PATOLOGÍAS LARÍNGEAS Definición Lesiones de masa benignas Aspecto Masa redondeada Blanquecinas Pólipos Lesión de masa
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PATOLOGÍAS LARÍNGEAS Definición Lesiones de masa benignas
Aspecto Masa redondeada Blanquecinas
Pólipos
Lesión de masa
Edema de Reinke
Acumulació n de líquido
Vascularizad o Pediculado o base ancha Translúcido
Quiste intracordal
Neoformaci ón benigna de restos congénitos Invaginació n del epitelio del PV Excavacione s del epitelio
Masa redondeada Translúcido
Unilateral
Surco
Granuloma
Leucoplasia
Nódulos
Sulcus Vocal
Úlcera de Contacto
Unilat/Bilat Bilateral (Unilat en etapas iniciales) Unilateral o bilateral asimétrica (-)
Ubicación 2/3 anteriores de los PPVV
Incidencia Adultos: > M Niños: > H
RASATI Aspereza Ronquera Soplo
Etiología Abuso y Mal uso
Características F0 grave TMF dism. s/z aum.
Variada, en el borde libre
Hombres (35 – 45 a)
Ronquera Soplo variable
Bilateral
Espacio de Reinke En todo el borde libre Borde libre del PV o cara superior
Hombres (45 – 65 a)
Ronquera
Traumatism o fonatorio Alergia Etc. Tabaquismo RGE
Diplofonía CFR alt. Disturbios intermitentes F0 grave Aperiodicidad
Generalmente se diagnostica en la infancia
Aspereza Ronquera Soplo
Congénito
Alteraciones en índices de perturbación
Bilateral
Cara superior de los PPVV
Mujeres (3:1)
Ronquera Aspereza Astenia
Congénito
Fatiga vocal Intensidad dism. Voz monótona
Irritación Rojizo
Bilateral
Proceso vocal del aritenoides
Hombres (40 – 60 a)
Ronquera Soplo Tensión
Tabaquismo RGE
Crecimiento benigno de tejido
Hemorrágico Proliferativo
Bilateral
Proceso vocal del aritenoides
Hombres (40 – 60 a)
Ronquera Soplo
Traumatism o Intubación
Hiperplasia
Blanquecina Borde irregular
Unilateral
Borde libre
Aspereza Ronquera
Tabaquismo Infecciones
Intensidad dism. Molestias al tragar y fonar Carraspeo FO grave Intensidad dism. Molestias al tragar y fonar Carraspeo F0 aguda Resonancia nasal bitonalidad
SONIDOS DE APOYO Ejercicios Sonidos vibrantes linguales (rr) o labiales (brr). Objetivo: disminuir el cierre glótico brusco/abrupto Objetivo: Disminuir la hiperfunción laríngea. Objetivo: Mejorar la CFR Objetivo: Aumentar Tonicidad PV
Sonido
Técnica de vibración: producción de una /r/ sostenida.
Lingual /rr/
Labial /br/ Sonidos Fricativos Sordos F / S / CH Objetivo: Aumentar la capacidad respiratoria y control de la reserva respiratoria. Objetivo: Control de apoyo respiratorio y proyección del flujo aéreo. Sonoros Y / V /Z Objetivo: Suavizar la emisión Objetivo: Mejorar la CFR y aumento de TMF.
Maniobra
SORDOS (s-f-ch)
SONOROS (b-y-z)
Calentamiento vocal: Variaciones con escalas musicales ascendentes y descendentes, en staccato o glissando, y acompañadas de pequeñas canciones.
Patologías
Función/efecto
NODULOS EDEMA QUISTE INTERCORDAL GRANULOMA SULCUS VOCAL PARALISIS DE PV
Movilizan la mucosa, disminuye la viscosidad y aumenta la circulación, aumenta la emisión suave.
POST-OPERATORIO INMEDIATO A LESIONES LARÍNGEAS NODULOS
Genera aun adosamiento suave de PV y mejoran el flujo aéreo.
Sintonía Vocal Final: formación de pequeñas unidades fonatorias. Muy pequeñas y repetidas emisiones, como: trrr rrr rrr rrr. Técnica de vibración: producción de una /br/ sostenida. Técnica Facilitadora: de aproximar las mejillas levemente con la punta de los dedos índices, para activar la vibración de los labios. S, F o CH sostenida: tomar conciencia de la economía del aire realizando sonido fricativo mantenido. Cortas emisiones de S, F o CH con diferentes niveles de presión de aire (débil, moderado y fuerte) Pasaje de sonoridad: emitiendo un sonido sordo y, paulatinamente, sonorizándolo (/s/ a /z/). A continuación, la emisión de dos sonidos fricativos a una vocal, por ejemplo /s/ /z/ /a/. Cadena de sonidos: con una consonante fricativa sonora y una vocal, en pequeñas sílabas repetidas, por ejemplo /za//za/ /za/.
DISFONÍAS HIPERTÓNICAS
Continuidad de sonidos fricativos: Pueden ser emitidos de forma continua, en la misma emisión /v//z//j/ /v//z//j/ /v//z//j/. Variaciones de intensidad con fricativos sonoros: inicialmente con los sordos y después con los sonoros. Sonidos Oclusivos Objetivo: reforzar el control y la estimulación de los PV.
Sonidos basales Objetivo: Compensar la hiperfunción, y generar un mejor soporte respiratorio. Objetivo: aumentar amplitud de vibración de PV Objetivo: Reducción fatiga vocal Objetivo: Mejorar la coaptación de los PV. Sonidos nasales M/N Objetivo: suavizar la emisión/reducir la tensión laríngea. Objetivo: Promover la resonancia oral Objetivo: Aumento TMF
Oclusiva Sorda /p/
Vocal Fry con vocal /a/
Ajuste pre-sonorizado: que consiste en la aproximación de las cuerdas vocales en la línea media. Emitiendo el sonido repetidas veces, ejemplo: /p p p p p p p p/. Asociaciones con las vocales:, técnicas de empuje y enfoques de cambios posturales
POST-OPERATORIO INMEDIATO A LESIONES
Consiste en la aproximación de las cuerdas vocales en la línea media.
