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IF SM LA COMPLETE TRABAJO DE ORUNMILA Por el Sr. C 0 NMA BIE Página 2

Explorado por primera vez Julio 2012 Lowo Awo Ogbe Ate, "RG" De Puerto Rico. Página 3 Página 4 Página 5 Página 6 Page 7 Página 8 Página 9 Página 10 Página 11 Página 12 Página 13 Página 14 Página 15 Página 16

Página 17 Página 18 Página 19 Página 20 Página 21 Página 22 Página 23 Página 24 Página 25 Página 26 Página 27 Página 28 Página 29 Página 30 Página 31 Página 32 Página 33 Página 34 Página 35 Página 36

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CAPÍTULO XIII LOS OLODUS Yo APÓSTOLES DE ORUNMILA EJIOCBE o OCBE · MEJI Yo Yo Yo Yo Yo Yo Yo Yo T lo más notable obra de Ejiogbe en el cielo es la revelación de cómo el jefe, que era en sí misma una divinidad, llegó a tener una residencia permanente en el cuerpo. Las divinidades fueron creados originalmente sin el Head como lo es hoy, porque el propio jefe fue una de las divinidades. El Jefe como una divinidad

El Awo que hizo adivinación para la cabeza, Ori-omo Atete Ni Hierro fue llamado Amure, AWO eba ono, que vivía en el cielo. Orunmila invitó Amure hacer adivinación para él sobre cómo tener una característica física completa, porque ninguno de ellos tenía una cabeza

en el momento. El Awo Orunmila dijo a frotar las palmas hacia arriba y orar Para tener una cabeza . Los hijos de Ejiogbe también debe tratar de evitar el consumo de plátano y ñame rojo con el fin de evitar el riesgo de dolor de estómago. Cuando Ejiogbe ayuda a nadie, lo hace de todo corazón. Si en el Por otro lado se le provoca a la agresión, destruye irreparablemente. Hijos de Ejiogbe son por lo demás muy perseverante y de perdón. De todos modos él es muy capaz de cambiar las fortunas porque Orunmila no cree en lo imposible, como puede verse en el siguiente poema Ejlogbe compuesto por: graves personas afines no escuchan al pájaro cantando las canciones de ¡ay; Dificultades y problemas de sacar lo mejor en el hombre; La paciencia y el sacrificio hacen lo imposible para llegar a ser posible; Dame un problema difícil de resolver que dudan TNAT pueden creer; dame una guerra que librar que los mortales pueden apreciar la fuerza de divinidades; Para saber de las desgracias del pasado es ser sabio; No aprender de los errores anteriores es necedad; La persona que no hace sacrificio reivindica el adivino; Así como el que ignora consejos convierte el asesor de un vidente. El hombre que aprende de disputas y el hombre que no aprende de disputas CAjaagbon, Aagabon> fueron los dos sustitutos de Ejiogbe que hizo adivinación para la tierra de disputas. Se aconseja a las personas a tomar sacrificar con 7 perros, 7 tortugas y caracoles 7 para que puedan librarse de Las peleas incesantes. Se juntaron e hicieron el sacrificio. Dos de cada de los materiales de sacrificio se ofreció a Ogun, quien con osonyin eran

siempre fermentación peleas para la ciudad. LWO cada una de las víctimas sacrificial excluyendo el cosonyin caracoles caracoles prohíbe> fueron dadas a osonyin. cuatro caracoles fueron ofrecidos a la divinidad suelo. Los tres perros restantes fueron preparado y se fue a vagar en la ciudad. Es a causa de esta sacrificio que algunos hijos de Ejiogbe Se aconseja a los perros traseras. · Los perros pronto comenzaron a producir y multiplicar. Cada vez que Ogun era traer problemas a la ciudad, los perros empiezan a ladrar todo con la mirada. rn ira, Ogun perseguiría y matar a uno de los perros para comer, por lo que abandonar su misión. por su parte, ninguna osonyin tiempo se acercó a la ciudad para causar el caos, el suelo liberaría un montón de caracoles a la línea de su camino. La vista de la caracoles siempre le molestan y que huirían. Fue así como la paz y la concordia reemplazados confusión y discordia en la 93 Página 105

ciudad. Esto explica por qué los perros ladran a los sacerdotes de Ogun en la actualidad. Normalmente, cuando Ejiogbe aparece en Ugbodu durante una iniciación ceremonia, antes de finalizar la ceremonia, no está destinada a ser una pesada lluvia. El sacerdote lfa que hizo esta revelación a entender que tenía un experiencia personal. Recuerda que durante su ceremonia de iniciación en 1953, no había llovido durante más de cinco meses en Ondo. Incluso el osemawe de Ondo había invitado a los responsables de lluvia para inducir la lluvia, pero no pesada lluvia cayó. Cuando estaba siendo el sacrificio de la TFA, que pasó a ser Ejiogbe, preparado, los Awos le dijeron que antes de thesacrifice se terminó, no que iba a ser una lluvia muy pesada. En ese momento, el calor del sol era tan intenso que sólo desestimó su predicción como basura. Antes de que el sacrificio era la mitad del tiempo había cambiado. En el momento en que se le dijo a Denver el sacrificio en el altar de Esu, el la lluvia se hizo tan pesada que no podía llegar a la capilla debido a la inundaciones resultantes. Según el sacerdote, Awo Omoruyi Edokpayi, que fue la primera sorpresa que Orunmila le hizo. Ha experimentado varias otros casos desde entonces. El rompecabezas de los Awos.

Después de haber oído mucho sobre las actividades de Orunmila en los días de Ejiogbe rey de Ife decidió ponerlo a prueba, junto con los demás awos en la esperanza de abolladuras o empequeñeciendo su creciente popularidad. El Rey tiene un calabaza y se inserta en ella, la esponja y el jabón usado por una recién casada novia. También añadió pueden madera y tejido negro percal Casho Etu> y atado la calabaza con un pedazo en paño. El rey se mantuvo en su santuario lfa tras lo cual se invitó a los Awos venir y revelar el contenido de la Calabash. Todos los demás Awos juzgados y faifed hasta que llegó el turno de un AWO llamada Adaro eeku, ashawo kookuta, okeotobitun ofiyi que Okpe. Ogbo Ogbo Ogbo, uno de los sustitutos de Ejiogbe. Tan pronto como se hubo sentado, se tocó la varita adivinación curokel en la bandeja CAkpakol adivinación y Apareció Ejiogbe. A continuación, el nombre de los materiales a ser utilizados para hacer sacrificio como una esponja y jabón usado para bañarse una novia, ¿puede la madera y negro percal. El rey había llegado la respuesta que quería y estaba muy satisfecho. Luego compensa el Awo con un título de jefatura y cuatro mujeres, 2 tez oscura y 2 justo en la tez. El poema de Ejiogbe para el progreso y la prosperidad ENI - Shee Inoo ni moo EJI - Jiji Je ekpon agbo oji - eejaa. ETA Maa. taaku nu, Maa Taarun daanu. ERIN - Bi una baarin, adife oove Ia agbo. Erun - Maarun Kaasha, Maada mi. !; Un fa ULS, SFA sobre ouniti erukoo. EJE - Bi aghoro ba tii shoro, aakiije. Ejo - uwaami aajo, eyin mi aajo. ESON - uwaami aasuon, Eyinmi aasuon. ENO-Jnoo wale avo, Kuroiita. OKONLA - Elereni elena diiro Alara, Elena diiro Ajera, elena odiro Oba preámbulos, Ooni Oka siru Elena diiru re.

osemowe AAMU udu ghaaran Eteno diirure, Orunmila orne kikan 94 Página 106 Página 107

(A11J.l uop11UJAJ (l) (Ol (BdlfV) V.ii.LV Página 108

Okpele (Instrumento de adivinación Principal) Página 109

(Iuo9) 0909V Página 110

AJA (cuchillo) Página 111

(WDJ (I) ! L'II Página 112

OROFA (Personal de la adivinación) Página 113

(JaUJlllU03 Spaas Y JI) VI-NOD) IO Página 114

URANKE (Cola de caballo) Página 115

(Luamn.t) SUJ J83JSD: W) SA V

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eekekun ro rabe elena diiru re. Hace Ta, Teeru nliso ni ile oloja Gbelemi soomi eeton ni nuule Alade Aasofun oluware Vi aalesio. Traducción Inglés ONE - Una persona que se suma a lo que ya tiene. SEGUNDA - Por mucho que los testículos de carnero batidos, no Sever a partir de su cuerpo. TRES - 1 sobrevivirán las frías manos de la muerte. CUATRO Una larga discusión se lleva a uno hasta lfe. CINCO - Cuando 1 comer fuego, 1 se la trague. SEIS - La azada arrastra casa regalos de dentro y fuera de la casa. SEVEN - Cuando un sacerdote sirve a su divinidad, que tiene una duración de 7 días. OCHO - 1 prosperarán en la vida y más allá. NINE - 1 tendrá éxito en la vida y en el futuro. DIEZ - Ayo sólo se pueden reproducir en su contenedor. ONCE - Sólo paquetes de regalo respetables se presentan a los Reyes de Ara, ljero y Benin. Regalos a la Ooni de lfe, osemawe de Ondo y Orunmila también se presentan en múltiplos. Las uñas de un tigre son no se utiliza como un cuchillo a la altura del cuerpo humano. El vehículo regalo las descargas de su equipaje en frente del receptor personas de edad avanzada a la que se consigna. La carga y descarga, así como ir y venida no tener fin en la casa de las hormigas / termitas. La persona debe ser contada después de la ceremonia especial que va con este poema que el progreso y los logros haría siempre permanecer con él. Se necesita mucho de la persuasión antes Awos puede acuerdo para realizar esta ceremonia especial para los niños de Ejiogbe. .. Akpetebl molesta Ejiogbe Ejiogbe era conocido por ser muy paciente y tolerante. un día, una de sus esposas irratated lo tanto, que decidió salir de la casa en la ira. en el camino, se encontró con los siguientes agentes de destrucción, una después de la otra, Esu, brujería, Fays, enfermedad y muerte, cada una pidiéndole donde iba con tanto humo y furia. En respuesta, él les dijo que era

salir de casa para su esposa, que no permitía que tuviera tranquilidad. Cada uno de ellos se comprometió a volver a casa con él para hacer frente a la ofender esposa. en la noche Ejiogbe salió de su casa, la esposa infractora tuvo un sueño que la asustó tanto que decidió ir para la adivinación lo siguiente mañana. Se le dijo que la desgracia, la enfermedad y la muerte súbita fueron en su camino debido a Orunmila había informado que ella los poderes superiores. Ella se le dijo que barrer y limpiar la casa, lavar la ropa y preparar una fiesta en cinco múltiplos de sopa, golpean de ñame, carnes, vinos, kolanuts, agua, etc contra el regreso del marido, y para presentar la fiesta de rodillas le tan pronto como regresó a la casa. Ejiogbe estaba ausente por cinco días. Al regresar a los cinco días, todo el cinco divinidades le siguieron hasta su casa. En cuanto llegaron a la entrada principal de su casa, se les dijo que esperaran y entró por la puerta trasera. En lágrimas, la esposa infractora se arrodilló para abrazarlo y para rogar perdón. Ella le dio la fiesta multipte, uno para cada día era de distancia. 95 Página 117

