacientes deben ser monitoreados con frecuencia. El ketorolac inhibe la agregación plaquetaria y puede prolongar el tiempo de sangría, pero la incidencia de hemorragias posoperatorias es muy baja (0,4% contra 0,2% control). Sin embargo, debe usarse con precaución en el preoperatorio. No se recomienda su uso en mayores de 65 años y tampoco en analgesia obstétrica, ya que por su efecto inhibidor de la síntesis de prostaglandinas puede disminuir las contracciones uterinas y modificar la circulación fetal. Interacciones.

No administrar a pacientes tratados con altas dosis de salicilatos. Al igual que otros AINE, puede aumentar los niveles sanguíneos de litio cuando se administran en forma conjunta. Con la administración de ketorolac y metotrexato puede disminuir la depuración del metotrexato y aumentar su concentración plasmática. Debido a la acción del ketorolac sobre la agregación plaquetaria no es conveniente su asociación con heparina o anticoagulantes orales. Contraindicaciones. Hipersensibilidad al ketorolac. Embarazo, parto y lactancia. Menores de 16 años. Insuficiencia hepática grave. Insuficiencia renal con creatininemia > 5mg%. Ulcera gastroduodenal en evolución o antecedentes de úlcera o hemorragia digestiva. Pacientes con hemorragia cerebrovascular sospechada o confirmada, diátesis hemorrágica o anomalías de la hemostasia. Pacientes con hipovolemia o deshidratación aguda. Síndrome de pólipo nasal parcial o completo, angioedema, reacción broncospásmica a la aspirina u otro antiinflamatorio no esteroide.

CLINDAMICINA Acción terapéutica. Antibiótico. Propiedades. Antibiótico sistémico. Su mecanismo de acción se ejerce mediante la inhibición de la síntesis proteica en bacterias sensibles; se une a las subunidades 50S de los ribosomas bacterianos y evita la formación de las uniones peptídicas. Por lo general se la considera bacteriostática, pero puede ser bactericida cuando se usa en concentraciones elevadas o frente a organismos altamente sensibles. Se absorbe con rapidez en el tracto gastrointestinal y no se inactiva en el jugo gástrico. Los alimentos no afectan su absorción. Se distribuye ampliamente y con rapidez en la mayoría de los líquidos y tejidos, excepto en el líquido cefalorraquídeo; alcanza concentraciones elevadas en hueso, bilis y orina. Atraviesa con facilidad la placenta. Su unión a las proteínas es muy elevada. Se metaboliza en el hígado y algunos metabolitos pueden tener actividad antibacteriana. En los niños aumenta la velocidad del metabolismo. Se elimina por vía renal, biliar e intestinal. Se excreta en la leche materna. Indicaciones. Tratamiento de infecciones óseas por estafilococos; infecciones genitourinarias, gastrointestinales y neumonías por anaerobios; septicemias por anaerobios, estafilococos y estreptococos; infecciones de piel y tejidos blandos por gérmenes susceptibles. Dosificación. Tomas de 600mg a 900mg cada 6 a 8 horas. Reacciones adversas. Náuseas, vómitos, colitis seudomembranosa, hipersensibilidad, bloqueo neuromuscular, aumento reversible de las transaminasas hepáticas, trombocitopenia y granulocitopenia. Precauciones y advertencias.

Debe administrarse con cuidado en pacientes con enfermedad gastrointestinal, especialmente colitis ulcerosa, enteritis regional o colitis asociada con antibióticos (puede producir colitis seudomembranosa), y en presencia de disfunción hepática y disfunción renal severa. Se debe utilizar con precaución en lactantes menores de un mes y en pacientes atópicos con asma y alergia. Puede existir sensibilidad asociada con otras lincomicinas. Interacciones. Se debe controlar con cuidado al paciente cuando se usa simultáneamente clindamicina con anestésicos hidrocarbonados por inhalación o bloqueantes neuromusculares, ya que se puede potenciar el bloqueo neuromuscular, ocasionar debilidad del musculoesquelético y depresión o parálisis respiratoria. La administración junto con antidiarreicos adsorbentes puede disminuir de forma significativa la absorción de clindamicina por vía oral. El cloranfenicol y la eritromicina pueden desplazar a la clindamicina de su unión a las subunidades 50S de los ribosomas bacterianos o impedir esa unión y antagonizar de esta manera sus efectos. In vitro es físicamente incompatible con la ampicilina, la fenitoína, los barbitúricos, la aminofilina y el gluconato de calcio y magnesio. Contraindicaciones. Hipersensibilidad a las lincosaminas.