Vocal Fry: Se le pide al paciente la emisión prolongada del sonido basal en un tono mantenido con vocal /a/, sin esfuerzo.
SULCUS VOCAL NODULOS VOCALES DIS. HIPERCINETICA PARALISIS DE PV HIATOS POSTERIORES. NODULOS
Desactivar patrón muscular habitual del paciente, mejorar la coaptación glótica, aumento de la masa del PV, por lo que habrá mayor superficie de contacto.
DISFONIA HIPERTONICA NODULOS POLIPOS HIATUS POSTERIOR
Adosamiento suave de ccvv. Mayor percepción de vibración en máscara anterior. Reducción de tensión laringo-faríngea. Ocurre una mayor disipación de energía sonora en el tracto vocal, porque el aire sonorizado será dirigido para ambas cavidades. Cambia el foco de resonancia de inferior a superior.
Técnica facilitadora: cabeza hacia atrás.
Humming: se le pide al paciente hacer una /m/, emitida con la boca cerrada.
M
Masticación: realización de movimientos de masticación amplios durante la emisión de sonido nasal / m /, de forma continua. Encadenado a Vocales. Alternación oralidad y nasalidad. Técnica de Bostezo: mejorar condiciones de miofuncionalidad dinámica.
N
Emisión en tres pisos: pasar de una nasalidad máxima a una oralidad máxima. Nasalidad máxima emisión continua del sonido /n/. dientes cerrados y con la lengua ocupando
Sonido Hiperagudo Objetivo: restaurar la función vocal Tubos de resonancia Objetivos: Eliminan ataque vocal hipertónico/Eliminar tensión Objetivo: coaptación suave de PV Objetivo: Disminuir la F0
Vocal /i/
toda la cavidad de la boca Paso de /n/ a /m/ eliminación de los dientes y la lengua hacia abajo en la cavidad de la boca. Labios unidos. Proyección de una Vocal encadenado a /m/ apertura de boca en la emisión de una vocal seleccionada. Encadenada y Proyectada. Se le pide al paciente la emisión prolongada en un tono mantenido del sonido /i/ (falsete).
Descienden laringe y se aprecia un ensanchamiento del tracto vocal. Aumento de presión intraoral y disminuye la fuerza de contacto de los PV.
Se le pide al paciente que inspire profundamente y luego simule un bostezo lo más real posible para luego espirar en un suspiro sonoro.
POLIPO ULSERA DE CONTACTO LEUCOPLASIA NODULOS PARALISIS DE PV ESPASTICIDAD D. HIPERCINETICA
Disminuye el contacto glótico brusco, disminuye la tensión.
PARALISIS DE PV DISFONIA HIPOCINETICA ESPASTICIDAD ESPASTICIDAD D. HIPERCINETICA
Aumenta el cierre de los PV (coaptación de los pliegues).
PARALISIS DE PV
aproximación de pliegues vocales
Bostezo o suspiro con emisión.
Fonación inspiratoria Objetivo: Aumentar la coaptación glótica.
Se le pide al paciente que realice una /i/ Vocal /i/ prolongada durante una inspiración bucal, o un en mismo sonido inhalatorio por inspiración nasal. inspiración
Voz salmodeada Objetivo: reducir el esfuerzo vocal y ataques vocales bruscos.
Habla
Pushing o técnica de empuje
ba/da/ga.
y
DISFONIAS HIPERCINETICAS O HIPOCINETICAS. NÓDULOS EDEMA PARALISIS DE PV
Vocal /u/
Habla
Relajación de TA contracción de CT.
Uso de bombilla. El aire sale por la bombilla realizando la vocal /u/, puede ir acompañada con un vaso de agua.
Sonidos vegetativos Objetivos: Eliminan ataque vocal hipertónico/Eliminar tensión Objetivo: coaptación suave de PV
Voz susurrada Objetivo: Aumentar la coaptación glótica.
PARALISIS DE PV ESPASTICIDAD
Se le pide al paciente que realice una lectura con voz susurrada si esfuerzo
Realizar emisiones de manera similar a la recitación de salmos religiosos. Emisión en Tono medio. La salmodia determina la prosodia, no el tono. En la terapia, usar tono más bajo. Intensidad media a mínima. Realizar golpes en el aire con los puños cerrados, a la vez que se emiten sílabas oclusivas sonoras. Empujar o levantar pesos al
Esto provoca una distensión en los ventrículos por la diferencia de presión
Reduce el esfuerzo vocal aumenta la resistencia y disminuye los ataques vocales bruscos.
los
realizar emisiones sonoras. Colocar las manos enganchadas, con firmeza, mientras se emiten vocales sostenidas. Deglución incompleta sonorizada Objetivo: aumentar la aproximación de PV.
Vocales
Se le pide al paciente que trague y pronuncie una vocal apenas despegue la lengua del paladar. Seguir secuencia por ejemplo: "bam", "bem", "bim", "bom", "bum".
PARALISIS PV CANCER LARINGEO
Actúa sobre el cierre de la laringe, aprovechando la constricción que ocurre en el paso de la fase faríngea a la esofágica en la deglución.
VOZ CANTADA Y PROYECTADA Nivel Modificado
Tonalidad
Técnicas
Sonoridad
Timbre
SING ejercicio de la sirena (voice craft). Manejo cuerpo cubierta flexibilidad en los pasajes vocales. Se trabaja con sonidos de apoyo. Escalas con sonidos de apoyo Escalas de TVSO Escalas v/s glissando: el primero se hace entrecortado, el segundo es continuo. Aducción: - Sonidos de apoyo fonación inspiratoria (amplía tracto y permite el cierre), vibrantes, nasales, fricativos. - TVSO /resistencia Respiración: - Fricativos áfonos se trabaja aire, si es sonoro trabajo fuente glótica. - Tipo / CFR - Apoyo/ flujo - TVSO sin voz trabajo de tubo en agua. Tracto vocal - Resonancia humming, fonación en tubo, nasales, sonidos velares (j- k) (sonidos de praxias que incluyan el movimiento del velo del paladar) - TWANG ayuda a aumentar la proyección vocal, lo que hace es activar el tubo epilaringeo (para descender la epiglotis). - Resonancias - Altura laríngea - Twang - OFA`s muchas praxias porque optimizan el tracto vocal
ACCIÓN DIRECTA Técnica
Manipulación digital laringe
Uso de vibrador asociado a sonorización glótica.
