Oscar Campos - Dispensacionalismo Progresivo

(Tomado de Oscar A. Campos, “El Dispensacionalismo Progresivo y la Tradición Dispensacional,” Vox Scripturae, vol. 7, no

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(Tomado de Oscar A. Campos, “El Dispensacionalismo Progresivo y la Tradición Dispensacional,” Vox Scripturae, vol. 7, no. 2 (Diciembre 1997): 101-113).

EL DISPENSACIONALISMO PROGRESIVO Y LA TRADICION DISPENSACIONAL Oscar A. Campos El dispensacionalismo progresivo 1 es una variante que se ha desarrollado dentro del sistema teológico conocido como “dispensacionalismo”. El surgimiento de este nuevo tipo de dispensacionalismo ha sido y seguirá siendo

controversial

por

algún

tiempo.

¿Qué

es

dispensacionalismo

progresivo? ¿Es esto una modificación del dispensacionalismo ya conocido o es simplemente un nuevo nombre del mismo? Si hay algo nuevo en el dispensacionalismo progresivo ¿por qué sería eso necesario? Y si no hay nada nuevo ¿por qué crear esa controversia? ¿Por qué le han llamado “progresivo”? ¿Cuál es la relación existente entre este nuevo dispensacionalismo y el anterior? ¿Qué ha estado pasando dentro de las filas del popularmente conocido dispensacionalismo que muchos no han visto? Todas estas preguntas son necesarias para analizar sin ingenuidades lo que ahora se conoce como dispensacionalismo progresivo. En este artículo se darán algunas pautas para ese análisis. Los temas se presentarán de una manera general y sencilla, aún corriendo el riesgo de caer en el simplismo debido a las limitaciones del caso.

1

El calificativo “dispensacionalismo progresivo” ha sido tomado de Craig A. Blaising y Darrell L. Bock, eds., Dipensationalism, Israel and the Church: The Search for Definition, Academic and Profesional Books (Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House, 1992). Dicha obra es una colección de ensayos de diferentes teólogos. Más tarde el término y su esquema teológico quedaron establecidos en Craig A. Blaising y Darrell L. Bock, Progressive Dispensationalism: An Up-Todate Handbook of Contemporary Dispensational Thought, A BridgePoint Book (Wheaton, IL: Victor Books, 1993) y, Robert L. Saucy, The Case for Progressive Dispensationalism: The Interface between Dispensational & Non-dispensational Theology, Academic and Professional Books (Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House, 1993).

1

La relevancia del tema para Latinoamérica se hace evidente al considerar la influencia que el dispensacionalismo ha tenido en un gran sector de la población evangélica del continente, especialmente a nivel popular. El dispensacionalismo llegó a esta parte del mundo especialmente através del movimiento de las misiones de fe que se originaron en Inglaterra y mayormente en Norteamérica. 2 Por esa razón, y por asuntos de espacio, éste artículo será sólamente una introducción al dispensacionalismo limitandose al dispensacionalismo en Norteamérica. 3 TRADICION DISPENSACIONAL En primer lugar, se debe reconocer que el dispensacionalismo progresivo no se da en un vacío histórico-teológico. Esta nueva variante, como su mismo nombre lo indica, está relacionado con el ya conocido “dispensacionalismo”. Aunque más adelante se verá en qué consiste esa relación, es evidente que el dispensacionalismo progresivo nace dentro su propia tradición teológica, la tradición dispensacional. No existe una fecha clara o exacta que marque el inicio del dispensacionalismo progresivo como nuevo esquema teológico, lo cierto es que éste es un desarrollo relativamente reciente como producto del diálogo y la reflexión teológica que se ha estado dando en los últimos tiempos en algunos círculos dispensacionalistas. 4 Lo anterior demuestra que cualquier sistema teológico que se exponga al escrutinio constante de las Escrituras no puede 2

Para mejor referencia ver Clayton L. Berg y Paul E. Pretiz, The Gospel People of Latin America (Monrovia, CA: MARC, World Vision, International; Miami, FL: Latin American Mission, 1992). 3

La contraparte latinoamericana del dispensacionalismo progresivo, que en la opinión del autor sí lo ha habido, puede ser el objeto de estudio para otra publicación. 4

El inicio de este movimiento se puede relacionar con el el foro creado en 1985 como el “Grupo de Estudio Dispensacional” que se reune en conjunción con la “Sociedad Evangélica Teológica” (Evangelical Theological Society). Ver al respecto Craig A. Blaising, “Dispensationalism and the End of the Twentieh Century” (Ponencia presentada ante el Grupo Evangélico Teológico de la Academia Americana de la Religión, Noviembre 19, 1990): 7 y R. Cluter, “Dispensational Study Group: An Introduction,” Grace Theological Journal 10 (1989): 123-24.

