Oncenio de Leguia

1. El carácter autoritario del Oncenio de Leguía El "Oncenio" fue una dictadura civil disfrazada de democracia, la cual

Views 199 Downloads 4 File size 58KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1. El carácter autoritario del Oncenio de Leguía El "Oncenio" fue una dictadura civil disfrazada de democracia, la cual se caracterizó por una constante persecución a los opositores al régimen, principalmente líderes del Partido Civil, a quienes se les aplicaba duras sanciones que iban desde la deportación hasta los encarcelamientos e inclusive, en algunos casos se habría llegado hasta los asesinatos extrajudiciales.

Dentro de esta actitud de falta de respeto a las libertades democráticas, la censura a los diarios de oposición al régimen se destacó nítidamente; así tenemos, por ejemplo, el caso del diario "El Comercio". Pero todo este echo represivo del "Oncenio" estuvo coordinado por la policía secreta, la cual estuvo dirigida por el primo del dictador, Germán Leguía. Por otro lado, el gobierno de Leguía trató de reivindicar la situación de la población indígena con una serie de eventos como fueron la creación del Patronato de la Raza Indígena, el reconocimiento a las comunidades indígenas, la instauración del Día del Indio el 24 de Junio, la creación de la Dirección de Asuntos Indígenas en el Ministerio de Fomento, etc. Sin embargo, este gobierno sometió a la población indígena a mayores maltratos a través de la llamada ley de Conscripción Vial. Con dicha ley, el gobierno obligaba a todos los varones entre 18 y 60 años, que vivieran en pueblos por donde se estaban construyendo carreteras, a trabajar gratuitamente por doce días al año en su ejecución.

Aquellos que no quisieran realizar este trabajo debían abonar al Estado un impuesto exoneratorio. Obviamente los indios, que no contaban con los recursos para exonerarse, debían acudir a este tipo de trabajo forzoso; por esta razón a la conscripción vial se le ha llamado también la "mita republicana". En mil novecientos veintinueve, estalló la crisis económica mundial a causa del colapso de la Bolsa de Valores de New York. Esto trajo consigo la caída de las economías latinoamericanas, incluida la peruana. Estos causaron graves daños en las obras públicas; crisis de la agro industria costeña, desaparición de la Libra Peruana, la cual fue reemplazada por el Sol de oro en mil novecientos treinta. Este hecho causo el desabastecimiento de los productos de primera necesidad; lo cual que trajo consigo el colapso del gobierno en agosto de mil novecientos treinta.

Entonces el Gobierno de Leguía ingresó a una dramática y devastadora crisis económica producto de la crisis del capitalismo mundial acentuado con el crack de mil novecientos veintinueve. Esta depresión económica desarrolló la participación de las masas en la vida política nacional y desembocó en una delicada guerra civil.

En conclusión, a todos los que se oponían a esta dictadura eran sometidos a castigos muy drásticos, la población indígena también fue víctima de maltratos a través de la ley de conscripción vial, ya que todos los ciudadanos

indígenas que vivían en pueblos cerca de la carretera eran obligados a trabajar sin pago alguno y aquellos que no querían ser sometidos tenían la opción de dar un pago a cambio de no realizar los trabajos forzosos. Por esos motivos se llega a llamar "mita republicana".

2. Las políticas de Leguía respecto a los sectores populares y clases medias.

Durante mucho tiempo un grupo oligárquico tuvo el control político y económico del Perú, a través de diversas actividades (agricultura, minería, banca, comercio), lo cual expresaba un total rechazo y desconocimiento del resto de la población, especialmente la clase marginada. Dicho aspecto favoreció el triunfo de Leguía en las elecciones presidenciales de 1919. Es decir, el objetivo de aquel sector social era que clases medias y populares tuvieran mayor relevancia en el estado. Por ello, dichas clases apoyaron la propuesta de Leguía que implicaba una transformación del país y la sociedad. Es entonces que en el mes de julio del año 1919 lidera da un golpe de estado, bajo el contexto de que se negaban a reconocerle su triunfo electoral. El actuar de Leguía significo tres aspectos: la desaparición del Partido Civil, la persecución a la que sería objeto por parte del gobierno oligárquico y el debilitamiento de los demás partidos políticos. El Perú exigía cambios radicales para logra un desarrollo sostenible, y ese era el objetivo de Leguía en la denominada “Patria Nueva “; en el cual planteo políticas drásticas respecto a los sectores populares y clases medias.