Masaje de cintura escapular.
Desplazamiento lingual
Técnica sueca de /b/ prolongada
Función Relajar musculatura suprahioidea membrana tirohioidea.
la y
Realizar una emisión suavizada.
Actúa directamente en la musculatura cervical, espalda y hombros.
Deglución atípica, ocurre un presionamiento e interposición entre los arcos dentarios. Habla con resonancia posteriorizada ocurre un desplazamiento del cuerpo de la lengua en dirección a la faringe. Desactivar el ajuste motor inadecuado y cambiar el patrón de voz.
Modificar la posición de la laringe
Maniobra Movimientos digitales descendentes en la zona de la barbilla del hueso externo. Ejerciendo una presión en los contornos laterales de la laringe. Otro tipo (Boone & mcfarlane) ligera presión en la región anterior del ligamento tiroideo mientras el paciente mantiene una vocal
Patologías 1. Muda Incompleta. 2. Falsete de conversión.
Utilización de vibrador levemente posicionado sobre el cartílago tiroides. Con el vibrador activado realizar una emisión de baja intensidad y de modo relajado (sonido de apoyo nasal /m/ o vocal prolongada). Movimientos como tocar, presionar, estirar o un masaje (uso de vibradores o martillos de goma). también uso de bolsas térmicas o calor húmedo Si el paciente refiere mucho dolor realizar ejercicios corporales globales o ejercicios de órganos fonoarticulatorios como abrir y cerrar la boca con la cabeza hacia atrás también ayuda a relajar la laringe. Posteriorizacion: vocales posteriores principalmente /o/ y /u/ con sonidos velares asociados a esas vocales.
Se realiza posterior manipulación digital.
Anteriorizacion: vocales anteriores principalmente /e/ y /i/ asiladas o encadenadas a sonidos linguodentales.
1. Modelo vocal deficiente
Exteriorización: La cabeza hacia atrás y abrir y cerrar la boca, con movimientos extensos, diversas veces y luego girara la cabeza a posición recta para llevar a cabo el ejercicio de desplazamiento lingual propuesto
1. Posteriorizacion extrema. 2. disfonía hipercinetica con constricción del vestíbulo laríngeo
Posición vertical: colocando los dedos de la mano en U levemente apoyados sobre el cartílago tiroides. Solicitar al paciente que degluta (laringe más neutra)
1. hipertonicidad de la cintura escapular. 2. disfonía por tensión muscular
Cambios Frecuencia fundamental más grave. voz relajada. disminución de la tensión laríngea.
la
ayuda a producción sonidos basales.
1. reducción de la hipertonicidad en esta región.
Reduce el dolor en la manipulación digital.
1. Calidad vocal infantil 2. Limitación de resonancia oral
relaja la musculatura lingual de inserción directa con la laringe.
Aumentar resonancia.
a
la de
la
y se verifica el movimiento durante el habla (contar del 1 al 20).
(laringe constantemente alta)
Técnica de /b/ prolongada: intento de extender la oclusión bucal de la consonante /b/ seguida de la emisión de la vocal /a/. También se puede usar escalas ascendentes. 1. disfonía orgánica funcional con laringe elevada. 2. muda vocal retrasada o incompleta. 3. contracción excesiva del vestíbulo laríngeo. 4. falsete paralitico 5. parálisis unilateral con emisión botonar
Modificar la asimetría de tamaño, masa forma y vibración.
Cambio de posición de la cabeza
D. Horizontal: cabeza girada, inclinada hacia abajo, estimulación del pliegue vocal paralizado. (Marca de bitonalidad) girar la cabeza homolateralmente al lado paralizado alrededor de las cuerdas vocales. Rodeando la cabeza contralateralmente. Parálisis definitiva: rotación al lado paralizado. Parálisis con posibilidades de recuperación: rotación al lado sano. D. Vertical: emisión con cabeza hacia atrás: cabeza hacia atrás y emisión posterior oclusiva sonora /g/ en silabas. emisión con cabeza hacia abajo: fonación con cabeza ligeramente inclinada hacia el pecho emitiendo sonidos nasales o silabas sostenidos. emisión con cabeza y tronco hacia abajo: doblar el tronco (de pie o sentado) y con la cabeza hacia abajo proceda a la emisión del sonido de apoyo seleccionado.
1. tensión de las cuerdas vocales en inadaptación fónica o malformaciones congénitas. 2. cirugías laríngeas 3. disfonías por alteraciones neurológicas.
1. casos de naturaleza orgánica fusiforme, hendiduras, grietas irregulares por la retracción cicatricial. 2. existe una interferencia de pliegue vestibulares durante la fonación y en la disfonía por tensión muscular. 3. un sonido de apoyo nasal /m/ sostenido, mientras lentamente se endereza el tronco y la cabeza para los casos con foco resonancial bajo persistente de tipo laringofaringeo.
producir mayor energía de en la región aguda del espectro. descenso de la laringe. facilita la aducción de los pliegues vocales, como ocurre en la deglución. descenso de la laringe reduce la fuerza de aducción y evita el gesto vocal de la fonación comprimida e hiperaducida. Reduce la hipertonicidad. existen posibilidades de volver a la función.
ACCIÓN INDIRECTA Ejercicios
Función Relajación de cintura escapular (más efectivos con sonidos facilitadores)
Corporales asociados a la emisión de sonidos facilitadores
Rotación de los hombros sonorizados
Reducir la tensión de la musculatura de la cintura escapular.
