OXIGENOTERAPIA

OXIGENOTERAPIA Docente: E. U Elisa Valenzuela Montenegro Enfermera DEFINICIÓN  OXIGENOTERAPIA: USO TERAPÉUTICO DEL

Views 132 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

OXIGENOTERAPIA

Docente: E. U Elisa Valenzuela Montenegro Enfermera

DEFINICIÓN 

OXIGENOTERAPIA: USO TERAPÉUTICO DEL OXÍGENO, SIENDO PARTE FUNDAMENTAL DE LA TERAPIA RESPIRATORIA. Debe prescribirse fundamentado en una razón válida.

Debe administrarse en forma correcta y segura como cualquier otro fármaco.

OBJETIVO El objetivo de la oxigenoterapia es: Prevenir o tratar la hipoxia. Mejorar la oxigenación tisular

Esto se consigue cuando la Saturación de la hemoglobina es mayor a 90% aproximadamente. La finalidad de la oxigenoterapia es aumentar el aporte de oxígeno a los tejidos, utilizando al máximo la capacidad de transporte de la sangre arterial

INDICACIONES  

   

Deficiencia en el aporte de oxígeno a los tejidos. Disminución de la cantidad de oxígeno. Descenso del gasto cardíaco. Shock. Hipovolemia. Disminución de la hemoglobina.

Materiales para la administración de oxígeno. 

Debemos disponer de los siguientes elementos:

1.

Fuente de suministro de oxígeno. Manómetro y manorreductor. Flujómetro o caudalímetro. Humidificador.

2. 3. 4.

1-FUENTE DE SUMINISTRO DE OXÍGENO. 

Es el lugar en el que se almacena el oxígeno o aire y a partir del cual se distribuye.



Éstos se almacenan comprimidos, con el fin de que quepa la mayor cantidad posible en los recipientes.

1-FUENTE DE SUMINISTRO DE OXÍGENO. 

Central de oxígeno y aire. Se emplea en los hospitales, donde el gas se encuentra en un depósito central (tanque) que está localizado fuera de la edificación hospitalaria.

1-FUENTE DE SUMINISTRO DE OXÍGENO. 

Cilindro de presión: Es la fuente empleada en atención primaria, aunque también está presente en los hospitales (en zonas donde no haya toma de O2 central o por si ésta fallara).

DISPOSITIVOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE OXIGENO

2-MANÓMETRO 

Al cilindro de presión se le acopla siempre un manómetro y un manorreductor.



Con el manómetro se puede medir la presión a la que se encuentra el oxígeno dentro del cilindro.



Con el manorreductor se regula la presión a la que sale el O2 del cilindro.

En los hospitales, el oxígeno y aire que proceden del tanque ya llegan a la toma de gas con la presión reducida, por lo que no son necesarios ni el manómetro ni el manorreductor.

Manómetro y manorreductor.

3-FLUJÓMETRO 

Es un dispositivo que normalmente se acopla al manorreductor y que permite controlar la cantidad de litros por minuto (flujo) que salen de la fuente de suministro de oxígeno.

3-FLUJÓMETRO 

El flujo puede venir indicado mediante una aguja sobre una escala graduada o mediante una “bolita” que sube o baja por un cilindro que también posee una escala graduada.

4-HUMIDIFICADOR. 



El oxígeno se guarda comprimido y para ello hay que licuarlo, enfriarlo y secarlo. Antes de administrar el O2 hay que humidificarlo para que no seque las vías aéreas.



4-HUMIDIFICADOR Ello se consigue con un humidificador, que es un recipiente al cual se le introduce agua destilada estéril hasta aproximadamente 2/3 de su capacidad

SISTEMA PARA ENTIBIAR



Sistemas para calentar el agua del humidificador, son radiadores eléctricos protegidos por una banda de goma y se colocan alrededor del humidificador

SISTEMAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO 

Mediante los sistemas de administración de oxígeno se consigue introducir éste en la vía aérea.



En el mercado existen varios de ellos, distinguiéndose según su complejidad, costo y precisión en el aporte de O2.