2

quedarse dogmatizado en los libros de teología sistemática. Se puede decir que en los últimos tiempos de manera especial la teología bíblica ha estado invitando

a

las

“teologías

sistemáticas”

a

una

autoevaluación.

El

dispensacionalismo progresivo podría ser un resultado de esto. Historia La historia del dispensacionalismo se puede relacionar con el resurgimiento del movimiento milenarista en el siglo XIX. 5 Una fase inicial del milenarismo se dió a principios de ese siglo en Inglaterra y en Norteamérica lo que llevó al desarrollo del premilenarismo histórico o historicista de mediados del siglo XIX. 6 El énfasis en esta clase de premilenarismo consistió en identificar eventos y personajes proféticos con aquellos de la historia contemporánea, llegando al extremo de predecir fechas para la venida de Cristo. 7 Al fracasar las predicciones, el movimiento milenarista decayó, por lo menos por un tiempo. El resurgimiento del milenarismo (como una segunda etapa) se volvió a dar más tarde con la expansión de un premilenarismo futurista en el cual el énfasis se daba en la futura venida de Cristo en cualquier momento, sin intento

de

determinar

fechas

basadas

en

interpretaciones

de

ancontecimientos históricos del momento. Uno de los principales proponentes de este movimiento fue John Nelson Darby. 8

5

Se debe recordar que por siglos la posición escatológica dominante y casi exclusiva había sido el amilenarismo. 6

El avivamiento milenarista en Gran Bretaña era historicista estableciendo fechas para eventos proféticos. Ver Ernest R. Sandeen, The Roots of Fundamentalism: British and American Millenarianism 1800-19930 (Chicago: The University of Chicago Press, 1970), 8-18. 7

Una de las figuras del milenarismo historicista más conocidas en Norteamérica fue William Miller. El fracaso del movimiento vino cuando las predicciones acerca de la venida de Cristo en 1843 y luego en 1844 fallaron. De esta controversia nació lo que ahora se conoce como Adventismo o Adventismo del Séptiimo Día. Ibid., 42-59. 8

Darby era un líder del movimiento británico conocido como Plymouth Brethren y llegó a ser un predicador y misionero itinerante internacional que influyó también en Norteamérica. Ibid., 59-81. Ver

3

A fines del siglo XIX surgió en Norteamérica el movimiento de las conferencias bíblicas y proféticas en donde el premilenarismo futurista encontró amplia acogida. Fue en ese movimiento donde el fundamentalismo norteamericano también se fortaleció. La Conferencia Bíblica del Niágara (Niagara Bible Conference) se llevaba a cabo cada verano. Creyentes de diferentes denominaciones y lugares de Norteamérica llegaban para dedicarse al estudio de la Biblia y la adoración. Las discusiones normalmente se presentaban como exposiciones bíblicas y en ellas se incluían temas proféticos entre los cuales el dispensacionalismo fue promovido. 9 Darby, considerado el padre del dispensacionalismo moderno, 10 y James Brooks uno de los fundadores y presidente de Niagara Bible Conference, 11

fueron

unos

de

los

principales

promotores

del

dispensacionalismo. Fue en ese contexto que C.I. Scofield y más tarde Lewis Sperry Chafer (através de Scofield) encontrarían su camino dentro del dispensacionalismo. Ahora, se pueden identificar por lo menos cuatro fases en la tradición dispensacional: La primera, es la del premilenarismo relacionado con el movimiento de la Conferencia Bíblica del Niagara. Este era un premilenarismo futurista y dispensacional

al

que

ahora

se

le

llama

dispensacionalismo

pre-

Scolfieldiano. 12 también Larry V. Crutchfield, The Origins of Dispensacionalism: The Darby Factor (Lanham, MD: University Press of America, 1992). 9

Sandeen, The Roots of Fundamentalism, 132-161.

10

Craig A. Blaising, Doctrinal Development in Orthodoxy: Developing Dispensationalism,” Bibliotheca Sacra (April-June, 1988): 133. 11

Blaising y Bock, Dispensationalism, Israel and the Church, 16.