eekekun ro rabe Eleno diiru re. Hace Ta, Teeru niiso ni ile oloja Gbelemi soomi eeton ni nuule Alade Aasofun oluware yi aalesio. Traducción Inglés ONE - Una persona que se suma a lo que ya tiene. SEGUNDA - Por mucho que los testículos de carnero batidos, no Sever a partir de su cuerpo. THRtt - 1 wlll sobrevivir TNE colo nanos ot e1eatn. CUATRO - Una larga discusión se lleva a uno hasta lfe. CINCO - Cuando 1 comer fuego, 1 se la trague. SEIS - La azada arrastra casa regalos de dentro y fuera de la casa. SEVEN - Cuando un sacerdote sirve a su divinidad, que tiene una duración de 7 días. OCHO - 1 prosperarán en la vida y más allá. NINE - 1 tendrá éxito en la vida y en el futuro. DIEZ - Ayo sólo se pueden reproducir en su contenedor. ONCE - Sólo paquetes de regalo respetables se presentan a los Reyes de Ara, ljero y Benin. Regalos a la Ooni de lfe, osemawe de Ondo y Orunmila también se presentan en múltiplos. Las uñas de un tigre son

no se utiliza como un cuchillo a la altura del cuerpo humano. El vehículo regalo las descargas de su equipaje en frente del receptor personas de edad avanzada a la que se consigna. La carga y descarga, así como ir y venida no tener fin en la casa de las hormigas / termitas. La persona debe ser contada después de la ceremonia especial que va con este poema que el progreso y los logros haría siempre permanecer con él. Se necesita mucho de la persuasión antes Awos puede acuerdo para realizar esta ceremonia especial para los niños de Ejiogbe. .Akpetebl molesta E) iogbe Ejiogbe era conocido por ser muy paciente y tolerante. un día, una de sus esposas irratated lo tanto, que decidió salir de la casa en la ira. en el camino, se encontró con los siguientes agentes de destrucción, una después de la otro, Esu, brujería, Fays, enfermedad y muerte, cada una pidiéndole donde iba con tanto humo y furia. En respuesta, él les dijo que era salir de casa para su esposa, que no permitía que tuviera tranquilidad. Cada uno de ellos se comprometió a volver a casa con él para hacer frente a la ofender esposa. en la noche Ejiogbe salió de su casa, la esposa infractora tuvo un sueño que la asustó tanto que decidió ir para la adivinación lo siguiente mañana. Se le dijo que la desgracia, la enfermedad y la muerte súbita fueron en su camino debido a Orunmila había informado que ella los poderes superiores. Ella se le dijo que barrer y limpiar la casa, lavar la ropa y preparar una fiesta en cinco múltiplos de sopa, golpean de ñame, carnes, vinos, kolanuts, agua, etc contra el regreso del marido, y para presentar la fiesta de rodillas le tan pronto como regresó a la casa. Ejiogbe estaba ausente por cinco días. Al regresar a los cinco días, todo el cinco divinidades le siguieron hasta su casa. En cuanto llegaron a la entrada principal de su casa, se les dijo que esperaran y entró por la puerta trasera. En lágrimas, la esposa infractora se arrodilló para abrazarlo y para rogar perdón. Ella le dio la fiesta pte múltiples, una para cada día era de distancia. 95

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Siendo el hombre de corazón blando que él, Ejiogbe recogió la fiesta y les dio a los cinco divinidades esperando fuera. Después de comer, movió para atacar a la mujer, pero Ejiogbe les dijo que había expiado por sus transgresiones, porque ella fue la que preparó la fiesta que acababan de disfrutar. Les recordó la regla divina que se hace No matar a la persona que alimenta a una. Así fue como se salvó la mujer desde destrucción. Cuando Ejiogbe tanto sale de adivinación de una mujer casada, se debe pedir a preparar la fiesta mencionada en múltiplos de cinco años, porque ha ofendido a su marido tanto que el destructor divinidades han tomado cartas en el enojo. • 96 Página 119

CAPÍTULO XIV OYEKU · MEJI II II II II II II II II Yo t era oveku meji que reveló cómo Orunmila enseñó a la humanidad cómo evitar la amenaza de aeatn prematura. hombre wnen era createo, Qeatn vio la nueva criatura como el mejor alimento básico para él para alimentarse. Muerte era por tanto la única divinidad que se alegró de la creación del hombre de Dios. Mientras otras divinidades vieron al hombre como un ser creado inferior a su servicio, Muerte vio al hombre como materia prima. Sin embargo, él esperó a que el hombre de multiplicarse y a partir de entonces se fue a su antojo a su domicilio a recogerlos para su uso como alimento.

Al carecer de los medios de defensa, por no hablar de la lucha contra la espalda, el hombre resignado a la suerte De ataque incesante por la Muerte. No tenían uno para apelar, porque la lógica es que así como el hombre vio a los animales inferiores como alimento para él para alimentarse, así es como la muerte el hombre considerado como la carne para alimentarse. Mientras entendemos la filosofía sobre-montar a caballo de la existencia de plantas y animales, que fueron creados para servir a un propósito en el planetario sistema, no hay que ser excesivamente perturbados en la inevitabilidad de la muerte. Así como usamos las plantas y animales inferiores para satisfacer nuestra rutina y de primera necesidad deseos, también estamos a la merced. de las divinidades más poderosas. Tener nos ha dado una memoria para llevar a cabo en el sistema planetario, que incluye, provisión de alimentos para los poderes superiores, Dios nos ha dado la inteligencia para defendernos lo mejor que podamos, ya sea por el apaciguamiento, o por diversión. Esto se ilustra claramente en las siguientes revelaciones de Oyeku Meji. Uku vee lruku vee Eku meji Looruwe Eja meji Ajoko Loore otule Adiye lderegbe Aaba murede Agboghaka, Eji Laba odumeta Ako Elila toun a oshukaare. La muerte se alegró de la creación del hombre, Se saquearon los seres humanos a su antojo de comer, Dos ratas estaban jugando en la tierra, Dos peces estaban jugando en el agua, La gallina había puesto sus huevos y se ha ido a dormir, La cabra había dado muchos hijos, El fuerte carnero de tres años, La vaca varón gordo dotado con pulpa carnosa, fueron todos creados para apaciguar a la muerte, Este conjunto de ganado Dio muerte ni apaciguamiento ninguna satisfacción, Muerte siguió centrándose,

Su mirada sobre la carne humana. Cuando el hombre finalmente se acercó a Orunmila para la adivinación sobre cómo comprobar la amenaza de muerte, les dijo que ningún sacrificio jamás podría desviar La atención de la muerte del hombre. Su carne constituía la única carne, que podrían 97 Página 120

satisfacer su apetito divino. Altothers, ratas, peces, aves, cabra, carnero y hasta vaca, eran el alimento básico de la sacerdote $, de las divinidades. Él les preguntó: si nada podía detenerlos · se alimenten de su propio alimento básico. · Sin embargo, él les dijo que la mejor manera de protegerse de una divinidad malvada era, para hacer sacrificio a él con lo que le prohibió. Orunmila en su calidad de 1 como Eleri Ukpin influir de todo el sistema planetario. Esu le dijo en el sueño que Si él no le dio un macho cabrío tenía que culparse a sí mismo por él infiltrarse en su seguidor para destruirlo. Jewesun una vez más 101 Página 124

negado a servir a Esu, basándose en que la bondad no podía rendirse al mal. · · Jewesun murió en realidad tres años después de que comenzó su trabajo en tierra. Yo ¿Cómo él

llegar a ser llamada Jewesun Su madre se había ido en secreto a Orunmila en vísperas de Odo agutan · s partida de la tierra y lo convenció para hacer el sacrificio de Esu, que su hijo se había negado a hacerlo. Ella llegó a la casa de Orunmila con el macho cabrío justo después del atardecer. Orunmila le dijo que tendría que arrancar 201 diferentes hojas en el bosque con el que se laven la cabeza de su hijo en el santuario de Esu. Dado que no era posible para lavar la cabeza de alguien en absentia, no había manera de realizar el sacrificio a Esu. Cuando el Mujer inisted que Orunmila debe improvisar algún arreglo, se respondieron por el ahorro que las hojas en el bosque ya estaban dormidos y no debe ser molestado. Esa expresión en Yoruba significa "Jewesun", Orunmila dijo que debería ser el nombre de Odo Agutan, tiinshe okonbi 1 omo Otodumare, cuando llegó a la tierra. Desde Jewesun se debe dejar para la tierra la mañana siguiente, no había oportunidad de hacer que el sacrificio a Esu, y nunca se hizo. Cuando esto OOU sale de adivinación para un niño concebido, el los padres deben ser informados de que el niño viene al mundo como un reformador, pero que si no se hace el sacrificio especial para él, como Odo Agutan era dijo que hiciera en el cielo, que no viviría para accompUsh su tarea y que su popularidad sólo bloEom después de su muerte. Las obras terrestres de oyecu Meji Él hizo adivinación para (OLOBA) Incendio: Aamu Eku, Eja, Adiye, kpetu ewure Amushe un Otoba ve, Aye Oloba ku dududu. ganados para bere lowo Eji ove; Kini laama mu afeitado Oloba K'aye re ADIDE. Oloba estaba enfermo y moribundo La rata, el pescado y la gallina fueron ofrecidos como sacrificio; La cabra fue utilizado más adelante para hacer sacrificio para revivir Fuego, lnspite de estos sacrificios; Su enfermedad se hizo aún más grave. Se pidió entonces Orunmila lo que podría hacerse para revitalizar Fuego. Después de la adivinación, orunmita reveló que la única manera de traer fuego de nuevo

a la vida es mediante el uso de aceite de palma, 3 pedazos secos de nuez de cola, con la palma de hojas secas y un gallo para preparar sacrificio especial para él con baño. Después de la cdfice Se preparó Orunmlta tomó N1m a un roaa Junction ana wasnea él arriba. Después del baño, Otoba fue llevado de vuelta a la casa. Los tres piezas nuez de cola, las hojas de palma y el aceite se molieron juntos y marcado sobre la cabeza de Oloba. Dentro de poco después, sango lanzó un rayo del cielo, que invocado Oloba vuelta a la vida y se encendió fuego y rápidamente se desató una conflagración. Es por ello que Orunmila es alabado con la canción 1 poema que dice que él era el único divinidad que dio vida de nuevo a fuego cuando estaba tan enfermo y débil que no podía quemar nada ni nadie. 102 Página 125

Pero orumua le dijo que él nunca se le pague con ingratitud y siempre debe recordar lo que hizo por él. Por eso, hasta hoy, cuando el fuego entra en una casa donde Orunmila es, si se consume en absoluto, será en menos no tocar el santuario de orunmlla. Siempre sería un círculo alrededor el santuario. El poema / canción es el conjuro utilizado por los sacerdotes TFA durante la puesta cabo quema cuando está amenazando con hacer ningún estrago. ' por qué los niños de Oyeku Meji no llevan tapas Ligbo Lere Ugbo ugoo naa re er1 Ugbo naa tieri Elede Ute Ligba naa ri Awori Airi eron ekon jeun Modun Modun No hay virtud en valor, Es vigor que multiplica; Esto permite a los cerdos domésticos de multiplicarse sin ser molestados.

