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Jerbo de orejas largas Yery J. Astroña Entrevista a: Isa Klein -Editorial -Jerbo de orejas largas -Entrevista: Isa K

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Jerbo de orejas largas

Yery J. Astroña

Entrevista a: Isa Klein

-Editorial -Jerbo de orejas largas -Entrevista: Isa Klein -CP: Jerbo pigmeo de Baluchistán -Origami sketchbook -Koi -Ramen de letras -Pavo real -Mini News -Mini Reto -Galería

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Grupo Editorial Mini Neo: Naty Nefesh, Graciela Vicente, Víctor J. Quintero, Fernando García, Gerardo G., Matthew Green y Ben Fritzson

Se reciben diagramas en:

minineodiagramas(a)yahoo.com

Fotografía de portada: Jerbo de orejas largas, creado, plegado y fotografiado por Yery J. Astroña; edición por Víctor Juárez Quintero.

Por estos lares está haciendo un tiempo precioso. Tiempo que invita a estar relajado y crear. Para los que tengan un tiempo algo más frío les recomendamos ponerse “en el rincón del fuego”, relajarse y crear. Para todo hay solución. Para esta nueva edición dejamos que se deleiten con una estupenda entrevista a Isa Klein. No se nos ocurre qué característica destaca más en ella, pues es una magnífica creadora de modulares, con un gusto exquisito a la hora de realizarlos y presentarlos; pero además es una magnífica persona, agradable, simpática y siempre dispuesta a ayudar. Si no la conocían no pierdan la oportunidad de saber sobre ella. Si ya la conocían, disfruten descubriendo algo más. En portada tenemos un modelo de Yeri Astroña, unos preciosos jerbos. Eso y que nos parecieron unos modelos fabulosos, fue el motivo por el cual le pedimos que nos compartiese los diagramas. Yeri es de Bolivia, uno de muchos buenos creadores que alberga ese país. Seguimos esperando que nos cuenten su secreto. En el mundo del origami hay modelos imposibles y modelos hipersimples. ¿Cuál es mejor? Opinamos que no hay un origami mejor que otro. Cada cual tiene su estilo y lugar en el mundo del origami. Es un “arte” tan variado, que hay cabida para muchos tipos de origamistas. Cada cual debe saber elegir cuál es su lugar dentro de este mundo. Cuáles son sus preferencias, gustos, habilidades… y dedicarse a ellas. De este modo, uno no puede aspirar a hacer modelos hiperrealistas, solo empezar, si no tiene

capacidad. Con el tiempo quizás lo logre, pero debe dedicarle muchas horas al estudio del papel y no siempre es fácil. El hecho de querer aspirar a cosas para las que no estamos “preparados” a veces nos frustra y nos hace dejar la creación. Por eso los insto a avanzar poco a poco y disfrutar del proceso. Con el tiempo y la experiencia se logran más frutos que con el empecinamiento prematuro. Estamos agradecidos con la colaboración e interés que nuestros lectores presentan para con Mini Neo. Gracias por seguirnos y compartir sus origamis con nosotros. A pesar de ello, desearíamos que nos enviasen más aportes para completar, por ejemplo, la sección de noticias. Si les interesa publicitar algún evento origamístico, aquí encontrarán un lugar. Además si tienen alguna sugerencia, propuesta o quieren que sus diagramas sean publicados en esta revista, nos pueden hacer llegar sus mensajes a: minineodiagramas(a)yahoo.com Cualquier sugerencia será bien recibida y estudiada para que si es posible se pueda atender. Gracias. Les recordarmos también que Mini Neo es un medio legal y legítimo de distribución del origami y no patrocina la distribución pirata. Graciela Vicente

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Notas de Jerbo de orejas largas Yery J. Astroña

Muchos me han denominado artista debido a que practico el dibujo, modelo en plastilina, calo ensambles de madera, canto o, como último, pliego origami; bueno no siempre fue así, pero supongo que mi teoría venga después de una fuerte caída de niño, porque según recuerdo antes de ello no sabía ni papas. Pero bueno, actualmente en el tema del origami, diseño mis propias figuras con un acabado de alto modelado. En este caso, les presento una obra inédita, tanto el diagrama como el diseño mismo. Empecemos por el sujeto modelo. JERBO DE OREJAS LARGAS (Euchoreutes naso): es un pequeño roedor nocturno de la familia de los dipódidos que se encuentra en Mongolia y China, en los desiertos de Gobi y Taklamakán. Características: Su cuerpo es pequeño y abombado, mide apenas entre 7 y 9 cm de largo. Se caracteriza por tener cola delgada y muy larga, que alcanza de 18 a 25 cm de longitud; sus patas delanteras son muy cortas y posteriores muy largas, adaptadas para dar saltos en la arena y, por sus orejas "de conejo", grandes con respecto a su cabeza triangular. Su pelo es castaño a grisáceo en el dorso y a lo largo de la cola, excepto en la parte terminal de esta, donde presenta un penacho de anillos blanco, negro y blanco que parece servirle de timón al saltar. El pelaje de su vientre es de color blanco. Se conoce

poco de la vida de la especie, aunque se sabe que durante el día permanece en madrigueras excavadas en la arena y en la noche sale de los túneles a alimentarse. Por ser una especie muy poco conocida, se encuentra en peligro de extinción. Conocí a la familia de los jerbos mediante la obra origamística del señor Tran Trung Hieu, y me enamoré de esos misteriosos roedores; pero se preguntarán cómo lo diseñé. Bueno, generalmente no hago esto, pero fue por ensayo y error como nació este diseño, debido a un capricho de diseñar al jerbo de Baluchistán, pues incluso lo puse en mi caja de cosas descartadas, pero no fue sino hasta hace un mes, que vi un video reciente que se documentó al jerbo de orejas largas, que me atrajo interés y recordé que había creado un prototipo del jerbo de tres dedos con unas orejas grandes, y abrí el cajón, desempolvando ese CP y comencé a darle vida, y fue hace unas semanas cuando se me ocurrió hacer el diagrama, exclusivamente para esta hermosa revista. Bueno, como último, les recomiendo que lo plieguen en un papel no tan delgado ni tan grueso y que tenga mucha memoria; si no utilicen la técnica de acabado de metil celulosa o pegamentos. Y ahora no me queda más que dar saludos desde Sucre, Bolivia.