Maniobra Patologías Grupo específico de ejercicios que actúan de modo direccionado a 1. Hipertensión nivel de la musculatura de la cintura escapular (hombros y cuello). de cintura como lo son los ejercicios tradicionales de movimientos de cabeza y escapular. cuello Ejercicios de relajación 1. ‘’Si’’: movimiento de cuello hacia arriba y hacia abajo (10). 2. ‘’No’’: movimiento de cuello girar hacia derecha e izquierda (10). 3. ‘’Quizás’’: movimiento de cuello lateral izquierda y derecha (10). 4. Círculos cabeza: movimiento circular de cuello hacia izquierda y luego hacia derecha (20) PRIMERA PARTE: el paciente deberá inspirar SEGUNDA PARTE: será capaz de utilizar una de las siguientes opciones: a) emisión de un sonido de apoyo prolongado durante toda la segunda etapa del movimiento. b) Emisión en cuanto se realiza el movimiento cervical repetidamente. c) Inicio de emisión con un sonido de apoyo y pasaje de una vocal en la segunda etapa del movimiento. d) Emisión de vocal prolongada durante toda la segunda etapa del movimiento. Realizar en sentido horario, haciendo girara los hombros desde el 1. Hipertensión frente hacia atrás que permitan una expansión torácica. Puede ser de cintura realizada bilateralmente o alternadamente asociada a emisión de un escapular. sonido de apoyo o con vocales suaves, casi como un bostezo. 1. ’No se’’: movimiento de hombros hacia arriba y hacia abajo (10). 2. Círculos hombros: movimiento circular de hombros adelante y atrás (20).
Cambios Proporcionan un mejor equilibrio en la musculatura infratiroidea y de toda la musculatura extrínseca de la laringe.
Proporcionan un mejor equilibrio en la musculatura infratiroidea y de toda la musculatura extrínseca de la laringe.
Patologías Laríngeas de tipo Orgánica Funcional Patología
Nódulos
Pólipo
Dg. Medico Nódulos de cuerda vocal bilateral, ubicado los 2/3 anteriores de los PPVV de aspecto redondeada blanquecinas, PTM: generalmente PTM 1: isometría laríngea (por cierre en forma de reloj de arena; siempre que sea bilateral).
Pólipo de cuerda vocal unilateral, Derecho/izquierdo, vascularizado, de base sésil/ peduncular (esta como colgando). ubicados entre tercio anterior y 2/3 posteriores de borde libre, con un PTM: ____ (generalmente 2)
Dg. Fonoaudiológico Disfonía orgánicofuncional según Belhau.
Fisiopatología
Calidad de voz
El abuso y mal uso generan un traumatismo por sobreesfuerzo vocal, se genera en primer lugar una congestión, vascular, con edema (en los 2/3 anteriores de la lámina propia), de hemorragia submucosa, rojizo elevados y pequeños y reversible, al tiempo se hialinizan con depósitos de colágeno y fibrina, de color blanquecino irreversible.
R: Se evidencia una voz con ronquera, ya que hay un aumento de masa debido a los nódulos (nº 2) A: Se evidencia aspereza debido a que hay un aumento en la rigidez de ondulación de la cuerda por el nódulo que evita su correcto mov. (nº 3) S: Se escucha una voz soplada, los nódulos generan un cierre en forma de reloj de arena por tanto existe un hiato y más escape de aire (nº 2) A: No presenta (nº 0 ) T: No presenta (nº 1 : si presenta PTM)
Tratamiento
I: Se evidencias inestabilidad ya que el nódulo genera quiebres y temblor en la ondulación de la cuerda vocal. (nº 2) Disfonía orgánicofuncional según Behlau
El abuso y mal uso generan una vasodilatación, ruptura de capilares en el espacio de Reinke, hay extravacion de sangre, una disrupción de la membrana basal por tanto una organización del hematoma con depósito de fibrina y aumento de la vascularización que generan finalmente un pólipo.
F0 grave, TMF disminuida y s/z aumentada. R: Se evidencia una voz con ronquera, ya que hay un aumento de masa debido al pólipo (nº 3) A: Se evidencia aspereza debido a que hay un aumento en la rigidez de ondulación de la cuerda por el pólipo que evita su correcto mov. (nº 2) S: Se escucha una voz levemente soplada, el pólipo genera un cierre incompleto (nº 1) A: No compromete al sistema neurológico (nº0) T: No presenta (nº 2 : si presenta PTM) I: Se evidencias inestabilidad ya que el pólipo genera quiebres y temblor en la ondulación de la cuerda vocal. (nº 2) Diplofonia, CFR alta y Disturbios intermitentes
Objetivo: disminuir el cierre glótico brusco/abrupto. Prueba terapéutica: Sonidos vibrantes: (Lengua (rr) / labios (brr), facilitador: ocluir mejillas). Efectos: movilizan la mucosa, disminuye la viscosidad y aumenta la circulación, aumenta la emisión suave.
Objetivo: Generar pautas de higiene vocal (no puedo tratar las ccvv directamente porque esta vascularizado) Prueba terapéutica: Bostezo – suspiro Efectos: disminuye el contacto glótico brusco, disminuye la tensión.
Edema
Edema de reinke bilateral, de aspecto translúcido, ubicado en el espacio de Reinke , en todo el borde libre
Disfonía orgánicofuncional según Belhau
El abuso y mal uso y mala higiene vocal generan una distensión en la parte superior de la superficie de los PPVV, con congestión vascular, estasis venosa (las venas trabajan más lento) y edema (líquido).
R: Se evidencia una voz con ronquera, ya que hay un aumento de masa debido al edema (nº 3) A: No presenta S: No presenta (nº 1, si hay probable hiato) A: No presenta (nº 0 ) T: No presenta (nº 0 ) si hay hiperfunción compensatoria (n°1) I: se presenta inestabilidad de la emisión producto de la aperiodicidad debido a los movimientos asimétricos de los PPVV (nº2)
F0 grave y Aperiodicidad.