CEFTAZIDIMA Acción terapéutica. Antibiótico. Propiedades. La ceftazidima es una cefalosporina de tercera generación semisintética inyectable de espectro amplio. Desarrolla su acción con preferencia sobre gérmenes grampositivos, gramnegativos y seudomonas. Luego de una administración IV de 0,5g y 1g durante 5 minutos, en adultos voluntarios normales, se obtuvieron picos séricos de 45mg y 90mg/ml, respectivamente. Luego de la infusión IV de 500mg, 1g y 2g durante 30 minutos, en voluntarios sanos, se obtuvieron picos de concentración sérica de 42,69mg y 170mg/ml. La absorción y la eliminación de la ceftazidima fue directamente proporcional a la magnitud de la dosis. La vida media después de una administración IV fue de alrededor de 2 horas. Aproximadamente 80% a 90% de las dosis IM o IV de ceftazidima se excretan inmodificadas por la orina, durante un período de 24 horas. Indicaciones. Infecciones de los tractos respiratorio y genitourinario. Infecciones otorrinolaringológicas, y de piel y tejidos blandos. Infecciones osteoarticulares. Peritonitis y otras infecciones intraabdominales. Septicemias bacterianas. Enfermedad inflamatoria pélvica, endometritis y otras infecciones del aparato genital femenino. Infecciones enterocócicas. Infecciones del sistema nervioso central. Dosificación. La ceftazidima debe administrarse por vía IM o IV luego de su reconstitución. Las dosis totales diarias son las mismas para ambas vías. En forma IV puede administrarse como infusión intermitente (disuelta en cloruro de sodio a 0,9%, dextrosa a 5% o 10%, solución de Ringerlactato con dextrosa a 5% y solución de Ringer-lactato con dextrosa a 5% y cloruro de sodio a

0,9%) o como inyección IV. Las dosis para adultos fluctúan de acuerdo con la gravedad de la infección entre 1g y 2g, divididas en administraciones cada 8 a 12 horas. Reacciones adversas. Trastornos gastrointestinales, náuseas, vómitos y diarrea. Reacciones dermatológicas por hipersensibilidad. Igual que con otros betalactámicos, con el uso prolongado puede aparecer neutropenia reversible. Síntomas derivados del SNC: cefaleas, vértigo y parestesias. Precauciones y advertencias. Hipersensibilidad a las penicilinas. En insuficiencia renal grave reducir las dosis a la mitad, en especial si se usan dosis elevadas o en combinación con agentes nefrotóxicos. La vida media de la ceftazidima está levemente disminuida durante la hemodiálisis. Embarazo y lactancia. Interacciones. Su acción puede inhibirse por la administración simultánea de agentes bacteriostáticos (tetraciclinas, cloramfenicol, sulfamidas). Con el uso concomitante puede aumentar la nefrotoxicidad de los aminoglucósidos y de los diuréticos potentes como la furosemida. Puede antagonizar los efectos del cloranfenicol. Puede dar reacciones falsamente positivas cuando se administra junto con los test de glucosuria. Contraindicaciones. Hipersensibilidad a las cefalosporinas.

VANCOMICINA Acción terapéutica. Antibacteriano. Propiedades. Es un glucopéptido tricíclico derivado del Streptomyces orientalis. En pacientes con función renal normal la venoclisis de dosis múltiples de 1g (15mg/kg) durante 60 minutos, produce concentraciones plasmáticas medias de 63, 23 y 8mg/l inmediatamente, a las 2h y a las 11h de completar la infusión, respectivamente. La venoclisis de dosis múltiple de 500mg durante 30 minutos produce concentraciones plasmáticas medias de 49mg, 19mg y 10mg/l inmediatamente, a las 2h y a las 6h de completar la infusión, respectivamente. La vida media de la vancomicina es de 4 a 6 horas. En las primeras 24 horas, 75% de una dosis se excreta por filtración glomerular. En pacientes anéfricos el promedio de vida media es de 7 1/2 días. La depuración renal y sistémica total de vancomicina puede estar reducida en personas de edad avanzada. Su unión a las proteínas plasmáticas es de 55%. No pasa con facilidad el LCR a través de las meninges normales, pero sí pasa cuando existe inflamación meníngea. Actúa fundamentalmente por inhibición de la biosíntesis de la pared celular,afecta la permeabilidad de la membrana celular bacteriana e inhibe la síntesis de RNA. No hay resistencia cruzada con otros antibióticos. Indicaciones. Infecciones graves causadas por cepas sensibles de estafilococos resistentes a la meticilina. En pacientes alérgicos a la penicilina. Es de indicación cuando se sospecha que la infección se debe a estafilococos resistentes a la meticilina, hasta que se disponga de los resultados de las