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オオミミジェルボア Jerbo de Orejas Largas

(Euchoreutes naso)

Diseño y diagrama por: Yery J. Astroña Fecha: XX/01/2014 Papel: Kraft 35x35 cm.

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El diagrama presenta un nivel de complejidad alta, no es cuestión de la cantidad de pasos si no la estructura base del diseño que se vuelve un poco complicado expresar mediante las ilustraciones por ello es recomendable que tengas un buen nivel avanzado para comprender el uso del CP para que puedas comprender los pasos del 1 al 42 acompañado del colapso del CP.

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Dobleces que van más allá de la simetría. Isa Klein Entrevista por Naty Nefesh Como es común, conocí a Isa mediante sus tutoriales en YouTube. Poco después, la curiosidad y el plegar algunas de sus figuras me llevaron a intercambiar con ella uno que otro mensaje, y fue así como poco a poco he ido descubriendo a esta origamista que con su armonía roba corazones. En ese orden de ideas, para mí es un gusto y un placer poder compartir en esta ocasión esta entrevista. Espero que la disfruten tanto como yo. ¿Qué les puedes contar a nuestros lectores sobre ti, tu vida, hobbies, etc? Soy abogada, especialista en derecho de familia. Amo mi profesión. Lo que más me gusta es poder ayudar a personas en momentos difíciles de sus vidas, porque ¡nadie va a un estudio jurídico especializado en derecho de familia si todo está bien! Además de eso, me gusta pasar los momentos libres… ¡plegando! ¡Por supuesto! En serio, porque plegar es obvio –siempre me encantaron las bellas artes, y me atrevo a algunas técnicas muy diferentes del origami. ¡También me gustan muchísimo los animales! En mi casa viven una lechuza (Pinhé es su nombre), perros, gatos, y ahora tengo también gansos (Onofre, Jorge y Tadey). ¡¡¡Ay, son muy amables!!! Así, durante la semana trabajo y estudio. En los fines de semana puedo grabar videos para mi canal YouTube, plegar, hacer otras artes; también jugar con mi sobrina, mis mascotas, e intentar mantener la correspondencia electrónica al día. ¿Desde qué edad comenzaste a interesarte por el Origami? No tengo una edad muy clara… Me gustaría muchísimo acordarme de eso, pero no puedo. En mi familia nadie se interesa por el origami; amigos locales tampoco. No me acuerdo de plegar en la escuela. Desde la niñez aprendí a plegar la grulla y el lirio, creo haber aprendido en revistas para niños que mi mamá siempre compraba.

¿Cuál fue la razón que te llevó a involucrarte en el tema? Con 13 años de edad vi en una revista un hermoso jarrón de estrella con ocho puntas y lirios en origami. Era un anuncio, ¡pero yo quería hacer uno! Mi mamá me dijo que no sería posible y se fue al baño. Cuando regresó a la sala yo estaba con el pequeño jarrón en las manos. Fue mi primera ingeniería inversa y mi primer contacto con algo más complejo y me encantó. Pero no había medios para conocer más del origami, y por años este fue el más complejo que plegué. Regalaba a todos mis amigos con jarrones de estrella y lirios… (risas)

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belleza... Se convierte realmente hermoso cuando están juntos, cuando cada uno ocupa su propio lugar ayudándose mutuamente. ¿Cómo definirías Origami en tus propias palabras? Origami es una forma de dar sentido a lo insignificante, es una forma de transformar cualquier sentimiento, bueno o malo, en belleza, en felicidad, en amor. Si tuvieses que describirte como origamista, ¿qué palabras colocarías para hacerlo? Curiosa, persistente, determinada, intuitiva, perfeccionista. ¿Cómo fue ese primer acercamiento con el origami? A través de qué medio (libro, exposición, evento, etc.)? ¿o fue sencillamente un acto irreverente de tus manos y el instinto de crear? A finales de 2006 vi en una feria en Belo Horizonte (capital de mi provincia) los hermosos kusudamas. ¡Me enamoré de ellos! Pero la mujer no enseñaba, solo los vendía. Volviendo a mi casa busqué en Google, "bola de origami". Allí descubrí el nombre (¡kusudama!) y conocí los primeros diagramas. Coincidentemente empecé por Sonobe, y creo que ¡ese es el primer modular que hay que aprender! Mis manos los hacían con una facilidad que no imaginaba tener, ¡y me alegraba muchísimo cada nuevo modelo! Muchas veces pienso que mis manos pueden plegar sin mi cerebro, o que tienen memoria propia. ¡Pero debo decir que no todo fue fácil! Tuve dificultad en algunos modelos que hoy se muestran demasiado simples.