12

En esta etapa, el dispensacionalismo era aceptado como parte del fundamentalismo o evangelicalismo conservador que se formó como una respuesta al liberalismo teológico y a la influencia del modernismo en la cultura norteamericana de ese tiempo. El dispensacionalismo introdujo en las conferencias bíblicas premilenaristas las enseñanzas sobre las dispensaciones y el rapto pretribulacional de la iglesia, lo cual era novedoso en ese tiempo. A este sistema teológico se le puede clasificar como premilenarismo dispensacional.

4

La segunda fase, es la que se ha denominado de Scofield (Scofieldianismo). También se le ha llamado dispensacionalismo clásico o tradicional. Este es el dispensacionalismo que más se extendió y popularizó através de la Biblia de Referencia de Scofield. 13 La Biblia de Scofield llegó a ser la representación clásica y tradicional del movimiento que a partir de ahí acuñó

el

sistema

llamado

dispensacionalismo.

Según

Scofield,

esta

publicación era una colección de las doctrinas discutidas en el movimiento de las conferencias bíblicas hecha para que sirviera como herramienta de estudio en el movimiento misionero que estaba en auge (el movimiento de las misiones de fe). 14 La tercera fase, comprende el período aproximado entre 1963 a 1985. El distintivo de esta fase es la publicación de Dispensacionalismo Hoy en 1965 por Charles C. Ryrie. 15 A esta fase se le ha llamado esencialista debido al sine que non presentado en el libro; o revisado, debido a las diferencias entre éste dispensacionalismo y el de Scofield. Ryrie trata lo que considera son los elementos esenciales del dispensacionalismo de ese tiempo. La cuarta fase, es la presente. Una fecha simbólica de inicio (ya mencionada) podría ser 1985. A esta fase se le llamó inicialmente postesencialista, pero ahora es ampliamente conocida como la fase del dispensacionalismo progresivo. El propósito de este artículo es precisamente introducirnos en el conocimiento del dispensacionalismo progresivo para lo cual era necesario ubicarlo dentro de su tradición teológica, la tradición dispensacional.

13

C.I. Scofield, The Scofield Reference Bible (Oxford: Oxford University Press, 1909).

14

Ibid., Introducción a la edición de 1909. Aquí Scofield explica que su trabajo toma en cuenta el resultado de los últimos cincuenta años de estudio bíblico, el cual había tenido un gran auge en el movimiento de las conferencias y estudios bíblicos de la última mitad del siglo XIX. Esta introducción se incluyó en las siguientes ediciones de esa Biblia. 15

Charles Caldwell Ryrie, Dispensacionalism Today (Chicago: Moody Press, 1965). Publicado en Español como Dispensacionalismo Hoy (Barcelona, España: Publicaciones Portavoz Evangélico, 1974).

5

Distintivos Al identificar diferentes fases o etapas dentro de la tradición dispensacional, se hace evidente que existe un desarrollo teológico dentro de esta tradición. Los dispensacionalistas progresivos argumentan que el desarrollo es normal y apropiado, sin embargo los dispensacionalistas de fases anteriores declaran no estar de acuerdo con esa postura y cuestionan la aparición del dispensacionalismo progresivo. 16 Sin embargo, desde una perspectiva histórica, se pueden encontrar algunos distintivos propios de la tradición dispensacional que se han mantenido vigentes a través de las diferentes etapas: Es una tradición que se ha enfocado en la iglesia universal como el esquema para la unidad y espiritualidad, buscando su manifestación práctica en formas que no entren en conflicto con el concepto de iglesia local. Ha defendido la autoridad de las Escrituras y ha recalcado la relevancia teológica de la apocalíptica bíblica y la profecía. Es un premilenarismo futurista que ha sostenido firmemente el inminente retorno de Cristo y un futuro nacional y político para Israel en el plan divino de la historia. Está caracterizado por un acercamiento canónico a las Escrituras que interpreta discontinuidades entre el Antiguo y Nuevo Testamento como cambios históricos en las dispensaciones divinohumanas reflejando diferentes propósitos en el plan divino. Como un elemento de cambio dispensacional, se han enfatizado los elementos singulares en la gracia para la presente dispensación de la iglesia. 17 Aunque los distintivos del dispensacionalismo se han expresado de diferente manera en diferentes épocas, parece que la anterior descripción los presenta adecuadamente en referencia a la tradición dispensacional en general. 16

Las discusiones giran en torno a que aunque las confesiones y credos se han considerado estáticos y atemporales, la historia ha demostrado que hay progreso en la interpretación y el conocimiento bíblico. De esto se ha deducido que hay necesidad de revisar y mejorar la formulación del pensamiento teológico porque los esquemas teológicos no son absolutos, atemporales o infalibles, sino que sólo la Palabra de Dios es absoluta y sólo a ella se le debe reconocer toda autoridad. Ver la discusión sobre ¿desarrollo o cambio? y algunos argumentos en contra del dispensacionalismo progresivo hechos por Charles C. Ryrie, “Update on Dispensationalism,” en Wesley R. Willis, John R. Master y Charles C. Ryrie, eds., Issues on Dispensationalism (Chicago: Moody Press, 1994): 15-27. 17

Blaising y Bock, Dispensationalism, Israel and the Church, 379.

