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Ilé Osha Oló Obatalá Oshagriñán Adé Yerí Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila Osa Rete

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Ilé Osha Oló Obatalá Oshagriñán Adé Yerí

Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila

Osa Rete

compilado por:

Ernesto Valdés Jane

s e r i e

Cartillas de Ifá

Proyecto Orunmila www.proyecto-orunmila.org

Libros y Documentos de Osha-Ifá www.proyecto-orunmila.com

Libros y Documentos de Osha-Ifá www.lulu.com/librososhaifa

Copyright 2007 © Ilé Osha Oló Obatalá Oshagriñán Adé Yerí

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Ilé Osha Oló Obatalá Oshagriñán Adé Yerí

Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila Fuente Original: Archivo del Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila Clasificación del Documento: Tipo 2 Etapa de Colecta: 1972-2000 Lugar: Regla-Guanabacoa Ciudad de La Habana Procesamiento: Ernesto Valdés, Omar García, Michael Hernández, Julio Valdés © Ernesto Valdés Janet, 1998

+ I O I I O I OSA RETE I I

La tierra se limpió por el diluvio. Se crearon las virtudes curativas de las plantas. Nace la botánica. Es el secreto de la hierba hedionda. Nació el gabinete del médico. El Osain para el pecho es de la nuez moscada. Refrán: “Con este muerto a otra parte”. No se come con cubiertos de plata ni de aluminio sino de madera. Debe usar crucifijo. El collar de Orunmila una nuez moscada. Déle de comer a Orunmila. Desea ir a un lugar y si va no regresará. Ogún dice que hable bajito y no arme bulla, que Obatalá le manda una suerte que quiere darle. Va a llover mucho. Ifá de los tocayos. Marca enfermedad de la garganta y de la sangre. No comer carne, ishu ni eñí adié. Habla el loro. El majá y el ratón. Se le pone un oduará a Obatalá con herramientas de plata. Le quieren quitar una cosa y para que no se la quiten ebbó con osiadié, un pashán. Se le da eyerbale a Eshu y después se asa el osiadié y se para el cuje en una estancia y arriba de este el pollo. Dice Ifá: Que marca falta o deficiencia de glóbulos rojos en la sangre. Ha tomado ogú. Está rodeado de enemigos. No visite enfermos porque puede cambiar de cabeza. Hay distanciamientos de familiares con usted y lo tratan como la china pelona. A las mujeres los hombres las cogen para jugar con ellas. Nace el gabinete médico. Hay que asentar a Osha y recibir a Olokun. La clave de este Ifá es darle akukó meyi funfún a Yemayá. En este Ifá una rogación de cabeza con una euré y dos eyelé, se necesitaban la presencia de dos Oló Obatalá. Para solucionar problemas: akukó, una lagartija, un palo de su tamaño, una silla, opolopó owó. Se hace iyé de guengue, oú o iyefá para untarse en el cuerpo cuando esté enfermo. En este Ifá se prepara Paralode, que es un güiro cargado con nueve jiojio, ekute, gunugún, zunzún, cucarachas, distintas clases de moscas, avispas, mariposas, toda clase de pájaros, espiga de maíz, bibijaguas, tierra de bibijagüero. Este güiro lleva debajo una cruz de iguí marabú y mar pacífico. Come un akukó malayo viejo junto con Egun y después un osiadié y se le canta: “Babá Paralodo Oshishi Ikú Olona Babá Awó Iré Oshishi Ikú Olona”.

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Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila Fuente Original: Archivo del Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila Clasificación del Documento: Tipo 2.1 Etapa de Colecta: 1972-2000 Lugar: Regla-Guanabacoa Ciudad de La Habana Procesamiento: Ernesto Valdés, Omar García, Michael Hernández, Julio Valdés © Ernesto Valdés Janet, 1998