¿Cuáles son tus materiales preferidos para hacer figuras? Me gustan los papeles doble faz, porque me gusta muchísimo trabajar el cambio de colores. Mis primeros plegados y diseños fueron hechos con papeles muy simples (A4, papeles de regalo), por no haber material para origami en mi ciudad y no conocía tiendas virtuales. Así que aprendí a utilizar todos los tipos de papeles, hacer mis propios patrones con variadas técnicas de pintura. Hoy tengo la felicidad de utilizar papeles de varios países, conocer varias texturas más adecuadas a cada modelo. ¿Alguna técnica en especial para elaborar tus obras? No…

En Octubre del 2009 nació mi primer diseño: Bromelias. Desde entonces otros muchos modelos surgieron de la unión de mis pensamientos y mis manos, muchas veces por el instinto de crear, otras por las ganas de crear algo en determinado momento. Me enamoré de los modulares porque para mí representan las relaciones humanas. ¡Nadie vive solo, nadie brilla solo! Un módulo solitario no tiene

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Tsugawa. ¡Sus modelos son geniales! Pero no puedo dejar de decir sobre Marcio Noguchi. Sé que no le gustan los honores o elogios, pero era y es una persona muy importante en mi camino en el origami. Siempre me anima a nuevos retos, siempre con propuestas, siempre a mi lado desde que nos conocimos en 2010, cuando Tomoko Fuse y Marcio estuvieron en Brasilia y por supuesto me fui a tomar clases con esta gran maestra. Sin duda, Marcio es una de las personas más importantes e influyentes para mi crecimiento como origamista. ¿Por qué prefieres que tus modelos tengan volumen? ¿Cuál ha sido el mayor reto que has tenido con una figura de origami? En el 2011 hice un modular en honor a mi querido Eric Madrigal (de Costa Rica) y lo nombré “Madrigal”. Hecho en papel cuadrado, no tenía una traba muy fuerte y Eric utilizó pegamento en el ensamble, ¡aunque yo tenga hecho lo mío sin pegamento! (risas) Entonces me puse a analizar los cambios necesarios para que definitivamente no se utilizase nada para ensamblar. El papel cuadrado no me permitía cambiar como quería, e intenté hacer los ajustes con un rectángulo argénteo. Algunos papeles arrugados después, llegué a la misma figura, con las mismas proporciones y una traba muy fuerte.

Porque son más estimulantes a la imaginación de la gente. Y resulta automático cuando estoy creando. Los modelos con menos volumen son los que menos me gustan… ¿Qué te inspira para plegar? Ay, muchas cosas… felicidad, tristeza, amor, añoranza, alguna idea que no me sale de la cabeza (risas), necesidad de descanso o solamente una inquietante voluntad de crear algo nuevo. Y la gente. Crear es una forma de retribuir a las personas todo el cariño que me dedican a todo momento, y busco llevar belleza a los ojos y corazones de los que me acercan.

¿Cuáles son tus modelos favoritos de otros artistas? Me gustan muchos modelos, pero Tornillo, de Paolo Bascetta, es un modelo que me alegraría muchísimo haberlo creado; así como Ostrun, de Nina Ostrun; Butterfly, de Tomoko Fuse; y Arabesque, de Mio Tsugawa. ¿Quiénes han sido los mayores influyentes en la elaboración de tus diseños? Tengo una profunda admiración por Tomoko Fuse, Miyuki Kawamura y Mio

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La pregunta es sobre “inspiración”, pero me acordé de un momento que me hizo pensar en la “motivación”. En primero de mayo de 2013 (recuerdo la fecha porque es un día antes de mi cumpleaños) estaba chateando con Daniel Naranjo y él me preguntó lo que me motiva a crear. Respondí inmediatamente: la gente –por la misma razón aducida anteriormente. A partir de ahí desarrollamos el tema, lo que me fue muy provechoso y enriquecedor. Hoy “la gente” aún es parte de mi respuesta, pero conscientemente un modelo mío para llegar a la gente debe antes de todo llevar alegría a mi propio corazón. Sé que alegrándome alegrará a los otros. ¿Consideras que el Origami tiene como tal un reconocimiento especial en el mundo de las artes? Creo que este reconocimiento es ascendente, pero no tan socialmente generalizado como otras artes. Alrededor del mundo infinitas personas siguen plegando y difundiendo el origami, pero casi siempre en sus grupos o asociaciones de origami. No es común una escuela, como encontramos escuelas de pinturas, por ejemplo. Tal vez eso se pase también por la efimeridad de nuestras obras. La gente quiere algo eterno, y una pieza de origami no es físicamente eterna. Debe durar el tiempo del encanto, después se queda eterna en nuestros corazones. Pero no todos tienen esta percepción. Una tela, por ejemplo, puede seguir intacta por décadas, siglos

en una pared… No saben los tontos que un origami hecho con cariño, amor, es más eterno que muchos regalos que se compran en las tiendas. ¡al igual que las pinturas!

Coméntanos por favor, acerca del proceso de creación de cada una de tus figuras Como he dicho antes, no tengo una técnica especial para crear mis figuras. Son en general muy intuitivas. Para los modulares, que son la mayor parte de mi trabajo y se desarrollan con más naturalidad, sé que necesito polígonos simétricos para los kusudamas, bolsillos y aletas opuestos, dos o cuatro, para el caso de mandalas o kusudamas, respectivamente. ¡Esto ya me asegura un paso inicial! A partir de ahí, si quiero una figura formando una flor necesito trabajar sobras de papel en las puntas opuestas, o si quiero estrella necesito trabajar bases rómbicas, por ejemplo.

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Para los figurativos la intuición es aún más aguzada, porque no estoy muy acostumbrada a esos modelos. La “técnica” es: observación, análisis y superposición imaginaria de lo que estoy pensando en hacer en una hoja de papel. Entonces imagino en qué posición del papel necesito comenzar los pliegues, y sigo entre pruebas y errores hasta que tenga en mis manos lo que estaba en mi mente. ¿Qué consejo podrías brindarle a nuestros lectores para esos momentos cuando la creatividad no fluye? Por supuesto, nos gustaría siempre sacar un papel y desarrollar algo bonito en pocos minutos. Algunas veces es así, pero en muchas de las veces no. Origami es también una prueba de paciencia y una manera de comprender que todas las cosas se pasan en el momento cierto. Todas. De las más simples a las más complejas. Si no fluye la creatividad, les digo lo que hago: guardo el papel con los pliegues hechos hasta aquel momento, y tiempos después él estará apto para ser desarrollado –o no, ¡entonces se va a la basura! (risas) Muchas veces soy invadida por una voluntad de plegar cuando estoy en mi estudio jurídico… Y casi todas ellas no puedo parar mi trabajo por mucho tiempo (aunque yo sea mi propia jefa). Entonces tomo el papel y