6

Desarrollo El dispensacionalismo de Scofield se caracterizó por el premilenarismo, el rapto pretribulacional de la iglesia, y los dos pueblos de Dios, entre otras doctrinas. La doctrina de los dos pueblos de Dios servía para explicar la diferencia entre Israel y la iglesia, y las siete dispensaciones históricas en la interpretación bíblica. Ryrie, en su obra clásica Dispensacionalismo Hoy, hizo una evaluación del dispensacionalismo y presentó lo que él consideraba sus elementos esenciales llamandolos el sine qua non; 18 los cuales, en su criterio, definían lo que el dispensacionalismo realmente es. Estos elementos son: Primero, una interpretación literal o normal consistente en toda la Biblia; segundo, la diferencia entre Israel y la iglesia; y tercero, un tema bíblico general en la historia, la gloria de Dios (propósito doxológico de Dios en la revelación). 19 La distinción entre un pueblo de Dios celestial y uno terrenal, los cuales también tenían destinos eternos separados, uno celestial y el otro terrenal, 20 fue revisada

por

Ryrie.

El

dispensacionalismo

continuó

afirmando

el

premilenarismo, el rapto pretribulacional de la iglesia y las dispensaciones históricas. 21 Ryrie afirmaba que el número de las dispensaciones no era un asunto

determinante,

pero

que

él

todavía

prefería

usar

las

siete

dispensaciones propuestas por Scofield.22 En la década de los ochentas, algunos dispensacionalistas se dieron a la tarea de re-examinar el esquema de la tradición dispensacional,

18

Ryrie, Dispensationalism Today, 47.

19

Ibid., 43-47.

20

Lewis Sperry Chafer, “Dispensationalism,” Bibliotheca Sacra 93 (October, 1936): 448.

21

Ver entre otros, Robert Saucy, “Contemporary Dispensational Thought,” TSF Bulletin (MarchApril, 1984: 10-11. 22

Ryrie, Dispensationalism Today, 50-52.

7

especialmente a la luz del sine qua non (elementos esenciales) propuesto por Ryrie. Principios de teología bíblica y de hermeneutica histórico-literaria sirvieron para dicho análisis. Ellos concluyeron que una interpretación literal o normal consistente conocida

como

histórico-gramatical

sigue

siendo

la

meta

del

dispensacionalismo, pero que tal tarea no se limita o es exclusiva del esquema teológico dispensacionalista. El propósito doxológico de Dios en la revelación, o la gloria de Dios como tema principal de la Biblia, es un buen esquema

bíblico,

pero

tampoco

está

limitado

o

es

exclusivo

del

dispensacionalismo. También existen otros temas bíblicos fundamentales y propósitos de Dios en la historia (i.e., salvación). Sin embargo, el tema bíblico general que toma prioridad en el dispensacionalismo contemporáneo (progresivo), de acuerdo a los propósitos de Dios en la historia es, el Reino de Dios. 23 De esta manera, el compromiso a la interpretación consistente gramático-histórica (tomando en cuenta discusiones en hermeneutica contemporánea) que viene del compromiso con la autoridad de las Escrituras se continua afirmando en el dispensacionalismo. Según

el

dispensacionalismo

progresivo,

el

compromiso

a

la

interpretación consistente (gramático-histórica) conduce a mantener las distinciones entre Israel y la iglesia. 24 Estas distinciones son importantes en teología bíblica. Sin embargo, también se reconoce que hay conecciones entre Israel y la iglesia. 25 Esto se entiende como un resultado normal de una

23

Darrell L. Bock, “The Reign of the Lord Christ,” Dispensationalism, Israel and the Church, 3767. También en Blaising y Bock, Progressive Dispensationalism, se puede notar que el tema principal desarrollado y, que en la opinión de este autor viene a ser el mayor aporte del dispensacionalismo progresivo a la discusión teológica contemporánea, es el Reino de Dios. 24

Robert L. Saucy, The Church in God’s Program (Chicago: Moody Press, 1972), 70-82. Vea también Lewis Sperry Chafer, Systematic Theology, 8 vol. (Dallas, TX: Dallas Seminary Press, 1975), 4: 45-53; y Crutchfield, The Origins of Dispensationalism, 29-31. 25

