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HISTORIA III Ejemplo:

CULTURAL

Grupo N°: 12 Juarez, Isabel Prieto, Laura Marchese, Omar

2017 Comisión Arq. Tosi

CONTEXTO CULTURAL 1939 Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

1945 - Inicio de Guerra Fría (finaliza en 1991) - Se lanzan dos bombas atómicas en Japón: Hiroshima y Nagasaki

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ÓPERA DE SIDNEY 1947 - Independencia y división de la India - Se pone en marcha el Plan Marshall para la recuperación europea

1949 Revolución China

1950 - Guerra de corea (1950-1953) - Pacto de amistad entre la Unión Soviética y China.

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1957

1963

1969

Fundación de la Comunidad Económica Europea (CEE)

Guerra de Vietnam (1963-1973)

El primer hombre en la Luna

La sucesión de dos guerras mundiales supuso el declive de Europa y la supremacia de EE.UU. y de la URSS. La Europa occidental y la Europa oriental. Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó, Norteamericanos y soviéticos pasaron de aliados a enemigos, intentando cada uno, imponer sus formas políticas y sociales a la mayor parte de los países del mundo. En China se iniciaba una serie de profundas reformas estructurales con el establecimiento del sistema de comunas populares, mediante la organización sistemática de una vida colectiva, llegando a ocupar un lugar importante dentro del contexto internacional. Con el Plan Marshall, la Europa occidental inicia una rápida recuperación económica con ayuda estadounidense. Dos motivos esenciales llevaron a los estadounidenses a tomar esa medida: Primero, evitar que su propia economía cayera en un bache, que detuviera el crecimiento económico que había provocado la industria bélica durante la segunda guerra. Además, de esta forma se impediría la caída de la demanda, y la posible baja de la actividad industrial y laboral. El segundo, era evitar la expansión soviética sobre todo el continente europeo. Surge una voluntad de cooperación entre los países europeos occidentales, que tienen como objetivos: ▫ Permitir a Europa competir con las dos superpotencias. ▫ Dificultar la aparición de nuevos conflictos. En 1957, con la firma del Tratado de Roma, se creó la Comunidad Económica Europea (CEE) formada por Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Su objetivo era crear una unión aduanera que permitiera la libre circulación de mercancías, personas, capitales y servicios entre los países miembros.

- Empiezan a aparecer las grandes potencias mundiales. - Profundos cambios económicos, sociales y políticos en base a posturas entre nacionalistas y comunistas. - Debido a los avances tecnológicos, los nuevos edificios podían ser reconstruidos rápidamente. - Los nuevos programas arquitectónicos debían valorizar y jerarquizar el lugar donde se 12 insertaban.

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CONTEXTO FISICO DESCRIPCION

ÓPERA DE SIDNEY CRITICA

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VALORACION

El edificio esta ubicado en la ciudad de Sidney, cuidad marítima por excelencia, emplazado en una península cerca del centro de Sidney al lado del puerto y del puente. El edificio decidió construirse en la Bahía de Bennlong Point a pesar de tener oposiciones que decían q debía construirse en las cercanías del Ferrocarril Wyndyard La decisión de construir la opera marco un importante punto de inflexión cultural en esa vieja Australia británica transformada en una diversificada, europea y multicultural Australia moderna.

- A pesar de las indecisiones de donde realizar la obra, al situarse finalmente en la bahía realzó el edificio dandoles vistas únicas hacia el mar. - Con el diseño tan original de la obra, no solo se creo una obra de arte en si misma, sino que marcó un hito en la cuidad y muestra el propio espíritu de la ciudad.

La ciudad tiene una doble trama: regular e irregular. Producto de las diferentes modificaciones en la ciudad. El edificio tiene perímetro libre con respecto a su manzana, lo cual potencia su monumentaliad. Formas ligeras en contraste con el contexto rigido y geométrico puro.

Relación de contraste planteada para revalorizar el lugar. Amalgama o integración de la obra arquitectónica.

