ORI APERE Y ORI INU

Eleda, Ori-apere y Ori-inu. Los gigantes olvidados. Muchas de las actividades fisicas y mentales del cuerpo humano son p

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Eleda, Ori-apere y Ori-inu. Los gigantes olvidados. Muchas de las actividades fisicas y mentales del cuerpo humano son producidas por diferentes vibraciones que llegan del espacio. Los colores que disfrutamos, las sensaciones del olfato, las vibraciones del aire y de la tierra que percibimos a traves de la piel, de las palmas de las manos y de las plantas de los pies son de origen finito y recibido constantemente por todos los humanos. Sin embargo, no es asi cuando se trata de las vibraciones del infinite, aunque existen y son conocidas universalmente no son captadas igualmente por todos, ya que muchos receptores humanos no estan capacitados, en buen estado, tienen una tasa vibracional muy baja o son puramente insensibles. Hay vibraciones elevadas y sublimes que componen nuestra intuicion y percepcion espiritual; la armonia del cuerpo y la mente con el movimiento del Universo dan como resultado lo que comunmente llamamos media unidad espiritual; teniendo en cuenta que dicha unidad tiene por naturaleza variadas formas y manifestaciones individuates. Es a esto que llamamos correctamente jGracia espiritual! La media unidad espiritual de los humanos flmciona en forma de antena receptora (polo negative) siendo las vibraciones cosmicas o astrales las emisoras de energias positivas o media unidad astral; muy independiente de las energias que proporcionamos cada dia a nuestros cuerpos mediante la alimentation y los estimulos mentales que absorbe del medio ambiente que lo rodea, tales como: La luz, el aire, la temperatura y las vibraciones del espacio que recibe, llamadas cientificamente electromagneticas; todas las cuales en conjunto fortifican cuerpo y mente. El cuerpo humano posee una red de puntos receptores ubicados debajo de la piel, los cuales se encargan de transmitir las energias por todo el organismo. Si el cuerpo esta sano la circulation energetica es libre y fluida, y cuando no lo esta, dicha energias provocan un flujo de las mismas hacia el organo afectado con intention de protegerlo y sanarlo. Es imposible afirmar que cuando la mente no esta sana el cuerpo lo puede estar y viceversa ya que el uno depende del otro. La embriologia afirma que la piel y los nervios del feto evolucionan con el mismo tipo de celulas; hay puntos en la superficie de la piel que despues de varies meses se convierten en el sistema nervioso; estos puntos estan estrechamente relacionados con la capa interior de la piel, que mas adelante se convierten en organos y redes. Dichos puntos son en realidad parte integral de mecanismos que controlan el cuerpo, que lo defienden, protegen y regulan su funcionamiento. Cuando hay deficiencia de energia en el cuerpo es necesario fortificar algun componente vital del Eleda, principalmente el Ori-apere (centre energetico de osha) que junto al plexo solar son los puntos de reception y almacenaje energetico mas importantes del cuerpo. Es muy importante tener fortificado el Ori-apere, orisha del cual se ocupan muy poco los oloshas. es el Eleda? En Cuba, los oloshas llaman eleri o Eleda a la cabeza fisica, costumbre respetable pero sin sentido alguno. Esta erronea definition se debe al desconocimiento de muchos conceptos yorubas, ya que como es bien sabido, permanecimos aislados de nuestros hermanos nigerianos por mucho tiempo. El Eleda llamado tambien Oloori es un apelativo de Olodumare que significa aquel que crea. Es la presencia mas importante de El en el genero humano. Es la zona astral o aura del cuerpo, principalmente de la cabeza. Es el yo