Cf., Marten H. Woudstra, “Israel and the Church: A Case for Continuity,” en John S. Feinberg, ed., Continuity and Discontinuity: Perspectives on the Relationship Between the Old and the New Testaments (Wheaton, IL: Crossway Books, 1988): 221-38. Este libro presenta diferentes aspectos de

8

metodología hermeneutica consistente que corrige el sistema teológico manteniendo lo que es necesario y cambiando cuando debe. De esta manera, se descubre que una virtud de la tradición dispensacional es que no permanece estática sino que se renueva a sí misma. DISPENSACIONALISMO PROGRESIVO A la luz de los desarrollos internos dentro de la tradición dispensacional, se hizo necesario redefinir el dispensacionalismo. Blaising y Bock han sido unos de los teólogos que han estado al frente de ese movimiento

que

redefinió

y

desarrolló

el

dispensacionalismo

como

“dispensacionalismo progresivo”. Ellos afirmaron que el desarrollo dentro de la tradición dispensacional… “Nos dirige a la búsqueda de una definición del dispensacionalismo, una que incluya las diferentes manifestaciones históricas de la tradición y que coloque en perspectiva el surgimiento de esta forma post-esencialista del dispensacionalismo”. 26 Ellos agregan: …lo que está tomando lugar ahora es el surgimiento de una nueva fase en la historia del dispensacionalismo americano. La complejidad de la situación es tal que un nuevo entendimiento bíblico de Israel y la iglesia, un cambio en el método para definir dispensacionalismo, y el surgimiento de un nuevo dispensacionalismo son todos elementos inter-relacionados de un mismo fenómeno. 27 Historia El surgimiento del dispensacionalismo progresivo como parte del desarrollo histórico-teológico que se ha dado dentro de la tradición dispensacionalista, ya se ha explicado en las páginas anteriores. Ha sido en los últimos años que este movimiento se ha hecho evidente a través del Grupo

continuidad y discontinuidad entre Israel y la iglesia, además del tema del Reino de Dios. Notar que aunque Woudstra contribuye en esta obra, él no es un dispensacionalista. 26

Blaising y Bock, Dispensationalism, Israel and the Church, 378.

27

Ibid.

9

de Estudio Dispensacional del ETS (Evangelical Theological Society) y de las publicaciones de Blaising, Bock y Saucy que ya se han mencionado también. Los dispensacionalistas progresivos afirman mantener el compromiso de continuar el desarrollo teológico siguiendo los principios de una teología bíblica consistente y de una hermeneutica confiable y seria que corresponda a la tradición evangélica. El dispensacionalismo progresivo no se presenta como un producto final o acabado. Comenzó siguiendo la agenda presentada por Ryrie en su libro Dispensacionalismo Hoy. Después, se trabajó fuertemente el tema del Reino

de

Dios,

lo

cual

proveyó

el

fundamento

para

definir

el

dispensacionalismo progresivo. Sin embargo, muchos detalles no se han trabajado todavía. La discusiones teológicas van a continuar para desarrollar una

presentación

sistemática

de

este

dispensacionalismo,

pero

los

comparte

tradición

fundamentos ya han sido colocados. Desarrollo El

dispensacionalismo

progresivo

con

la

dispensacional sus elementos comunes (premilenarismo, diferencia entre Israel y la iglesia, rapto pretribulacional de la Iglesia, etc.). 28 Y además de eso, la actualiza para responder a las nuevas perspectivas exegéticas y críticas. La revisión de su método hermenéutico es el fundamento de sus conclusiones teológicas. La autoridad de las Escrituras permite cambios en las conclusiones teológicas dispensacionalistas. Se reafirma la convicción de mantener la tradición dispensacionalista bajo continuo examen bíblico. El dispensacionalismo progresivo comparte con su tradición evangélica la hermenéutica histórico-literaria (histórico-gramatical). Su aplicación consistente continúa siendo su meta (lo cual ya se ha reconocido que no es exclusivo del dispensacionalismo). El dispensacionalismo progresivo asegura 28

Ver Saucy, “Contemporary Dispensational Thought.” Op. Cit.

