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Orquesta pop 12 La expresión música pop (del inglés pop music, contracción de popular music) hace referencia a una comb

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Orquesta pop 12

La expresión música pop (del inglés pop music, contracción de popular music) hace referencia a una combinación de distintos géneros musicales altamente populares dentro de una sociedad. Este tipo de música es hecha básicamente para ser comercializada. Muchos citan los comienzos de este género durante los años 50

Definición

Michael Jackson, uno de los cantantes pop con mayores ventas de todos los tiempos, apodado "El Rey del Pop". 4 Los autores y estudiosos de música David Hatch y Stephen Millward definieron la música pop como "un cuerpo de la música, el cual es distinguible de lo popular, jazz y música folk".5 Aunque la música pop es a menudo visto como orientada a la lista de sencillos, es un género que no necesariamente es la suma de todos los Music Chart, las cuales siempre han tenido canciones de una variedad de fuentes muy distintas, entre ellas música clásica, jazz, rock y “novelty songs”. Mientras que la música pop, como género, suele ser vista como un estilo existente y en desarrollo por separado. 6 Así, el término "música pop" puede utilizarse para describir un género distinto, dirigido a un mercado joven, a menudo caracterizado como una alternativa más suave al rock and roll.7

Expresión Históricamente, la expresión "música pop" no era entendida como un género musical con características musicales concretas. Lo catalogado como música "Pop", apócope de “música popular”, era entendido como lo contrario a la música de culto, a la música clásica. Bajo esta definición entraban géneros como, el funk, el folk, el rock o incluso el jazz. El pop era entendido como ese gran grupo de música para la gente de escasa cultura musical. Con el tiempo, el pop ha ido ganándose su acepción como género musical independiente, librándose, además, del sentido peyorativo y negativo al que se le vinculaba. [cita requerida] La proliferación del pop y sus múltiples subgéneros hace imposible que sus clasificaciones representen divisiones puras.

Orquesta de banda marcial Es una formación realizada a partir de instrumentos de viento y de percusión. Su estructura es similar a la de las orquestas, siendo el instrumento principal el clarinete, en lugar del violín. Existen diversos tipos de bandas, según el tipo de instrumento, entre las que se encuentran las bandas de gaitas, propias de países como España y el Reino Unido; las estudiantinas o tunas formadas por instrumentos de cuerdas pulsadas (mandolina, guitarra, etc.) y las bandas sinfónicas, en las cuales los instrumentos de viento-metal se ven complementados por algún instrumento de cuerda. Asimismo, en ocasiones, las bandas pueden actuar acompañadas de música vocal, como ocurre en las agrupaciones regionales de México.

Marimba orquesta En la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Existe el parque de la Marimba, ubicado sobre la avenida central de la capital del estado de Chiapas, donde todas las tardes hay conciertos y las familias locales, turistas nacionales y extranjeros se reúnen a bailar; los grupos musicales cambian diariamente y tocan desde el quisco central. Estos conciertos son transmitidos en vivo por el Canal 10 de televisión Abierta, que tiene una cobertura en el sureste de México y Parte de Centroamérica. En la actualidad algunos marimbistas profesionales que ejecutan el instrumento a base del solfeo, hacen arreglos en los cuales cada ejecutante toca un papel distinto; esto ha venido a complicar la ejecución del instrumento, pero le da más encanto y lucidez. En Colombia (Valle del Cauca), desde el año 2008 se lleva a cabo el Festival de la Marimba pensando en el patrimonio del Pacífico Sur Colombiano, donde se interpretan ritmos como el Currulao, Pango, Berejú, Patacoré, Juga de Arrullo y de adoración y Bunde; en este festival el público aprende cada año sobre la música del Pacífico, mediante un encuentro didáctico donde este se puede adentrar en los sonidos de esta región. Tom Waits también empezó a utilizar marimbas en su famoso disco "Swordfishtrombones", y desde entonces no ha dejado de usarlas.13 En la marimba, que abarca toda la escala armónica, se puede ejecutar toda clase de música, desde sones y piezas populares en fiestas, hasta música clásica en conciertos. La música de marimba se acompaña con varios instrumentos, incluyendo contrabajo o violín (como complemento de la armonía), batería, chirimilla, tun y tambores. También existen las llamadas marimbas orquestas, las cuales incluyen instrumentos de viento. En Guatemala se adaptó la marimba a las costumbres populares aprovechando que con ella se puede ejecutar toda clase de música. Los lugares donde regularmente se toca la marimba son México (principalmente el estado de Chiapas), Centroamérica (principalmente Guatemala) y Suramérica en el pacífico Colombiano.