tt es el vigor que hace que las pintadas se congregan en grandes bandadas. También es el vigor que se multiplica. Las ovejas cuando llegan a una ciudad. Estos son los nombres de los awos que hizo adivinación para oyekua meji. Ellos le aconsejaron que hacer sacrificios para que pudiera multiplicarse. Era dicho que hiciera sacrificio con las carnes de monte y los cerdos domésticos, conejillos aves, y dos ovejas, por lo que sus parientes podrían multiplicarse. Él hizo el sacrificio. Los sacerdotes prepararon una de las ovejas con los medicamentos, añadiendo la hojas adecuadas y el tyerosun de Oyekumeji. A partir de entonces, se llevaron las ovejas al pie de la palmera, donde ft era bañado con la preparo leaves.oyekua-Meji también dijo que tienen su baño con la hojas, al pie de la misma palmera. «era una joven palmera que acababa de empezar a crecer. Después del baño, la olla y su contenido se volvió boca abajo para cubrir la joven palmera. Se esperaba que la joven palmera para emitir la olla a un lado a medida que crecía. Así oyeku-Meji floreció después de la fundición a un lado el sombrero de la pobreza, al pie de la palmera. Esa es la razón por la hijos de oyeku-meji no deben usar sombreros en la cabeza. oyeku Meji luego trajo a casa la oveja bañado. El segundo ovejas y el resto de los animales / la carne se prepararon y burled en el piso de su casa. Así fue como la cabeza de oyeku-Meji se fortalecía. Salió de la ovejas vagan en la ciudad, teniendo buen cuidado de ella. A medida que el ovejas poco a poco comenzó a multiplicarse, Oyeku Meji también comenzó a multiplicarse. Él tenía varias esposas e hijos. Cuando Oyeku Meji sale durante una iniciación al Ugbodu la persona deben ser informados de que su cabeza no es fuerte. Por lo tanto, se debe tomar a un cruce de carreteras por un sacerdote experto que conoce la adecuada ono ifa (Odlha) con un gallo, 3-plece nuez de cola y hojas de palma secas y bañado allí. También se le debe decir que es un hada y que tenía que ser lavados por awos en un cruce de carreteras. Si él está en;> le para hacer sacrificios que voluntad prosperar en la tierra. Se debe aconsejar a empezar la vida con la cría de ovejas o cerdos, que se convertiría en dimensiones más amplias. Cómo EJI-oye resuelto el problema

De Muerte Tan pronto como oyeku Meji-comenzó a prosperar, la muerte estaba en su camino, porque Lo a menudo se dice que la muerte no mata una cabra que no tiene existencia establecida. 103 Página 126

De la misma manera, la muerte va apenas por mendigos y vagabundos. Es cuando una persona comienza a trepar al árbol de prosperidad que la muerte va tras él. Es por ello que Orunmila dice que el camino hacia la prosperidad es a menudo muy tortuoso y resistente. Esta vez, Oyeku-Meji comenzó a tener sueños horribles. Él luego invitó a algunos de sus sustitutos para hacer la adivinación para él. Los Awos que invitó fueron llamados: Okpa gboungbo ounshiwaju du ona. Ese mejeji onjija du ona. Le dijeron para hacer sacrificio con 4 gallinas, 4 ratas y 4 peces con el fin para sobrevivir a la maquinación del mal de la muerte en su contra. Él hizo el sacrificio y Eji-oye vivió hasta una edad muy avanzada. Se puso de manifiesto que en realidad no morir. Caminó de regreso al cielo. Cómo oyeku Meji-won favores y los regalos Para poder disfrutar de los frutos de su trabajo sin ser molestados y el riesgo de retorno a la penuria, oyeku-Meji tuvo que hacer otro sacrificio. Después ofreciendo una rata y un pescado para evitar la muerte y la enfermedad, se le dijo para ofrecer un cerdo a lfa y una segunda cabra en la cabeza. Él hizo los sacrificios y llegó a ser tan rico que él mismo no podía creer que él solo propiedad de sus bienes. Los hijos de oyeku Meji son a menudo muy próspera, por el sacrificio hecho por él en el principio de los tiempos. Los awos que hicieron que la adivinación por él fueron llamados Eroke ile aaberu gegere y Eroke ile abidi birikpe. También dio macho cabrío a Esu, cock a Ogun y la tortuga de Osonyin. Así que había comprado la prosperidad de todo las principales divinidades. •

Oyeku Meji convierte KIIIQ de the Night Las divinidades tienen la costumbre de celebrar reuniones cada cinco días. En una de sus reuniones, que lleva a un movimiento que cada una de las divinidades debe demostrar su habilidad para que los demás vean. Por su parte, OyekuMeji se jactó de que él era el único que sabía cómo evitar que los gusanos entre en un objeto putrefacto, y cómo hacer que un animal muerto más famoso que su equivalente en directo. Le dijeron para demostrar estos declarado capacidades en la próxima reunión. Al día siguiente, Oyeku-Meji fue al mercado y compró una cabra, que caminaba por la ciudad con una cuerda atada a su cuello. A lo largo de la caminata, la cabra sólo hizo los sonidos inocuos habituales de los cuales nadie hizo caso. Al día siguiente oyeku-Meji sacrificio del macho cabrío y quitado la piel se seque para arriba. Tan pronto como estaba lo suficientemente seca, hizo un tambor de la piel. Después de preparar el tambor, que empezó a latir y su sonido se escuchó por toda la ciudad tanto que la gente comenzó a pregunto lo que estaba haciendo. En el día señalado, se fue a la reunión con su tambor llamado con un prepareo Blal < SOAG, que fue soeciallv oreoared por e-xoellino las brujas de un entorno · s. Luego fue llamado a demostrar la puntos que hizo en la sesión anterior. Él respondió preguntando si nadie oyó el sonido del macho cabrío vivo que desfilaron por la ciudad recientemente. Algunos de los miembros confirmaron que oyeron el grito de los cabra, pero muchos otros dijeron que no oyeron el sonido. Él volvió a pedir si alguien oye el sonido del tambor que había estado latiendo durante los últimos dos días. Todo el mundo confirmó escuchar el sonido del tambor, pero se preguntaban cómo resultó su punto. A continuación, explicó que el jabón sucio en la cara del tambor era 104 Página 127

el animal podrido que no tenía gusanos, mientras que el tambor representa a los muertos

animal que sonaba más fuerte que un animal vivo. Todos los entonces miembros comprendido los puntos y quedó al instante el rey de la noche. Si Oyeku-Meji sale de I kin adivinación para un hombre, se le debe decir para ofrecer una cabra muerta a lfa - al matar a la cabra antes de servir lfa con ella. Se trata de una oferta especial por Orunmila desea hacer un secreto revelación para el hombre. Si sale para una mujer, es muy probable que esté embarazada o se tener su menstruación. Si las dos probabilidades no son aplicables, se deben ser advertidos de ofrecer un gallo a Ogún para evitar cualquier incidente probablemente a Leaa a su sangre se derrame dentro del próximos tres a cinco ac: ws. SNE snoUir.l se dijo que hay una vieja cerca de ella, que la está preocupando con brujería. Ella debe entonces ofrecer una gallina y nueve huevos a la noche para neutralizar las malvadas maquinaciones de la anciana. Él o ella debe también y me dijeron que si él o ella no ha perdido ya algo de dinero, lo haría pronto suceda, pero no debe ser excesivamente preocupado al respecto, ya que la pérdida está destinado a expiar calamidades más graves. Cómo Oyeku · Meji nombrado Adenimi niño liimko, Miimiiko le rinmikoo. Mi Ejiogbe yio ella teere kaari. limiko miimiko erimiko. Mi iworimeji yio Shabe firiyan. liimiiko miimiiko, ierimiikoo. Mi edimeji yio gbiku Tuei Tuei. limiko Mimiko, ierimiko, Mi obarameji yio shori te bele limiko Mimiko, ierimiko. Mi okonromeji yio shose gberege limiko Mimiko, ierimiko Moje wo o bon wooda shoromi Memo tii miiko ia fi owun oyeku meji yio owun nukon mimiaye kobem bern omo tounba ti bi ni wa kati teun un ankpe ladenimi Cuando se sale de la adivinación de una mujer embarazada, el niño seguramente será una niña, que deberá ser el nombre Adenimi. oyeku pidió a sus seguidores: ¿Quién tiene un cuerpo gordo y corpulento.

Ellos le respondieron: ¿Es Ejiogbe? Él respondió: Ejiogbe es alto pero delgado. El diálogo continuó en otras cuatro Olodus, Para cada una, Oyeku respondió: lwori tiene cabeza grande y piernas gordas, pero pequeño abdomen. LDI tiene la cabeza pequeña y patas diminutas pero barriga. Obara tiene una cabeza pequeña, pero grande abdomen y las piernas. Okonron tiene gran cabeza y estómago grande, pero muy pequeña y desproporcionada piernas. oyeku Meji luego se jactó de que no había otra Olodu con físico simétrico de pies a cabeza. Es solo que Oyeku meji-dotado con un cuerpo robusto de arriba parte inferior. Luego proclamado que toda persona nacida en su momento que llamar el gordo y corpulento corona en su estómago. El segundo tenía un hormiguero en el estómago, mientras que el tercero uno tenía yam agua en el estómago. A continuación, debe pasar a divulgar el incidente de los animales y la extraño se encuentra en el estómago. Tenía que hacerlo, diciendo que el Rey tenía tres cazadores, que se permite utilizar para la caza, el jabón era espera que utilice exclusivamente. Fue el uso exitoso de la jabón para caza que hizo el rey de la selva para abastecerse de sus mujeres con úteros estos materiales ya que él prefiere los animales del bosque a los niños humanos. Él estaba al lado de decir que los elefantes, búfalos y ciervos, que vino a morir en su patio, tras recibir un disparo en el bosque, fue la última advertencia de la el rey de la selva, que ya era suficiente. Por fin iba a interpretar el contenido de los intestinos de los animales como siguiente: (A) El niño humano vivo, que lleva una corona y los granos, que se encuentra en el estómago del elefante fue un mensaje que era el momento acercarse cuando woufd ya no tienen los ancianos en sus dominios le consejo, excepto los jóvenes; (B) La FIJ importancia la placa lfa encuentra en el estómago de la búfalo era un mensaje de Dios que orunmlla es la divinidad que siempre debe consutt a revelar el futuro a él, y (C) La calabaza con Ase encuentra en el estómago de los ciervos significaba que no Oba volvería reinar en su reino, que sería tan famoso por ser el Olofen. Como se postró para agradecer a la anciana, que no podía verla. Ella se había evaporado en el aire. A continuación, procedió en el viaje y Pronto llegamos al palacio. Cuando llegó al palacio, la secuencia de eventos fue ligeramente

invertido. Las tres chicas se encontraban fuera de los muros del palacio se extienden su ropa a secar. Tan pronto como él los vio, les dio la bienvenida con un ambiente familiar aire llamando en sus nombres, uno tras otro. Él los saludó uno por uno con tboru buenos días, buenas lboye mañana y los buenos días lbosise. Ellos abandonaron rápidamente la ropa que se propagan fuera y lo abrazó con las palabras que por fin habían conseguido un marido. Ellos inmediatamente ofrecido a él en matrimonio y cuando les dijo que tenía una misión en el palacio del rey, le dijeron que eran las hijas del rey, y lo seguirían a anunciarlo a su padre como su marido. Cuando llegó a la entrada del palacio de Olofen, se quedó fuera y le dijo al Oba salir. Proclamó que la anciana que se sentó a la entrada debe ser apaleado hasta la muerte a la vez, porque era singularmente responsable de todos los males que aquejan a rey y reino en los últimos tiempos. La mujer fue golpeada hasta la muerte instantánea y arrastrado de distancia. A partir de entonces, se fue con el rey en la cámara interna de la palacio, donde el Olofen le mostró la ODU-IFA que apareció en adivinación, que pasó a ser su propia TFA. Entonces le dijo a la Olofen que tenía dieciséis Awos encerrados en la celda de palacio para no poder 182 Página 205