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TEORIA 1851

ÓPERA DE SIDNEY 1911

1946

1955 1956

1963

1970

12 1 1977

N. Brutalismo FORMALISMO Tecnologismo

NUEVO BRUTALISMO La palabra “brutalismo” tiene un origen francés “beton brut” que significa “hormigón crudo” y este término fue utilizado por el arquitecto Le Corbusier como material en gran parte de casi todas sus obras. Esta arquitectura brutalista surge entre los años 1950 y 1970. Este estilo arquitectónico se ha inspirado originalmente en los proyectos que fueron realizados por Le Corbusier y Eero Saarinen. Ellos perseguían el funcionalismo y la eliminación de los convencionalismos. También otro de los conceptos de la palabra Brutalismo, es como bien dice el nombre, es expresar los materiales en bruto. Es así como esta tendencia arquitectónica tiene como principal característica su expresionismo, racionalidad y el uso del hormigón. Características: - Exposición contundente de la estructura. - Materiales: hormigón a la vista y ladrillo rústico. - Formas que acusan pesadez. - Formas geométricas angulosas.

FORMALISMO Después de la segunda postguerra, surge un nuevo racionalismo. Los jóvenes de la tercera generación, se muestran menos interesados en alcanzar posiciones comunes, inician sus búsqueda personales. Hay un cambio en el paradigma formal: - Abandono de las formas simples - Identidad propia de los edificios - Formas especificas para cada obra - Nueva monumentalidad - Carácter escultórico Características: - Simbolismo y ornamento, basado en el alarde estructural. - Prevalece la forma sobre la función. - Composición subjetiva

TECNOLOGISMO - HIGH TECH Las características principales de la arquitectura High Tech son muy variadas, incluyendo la exposición de componentes técnicos y funcionales de la construcción, una disposición relativamente ordenada y un uso frecuente de componentes prefabricados. Las paredes de vidrio y las estructuras de acero son muy populares en este estilo. Estas características unidas, generaron una estética industrial. La técnica, en algunos aspectos, implicó la base del fundamento estético de las construcciones. Técnica incide en la resolución integral de los edificios. Evolución de la técnica por las necesidades de la arquitectura. Influencia de la electrónica y de la ingenieria espacial. Características: - Perfeccionismo técnico - Uso de alta tecnología

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AUTOR

ÓPERA DE SIDNEY

Jørn Utzon Nació: el 9 de Abril de 1918, en Copenhague. Murió: 29 November 2008 Museo Silkerborg en Zurich

DESCRIPCIÓN

Iglesia de Bagsvaerd en Copenhague

CRITICA

Formación: Fue de constantes viajes, pocos encargos y una enorme 1937: Estudió arquitectura en la Real Academia de Bellas acumulion de impresiones. Artes de Dinamarca. En sus viajes se sientio atraido por: - La escultura de Henri Laurens, que le proporcionó enseñanzas basicas sobre abstraccion y antropomorfismo. Trabajó: 1942: se unió al estudio de Erik Gunnar Asplund en Estocolmo donde trabajó con Arne Jacobsen y Poul Henningsen. Después de la Segunda Guerra Mundial, volvió a Copenhague y se unió a la oficina en Helsinki de Alvar Aalto. De Alvar Aalto tomó sus Viajes: cualidad del orden sutil y la Entre 1947-1948 viajó por Europa complejidad espacial. 1948 fue a Marruecos donde admiró los altas Fascinados por la manera en construcciones de adobe. la que los Mayas construían 1949: viajó a los EE.UU. y México, donde las pirámides le hacia el cielo para estar más sirvieron de inspiración. En EE.UU., visitó la casa de cerca de su Dios. Comentó Frank Lloyd Wright, Taliesin West, en el Desierto de que el tiempo que pasó en Arizona y conoció a Charles y Ray Eames. México fue "una de las Conoció la Maison Louis Carré. mejores experiencias arquitectónicas en mi vida".

VALORACION - Crea una obra que se adelanta a la tecnología de la época; - Utzon, con su arquitectura innovadora y moderna, logra crear una relacion con el entorno y la naturaleza, logrando asi, una armonia con el espacio. - Gran equilibrio en la forma y la escala, como asi tambien los efectos visuales logrados con las cubiertas, utilizando la luz natural.

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VENUSTAS DESCRIPCION

ÓPERA DE SIDNEY CRITICA

VALORACION

La exploración de formas mas vivas, enérgicas y Estas formas generaban misterios para las personas, escultóricas en búsqueda de una nueva expresividad tratando de buscar la significacion del resultado formal. utilizando exclusivamente formas modernas Para Utzon su idea de unas formas tan ligeras como nubes sobre grandes plataformas petreas. Las formas de la cubierta expresaban los valores simbolicos de las velas de un gran barco anclado a la orilla.