interno, la contraposition del yo externo. Es el micro-universo divino creado y donado por Olodumare que habita en la cabeza de cada humano. Eleda es el nombre generico del conjunto de orishas que habitan en la cabeza astral de cada olosha, siendo el responsable directo en que se encuentran los mismos. La mayoria de los oloshas confunden Eleda con Ori, Ori con eleri, eleri con leri. Muchos oloshas ignoran "hasta ahora" el lugar y funcion de cada cual. ^Que es el Ori apere? El Ori apere es la residencia del Ori inu y osha en la cabeza astral de los oloshas; podriamos llamarlo audazmente la bateria energetica de la cual se sustentan los ya mencionados, la unica diferencia es que cada inquilino se alimenta en diferente forma segun sus necesidades. El Ori-apere a diferencia del Ori inu es el mismo para todos los humanos, aunque la unica variation es el estado en que se encuentre. La unica semejanza posible es aquella que lo compara con la babosa, la planta llamada morivivi, las multiples medusas marinas, que cuando estan en peligro o enfermos se encogen y aislan en si mismas. iQue es el Ori-inu? Ibi ti ori ti she, tambien se pronuncia ibi on bi, es la raiz o fuente de donde derivan todas las palabras relacionadas con Ori. Muchos odus senalan conceptos relacionados con Ori, aunque erroneamente asociados con la cabeza fisica y al modo de pensar del consultado, cuyas caracteristicas se definen como elese Eleda, ignorandose casi todo lo referente a tan importante orisha. Esto se debe a las precarias condiciones habidas en los tiempos coloniales y a la funesta influencia del catolicismo y su nocion del angel de la guarda, sincretismo este que tomo demasiada fuerza entre los oloshas pioneros de la religion y a los pocos conocimientos que llegaron a Cuba sobre Ori, no obstante, sobrevivieron practicas muy simples, permaneciendo estas con el nombre de Eleda. Olodumare en su bondad suprema creo a traves de su Emila o soplo divino un orisha propio unipersonal para cada humano llamado Ori-inu, el cual debemos entender como el portador del destine propio de cada cual. De acuerdo a los fundamentos, cada humano antes de emprender su viaje a la tierra, ya tiene su destino propio, el cual lo acompanara durante su estadia en la vida, independientemente de su voluntad, sease bueno o malo. £Y cuando empieza a formarse el destino? Hay diferentes puntos de vista sobre tan delicado tema. Hay quienes afirman que cuando el espermatozoide penetra el ovulo. Otros que durante todo el periodo de gestation. Otros que durante los tres primeros meses. Hay quienes afirman que al nacer. El punto de vista del autor es que el destino se forma antes de la fecundation y empieza a funcionar en el momento de la conception; fenomeno este que tiene fuerte relation con la reencarnacion. (Ver capitulo La vida astral de los oloshas) El orisha encargado del cuidado del feto es Orishanla. Al nacer cada humano desarrolla su vida acorde a su destino sin tener nocion del mismo. En caso que sea bueno, no necesita hacer nada, solo llevar una vida ordenada y disfrutarla. En caso contrario, son los orishas en su mision de ayudar a los necesitados, los que se empenan en aliviar las adversidades a traves de los mecanismos de la religion, teniendo los oloshas la obligation de observar los preceptos, principalmente los del dia del ita. Las violaciones de los mismos pueden resultar en el aceleramiento de las adversidades u osobos.

Ori al igual que algunos orishas, tiene la potestad de suplica frente a Olodumare, lo cual hace cuando su devoto lo atiende correctamente, generando cambios significativos en destines adversos. Dentro de la gran gama de liturgias que tenemos, existen ceremonias para combatir dichos destines llamados oogun awure, siendo los mas conocidos el bano de ofun, de eyila shebora, la rogation de cabeza con pescado o guabina, los cuales solo pueden ser aplicados previo consentimiento del orisha tutelar de cada olosha;

dichas ceremonias son extremadamente delicadas y hasta peligrosas, tanto para el oficiante como para el necesitado. Los eboces, las ofrendas, los sacrificios recetados por los odus u orishas, ofrecen la posibilidad de aminorar o contrarrestar los efectos de las desgracias impuestas por un destine cruel y de los maleficios terrenales causados por la maldad humana. La mayoria de estas ceremonias se aplican en forma preventiva, de alivio o por precaution. Eshu es el orisha que mas conoce dichos rituales. Los fundamentos indican que es Obatala el encargado de modelar el cuerpo de los humanos y Ayala el que modela el Ori o cabeza astral. Ayala es conocido como irresponsable y olvidadizo, razon por la cual en muchas ocasiones descuida sus obligaciones y crea Ori defectuosos, a los que de todas maneras Olodumare deposita su ashe, esto ultimo a creado la filosofia que proclama que para que haya buenos tienen que haber malos, o sea el bien en contraposition al mal. La persona que nace con un Ori defectuoso es natural que pasara una vida llena de vicisitudes, el recurso mas potente para contrarrestarlas es recurrir a los mecanismos de Ori aunque esto no implica que la persona tendra en el fiituro una vida sin tropiezos ni fracasos, aunque si es garantia de tenerlos en menos cantidades, siempre que el recibiente ponga de su parte atendiendo al pie de la letra todo lo que Ori aconseje. En Cuba los tratados de Ori practicamente se desconocen (excepto las rogaciones de cabezas) Lo curioso es que las pocas practicas que sobreviven estan asociadas a Osun, que es el baculo con el gallo en la parte superior que se recibe junto a los guerreros, el cual se carga con elementos propios de Ori y se le prodigan los mismos cuidados que al igba ori o habitaculo donde reside el mismo, inclusive, se le atnbuyen las mismas caracteristicas. Lo que nunca he comprendido que se sabe muy bien que Osun fue condenado por Obatala a estar siempre en vigilia como castigo por el delito de perjurio, el cual es aborrecido por Yemaya y Ogun (7-8) ^,Es correcto comparar a Osun con un orisha tan importante? Ori junto a Obatala adyaguna y Eshu okiki son los unices orishas que acompaftan a los eguns al cielo para dar cuenta a Olodumare de sus acciones durante su vida terrenal; si sus actos fueron buenos o aceptables dicho espiritu es enviado a Orun-rere o cielo bueno. Si es todo lo contrario se envia a Orun-buruku u Orun apadi o cielo malo, donde debe purgar todo el dano hecho, permaneciendo en compas de espera indefinido; negandosele o limitando su oportunidad de volver a reencamar, sacra forma de negarle la luz de Olorun. No se confunda Orun-rere con el paraiso y Orun apadi con el infierno. Nuestros fundamentos nada tienen que ver con dichos conceptos judeocristianos. Con el unico que tiene alguna semejanza es con el purgatorio, el cual lo entendemos como depuration o castigo terrenal. No se conoce ningun odu especifico que senale el nacimiento de Ori, aunque algunos entendidos afirman que nace en 8-7 y otros en 10-8. Lo que si esta bien claro que todos aquellos que indiquen desgracias, tragedias, vidas azarosas, muertes violentas y demas, son los mas