traducir el OOU. Él le dijo que no se debía a la falta de habilidad en la parte de los Awos, pero el resultado del hechizo maligno echaron sobre ellos por el brujas mujer que acababa de ser ejecutado. Se sentó a la entrada de ennegrecer todo el conocimiento, la memoria y la capacidad de adivinación de cualquier Awo que caminamos pasado ella. Por eso, los AWOS olvidaron qué decir cuando se metió en el palacio. Él le dijo al rey que estaba prohibido para encerrar un sacerdote lfa y que ellos deben poner en libertad de inmediato. El rey ordenó de inmediato que todos los Awos deben desencadenaron y llevado a la cámara exterior del palacio. A partir de entonces, se veía de nuevo en el Odu-LFA en el suelo y pidió a los cazadores Royal llamó: (I) Orisl Taasi, que había disparado recientemente un elefante en la selva que vino a morir en el palacio courtyara, y con un niño humano, con una corona sobre su cabeza, y los granos en sus NMOS. wnen la cazador salió a identificarse, se volvió a

el Olofen y le dijo que la importancia de ese evento fue que a menos que hizo el sacrificio, el tiempo era inminente cuando todos los ancianos de su dominio moriría Por turnos dejándolo estar rodeado de jóvenes. em Oriisi Taasi - que en el mismo día lanzó un búfalo en el bosque que llegó al patio del palacio a morir en el mismo lugar y que lleva una placa de LFA con 32 semillas en su estómago. Se volvió hacia el rey y le dijo que se trataba de un mensaje de Orunmila que que siempre debe consultar a lfa para resolver todos sus problemas. Por adivinar con las semillas, que siempre iba a encontrar la solución a todos sus problemas. CLII) Atama Atasi - que afso disparó a un ciervo en el bosque que vino a el palacio de morir en el mismo lugar y llevar una ASE moldeo que sacó

y puesto en libertad. Después de ser liberado, la boa miró hacia atrás y se comprometió a devolver la buena acción de un día. Aguofenla preguntado cómo una boa podría jamás ser de utilidad para él. • Al día siguiente, el pozo caugAJ, un conejo que de nuevo en libertad. El conejo también miró hacia atrás después de haber sido establecer libre y prometió volver la buena vuelta algún día. Él toldthe conejo para seguir su camino, ya que pudo No Imagínese cómo el conejo podría ser de alguna utilidad para él. Al día siguiente, el pozo atrapado un gato bush, (Ogbo o Abon>. En lugar de matando a él como le aconsejaron que hacer, lo soltó porque esperaba algo más grande. Después de que el pozo no entendió nada. Mientras tanto, comenzó a sufrir privaciones. Después de algún tiempo, el conejo visitó Aguofenla y encontró su casa desnudo y lleno de penurias. El conejo decidió ayudar aburrido un agujero de la casa de Aguofenla a la tesorería del rey en el interior del palacio. A través del agujero, el conejo era capaz de vaciar el tesoro del Rey en Casa de Aguofenta. Muy pronto se hizo muy rico y comenzó su hogar a crecer con la riqueza. El gato de monte, Ogbo, quien fue liberado por Aguofenla En lugar de ser asesinado cuando se le aconsejó que hacer, también lo visitó. Ogbo le preguntó cómo llegó con su nueva prosperidad y traicionó a su benefactor por revelando que el milagro se realizó por el conejo. OQbo auickiY fue reportar el incidente al rey que convocó Aguofenla a su palacio para la explicación. El rey había observado el robo de su tesoro y él ahora estaba seguro de que Aguofenla era el culpable. Después de entrevistar a Aguofenla, quien negó la acusación, el rey prometido a confrontarlo con los testigos de cada siete días de tiempo, durante el cual Ogbo debía ser presentado para confirmar sus alegaciones ·. Aguofenla gritó casa En la angustia, sabiendo que el pepa1ty ineludible era la muerte. en camino casa se encontró con la boa que le dijo que no toworry porque la situación presentó la oportunidad para que regrese la buena acción hecha anteriormente a él. 184

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en el séptimo día, Ogbo, él mismo un recolector vino, quería recoger un poco de vino de la selva antes de ir al palacio. La boa tenía Entretanto tomado posición, al ocultar su cola en el camino que Ogbo iba a pisar a la palmera. Tan pronto como Ogbo pisó la boa de cola, éste disparó sus flechas contra él al instante. Cuando se le pidió a la boa lanzar sus flechas de su cuerpo, dijo que era demasiado tarde, ya sabía Ogbo que estaba prohibido para cualquier persona para tocar su cola. Todavía fue a recoger su vino y corrió a su casa para prepararse para la sesión de la corte del palacio. Él tenía su baño, vestidos, y se fue para el palacio. A medida que se iba, el veneno contenido en los · s flechas boa se apoderó de él y se mudó sin rumbo a entregar el alma en el lugar donde la boa le disparó. Mientras tanto, el patio del palacio se sentó y todos estaban en vísperas del reloj para Oqbo emerja. Después de esperar en vano durante mucho tiempo, alguien vino después de informar que Ogbo cayó muerto en su camino hacia el palacio. El Rey luego llegaron a la conclusión de que los ancestros y divinidades habían entregado su propia juicio y que estaba dispuesto a acatar su decisión. Remarcó que Ogbo murió porque él debe haber mentido. Entonces Aguofenla fue absuelto y dados de alta. Fue en ese momento que Aguofenla cantó en alabanza de Ogundameji, el conejo y la boa. En su elogio proclamó que sacrificar manifiesta para los que los realiza, pero que nadie debe ignorar el consejo de un adivino, como lo hizo al no matar a la Ogbo tercera víctima de la trampa de foso. Continuó: ¿Quién hubiera creído nunca que una hormiga podría ayudar al elefante. Que el gusano de la tierra podría salvar la boa de las fauces de la muerte. El conejo y la boa eran su vida pinzas benefactores. De hecho, una buena acción merece otra. Como una mala pasada engendra otra. También hizo adivinación para 2 catctars peces: Cómo OgundameJI obtuvo el sobrenombre de Ogundá-Ja-Me) l Había dos amigos que eran socios en el negocio estanque de peces. uno de ellos se llama Oni tenido el estanque de peces, mientras que la otra se llama oonl tenía el receptor o balas para la captura de los peces. OniNubu, Enugha OoniNugba, Enubu

Los dos se fueron para la adivinación a Ogundameji y les aconseja para dar un macho cabrío a Esu. Lo hicieron. A partir de entonces, se fueron a la laguna, pero atrapado en TV un pez grande. oni el dueño del estanque insistió en la pescado porque el dueño del estanque. Oont el dueño bale argumentaron que sin su instrumento, no habría capturado el pescado. Él también insistió en que tenía derecho a mantener a los peces. Una pelea asegurada. Al mismo tiempo, Ogundá meji fue alertado por Esu para ir a la dirección de la laguna. Conoció los dos amigos se pelean y él fue capaz de resolver el asunto para ellos por declarando que estaban tanto derecho a una parte de la captura. A continuación, utiliza un machete para partir el pescado en dos mitades iguales de la cabeza a la cola, dando una media de cada uno de ellos. Ambos estaban satisfechos. Es decir donde obtuvo su apodo de Ogundá ja eja mejl o en resumen, Ogundá ja Meji, es decir, Ogundá que se separó un pez en dos mitades iguales. Sus sustitutos asumen el control Adivinación para el príncipe heredero de Benin Reino: En esta etapa de su vida, OgundameJI decidió que era hora de retirarse 185 Página 208

de la práctica activa. Había llegado a ser tan próspera y famosa que había varios Awos sustitutos trabajando para él. Después del incidente del estanque de peces decidió que lo haría sólo divino por el rey a partir de entonces. Si alguien cosa vino a él, dirigió a sus seguidores a adivinar para él. Estos Sin embargo subordinados fueron igualmente competentes en el arte y la práctica lfa. Entre tales sustitutos fueron los siguientes: Abe kekere mu loode lyango; Epon olude wole dere dere dere; Taa bl ta Awo Omode lrele bl Irele, Awo agba lagba Abugbegbe sorun Awo Ajera kin Osa; Ajaa ku, Omu orl lugbogbo; Adlye ku, oko ose mejl si eyin tioriwo tioriwo;

Awon lo DIFA diversión Aganmurere; Tilnshe omo oye oba ado ajuwaleke; El pequeño cuchillo se utiliza para todas las tareas de menor importancia; Los grandes testículos que se extienden hasta el suelo; El joven sacerdote EML es tan aguda como la pimienta; La paciencia y la calma son los atributos del sacerdote Jfa experimentado; El sacerdote con un tumor de la cabeza es el adivino de Alara; El sacerdote con el tumor del cuello es el adivino de Ajera; El perro muerto puso su cabeza en el garrote usado para azotar hasta la muerte; La gallina de morir utilizó sus dos pies para cavar detrás de él. Estos son los Awos sustitutos de Ogundá mejl que hicieron adivinación para Aganmurere el heredero al trono del Reino de Benin, donde el Rey adorna a sí mismo con los granos. Se recomienda el heredero de servir Ogun con un perro, una tortuga anct'a pene a causa de una guerra inminente. 1 También se le dijo al servicio de la divinidad suelo con una oveja, y para servir, su ángel de la guarda con una cabra blanca, Con el fin de tener un reino pacífico. Mientras tanto, el pueblo de Taakpa, una provincia del reino de Benin, rebelado contra el trono de Benin. Aganmurere dirigió a las tropas invasoras que sometió a los habitantes de Taakpa. Las tropas Bini salieron victoriosos y Aganmurere posteriormente ascendió al trono de su padre y se convirtió en el orongun o orogbua de Ado. Tuvo un reinado razonablemente pacífica, porque ninguna guerra se libró en el Benin soli durante su reinado. También se le atribuye la expansión del Edo imperio de Eko, lsidahome Agua y algodón lana, a Esu en el bosque. Fue para realizar el segundo sacrificio bosque en su wav a el cielo. Él hizo el primer sacrificio en el país y consiguió preparado para su viaje al cielo para encontrarse con el Rey de la Muerte. Al día siguiente, recibió la visita de dos hombres vestidos con el uniforme de los caballeros del cielo. Él no sabía cómo llegaron a su casa. Sólo Él los encontró en su sala de estar. Ellos Le dije que estaba obligado por el rey de la muerte para venir y curar lo en el cielo. Se ofreció para entretenerlos, pero ellos se negaron, ya que estaban bajo órdenes de no comer ni beber nada de nadie que visitaron. Pidió cómo iba a viajar al cielo y le dijo que él era supuesto saber qué hacer. Con esto, desaparecieron de la vista. Para viajar al cielo, que tenía que llevar su ropa mística con la que él podría desaparecer. Tan pronto como llegó funv preparado, entró en su sala de misterio y al instante, se encontró en la última puerta al cielo. Antes de entrar en el cielo, se fue al bosque para hacer la segunda sacrificio. Como se estableció en un lugar en el bosque para hacer el sacrificio, vio a una anciana con sus piernas pegadas al suelo, y sus vísperas rezuma líquido de ataque, como si en el momento de la muerte. Otras personas utilizan 187 Página 210

verla y pasar por ella, pero se detuvo a ayudarla. Se puso las manos y los pies liberados del tornillo con el que fueron fijados a la terreno, y sacó la lana de algodón para su sacrificio a dean sus vísperas. al ver que la mujer estaba obviamente · hambre, le dio el Eko y Akara para comer y agua para beber. La mujer le preguntó por el macho cabrío en el bolsillo y se lo dio a ella.