pliego lo que está en mi mente. Si la idea es fructífera, llevo para mi casa para tan pronto como sea posible complete los demás módulos y tal vez haga algunos cambios necesarios. Si no, guardo en una gaveta de escritorio que está llena de pliegues inconclusos a la espera de inspiración. Hace un tiempo tenía ganas de crear una mariposa (en portugués, borboleta) sencilla (pocos pliegues era importante) y que encantase a mis ojos con movimiento. No lograba éxito… el intento fue para la gaveta hasta que a partir de ello, meses después, hice la Borboliz (borboleta + feliz), ¡que era exactamente lo que deseaba! ¡¡Gracias Dios por no haber dejado que lo lanzase a la basura!! (risas) Otro consejo: cuando tengo tiempo, voluntad de plegar algo nuevo y la creatividad no fluye, elijo cualquier modelo que me guste y así pongo las manos en movimiento. Porque ¡nada supera el entrenamiento! Más pliegues, más afloramiento de la creatividad y pronto logrará éxito en el proyecto anterior. Si el origami no existiera e hiciera parte de tu vida ¿cómo creerías que serían las cosas? Habría menos colores en mi vida. El origami me ha brindado muchas alegrías desde la feria en Belo Horizonte cuando conocí los primeros kusudamas. A través de él conocí muchas

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ensamblar un único kusudama. Modelo listo, Adriana Argoti, de Ecuador, eligió el nombre: CLO. Este kusudama vino conmigo para Brasil. Es la síntesis, la cristalización de un momento de inmensa e inolvidable felicidad para mí, y de todo lo que el Origami representa en mi vida: amor, felicidad, el acto de compartir. Cada vez que toco este especial CLO es como si volviese el tiempo y puedo sentir la emoción que me embargaba al final de la charla. En él están las emociones de todos los que vivieron conmigo aquel tan especial evento. ¿Cuál ha sido el mayor de tus logros en el mundo del Origami? personas por todo el mundo, personas que hoy hacen parte importante de mi vida (¿por qué no decir hacen parte de mí?), y para siempre seguirán en mi corazón. A través del origami puedo compartir con la gente la alegría de los descubrimientos. A través del origami puedo tocar corazones que ni siquiera conozco –¡las historias son muchas! A través del origami puedo hacer algo que me gusta muchísimo: ¡viajar! Por lo tanto, agradezco siempre a Dios por tener este don… Si pudieras guardar en una caja del tiempo una figura que representara la belleza del arte del origami, en tu concepto, ¿cuál guardarías? ¿Por qué elegirías esa figura? ¿Qué significado tiene? Con una larga sonrisa en la cara les digo: ¡yo tengo esta figura en una caja y la guardo con todo cariño del mundo! En el 2011 fui la invitada internacional del 2º Congreso Latinoamericano de Origami, en Santiago de Chile. Fue mi primera experiencia internacional en un encuentro de origami, un momento muy especial en mi vida. En la charla inaugural elegí el tema "La Paradoja del Poeta y la Matemática Empírica como Fuentes del Proceso Creativo". Al final saqué una hoja cuadrada para demostrar un poquito de lo que había dicho, y allí surgía un módulo. Treinta personas en la charla plegaron cada uno un módulo y escribieron su nombre en él para

Creo que Florucha es un muy grande logro. Es un modelo creado en el 2012 para sortear entre los participantes de mis clases en la Convención Dobras Brasil (Río de Janeiro). En todas las clases siempre hago sorteos ¡y a todos les gusta muchísimo! No tenía mucho tiempo para tantos regalitos, por lo que necesitaba algo sencillo, pero interesante. En una madrugada me vino a la mente una idea, entonces encendí la luz, tomé un papel y hice tal como mi mente ordenaba. En el día siguiente hice otros módulos más y allí nacía Florucha. El nombre fue elegido por Regina Cochito, una alumna en una de las clases de la convención. Es la unión de “Flor” y “Gorducha” (rechoncha). No sé cuántas veces enseñé el módulo durante los días del encuentro… En las clases, en los pasillos, en los bares, en la casa de Jaciara… jaja. Siempre uno quería aprender la Florucha. Daniel Naranjo, uno de los míos “regalos del origami”, persona por quien tengo una admiración muy grande, dice: “este fue el modelo de la convención”. Volviendo a mi casa, hice un vídeo para mi canal YouTube y así compartí con todos aquel modelo tan solicitado. Aún en el 2012 recibí un correo electrónico de una empresa alemana queriendo desarrollar conjuntamente un producto comercial de la Florucha. Así se han desarrollado diversos materiales: papel, accesorios, cajas con el material completo, paquetes de

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tiempo la gente empezó a pedirme que fuera activa en él, ya que tenía mi nombre. Empecé a escribir, no solo subir fotos de origami, tampoco diagramas. ¡Me gusta muchísimo escribir! Algunos me dijeron que siempre abrían el blog para leer mis historias porque se sentían en el sofá de mi casa en una buena conversación informal. ¿Gabriel? Desapareció... creo que llegó a mi vida sólo para crear el blog, porque tenía inmensa pereza de hacer uno... jaja. papeles, paquetes de accesorios. En enero del 2014 fueron lanzados en el evento "Creative world", Frankfurt y están a la venta en toda Europa. ¿Cómo te sientes al ver que tienes tantos fans de tu trabajo? ¿alguna vez imaginaste llegar a ser tan famosa? (risas…) Bueno, esta pregunta fue una sorpresa para mí, porque no me imagino famosa. Me imagino una afortunada por tener cerca (aunque físicamente distante) tantas personas tan queridas y que me quieren bien ¡y yo igual las quiero bien! ¿Cómo ha sido el proceso para que tus modelos se den a conocer? Redes sociales. Cuando empecé a hacer origami estaba en "La Era Orkut". Empecé a ser conocida por características que empleé en mis origamis, siempre les estoy dando una utilidad como objetos de decoración. Entonces, un amigo hizo un blog y me escribió: "Isa: hice un blog. Aquí está la dirección y la contraseña." Cuando abrí la dirección de correo electrónico: "Diagramas & Cia, el blog de Isa y Gabriel". El primer post, del 22 de enero de 2008 decía: “¡Comienza un nuevo blog! Partimos de este post un nuevo blog, que está dirigido a los diagramas de origami y kusudamas. Espero que lo disfruten. Blog creado por Isa y Gabriel”. (risas) No entendí muy bien por qué estaba allí, pero lo dejé así, porque el chico estaba muy feliz. La idea de Gabriel era un acervo de diagramas, pero le dije que era necesario tener autorización de los creadores, lo que no siempre es fácil. Yo no escribía en el blog. Con el