+ I O I I O I OSA RETE I I

Rezo: Osa Rete Kaferefun Odun, Osain, Orun, Olokun, Osa Rete Siarete Egun Babá Parado Afefe Ikú Orun Omosabi Beshé Afefe Babá Tibayá Ye Olokun Lorun Omá Yibé Egun Mayebé Oumbo Ashishi Inle Kafun Awá Awe Mafun Mabá Iguí Mafun Mawá Agbona Bailorun Egun Bailorun. Aquí fue donde la tierra se limpió con el diluvio universal. Se crearon las virtudes curativas de las plantas. Nació la botánica. Habla de los secretos de la hierba hedionda, la guabina. Nació el gabinete del médico. El Osain para el pecho es la nuez moscada. El que menos sabe, adivina siempre. Marca separación matrimonial. Marca en la mujer embarazo de varón. No se come con cubiertos que no sean de madera. Prohíbe comer con cubiertos metálicos. Se debe usar un crucifijo. El collar de Orunmila del dueño de este Ifá lleva una nuez moscada. Hay que darle de comer a Orunmila. Marca enfermedad de la sangre y de la garganta. Ifá de los tocayos. Prohíbe comer carne, ishu y eñí adié. El dueño de este Ifá no puede comer ningún tipo de plátanos que estén verdes porque le produce cáncer. Habla el loro, el majá y el ratón. Se le pone un oduará a Obatalá y las herramientas confeccionadas con plata. Marca falta o deficiencia de los glóbulos rojos en la sangre. Le han dado de beber o de comer ogú. Se vive rodeado de enemigos. No se visitan enfermos porque se puede cambiar cabeza. Marca distanciamiento de familiares de sangre o de religión con el Awó. Lo han dejado como a la china pelona. Por este odun los hombres no le cumplen las promesas a las mujeres. Hay que hacer Osha y recibir a Olokun.

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La clave de este Ifá es darle akukó funfún meyi a Yemayá. Se hace oborí con euré y dos eyelé, se necesita la presencia de dos Oló Obatalá. Aquí es donde las ranas no tenían en donde vivir y estaban haciendo mucha bulla, Obatalá las entró en su casa y ellas continuaron escandalizando. Las amonestó y como no le hicieron caso, las botó de su casa. La persona no tiene dónde vivir. Si tiene donde vivir no la soportan por su forma y la botarán o la botaron de allí. Detrás de la risa viene el llanto. Obatalá maldijo a las ranas y les dijo: Mientras el mundo sea mundo ustedes vivirán cantando. Ifá de maldición de mayores. Osa Rete nunca estará conforme con nada que le hagan. Osa Rete no debe consultar a nadie fuera de su ilé. Todos los que necesiten del Awó tienen que ir a su casa para ser consultados.

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+ I O I I O I OSA IRETE I I

Nació el gabinete del médico. En Osa Rete fue donde la tierra se limpió con el diluvio universal. Se crearon las virtudes curativas de las plantas. Nació la botánica. Detrás de la risa viene el llanto. Con este muerto a otra parte. Las ranas se morían de sed y Obatalá les mandó agua. El Babalawo no roba, porque le es atraso. El que sabe menos adivina siempre. Y donde Orunmila le hizo ebbó a Shangó con dos gallos y dos eyelé. Orunmila acompañó a Shangó y este ganó una guerra. Orunmila adifayoko. Aquí fue donde también Obatalá le echaba la culpa a Orunmila de todo lo que le pasaba. Y desde entonces Olofin ordenó que ningún trabajo daría resultado después de los tres días, porque Orunmila adivinaba muy pronto. Osa Kete Orite Adifafun Oyolorun Etú Lebo Awó Y Are Kukushe Adifafun Oni Yemu Onda Lebo Maferefun Obatalá. Dice Ifá: Le ofreció una cosa a Obatalá para que le concediera algo y usted no cumplió; tiene una piedra de Shangó, déle akukó a Eleguá; se siente mal del pecho, cuidado con un enfermo y con un bochorno, donde usted visita se han perdido cuatro cosas, cuidado con la justicia; hable alto, tiene que ponerse collar de Obatalá; en estos días ha de llover, el que sabe mucho menos adivina; no se registra fuera de la casa, se pregunta por enfermos, quiere ir a un lugar que si va no vuelve; ha despreciado la suerte; dice Ogún que no arme bullas, para que le venga una suerte; tiene maldición de mayores, los Oshas están bravos con usted, siempre está cantando. Ebbó: akukó, aikordié, ishu, basura, agua tibia; meni owó. Ebbó: akukó, adié, seis plátanos, ratón, sapo, camaleón, owó la meni. Ebbó: adié, akukó, obí meyi, tela de listados, una piedra de shangó y owó la meni. Ebbó: aikordié, ishu, agua tibia, basura, pluma de loro, $4.40. HISTORIA [PATAKIN DEL PORQUE EL AWÓ NO CONSULTA FUERA DE SU CASA] Orunla tenía la costumbre de visitar a todo el mundo, un día llega a una casa y pregunta que cómo estaban, si se encontraban bien o había algún enfermo que curar. Entonces le contestan que se fuera y que no preguntara por más nadie. Orunla pasa el gran bochorno, a los pocos días, sucede que de la misma casa lo van a buscar para que curara un enfermo y por la pena pasada es la causa de que el Babalawo no visita y todos tienen que ir a su casa para ser consultados.