EN GENERAL, SE DIVIDEN EN DOS GRANDES GRUPOS: 

Sistemas de bajo flujo (cánulas nasales, mascarillas simples de oxígeno y mascarillas con bolsa reservorio).



Sistemas de alto flujo (mascarillas tipo Venturi).

SISTEMAS DE BAJO FLUJO 

CÁNULA NASAL Y MASCARILLA SIMPLE. Con estos dispositivos no podemos conocer la verdadera concentración de O2 del aire inspirado. (Fi02) No se deben emplear en pacientes en los que la FiO2 a suministrar ha de ser precisa.

FiO2 = Fracción inspiratoria o inspirada de O2 (o concentración de O2 inhalado). Se expresa en porcentaje (28%, 35%, etc.)

CÁNULA NASAL 







Es el sistema más usado para administrar oxígeno a bajos flujos. Es barato, fácil de usar, cómodas y en general muy bien tolerado. Permite hablar, comer, dormir y expectorar sin interrumpir el aporte de O2. El flujo de oxígeno que se consigue oscila entre 1-6 litros por minuto, lo que equivale a una FiO2 teórica de 24-44%.

CÁNULA NASAL 

CONCENTRACION DE O2 ADMINISTRADO



Tasa de flujo

* 1 litro por minuto * 2 litros por minuto * 3 litros por minuto * 4 litros por minuto * 5 litros por minuto * 6 litros por minuto

Concentración 24 % 28 % 32 % 36 % 40 % 44 %

CÁNULA NASAL O BIGOTERA 



Forma de administración de oxígeno más recomendable para flujos ≤ a 3 l/min. Sus inconvenientes: sequedad de mucosas, irritación nasal, epistaxis y pérdida de olfato. 

La cánula nasal consiste en un tubo plástico flexible que se adapta a las fosas nasales y que se mantiene sobre los pabellones auriculares.

Procedimiento de instalación:   



Tenga el material preparado: cánula nasal, fuente de oxígeno. Realice lavado de manos clínico. Informe al paciente de la técnica que va a realizar y solicite su colaboración. Conecte el extremo distal de la cánula a la fuente de oxígeno. 



 

Introduzca los dientes de la cánula en las fosas nasales. Pase los tubos de la cánula por encima de las orejas del paciente y ajuste la cánula con el pasador, de manera que éste quede por debajo de la barbilla. Los tubos deben adaptarse a la cara y el cuello del paciente sin presiones ni molestias Seleccione el flujo de oxigeno prescrito

CUIDADOS POSTERIORES: * Controle regularmente la posición y el ajuste de la cánula nasal, puede soltarse fácilmente. * Compruebe que las fosas nasales del paciente están libres de secreciones. Si no fuese así, retire la cánula y realice aseo de cavidades. * Vigile las zonas superiores de los pabellones auriculares y la mucosa nasal. * Lubrique los orificios nasales si es necesario.



Cánula nasal o Bigotera

MASCARILLA FACIAL SIMPLE    





 

Son dispositivos que cubren la boca, la nariz y el mentón del paciente. Las mascarillas son dispositivos de plástico suave y transparente. Permiten liberar concentraciones de O2 entre 30 - 60% con flujos bajos.(5 – 6 L/min.). Interfieren para expectorar y comer y, al igual que las cánulas nasales, se pueden descolocar (especialmente por la noche). Aunque existen distintos tipos, en general poseen los siguientes elementos: Perforaciones laterales, por ellas sale el aire espirado. Cinta elástica. Sirve para ajustar la mascarilla. Tira metálica adaptable. Se encuentra en la parte superior de la mascarilla y sirve para adaptarla a la forma de la nariz del paciente.