Quiste
Sulcus
Quiste intracordal Disfonía Unilateral, de orgánico según aspecto Belhau redondeado traslúcido, ubicado en el borde libre de los PPVV o cara superior. ( está en la lámina propia, específicamente en el espacio de reinke, el epitelio está sano)
Falla en la diferenciación de las capas del PPVV en el periodo embrionario. Existen dos tipos: 1) Retención Mucosa: Obstrucción de glándula con retención de material mucoso (bajo la cuerda). Epitelio sano 2) Epidermosis: Por restos congénitos de piel o por lesión de la mucosa e implantación de células epiteliales(Bajo la cuerda vocal) Ocurre en el espacio de Reinke
Sulcus vocal Disfonía focal/todo el orgánica Belhau pliegue vocal (vergeture), surco (en forma de aguja arqueada) ubicado en la cara superior de los
Si es superficial, se genera debido a una atrofia del PV, producto de una lesión congénita, que resulta en una cisura longitudinal focalizada o en todo el PV. -Si es profundo, puede
R: Se evidencia una voz con ronquera, ya que hay un aumento de masa, pero no en el borde libre (nº 1). A: Se evidencia aspereza debido a que hay un aumento en la rigidez de ondulación de la cuerda por el quiste que evita su correcto mov. (nº 2) S: Se escucha una voz soplada, el quiste generan un cierre con hiato y más escape de aire (nº 1 o 2) A: No presenta (nº 0 ) T: No presenta (nº 0 ) si hay hiperfunción compensatoria (n°1) I: Se evidencias inestabilidad ya que el nódulo genera quiebres y temblor en la ondulación de la cuerda vocal. (nº 1 ) Alteraciones en índices de perturbación R: (nº 0) A: Se evidencia aspereza debido a que hay un aumento en la rigidez de ondulación de la cuerda por el Sulcus que evita su correcto mov. (nº 2) S: (nº 2): presencia de hiato y falta de coaptación glótica, alteración de la onda mucosa.
Objetivo: Disminuir la hiperfunción laríngea Prueba terapéutica: Sonidos vibrantes: (Lengua (rr) / labios (brr), facilitador: ocluir mejillas) Efectos: movilizan la mucosa, disminuye la viscosidad y aumenta la circulación, aumenta la emisión suave.
Objetivo: disminuir el cierre glótico brusco/abrupto.
Prueba terapéutica: Sonidos vibrantes: (Lengua (rr) / labios (brr), facilitador: ocluir mejillas)
Efectos: movilizan la mucosa, disminuye la viscosidad y aumenta la circulación, aumenta la emisión suave.
Objetivo: Compensar la hiperfunción, y generar un mejor soporte respiratorio Prueba terapéutica: Sonidos basales. Fry (sonido basal natural)
PPVV
penetrar del PV al ligamento vocal y no existe lámina propia - También pueden ser tipo bolsa también profundos y se relacionan con un quiste
A: hay presencia de astenia y fatiga vocal (nº 1)
Efectos: Desactivar patrón muscular habitual del paciente, mejorar la coaptación glótica, aumento de la masa del PV, por lo que habrá mayor superficie de contacto.
Objetivo: Compensar la hiperfunción, y generar un mejor soporte respiratorio. Prueba terapéutica: bostezo-suspiro, sonidos nasales. Efectos: suavizar emisión y eliminar golpe glótico brusco.
T: - (nº 2): si hay tensión producto del PTM, no habrá astenia. I: (nº1) Fatiga vocal, Intensidad disminuida y Voz monótona
Ulcera de contacto en porción respiratoria de la glotis.
Disfonía orgánicofuncional según Belhau
Ulcera
Cuadro rojo: Ulcera
Excavaciones del epitelio de aspecto rojizo e irritado. Ubicado Bilateralmente en el proceso vocal de los aritenoides. El cierre bruco de PPVV, tensión, tos, carraspeo y RGE lesionan la mucosa, luego la inflamación se infecta y forma tejido de granulación (generalmente en el tercio posterior del PPVV; cara interna aritenoides).
R: (nº 1) causada por inflamación A: Se evidencia aspereza debido a que hay un aumento en la rigidez de ondulación de la cuerda por el que evita su correcto mov. (nº 3) S: Se escucha una voz soplada, la ulcera genera un cierre incompleto, permitiendo el paso de aire , pero es hiato posterior (nº 2) A: No presenta (nº 0 ) T: Existe Ataque vocal duro, fatiga vocal, y debe aumentar la intensidad. (nº 3) I: Se evidencias inestabilidad ya que la inflamación genera quiebres y temblor en la ondulación de la cuerda vocal. (nº 2) Intensidad disminuida, Molestias al tragar y fonar, Carraspeo.
Granuloma de cuerda vocal, en la porción respiratoria de la glotis, o en el proceso vocal del aritenoides.
Disfonía orgánicofuncional según Belhau
Granuloma
Producto del abuso y mal uso de la voz, RGE y elementos tóxicos hay un crecimiento benigno de tejido. De aspecto Hemorrágico Proliferativo. Bilateral. Ubicado en proceso vocal de aritenoides. La herida se granulomatiza transformándose en un granuloma. Hiperfunción Traumatismo
Leucoplasia unilateral ubicado en el borde libre del PPVV de aspecto blanquecina y de borde irregular. Leucoplasia
Disfonía orgánicofuncional según Belhau
R: Se evidencia una voz con ronquera, ya que hay un aumento de masa debido al granuloma (nº 3) A: (nº 1) S: Se escucha una voz soplada, existe un hiato y más escape de aire (nº 2) A: No presenta (nº 0 ) T: (nº 1)
I: Se evidencias inestabilidad ya que el granuloma genera quiebres y temblor en la ondulación de la cuerda vocal. (nº 1) FO grave, Intensidad disminuida, Molestias laríngea. al tragar y fonar, Carraspeo
La causa (etiología): es multifactorial, ya sea orgánico o por fumar y alcohol; lo que se observara fisiopatológicamente es: que hay un endurecimiento de la capa superficial de la lámina propia, de color blanquecino o un engrosamiento acentuado del epitelio.