10

tomar en serio el papel de la teología bíblica que a su vez considera el progreso de la revelación, y es más consciente de los debates hermenéuticos contemporáneos tomándolos en cuenta en su reflexión teológica. 29 El dispensacionalismo progresivo es más cristocéntrico en su hermenéutica (probablemente un elemento recuperado de los inicios de la tradición dispensacionalista). El tema central del Reino de Dios integra la teología del Antiguo y el Nuevo Testamento. 30 Se afirma que Cristo, el rey, es el agente, director, y cumplimiento del cambio dispensacional. De acuerdo al dispensacionalismo progresivo, en Jesucristo se cumplen las promesas del Antiguo Testamento. El inaugura la presente dispensación del

“espíritu

escatológico”

através

de

su

expiación,

resurrección

y

entronamiento. Jesús regresará para completar “la restauración de todas las cosas”. 31 De esta manera, el esquema antropocéntrico de las primeras fases del dispensacionalismo que se centraba en dos pueblos de Dios, ha cambiado a un esquema cristológico centrado en el plan de Dios através de Cristo. Blaising y Bock dicen: El movimiento del pasado al presente y después a las futuras dispensaciones no se debe a un plan para dos clases diferentes de pueblos sino que en lugar de eso se debe a la historia de Cristo cumpliendo el plan de redención integral en fases progresivas (dispensaciones).32 Distintivos Dispensaciones 29

Blaising y Bock dicen: “…los dispensacionalistas de hoy tienen una idea consciente del papel de la tradición en la interpretación y son conocedores de la interacción entre el pre-entendimiento, el texto, y la comunidad en el proceso hermeneutico.” Blaising y Bock, Dispensationalism, Israel and the Church, 380. 30

Ver el tema en John S. Feinberg, ed., Continuity and Discontinuity.

31

Craig A. Blaising, “Development of Dispensationalism by Contemporary Dispensationalists: Developing Dispensationalism Part 2,” Bibliotheca Sacra (July-September, 1988): 260. Según el dispensacionalismo progresivo, uno de los cumplimientos de las promesas davídicas es que el Reino ha sido inaugurado en el presente y será consumado en el futuro. 32

Blaising y Bock, Dispensationalism, Israel and the Church, 383.

11

El

término

“progresivo”,

para

este

nuevo

entendimiento

del

dispensacionalismo, viene precisamente de uno de sus distintivos: La relación progresiva entre las dispensaciones. Una dispensación avanza el plan divino sobre la anterior. El dispensacionalismo progresivo aboga por tres dispensaciones bíblicas claras: La pasada, la presente y la futura. El calificativo Dispensacionalismo progresivo se ha sugerido debido a la manera en la cual este dispensacionalismo mira la inter-relación de las dispensaciones divinas en la historia, su orientación general hacia el reino eterno de Dios (la cual es la final, eterna dispensación abrazando a Dios y la humanidad), y la reflección de estas históricas y escatológicas relaciones en los elementos literarios de la Escritura. 33 Hay tres dispensaciones claramente definidas (aunque el número era abierto al principio de la tradición, se institucionalizó el reconocimiento de siete dispensaciones con Scofield). Estas tres dispensaciones que sostiene el dispensacionalismo progresivo, están centradas en Cristo (el cristocentrismo ya mencionado de este nuevo esquema de progreso). La dispensación anterior anticipó y luego lo presenció a él. Después de su ascención a la diestra del Padre, Cristo inauguró la presente dispensación de su anticipo, el don del Espíritu Santo. La futura dispensación es la dispensación de su regreso y su gobierno consumador. 34 Ese progreso entre dispensación y dispensación se ve primero en la relación que continúa desde la pasada dispensación hasta la presente. Hay un “cambio entre Dios y la humanidad en la dispensación que emerge del evento Cristo”. 35 Hay un nuevo estado de cosas (Nuevo Testamento). Cristianos gentiles y el remanente de Israel (Cristianos) reciben juntos las bendiciones

33

Ibid., 380.

34

Ibid., 383.

35

Ibid., 380. Ver también Blaising, “Dispensationalism at the End of the Twentieth Century:” 8.