Luego siguió su viaje satisfecho que había servido a la Esu del bosque. Antes de llegar a la casa del rey de la muerte, se encontró una hermosa chica que le preguntó si la reconoció. Ella le preguntó si él no vio a una anciana en el bosque. La chica mintió que el mujer era su madre, pero fue lnfact misma, ahora transfigurado en esta chica guapa. Ella le preguntó a dónde iba y él respondió que iba a responder a una invitación del Rey De Muerte. Ella reveló que ella era la madre del Rey de la Muerte y se sobresaltó. Ella le dijo que el rey de la muerte no estaba enfermo en absoluto y que sólo querido destruir todos los Awos dominio sobre la tierra, porque eran vaciando su fuente de suministro de alimentos por salvar a los seres humanos mueran. Añadió que iba a ayudarlo a causa de la buena acción que le hizo a la gente incluida ella misma. Ella reveló que cada mañana, el Rey de la Muerte tenía la costumbre de poner en la ropa de su mujer, es decir, el vestido de la enfermedad que hacen mirada hfm como si estuviera a punto a morir. La prenda fue generalmente ligada a la parte posterior de la pierna. Varios médicos había sido invitado previamente para curarlo, pero todos habían fracasado. Ninguno de los que fue capaz de sobrevivir a la prueba preliminar mediante el cual Deathtested su capacidades. Se les pedía que se pegan una lanza en el piso de la cámara interior del Rey de la Muerte. Desconocido para ellos, el suelo estaba cubierto de piedras. Cuando la lanza podría se pega al suelo los Awos fueron atados para su ejecución. Ella reveló que treinta Awos de la tierra ya se habían atado de esa manera. Ella le aconsejó que para ser capaz de mantener la lanza al suelo, tenía de hacerse en la boca del desagüe de la cámara interior, que era el único punto débil en la habitación. Sería reconocer el lugar por el presencia de una rana gigante en ese lugar. Él no debe tener miedo de golpear la rana, porque desaparecería tan pronto como él pretendía atacar. Si él no vio a la rana, que se reunirá una anciana sentada y spinning algodón, con el pie que cubre la parte blanda. Él no debe tener miedo de golpear con el pie, porque se eliminaría como él apuntó. Por último, le dio las siguientes advertencias: m Él no iba a dividir la nuez de cola mal que se le presentó antes ver al Rey de la Muerte; para Orisa Nla y ocupó en el uroke y comenzaron a destruir la brujas una después de la otra. Cuando habían destruido todos ellos, que dejó escapar un suspiro de alivio. Ellos No sabía que uno de ellos logró arrastrarse a refugiarse bajo el santuario de Orunmila, el mismo lugar donde Orisa Nla había escondido antes de la atacar.

Mientras ellos estaban matando cantaban: "Ota mi po vee Okon kon ni.J uku saan paa veve. Mis atacantes son muchos. 1 matarán uno tras el otro ". Cuando Orisa avistó un escondite bajo el santuario de Orunmila, que quería matarlo también, pero osamejl lo detuvo debido a que que no podía destruir a cualquiera que se refugiaron bajo su santuario lfa como > la vida de su Corisa Nla se salvó después de esconderse bajo el mismo santuario. Luego sacaron a la bruja WHQ .. era una mujer y quitaron la pegamento de su cuerpo. Cuando la examinaron de cerca descubrieron que que estaba embarazada. osameji luego comentó que estaba prohibido deliberadamente matar a una mujer embarazada. En Bini se dice "Aigbozigbeken". Orisa Nla insistido en que si la mujer se le permitió sobrevivir, lo haría producir más brujas que intentar destruir el mundo como el primera generación de brujas trató de hacer. Se cree fuertemente que si ese mujer había muerto esa noche, habría significado el fin de la genealogía de la brujería en la faz de la tierra. Orisa Nla embargo sugirió que se debe hacer para tomar un juramento de no destruir inocentes personas en la tierra. osameji propuso entonces a Orisa Nla que la tierra era el único divinidad capaz de destruir a las brujas si se portaban mal, ya que el terreno es la única fuerza que sobreviene todas las demás fuerzas terrestres y agencias. Él hizo un hoyo en la tierra y la llenó de todos los artículos comestibles de los alimentos con nuez de cola se puso encima de ella. A continuación, le hicieron jurar sobre la tierra para matar a ella oa cualquiera de sus fuera de manantiales de generación en generación si es que alguna vez murieron cualquiera de de Dios o hijos de Orunmila sin justa causa. Ella tomó el juramento y se comió la nuez de cola en la parte superior de la pila. Sin embargo, ella les pidió que hacerle saber lo que iba a alimentar si no pudo matar a ninguno de los hijos de Dios, o de Orunmila. Orisa Nla respondió que si él o alguno de sus hijos les ofendió o su asunto se señaló a ellos, se expiar la ofensa por matar a un animal, ya sea carnero, cabra, aves, etc y derramar la sangre fuera de la casa. Esa es una señal de que el delincuente ha expiado a ellos por el delito cometido. Se debe entonces dejarlo solo. Ese es el significado de la sarah que hijos de Dios

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hacer que el día de hoy. Es un signo de que la oferta es de un hijo de Dios y las brujas van a aceptar y conceder los deseos del oferente. Por otra parte osameJi le dijo que si ella vio ningún alimento preparado en una olla y depositado en una Juctlon carretera, en el camino, o en la parte superior de un incinerador, debe saber que es la del niño orunmlla y ella debe aceptar la comida y dejar el Oferente solo. Esta es la Etutu nzobo En Bini> que Orunmila menudo aconseja a sus seguidores a hacer a la noche, cuando se están en problemas con las brujas. Es por eso que las marcas de 1yerosun osameji a menudo marcada en la bandeja de adivinación cuando se oferta hecho a la noche. El encantamiento, que no puede ser mencionado aquí, y que lfa sacerdotes repiten al hacer una ofrenda a la noche, es recordarles que el contratista pertenece a orunmna y que deben REMEMBERthe juramento que administran a su madre en el día fatídico. La importancia de esta revelación es que no hay otra divinidad es capaz de soportar las brujas cuando deciden luchar. Siempre pueden someter una de ellas, con la excepción de Dios y Orunmila, debido a la forma en que se ellos manejan en esa fatídica noche. Cualquiera que crea que los encantos y otras preparaciones diabólicas pueden someter a la brujería no es más que engañaba a sí mismo, a menos que transgreden el concordato que su madre entró en en esa noche, y que los ha salvado de la extinción total. • 200 Página 223

CAPÍTULO XXIII ETURA-MEJI Yo Yo II II Yo Yo Yo Yo L AHILA llala hu. Ese es el distintivo de llamada de otumeJi - porque él era el que

en el cielo que hizo adivinación para Baba me topo, antes de abandonar el cielo para este mundo. Se fue para la adivinación a OtumeJJ que en el cielo había llamada Enl Baba laaba. Eni un ba Ia aba, EENI abaa laaba, Enl aba Ia baa lanpe ni baba, adlfa diversión lmole abewu gereje tlojokosi ibikon tlo maakere ave Je - es decir: La persona que te encuentras una vez, se reúnen de nuevo, y conoce más tarde como un anciano en una ciudad, que se llama un hombre viejo. Ese era el nombre del Awo cotumeJn quien hizo adivinación para la cabeza de los lmoles para que puedan Heredar la prosperidad de la tierra con un mínimo esfuerzo, desde una posición sedentaria. Baba me topo, le dijo que hiciera sacrificio con 4 gallinas, 4 gallos, palomas y 4 4 caracoles, y él hizo el sacrificio. Cuando llegó al mundo, luchó durante mucho tiempo antes de que fuera capaz de darse cuenta de su destino, pero cuando por fin se reunió Otumeji nuevo en la tierra, hizo el mismo sacrificio por él en la cueva y le dijo que su rebaño iba a multiplicarse, pero que "la recompensa de su sacrificio se cosechó por sus descendientes y seguidores. Se le dijo que el dinero sería siempre llegar a ellos con muy poco o ningún esfuerzo. Los que querían saber tQ la verdad acerca de Dios siempre venía a él por el mensaje. • Él hizo adivinación para el croundnut: cuando el maní estaba llegando al mundo, era otumeJi, que hizo adivinación para ella. El maní estaba ansioso de tener un montón de hijos en la tierra para que sus parientes pudieran disfrutar de popularidad eterna en la tierra. Pero ella le dijo que hiciera sacrificio para que después de tantos hijos, a sus hermanos y hermanas no pueden darse la vuelta para destruirlos. Le aconsejaron que servirá lfa con Ram y esu con un macho cabrío. Ella se negó para hacerlo, y se fue por el mundo sin necesidad de realizar ningún sacrificio. en conseguir a el mundo, fue hecho becauce muy productivo que dio a luz a varios niños a la vez. Mientras tanto, Esu informado el conejo quien también acaba de tener sus propios hijos y fue en busca de comida con que darles de comer, que el maní Sólo había tenido hijos, pero ocultó su los jóvenes subterráneos. Esu también señaló a la atención del erizo COkhaen En Bini o urare En voruba>, y la liebre CEkun En Yoruba o Orere en Binn en el valor nutricional de los niños del cacahuete. A continuación de

el consejo de Esu, todos comenzaron a alimentarse de los hijos de los cacahuetes. Cuando ella descubrió que ella se estaba quedando sin hijos, se fue a un Awo llamado Jemi Sud I para la adivinación. El Awo también le aconsejó que sirven lfa con un carnero y Esu con He-cabra. Después de los sacriflcles, Esu fue al agricultor para que le asesore para poner trampas alrededor de su granja el fin de captar la entrometerse animales que fueron devastando su granja. El agricultor en consecuencia rodeado de su granja con trampas que capturan severat de los animales intrusos. Cuando los animales vieron que el maní se ha fortalecido efectivamente, renunciaron a la granja, y los cacahuetes y sus chftdren se dejaron prosperar y sobrevivir para convertirse en cultivos rentables para la humanidad. Las semillas 201 Página 224

OftfttnJroundt'IUtSatso SUI ..., tol • tM1r generación floreciente a, thts dav. El cacahuete más tarde fue a agradecer orunmlla para ayudarla a sobrevivir a la embestida de sus relaciones. Él hizo adivinación para el hombre blanco cuando él estaba ansioso por saber cómo a fabricar un ser humano vivo: El trabajo más importante realizado en el cielo por otumeji es la revelación de cómo el hombre blanco trató de aprender de Dios, cómo producir un ser humano. El hombre blanco se había vuelto tan grande en la tierra en el campo de la invenciones que él pensaba que debía coronar sus logros por ir · a Dios que le enseñe cómo fabricar un ser humano. Cuando llegó al cielo, se acercó a un Awo llamado Ayegbe kooshe gbere Gede, "No espejo puede ser lo suficientemente amplia como para ver la longitud de todo un año ". Kafiriron Kadun - mediodía dlfa diversión oylbo tooma ko ushe ona omo lowo orisaJ. La hombre blanco le aconsejó dar macho cabrío a Esu, pero él se negó a hacerlo porque él no creía en hacer sacrificios fettish. Sin hacer el sacrificio que fue al palacio de Dios y pidió

que se les enseñe cómo producir un ser humano. Puesto que Dios nunca rechaza cualquier petición hecha a él, le dijo al hombre blanco en busca de barro para el trabajo, cosa que hizo. Dios tiene un gran espejo en su taller que mira a la hora moldear cualquier objeto. Se examina la reflexión del objeto de la espejo y que deben pasar Es tan perfecto antes de confirmarla como apta para la existencia. Con el barro fue a buscar por el hombre blanco, él moldea la imagen de un ser humano y el hombre blanco le acechaban. Después de moldear el Imagen humana, Dios dejó i \: para secar y mientras tanto se trasladó a su interior cámara para asistir a otras personas que llaman. Tan pronto como Dios lo dejó, Esu entró en el taller en la forma de un policía celestiales y pidieron al ma.n blanco si no podría replicar la imagen preparada por Dios. El vlsltor confirmó que pudo. Esu entonces le dijo que se fuera a casa con la imagen, ya que hablaría después secando. Con ese consejo engañoso, el hombre blanco se fue con el Imagen humano. Cuando llegó a su casa sin embargo la imagen no podía hablar después secando. Es por eso que el hombre blanco no está en condiciones de emitir cualquier imagen que habla hasta nuestros días. Fue a causa del sacrificio que el hombre blanco se negó para hacer. Cuando otumeji sale de adivinación para alguien deseoso de hacer algo, si él aconsejó a ejercer mucha paciencia por lo que podría llegar al fondo del asunto. Él hizo adivinación para la verdad y la mentira: Con el siguiente poema-le aconsejó la Verdad y la Mentira en el cielo cuando estaban peleando; oso Gegege - obeke Odewu gereje gereJe, OFL iboka topo Eni toba vole da ohun se fueron Aamavo Oluware ella. 1 lanzaron un misil; Y tocó un embustero; ¿Quién hizo un vestido largo; Para ocultar su traición. Quien oculta a la práctica; La maldad en contra de otros; 202 Página 225

Tendrá el mal poner en peligro lo abiertamente.