R: Se evidencia una voz con ronquera, ya que hay un aumento de masa debido a este engrosamiento del epitelio. (nº 2) A: Se evidencia aspereza debido a que hay un aumento en la rigidez de ondulación de la cuerda por la hiperplasia que evita su correcto mov. (nº2) S: (nº 1) A: No presenta (nº 0 ) T: (nº 1): puede haber tensión debido al ataque vocal brusco o entrecortado, ya que se intenta generar la coaptación glótica. I: (nº 2): puede haber producto de la bitonalidad y diplofonia, ya que la cuerda no estaría contactando de manera simétrica. F0 aguda, Resonancia nasal, bitonalidad
Objetivo: disminuir el cierre glótico brusco/abrupto Prueba terapéutica: Sonidos vibrantes: (Lengua (rr) / labios (brr), facilitador: ocluir mejillas) Efectos: movilizan la mucosa, disminuye la viscosidad y aumenta la circulación, aumenta la emisión suave. Objetivo: suavizar la emisión. Prueba terapéutica: bostezo-suspiro. Efectos: suavizar emisión.
Patrones de tensión Patrón de tensión
Características
Hiato posterior Aumento generalizado de tensión muscular Persistencia de tracción del CAP Voz soplada y tensa Producto de falta de técnica y alta exigencia vocal (cantantes, profesores, otros) Sonido tenso Técnica vocal inapropiada Fatiga vocal Molestias al final de la jornada laboral Respiración incoordinada Postura inadecuada Hiperaducción de las cuerdas vocales Puede ser desencadenado por infección o reflujo crónico Participación de bandas ventriculares Suele asociarse a disfonía psicógena Voz chillona de tono alto (CCVV en aducción tensa) Voz susurrada o murmullo tenso (CCVV laxas con abducción parcial)
Reducción del espacio ariteno-epiglótico en dirección antero-posterior durante la fonación Esfuerzo en la producción de la voz Fatiga rápida al hablar en tono bajo
Tipo IV: Afonía por conversión Tipo V: Arqueamiento o Bowing
Separación en la línea media de las cuerdas vocales. Se observa arqueamiento de ambos ppvv. Se observa en adultos mayores y en disfonías psicógenas.
Tipo VI: Disfonía de transición del adolecente
Glotis tensa Pliegues delgados Híper aducción
Tipo I: Isometría laríngea
Tipo II: Contracción lateral
Subtipo a (IIA)
Subtipo b (IIB)
Tipo III: contracción supraglótica anteroposterior
Imágenes
Disfonía espasmódica (distonía focal) Tipos
Tratamiento
Tratamiento vocal
Disfonía espasmódica aductora (+ frecuente) Espasmo en cierre Voz tensa, forzada y estrangulada.
1. Medicamentoso 2. Silencio vocal y reposo 3. Médico- quirúrgico- aducción porque los músculos están por delante (abductora por posterior) se inyecta directamente en la fibra muscular 4. Inyección con toxina botulínica bloquea el musculo, atacando el sistema nervioso mejoría importante primeros 3 meses y empieza a decaer.
1. Primero se trabaja musculatura y respiración antes de emisión. 2. Relajación: se trabaja bastándose en diferentes técnicas (general o segmentaria) como, por ejemplo, imaginería, general o segmentaria, masoterapia, entre otras. Segmentaria: agregar en terapia bostezo, masticatorio, habla en inspiración, carcajadas, cantar y emisión hiperaguda. 3. Técnica respiratoria: para cambiar el tipo respiratorio al tipo costodiafragmático. 4. Apoyo CDF: realizar emisiones con voz salmodiada (voz en tono mantenido, como un cura) de palabras armando apoyo. 5. Articulación: para favoreces la inteligibilidad de la comunicación por medio de praxias linguiofaciales, sobrearticulación. 6. Emisión: vocalizaciones ascendentes y descendentes. Fonación en susurro.
Características
Patología neurológica progresiva. Espasmos involuntarios, prologados y a veces dolorosos voz forzada con tención, ataque vocal y quiebres o pausas durante el habla) Fluctuaciones de F0. Escala perceptual: G:3 I:3 R: 3 B: 1-2 A: 1 S:3
Disfonía espasmódica abductora Espasmo en fase abierta sonidos susurrantes (principal acción del CAP)
Mixta
(La reeducación vocal en la disfonía espasmódica es relativamente ineficaz, sin embargo, con terapia farmacológica (disminuye tonicidad e inflamación) puede mejorar la calidad vocal y prolongar la ventaja de los efectos farmacológicos)
Parálisis Tipo
Etiología
Recurrencial unilateral sin compensación.
Neoplasia intratoracicas, aneurisma, estenosis mitral, traumas de cuello, idiopáticos
Recurrencial unilateral compensada
Recurrencial Bilateral
Combinada unilateral
Tiroidectomía, trauma externo, tumores
Pliegue vocal acortado Incurvacion aritenoides (adelante y abajo)
Paramediana en ocasiones intermedia
Paramediana o mediana
Oclusión completa sobre cv afectada
Paramediana a veces mediana
Se conserva tono muscular Ondulación mucosa simétrica
Síntomas - Respiración no alterada - Intensidad disminuida - TMF acortado - Voz agravada (coaptación alterada) - Componente aéreo marcado Bitonalidad (los pv quedan a diferente nivel)
Disfonía mínima Intensidad suficiente TMF prolongado Extensión vocal casi normal Sin componente aéreo apreciable Voz normal Disnea intensa (mayor dificultad) F0 aguda (porque hay una tensión de los ppvv) Inspiración: diminución de área glótica Espiración: aumento x flujo aéreo Disfagia (rama sensitiva) Aspiración Crisis de tos Procesos infecciosos traqueobronquiales
Tratamiento Fonoaudiológico
Quirúrgico 6-12 meses
Traqueotomía (temporal o permanente).
Lesión alta X par
Intermedia o lateral (abducción)
Cirugía tiroídea
Intermedia o lateral (abducción)
Aspiración Tos ineficaz Voz débil Marcado componente aéreo
Traqueotomía
Tiroidectomía
Intermedia
-
Respiración adecuada Voz muy alterada Tos ineficaz
Traqueotomía preventiva hasta compensación parcial (para proteger laringe)
Rec. + LS externo
Recurrente + LS externo
Imagen
Recurrente + Lar. Sup.