MASCARA FACIAL SIMPLE FLUJO LITROS / MINUTO

FiO2 (%)

4

30 %

5

40 %

6

45 – 50 %

8

55 – 60 %

COLOCACIÓN DE MASCARILLA SIMPLE:     



 



Tenga el material preparado: mascarilla y fuente de oxígeno. Realice lavado de manos clínico. Informe al paciente y solicite su colaboración. Conecte la mascarilla a la fuente de oxígeno. Sitúe la mascarilla sobre la nariz, la boca y el mentón del paciente. Pase la cinta elástica por detrás de la cabeza del paciente y tire de sus extremos hasta que la mascarilla quede bien ajustada en la cara. Adapte la tira metálica al contorno de la nariz del paciente. Con ello se evitan fugas de oxígeno hacia los ojos y hacia las mejillas. Seleccione el flujo de oxígeno prescrito.

CUIDADOS POSTERIORES: Controle regularmente posición correcta.  Compruebe que la cinta no irrite el cuero cabelludo ni los pabellones auriculares.  Vigile que no haya fugas de oxígeno por fuera de la mascarilla (especialmente hacia los ojos).  Valore las mucosas nasal y labial y lubríquelas si es necesario. 

MASCARILLA CON RESERVORIO a. Mascarilla con reinhalación parcial del aire expirado.

b. Mascarilla sin reinhalación parcial del aire expirado

A. MASCARILLA CON REINHALACIÓN PARCIAL 

La mascarilla no tiene válvula entre ésta y la bolsa de reservorio, por lo que parte del aire exhalado se vuelve a inspirar, (se reinhala).



Proporciona entre el 40 y 70 % de FiO2.

MASCARILLA CON REINHALACIÓN PARCIAL

B. MASCARILLA SIN REINHALACIÓN PARCIAL 

Posee una válvula entre la mascarilla y la bolsa reservorio, así, durante la inspiración, la válvula se abre para utilizar el O2 del reservorio y se cierra cuando se espira, impidiendo la entrada de CO2 a la bolsa.(no se reinhala).



Proporciona entre el 60 y 80 % de FiO2.

Mascarilla sin reinhalación parcial

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Entrega Fi02 de 60-90%

Necesita un buen ajuste a la cara. Impide hablar y comer. Produce sensación de calor y ahogo. Puede irritar la piel. Poco practica para tratamiento a largo plazo

SISTEMAS DE ALTO FLUJO: MASCARILLA TIPO VENTURI. 



Permiten obtener concentraciones del O2 inspirado de una forma exacta, independientemente del patrón ventilatorio del paciente. Están especialmente indicadas en enfermos con insuficiencia respiratoria aguda en los que es preciso controlar la insuficiencia de forma rápida y segura.



Aquí se incluyen los pacientes con hipoxemia e hipercapnia, en los que debemos asegurarnos que aumentamos la presión arterial de O2 a un nivel tolerable, (entre 50-60 mmHg) pero sin abolir la respuesta ventilatoria a la hipoxemia.

SISTEMAS DE ALTO FLUJO:  Mascarillas

tipo Venturi:

* Dentro de los sistemas de alto flujo el más representativo es la mascarilla con efecto Venturi. * Tiene las mismas características que la mascarilla simple, pero en su parte inferior posee un dispositivo que permite regular la concentración de oxígeno que se está administrando. * Ello se consigue mediante un orificio o ventana regulable que posee este dispositivo en su parte inferior. * En el cuerpo del dispositivo normalmente viene indicado el flujo que hay que elegir en el caudalímetro para conseguir la FiO2 deseada.

M. Venturi c/ dispositivo verde.

SISTEMAS DE ALTO FLUJO: Funcionamiento de la mascarilla con efecto Venturi: * desde la fuente de oxígeno se envía el gas, * el gas va por la conexión que une a la fuente con la mascarilla. * Cuando el O2 llega a la mascarilla, lo hace en chorro (jet de flujo alto) y por un orificio estrecho, provoca una presión negativa.



MASCARILLA TIPO VENTURI.

Fi02 entregada c/ M. Venturi 

Dispositivo verde: 3 l/x´: 24 % 3 l/x´: 26% 6 l/x´: 28% 6 l/x´: 30%.