pruebas de sensibilidad. En endocarditis estafilocócica su eficacia ha sido documentada en otras infecciones por estafilococos como septicemia, infecciones óseas, de las vías respiratorias inferiores e infecciones de la piel y partes blandas. Puede indicarse sola o en combinación con un aminoglucósido (endocarditis por enterococos). Ha sido usada satisfactoriamente junto con rifampicina o con un aminoglucósido en la endocarditis de válvula protésica de comienzo precoz. Deberán obtenerse muestras para cultivos bacteriológicos para aislar, identificar y determinar la sensibilidad de los microorganismos causantes. La forma parenteral puede administrarse por vía oral en el tratamiento de la colitis seudomembranosa. Dosificación. Se recomiendan concentraciones no mayores de 5mg/ml y no exceder los 10mg/minuto en adultos. Pacientes con función renal normal: dosis usual para adultos: IV, 2g/día, divididos en dosis de 500mg cada 6 horas o 1g cada 12 horas; dosis usual para niños: IV, 10mg/kg cada 6 horas; cada dosis debe administrarse en el transcurso de 60 minutos por lo menos; lactantes y neonatos: se sugiere como dosis inicial 15mg/kg, seguida por 10mg/kg cada 12 horas en la 1 a semana de vida y, después, cada 8 horas hasta el 1 er mes de edad; cada dosis debe administrarse durante 60 minutos. En estos pacientes se aconseja determinar con frecuencia las concentraciones séricas de vancomicina. Pacientes con insuficiencia renal y pacientes de edad avanzada: la dosis inicial no debe ser menor de 15mg/kg. La dosis que se requiere para mantener concentraciones estables es de 1,9mg/kg/día; puede administrarse una dosis de 250mg a 1.000mg cada varios días en vez de diariamente. En casos de anuria se recomienda administrar 1.000mg cada 7 a 10 días. Reacciones adversas. Reacciones anafilácticas, incluso hipotensión, sibilancias, disneas, urticaria y prurito. La venoclisis rápida puede causar rubefacción de la parte superior del cuerpo. En raras ocasiones produjo nefrotoxicidad por incremento de la creatinina sérica. Se informaron casos raros de nefritis intersticial en pacientes que tenían disfunción renal o recibían aminoglucósidos simultáneamente. Hipoacusia, en pacientes con tratamiento concomitante de otro medicamento ototóxico. Vértigo, mareos y acufenos, muy raramente. Puede aparecer neutropenia reversible luego de una o más semanas de tratamiento con vancomicina. Náuseas, escalofríos, exantemas y dermatitis exfoliativa en casos raros. Precauciones y advertencias. El uso prolongado de vancomicina puede producir crecimiento excesivo de microorganismos no sensibles. En pacientes con disfunción renal subyacente o que reciben tratamiento asociado con un mismo glucósido, deberán realizarse determinaciones seriadas de la función renal y seguir de cerca la posología, para reducir el riesgo de nefrotoxicidad. Al ser irritante para los tejidos, debe administrarse por venoclisis fija. Puede presentarse tromboflebitis que se evita con el fármaco diluido y administración lenta. La posología debe ajustarse en pacientes de edad en los cuales la disminución natural de la filtración glomerular puede producir concentraciones séricas elevadas del antibiótico. Debe administrarse en una solución diluida. La ototoxicidad se evidencia en pacientes que recibieron dosis excesivas. Interacciones. La asociación de vancomicina y agentes anestésicos ha producido eritemas y reacciones histaminoides y anafilactoides. El uso concomitante con otros medicamentos que pueden producir efectos neurotóxicos o nefrotóxicos (anfotericina B, aminoglucósidos, bacitracina, polimixina-B, colistina y cisplatino) requiere el seguimiento cuidadoso del paciente. Contraindicaciones. Hipersensibilidad a la droga. Embarazo y lactancia.

BIBLIOGRAFÍA  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000077.htm, ADAM Enciclopedia ilustrad de Salud, Gobierno de EEUU.  Vademecum Peruano de Farmacología 2009  Diagnósticos de Enfermería aplicados a la práctica, 9º Edición, Lynda Jual Carpenito.  Bases Científicas de la Enfermería, Madelyn T. Nordmark & Anne W. Rohweder.