indicados para recibir ayuda de Ori. Ninguna religion niega la presencia de elementos divinos en el cuerpo humano, la cuestion son los diferentes grades de cada cual. En el Ori estan todas las causas y efectos ya escritos antes de nacer. Cuando alguna persona empieza a prepararse para consagrar osha, lo primero que tiene que hacer su mayor es investigar debidamente el estado en que se encuentra el Ori del future ahijado, esta fundamental forma de proceder garantiza un buen comienzo y un final feliz, este es el paso mas importante en la futura vida religiosa del candidate. De la misma manera que muchas personas no son aptas para determinados trabajos, funciones o situaciones, no todas son aptas para consagrar osha, si no fuera asi, estan de mas tantos osobos elese osha y elese eleda, elese egun que abarrotan las libretas de los itaces. Antiguamente muchos simpatizantes de la religion eran rechazados o aplazada su consagracion, no por desagrado de determinado orisha, mas bien por rechazo de Ori, siendo las causas mas comunes la incompatibilidad de osha con procesos espirituales en desarrollo, el futuro comportamiento del candidate, el poco interes de su participation; variados tipos de arrastres fisicos o astrales y otras. Si estas costumbres se hubieran mantenido tengase por seguro que no habria tanta basura, tantos arribistas, tantos oloshas inescrupulosos, tantos abortos religiosos, tantos alcapones, tanta hipocresia y tanta explotacion. Prepararse para hacer osha no es solamente ir a las tiendas a comprar ropa, a las botanicas a comprar atributos de osha sin saber el camino que el ita le tiene reservado; ir de paseo a las joyerias donde el mayor se las ingenia para que le regalen tal joya, hacer visitas para satisfacer vanidades personales, estar detras del mayor el dia entero como un corderillo esperando ordenes insignificante, perdiendo el tiempo o gastando dinero en baratijas y objetos que no se necesitan. Antiguamente al futuro ahijado se le avisaba la fecha de su consagracion, y en innumerables ocasiones se mandaba para el no sin este saber de que se trataba. Hoy tiene el "privilegio" de escoger su oyubona, sus vestimentas, manda hacer tarjetas de invitacion para sus amistades, selecciona los menus, escoge los oloshas que van a ser invitados aunque sean burros con corbata y hasta el lechero se entera que tal dia es la consagracion. El Ori inu es el genuine angel de la guarda, ateniendonos al concepto judeocristiano, que nada tiene que ver con nuestro credo. Ori es tan importante y eficaz como el orisha tutelar; ya que el Ori es exclusive y unipersonal, mientras que el orisha tutelar es de todos y para el bien de todos. Es normal y en gran medida logico que los oloshas esten convencidos que sus orishas tutelares son los responsables de sus vidas y destinos. Las costosas ceremonias que hay que hacer para consagrar osha dan a entender sin dudas alguna lo antes dicho. Este error que podriamos llamar la falsedad de una ilusion, es aceptada por la mayoria de los oloshas. Ori es el principal encargado de la existencia y de los mecanismos del destino de los humanos. Los orishas intervienen en el destino de los humanos junto a Ori, cada cual hasta donde llegan sus atribuciones, razon que aconseja tener en cuenta a tan importante orisha. Esto no quiere decir que los orishas son unos relegados, y mucho menos que carecen de poder de decision y ejecucion; lo que se pretende es situar su verdadero rol el la vida de sus hijos, con la

