Opciones y Futuros

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD “contratos opciones y

Views 119 Downloads 13 File size 585KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

“contratos opciones y futuros”

Proyecto de Investigación presentado para el curso de Finanzas

Por Mirian Angélica Quispe Acho Areli Jhemina Carpio Villanueva

Tacna, 03/11/2019

Finanzas

Contratos de Opciones y Futuros. 03 de Noviembre del 2019

Areli Carpio Villanueva

1. Introducción: LOS CONTRATOS Los contratos de futuros y opciones son instrumentos que presentan un alto grado de estandarización. Ello incorpora notables ventajas, pues simplifica los procesos e integra a los usuarios, incrementando los volúmenes de contratación y la liquidez de los mercados. La estandarización de los contratos se pone de manifiesto en los siguientes aspectos: ●

Número escaso de vencimientos con fechas específicas. Como regla general en tipos de interés se suelen producir cuatro vencimientos anuales, que coinciden con una determinada fecha de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. En renta variable los vencimientos suelen establecerse por períodos mensuales, cotizando simultáneamente los tres meses más próximos y un cuarto mes relativamente alejado en el tiempo.



Importes normalizados por contrato. Cuando un operador cotiza un determinado número de contratos, quienes reciben la oferta o la observan en pantalla ya saben cual es el importe individual de los mismos, y en consecuencia conocen también el valor total de la posible operación a efectuar. También se conoce el valor mínimo de fluctuación de las cotizaciones, que en el argot operativo de los mercados derivados se denomina "tick". Las operaciones se deberán cruzar por números enteros, no pudiendo negociarse fracciones de contratos.



Horario de mercado y reglas de negociación. Los mercados de futuros y opciones tienen un horario específico de negociación y unas cláusulas específicas de los contratos que intentan cumplir unas condiciones de máximo interés para el conjunto de los miembros que puedan operar en el mercado.



Posibilidad de cierre de la posición antes de vencimiento. Todo usuario del mercado de futuros y opciones que desee cerrar su posición anticipadamente, sin necesidad de esperar al vencimiento de los contratos, puede acudir al mercado y realizar una operación de signo contrario a la posición que posee, de tal manera que si tiene una posición vendedora deberá comprar contratos y si la tiene compradora deberá vender contratos. La posibilidad de no tener que mantener las operaciones hasta la fecha de vencimiento permite realizar operaciones de cobertura que se inicien o concluyan en "fechas rotas", que es la denominación que reciben aquellos días diferentes a los de vencimiento.



Existencia de depósitos de garantía y liquidaciones de pérdidas y ganancias. La cámara de compensación se encarga de fijar unos importes que los usuarios del

mercado deberán entregar en concepto de garantía por las operaciones que efectúen y al mismo tiempo fija unas reglas para la liquidación de las pérdidas y ganancias.

2. Desarrollo: LOS FUTUROS: Un contrato de futuros es un acuerdo, negociado en una bolsa o mercado organizado, que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número de bienes o valores (activo subyacente) en una fecha futura, pero con un precio establecido de antemano. Quien compra contratos de futuros, adopta una posición "larga", por lo que tiene el derecho a recibir en la fecha de vencimiento del contrato el activo subyacente objeto de la negociación. Asimismo, quien vende contratos adopta una posición "corta" ante el mercado, por lo que al llegar la fecha de vencimiento del contrato deberá entregar el correspondiente activo subyacente, recibiendo a cambio la cantidad correspondiente, acordada en la fecha de negociación del contrato de futuros. Una definición de futuros financieros por la cúal que se regulan los mercados oficiales de futuros y opciones, es la siguiente: "Contratos a plazo que tengan por objeto valores, préstamos o depósitos, índices u otros instrumentos de naturaleza financiera; que tengan normalizados su importe nominal, objeto y fecha de vencimiento, y que se negocien y transmitan en un mercado organizado cuya Sociedad Rectora los registre, compense y liquide, actuando como compradora ante el miembro vendedor y como vendedora ante el miembro comprador".

LAS OPCIONES: Una opción es un contrato entre dos partes por el cual una de ellas adquiere sobre la otra el derecho, pero no la obligación, de comprarle o de venderle una cantidad determinada de un activo a un cierto precio y en un momento futuro. Existen dos tipos básicos de opciones: ●

Contrato de opción de compra (call).



Contrato de opción de venta (put).

Una opción es un instrumento financiero derivado con el cuál se transan derechos (y no obligaciones) de compra o venta sobre otros. Como los futuros, las opciones se transan en mercados regulados, como la bolsa. Su funcionamiento es muy similar al de los futuros, pero con una gran diferencia, que es que en el momento de la emisión del derecho de cobro y pago futuro se genera un intercambio económico llamado prima de emisión, que el vendedor de la opción recibe del comprador con antelación a la futura operación. Tipos de opciones Las opciones las podemos dividir en americanas o europeas. Las opciones americanas se caracterizan principalmente por su posible ejercicio anticipado, es decir, se pueden ejercer en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento. En cambio, las opciones europeas solo se pueden ejercer en la fecha de vencimiento. Las opciones europeas las ejercen automáticamente los brokers a vencimiento siempre que estén a favor del tenedor de la opción, en cambio, en las opciones americanas no hay ejercicio automático debido a que se pueden ejercer en cuaquier momento hasta la fecha de vencimiento, por tanto, hay que comunicar al broker cuando ejercer y entre los que quieran ejercer se realizará un sorteo porque puede no haber suficientes contrapartidas. En ambos tipos de opciones se establece un criterio de asignación para saber quien tiene que pagar a quien. Tanto en las opciones americanas como en las europeas hay dos tipos de