Los grupos de mariachi o mariachis son conjuntos musicales típicos de México, originarios de la región occidental: los actuales estados de Jalisco, Michoacán y Nayarit. Su música y vestimenta son famosas en todo el mundo. Aún representando una de las muchas facetas regionales de la música mexicana, el mariachi se ha extendido como un símbolo de la cultura mexicana. La música interpretada por mariachis se acostumbra en México en fiestas públicas tales como el día de las Madres (10 de mayo) o el de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), reuniones familiares o serenatas. Entre los autores de canciones para mariachi más importantes están José Alfredo Jiménez, Tomás Méndez, Rubén Fuentes, Gilberto Parra Paz, y Manuel Esperón. En noviembre del 2011 la Unesco inscribió a El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.1

Orígenes El diccionario de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua recoge para mariachi. (Quizá de origen coca.) 1. Grupo de músicos, cuyos integrantes visten a la usanza charra. 2. Cada uno de los músicos de ese grupo[1]. Mientras que el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) presenta mariachi o mariachis para los grupos de orquesta popular mexicana que interpreta esta música o bien a la música y baile populares mexicanos procedentes del estado mexicano de Jalisco o bien los miembros de esa agrupación musical o el conjunto instrumental que acompaña a los cantantes de ciertas danzas y aires populares mexicanos[2]. El mariachi original estaba integrado sólo por instrumentos de cuerda como son violines y guitarras, y dos intrumentos particulares: la vihuela, más aguda que la guitarra, y el otro más grave, el guitarrón, además del arpa. Con el tiempo se integraron además las trompetas que le añaden su peculiar estilo y fuerza. El texto de una conocida canción dice: "De Cocula es el Mariachi, de Tecalitlán los sones"; sin embargo aún se debate sobre el origen de estos conjuntos musicales porque el mariachi se asocia a la región llamada Los Altos, al norte del estado de Jalisco, y Cocula no pertenece específicamente a esta región, pero se ubica muy cerca. Teocaltiche, Jalisco también presume de ser el origen del mariachi, ya que este si está en la región de Los Altos. En el estado de Nayarit aún existen mariachis originales, conformados por indígenas del pueblo cora, usando indumentaria típica de su tribu y ejecutando los instrumentos originales del mariachi.

GRUPO TROPICAL POPULAR

La música popular, en su sentido más amplio, se refiere a una serie de géneros musicales que tienen un gran atractivo y que generalmente son distribuidos a grandes audiencias a través de la industria de la música. Esto está en contraste tanto con la música culta, como con la música tradicional, las cuales normalmente se difunden académicamente o por vía oral, a audiencias locales, o más pequeñas. La aplicación original del término fue adoptada en la década de 1880 en el período conocido como Tin Pan Alley en los Estados Unidos. A pesar de la música popular a veces se conoce como "música pop", los dos términos no son intercambiables. La música popular es un término genérico para la música de todas las épocas que atrae a los gustos populares, mientras que la música pop por lo general se refiere a un género musical específico.

Definición El musicólogo y especialista en música popular Philip Tagg define el concepto a la luz de los aspectos socioculturales y económicos: "La música popular, a diferencia de la música culta, (1) es concebida para ser distribuida de forma masiva, y frecuentemente a grupos grandes y socioculturalmente heterogéneos. (2) Es distribuida y almacenada de forma no escrita. (3) Sólo es posible en una economía monetaria industrial donde se convierte en una mercancía y, (4) en sociedades capitalistas, sujetas a las leyes del libre mercado, según la cual idealmente debe vender lo más posible, de lo menos posible, al mayor precio posible". Para Richard Middleton y Manuel Pedro, un enfoque común para definir la música popular es vincular su popularidad con la escala de la actividad, como la venta de partituras o grabaciones. Este enfoque tiene un problema, ya que las audiciones repetidas no se cuentan, la profundidad de la respuesta no se constata, audiencias socialmente diversas son tratadas como un mercado conjunto y no hay diferenciación entre los estilos musicales. Otra forma de definir la música popular es vincular su popularidad con los medios de difusión correspondientes. Sin embargo, esto es problemático, ya que todo tipo de música, desde el folk hasta lo más vanguardista, están sujetos a la mediación de masas. Un tercer enfoque para definir la música popular es a base de un grupo social, ya sea una audiencia masiva o una clase social particular (lo más a menudo, aunque no siempre la clase obrera), un enfoque que es problemático porque las estructuras sociales no pueden ser simplemente sobrepuesto sobre estilos musicales. Estos tres enfoques son muy parciales y estáticos también. Además, la comprensión de la música popular ha cambiado con el tiempo.

Grupo Folklórico Los Jateros se crean en el año 1.965 en Fregenal de la Sierra con motivo de bailar y cantar, en su Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios y en su festividad a la patrona de Fregenal "La Virgen de los Remedios". Sin olvidar la causa original, poco a poco