Nueva monumentalidad ya que su arquitectura constituye una fuerte imagen, que se impone en el contexto, con una estética, novedosa, particular y moderna.

NUBES

MAR La forma en abanico de la solución final expresada en el ritmo de la estructura y el despiece se convierte en metafora del mismo ritmo musical. Este edificio de gran envergadura debía ser acondicionados tanto en la térmica como en la acustica. Lo que significaba un gran costo energético

-Grandes paños vidriados con marcos metalicos -Solado de la plataforma granito rosado -Azulejos blancos brillantes y cremas en acabado mate

Muchos avances en la tecnología y en la ciencia, por lo cual se pensaba que los recursos eran inagotables

- Uso indiscriminado de los recursos energéticos sin tener en cuentas las consecuencias económicas y ambientales.

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VENUSTAS DESCRIPCION La planta está diseñada con dos salas de espectáculos. En el alzado vemos que se da más importancia a los aspectos exteriores. Se visualiza un eje de composición en planta, que une los dos volúmenes.

ÓPERA DE SIDNEY CRITICA

VALORACION

Estas formas totalmente originales son propias de Uso de elementos de la libertad expresionista y muestran una reaccion composición clásicos como: a la monotonia del M.M. ejes, volúmenes aislados, logrando por medio de la forma un edificio totalmente novedoso.

Las escalinatas simbolizan el paso del bullicion de la vida cotidiana hacia el espacio sagrado del arte y la cultura, de la música y el teatro. Las gradas de la plataforma hacen referencia a todas las escalinatas monumentales del mundo. Composición en alzado a través de una esfera.

Fue pionera en el diseño formal y en la tectología de resolución lo que llevo al desarrollo de nuevas y diversas formas.

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UTILITAS

ÓPERA DE SIDNEY

DESCRIPCION

CRITICA

El basamento, distribuye los espacios de servicio: camerinos, salas de ensayo,depositos, oficinas y biblioteca. Utilizando esta plataforma para ubicar las principales funciones del edificio.

Sala con teatro de la opera

Sala de conciertos Restaurante

VALORACION

La visualización simbólica de los ritmos musicales, habría planteado considerables problemas acústicos. Surge la cuestión de hasta que punto son apropiadas esas metáforas para la función del edificio y para su papel simbólico. En un sentido, se trataba de una catedral moderna consagrada a un arte nacional sumamente importante.

- Para acceder al edificio uno tiene que recorrer el mismo generando así una secuencia espacial (interior/exterior) y a la vez apreciando el edificio como un monumento, clara intención del autor.

El propio Utzon se refería a su teatro como una especie de iglesia gótica que busca la interrelación de luz y movimiento, lo cual la convierte en una cosa viva.

ANTIVALORES: - A pesar de las grandes aberturas en el volumen, no se logra tener una relacion exterior interior.

La casa de la ópera de Sydney contiene cinco teatros, cinco estudios de ensayos, dos salas principales, cuatro restaurantes, seis bares y numerosas tiendas de - Los espacios interiores no recuerdos. fueron terminados como los concibió el autor ya que el mismo Cada elemento del diseño, desde cómo estaba situado renuncio antes de concluida la el edificio, los múltiples puntos de vista, la amplia obra. escalera de 100 metros de ancho, tenían la intención de hacer que los visitantes se sientieran bienvenidos y 12 relajados.

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FIRMITAS DESCRIPCION La estructura Consiste en un sistema de estructuras autoportantes, en forma de abanico, con costillas o nervuras que se apoyan en la base de la plataforma. La plataforma tiene 185 mts de largo y alrededor de 120 mts de ancho. Se apoya en 580 pilares hundidos hasta una profundidad de 25 metros bajo el nivel del mar.

ÓPERA DE SIDNEY CRITICA

VALORACION

Debido a la renuncia del arquitecto se tuvo que terminar + Gracias al innovador diseño el edificio con los ingenieros, por lo cual muchos de Utzon, Australia se abría al detalles no cuentan con las ideas de Utzon. mundo como ejemplo de

arquitectura de vanguardia,

Es así que las conchas tienen un impulso vertical mayor siendo referente en que el que se habia imaginado en los dibujos iniciales.

numerosos arquitectos actuales como Norman Foster, Frank Gehry o el español Santiago Calatrava. - Al abandonar la obra, el interior quedó muy distinto a la probable idea de vision que tenía Utzon: muchos de los detalles fueron desarrollados por otras personas.