intention de aclarar que no son todopoderosos. Cuando se trata del destino inexorable adverso, los orishas juegan el importante papel de misericordiosos, de protectores, ayudando en todo lo posible a sus hijos a soportar las adversidades. Cuando el destino es variable con caracteristicas negativas jEs donde los orishas juegan su rol mas importante! Donde mas sobresale la ayuda que prestan a sus hijos, donde mas se nota su bondad divina. Si como dicen los mndamentos que Olodumare con su Emila o soplo divino animo la vida y destino de los humanos ^Tienen los orishas el poder de variarlo? l,En que quedamos? Desde la edad de 12 aftos manejo el caracol y en infinidad de ocasiones me he preguntado i,Que pasa, que esta sucediendo? Algo anda mal. i,Por que los orishas siendo tan efectivos, en muchas ocasiones he notado que se comportan indiferentes a las suplicas o problemas de sus hijos? Teniendo el poder de resolver el problema de la indole que sea; dejan solos o abandonados a quienes tanto los necesitan. En calidad de oriate, he observado en infinidad de ocasiones a oloshas que se ban quejado y preguntado lo mismo, que se ban sentido dudosos, confundidos, desesperados y peor aim, desilusionados. Y como si fuera poco, muchos ban recurrido a mi capacidad, con la esperanza de que les explique o les indique algun mecanismo para poder resolver sus problemas. Nadie sabe las veces que me he tenido que convertir en chivo con tontera, que no sabe que hacer, donde esta, ni para donde va. Jamas se me ocurrio pensar y ni por un segundo creer que los orishas tienen sus limitaciones. Largo tiempo mantuve la tesis que no caben dudas de su generosidad, de su piedad, tan magnanimos en el perdon, y sin nunca perder la fe. jMe desesperaba al pensar que despues de demostrar los poderes que les asisten! ^Por qu6 contrariaban a sus hijos, pudiendo ser lo contrario? Hoy, desde que me instrui en estos temas, las incognitas se quedaron en el pasado. Una de las razones que mas me confundieron en Cuba, es que jamas escuche a ningun Alawa referirse a estos temas, al contrario. Se referian a los orishas tutelares con la misma omnipotencia y poder de Olodumare, sin contar que toda la sabiduria de los odus eran pertenencia de los orishas. De mas esta decir que gran parte de esta confusion se la debemos al sincretismo, principahnente por haber injertado tanta basura en nuestro credo. Bien, pongamos algunos ejemplos para mayor claridad. A un nifio de solo siete aflos de edad consagrado en el orisha Shango le sale el dia del ita: Elegba 66 Eyo, Ofo, Ina, Araye o Akoba Otonowa. Esta claro que elegba esta pronosticando que partes importantes del odu determinan que el iyawo tiene por destine que pasar durante tiempo indefinido penurias, escasez, fracases, tropiezos, vivir en casa ajena, dormir en la calle, pasar hambre, o sea, todo tipo de calamidades. Paradqjicamente saca en Shango: 7-8 Ir6 elese osha yale, Ire aye yale o Ire Timbelaye o Timbelese Olodumare. ^No hay una clara contradiccion o diferentes puntos de vista entre elegba y Shango? Si nos atenemos a la creencia que los orishas son los todos poderosos si hay contradiccion. Pero, si aceptamos de una vez por todas que cuando los orishas hablan en el ita senalan simplemente a traves de los odus, en calidad de inteligencia cosmica, las diferentes facetas del destino de cada cual; entonces si estamos en lo cierto en lo referente a diferentes puntos de vista, y es en esto ultimo que debemos estar

conscientes de la importancia de On. Los orishas tienen mas potestad que Ori en sefialar los odus. Ori solo se ocupa de seflalar las caracteristicas de los mismos. ^O no es cierto que en una consulta o ita lo que mas determina son las caracteristicas de los odus, que son los unices que indican realmente lo que esta pasando? Cuando en una consulta o ita cualquier orisha viene hablando en determinado odu con la caracteristica Ire elese Eleda. ^Se esta refiriendo exclusivamente a la cabeza fisica del consultado o iyawo? ^Esta afirmando que el consultado tiene un coeficiente intelectual