Verdad y falsedad estaban discutiendo entre ellos mismos. Verdad argumentó que era más poderosa que la mentira. por otro lado la falsedad argumentó que era más fuerte que la verdad. otumeji les dijo que el poder de la mentira es transitoria y efímero y que la verdad, aunque lento y débil, supera Falsedad en el final. Luego cantó: Lojokon, Lojokon; Alekpo sika Lojokon; No importa lo poderoso que es la maldad; La justicia vence la maldad en el final. OtumeJi deja el cielo para el mundo: Había dos amigos en el cielo que accedieron a irse a la tierra en al mismo tiempo. Orl Ala Cwho fue llamado otumeji en la tierra) y Ori Atosi. Ellos fue para la adivinación con dos Awos llamados Odogbo kon Areyi y Odogbo kon oro Orun. Ambos fueron recomienda hacer sacrificio con un carnero cada a sus ángeles de la guarda. El carnero se iba a utilizar para festejar las divinidades. También se les aconsejó hacer sacrificios con el macho cabrío a Esu, incluyendo, un machete y cogirn pap. Ori Ala hizo el sacrificio, pero Ori Atosi negó a hacer cualquier sacrificio. Insistió en que tan pronto como Dios sacó uno para ir al mundo, que era una pérdida de dinero y esfuerzo para hacer cualquier sacrificio adicional a divinidades inferiores. Ambos dejaron para el mundo. Después de ellos crecieron en la tierra, que resultaron ser amigos íntimos. Su profesión fue a buscar leña para la venta. un día, otumeji insistió que ambos deben ir de la adivinación a encontrar la manera de prosperar en su comercio. Su amigo, que fue nombrado Alaroye en la tierra, sostuvo que se trataba de un ejercicio inútil desperdiciar el valioso dinero que ganaban con la venta de la madera en la adivinación. Fueron a un-Awo llamado Peremu Sheke para adivinación. otumeji recogido todos sus ahorros que ascienden a 65 mil y arrastró a su amigo que lo acompañara para la adivinación. Cada uno de ellos tenía un machete con el que fueron a buscar leña en el monte y un gallo para despertar ellos por la mañana para prepararse para sus tareas diarias. En la adivinación, cada uno de ellos le dijo que hiciera sacrificio con un machete, un gallo, y la tela en la que viajó a la selva. Alaroye bromeó que el Awo quería privarlos de sus únicas posesiones e insistió que nunca se le va a hacer un sacrificio tan auto-privación. Cuando otumeji llegó a casa, decidió que iba a volver a la

Awo para hacer el sacrificio. Él recogió su único machete, su único y gallo favorito y el apparet cetatugbo tn Bini y Bamte en yoruba) dejando sólo su pantalón de él. Él también se fue con todo el dinero que queda con él en el hogar. También se le dijo para añadir el wtth almohadilla que solía acarrear leña del bosque y para el mercado. El Awo hizo el sacrificio por la quema de la almohadilla y el paño y se deja el machete en el santuario esu. A través de un conjuro, el Awo dijo Esu Otumeji que había hecho el sacrificio de todos los instrumentos con los que persiguió a una vocación que va en contra de su destino y le pidió a esu preparar a sus pies para pisar en el camino correcto de su destino. A continuación, el gallo sacrificado en el altar Esu. Después del sacrificio, llegó otumeji casa con las manos vacías, sin la menor idea de lo que a hacer a continuación. A la mañana siguiente, llegó a Alarove htm para la segunda ronda de la jornada de el monte en busca de leña. Cuando llegaron a la selva, otumeji recogida leña con el suyo, manos becaulei que Mel. no Cutlass :: TQT usar -.. • MIS amigo 203 Página 226

descabellada mejor leña con el machete que se negó a utilizar para sacrificio. Ya era hora de ir a buscar una cuerda con la que atar su leña. Apeló a su amigo que le prestara su machete para tal fin, pero se negó Alarove obligar, por considerar que tf que no había entregado su machete, que no habría ido aborrowlng. Su amigo ha completado su tarea y fuimos a casa, dejando a otumeji · asada en su propio jugo. . Después de que su amigo lo dejó, él usó sus dientes para cortar una cuerda para atar sus leña. Como él estaba cortando la cuerda con los dientes, lo veía gigante tortuga, se lo llevó, y se usa la cuerda para atarlo. Luego fue a buscar otra cuerda con la que amarrar su leña. Al acercarse el segundo cuerda, vio veterinario otra tortuga y otra vez lo ató. Ató el primero

tortuga dentro de su paquete de madera y empató el segundo tortuga en la parte superior de el equipaje. Luego llevó a la casa de leña con una tortuga con claridad visible en la parte superior de los equipajes, blanco la otra tortuga se ocultó dentro el haz de leña. En el momento de irse a casa, ya era oscuro y tenía mucha hambre. De vuelta en el cielo, la hija de Olokun, la divinidad del agua, tenía una labor difícil y le habían dicho que necesitaban una tortuga con la que hacer sacrificios para que ella tenga un parto seguro. Olokun había enviado mandados al mercado de Oja ajtgbomekon para ir a buscar una tortuga a toda costa. Ese mercado asistieron comúnmente por los habitantes del cielo y tierra. Al mismo tiempo, la esposa del Ala, la divinidad de la prosperidad, fue también enfermo en el cielo y en el punto de la muerte. Ala se le dijo a la adivinación a hacer sacrificios con una tortuga para que su esposa pudiera recuperarse. Él también tenía envió un mensajero al mercado en busca de una tortuga a toda costa. El celestial mensajeros habían explorado él comercializar la totalidad de todos los días para comprar ANV disponibles tortuga, pero no hay nada coul.d a comprar. Cuando regresaron al cielo para informar el fracaso de su misión, que hizo un llamamiento a Dios por divina asistencia, que envió a la policía celestial para tomar posiciones en la sitio limítrofe entre el cielo y la tierra y el cristal mira en cualquier lugar donde existían tortugas. Esu mientras tanto había causado todas las tortugas vivientes a enterrarse bajo tierra y todos fueron eclipsados en invisibilidad. Ese fue el punto en el que otumeji regresaba de la selva con una tortuga en la parte superior de su carga de leña. Desde las posiciones que ocupaban, la policía celestial vio otumeji casa caminando con una tortuga en la parte superior de la su carga. Ellos telescópicamente la distancia y en ningún momento se abordaron otumeji y se ofreció a comprar a su tortuga. El fo negociación comenzó la tortuga. La negociación había llegado al punto en el que estaban dispuestos a pagar 200 hombres 200 mujeres, 200 bolsas de dinero, 200 fardos de ropa, 200 Bushells de cuentas, 200 cabras, 200 carneros, 200 vacas, etc, cuando surgió Esu

en la forma de un cazador neutro. Aconsejó a los mensajeros divinos a volver a su casa para que los premios habían ofrecido por lo que podría convencer a el vendedor está de acuerdo. · Representantes s Olokun fueron los primeros en regresar y se les dio la primera tortuga a cambio de los premios que trajeron. Esu le preguntó otumeji si tenía alguna otra tortuga para vender y él contestó que no había que queda dentro de su carga de leña. Tan pronto como representantes · s Olokun izquierda, Esu le aconsejó esconder sus premios en una choza cercana. A partir de entonces, se tomó posición a la espera de la llegada de los representantes de Ala. poco después, Representantes de Ala llegaron con sus ofertas de premios, que con mucho gusto y rápidamente entregada y recibida la segunda tortuga, gozosos de haber había derrotado a · s representantes Olokun a ella. Con la salida de la mensajeros celestiales, otumeji tomó todas las cosas a la cabaña y lo humano 204 Página 227

premios se hicieron rápidamente a construir una morada para su nuevo amo. Esu Sin embargo le aconsejó ir al'ild vender su leña y para comer con la procede. Él lo vendió por 6SK y Esu le dijo que usara el dinero para comprar su comida habitual para comer. Ese fue el último de su comercio de leña. Su vida se transforma instantáneamente de la penuria de riqueza y él fácilmente se convirtió en el hombre más rico en todo. Ahora tenía un nuevo asentamiento de a sí mismo con un montón de esposas, sirvientes y comerciante a su entera disposición. un día, su amigo se dio cuenta de que él no había estado viendo en otumeji el arbusto por un largo tiempo. Él decidió ir a buscarlo. Llegó a la puerta con su libreta y machete. Vio un aire de prosperidad por todas partes, con grandes edificios salpicados por todo el asentamiento. Estaba confundido. Su primera reacción cuando él no vio choza habitual de OtumeJi era pensar que probablemente había sido desposeídos por los ocupantes ricos. Como era paseando por los hombres bloquean lo desafiaron, y explicó que que buscaba su socio, OtumeJi. Por atreverse a mencionar

El nombre de su Señor, los Gatemen comenzó a molestarlo. Sin embargo, él insistió que el hombre era su amigo y le llevó dentro para satisfacer su amo. Cuando vio Otumeji, no pudo reconocerlo. Él sin embargo insistió en que él estaba buscando a su amigo con el que utiliza el comercio de leña. otumeji le preguntó si reconocería al hombre si lo vi. Con eso otumeji comenzó a derramar lágrimas y se identificó. Él reveló que era el día en que lo abandonaron en el bosque después de negarse que le prestara el uso de su machete que descubrió su nueva riqueza. otumeji le recordó que su prosperidad es el resultado del sacrificio él hizo. También le preguntó si estaba listo para hacer su propio sacrificio y él respondió afirmativamente, pero fastidiado de que no tenía dinero para ello. En esa etapa, Otumeji le dio dinero para hacer su sacrificio y recogido 5 hombres, 5 mujeres, cinco machos cabríos, cinco bolsas de dinero, etc para la acción de gracias al Awo que hizo la adivinación y el sacrificio para él y le rogó para que el retraso sacrifl dE su amigo. También dio Esu cinco machos cabríos para agradecerle por la ayuda que le prestó. Después del sacrificio, otumeji lo llevó a casa para darle una casa a vivir con su séquito de seguidores. Ambos vivieron juntos y prosperado enormemente cada después. Se quedaron muy cerca de Peremu Sheke, el Awo que hizo la adivinación y el sacrificio para ellos. otumeJI · abrió el camino a la riqueza de venir al mundo: Es importante hacer hincapié en que se trataba de esu que causó las enfermedades de la hija de Olokun y la mujer de Alabama También fue responsable de ocultar todas las tortugas disponibles en el cielo y en la tierra. Se las ingenió los subterfugios para crear un ambiente favorable para ayudar otumeji. Cuando la policía celestial regresó al cielo, informaron a Dios el alto costo de la compra de una sola tortuga de tierra. Dios preguntó que que era. probablemente a causa de la povertv prevaleciente en la tierra que se había llegado a ser tan desorbitado. Dios ordenó al portero tesorería cielos para abrir las puertas del tesoro de dinero para salir de la tierra. La constelación de dinero, entonces se fue a la tierra. una vez más, fue a esu otumeji y le dijo que el dinero iba a venir en grandes ejércitos a la tierra, sino que sólo entrarían en la casa de un anfitrión que era capaz de decorar su casa con lo que comían y les gustó. esu aconseja otumeJi extenderán un paño blanco frente a h casa ana

