Ojuani Rete

Ilé Osha Oló Obatalá Oshagriñán Adé Yerí Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila Ojuani B

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Ilé Osha Oló Obatalá Oshagriñán Adé Yerí

Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila

Ojuani Birete

compilado por:

Ernesto Valdés Jane

s e r i e

Cartillas de Ifá

Proyecto Orunmila www.proyecto-orunmila.org

Libros y Documentos de Osha-Ifá www.proyecto-orunmila.com

Libros y Documentos de Osha-Ifá www.lulu.com/librososhaifa

Copyright 2007 © Ilé Osha Oló Obatalá Oshagriñán Adé Yerí

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Ilé Osha Oló Obatalá Oshagriñán Adé Yerí

Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila Fuente Original: Archivo del Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila Clasificación del Documento: Tipo 2 Etapa de Colecta: 1972-2000 Lugar: Regla-Guanabacoa Ciudad de La Habana Procesamiento: Ernesto Valdés, Omar García, Michael Hernández, Julio Valdés © Ernesto Valdés Janet, 1998

+ O O I I

I I O OJUANI BIRETE I

Rezo: Okiti Baba Opeku Adifafun Olofin Apari Adifafun Palakore. Se le ponen tres guatacas a Ifá, se llama a Ifá tocando sobre una guataca, antes de hacer lo que se le reza a la guataca así: Tipo Nikun Imu Arugboro. Para resolver un problema: Se le da un akukó a Olokun. Aquí habla Aregue, la hija de Olokun. En este Ifá se coge un osiadié se opá a la sombra de la persona, se le mete un palo que se quede con el pico para arriba entizado con oú dundún y funfún se para en la tierra en la manigua y se le pide al cielo que lo deje vivir que todavía es un niño. Se prepara un inshe Osain con dieciséis espuelas de akukó o dieciséis tronquitos de diferentes matas en forma de espuelas, opolopó epó, dieciséis ataré, jujú eyelé e iyefá. Para iré aye se dan baños de romero, colonia y ewé opota -higo-. Odun de olé, usted piensa ir a un paraje a olé [robar] un owó pipo que una persona de esa casa viene a enterarlo de todo lo que hay y donde está el owó es una persona vieja -muy vieja- y que ya no vale para nada y no ve. Haga ebbó antes de ir con cuchillo y akukó uno por cada uno de los que van a olé y que no beban ninguna clase de bebidas ese día y tener el corazón fuerte para que todo se de. Orunmila no tenía trabajo y fue para otra tierra pero Ifá le dijo que hiciera ebbó con un akukó y owó para que llegara a la tierra extraña que era rica. Orunmila fue y la dominó y se hizo rico. Ifá de los condes y los marqueses. Olofin bajó al fondo del mar. Orunmila le previene que se cuide de una cosa mala que quieren hacerle por lo que habrá una cuestión de justicia. No se dé baños de mar, no debe ir nunca a la playa. Aquí nació la dinastía de la herencia religiosa, donde se hereda todo aquello que tuvo que ser un ancestro y no lo fue él y tiene que serlo usted. Dos akukó no beben agua juntos. Habla de tragedias entre el hijo y el padre por desobediencia, a usted le gusta mucho el dinero. Aquí la mujer mayorea al hombre, se le ponen a Elegbá tres plátanos con oñí y epó y cuando se maduren se comen para la salud. Su oko tiene que ser Awó porque de lo contrario nadie lo parará, la mujer le hace cosquillas especiales al marido y a él le gusta mucho y si se le va, la extrañará mucho y ésa es la razón de la comida para que la casa no se desbarate, akukó a Elegbá. Cuídese los pies que son la defensa de su vida.

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Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila Fuente Original: Archivo del Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila Clasificación del Documento: Tipo 2.1 Etapa de Colecta: 1972-2000 Lugar: Regla-Guanabacoa Ciudad de La Habana Procesamiento: Ernesto Valdés, Omar García, Michael Hernández, Julio Valdés © Ernesto Valdés Janet, 1998

+ O O I I

I I O OJUANI BIRETE I

Rezo: Ojuani Birete Akiti Babá Opeku Adifafun Olofin Aparí Adifafun Palakorey. Por este Ifá se le hace fiesta a los Oshas que la pidan. Puede haber problemas entre el Awó y los familiares del que le salga este Ifá. Ifá de los condes y los marqueses que siempre estaban en guerras. Por este Ifá en la tierra Odó, owiwí -La lechuza- era reina. Aquí habla Aregué, la hija de Olokun. Este es un Ifá de robos. Orunmila le previene que se cuide mucho pues alguien desea hacerle una cosa mala por la que habrá cuestión de justicia. Para persona vieja: Que se cuide mucho y no confíe en nadie porque se han puesto de acuerdo para robarle el dinero que tiene guardado. Este Ifá prohíbe bañarse en el mar. Nunca debe ir ni a la playa. El hijo es desobediente por eso tiene problemas con el padre. A la persona le gusta mucho el dinero y por obtenerlo no repara en nada. Eso lo perderá. Aquí la mujer domina al hombre. Su marido tiene que ser Awó, de lo contrario ningún hombre será hueso viejo a su lado. Aquí el pollón pica al gallo por causa de la gallina. El joven le pega al viejo. Por este odun se le ponen tres guatacas a Ifá. Se llama a Ifá tocando sobre una de las guatacas rezando: “Tipo Tipo Nikun Imu Arugboro”. Para resolver problemas se le da un akukó a Olokun. Por este Ifá Olofin bajó al fondo del mar. Aquí nació la dinastía de la herencia religiosa; donde se hereda todo aquello que tuvo que hacerse un ancestro y que no se le hizo y ahora usted tiene que hacerlo. Dice que dos akukó no beben juntos. A Elegbara se le ponen tres oguedé con epó y oñí y cuando se maduren se comen para la salud. El ewé: La prohibición de este Ifá es comer akukó. El ebbó de este Ifá no lleva akukó, sólo lleva adié meyi, que se le dan a Orunmila. 2 Proyecto Orunmila www.proyecto-orunmila.org

