Origen de La Vida 1

GUÍA 02 Sesión 02 PLANOS ANATÓMICOS habían desaparecido por algún cataclismo. El último cataclismo sería el diluvio u

Views 52 Downloads 0 File size 582KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

GUÍA 02 Sesión 02

PLANOS ANATÓMICOS

habían desaparecido por algún cataclismo. El último cataclismo sería el diluvio u la última creación son los seres actuales.

I. FUNDAMENTACIÓN El problema del origen de la vida siempre ha sido uno de los temas más enigmáticos e importantes de la Biología. Sobre el tema han surgido muchas interrogantes tales como: ¿las plantas y los animales actuales han existido siempre? ¿Cómo se originó el primer ser viviente? ¿Es el hombre una criatura de creación divina o es producto de la evolución? 1. ¿Cuál es tu opinión respecto al origen de la vida? ………………………………………………………. ..................................................................................... 2. ¿Qué teoría científica es la más aceptable respecto al origen de la vida? ...................................................... ………………………………………………….........

II.

MARCO TEORICO

1.

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA.- La materia y la energía son los componentes básicos del universo, y por su naturaleza dinámica hacen inevitable el cambio o evolución . La evolución, por tanto, implica un cambio con continuidad. La evolución tiene su expresión en el Universo, la Tierra, los seres vivos y el hombre. Cada nivel evolutivo está regido por leyes generales y particulares. La búsqueda y aplicación de estas leyes constituyen el eje de la evolución del conocimiento humano. De acuerdo a dataciones hechas en meteoritos, la edad de la tierra se estima en 4500 m.a. Sin embargo, las evidencias de vida aparecen sólo hace aproximadamente 3600 m.a. Posiblemente la máxima aspiración del Biólogo y demás investigadores en el campo de la evolución es tener una perfecta comprensión de la vida. A través de la historia han existido corrientes de pensamientos acerca del origen de la vida. La corriente vitalista plantea que los seres vivos se originaban como efecto de un principio vital invisible sobre la materia inerte, esta teoría estaba acorde con la creencia mágica y religiosa de la época. La corriente mecanicista se fortalece con el desarrollo de la ciencia y sostiene que la vida es producto de la interacción físico-química de la materia. Esta última corriente tuvo en un principio una gran oposición debido a lo arraigado de las creencias religiosas de la época.

2.

TEORÍAS TEOLÓGICAS O CREACIONISTAS.- Admite que la vida apareció por voluntad de una entidad superior, de un Dios. Se identifican dos corrientes: 2.1.

EL CREACIONISMO FIJISTA.Consideraba las especies inmutables. Todas ellas habían sido creadas en forma independiente por Dios. Linneo ( 1707 –1778) es uno de sus defensores. Georges Cuvier ( 1769-1832), defensor del catastrofismo, interpretaba los fósiles como seres vivos, que

Mundo viviente PROF.MARILYN QUEZADA AMAYA

2.2.

EL CREACIONISMO TRASNFORMISTA.- Que admite la mutabilidad de las especies, es decir, la transformación. Se divide en: Los Monofiletistas.- Admiten la creación de una especie única, tal vez fue un individuo único. Los Polifiletistas.- Admiten la creación de varias especies (tipos), que al evolucionar originaron a otras, cada cual según su tipo..

3.

TEORÍAS IDEALISTAS.- Las concepciones idealistas sobre la naturaleza han dominado durante largo tiempo el pensamiento de la humanidad, dentro de esta visión se han desarrollado diversas teorías para explicar la existencia y diversidad de los seres vivos. 3.1. TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA.- Sostiene que la vida se origina de la materia inerte como efecto de un principio vital sobre ella; esta teoría fue sostenida por Aristóteles (384 A.C), quien perteneció a la escuela vitalista y es también conocida como la teoría de la Abiogénesis ( a = sin, bio = vida, génesis = origen), quien plantea la intervención de la entelequia, fuerza sobrenmatural que actuaba sobre la materia, creencia que la iglesia de la edad media aceptó, por su concepción dualista y porque no se enfrentaba con la teología, pues era un acto continuo de creaciones; sus defensores en ese momento fueron Santo Tomás de Aquino, Newton, Bacon, Harwey, Needham y Helmont, es más, éste último para explicar dicha teoría planteó un proceso que consistía en colocar en un recipiente ropa sucia impregnada de sudor y granos de trigo y después de 21 días aproximadamente se originaban ratones. Toda una serie de planteamientos erróneos que prevalecieron por más de dos mil años, debido al incipiente avance de la Biología y de la Química y al apoyo de la iglesia en ese entonces. 3.2. TEORÍA BIOGENÉSICA.- Su primer representante el italiano Francisco Redi (1626 - 1698), mediante un experimento sencillo cuestionó la generación de larvas a partir de carne descompuesta, tan sólo colocó una malla muy fina encima de un vaso que contenía carne y en efecto no apareció ninguna larva. Sin embargo, con el descubrimiento del microscopio, se observó microbios en la carne descompuesta y nuevamente resurgió la teoría de la generación espontánea, esta vez apoyada por John Needham, quien hirvió caldos en depósitos con corchos mal ajustados y demostró que desarrollaban microbios. Cien años después de Redi, otro científico italiano, Lazzaro Spallanzani, hirviendo pan y aislándolo en recipientes con tapones herméticos y otros mal cerrados, demostró que los microbios no se