12

del nuevo pacto que se ha inaugurado. La teología bíblica muestra que esas bendiciones son “nuevas” y que son un avance del antiguo pacto. 36 Para el dispensacionalismo progresivo, la dispensación presente es el cumplimiento de las promesas acerca de Israel y los gentiles hechas durante la dispensación previa (la del pacto mosaico). Hay continuidad a través del progreso, el progreso en el cumplimiento de las promesas y el progreso de nueva revelación. En segundo lugar, también hay una relación progresiva que continúa desde la presente hasta la futura dispensación. En el Nuevo Testamento, la presente dispensación no se presenta como la redención final. Hay una expectación de una futura dispensación en que se consumará lo que hay al presente. Hay “continuidad entre la dispensación presente de la iglesia y la dispensación futura en la cual todas las cosas en los cielos y en la tierra estarán unidas en Cristo”. 37 Según los dispensacionalistas progresivos, la continuidad se expresa en términos del nuevo pacto, 38 que une ambas dispensaciones (Chafer, un dispensacionalista de la fase scofieldiana o clásica, enseñó que habían dos nuevos pactos distintos). Esta unidad también es vista en algunos aspectos del reino mesiánico que van desde el presente. Las dispensaciones presente y futura son vistas en el Nuevo Testamento como cumplimiento del pacto davídico. 39 La dispensación presente se entiende como la inauguración de el Reino de Dios en el ministerio, muerte, resurrección y la venida del Espíritu Santo (la promesa del Padre en el nuevo pacto). El “ya” del reinado de Cristo. La futura dispensación es vista como la consumación de ese Reino que “todavía 36

Ibid., 381.

37

Ibid.

38

Bruce A. Ware, “The New Covenant and the People(s) of God,” Ibid.: 68-99.

39

Bock, “The Reign of the Lord Christ:” 37-67.

13

no” es la experienca de la presente realidad. La futura dispensación incluye los aspectos políticos y nacionales del Reino prometidos a Israel. 40 En el “ya y todavía no” de la teología neotestamentaria hay progreso y cambio dispensacional. Considerando todo lo anterior, la iglesia ya no es considerada como un paréntesis en el plan de Dios y el premilenarismo se sigue manteniendo como otro de los elementos más importantes de la tradición profética y escatológica del dispensacionalismo. La presente dispensación también integra todos los pactos en la redención inaugurada en esta dispensación y que será consumada en la futura. Esta es la unidad del nuevo pacto y el cumplimiento de los pactos mosaico y abrahamico. 41 El concepto de redención es ahora más amplio que antes en la tradición dispensacional, viniendo a ser un concepto más integral. La redención se concibe para el hombre total, no solo para el alma como en los acercamientos dualistas de tendencias pasadas. En este concepto de redención, se incorporan dimensiones sociales y corporativas del ser humano. 42 El dispensacionalismo progresivo también señala la continuidad entre el milenio y el reino eterno. La diferencia se considera ser más en grado que en clase (milenio y tierra nueva). No se enfatiza el cambio de material a espiritual, sino de consumar la plena redención. 43 De esta manera, la futura dispensación es vista como una unidad, no como dos dispensaciones separadas, aunque se reconocen las diferencias. Israel y la iglesia 40

Ibid. Ver también Robert L. Saucy, “A Rationale for the Future of Israel,” Journal of the Evangelical Theological Society 28/4 (December, 1985): 433-42. 41

Blaising y Bock, Dispensationalism, Israel and the Church, 381-82. Para detalles específicos ver Lowery, Martin, Hoch, Bock y Baker en sus respectivos ensayos del mismo libro. 42

Ibid.

43

Ibid., 383.

14

La distinción entre Israel y la iglesia permanece como elemento clave en el dispensacionalismo progresivo. Sin embargo, hay algunos elementos nuevos en esa distinción como también algunos aspectos nuevos de continuidad. El Nuevo Testamento mantiene la expectación de un cumplimiento aún futuro de las promesas políticas y nacionales hechas a Israel. 44 La relación entre Israel y la iglesia es una relación progresiva, aunque la idea de dos pueblos de Dios como dos humanidades diferentes con destinos paralelos (un pueblo con destino celestial y el otro pueblo con destino terrenal) ya ha sido rechazado en la tradición dispensacional. 45 La distinción entre Israel y la iglesia se considera como una distinción primariamente de dos agrupaciones humanas dispensacionales con el mismo destino. La primer agrupación es Israel en la dispensación anterior, en la cual los gentiles estaban alienados o subordinados al pueblo de Dios. La segunda agrupación son los judíos y gentiles como iguales, en la presente dispensación en la que no hay bendiciones nacionales per se. 46 Acerca de la relación entre Israel y la iglesia en la futura dispensación, se dice lo siguiente: La relación progresiva de estas dos dispensaciones hacia la futura dispensación del cumplimiento del reino sugiere que la igualdad de judíos y gentiles en el ministerio regenerador, renovador, Cristo-unificador del Espíritu Santo será al mismo tiempo dirigido hacia el futuro y amplificado (glorificación), porque ésta es una bendición de un nuevo pacto que une ambas dispensaciones. 47 Como ya se ha mencionado, en el dispensacionalismo progresivo, la dispensación futura incluye las bendiciones políticas y nacionales para Israel 44

Ibid., 381-382.