Creé una cuenta de Flickr, pero ¡es mucho para una persona con una vida tan llena! Y, sobre todo, en el blog me podría publicar fotos y escribir, lo que me agradó mucho. Cuando conocí a Marcio él me animó a crear una cuenta de Facebook, porque había allí muchos autores, y decía de la importancia de mostrar mis modelos, especialmente por la cuestión de autoría. Así que creé mi perfil en la red social del momento, y realmente el intercambio de información en ella es enorme e instantáneo. El blog fue fundamental para el conocimiento de mis modelos. Por veces había visitantes de más de 40 países en un mismo día. Después del Facebook esto cambió un poquito, ¡pero el blog sigue activo! ¿Consideras importante que un origamista sea parte de un grupo activo de plegado para que su trabajo sea reconocido? Sí, creo que sí para el desarrollo de técnicas, conocimiento de autores, modelos, materiales. Pero considerando hoy mi trabajo que es reconocido, sería un contrasentido decir que es fundamental para eso, porque empecé y sigo plegando sola. En mi ciudad no hay grupos, encuentros de origami y las pocas veces que hubo clases, yo las dicté… Así, si es posible por supuesto que deben ser parte de un grupo activo, pero cuando uno quiere, aunque solo y aunque con más dificultad, puede desarrollar buenos proyectos, aprender y seguir siempre creciente en la calidad de sus pliegues.

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¿Consideras que en Brasil se encuentra una suficiente y amplia variedad de papeles de origami? No… desafortunadamente no. Utilizo cerca de 90% de papeles importados en mi trabajo… Para la exposición “Papel, Pano e Sentimentos” (“Papel, Tela y Sentimientos”) hice más de cuarenta obras. Dos fueron hechas con papeles brasileños… Bueno, esto digo al respecto de papeles hechos en Brasil, porque papeles japoneses y coreanos para origami se puede encontrar en algunas tiendas virtuales o tiendas en São Paulo (creo que no se los encuentra con facilidad en otra ciudad). ¿Cómo ves o imaginas el mundo del Origami en veinte años? Difundido, diseminado. ¡Por lo menos lo espero con ganas! Me gustaría que el origami estuviese al acceso de las personas como otras

artes, además de los grupos de origami. Creo que esta mentalidad debería comenzar en las escuelas, para hacer aflorar en los niños la pasión por los pliegues y por lo tanto el reconocimiento natural en el mundo de las artes. ¿Tienes algún proyecto futuro relacionado con el origami que puedas comentarnos? Bueno, tengo una gran deuda conmigo y con la gente: un libro. Lo tengo en mi mente hecho de una manera muy especial y me gustaría muchísimo hacerlo de esta manera. Yo estaba hablando con Román Díaz paseando por las calles de Río de Janeiro y él me dice algo como: “haces el primero, porque nunca saldrá como te piensas. Después haces otro a tu manera.” Quizás sea hora de considerar su consejo… Para conocer más de Isa Klein https://goo.gl/a9btue http://diagramascia.blogspot.com/

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ピグミージェルボア JERBO PIGMEO de Baluchístan (Salpingotulus michaelis) Yery J. Astroña El jerbo pigmeo de Baluchistán es también conocido como jerbo enano de tres dedos, y su nombre científico es salpingotulus michaelis. Su anatomía es como la de los miembros de la cara y la cola, eran moscas. Rápidamente se convirtió en un tema candente en la misteriosa belleza como "animal extraño" y su "tamaño mini"; esto mediante un video que procedía de Japón y se convirtió en viral, pues es una mascota de compañía en aya. Su procedencia es del suroeste de Pakistán, de la región Baluchistán, una zona desértica. Su tamaño es pequeño y mide alrededor de 72 mm —94 mm hasta la cola. Esta versión de diseño en origami presenta una base más limpia y elegante. No obstante, el punto de partida para la referencia puede ser no convencional pero su estructura muestra una interesante distribución. Bueno, en principio, como era un jerbo, la cola tenía que ser larga, así que la posibilidad de plegado era empezar con la base cometa para luego distribuir los puntos primordiales para el cuerpo, para lo cual comencé a buscar un punto primordial que me abriera los demás, pues generalmente busco puntos coincidentes. Bueno, una vez que encontré el punto, el resto se me abrió naturalmente, comenzando por ese injerto que a principios consideré algo molesto, ya que no consideré en injertos pero seguí la corriente de los pliegues con relación al 22.5 haciendo un choque injerto 22.5, sacando las dos primeras puntas que serían las patas. Siguiendo adelante ya tuve una mejor perspectiva del progreso; claro, obtener puntos con ángulo de 45º es común y más práctico sabiendo que es propio del 22.5. Sacando los dos siguientes puntos que corresponderían a las extremidades superiores aún tenía gran cantidad de papel con el cual no me limitaba a nada; pero saber jugar con el papel suele ser más interesante, por lo que decidí continuar con todo el material 22.5, terminando con todo el papel restante que me quedaba, que era para la cabeza, el que me puse a colapsar, obteniendo

este resultado; pero seguía viendo el injerto algo molesto, ya que todas las distribuciones eran exactas de acuerdo al modelo, así que me cuestioné para darle un poco de provecho a esto. En principio, sabía que en parte me ayudaría en la división de segmentos para los dedos delanteros, pero la fusión de injerto 22.5 en principio me resultó compleja, por lo que decidí intuitivamente esconder un trocito de papel minuciosamente para luego obtener los tres dedos preciados, que consideré imposible en el CP, obteniendo una base perfecta en mis propios términos. Modelar el diseño puede ser un reto porque tengo la manía de modelar tanto que resulta un tanto complicado ver su proceso; sin embargo, les deseo mucha suerte en ello y, por supuesto, les otorgaré las modificaciones de modelado que alteran el CP, ya que todo ello se va aprovechando al máximo.