Combinada bilateral
Posición PV
Glotis muy amplia
Traqueotomía
Rec. + LS completo Laríngeo Superior unilateral
Laríngeo Superior bilateral
Lesión combinada: doble alta
Intermedia
Glotis muy amplia
-
Aspiración importante ASPIRACIÓN- TOS- VOZ ALTERADA
Tiroidectomía (sección rama externa por disección pedículo superior tiroides)
Intermedia
Oblicuidad de glotis Asimetría en ondulación
-
Voz poco alterada Extensión tonal reducida hacia los agudos Bitonalidad, monotonía y fatiga vocal
-
Solo ramas externas: perdida de frec. Agudas Por encima de origen de ramas: anestesia de vestíbulo Al inicio del cuadro presentan aspiración, pero luego compensan
Requiere medidas terapéuticas extremas por severa disfagia
INERVACIÓN:
Nervio Vago
Nervio Laríngeo
Superior
Recurrente (motor)
Rama Externa (motora - CT) Rama Interna (sensitiva)
Posiciones de CCVV paraliticas (Arnold) 1. Mediana (línea media) 2. Paramediana 3. Intermedia 4. Abducción 5. Máxima abducción (abierta): puede ser uni o bilateral. Anamnesis Síntomas (dificultad para comer, tose, se marea cuando habla, etc.) Forma de comienzo (brusca-progresiva) hechos o circunstancia con que se relación. Si es tiroidectomía, se inicia se forma brusca. Si es de forma progresiva es porque puede haber una patología mayor de base como un tumor que en la medida que aumenta de tamaño comprime zonas. Simultaneidad con otras enfermedades o cirugías.
Parálisis Tratamiento
Tipos
Corregir disfunción vocal, disnea y disfagia indicación, tipo, momento del tto
Terapia vocal según Arias: (sintomatológico) Estimular y tonificar la mx músculos para compensar los paralizados para favorecer cierre de la glotis para sonoriza Igual hay q considerar la postura, resonadores y respiración a nivel general.
Protocolo de rehabilitación según Arias: - Creación de un esquema corporal general y vocal - Ejercitación de la musculatura del cuello - Respiración - Función esfinteriana de la laringe - Trabajo de características acústicas de la voz
Terapia vocal (Jackson- Menaldi) Objetivos específicos 1. Mejorar el control respiratorio y soporte aéreo
Ejercicios pasivos: cambios posturales (hacia los lados) manipulación laríngea (movimientos circulares hacia abajo o atrás para aproximar alas del tiroides)
La indicación del tto y el manejo depende del grado de disfunción y la demanda de voz que tenga el pacte. En caso de disfonía ir al fonoaudiólogo. Disnea y aspiración
Tratamiento
tto urgente
2. Reducir al mínimo los mecanismos compensatorios hipercineticos 3. Utilizar áreas de frecuencia en que se mantiene más fácil el tono.
Ejercicios activos Golpes de glotis: ataque vocal duro /a/ /e/ etc. Emisiones con fuerza: apretando las manos, o pelotitas de kine, la pared, la silla, empujando la pared: siempre con emisión Sonidos hiperagudo: fuerza más hiperagudo Emisiones vegetativas: carraspeo, tos y se puede asociar con la vocal. Ejercicios dos a tres veces al día si son ejercicios de fuerza y por pocos minutos.
Técnicas universales de mara y ponte Se caracteriza por la utilización de sonidos de apoyo.
Hiperagudo (voz de falsete) porque relaja TA y contrae CT} para parálisis definitivas. Explosivos: para parálisis mezclar con empuje. Técnicas de cambio de postura -
En parálisis definitivas, rotación al lado paralizado agregar hiperagudo En parálisis con posibilidades de recuperación, rotación al lado contralateral Inclinación hacia hombres cuando vemos un desnivel de ppvv hay que inclinarse hacia el lado sano Cabeza hacia atrás, sonido /g/ repetidas veces también puede ser con la K Cabeza y tronco hacia abajo, consonaste (bdg), vocal.
Técnicas de facilitación de coaptación. Por tarea fonatorias especificas -
Ataques vocales bruscos Técnica de empuje
Técnica de deglución incompleta. (se le pide al pacte q trague y que cuando lo haga, inmediatamente haga una emisión, hay q aprovecharse de la laringe elevada) Limitaciones de la terapia: influye mucho el tiempo y severidad (después de 6 meses peor), imposibilidad de reducir componente aéreo, no eficaz en reducir diferencia de altura tonal, incremento de intensidad no supera los 6 dB. Evaluación Fonoaudiologica Se centra principalmente en respiración y emisión porque hay más dificultades. En la respiración (tipo alto, IFR), y la emisión puede ser afonía, bitonalidad, disfonía severa, problemas para llegar a los agudos.
CONSIDERACIONES: Contraindicado el reposo, realizar ejercicos 2 a 3 veces al día (TVSO muchas veces), sesiones 2 veces por semana entre 3 a 4 meses. Resultados pobres: fono cirugía
Cáncer Laríngeo Características Proliferación continua de células anormales con capacidad de: invasiónmetástasis, el principal tipo en cabeza y cuello es el carcinoma (afecta tejidos epiteliales)
Tipos Localización
Supraglóticos tienen sintomatología fundamentalmente deglutoria. Glóticos: Cambios de voz (disfonía), disfagia- pérdida de peso, disnea o estridor (fase avanzada), hemoptisis (botar secreciones con sangre) Subglótico: Asintomáticos, sólo en etapas avanzadas estridor inspiratorio o espiratorio y disnea.
Clasificación TNM
T: tamaño que va de 0 al 4: 0 0 no hay tumor maligno, 1 es un tumor pequeño, 4 tumor de gran volumen N: ganglios a nivel de cuello comprometidps (metástasis) del 1 al 5 El 6 está asociado solo a tiroides M: metástasis a distancia y Va del 1 al 3 x (se desconoce si hay metástasis), 0 no hay metástasis, 1 hay metástasis
Tratamiento
Laringotomías parciales (se puede sacar parte de la cv, sacar toda la cuerda, sacar la una cuerda y la comisura y dejar una cuerda, sacar todo un lado vertical de laringe (incluyendo tiroides, aritenoides, cricoides) u horizontal (sacar de las cuerdas hacia arriba o incluyendo de las cuerdas hacia arriba).