a mantener un montón de puré de ñame y de la tercera edad CEider> eran va a pedir ASE de Dios, fueron para la adivinación a tres Awos llamado: OTIN LOTIN bebida dulce EJO-Soft OBILOBI UWA - Noble kolanuts EMULEMU ARA Jonjo - Vino alcohólica. Loon dlfa diversión Omode ipapo; Abufun agbalagb;

tpapo. Ambos fueron recomienda a hacer el sacrificio, después de lo cual se fueron a el cielo. Al llegar al cielo, Dios les dijo que regresara después de siete días con 201 caracoles cada uno. Eso fue antes de Esu cerrada la vía que conduce de cielo a la tierra, los detalles de los cuales veremos en los libros posteriores. Todavía era posible en el momento de viajar de ida y vuelta entre el cielo y la tierra. El anciano no tuvo ninguna dificultad en la recolección de 201 caracoles. Jóvenes sólo podía aumentar 50 caracoles. en el día señalado, ambos incluyen con claridad por el cielo. Mientras tanto la Juventud reunió anciano en el camino y se ofreció a ayudar en llevar la carga de caracoles, por el Viejo, que fue agradecido por el tipo gesto. Juventud sin embargo dijo anciano que no podía viajar a su ritmo lento. Por lo tanto, Juventud viajó a un ritmo más rápido, pero prometió que esperar para Elder a las puertas del cielo. Jóvenes se movió muy rápido y pronto llegó al cielo. Antes de subir al cielo, Juventud atado sus 50 caracoles junto con 201 caracoles de Elder en una sola parcela y se fue con él hacia lo divino palacio de Dios. en llegar al Palacio, se entregó el paquete de 251 caracoles como si fuera su propio premio a una autoridad superior. Pero Dios le dijo a él para esperar la llegada de Elder. Cuando el anciano llegó posteriormente, agradeció a los jóvenes por asistirlo en el cumplimiento de su encomienda y para que lo esperaba. Pero cuando exigido sus caracoles de la Juventud, el jirón negó haber liberarle de la carga e insistió en que el paquete entero le pertenecía. Él de hecho acusó al anciano de intentar robarle su parcela. El siguiente argumento atrajo la intervención de Dios, que le pidió la cantidad de cada de lo traía. El joven explicó que salió de su casa con 251 caracoles, porque estaba ansioso de tener una autoridad más fuerte. Cuando el paquete fue contado, que en realidad contenía 251 caracoles. Dios decidió que los caracoles betoed al hombre más joven y él le dio la ASE. 206 Página 229

Este hecho explica por qué los jóvenes son capaces de aprovechar la autoridad y las riendas del oower de sus mayores en varias comunidades de humanos seres a este día. Antes de eso, había que obtener la calidad de un anciano antes de aspirar a cualquier altura de la autoridad. Es por eso que las personas más jóvenes participar en el gobierno hasta la fecha, por hacerse con el poder de sus mayores en el mundo. Esa no es la situación en el cielo donde los ancianos todavía disfrutar supremacía. Cuando se trata de la adivinación, la persona debe ser no aconseja para permitir a nadie para llevar su bolsa para él si se traslada, para que no se ejecuta el riesgo de perderlo. El sacerdote lfa que es responsable de esta revelación, Jefe Omoruyi Edokpayi, confirmó que se manifiesta maravillosamente para un hombre que una vez se le ocurrió para la adivinación. Awo Omoruyi Edokpayi vez visitó otra Awo llamado Adeniyi, que estaba haciendo adivinación para un sacerdote musulmán calledvesuful Adeniran, de Usi en el área de Ekiti de Ondo Estado de Nigeria. Edokpayi es de Benin City, mientras Adeniran era de Usi en Ekiti y Adeniyi era de lmesi en Ekiti. Cuando Edokpayi llegó a la casa de Adeniyi, conoció al OOU de OtumeJi en la bandeja de lfa y como es la tradición en lfism, el anfitrión pidió a Edokpayi interpretar el LFA en la bandeja. Edokpayi dijo vesufu hacer sacrificio con una tortuga, garrote y machete, con el fin de evitar la pérdida de su dinero o su vida durante una propuesta viaje. Yesufu hizo el sacrificio antes de salir para el viaje a la ciudad de lgbomina En el estado de Kwara. Su obra alfa era muy lucrativo y se dio cuenta de una ganancia neta de N600.00 de los pagos realizados por sus clientes. Luego le dio el dinero a su sede de mantener para él en espera de la fecha de su salida. A partir de entonces, se hecho un poco de dinero adicional que guardaba por si mismo. Mientras tanto, su anfitrión, que estaba en deuda con varios acreedores pasó Yesufu de N600.00 para sufragar parte de su endeudamiento. Después vesufu tenía anuncia la fecha de su salida, el anfitrión comenzó a preguntarse cómo que iba a conseguir el dinero para volver a su invitado. Con el tiempo, ya que hay nothtng se podía hacer para conseguir el dinero, decidió que la única solución fue matcoet vesufu a la muerte mientras dormía. 1

En la víspera de su partida, su anfitrión había concretado sus planes morbosos. "Esa noche, siguió paseándose por el pasillo contiguo a la habitación en la que vesufu quedó. Pero Yesufu se dedicaba a la oración especial hasta hace muy Tate esa noche. A las 2 am paciencia del anfitrión se acabó y decidió que dormir o no, era el momento de llevar a cabo su designio nefasto. Luego se mudó steatthitv en la habitación con machete en mano para carnicero Yesufu, desde atrás. Justo antes de él levantó la mano a la huelga, cayó de bruces y su FATL atrajo miembros de la UA de la familia incluido el propio asombro vesufu. esu e intervino en cuenta del sacrificio hecho por Yesufu. El anfitrión explicó más tarde las circunstancias que le llevaron a tal decisión desesperada y apeló a vesufu que lo perdonara, pero al mismo tiempo para agradecer a Dios por parar hlm de llevar a cabo su plan. Yesufu perdonó a su anfitrión y le dijo a olvidarse del dinero. Se fue a casa a la mañana siguiente y se fue a narrar la incidente a Awo Edokpayi. Esta práctica desvío tife verdadera fue contratado para illustate lo cerca la interpretación del LFA OOU corpus puede ser perfecta exactitud. otumeJ va a lmodlna para ayudar al ttnoles Se revela que Otumeji viajó a lmodina y que él fue el 207 Página 230

quien enseñó a los Alufas, el arte THEV práctica hasta nuestros días. Antes de salir, se fue para la adivinación a un grupo de Awos llamadas: Ru Ru Ru Laha RU RU RU Lohun 00 hOIOO a hun Agbada mofi Odo Odo ni fi lu Agbada. Awon loon DIFA diversión otumeji nijotofe Ko awon Alufa jade ni nu Odu ale. Estos son los Awos que hizo adivinación para OtumeJi cuando era

va a llevar a cabo los tmoles de la cueva. Se le aconsejó hacer sacrificio con macho cabrío a Esu debido a la lfa evangelio que iba a predicar en una tierra desconocida Ulu Almon>. Después viaja por un largo tiempo, que estaba empezando a preguntarse si tenía ninguna idea clara de hacia dónde se dirigía. Cuando no podía responder a la cuestión de donde se dirigía a, decidió que era hora de que él para volver. Estuvo acompañado por dieciséis Awos incluidos los mencionados miembros anteriores y varios de los suyos. personal doméstico. Tenían tenido suficiente comida para ellos durante tres meses, pero el estaba acabando. Esa noche, Orunmila se le apareció y le dijo que la gente estaba ya lo esperaba en el lugar donde iba. Él le dijo que tendría que viajar durante unos 300 días y 300 noches antes de llegar al lugar. Él le aseguró que tendría una gran cantidad de trabajo por hacer, tanto en la forma y en el lugar. Orunmila le aseguró que él nunca iba a estar en la falta de lo que debe comer durante su viaje. Mientras tanto, había pasado por todos los cinturones forestales y estaba empezando a llegar a territorio montañoso y arenoso. También se empieza a obtener mucho más caliente. Su partido estaba empezando a aburrirse y se sentaron por el lado de una roca muy grande a resto. COMO ellos estaban descansando, oyeron voces como si thev eran los de las personas, nv • ng debajo de la tierra. otumeji rápidamente organizó una visita a la roca y vio una apertura -, así como pasos que lleva dentro y fuera de lt. Decidió sentarse al lado del agujero para ver el tipo de personas que entran o salen de lt. No mucho tiempo después, vio a algunas personas que salen de lo que parecía una cueva. Pueblo se sorprendieron al verlo porque habían pensado que eran la sólo los habitantes del mundo que los rodea. No entendía su idioma y que no entendían su propia, pero de alguna manera, thev pudieron comunicarse entre sí. Lo había querido que otumeJI y sus seguidores comida deseada y los hombres de las cavernas eran bastante feliz de hacerlo. Después de darles comida, OtumeJi decidió realizar una

adivinación y rápidamente descubrieron que tenían un problema. Pidió por su líder y tras identificarse, se le demostró que la razón que llevó a sus seguidores en la cueva era porque era un eunuco. Los hombres confirmaron su historia. Este problema se asocia a menudo con todos los niños Ugbodu de OtumeJi. El onoifa tiene que estar preparado para ellos en el santuario de Esu con un macho cabrío, después de lo cual sus problemas habrán terminado. Le dijo al hombre que fue a causa de la pap que utilizó para beber que desarrolló la impotencia. Él le dijo que deje de tomarlo pap. También señaló que el siguiente hombre y le dijo que él se quejaba la falta de dinero. Cuando se les preguntó el nombre del lugar, le dijeron él era un pueblo de la ciudad de lmodina. Le dijo el segundo hombre que la razón de su problema financiero era porque hCJd abandonó el divinidad que lo siguió hasta la mundo. A partir de entonces la gente se maravilló con lo que la fuerza y el poder 208 Página 231