generaban espontáneamente, pero lo que si hacen es dividirse y multiplicarse.

viajar protegida sido respaldada hidrocarburos y ARN presentes (Australia)

Fig 2. El experimento de Red apoyó la hipótesis de la biogénesis.

Aún así, los defensores de la generación espontánea no se dieron por vencidos y hablaban que el “principio” vital que estaba en el pan había sido eliminado al hervir el pan. A mediados del siglo XIX, Louis Pasteur (1822 - 1895) en Francia y John Tyndall en Inglaterra, alrededor del año de 1864, mediante una serie de experimentos, usando matraces con cuello de cisne que contenían medios de cultivo esterilizados por ebullición y apoyados en su prestigio, descartaron y refutaron categóricamente a la generación espontánea y confirmaron que “la vida se origina de la vida”, es decir, un organismo procede de otro, tal como lo sostuvo Wirchow (1861): “Toda célula procede de otra célula preexistente”.

Fig. 3. En sus experimentos. Pasteur refutó la generación espontánea 3.3.

CONCEPCIONES DE LA SOCIEDADES ESCLAVISTAS.- Están basadas en la intervención de dioses con presencia concreta en la naturaleza y vida del hombre. Esta teoría fue tomada por la religión cristiana. Los Incas atribuían su origen a un Dios ordenador el Apuykontiqui Wiracocha.

3.4.

TEORÍA DE LA ETERNIDAD DE LA VIDA.- Sostenida por Lord Kelvin quien manifestaba que en la evolución de la materia la vida ha pasado por diferentes formas, pero siempre ha existido.

3.5.

TEORÍA COSMOZOICA.- Postula que la vida llegó a la tierra proveniente del espacio, donde existirían planetas con vida. Los primeros seres vivos habrían llegado en el interior de meteoritos y posiblemente fueron bacterias. Fue planteada por J. Liebig y otros.

3.6.

ORIGEN EXTRATERRESTRE DE LA VIDA: TEORÍA COZMOZOICA.- Nada se opone a que se haya formado vida en planetas distintos de la Tierra. La investigación de la vida y las condiciones de existencia en esos otros planetas es el objeto de una ciencia nueva llamada exobiología. Esta teoría propuesta en 1865 por el biólogo alemán Herman Ritcher, contempla la posibilidad de que la vida no surgiera en la tierra. A partir de los años 60 del siglo XX cobró fuerza otro modelo, el de la litospermia, según la cual la vida podría

en el interior de meteoritos, la cual ha por el descubrimiento de 250 tipos de las cinco bases que forman el ADN y el en un meteorito caído en Murchison

TEORÍA DE LA PANSPERMIA.- En 1908, el sueco Svante Arrhenius, premio nobel de Química, planteo que la radiación luminosa de las estrellas capturaba gérmenes y los impulsaba haciéndolos viajar por el espacio, a esta teoría se le denominó radiospermia, la misma que progresivamente fue abandonada. Actualmente los astrónomos buscan otros planetas fuera de nuestro Sistema Solar cuyas condiciones físico-químicas sean compatibles con la existencia de seres vivos. Se han identificado algunos, pero todavía no se ha podido averiguar si albergan alguna forma de vida. 4.