comienza a ensanchar su campo de trabajo, convirtiéndose la difusión de bailes y canciones populares de Extremadura, en el otro objetivo del colectivo. En sus cuarenta y cinco años de existencia (1965-2010), ha recorrido toda la geografía extremeña, habiendo participado en festivales y recitales en un sinfín de ciudades y pueblos de nuestra Comunidad. Igualmente ha participado en actos similares en la práctica totalidad de Comunidades Autónomas del estado español, destacando las llevadas a cabo en Barcelona, Madrid, Sevilla, Salamanca, Huelva, Jerez de la Frontera, Tenerife, Mallorca, etc, representando a Extremadura en numerosos festivales nacionales como son el "II Festival das Autonomías" (Vigo, 1987), el "XXV Festival Folklórico Internacional de los Pirineos" (Jaca, 1987) o el “EuropeanFestival” (Aranda de Duero, 2005). Los bailes y canciones populares de Extremadura, también han traspasado de la mano de Los Jateros, las fronteras del Estado, participando en festivales internacionales y recitales en la práctica totalidad de los países europeos, tales como la vecina Portugal, Francia, Suiza, Alemania, Bulgaria, Yugoslavia, Italia, Holanda, Bélgica, República Checa, Eslovaquia, Polonia,..., contribuyendo a la difusión y conocimiento de nuestra región. Los Jateros también han estado en América, concretamente en Argentina, en la que desarrollaron una gira por distintas ciudades del país andino, como Buenos Aires, Quilmes,... Han actuado en varias ocasiones en programas de radio y televisión, tanto a nivel nacional como regional, grabando cuatro discos a lo largo de su historia y siendo el último de ellos en el año 2006, llamado “Los Jateros 1994 - 2006”. Además de sus actuaciones, mantiene una Escuela de Bailes y Canciones Populares de Extremadura en su ciudad, escuela que sirve de cantera a s us grupos infantiles y juveniles y compuesta por alrededor de 200 componentes. LOS JATEROS son organizadores del Festival Internacional de la Sierra, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, que desde hace 28 años se celebra en Fregenal. Obtuvo la declaración de "Interés Artístico Regional" por la Junta de Extremadura, durante todos los años que la misma se resolvió. Somos miembro s fundadores de la Federación Extremeña de Folklore, asimismo pertenecemos a otras entidades folklóricas de carácter nacional como son la Confederación de Folklore del Estado Español (CONFEE) y la Asociación de Organizadores de Festivales Internacionales de Folklore (FESTIFOLK). En el año 2007 fueron invitados de nuevo a participar en la 44 edición del “Festival Folklórico Internacional de los Pirineos” en la ciudad oscense de Jaca, representando a Extremadura. Representaron a España en la 12ª edición del Festival Internacional de Treviso en Italia y asistieron también como representantes españoles al Festival Internacional de Santarem en Portugal. El pasado año destacaron sus participaciones en la “VIII Muestra de Folklore del Penedés” en Tarragona y su gira por numerosas poblaciones de la isla de Mallorca. Recientemente, hemos recibido el Premio en la categoría de Música Tradicional en la Gala de los II Premios de la Música de Extremadura, “Extremeña Sonora 2009”. El grupo en su totalidad lo componen más de 300 personas en sus distintas categorías, Infantiles, Juveniles y Titulares, estando formado este último por 70 miembros.

Grupo Coral Sonamos La historia del coral Sonamos comienza en el año 1991 con la formación del coro municipal de Olavarría, luego llamado Cairú, agrupación de 30 voces dirigida y arreglada desde su formación por Eduardo Correa. La conformación del grupo de cámara actual, Coral Sonamos, comienza a principios del año 1999, creado sobre la base de los cantantes de Cairú. En estos nueve años, registra dos placas discográficas con obras del cancionero popular argentino y latinoamericano, “Cairú” en el año 1994 y “El sol nos reconoce”, donde participa además el cantautor León Gieco como solista en dos de sus registros. Este trabajo ha tenido una amplia repercusión y elogios por parte de la crítica en diferentes medios de la Argentina. Abocado a la interpretación de música popular, ha realizado conciertos en distintas provincias argentinas, tres participaciones en el Festival Cantapueblo, conciertos en la hermana república del Uruguay, Teatro General San Martín de Capital Federal, Encuentros corales bonaerenses y más de 100 presentaciones en su ciudad y zona de influencia. Además ha realizado ciclos de conciertos con reconocidos intérpretes de la música argentina como el citado León Gieco, Raúl Carnota, Opus cuatro y el trompetista de jazz Fats Fernández, así como el grupo olavarriense Añoranza o la Orquesta Sinfónica municipal de Olavarría, dirigida por el maestro Mario Patané. En 1998 repuso la obra integral “La Pampa Verde” junto a sus autores, el poeta Hamlet Lima Quintana y el compositor Oscar Alem, obra que presentó en diversos escenarios y culminó en el cierre de la edición del Cantapueblo en Mendoza, representando a los coros argentinos participantes de ese evento internacional.

Actualmente el coral ha presentado un espectáculo junto a Nito Mestre, el legendario integrante del grupo Sui Géneris y un “diálogo de texto y música” junto al escritor y periodista Mario Mactas. En el presente año ha participado brindando conciertos en los campamentos corales de Villa Gesell, en su edición numero 25 y en el 5° Encuentro Nacional de coros de música popular desarrollado en la provincia de Santa Fé. Trabaja en las instancias finales de un nuevo CD y organiza conjuntamente con la Dirección de Cultura del minicipio de su ciudad un ciclo de conciertos corales en los que están participando los más calificados coros y grupos corales académicos y populares de la provincia de Buenos Aires.