Origen de La Vida

ORIGEN DE LA VIDA ¿Cómo aparece la vida? Según la biblia: La Biblia ofrece dos leyendas. En el primer relato se dice que

Views 131 Downloads 1 File size 92KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ORIGEN DE LA VIDA ¿Cómo aparece la vida? Según la biblia: La Biblia ofrece dos leyendas. En el primer relato se dice que Dios crea al hombre el último, como coronación de todo lo creado y ser a quién se establecen todas las demás criaturas. En el segundo relato el hombre es creado el primero, como el ser más insigne a quién se ordenan todas las cosas que vienen después de él. Desde el punto de vista del desarrollo de la creación, el hombre es el último. Pero desde el punto de vista del hombre, el hombre es el primero. A continuación, voy a exponer los dos relatos bíblicos:  El hombre es imagen de Dios: definición imprecisa del hombre.  El hombre es polvo de la tierra que respira: definición concreta. En el evolucionismo y fichas bíblicas pueden decir que hasta el siglo pasado el texto bíblico se extendió siempre a la letra. Nadie se había planeado de otro modo la cuestión. Pero a partir de entonces, ciertos descubrimientos casuales dieron a luz numerosos huecos que presentaban grandes semejanzas con el esqueleto humano actual. Respecto a la participación que el reino animal haya podido tener en la formación del cuerpo humano, ya sea mediante selección natural, o la adaptación al ambiente. Se dice que el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios, y lo llamo Adán y la mujer fue hecha con el objetivo de buscarle una compañía al hombre, Dios puso al hombre en un profundo sueño y le saco una costilla con la cual llevo a cabo la mujer y le puso por nombre Eva.

Según los científicos: Son muchas las teorías científicas que, a lo largo de la historia han tratado de explicar el origen de la vida en la Tierra. Ya Aristóteles (384 – 322 a. c), en la antigua Grecia, propuso una hipótesis: que la vida

surgió por generación espontánea. Esta idea sería objetada por los experimentos científicos de Louis Pasteur (1822 – 1895).

Luego de esta idea, se profundizó en los conocimientos sobre las condiciones iniciales en la Tierra para poder explicar el origen de la vida. Por ejemplo, sobre la acción de la luz solar y el comportamiento de los minerales primitivos. Al mismo tiempo, otros autores atribuyen a la vida un origen extra planetario. Lo cierto es que las primeras formas de vida que conocemos (organismos unicelulares procariotas) aparecieron hace unos 3.800 millones de años y las plantas y animales más complejos comenzaron a evolucionar unos 3.000 millones de años más tarde. Teoría de la sopa primordial Según propuso a comienzos del siglo XX, sostiene que los compuestos orgánicos (aminoácidos y ácido ribonucleico) habrían surgido de la mezcla de las moléculas presentes en la atmósfera primitiva, sin oxígeno y a través de la acción de la luz solar. Teoría del Mundo de Hierro – Sulfuro En 1988, sugirió que la irita pudo haber actuado como catalizador para la química de las células vivas. Esto, porque muchas moléculas orgánicas tienen la propiedad de adherirse a este mineral por lo que pudieron agruparse en colonias y llevar a cabo reacciones de tipo fotosintéticas. Teoría de la arcilla En el año 1985 Alexander Cairos propuso esta teoría, se basa en la capacidad que tienen los cristales de arcilla de crecer y replicarse. Esto podría haber facilitado que ésta se uniera a moléculas simples de ácido ribonucleico y otras sustancias orgánicas. La Panspermia Este concepto abarca diferentes teorías que consideran que la semilla de la vida llegó a nuestro planeta desde el cosmos. Se apoya en la comprobación de que ciertas bacterias y líquenes podrían viajar por el espacio y colonizar otros planetas y de la misma manera organismos presentes en el polvo interestelar de cometas o asteroides podrían haber llegado acá. El primero en postular esta propuesta fue el filósofo

griego Anaxágoras y el término fue acuñado por Herman Ritcher en 1865.