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Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila La mujer le hace cosquillas especiales al marido. A él le gusta mucho eso y si ella se le va, la extrañará mucho. Para que la mujer no se le vaya tiene que darle de vez en cuando akukó a Elegbara. Hay que cuidarse mucho los pies. Desea embarcarse pero debe tener cuidado con el mar. Tenga cuidado con las cosas malas que se le ocurran realizar y la justicia. Cuidado no se enferme de tristeza y del corazón. Regrese a su casa y pídale perdón a sus padres que están viejos, obedézcalos y atiéndalos; de lo contrario Eleguá y Shangó le trastornarán todo lo suyo. Ebbó: adié meyi, un saco, eyelé meyi, cuatro mazorcas de maíz seco, opolopó owó.

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Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila Fuente Original: Archivo del Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila Clasificación del Documento: Tipo 3 Etapa de Colecta: 1972-2000 Lugar: Regla-Guanabacoa Ciudad de La Habana Procesamiento: Ernesto Valdés, Omar García, Michael Hernández, Julio Valdés © Ernesto Valdés Janet, 1998

+ O O I I

I I O OJUANI IRETE I

Rezo: Okitibaba Opekun Aopopo Adifafun Lofin Apari Parakole Adifafun Akukó Adié Eyelé Lebo. Dice Ifá: Quiere embarcarse, cuidado con mal tiempo, cuidado con la justicia, no se puede bañar ni en el mar ni en el río; está aburrido, quiere correr fortuna; Oshún está brava con usted y quiere entregárselo a Eleguá, para que lo azote; s ve alguna tragedia no se meta, para que no vaya a parar en usted; cuidado no vaya a extraviarse; usted va a decir una cosa que no la van a creer hasta que no suceda y entonces es cuando van a dar carreras, entonces es cuando usted se sienta a pedir dinero; no atraviese placeres de doce a cinco de la tarde; dos pescaditos se le ponen a Eleguá, después uno va al río y el otro a la esquina. Ebbó: abó, akukó, adié meyi, eyelé meyi, maní, racimo de plátano, un barquito, cepa de plátano, medilogún owó. Ebbó: akukó, adié meyi, eyelé meyi, cepa de plátano o piña y menkola owó. Ebbó: adié meyi, eyelé meyi, cuatro mazorcas de maíz, un saco y meyo owó. Las adié de este ebbó son para Orunla o Oshún. HISTORIA [PATAKIN DEL CAMARÓN] Orunla anunció que venía una revuelta en todos los órdenes del mundo, en la tierra y en el agua, y que tendrían que hacer ebbó, grandes y chicos, los grande en principio se asustaron y después no hicieron ebbó, en los chicos pasó lo mismo, menos al camarón, por eso es por lo que nunca se acaban; dos pescaditos guisados a Eleguá, uno para el río y el otro para la esquina. HISTORIA [PATAKIN DEL CAMARÓN, VERSIÓN] En este camino era la época en que el camarón presentía que venía una tempestad y que por lo tanto no tenía donde guarecerse él y su familia para que la tempestad no los matara. Este fue a casa de Orunmila que le vio este Ifá diciéndole que buscara donde las piedras estuvieran carcomidas por el agua, que estas podrían serviles de escondite. El camarón hizo el ebbó y se escondió y cuando vino la tormenta esta acabó con los camarones que no se habían cobijado. HISTORIA [PATAKIN DONDE EL AKUKÓ REVELA LOS SECRETOS DE OLOFIN] El gallo era Awó y Olofin lo mandó a buscar para que lo mirara, cuando tiró el okpele vino este odun y le dice a Olofin que tenía una afección que le dolía todo el cuerpo, donde Olofin le dice que era verdad y por esa verdad Olofin lo corona obá, pero da por resultado que el gallo, al hacerle la ceremonia que tenía que hacerle, descubre un secreto que tenía Olofin y es que era calvo, cosa que nadie sabía. El gallo llega a envalentonarse porque había curado a Olofin y empieza a conversar cosas que no debía, donde decía en su canto que Olofin era calvo. Se entera Olofin y por divulgar el secreto que nadie sabía, se lo entrega a Eshu para que le arrancara la cabeza, para que no dijera las cosas que no debía hablar. 4 Proyecto Orunmila www.proyecto-orunmila.org

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Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila No se come gallo y se le pone ekó a Eshu en la forma que él pida. HISTORIA [PATAKIN DEL OBÁ DESOBEDIENTE] Orula le anuncia al obá que su hijo no podía bañarse en el mar ni en el río porque corría un gran peligro. Y los guardianes le contestaron al obá que no hiciera caso que ellos estaban allí para evitar eso. Fue a bañarse el hijo del obá y cuando ocurrió lo advertido y los soldados no pudieron salvarlo, porque un remolino se lo tragó, y cuando el obá se enteró salió apresuradamente para casa de Orula, pero ya era tarde.

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