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HISTORIA [PATAKIN DE CUANDO A OBATALÁ SE LE PERDIÓ EL RATÓN, EL SAPO, EL LORO Y EL CAMALEÓN] Una vez a Obatalá se le perdió un ratón, un sapo, un loro y un camaleón y azorado, creyendo, que se lo habían robado, se fue a ver a Orunla y éste le manda hacer ebbó con cáscara de ñame, agua caliente, pluma de loro y basura de la casa. Obatalá lo hizo y cuando fue a echar el agua caliente en el caño, salió el ratón gritando. Mira mi ratoncito, dijo Obatalá. Cuando fue a botar el ebbó a la basura apareció el loro y todo fue apareciendo sucesivamente dentro de la casa. Entonces Obatalá pensó mal porque creía que Orunla lo había engañado y estafado, puesto que todo lo suyo estaba dentro de la casa y lo denuncia ante Olofin, éste lo manda a buscar para celebrar el juicio. Olofin le pregunta a Obatalá cómo había sido todo. Obatalá le dice que Orunla le había mandado hacer ebbó, pagándole su derecho y diciéndole que aparecería todo lo perdido y como todo estaba en su casa se estimaba estafado. Olofin le pregunta que si efectivamente Orunla le había hecho ebbó y que si después del ebbó fue como aparecieron las cosas perdidas. A lo que contestó Obatalá que sí, Olofin absolvió a Orunla y le dijo a Obatalá que si no hubiera sido por las cosas que hizo, no hubieran aparecido las cosas. Desde entonces Orunla molesto dijo que el resultado del ebbó no se vería hasta pasados los tres días, todo con perjuicio para sus hijos. HISTORIA [PATAKIN DONDE OBATALÁ MALDIJO A LAS RANAS A QUE SIEMPRE ESTUVIERAN CANTANDO] Las ranas se pusieron a llorar porque había una seca muy grande y Obatalá le concedió que lloviera siete días. Fue tanta el agua que las ranas empezaron a cantar. Obatalá les dijo que se callaran, pero las ranas siguieron. Obatalá dijo que mientras el mundo sea mundo estarían cantando. HISTORIA [PATAKIN DONDE OBATALÁ MALDIJO A LAS RANAS A QUE SIEMPRE ESTUVIERAN CANTANDO, VERSIÓN] Las ranas no tenían en donde vivir y estaban haciendo mucha bulla, Obatalá las entró en su casa y ellas continuaron escandalizando. Obatalá las amonestó y como no le hicieron caso, las botó de su casa y entonces maldijo a las ranas y les dijo: Mientras el mundo sea mundo ustedes vivirán cantando. HISTORIA [PATAKIN DE CUANDO ORUNMILA LE VIO OSA RETE A SHANGÓ] Shangó tenía una guerra y fue donde Orumila a registrarse y éste le dijo que hiciera ebbó con aikordié meyi y después llevarlo al tambor de Alafia. Shangó fue a la guerra y Orumila lo acompañó y le dijo que no era preciso tanto afán, pero Shangó se encontró tan potente que se internó tanto, al extremo que Orula le gritaba: Oye, oye. Y Shangó para adelante dando candela a lo loco, así ganó la guerra. Ayapa Mio Obakoso Ero.

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HISTORIA [PATAKIN DEL NACIMIENTO DE LOS CONTINENTES] Aquí Shangó por mandato de Olofin dividió la tierra en dos partes, tirando su enorme oduará. Y desde entonces la humanidad vive dividida. Viendo Olofin que con la división de la tierra no había logrado sus deseos, maldijo a la tierra diciéndole: Por ser como eres, siempre tendrás que quejarte y vivir esclava.

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