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Baluchistan Pygmy Jerboa By Yery J. Astroña

By Ti-Tan

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Origami Sketchbook Ángel Morollón Punto de partida Llevo creando figuras desde hace unos años y conforme aumentaba su número surgía la cuestión: “Deberías sacar un libro”. Un concepto simple pero que yo no veía claro, no encontraba la forma adecuada de abordarlo por varios motivos. El primero: dibujar diagramas es tremendamente aburrido, nunca es buen momento para hacerlo, y además soy tremendamente indisciplinado. Por otra parte, cuando llegas a una figura que te satisface te sientes como si acabaras de descubrir un tesoro enterrado, no quieres olvidar su ubicación y además quieres que otros también puedan llegar a él (bueno, si fuera un tesoro de verdad a lo mejor no). También hay que tener en cuenta el poco sentido que tiene hoy día elaborar un libro cuando va a salir escaneado a los dos minutos de ser publicado, está internet y sus videotutoriales; luego ¿merece la pena dedicar tiempo, esfuerzo y material en una tarea así? Y por si fuera poco, la tendencia predominan-

te en el mundo del origami es la de una alta sofisticación de los modelos, hasta tal punto que parecen auténticos proyectos de ingeniería en los que el papel tiene una bidimensionalidad pura, origami racional, prediseñado. Como tales proyectos de ingeniería, el lenguaje que utilizan para sus diagramas es acorde al mismo: claro, exacto, depurado, hecho con programas de dibujo por ordenador, perfecto. Es decir, tiene el lenguaje gráfico adecuado para ser transmitido, pero no todo el origami es así, el mío no es así. Me aplicaría los mismos principios estéticos y filosóficos del maestro Yoshizawa: Capturar la esencia del modelo, apariencia de vida, respeto al material. Así pues, matérico, esbozado, natural, imperfecto, intuitivo, táctil, emocional. El dibujo por ordenador no podía ser su lenguaje, desde un inicio su código debería transmitir los mismos conceptos, las mismas ideas, las mismas emociones que pretenden transmitir las propias figuras. Tenía que encontrar la manera de sortear todos estos baches si quería

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hacer el libro dichoso. Por suerte, participo de vez en cuando en las actividades de un activo grupo de urban sketchers de Zaragoza y aquello me dio la clave: momentos en los que diversas actividades que desarrollas sin mucho orden ni concierto parecen armonizar y cobrar un sentido completo. El proyecto La propuesta de libro, en pocas palabras, sería la fusión entre el cuaderno de campo de un naturalista o un diario de viaje, y un libro de diagramas de figuras de origami. Sería un viaje al pasado, una vuelta a los orígenes. Si quería acabar los dibujos debía poder disfrutar del proceso, no quería pasar las tardes de varios meses delante de la pantalla de ordenador, quería mancharme las manos, quería tocar, quería divertirme. Le di la espalda al omnipresente e incuestionable ordenador en favor de la tinta y la acuarela. Un tipo de origami, un tipo de lenguaje gráfico. Como libro debía tener unas características que hicieran de él un objeto especial, atractivo, algo más que unas instrucciones (solo un medio) para que sea agradable de ver, de tener en las manos, táctil (también un fin en sí mismo). Pensemos en las mejores instrucciones de

montaje del mundo, las de los muebles de Ikea son insuperables, perfectas, grandes obras de diseño gráfico —¿alguien las conserva encuadernadas en casa? Así pues, el libro debe ser un objeto que merezca la pena tenerlo impreso, y antes, que el contenido merezca ser impreso. El formato Pensé hacerlo no demasiado largo, 12 o 15 de figuras de animales, modelos de la naturaleza con el lenguaje con el que se representa la naturaleza. Su brevedad puede animar a plegar su contenido más que un volumen grueso (lo bueno, si breve…), es más portable y encaja con la idea de cuaderno. Insistiendo en la misma idea pensé en darle un formato apaisado; además, al abrir las páginas estas permanecen abiertas con más facilidad por su propio peso y estructura; y por otro lado, la horizontalidad ayuda a hacer un discurso lineal claro. En una mesa puedes desplazarlo hacia arriba dejando una amplia superficie de trabajo, puedes seguir los dibujos y plegar sin que una acción moleste a la otra. Además, ha sido impreso en papel reciclado, por una cuestión de responsabilidad evidente y por una cuestión estética. El papel reciclado no tiene un blanco deslumbrante, tiene ligeras motas y absorbe la tinta más que un

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ción aleatoria y ágil del cuaderno de dibujo con el orden secuencial claro de las instrucciones, siempre pensando en dar prioridad a este segundo factor. Color Si lo que debía primar era la línea, el color debía reforzarla o acompañarla. Una leve veladura es suficiente en muchos casos, una aguada para diferenciar planos, dar profundidad. No es necesario un coloreado muy estudiado ni preciso.