Orunmila fue capaz de hacer estas revelaciones. Para probar el poder de ellos, se comenzó a enseñarles su propio arte de la adivinación. Antes de que pudieran alcanzar perfección, que todo tenía que salir a pelear una guerra y su líder que era caned Momodu los llevó a la batalla, dejando sólo a la madre de su líder detrás de la cueva. Desconocido para Otumeji, no quedaba nadie para mirar después de la anciana madre como él también salió de sus hazañas de adivinación. Thirtyone días después de la salida de los lmoles para la guerra, regresó otumeJi a la cueva sólo para descubrir que la madre de Momodu había muerto de inanición. en el vatio de la cueva de la mujer marcó 31 golpes lo que indica que ella murió de hambre durante 31 días, antes de dar-el espíritu. Sin embargo otumeji conservado el cadáver de la mujer en un secador especial. Mientras tanto, outmejl había comenzado a hacer su propia granja que producía una muy buena cosecha. Tan pronto como Momodu y sus seguidores volvieron de el campo de batalla, que devastaron todas las haciendas de todo, incluyendo la de

otumeji. A continuación, hizo adivinación sobre cómo salvar su granja y se le dijo para hacer sacrificio a Esu con un macho cabrío, un gallo, una cadena y un machete. Él Hecho rápidamente el sacrificio. Tras el regreso de Momodu, descubrió la muerte de su madre, y después de ver las marcas de la madre en la pared, se dio cuenta que la indefensa mujer había muerto de hambre. Casi inmediatamente proclamaron que todos sus seguidores deben morir de hambre durante 31 días para llorar la muerte de hts madre. También proclamó que el sacrificio de morir de hambre para 31 días en conmemoración de la muerte de su madre debe ser un año obligación. Se cree firmemente que la tutela dada a los lmoles por otumeji explica la gran similitud entre lfa adivinación y la adivinación Alfa. Las marcas son los mismos, aunque los nombres son diferentes. También ir en múltiplos de dieciséis años. • Después del sacrificio hecho por otumeji a Esu, este último consiguió puso a trabajar por la comida que le habían dado. Cuando los seguidores de Momodu devueltos a la granja de otumeJt haciendo estragos una vez más, Esu había utilizado la cadena con que hizo sacrificio para establecer una ronda trampa invisible de la granja. Tan pronto ya que tuvo un impacto en la granja de la trampa se deshizo y capturó siete de ellos, que dlsappear: ed en el cielo. Los siete restantes cayeron al suelo. · A partir de ese momento los siete comenzó a orar con sus manos y la cara se volvió hacia el dJrectlon del cielo para rogar a Dios para traer de vuelta a su siete compañeros que desaparecían en el cielo. otumeJI va a lmeka. Después de la muerte de su madre, se trasladó a Momodu nearb lmeka a establecerse, y pronto fue seguido bv OtumeJi que ahora tenía una gran séquito tras él. Cuando llegó a otumeji lmeka conoció Momodu que le dijo que había estado tratando de resolver los siguientes tres problemas para el pueblo de lmeka: m Para librar alrededores de la ciudad de un dinosaurio llamado

que fue aterrorizar a la vida de la gente de las cuevas y rocas alrededor; em Para resolver el problema de la esterilidad que prevalecía en el lugar: y Minnesota Para reducir la altura de la roca, que se cierne sobre la ciudad como un acantilado. Otumejl tenía un contenedor llamado Ado que contenía su instrumento 209 Página 232

de la autoridad. Con él podía hacer y deshacer. En el primer caso se sacado Oart del contenido de la varita y ordenó una de las rocas que rodea la ciudad de lmeka para aplastar a un desierto y al instante todas las rocas, se derrumbaron y, al mismo tiempo, todos los dinosaurios fueron aplastados hasta la muerte. Es así como se convirtió en la generación de los dinosaurios extinto en tmeka y el rock se derrumbó en escombros. Tan pronto como otumejl cabo las hazañas de la reducción de la altura de la roca y eliminar el fantasma de los dinosaurios, una muchacha fue instintivamente de rodillas y agachó la cabeza hasta el suelo para darle las gracias. Otros en la ciudad hizo lo mismo, y desde entonces esta chica se convirtió en uno de los seguidores de otumeJi. OtumeJi Momodu dijo que antes de la resolución de la tercera problema de la esterilidad, que le gustaría ver al rey de la ciudad. Le dijeron que sólo se podía ver al Rey una vez al año. En este punto, Otumeji dijo a uno de sus seguidores para llevar a cabo una piedra que que había llevado hasta el final de LFE. Tan pronto como se puso la piedra en el suelo, se multiplica en 200 piedras. Cuando los circunstantes vieron la milagro, acudieron alrededor otumeji y sus seguidores. En muy poco tiempo, una multitud se habían reunido. Él le dijo a cada uno de ellos para recoger una de las 200 piedras ana tirar en la dirección de la casa del rey. Él les dijo que el operación era necesaria para obtener su rey a salir. Como él lanzó los guijarros que el viento los llevó a caer en el techo del Rey residencia. Cuando el sonido de las piedras que caen en su techo se convirtió en insoportable, el Rey decidió salir a sí mismo para verificar lo que estaba

sucediendo. Cuando el rey salió, vio Otumejl y sus seguidores y el rey fue informado rápidamente de las maravillas ya realizado por los visitantes. El Rey también le confirmó que su principal problema en el país fue uno de sin hijos. otumejl le preguntó qué recompensa que lo haría darle si tenía éxito en la solución del problema. Él prometió que él y su gente de una generación a seguir cantando las alabanzas de Orunmila. En esa etapa, otumeji también pidió al Rey para lanzar una de los guijarros en la dirección de su palacio como los otros habían hecho anteriormente delante de él. otumejl también pidió a uno de sus seguidores a atacar con Momodu un garrote que llevaba consigo. Después de golpear Momodu, Otumeji preguntó lo que el efecto fue doloroso y confirmó que se trataba efectivamente dolorosa. Otumeji luego le preguntó por qué se fue a esconder Am ina, la esposa de Audu su segundo al mando. Momodu confesó que lo hizo porque él amó a la mujer. En ese momento, Audu, que estaba presente en el momento, sacó su daga y lo apuñaló. Momodu fue fatalmente herido, pero Otumeji sacó un coco-yam y lo dio a Momodu para comer y la herida de arma blanca sanó inmediatamente. otumeji sin embargo Audu dirigida a la cueva donde su esposa estaba escondido y se fue allí y encontró a su esposa y se abrazaron. La mujer se fue rápidamente de rodillas para pedir perdón con la explicación de que se le había dicho que se había perdido en el combate durante la guerra. El esposo le dijo que era un visitante extraño que lo dirigió a donde estaba escondido. Cuando se le informó de la maravillosa trabajo ya realizado por el visitante, ella se ofreció a reunirse con él para ayudarla a tener un hijo. Ambos fueron a reunirse Otumeji que le dijo a alegrarse porque iba a quedar embarazada y que su primer hijo sería una niña. La mujer le preguntó cómo iba a expresar su gratitud a Orunmila si su predicción manifiesta. Al mes siguiente, Am ina bcame oregnant después otumeji había dejado lmeka en la continuación de su gira. Más tarde dio a luz a un niño WNom tney llamado lfatumo, significado lfa es suficiente para confiar, que luego se corrompió a Fátima. Tan pronto como Am ina quedó embarazada, 210

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todas las otras mujeres en tmeka comenzaron quedar embarazada. Pero Otumeji dijo el Rey de tmeka que las divinidades no estaban contentos con la forma en que la esposa de Momodu hid Audu y que antes de cualquier mujer bajo su reino quedaría embarazada, tuvo que ser ocultado pública ver de una manera similar. Cualquiera, pues, que quería que su esposa se convierta en embarazada tuvo que esconderla de la vista pública. Esta es la forma en la convención de llevaba velo por las mujeres starrted en lmeka. A partir de ese momento todos los visitantes tmeka estaban obligados a tirar piedras como Otumeji dirigió el I moles de hacer, al pie de la roca que, una vez colgado como un acantilado sobre la ciudad. Otumeji Se dice que vivió en la tierra de Almon durante más de doce años. Por mucho que sus seguidores preferían pasar el resto de su vida allí, el costumbres y tradiciones de la zona eran demasiado ajena a otumeji conducirá a a su estancia de forma permanente. Por eso se dice en lfism que Orunmila le gusta la gente de lmeka, pero ya que era una tierra donde la posición y la riqueza llevado a una mayor influencia de la edad, prefirió regresar a lfe. Él estaba particularmente preocupado por el supuesto de que subrayó las normas y costumbres de Fife, en toda la zona, lo que dio un lugar de honor a la miseria porverty y el caos como pruebas de la justicia. Como un hombre rico a sí mismo, él quería que todos estén cómodos en la vida ya que nadie en deseos cielo para una vida de privaciones y penurias en la corte del destino. Las divinidades fueron enviados al mundo para vivir en paz unos con otros como lo hacen en cielo y aborrecer la violencia y la discordia. Regresó al cielo sooA después de volver a la LFE. • 211 Página 234

CAPÍTULO XXIV Irete MEJI EJI-EDE EJI - ELEMERE Yo

Yo Yo Yo II II Yo Yo 0 na de las obras importantes realizadas por Ejiede En el cielo era que él hizo dMnation de la Paloma y el pantano antes de que salieran los cielos. También hizo adivinación para la palma de frutos secos paja, uronyln, 1m de - EDLN En Binn. Fue llamado Ugbakun yo Ugba, yeke, yeke, yeke, Odifafun, kpakpa kuuru, cor Eyele> Abufun ERE cswampl ati lronyin o CEkhuoro en Bini> se negó a hacer el sacrificio. A partir de entonces se fueron para el mundo. en conseguir que el mundo de la Pigeon vivió una vida muy tranquila y saludable, y cada vez que salió volando, ella siempre gritaba, Ugbakun, ugbakun, DIFA fuun, kpakpa kuuru, ounyon, lfani, Okureyin, Okureyin, Okureyin, que es el grito triunfal de la paloma para el día de hoy, en la que le agradece a Orunmila para hacer adivinación y el sacrificio por het, lo que hizo que se quedara sano y que progreso está por venir. por otro lado, la fruta de palma o paja uronyin lmon edin en BIND también se convirtió en lugar seco y bien, mientras que el pantano que se negó a hacer el sacrificio permanece enfermo y húmedo para el día de hoy. Cuando este Odu sale de la adivinación, la divinee debe aconsejar para recoger sus ropas usadas preferentemente negro, añadiendo Pigeon, huevo, eko, eka, y Ewo cor Obobo> para el sacrificio para llegar a ser así, si ocurre estar indispuesto en este momento. Todos los materiales para el sacrificio serán envuelto en la ropa de negro y el paquete se utiliza para frotar su cuerpo de pies a cabeza y enterrado en el pantano del río y que se convertirá en sin duda también. EJI y Iemere revela cómo orunmlla libró la batalla por la prosperidad en nombre de sus seguidores: Después de que Dios había terminado su trabajo creativo, él decidió crear el árbol de la prosperidad llama, EGE (IGI EGE en Yoruba> o (Erhan UWA en BIND en

Es decir, el árbol de la riqueza. Para proteger el árbol, Dios designó a la Boa, el Carnero, y el gallo para actuar como custodios. Tan pronto como el árbol de la riqueza creció, todos los doscientos divinidades (Ugba orumole En voruba o lhenuri en Binil trató en vano. para arrancar la prosperidad del árbol. Ellos todos fracasado porque no se molestó en descubrir el secreto de la cosecha sus frutos. Era el turno de Orunmila que hacer un esfuerzo. Pero antes de atreverse el árbol, decidió ir para la adivinación de los siguientes sacerdotes lfa: Akponmi, owo Ule eja, Okpajiba, owo Ule Okparo, Alugbogbo, kuuku ni shegun, Ogugu lutu, es decir: '212 Página 235

1. La persona que las balas hacia fuera el agua del río, demuele la el hogar de los peces. 2. sólo un hombre paciente puede tener éxito en kiiHng un pequeño animal llamado Okhuokhua que construye doscientas casas pero vive en una de ellos. 3. Se trata de un misil de cabeza fuerte que destruye el mal. Estos fueron los tres sacerdotes lfa que hicieron adivinación para Orunmila antes de intentar subir al árbol de riqueza. Se le dijo que primero destruir su casa en el cielo antes de que pudiera llevar a su prosperidad al mundo. Se le aconsejó que construir una casa, con especial deja en el santuario de Esu y para los Awos para destruir con un macho cabrío. Es por eso que cuando este Odu sale de la adivinación persona puede preguntarse si él está construyendo una casa, y si así lo confirma, se le informará a suspender la construcción de la casa por un tiempo. Después de realizar este sacrificio inicial, se fue a otro veterinario Priest lfa llamada Ogbolugbo Odo, Odon oun del lodon orun plazo, también conocida como