salomdnico que es un super dotado mental? ^Viniendo con Ifta, Eyo, Araye? ^Esta indicando que el consultado esta perturbado de sus facultades mentales, que su manera de pensar es la causante de todos sus males? ^O esta sefialando el estado y condiciones en que se encuentra su Ori inu? ^,Por qu6 Otonowa no tiene ni elese ni larishe? Simplemente porque es el que mas sale y dificil de combatir. Los orishas tienen la potestad de suavizar o disminuir Otonowa, pero, jamas erradicarlo. Los otros, son harina de otro costal. Esto se asemeja al medicamento llamado Emulsion de Scott, el cual tiene como logo un pescador con un enorme y pesado pescado a cuesta. La diferencia es el tamafto del pescado que toca cargar a cada olosha que tenga Iku, Eyo o Ina Otonowa. Tambien hay que tener en cuenta la fortaleza del odu con tan desagradable caracteristica. El Diccionario del Yoruba Modemo escrito por el academico R. C. Abrahan dice lo siguiente. Ori es la cabeza, la deidad universal hallada en todas las casas yorubas y adorada por personas de ambos sexos como la deidad del destino. Se cree que la buena o mala fortuna le llega a las personas de acuerdo a la voluntad de esta deidad, por lo tanto, se le propicia para que traiga suerte a sus devotos. Opinion del autor: Esto es casi exacto, lo que falta por aclarar que Ori no tiene voluntad propia como ejecutor del destino, perteneciendole exclusivamente a Olodumare dicha atribucion. Los orishas y Ori se valen de organos fisicos para ayudan a los humanos: Opolo. El cerebro, fuente de sensaciones que advierte el peligro principalmente a traves de suenos, premoniciones, razonamientos, analisis. Okan. Fuente de emociones llamadas comunmente corazonadas. Iponri. Deidad que reside en los pies; advierte el peligro en forma de tropiezo. Con el pie izquierdo senala cosas malas principalmente el mismo dia y cosas buenas con el pie derecho. Eshu ipako. Deidad que reside en las primeras tres vertebras del cuello. Para nadie es un secreto el erizamiento en la nuca, sintoma claro de un peligro inminente o cuando se esta dentro de el. Eshu ipako tiene caracteristicas muy semejantes a la ley del karma; representa los errores cometidos en otras vidas, en el pasado, en la actualidad y en caso raros, los que se pudieran cometer en el future. Tambien

incide en forma de alerta en la traicion, en lugares y personas peligrosas. Lo mismo que sucede con Ori, es muy poco conocido por los oloshas. Atari. La corona o centra de la cabeza fisica. Iwayii. La parte frontal de la cabeza fisica. Junto a Atari, componen las partes principals de que se valen Ori y osha para consagraciones y otras funciones. Ori a diferencia de otros orishas es semi kolegbo (que come casi de todo) El asunto es saber que no come y tener mucho cuidado en obligarlo a comer lo que no ha pedido, lo que no desea o que lo lleven donde no le gusta estar. Lo mismo pide una novilla, un carnero, un gallo, que las delicadas ofrendas de Oduduwa que tres dulces de coco prieto de elegba, un poco de aguardiente o humo de tabaco. Haga el olosha sus conclusiones.

vida astral de los oloshas. La mayoria de las religiones tienen sus propias tesis sobre la procedencia de las almas. En el ambito afro-cubano-lucumi, dichas tesis se entrelazan armoniosamente con las del espiritismo criollo, las cuales respeta profundamente, pero sustenta muchos aspectos y modalidades que le imprimen su sello propio. Este capitulo intenta llamar la atencion sobre la "evolucion" astral de los oloshas, sin que necesariamente se tengan por ciertos. Si se estiman posibles, cabe la esperanza que logren interesar por simple curiosidad. Quienes conozcan el tema, se daran cuenta al instante que dichas tesis son similares o parecidas a las de religiones y escuelas esotericas conocidas, de las cuales he extractado los diferentes conceptos y doctrinas para mejor entendimiento del olosha comun, creyendo imposible que se puedan asimilar correctamente en el contexto yoruba, sin atreverme a creer que llevan el sello de mi paternidad. Me considero un burro ingenuo con lentes verdes, que padece el gran defecto de tratar de explicar lo poco que sabe, presintiendo como burro al fin, que todo el mundo lo entiende. Pero muy diferente a otros oloshas aparentemente mas instruidos, que jamas se ban preocupado por lo menos de escribir sobre algun tema, para lo cual hace falta conocer lo que se escribe. Divago, (viendo a lo lejos un suculento mazo de hierba que ojala sea verde) principalmente para distinguirme del ejercito de sabihondos que saben menos que yo, pero, muy duchos en ocultar su ignorancia con el gastado cuentecito de. En mi casa se hace asi. Los oloshas hablan mucho del alma, de la reencarnacion, de egun, de los cuadros espirituales de cada cual, en muchas ocasiones, sin saber a ciencia cierta de que estan hablando. En la actualidad, el aleyo que no pase por una investigation o coronation espiritual antes de coronar osha, corre el grave riesgo de ganarse un osobo elese egun o Ara onu el dia del ita, con todos los peligros que tan terrible osobo comporta para el resto de sus vidas, sin contar las severas criticas de los entendidos en la materia. Los oloshas por siempre han mostrado muy poco interes en sus "atributos astrales" dando por resultado, muy pocos