papel estucado convencional. Esto apaga los colores pero integra más las imágenes, parecen formar parte del papel. Su tacto es más áspero y las imperfecciones y el blanco roto también reforzaban la idea inicial; el resultado final era mate, más táctil y su aspecto más cálido. La portada debía ser atractiva, recordar los viejos cuadernos. Pensé en viejos diarios, viejos álbumes, formatos no especialmente valiosos en sí, pero que en su interior pueden contener los recuerdos de toda una vida, las fotos familiares, algo muy personal, valioso para su propietario. Dibujo El dibujo tenía que tener una línea clara y precisa, la soltura del dibujo a mano no debe permitirse libertades expresivas que resten nitidez al resultado. La línea manda, ni sombras, ni color ni ningún otro concepto, la prioridad absoluta era esta. No eran necesarios alardes estilísticos o técnicos, sino limitarse a hacer lo necesario para que el resultado cumpliera su cometido, sencillez ante todo. El orden, la disposición de los mismos en la hoja de papel, debía ser fácil de seguir, sin obligar al lector a buscar dónde está el paso siguiente, sin quiebros ni cambios bruscos, primando un orden de lectura tradicional: de izquierda a derecha y de arriba abajo. Había que armonizar la sensación de composi-

El color aportaría luz, naturalidad, y restaría monotonía a los diagramas, por eso ni siquiera era deseable un acabado perfecto. Conceptos como “frescura”, “inacabado” o “esbozado” serían los buscados. Textos Era ideal que los textos en las instrucciones fueran los mínimos imprescindibles, que las imágenes fueran suficientes para comprender las instrucciones (a la manera de las instrucciones de Ikea). Sí veía necesario incluir un breve texto presentando cada figura hablando sobre el modelo: en qué se inspiró, cómo surgió, algún hecho anecdótico que viniera a cuento, recomendaciones para el plegado, papel, técnica, a modo de introducción de las instrucciones. Es algo que echo de menos en muchas figuras, conocer su pequeña historia.

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Aclaraciones y anotaciones serían intercaladas como anotaciones hechas a mano buscando una fuente adecuada, sin florituras caligráficas, tan sencilla como la que utilizaríamos para escribir un breve texto con la máxima rapidez. Los párrafos de más extensión se imprimirían con una tipografía clásica como la Garamond, muy legible y no anticuada, a pesar de pertenecer a una familia de fuentes del siglo XVI.

no que podría quedar disperso por tanto color.

Pues bien, creo que les he contado casi todos los entresijos del origen de este librito, solo queda abrirlo y plegar alguna de sus figuras. Espero que lo disfruten. Muchas gracias. Ángel Morollón Guallar.

Los textos se traducirían a dos idiomas: español e inglés; las pequeñas aclaraciones en los dibujos, siendo prescindibles, se dejarían solo en español para aligerar al máximo las imágenes. Fotografías A pesar de estar basado en el dibujo a mano, incluiría en cada modelo al menos una imagen de la figura acabada, pues puede dar pistas a la hora de plegar y hacer los acabados. Buenas fotografías hechas por un buen profesional —aunque mi idea inicial era otra— darían seriedad, coherencia y continuidad a un cuader-

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Koi Ángel Morollón Esta carpa koi es de 2014, el último de los modelos que aparecen en este libro pero como podrás comprobar no es precisamente el más complicado, puede que sea de los más sencillos. Durante mi corto pero acelerado proceso de aprendizaje y puesta al día llegué a las deslumbrantes obras de autores como Robert Lang o Satoshi Kamiya. Fue tan impactante que por un tiempo pensé que esa era la evolución lógica y el objetivo al que todo plegador debía aspirar. Poco tiempo después tuve la suerte descubrir la obra de otro grandísimo creador llamado Giang Dinh que me cambió por completo esa impresión. Era sencillo, escultórico, sensible, cada pliegue era trascendente, transmitía espiritualidad y emoción en cada hoja de papel que apenas era pulsada. Un destilado de la vertiente más espiritual del maestro Yoshizawa. No lo he conocido personalmente ni tiene ningún libro, algunos diagramas sueltos, pero a través de la contemplación atenta de las fotografías de sus modelos se puede aprender mucho. O desaprender, que a veces tampoco va mal. El origami es tan rico que no hay un solo camino y Giang Dinh me ayudó a encontrar mi lugar, el terreno en el que más me gusta moverme. Desde entonces no valoré la calidad de una figura sólo por su complejidad o el número de pasos que requería, tampoco por su nivel de detalle, sino también por lo que era capaz de expresar con los mínimos recursos posibles. Un origami que apenas toque el papel, aquella figura que siempre estuvo ahí, a pocos pasos, cuando otros pasaron de largo dando 80 ó 100

más. Cuando veo algo así me quito el sombrero y no puedo evitar pensar “Lo hizo, lo captó en dos trazos, ¡bravo!” y a continuación con sana envidia, si existe la sana, “Ojala se me hubiese ocurrido a mí”. En este modelo está además el deseo de hacer mi propio Koi, peces que ya había plegado diseñados por Sipho Mabona o por Michael Lafosse, otro autor que hasta ahora no he mencionado pero cuyos libros también disfruté enormemente. A la hora de plegarlo admite cualquier papel, en seco con Tant 15x15cm es suficiente, incluso papel de oficina. Si quieres hacerlo realmente bonito te recomiendo un papel Canson Miteinte de 35x35cm blanco y plegado en húmedo, ya sea desde el principio o en los últimos pasos. Se aprovecha bastante bien el papel y puedes pintarlo o adherir papeles para crear las manchas características que tienen estos peces. Si lo quieres hacer mejor todavía o más grande usa un buen papel de acuarela, responde bien incluso en gramajes muy altos