CONCEPCIONES MATERIALISTAS.4.1 TEORÍA DE OPARÍN - HALDANE O QUIMIOSINTÉTICA.En vista que no se deslindó ni resolvió con la interrogante de ¿Cómo se originó la vida en la tierra? y si un organismo procede de otro, ¿Cómo se originó el primer ser vivo?. Al respecto, la primera teoría coherente que explicaba el origen de la vida la propuso en 1924 el bioquímico ruso Alexander Oparin. Se basaba en el conocimiento de las condiciones físicoquímicas que reinaban en la Tierra hace 3.000 a 4.000 millones de años. Oparin postuló que, gracias a la energía aportada primordialmente por la radiación ultravioleta procedente del Sol y a las descargas eléctricas de las constantes tormentas, las pequeñas moléculas de los gases atmosféricos (H2O, CH4, NH3) dieron lugar a unas moléculas orgánicas llamadas prebióticas. Estas moléculas, cada vez más complejas, eran aminoácidos (elementos constituyentes de las proteínas) y ácidos nucleicos, estas moléculas fueron agregándose hasta conformar estructuras más estables, los coacervados, que eran pequeñas gotitas constituidas por sustancias coloidales y proteínas muy sencillas. Según Oparin, estas primeras moléculas quedarían atrapadas en las charcas de aguas poco profundas formadas en el litoral del océano primitivo y con la ayuda de descargas eléctricas adquirieron diversas propiedades que los convirtieron en protobiontes, los mismos que tenían una membrana que los separaba de su medio ambiente circundante y, con el tiempo, tuvieron la capacidad de intercambiar moléculas con éste. Al concentrarse, continuaron evolucionando y diversificándose. EXPERIMENTO DE MILLER.- La hipótesis de Oparín inspiró las experiencias realizadas a principios de la década de 1950 por los estadounidenses Stanley Miller y Urey, quienes recrearon en un balón de vidrio la supuesta atmósfera terrestre de hace unos 4.000 millones de años (es decir, una mezcla de CH4, NH3, H, H2S y vapor de agua). Sometieron la mezcla a descargas eléctricas de 60.000 V que simulaban tormentas. Después de apenas una semana, Miller identificó en el balón varios compuestos orgánicos, en particular diversos aminoácidos, urea, ácido acético, formol, ácido cianhídrico y hasta azúcares, lípidos y alcoholes, moléculas complejas similares a aquellas cuya existencia había postulado Oparin.

Alrededor de estas fuentes abunda la vida y proliferan unas bacterias quimiosintéticas que extraen su energía de los compuestos azufrados del agua y que, de este modo, reemplazan a los organismos fotosintéticos, que toman la energía de la luz solar (además, estas bacterias no pueden vivir en medios con oxígeno). Las condiciones de vida que reinan en la proximidad de estas fuentes recuerdan bastante a las comunes hace 3.500 millones de años. Por eso algunos investigadores defienden la hipótesis de que la vida apareció en el fondo oceánico, cerca de estas fuentes hidrotermales, y no en la superficie, en las charcas litorales expuestas a la luz solar intensa.

Estas experiencias fueron retomadas por investigadores franceses que demostraron en 1980 que el medio más favorable para la formación de tales moléculas es una mezcla de metano, nitrógeno y vapor de agua. Con excepción del agua, este medio se acerca mucho al de Titán, un gran satélite de Saturno en el que los especialistas de la NASA consideran que podría haber (o en el que podrían aparecer) formas rudimentarias de vida. LA EVOLUCIÓN CELULAR.- Si se prescinde de los virus, cuya situación es difícil de definir, todos los seres vivientes están formados por células, cada una de ellas encerrada por una membrana rica en unos lípidos especiales (fosfolípidos) que la aísla del medio externo. Estas células contienen los ácidos nucleicos ADN y ARN, que contienen la información genética y controlan la síntesis de proteínas. Pueden formarse membranas lipídicas en ausencia de vida. Esto ya lo demostró Oparin, quien, en efecto, obtuvo en el curso de sus experimentos unas pequeñas gotas ricas en moléculas biológicas y separadas del medio acuoso por una membrana rudimentaria. Estas ‘gotitas’, a las que llamó coacervados, recuerdan a células rudimentarias. Otros investigadores han obtenido también estructuras similares. La teoría de Oparin se vio reforzada por los descubrimientos de un paleontólogo francés que identificó estructuras de este tipo con una antigüedad de 3.000 millones de años; se llaman cocoides, y se consideran antepasados de las bacterias. Más difícil es explicar la formación de las proteínas celulares. La cuestión es la siguiente: ¿qué moléculas surgieron en primer lugar: los ácidos nucleicos, indispensables para la síntesis de proteínas, o las proteínas, cuya actividad enzimática es a su vez indispensable para sintetizar aquéllas a partir de los ácidos nucleicos? El descubrimiento de partículas de ARN capaces de almacenar la información genética y de actuar como enzimas permite resolver el dilema. En efecto, estas moléculas, llamadas ribozimas, son capaces de transmitir la información necesaria para la síntesis de las proteínas y, a su vez, despliegan una actividad enzimática que les permite sintetizar proteínas. Así, la primera forma de vida terrestre probablemente fue una célula simple que encerraba un ácido nucleico similar al ARN dentro de una membrana rudimentaria capaz de reproducirse por división. FUENTES HIDROTERMALES Y ORIGEN DE LA VIDA.En el océano Pacífico, a muchos miles de metros de profundidad, se han descubierto fuentes hidrotermales de agua que brota a una temperatura de 350 ºC y está cargada de numerosas sustancias, entre ellas sulfuro de hidrógeno y otros compuestos de azufre.

