Oro Recursos

“ORO PRINCIPALES FUENTES DE OBTENCIÒN DEL ORO EN MÈXICO Y EL MUNDO. El oro es extraído a través de minas, las más impor

Views 161 Downloads 0 File size 515KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“ORO

PRINCIPALES FUENTES DE OBTENCIÒN DEL ORO EN MÈXICO Y EL MUNDO. El oro es extraído a través de minas, las más importantes en México son:

Sonora Cananea. Mina propiedad del Grupo México, se encuentra en el Estado de Sonora, en el municipio de Cananea como su nombre lo indica. La caridad. Es la mina más grande de México ya que se pueden obtener varios minerales a partir de ella: cobre (120 mil toneladas al año), molibdeno (19,500 toneladas al año), oro y

plata. Se ubica en el municipio de Nacozari, a unos 200 km de la ciudad de Hermosillo, en el estado de Sonora Piedras verdes. Se encuentra al sur de Sonora, utiliza minado a cielo abierto, lixiviación de óxidos de cobre y chalcocita, extracción por solvente y electro obtención.

Zacatecas En el estado de Zacatecas se tienen un total de 2537 concesiones mineras, las cuales cubren una superficie de 2.741.067,5024 has. Las regiones mineras principales del estado de Zacatecas son: San Julián. Productor de Oro, plata, zinc y cobre. El tipo de yacimiento es relleno de fisura y su principal mina es San Julián. Concepción del Oro. Productor de plata, plomo, zinc, hierro y oro. Los tipos de yacimientos presentes en esta región son vetas, mantos, brechas, chimeneas, reemplazamientos y cuerpos diseminados. Saín Alto. Productor de mercurio y estaño. Los tipos de yacimientos presentes son vetas, lentes y cuerpos irregulares. Las principales minas son: Cerro Colorado, Bonancita, Sáuz y Nuevo Mercurio. Villa de Cos. Productor de manganeso, mercurio, antimonio, fluor, ónix y mármol. Sus principales yacimientos son chimeneas y cuerpos irregulares tabulares.

San Luis Potosí El Servicio Geológico mexicano protegió en San Luis Potosí una superficie de 174.8017 ha, con 3 lotes por asignación minera: Calaminas (72 ha), Dolores (35 ha) y San Diego (67.8017 ha). Las sustancias que se extraen son: oro, plata, plomo, zinc, calaminas y manganeso. Se han 14 regiones mineras en San Luis Potosí, las tres principales son: Región San Luis Potosí. Productor de oro, plata, cobre, zinc, plomo y estaño. Los tipos

de yacimiento presentes son vetas, chimeneas, mantos, diseminados. Región Sierra de Catorce. Productor de oro, plata, cobre, plomo, zinc, hierro, antimonio y mercurio. Los tipos de yacimiento presentes son: vetas, chimeneas y mantos. Región Charcas. Productor de oro, plata, cobre y zinc. Los tipos de yacimiento presentes son: vetas y chimeneas. Los principales distritos mineros son: Charcas, San Rafael, Santa Gertrudis. Y en el mundo: Es en minas también, pero no se tiene información exacta.

PROCESO DE OBTECIÒN Bateo Se utiliza un recipiente cóncavo de poca profundidad, similar a un plato hondo de unos 25 a 35 centímetros de diámetro. Años atrás estos recipientes o bateas eran de metal, pero ahora se usan también de plástico. El procedimiento consiste en llenar el recipiente con la arena y gravilla que contiene oro, sumergirlo en agua y agitarlo. Como el oro es más denso que la arena o la roca se asienta en el fondo del recipiente. El material generalmente se obtiene en las orillas de los arroyos o ríos aprovechando la misma agua para separar el oro, pero también suelen hallarse yacimientos en lechos de arroyos o ríos secos en cuyo caso es necesaria una fuente auxiliar de agua. Detector de metales Con un detector de metales, una persona camina alrededor de un área de exploración y recibe señales que indican la presencia de algún metal por debajo de la superficie que no siempre es oro. El sensor puede dar una medida positiva de una cantidad indeterminada de metal, hasta una profundidad de un metro por debajo de la superficie. Como el dispositivo es fácil de operar y de gran movilidad, este método de prospección es muy popular entre los excavadores de oro. Proceso con cianuro La extracción de oro con cianuro se puede utilizar en zonas donde haya finas rocas que contienen oro. La solución de cianuro de sodio se mezcla con rocas finas, que anteriormente se haya comprobado que puedan contener oro y/o plata. Para lograr que se separen de las rocas en forma de solución de cianuración del oro y/o cianuración de plata, se le añade zinc a la solución, lo que precipita los residuos de zinc y también los de metales deseados como el oro y la plata. Se elimina el zinc con ácido nítrico o ácido sulfúrico,

dejando la plata y/o barras de oro, que generalmente se funden en lingotes que luego son enviados a una refinería de metales para su transformación final con agua para convertirlos en metales puros en un 99,9999 %. Medgold fue una de las primeras empresas en utilizar este método. Avances en los años setenta han promovido el uso del carbón en la extracción de oro de la solución de filtración. El oro es absorbido por la matriz porosa del carbono. El carbón activo tiene una superficie interna tan grande que quince gramos (media onza), podrían cubrir 18,000 m².1 El oro puede ser separado del carbono mediante el uso de una solución fuerte de alcohol, soda cáustica y cianuro. A esto se le conoce como la lución o desorción. El oro se adhiere a lana de acero por medio de electro-obtención. Unas resinas de oro específicas también pueden ser utilizadas en lugar de carbón activo o donde se requiera la separación selectiva de oro, de cobre o de otros metales disueltos. La técnica con cianuro es muy simple y sencilla de aplicar, también es un método muy popular para el procesamiento de oro y plata de bajo grado. Como en la mayoría de los procesos químicos industriales, existen riesgos ambientales que se presentan con este método de extracción, además de la alta toxicidad del cianuro en sí.

º