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Koi

Ángel Morollón

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Ramen de letras

D U N I S A P U Y M A G A Z I N E U L K R I V

1 2 3 4 5

Portugal Ángel Pavo Barcelona Convención

Y K O T R J E K B U I T R Y A N O I Q E H E U

N R R V T A R I U H T F A R K E B X V F R R R

E Y E S A N U M Y O J E L O R R Y I A A X O A

6 7 8 9 10

O N A G H P Y O R B U P J F O U S Z N C A H L

R O D H O I L I E J A H B S X T A O E B V A B

I I U W R J G T Y L L L Q E M I N M L K E N O

G C S K A A U E I X A I E I O R O B K E N A D

Origami Reto Kraft Verano Garza

A N F J M X I L Z G L L N N L E L R U G G Z I

M E O I A U L Q U L A I A Y R R E A Y A E N Z

I V L Q M O U T H O N X J E A B C P R N R Y A

Z N L C A X R G H E B N T U J I R Z O J S E X

11 12 13 14

A O O U S O M Z O H Q O T W H L A X Q U I U O

S C W Q P A P I R O F L E X I A B U Y X P L M

Perú Palillo CP Doblar

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Taller de origami – Casa Asia Durante el mes de julio se llevara a cabo un Taller de origami que busca acerca a toda la comunidad infantil al mundo de la Papiroexia a n de fomentar diversos conocimientos y desarrollar habilidades tanto motrices como ejercicios mentales. El taller se realizará en la sede de Barcelona de Casa Asia ubicada en el recinto Modernista de Sant Pau, pabellón Sant Manuel. Para conocer más detalles puedes acceder al siguiente link http://goo.gl/tUK1CH

Primera Convención Anual del sudeste de Estados Unidos. El grupo de origami POP llevará a cabo la primera convención de papiroexia del Sudeste de Estados unidos y para ellos realizará varias actividades entre el 24 y 25 de Julio en la Biblioteca Pública de Arte en Crossville, tanto grandes como pequeños están invitados a ser parte de esta convención y dar sus aportes en difundir este maravilloso arte. Para más información pueden escribir al siguiente correo electrónico: margie38572(a)aol.com

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Al principio nos pareció simple crear un pavorreal, pues solo debíamos hacer una cola bien vistosa y ya lo teníamos. La realidad nos hizo ver que un pavorreal que luzca bonito y realmente parezca un pavorreal, no es tan fácil de crear como parece. Pero nos divertimos en el intento. Los retos están para eso: para divertirse y crear pequeñas joyitas, pasar un rato divertido y compartir origami con el resto de origamistas. Les agradecemos la amplia participación en este reto y el esfuerzo por lograrlo. Agradecer, en especial, el empeño que muchos de ustedes han mostrado para conseguir mejorar sus pavos. No siempre se logra, pero no desesperen y sigan probando; en el momento más inesperado llega la inspiración. En la galería les dejamos las fotos del reto de los pavorreales. Si aún no tuvieran el placer de verlos en algún otro lugar, no se la pierdan. Gracias de nuevo por su participación y ánimos con el siguiente. Esperamos que les guste y logren algún modelo bien original, el reto se presta a ello. DUODÉCIMO MINI-RETO: PLATOS DE COMIDA Francesc Martí nos propone un reto para esta nueva edición. Su propuesta es crear platos de comida. Como ideas: un plato de huevo frito con beicon, una hamburguesa con o sin sus patatas fritas, un pollo asado… Pueden crear su plato preferido o lo que se les ocurra o apetezca. Puede ser algún plato con acompañamiento o solo la comida en sí; un primer plato, segundo plato, postre, desayuno, cena… Especialmente desearíamos ver platos típicos de su país o zona. De este modo todos podremos conocer los platos típicos del lugar donde residen los diferentes participantes. Aunque no es una obligación, sólo es una sugerencia. Cuando Francesc me propuso este reto, ya hace mucho tiempo, no veía cómo hacerlo, qué

hacer, cómo enfocarlo, si realmente funcionaría. Pero en esta ocasión me resultó más sencillo, porque tenía una idea clara de qué era lo que quería hacer. Así bien, les recomiendo buscar la idea, tenerla clara y plasmarla después en papel.

Mejillones por Bernie Peyton No importa que sean modulares o poco ortodoxos, con un solo papel, multipieza o de una pieza con cambios de color. Ustedes decidan. Lo mismo les comentamos sobre el color, la forma o el estilo, allá cada cual y su propia imaginación. Está permitido usar cualquier papel, forma, tamaño o número de módulos. Como siempre, les deseamos suerte; que disfruten creando (que es lo más importante); que nos sorprendan los resultados (estamos seguros de ello) y muchos ánimos. Tendrán tiempo hasta el 25 de julio para presentarnos las fotos de sus creaciones que serán publicadas en el próximo Mini Neo. Se pide un mínimo de calidad en las fotos, porque muchas de ellas nos llegan borrosas. Les rogamos que, por favor, publiquen fotos que se vean bien. De otro modo, sintiéndolo mucho, deberemos optar por no publicar las fotos que sean de pésima calidad de ahora en adelante. Disculpen las molestias. http://goo.gl/Toai0f https://goo.gl/thngsf Graciela Vicente

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Undécimo Mini Reto: Pavos Galería Por Andrés Lozano

Por Elva Villegas

Por Ale Jandro

Por Elva Villegas

Por Francesc Martí

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Por Gonzalo Herrera

Por Gonzalo Herrera

Por Gonzalo Herrera

Por Graciela Vicente

Por Joel González

Por Joel González

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Por Joel González

Por José Tomás Buitrago

Por Juan Carlo Rodríguez

Por Johan Camilo Parra

Por Juan Carlo Rodríguez

Por Juan David Herrera

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Por Juan David Herrera

Por Mantra de Papel

Por Mi Wu

Por Lidia Coronado

Por Matthew Green

Por Nicolás Gajardo

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Por Nicolás Gajardo

Por Poly Perry

Por Sergio Guarachi

Por Sergio Spinolo

Por Sergio Spinolo

Por Verónica Pilares Mercado

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Por Víctor J. Quintero

Por Víctor J. Quintero

Por Víctor J. Quintero

Por Víctor Sánchez

Por Diego Quevedo (plegado por Juan David Herrea)

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Formato diseñado por Lina Restrepo 2014

Gracias por leernos

Junio - Julio

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