opciones, call y put. Por una parte, las call son opciones que otorgan el derecho a comprar un activo en una determinada fecha futura a un determinado precio y por otra, las put son opciones que otorgan el derecho a vender un activo en una determinada fecha futura a un determinado precio. En cada opción, ya sea call o put, hay dos tipos de posiciones (comprador y vendedor). El que compra la opción es el que tiene la posición larga mientras que el vendedor tiene la posición corta. En los siguientes gráficos podemos ver unos ejemplos de las distintas posiciones de call y de put que hay con un precio de ejercicio de 8400 y una prima de opción de 200: DIFERENCIAS ENTRE OPCIONES Y FUTUROS:

CONCEPT O

PAGOS AL INICIO

LIQUIDAC IÓN

GANANCI

AS/PÉRDI DAS

GARANTÍ AS

OPCIONES

Derecho

Prima de la

En Fecha de

Pérdida

Vendedor

FUTUROS

Obligación

No hay pagos

Diaria

Potenciales

Ambas partes

opción

ejercicio

limitada

3. Caso Práctico: Ejemplo real entre una opción y un futuro Para ver mejor las diferencias vamos a ver un ejemplo real sobre el Mini-IBEX35 mediante la compra de una call y de un futuro: En el caso de una compra de una call tenemos que la prima inicial es 207 y el strike (precio de ejercicio) es 8400:

En cuanto a una compra de un futuro el precio a futuro es 8400:

Si suponemos que el Mini-IBEX35 crece un 10% los resultados de una compra de una call y una compra de un futuro serían: Precio subyacente = 8400 x (1+0,10) = 9240 puntos. Resultado de una opción call = (Precio subyacente - Strike) - Prima = (9240 – 8400) 207 = 633 puntos. Resultado de un futuro = Precio subyacente - Precio a futuro = 9240 - 8400 = 840 puntos. En el caso de que el Mini-IBEX35 disminuyera un 10% los resultados serían los siguientes:

Precio subyacente = 8400 x (1-0,10) = 7560 puntos. Resultado de una opción call = - Prima = - 207 puntos. Cuando el precio del subyacente es inferior al strike no es óptimo ejercer una call porque en el mercado puedes comprar el activo más barato, por tanto, el tenedor de una opción call no ejercerá y obtendrá una pérdida igual a la prima pagada. Resultado de un futuro = Precio subyacente - Precio a futuro = 7560 - 8400 = -840 puntos. Por tanto, como se explica en el cuadro anterior las opciones tienen una pérdida limitada y por tanto menor que en los futuros. En cambio, en las ganancias las opciones tienen un beneficio inferior a los futuros debido a la prima que se paga por adquirir las opciones.

4. Conclusiones: ❖ Las opciones, a diferencia de los futuros, son contratos que confieren al suscriptor el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un producto subyacente en un periodo futuro al precio de ejercicio; a cambio el comprador paga una prima al vendedor de la opción, que consiste en el precio de la misma. ❖ La creciente importancia que los contratos de futuros, opciones, forwards y swaps están teniendo en el contexto mundial de los negocios y el comercio internacional, pone de

manifiesto la trascendencia que tiene tanto para las empresas como para los intermediarios financieros, conocer y, por consiguiente, aplicar correctamente los criterios que las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) establecen para la contabilización de este tipo de contratos, con el fin de que los usuarios de la información financiera puedan conocer y analizar, de forma adecuada, el impacto económico que los contratos de futuros, opciones, forwards y swaps tienen sobre la posición financiera, los resultados de operación y los flujos de efectivo de una entidad. ❖ Como complemento de lo descrito en el punto anterior y con relación al ámbito costarricense, resulta de importancia destacar el hecho de que en nuestro país cada vez son más los intermediarios financieros que esperan, a mediano y largo plazo, iniciar la oferta de contratos de futuros, opciones, forwards y swaps, del mismo modo, cada día son más las empresas que empiezan a visualizar este tipo de instrumentos financieros como mecanismos efectivos de cobertura, los cuales les permiten minimizar el impacto de diversos riesgos a nivel de su negocio. ❖ Una muestra evidente del avance de nuestro país en esta materia ha sido la reciente publicación y entrada en vigor de las disposiciones y normativas promulgadas por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), las cuales regulan a los intermediarios financieros tanto en relación con la operación como con el registro contable de los diferentes tipos de contratos analizados en el presente artículo. ❖ En el campo contable, resulta de gran importancia considerar la complejidad que conlleva, para las empresas e intermediarios financieros, el registro en sus estados

financieros de los contratos de futuros, opciones, forwards y swaps, debido a que el criterio básico para llevar a cabo dicho registro es establecer la intención con la cual los citados contratos han sido adquiridos o acordados por una entidad. ❖ Recordemos que, en todos los casos, la evidencia que demuestra la intención con la cual un instrumento financiero de este tipo ha sido adquirido o acordado por una empresa es más persuasiva que conclusiva, razón por la cual se requiere que los gerentes, contadores y auditores lleven a cabo un análisis profundo y detallado de cada transacción.

Tacna-Perú