45

ibid., 383.

46

Ibid.

47

Ibid., 383-84.

15

con Cristo reinando sobre Israel y las naciones desde Jerusalem. La iglesia en la presente dispensación es una unión en Cristo por medio del Espíritu Santo, una nueva humanidad de pluralidad racial. 48 Esta pluralidad no anula las promesas a Israel. La iglesia no ha reemplazado a Israel, y sus promesas se cumplirán en el futuro. 49 De acuerdo a Blaising y Bock, “La dispensación final es una en la cual todas las cosas son unidas en Cristo. Esta no es una unidad que remueve todas las distinciones posibles sino una que las armoniza en una forma nunca antes vista”. 50 CONCLUSION El dispensacionalismo progresivo es un dispensacionalismo renovado. 51 Su punto de partida ha sido una revisión de su hermeneutica. Su trabajo exegético le llevó a descubrir en las Escrituras un esquema de tres dispensaciones interrelacionadas (continuidad y discontinuidad) en una forma progresiva (de allí su nombre). Su hermeneutica cristocéntrica le llevó a centrar su esquema en el tema del Reino de Dios. Ese progreso

48

Ibid., 384.

49

Ibid.

50

Ibid.

51

En la primera página de éste artículo se mencionó la controversialidad del dispensacionalismo progresivo. Se debe mencionar aquí, que por lo menos hay dos clases de escritores que no están de acuerdo con el dispensacionalismo progresivo: Aquellos que realmente no lo entienden y aquellos que lo entienden pero que no están de acuerdo. Para el caso sirvan dos buenos ejemplos: Keith A. Maythison, en su libro Dispensationalism: Rightly Dividing de People of God? (Phillipsburg, NJ: P & R Publishing, 1995), retomando las viejas peleas contra el dispensacionalismo, incluye un apéndice sobre el dispensacionalismo progresivo mostrando (en la opinión del autor de éste artículo) una total ignorancia del tema. Por el otro lado, Charles C. Ryrie, después de un tiempo de estudio logra captar y explicar de una manera brillante lo que es el dispensacionalismo progresivo aunque enfatizando con toda claridad su completo desacuerdo. Esto lo lleva a publicar Dispensationalism, edición revisada y ampliada [de Dispensationalism Today] (Chicago: Moody Press, 1995), en el cual se dedica a exponer y refutar através de todo el libro pero particularmente en un capítulo especial, el dispensacionalismo progresivo. Lo que pone en evidencia que el desacuerdo no es por falta de entendimiento sino simplemente por pertenecer a dos perspectivas diferentes en la manera de hacer teología.

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dispensacional está relacionado con los temas principales de la tradición dispensacional y la teología bíblica. 52 Aunque todavía hay muchas areas abiertas para trabajo futuro, las implicaciones derivadas de la teología del dispensacionalismo progresivo son prometedoras. El reconocimiento de un aspecto presente del Reino de Dios va a demandar una revisión de la tarea misionera de la iglesia dentro de la tradición dispensacional como ha sucedido en otras tradiciones. El dispensacionalismo progresivo ha desarrollado un esquema bíblico que se pone en sintonía con las teologías contemporáneas de la misión integral de la iglesia. Preguntas tales como: ¿En qué consiste el aspecto presente del Reino de Dios y cuál es su esfera de dominio? ¿cuál es el papel de la iglesia y cuáles son los límites de su misión con relación a ese aspecto presente del Reino de Dios? Son preguntas que tendrán que ser contestadas tarde o temprano dentro del dispensacionalismo progresivo. Debido

a

la

relación

histórica

entre

el

dispensacionalismo

norteamericano y el dispensacionalismo latinoamericano, las implicaciones derivadas del dispensacionalismo progresivo son y serán muy importantes en el continente. En Latinoamérica, donde la misión integral de la iglesia es ya un principio misionológico ampliamente establecido, el dispensacionalismo se ha visto en la retaguardia teológica. Sin embargo, el dispensacionalismo progresivo provee los lineamientos bíblico-teológicos (especialmente con el tema bíblico del Reino de Dios) para la actualización de la misiología integral de la iglesia dentro del ambiente dispensacionalista y aún fuera de él.

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Se debe mencionar que el tema de teología bíblica que el dispensacionalismo progresivo ha tomado como el fundamento de su esquema teológico es el Reino de Dios. Por limitaciones de enfoque y espacio ese tema no se ha desarrollado en el presente artículo. Este es otro tema que queda abierto para futuros trabajos.

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