CAMPOS

CAMPO COLPA Fue descubierto por Bolivian Gulf Oil Company en el año 1962, habiendo sido desarrollado y explotado por es

Views 206 Downloads 1 File size 828KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CAMPO COLPA

Fue descubierto por Bolivian Gulf Oil Company en el año 1962, habiendo sido desarrollado y explotado por esta compañía hasta octubre de 1969. YPFB a partir de octubre de 1969 administra y ejecuta operaciones en el campo durante 20 años.

En 1989, la empresa PEREZ COMPANC, PECON ENERGIA S.A. Y PESA inicia las operaciones de su reactivación, tarea que continua actualmente.

Es un campo en etapa de explotación y su producción está en su máximo índice.

CONSIDERACIONES ESTRATIGRAFICAS

La secuencia estratigráfica del campo Colpa está muy bien definida por los múltiples pozos de desarrollo perforados y se identifican las unidades formacionales por los reservorios que cada formación contiene. La secuencia estratigráfica es la siguiente:

CONSIDERACIONES ESTRUCTURALES

La estructura Colpa está conformada por un suave anticlinal alargado de 12 Km. de largo y 7 Km. de ancho con orientación NO-SE, paralelo al frente de deformación andino.

ESTADO ACTUAL DEL CAMPO

A Junio del año 2006, tiene 15 pozos en producción efectiva, 1 pozo inyector de agua disposal y se encuentra en intervención con equipo de workover el Clp-56. (Fuente Petrobrás Energía). Sus reservas actuales están en la Tabla II.51.

CAMPO CARANDA

En los campos Colpa Caranda desde su descubrimiento por la Bolivian Gulf Oil Company en octubre de 1960 y noviembre de 1961, se perforaron un total de 183 pozos de los cuales 123 fueron en Caranda y 60 en Colpa. De los 183 pozos, Bolivian Gulf Co., perforó un total de 125, YPFB 48 y Pecom Energía 10 pozos, además de una profundización en Colpa. Los campos Colpa y Caranda, están separados por una distancia muy corta. Figura II.57.

El pozo más profundo es el CAR-X1003, que alcanzó una profundidad final de 5030 metros, descubriendo petróleo en la arenisca Robore del Sistema Devónico.

CONSIDERACIONES ESTRATIGRAFICAS

La secuencia estratigráfica investigada corresponde a sedimentos marinos del Silúrico, Devónico y marino-continentales del Carbonífero, Jurásico, Cretácico y Terciario de los que totalizan aproximadamente 30 reservorios gasíferos y petrolíferos.

Actualmente se produce de niveles pertenecientes a las formaciones Chaco, Yecua, Petaca, Cajones, Cangapi, San Telmo, Taiguati, Iquiri y Roboré. La secuencia estratigráfica y los reservorios productores, se enumeran en la Tabla II.52.

CONSIDERACIONES ESTRUCTURALES

La estructura de Caranda, está conformada por fallas de cabalgamiento en su parte profunda y por retrocabalgamientos que modelaron su estructura en la parte somera y que corresponde a la estructura explotada. El efecto de este fallamiento es la estructuración de un anticlinal asimétrico de rumbo Noroeste-Sudeste. Figura II.58. Según la reinterpretación Sismo – Estratigráfica, a partir de la información de la sísmica 3D, (sísmica efectuada el año 1994), este modelo ha sido reconsiderado. A la fecha se ha reinterpretado, parcialmente, el campo en los sectores Oeste y Sudeste para niveles del Terciario basal y Cretácico.

En la compleja estructuración del campo Caranda, la introducción actual de lo reinterpretado, son las fallas de rumbo las que definen la existencia de dos Zonas con características de acumulación y comportamiento de producciones diferentes, que en forma general fueron denominas Este y Oeste. Sin embargo, a efectos de una mejor individualización de los reservorios y de las expectativas de alguno de ellos, la primera zona ha sido subdividida en Central, Este y Sudeste.

ESTADO ACTUAL DEL CAMPO

Al mes de Junio del 2006 se tienen 32 pozos en producción efectiva (incluido el profundo) y 1 pozo inyector de agua disposal (fuente Petrobrás Energía.) Sus reservas remanentes se visualizan en la Tabla II.54

IMAGEN DEL CAMPO COLPA CARANDA

POZOS DE CAMPO CARANDA Campo Productores