Utzon intento diseñar un sistema normalizado de partes que pudieran ensamblarse posteriormente hasta formar su diseño de formas libres, del mismo modo que los arquitectos góticos habían usado sistemas repetitivos para lograr sus sublimes y complejos efectos espaciales. Esto llevó a cambiar la geometría de las conchas de modo que se adaptaran a un perfil esferoide y una considerable experimentación con H° prefabricado.

+ Gran riqueza forma subordinada a los mecanismos de producción Este sistema permitía que cada costilla fuera construida por un número de segmentos estandarizados creados a en serie. partir de un molde común que se encontraba en la obra

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FIRMITAS DESCRIPCION Construccion: El proyecto fue ejecutado en tres etapas: Ÿ La etapa I (1958–1963): el podio superior, que alojará todas las instalaciones, camerinos, bares, vestíbulos.

ÓPERA DE SIDNEY CRITICA La construcción del podio comenzó antes de que Utzon terminara el diseño de la ópera.Comenzó abruptamente sin resolver ciertos problemas estructurales, el podio tuvo que ser modificado y reconstruido después de que se finalizara su construcción en 1963, con el fin de que soportara el peso de las masivas estructuras de hormigón que se apoyaban sobre él.

VALORACION - Falta de precision en los detalles constructivos para poder ejecutar la obra, por lo cual muchas veces se tuvo que rever durante el proceso. - Al renunciar el arquitecto, muchos detalles tuvieron que ser diseñados por especialistas al faltar algun proceso constructivo o estudios preliminares. - Altos costos de construcción y mantenimiento.

Ÿ La etapa II (1963–1967): construcción de las

bóvedas externas.

La resolucion tecnica de estas formas tan atractivas fue muy laboriosa y requirio el trabajo de especialistas para: Ÿ Pensar en la manera de hacer técnicamente posible

(cálculo, estabilidad y construcción) las formas ideadas. Ÿ Estudiar con precisión el volumen con los mecanismos del escenario para incluirlos bajo las formas de las bóvedas. Ÿ Establecer la relacion entre las bóvedas exteriores y los techos acústicos interiores. Ÿ Calcular el peso propio de las cubiertas, teniendo en cuenta el recubrimiento de las tejas de cerámica y los techos interiores colgados de la estructura de la cubierta.

+ Uso de aplicaciones más tempranas de las computadoras en el análisis estructural para entender el complejo sistema de fuerzas que recibirían las bóvedas

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FIRMITAS

ÓPERA DE SIDNEY

DESCRIPCION

CRITICA

Ÿ La etapa III (1967–1973): diseño interior y la

construcción.

El pasillo que diseñó Utzon, su acústica y el diseño de los asientos para el interior de los pasillos principales, fueron desechados totalmente. Su diseño para el salón de conciertos también fue desechado debido a que solamentedaba cabida a 2000 butacas, lo que se consideró insuficiente.

VALORACION + Acondicionamiento acústico de la sala que permite el confort para el usuario.

SALA DE CONCIERTOS: suspendidos se encuentran 21 anillos de acrilico grandes, reflectores acusticos que entregan un retorno a la orquesta y primeras reflexiones a la audiencua que rodea el escenario.

el interior, las salas están revestidas de madera, y contrachapado de madera.

Materiales utilizados: - Estructura de bóvedas de H° prefabricados. Cubierta con azulejos de cerámico, blancos brillantes. - Fachadas de vidrio - Placas de madera. Abedul. - Lana de vidrio: absorbente acustico. Anillos de acrilico y Reflectores acústicos.

Además se compone de una serie de secciones radiales, desde un punto focal en el área del escenario. Ya que evitan el ruido del exterior y reflejan el sonido de la orquesta.

El laminado finalmente seleccionado consistió en una capa de 12 mm de placa transparente o vidrio flotado y una capa de 6 mm de vidrio polarizado en tonos bronce, unidos entre sí con una doble capa intermedia de 0,76 mm de polivinil butiral claro. La intención era la ventaja de protección solar proporcionada por cristales tintados. Uso de técnicas constructivas que permiten la ejecución en serie.

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