conocimientos de tan importante tema. Se trata de tomar conciencia de donde verdaderamente provenimos, quienes somos, y hacia donde vamos. Muchos oloshas desconocen su naturaleza astral, (excepto algunos espiritistas) todo lo contrario cuando se trata de sus preferencias terrenales, Es increible y a la vez triste y bochornoso, observar algunos oriateces oficiando en un etutu, honras frinebres o en las variadas ceremonias a los eguns, sin saber a ciencia cierta que estan haciendo y peor aun, sin tener remordimiento por lo mal hecho, aunque es natural que les sobra valor y caras duras para "buscarse la vida" en lo que desconocen. Un verdadero conocimiento conlleva la clara exposition de los mismos, debe constituir una base real para los propositos deseados. Se sabe muy bien que la mayoria de la ritualistica de nuestro credo se basa en las invocaciones, que en muchas ocasiones tienden a conjugar fuerzas astrales indispensables al proposito. i,C6mo es posible invocar dichas fuerzas sin tener el mas minimo conocimiento de ellas? Muchas de estas ceremonias, por ejemplo el etutu, tienen como primordial objetivo separar el cuerpo de los elementos espirituales, principalmente el espiritu personal del difunto (Okan) al cual llamamos egun cuando se separa del cadaver. Dicho espiritu se clasifica como unipersonal en cada humano, sin ningun vestigio de religiosidad en los aleyos. Se sustentan varies conceptos, por ciertos muy vagos, sobre el On inu en calidad de destino, unicamente en el piano terrenal, sin tenerse en cuenta sus actividades astrales, el rol que juega en la vida de los humanos. Los oloshas por siempre han tenido preferencia por las delicias del mundo terrenal, esto se nota

a las claras en las consagraciones, sacrificios y eboces que realizan con el solo objetivo de alcanzar metas economicas, de salud, emocionales, judiciales y demas, importandole muy poco la vida antes de nacer y despues de la muerte. Las plegarias, promesas, sacrificios, ofrendas, eboces por lo general estan dirigidas a obtener alguna meta material. Hace mucho tiempo que los orishas no escuchan ningun ruego u ofrenda dirigido al mas alia con la intencion de disfrutar Ire elese Ara onu. Lo que si esta bien claro que se ha establecido un comercio reciproco nacido de la ambition humana donde lo que mas prevalece es, si tu me das, yo te doy. Brilla por su ausencia la austeridad religiosa, mas bien se aspira a la opulencia en detrimento de la fe y jCuanto tienes cuanto vales! Los yorubas tienen variados conceptos en lo referente a diversos tipos de almas. A continuation expongo varios de ellos, segun las opiniones de algunos erudites muy notables en el tema: Uno de estos conceptos descrito por el profesor-ministro de la iglesia Metodista de Nigeria E. Bolaji Idowu (1962) se refiere a que el cuerpo tiene cuatro almas. Emila: Soplo divino proveniente de Olodumare, fuerza vital que se introduce y anima el cuerpo. Ori: La personalidad interior del humano, el orisha unipersonal de cada cual o espiritu tutelar. El verdadero Angel de la guarda, segun la teologia de los cristianos.

Enikeji: El espiritu protector de cada humano, segun la creencia de los espiritistas Okan: El alma corazon que funciona en nuestras sensaciones y emociones. Cuando el cuerpo muere, se convierte en el egun del difunto. Otro concepto sustentado el siglo pasado por el coronel Ellis (1894) pionero de este tipo de estudio, se refiere tambien a cuatro almas. Ipin: Espiritu testigo y ejecutor del destino inexorable de los humanos, sease bueno o malo. Ipori, pori: Espiritu ejecutor de los mecanismos del destino variable, sean estos buenos o malos. Ori-inu: El orisha que habita en la cabeza, la representation directa del destino en el cuerpo humano, que dirige las acciones de los mismos. Okan: El alma-sombra que habita dentro y fuera del cuerpo. Despues de la muerte se convierte en el espiritu del difunto llamado egun. Lucas (1942) describe tambien el concepto de cuatro almas. Erni: El alma de los humanos o aliento divino de Olodumare, es animada a traves de su Orishe lye: El espiritu o cuerpo mental del humano. Okan: El alma del corazon que se manifiesta a traves de sus sensaciones. La contraparte espiritual del cuerpo humano. Ojiji: El espiritu sombra, encargado de proteger el cuerpo de maleficios. ^•Nota: A partir de aqui, todo lo escrito representa los estudios y opiniones del autor. Isinku u honra funebre: Tiene como principal objetivo elevar el alma del difunto hacia la esfera o piano que le pertenece, segun el grado de desarrollo obtenido en la tierra, y prepararla para sus futuras evoluciones. Es creencia muy arraigada que el cuerpo humano esta compuesto por tres elementos diferentes, pero estrechamente relacionados entre si, cuerpo, alma y espiritu o sea. El mundo material, el mundo astral y el mundo divino. El mundo material: Donde se desarrollan todas las escalas de la vida fisica o especies, los elementos quimicos fisiologicos que animan a los seres; desde la insignificante celula, la creation de las especies, donde predomina la humana. Los elementos naturales tan imprescindibles a la ritualistica de nuestro credo tales como: Las plantas, tierra, agua, aire, fuego, animales, minerales, que se conjugan armoniosamente con los elementos astrales, dando por resultado la base solida en que se sustenta nuestra religion. El mundo astral: Donde se desarrollan y funcionan todas las fuerzas y elementos que asisten a los seres en su formacion, vida y existencia. Donde se desenvuelven la mayoria de las entidades astrales, los orishas, las almas en evolution, los mecanismos de la reencarnacion, los cuadros espirituales de cada cual. Donde convergen espintus con diferentes grados de luz, cuya preferente misi6n es desenvolverse en los sub-pianos asignados, para de esta forma alcanzar en futuras encarnaciones los grados superiores inmediatos.