EVOLUCIÓN DE LA ATMÓSFERA Y DIVERSIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS.Fuese cual fuese el lugar en que surgió la vida, es seguro que los primeros seres vivos eran bacterias anaerobias, es decir, capaces de vivir en ausencia de oxígeno, pues este gas no se encontraba todavía en la atmósfera primitiva. De inmediato comenzó la evolución y la aparición de bacterias distintas, capaces de realizar la fotosíntesis. Esta nueva función permitía a tales bacterias fijar el dióxido de carbono abundante en la atmósfera y liberar oxígeno. Pero éste no se quedaba en la atmósfera, pues era absorbido por las rocas ricas en hierro. Hace 2.000 millones de años, cuando se oxidó todo el hierro de las rocas, el oxígeno pudo empezar a acumularse en la atmósfera. Su concentración fue aumentando y el presente en las capas altas de la atmósfera se transformó en ozono, el cual tiene la propiedad de filtrar los rayos ultravioleta nocivos para los seres vivos. A partir de ese momento se asiste a una verdadera explosión de vida. Los primeros organismos eucariotas aparecieron hace unos 1.800 millones de años y los primeros pluricelulares hace unos 670 millones de años. Algunas investigaciones recientes (agosto de 1999) sugieren que las células eucariotas ya existían hace unos 2.700 millones de años; es decir casi mil millones de años antes. En realidad, no se han encontrado células eucariotas de esa antigüedad pero sí ciertas moléculas (esteroles) que sólo pueden ser producidas por este tipo de células. Cuando la capa de ozono alcanzó un espesor suficiente, los animales y vegetales pudieron abandonar la protección que proporcionaba el medio acuático y colonizar la tierra firme.

VIDA EXTRATERRESTRE.- Nada se opone a que se haya formado vida en planetas distintos de la Tierra. La investigación de la vida y las condiciones de existencia en esos otros planetas es el objeto de una ciencia nueva llamada exobiología. En otro tiempo se creyó ver en Marte manifestaciones de vida en forma de una red de canales supuestamente construidos por los ‘marcianos’; ahora se sabe que esos canales no son sino una ilusión óptica provocada por el insuficiente poder de resolución de las lentes astronómicas. La vida sólo puede surgir en determinadas condiciones físicoquímicas favorables, en particular en lo relativo a la temperatura y a la presencia de agua en forma líquida. Estas condiciones limitan la investigación de indicios de vida a planetas situados a una distancia que, en el caso de nuestro Sistema Solar, está comprendida entre 0,95 y 1,5 unidades astronómicas del Sol. Marte está a 1,52 unidades astronómicas, pero en ese planeta no se ha observado ningún indicio de vida. Actualmente los astrónomos buscan otros planetas fuera de nuestro Sistema Solar cuyas condiciones físico-químicas sean compatibles con la existencia de seres vivos. Se han identificado algunos, pero todavía no se ha podido averiguar si albergan alguna forma de vida.

III. ACTIVIDADES DE CLASE NIVEL BÁSICO NIVEL INTERMEDIO

IV.- TAREA DOMICILIARIA V. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Comprensión de l información – mundo viviente tecnologìa y sociedad Indicador Instrumento

1.

Compara los planos anatómicos del cuerpo humano y utiliza correctamente la terminología de orientación a través de cuadros comparativos 2. Conoce las regiones topográficas de la pared abdominal e indica los órganos que aloja. E.n su cuerpo

VA Registro auxiliar

1. EVALUACIÓN DE LAS ACTITUDES

Indicador 

Creatividad Instrumento

Presenta sus quehaceres educativos en la fecha programada.

Lista de cotejo

VI. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA  



Libro de anatomia ADUNI Compendio Virtual colegio claretiano de Lima Vademécum académico academia pre universitaria VESALIUS