Dispositivo blanco: 9 l/x´: 35% 12 l/x´: 40% 15 l/x´: 50%

Colocación de mascarilla Venturi: Tenga el material preparado: mascarilla y fuente de oxígeno.  Realice lavado de manos clínico.  Informe al paciente y solicite su colaboración.  Conecte la mascarilla a la fuente de oxígeno.  Seleccione en el dispositivo de la mascarilla la FiO2 que desea administrar.  Sitúe la mascarilla sobre la nariz, la boca y el mentón del paciente.  Pase la cinta elástica por detrás de la cabeza del paciente y tire de sus extremos hasta que la mascarilla quede bien ajustada en la cara.  Adapte la tira metálica al contorno de la nariz del paciente. Con ello se evitan fugas de oxígeno hacia los ojos y hacia las mejillas.  Seleccione el flujo de oxígeno que corresponde a la FiO2 prescrita. 



Cuidados posteriores:



Controle regularmente posición correcta. Compruebe que la cinta no irrite cuero cabelludo ni pabellones auriculares. Vigile que no haya fugas de oxígeno por fuera de la mascarilla. Valore las mucosas nasal y labial y lubríquelas si es necesario.







Concentración de oxígeno en diferentes dispositivos TIPO DE DISPOSITIVO Cánula nasal Mascarilla simple Masc. c/ inhalación parcial Masc. s/ inhalación parcial Mascarilla tipo Venturi

FIO2 24 - 44 % 30 - 60 % 40 - 70 % 60 - 80 % 24 - 50 %

CUIDADOS GENERALES 

Humidificado



Continuo



Dosificado



Tibio



Controlado

OXIGENOTERAPIA 

Etiquetar humedificador con fecha y hora



Cambio de agua cada 24 hrs.



Nunca rellenar el humedificador.



Usar agua estéril



Cambiar el sistema cuando tienen secreciones y/o están sucios.

Medidas de seguridad en el manejo del oxígeno 

El oxígeno no es un gas inflamable, pero favorece que ardan otras materias.



En el cilindro de presión, que es la fuente de suministro de O2 que normalmente se emplea en atención primaria, vienen especificadas las siguientes advertencias:







 



El O2 acelera la combustión. Consérvese alejado de material combustible, no utilizar grasas ni aceite. Abrir el grifo lentamente. Cerrar el grifo cuando no se utilice la botella o esté vacía. No aproximar la botella al fuego, ni ponerla al sol. Evitar golpes violentos. Evitar el contacto con grasas o aceites. Mantener siempre el sistema de protección.

OXIMETRÍA DE PULSO. 

Mide la transmisión de dos ondas de luces que atraviesan la piel, generalmente de un dedo o de la oreja.



La oximetría de pulso generalmente correlaciona muy bien con la oximetría que se mide en la sangre arterial.



Este es un buen método para seguir la saturación de oxígeno y puede usarse cuando se trata de regular las cantidades de oxígeno que se han de administrar al paciente.

El pulsioxímetro mide la saturación de oxígeno en los tejidos, tiene un transductor con dos piezas, un emisor de luz y un fotodetector, generalmente en forma de pinza y que se suele colocar en el dedo, después se espera recibir la información en la pantalla: la saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca y curva de pulso.

Relación entre Pa O2 Y Sat O2 PaO2

SaO2

40

70 %

50

80 %

60

90 %

Existe un valor crítico: PaO2 60 mm de Hg que se corresponde con una saturación del 90%, por debajo de la cual, pequeñas disminuciones de la PaO2 ocasionan desaturaciones importantes. Por el contrario, por encima del 95%, grandes aumentos de la PaO2 no suponen incrementos significativos de la saturación de oxígeno. El punto crítico que debe dar la señal de alarma es el de saturaciones inferiores al 95% (inferiores al 90 ó 92% cuando existe patología pulmonar crónica previa) estos pacientes deben recibir tratamiento inmediato.

1-Concepto de fumador pasivo en el hogar 2-características del sufrimiento de la persona Con insatisfacción de La necesidad de oxigenación 3- ROL del TENS en la minimización de la angustia y miedo de la persona enferma