El mundo espiritual o divino: Se refiere a la totalidad del Universe en si. Uno de sus principales componentes son: Los estratos superiores (Llamados tambien esferas o pianos) con sus escalas descendentes donde moran desde Olodumare, los orishas, hasta los sub-pianos inferiores donde moran los espintus llamados elementales. No se confunda el mundo astral con el espiritual. Lo correcto es situar el mundo astral dentro del espiritual. El astral senala los diferentes astros, su participation y evolucion en relation a nuestros conceptos religiosos. Emi. La genuina alma inmortal, el verdadero nucleo de ella. La voluntad aliento divino de Olodumare. Fuerza vital que anima al cuerpo humano. Encarna y reencarnan los cuerpos asignados mucho antes de la conception, segun el odu 6-6. Lo que no tiene principle ni fin, creada en el tiempo, tiene que terminar en el tiempo. En la tierra adquiere un cuerpo carnal, en el mas alia es simplemente un cuerpo astral. Es imposible creer que a los humanos se les permita una sola estancia en la tierra que tiene millones de afios de estar evolucionando, que proporciona ilimitadas oportunidades para el desarrollo de la inteligencia, el talento, la creatividad y las facultades mentales en general. Si fuera cierto, el humano seria un desperdicio inconcebible de valiosos recursos. ^Y de que tamano seria el basurero donde tirarlas? El alma, como tal, no debe tomarse en el sentido literal de la palabra o al pie de la letra, y mucho menos como una unidad absoluta. Se debe entender como un nucleo. El nucleo principal en el que se entretejen, interpenetran, cobijan y sustentan varies espintus dentro y alrededor de ella, que la clasifican como multifuncional. Dichos espintus son consubstanciales e inherentes a la misma, llamados Okan, Ipin, Enikeji, lye, Ojiji y el On inu. Cada uno de los cuales tiene sus ftmciones especificas, sin comportar la categoria de orishas, exceptuando el Ori inu. Ver el capitulo "Los gigantes olvidados" El alma al cubrir los espintus y cuerpo, toma la forma eterea de este ultimo y le sobrevive despues de la muerte. Los aleyos desconocen los planes que Olodumare tiene para ellos; ignoran como fueron escogidos ni los mecanismos habidos mucho ante de venir a este mundo y al salir de el. No saben por cuantas transformaciones y pruebas misteriosas deben pasar. A los oloshas les esta permitido el privilegio de conocer estos trajines, solo a traves de los odus de su ita. No es dificil creer que el alma existia antes del nacimiento. Lo que si es imposible, creer que en tan sublime momento se le comunique el pecado original al future ser, como si esto fuera una enfermedad transmisible, como si el inocente que empieza fuera culpable de algun delito que no cometio. ^Por que tendriamos que pagar los platos rotos de Adan y Eva? Todavia es mas dificil e imposible de creer, en la enseftanza segun la cual el alma es el producto de un proceso hereditario, que recibe el pecado original como si fuera este una enfermedad hereditaria. Ninguna de estas ensenanzas justifica los sufrimientos humanos y las injusticias del destino individual. Mas intolerable es aceptar como ciertos, los sufrimientos eternos en el infierao, purgatorio o las delicias del paraiso. Insensatez que ofende y provoca justificadamente una protesta del intelecto o inteligencia humana. Protesta que en el pasado La santa Inquisition convirtio a muchos en chicharron. Empezando por Giordano Bruno y el indio Hatuey. La absurda idea que los seres humanos son solamente cuerpos y sensaciones, obliga a creer que nada existe mas alia de la materia, que el espiritu es una falsedad y que la mente es solo materia en movimiento. Esta actitud ridicula, intrinsecamente materialista, manda al olvido las tesis que proclaman que la naturaleza no hace nada en vano. Que creo maquinas automaticas y que los humanos somos las mas perfectas y maravillosas ^Por que entonces doto a los humanos de sensibilidad, de percepciones espirituales, de inteligencia que serian innecesarias? Las maquinas funcionan sin sensibilidad, nosotros no somos metales o

