osteitis condensante, osteoesclerosis, quiste radicular..docx

OSTEITIS CONDENSANTE El término osteitis condensante suele utilizarse cuando las lesiones óseas se relacionan con algún

Views 38 Downloads 1 File size 144KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

OSTEITIS CONDENSANTE El término osteitis condensante suele utilizarse cuando las lesiones óseas se relacionan con algún grado de inflamación crónica del hueso periapical. Aparece como una respuesta productiva del hueso periapical a una irritación pulpar leve y prolongada que se manifiesta como un aumento en la densidad del hueso periapical, por una hiperactividad osteoblástica.

CAUSAS: Se presenta como respuesta a un proceso inflamatorio de baja intensidad que actúa por tiempo prolongado sobre los tejidos periapicales. La inflamación de los tejidos perirradiculares suele estimular las actividades osteoclásticas y osteoblásticas al mismo tiempo, por lo que suele encontrarse inflamación periapical acompañada de reabsorción ósea. La osteitis condensante resulta de una respuesta osteoblástica proliferativa en el hueso periapical a la presencia de irritantes de baja intensidad en el conducto radicular. Otra posible causa de la osteitis condensante es el estrés provocado por trauma oclusal.

En lugar de resorción ósea, la inflamación induce la formación reactiva ósea del trabeculado alveolar o hueso esponjoso alrededor de un diente endodónticamente involucrado.

CARACTERÍSTICAS

CLÍNICAS:

CARACTERÍSTICAS

RADIOGRÁFICAS:

El diente con esta afección puede ser asintomático o sensible a los estímulos. En la gran mayoría de casos la lesión cursa totalmente asintomática. Cuando presenta sintomatología, esta refleja la condición pulpar existente. Según el estado pulpar, el diente reacciona o no a los estímulos eléctricos y térmicos.

El aspecto radiográfico consiste en un área radiopaca circunscrita alrededor de una o todas las raíces. Sus bordes son difusos y la lesión presenta diferentes grados de radiopacidad. Generalmente, se observará una lesión cariosa grande o una restauración profunda en el diente asociado a la lesión. Se puede apreciar pérdida de la lámina dura con el consecuente ensanchamiento del espacio del ligamento periodontal. Esta característica permite diferenciar la osteitis condensante de otras patologías en las que la lámina dura se encuentra intacta. El grado de radiopacidad de la lesión depende de: las diferencias en el grosor de la cortical ósea y del trabeculado óseo en las distintas partes de la mandíbula, el grado de obliteración de los espacios

medulares, y los cambios en la opacidad ósea causados por las estructuras anatómicas.

TRATAMIENTO:

Si se establece que la lesión apareció como consecuencia de una necrosis pulpar o una inflamación irreversible del tejido pulpar, el tratamiento a seguir es la terapia endodóntica convencional. Si el diagnóstico fue adecuado, la lesión desaparecerá, y la apariencia radiográfica del hueso se tornará normal. Si la lesión es provocada por una sobrecarga oclusal del diente, y la pulpa se encuentra vital, sin signos y/o síntomas de pulpitis, la lesión no desaparecerá luego de realizar un tratamiento de conductos.

OSTEOESCLEROSIS

Son regiones localizadas de hueso anormalmente denso que aparentemente no es resultado directo de una infección o enfermedad sistémica.

CARASTERISTICAS CLINICAS: No existe ningún síntoma clínico que sugiera la presencia de esta alteración. La osteoesclerosis es un hallazgo radiológico, Habitualmente son únicas pero pueden ser múltiples y tambien bilaterales.

densidad del área esclerótica es variable, desde un vago espesamiento del trabeculado hasta llegar a una masa densa homogénea.

caries con consiguiente necrosis pulpar, se forma un granuloma como reacción defensiva hiperplásica frente a un estímulo inflamatorio persistente y no intenso.

DIAGNOSTICO DEFERENCIAL:

CARACTERISTICAS CLINICAS:

Osteomas periféricos Osteítis condensante

QUISTE RADICULAR (quiste periapical, CAUSAS: Su etiología no está aclarada

CARACTERÍSTICAS RADIOGRÁFICAS: Normalmente aisladas. Tamaño variable, de 2-3 mm a 1-2cm de diámetro y una forma redonda o irregular. Pueden tener uno bordes claramente definidos o fundirse de forma indefinida e irregular con el hueso normal adyacente. El tejido óseo se aprecia con densidad aumentada, sus límites son por lo general irregulares. Se encuentra circunscrita a los límites del hueso y no provoca expansión de las corticales. Su tamaño varía desde 2 mm. a 2 cm. Su forma va de más o menos circular a irregular. La

quiste periodontal apical o quiste dental). Representa una etapa en los fenómenos inflamatorios progresivos asociados a la invasión bacteriana, la muerte y la degradación de la pulpa dental. Es la etapa posterior a la formación de un granuloma dental y se desarrolla en el apice de un diente con una pulpa desvitalizada. Se presenta de 3 modos diferentes:  Periapical: se sitúa en el espacio de Black, relacionado con el ápice dental.  Lateral: está en dependencia de un conducto lateral accesorio o de una falsa vía producida endodónticamente.  Residual: relacionado con un diente ausente en la arcada, ya extraído, y que ya presentaba esta lesión.

CAUSAS:

Daño físico, químico o bacteriano que resultó de muerte pulpar, seguida de estimulación de los restos epiteliales de Malassez. La transformación de estas células epiteliales en quistes puede ocurrir por

El diente prsenta a menudo una lesión cariosa profunda, una restauración importante o empaste endodontico. El paciente habitualmente no presenta molestias en la zona de la lesión. El diente no es sensible a la percusión. Se forman fundamentalmente (60%) en el maxilar superior, al lado de los incisivos y caninos. Tienden a no crecer. Pero pueden producir expansión osea indolora. Pueden existir antecedentes traumáticos del diente afectado.

CARACTERISTICAS RADIOLOGICAS:

En la radiografia producen imagen radiolucida redondeada o una lesión piriforme unilobular de menos de 1cm de diámetro. El diente presenta una lesión cariosa, una restauración o un empaste endodontico. La lesión tiene bordes bien delimitados que puedn ser corticados o no. Prácticamente todas las lesiones de más de 2cm de diámetro son quistes. En los casos prolongados se pueden producir una resorción de las raíces de los dientes adyacentes.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:

El diagnóstico diferencial de la lesión radicular razonablemente bien definida a nivel del apice de un diente desvitalizado

incluye el granuloma periapical, el quiste radicular, las cicatrices periapicales y los defectos quirúrgicos.

Cuanto mayor sea la lesión, más probabilidades existirán de que se trate de un quiste radicular.

TRATAMIENTO:

Consiste en la excision mediante extracción y raspado o mediante tratamiento endodontico y cirugía apical. Si el quiste es de gran tamaño se procede a su masurpializacion.