Planteamiento sobre la teoría Evolucionista y Creacionista Teoría Evolucionista: La teoría evolucionista consto de varias etapas, las cuales se fueron desarrollando junto con el conocimiento. Hay evidencias de que hace diez mil o veinte mil millones de años el Universo se hallaba en una fase de caos original estallando en una gran explosión o “Big Bang “. La información sobre las condiciones físicas del Universo primitivo la podemos obtener de la construcción de modelos matemáticos y de la búsqueda de vestigios cosmológicos. Bajo la acción de la gravedad, cualquier irregularidad lo suficientemente grande que exista en el Cosmos, tiende a aumentar de tamaño y a volverse más pronunciada. Esto sucede por la acción atractiva de la gravedad que aumenta al crecer la masa. Por lo tanto, cuando una región del Universo reúne materia, la fuerza de gravedad crece, lo que ocasiona que se acumule más materia, el proceso así tiende a incrementar su velocidad naturalmente. La hipótesis actual es que nuestro Universo se inició con alteraciones de diferentes tamaños y que procesos complejos seleccionaron y favorecieron el desarrollo de las que tenían dimensiones galácticas más típicas. Esta teoría nos dice el cómo se formó el universo mas no nos da una explicación de cómo se formó, ni el origen de la materia que hiso explosión.

Evolución de hombre primitivo: 1. Los Australopithecus: fue descubierto por un antropólogo, la cual solo encontró una especie femenina y la bautizo como Lucy.

2. Homo Habilis: en 1959 Louis Leakey encontró una superficie de cráneo que marcó el comienzo de su investigación. 3. Homo Ergaster: es el primer homo en abandonar África y se adaptó a otro tipo de vida diferente en Asia y Europa. Estos tenían gran cerebro, estatura y proporciones corporales y decía que eran muy parecido a los humanos. 4. Homo Erectus: este fue el primero que controlo el fuego la cual fue un gran avance ya que le facilitaba el traslado de un lugar a otro, usaba la caza y dejan de ser carroñeros y aprenden a cubrirse los pies. 5. Homo Antecessor: salió a la luz en 1997 Homo Antecessor, vivió, cazó y murió en la sierra burgalesa de Atapuerca, y evolucionó en Europa hacia una especie más moderna, muy similar al Homo sapiens 6. Homo Neanderthal: fueron descubiertos en el valle de Neander (Alemania). Muchos ejemplares fósiles semejantes serian después hallados en Francia, Yugoslavia, Palestina y África del Norte. 7. Homo Sapiens: surgió alrededor del año 40,000 a.c. Los primeros especímenes estudiados fueron descubiertos en la cueva de Cromagnon (Hombre de Cromagnon), en una localidad al Sur de Francia. El Homo Sapiens era más altos que los Neanderthalensis y tenían rasgos físicamente menos pesados, presentaban cráneo alargado, la frente amplia y la quijada redondeada. 8. Homo Sapiens Sapiens: Nuestra especie. Hombre actual. Se originó hace 150.000 años.

Teoría Creacionista: Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspirada en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino. Es un muy buen ejemplo de la edad teológica; ya que atribuye a Dios la creación del hombre, de la tierra y del universo entero. Esta teoría está basada en una interpretación muy literal de la biblia sin tomar en cuenta los rasgos de la literatura en esa época; es decir

que no tomaron en cuenta que los escritores de la época pocas veces hablaban de forma literal, ellos buscaban formas alternas de escribir de forma que tu desde tu punto de vista pudiese interpretar de diferentes formas la lectura de este texto.

Fundamento de la evolución y la ciencia La evolución es el proceso por el que una especie cambia con el de las generaciones. Dado que se lleva a cabo de manera muy lenta han de sucederse muchas generaciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variación Antes del siglo XIX existieron diversas hipótesis que intentaban explicar el origen de la vida sobre la Tierra. Las teorías creacionistas hacían referencia a un hecho puntual de la creación divina; por otra parte, la teoría de la generación espontánea defendía que la aparición de los vivos se producía de manera natural, a partir de la materia inerte. Una primera aportación científica sobre tema es el trabajo de Oparin (1924), El origen de la vida sobre la Tierra, donde el bioquímico y biólogo ruso propone una explicación, vigente aún hoy, de la manera natural en que de la materia surgieron las primeras formas prebiológicas y, posteriormente el resto de los seres vivos. En segundo aspecto de la generación espontánea de la vida tiene una respuesta convincente desde mediados del siglo XIX. En primer lugar; los experimentos realizados por Pasteur, y, de manera fundamental, con los bajos del naturalista británico Charles Darwin (1859), que en su obra El origen de las especies aporta una explicación científica sobre la evolución o «descendencia con modificación», término utilizado por el científico para definir este fenómeno.