Laringotomías Totales (se saca todo, y el pcte respira por un estoma y se corta la comunicación entre vía aérea y digestiva. Todos ellos tienen disfagia se parte de ahí el tto).
Tratamiento vocal Se utiliza en pacientes oncológicos los ejercicios hay que controlar tiempo y frecuencia. El tiempo total debe ser entre 10-15 minutos máximo varias veces al día, para 30 min después continuar / aprox. 4 meses de tratamiento.
Se utiliza voz esofágica (usando eructo) hay dos formas de generarla utilizando esfínter cricofaringeo y parte de las paredes del esófago: 1- Erigmo fonación: utiliza un eructo (aire inyectado) para generar voz esofágica. Para inyectar el aire se utiliza: primero la inyección consonántica (p, t, k) y luego la inyección glosopalatina (con lengua). ventajas: es más natural, no requiere ningún dispositivo. desv: es más lento el proceso entre 4-6 meses, tiene menor fluidez, intensidad más baja, el ritmo es más lento. 2- Prótesis (provox): se pone una prótesis fonataria (cánula) que vibra (con aire espirado). Ventajas: rapidez Y Desventaja: sale 400 mil, requiere cambio todos los años 3- Laringe eléctrica: dispositivo: membrana que vibra produciendo un sonido metalico. Ventajas: es rápido y Desventaja: es caro y requiere de un piso de la boca sano.
La laringotomía sub total o parcial supracricoidea (horizontal de tiroides, aritenoides, le sacaron epiglotis, ambas cv, las bandas): se hace terapia con aritenoides para que logre generar la función de protección de la vía aérea. Una tiroidectomía total sin lesión recurrencial sigue el mismo proceso, solo que es un proceso de evitar la compensación negativa y queden con un patrón disfuncional.
Voz Cantada Tesitura (2 escalas) Extensión (3escalas) Manejos de registros primarios
Tono Número de veces que vibran las cuerdas vocales
Sonoridad Depende la presión subglótica
Timbre Dado por: brillo, color y resonancia
Duración
Parámetros tonales a trabajar en técnica vocal
Parámetros de sonoridad a trabajar en técnica vocal
Parámetros de timbre a trabajar en técnica vocal
Parámetros de duración a trabajar en técnica vocal
Manejo de registros secundarios Pasaje vocal Clasificación vocal Vibrato Rango dinámico Flexibilidad de sonoridad Vibrato Proyección vocal, que depende de:
Máxima capacidad que puede llegar sin esfuerzo Máxima capacidad que puede llegar con esfuerzo Falsete Modal Vocal Fry Se agregan elementos estéticos a los registros primarios Ej: un modal soplado El que generalmente da más problemas es desde modal a falsete, aparecen los “gallitos”
Ver cómo se proyecta cada nota Modular la intensidad de tu voz No debe superar los 3 dB Apoyo respiratorio Eficiencia del cierre glótico (tono) Tracto vocal (timbre)
Brillo o mordiente Color Resonancia Articulación Colocación
Opaco / Adecuado o brillante / estridente Oscura / neutro/ claro Oral/faríngea/cul se sac/ nasal (hipo, hiper) Si hay dislalias, es parte de la terapia Dónde predomina los resonadores. Voces agudas en cabeza y voces graves en pecho
Impostación
Técnica del canto lirico: laringe descendida (para tener armónicos graves), velo del paladar arriba, máxima elongación del cricotiroideo, protrusión de labios, apertura bucal vertical
Tipo CFR Apoyo
Voz Proyectada Proyección : Requiere de recursos corporales y soporte muscular para fonación de exigencia Establecer las diferencias entre calidad habitual v/s voz profesional Buscar qué tensiones musculares especificas aparecen por ese uso vocal Evaluación de voz Articulación de sonidos del habla proyectada Evaluación in situ (simulación in situ o grabación) Similar a la evaluación fonoaudiológica convencional La diferencia está en la evaluación de los aspectos vinculados a la voz en el trabajo y la incidencia positiva o negativa en la voz del paciente/ alumno Orientación vocal Objetivo de trabajo Perfeccionamiento vocal Habilidades naturales de comunicación Desarrollo de características específicas de la profesión Validar el trabajo empleado en sus profesiones Diseñar programas de calentamiento y descalentamiento vocal (CYDV) individualizado y acorde a las características Higiene vocal vocales a emplear, complementando su aprendizaje previo Instaurar medidas básicas de hiegiene vocal no restrictivas CYDVdescenso vocalagua y alimentación sustancia nocivas Eutonía: calentamiento y descalentamiento corporal Cuerpo Anclaje postural: para lograr el soporte Segmentos corporales: cintura pélvica, escapular, cuello, etc. Tipo respiratorio que optimice volumen de aire Respiración CFR mixto que optimice tiempo y enseñe a tomar conciencia de las pausas respiratorias apoyo: indispensable en algunos tipos de paciente. Ej: Adultos mayores Naturalidad de la respiración Contenido de voz Versatilidad en calidades, sin esfuerzo (que sea capaz de utilizar voces en diferentes formato y que no implique proyectada Fonación mayor esfuerzo) Aspectos tonales: tesitura, pasaje y flexibilidad Registros primario y secundario Proyección Timbre Versatilidad vocal Equilibrio resonancial Cualidades vocales únicas Articulación Articulación, agilidad e identidad de sonidos (vocales y consonantes) Optimizar la inteligibilidad del habla Habilidades
Comunicación no verbal
Factores asociados al lenguaje (paralinguistica) Factores asociados al comportamiento
Tono adecuado, silencios, sonoridad y ritmo/velocidad. Kinésica (expresión facial, mirada, postura, gestos) – Proxemica (proximidad E imagen (estilo)