piedras. Si la naturaleza se salio de su buen camino al crear seres sensibles con conciencia y la facultad del conocimiento, somos una mancha o un error imperdonable en su vasto plan. Dicen los materialistas que donde creemos que esta la conciencia, solo hay una serie de impresiones fugaces, sensaciones, caprichos, penas, placeres que se suceden con increible y asombrosa rapidez, sin ningun apoyo, sin ninguna conexion o union entre si. Sin ninguna entidad superior que como centra o sujeto, piense, sienta o desee, o sea. Que El Alma Madre del Universe no existe y mucho menos los dioses, segun la respetabie creencia de cada religion. Que las ideas del Y6 son simplemente alucinaciones o espejismos jLa ilusion mas extraordinaria que jamas existiera! Que siempre ha desempenado el papel de impostora contra la raza humana, o sea jQue la naturaleza esta partida en dos! Que solo es valida en los humanos la facultad de medir, pesar y calcular, que todo lo demas es falso. (,Que disparate pensar que la naturaleza haya hecho una linea divisoria? Tendria por necesidad que tener preferencias y esto es imposible. Si fuera cierto, nos ha dado un alma enganadora i,C6mo se puede sostener la idea de que nos haya dado una inteligencia confiable? Si asi fuera, la vida de la humanidad seria la historia de una larga procesion de victimas, cuyos sufrimientos no tienen ninguna justification. Seria una interminable procesion de almas confundidas, que entraron a la existencia ciegas y equivocadamente en cuanto a la razon de su venida, y que mas ciegas saldran de ella sin poder conjeturar sobre sus origenes ni sobre el significado de sus vidas, cuya elevacion sobre las criaturas inferiores ha sido su mas horrenda desgracia y equivocation. Estos absurdos criterios sacan a los humanos de la escena astral, sumiendolos en la agonia de los materialistas y de paso j A ellos tambien! Los materialistas consideran la vida como un camino escabroso ^Como es posible que un camino escabroso, que no conduce a ninguna parte, valga la pena transitarlo? jVivir penosamente y nada mas! jQue inutil action! jQue cosa mas absurda! Si asi foera, entonces no hay nada que esperar, que desear, nada que hacer. Adios a las ilusiones, al amor, al espiritu de superacion, al sentimiento filial. Solo seriamos bueyes o cameras que aguardan su turno para entrar al matadero o criminales aguardando subir al patibulo. jY despedirnos, decir Adios al disparate llamado mundo! El verdadero mundo no es solo materia, si no, un mundo de ideas. Nuestra verdadera personalidad, nuestra alma, pertenece desde antes de nuestro natimiento, durante toda nuestra vida organica y despues de la muerte, al mundo no fisico. Algunos biologos se refieren al origen de la vida como un accidente quimico improbable. ^No es asombrosa esta debil suposicion? ^No es mas logico y facil de creer que el alma es potencialmente anterior a la materia? i,Que la posibilidad de una inteligencia preexistente en la vida humana es parte de su millonaria evolution? El cerebro no crea la mente, todo lo contrario, el cerebro es un instrumento que la mente utiliza para desarrollar los pensamientos. El concepto de que el cerebro es el organo central de la vida humana es contrario a la inmortalidad del alma. Dicho concepto ignora que la mente es una fuerza autonoma, con sus leyes y costumbres no fisicas. Si la mente fuera parte del sistema cerebral fisico, deberia tener su misma naturaleza, su mismo destine, perecedero, no pudiera ser independiente. En el cerebro humano hay una afinidad quimica, material, funcional que se combina armoniosamente con la conciencia o alma. Esta comprobado que ciertas facultades de la mente actuan sin los limites del espacio y tiempo, en los cuales nuestro sistema fisico y sensorial tiene obligadamente que

vivir y moverse. La ciencia ha demostrado que la perception extrasensorial, o sea, la adquisicion de conocimientos fuera del alcance de nuestros sentidos, es una capacidad innata en los seres humanos. El periodico New York Times de Septiembre 29, 1954, informa que el doctor Paul G. Aebersold, director de la seccion de isotopos del departamento de Energia Atomica de los Estados unidos, declaro en el informe anual del institute Smithoniano: Estudios hechos con atomos marcados demuestran que la renovacion atomica en el cuerpo humano es increiblemente rapida y asombrosamente completa. En un ano, aproximadamente el 98% de los atomos que hay en nosotros ahora, seran reemplazados con otros atomos que ingerimos en alimentos, bebidas y en el aire que respiramos. Entonces, en cincuenta y tres semanas, la renovacion sera completa. Quiere decir que un hombre se setenta y cinco anos de edad, ha tenido por lo menos setenta nuevos cerebros y cuerpos, esto, naturalmente, plantea problemas significativos para la fisiologia y la psicologia. ^En que parte del cuerpo se conservan las memorias, los recuerdos de toda una vida?