Uno de los objetivos de Leguía fue mostrar mayor interés hacia ese personaje que gozo de indiferencia durante la denominada “Republica Aristocrática” que fue el indio. Es por ello que durante su gobierno se expresó la voluntad del Estado de darle su primer reconocimiento a la existencia legal de las comunidades indígenas en la Constitución de 1920; convirtiéndose en un aspecto fundamental para la defensa de los derechos de los trabajadores dentro de la sociedad peruana. Por ende, al aceptar su existencia y protegerlas de cualquier atentado, surgió una alta aceptación de la masa indígena hacia el gobierno de Leguía. Asimismo, se creó el Comité Central Pro- Derecho “Tahuantinsuyo”, el 16 de Junio de 1920, el cual se encargaba de coordinar las protestas que realizará el campesino. Por otro lado, surgió la propuesta del parlamentario Encinas, de enviar Comisiones al sur andino para obtener información relevante de los campesinos, lo cual genero temor entre los gamonales y los terratenientes, ya que pensaban que el gobierno les confiscarían sus tierras y se repartirían entra aquellas comunidades que sufrieron el despojo de sus chacras. Es por ello, que se creó el primer Congreso Indígena, en donde se aprobó la Declaración de Principios del Comité Central Tahuantinsuyo, con lo cual habría una mayor fortaleza organizativa al Comité mediante la designación de delegados a nivel nacional. Asimismo, se estableció el 24 de Junio el “Día del Indio “. Entre los puntos de interés de Leguía era el indio por sus carencias económicas; pero solo era una estrategia de control político, ya que dicho sector constituía la mayoría de la población, y por ende, le garantizaba su permanencia en el poder del Estado.

En otro aspecto, Leguía fue apoyado por los estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos en la candidatura de 1919. Por ello, busco devolver el favor a esa clase académica, mediante una reforma universitaria de dos aspectos: El despido de los profesores incompetentes y el poder comunicativo en las actividades que la universidad realizará, mediante un consejo universitario. Dichas acciones favorecieron a Leguía durante un tiempo, para que los estudiantes no realicen huelgas y reclamos constantes.

Con respecto al sector laboral, Leguía quiso ganarse aún más la confianza de la clase obrera mediante la ratificación de las 8 horas de trabajo y la apertura de comisiones para resolver conflictos laborales; lo cual ayudo a que Leguía a tener una gran aceptación de la clase obrera.

En conclusión, los sectores populares y las clases medias fueron manipulados por la ambición personal de Leguía, quien supuestamente implemento una “Patria Nueva “, pero que solo fue un discurso para acercarse a los sectores de la clase media e indígena, con el único objetivo de tener el apoyo de la sociedad para así lograr su consolidación en el poder.

3. El papel del capital norteamericano durante el régimen de Leguía.

En el siglo XX el que ocupaba el sillón presidencial era Augusto Leguía, un oligarca con rencor a su anterior partido político, caracterizado durante su estadía en el poder ejecutivo por tener un poder autoritario y una economía demasiado dependiente del capital extranjero, en particular del capital estadounidense, este desplazando al capital inglés.

Enfocándonos en el tipo de economía que hubo en su gobierno se puede decir que busco la expansión del país mejorando y ampliando las líneas de comercio y comunicación, aunque no hizo algo tan diferente a sus antecesores, si priorizo la diversificación en el comercio local y extranjero.

Si bien todo esto suena de una cierta forma progresista para el estado peruano, no necesariamente fue así ya que Leguía priorizo tanto este potenciamiento comercial sin importar lo costoso que fuera hacer todos estos negocios, aparte también hizo obras como la Plaza Dos de Mayo, Parque de la Reserva, colegios y hospitales. Los cuales no fueron gratis que digamos, todo esto se pudo pagar con los préstamos que se hacía del capital norteamericano.

La importancia de Estados Unidos en el Oncenio de Leguía fue muy notoria, en primer lugar, remplazando a Inglaterra que hasta antes que Leguía entre

al poder en 1919, era el máximo exponente de los capitales extranjero con poder en el Perú. En segundo lugar, apropiándose de la mayoría, por no decir todos, los negocios de exportación que había en el Perú. Por ejemplo, en este contexto surgió el enclave que no era más que lugares donde se producían azúcar, petróleo, minerales y otros más exclusivamente con el fin de exportar pero, con la particularidad de que se regían bajo sus propias leyes. También podemos recalcar algunos datos significativos que nos lleva a la importancia del capital “yanqui” en el Oncenio de Leguía. Cito Universidad Tecnológica del Perú [UTP] (2019) Minería: Controlaron el 97% de las exportaciones de minerales (Cerro de Pasco Corporation). Petróleo: gozaron de privilegios fiscales por el uso del subsuelo (International Petroleum Company). Las utilidades salieron del país y permaneció un bajo valor de retorno, de reinversión y de acumulación de capital. Como último punto, podemos mencionar que el capital norteamericano tuvo mucho que ver también con el fin del gobierno de Leguía, pues en el gobierno de este aumento el endeudamiento extranjero en casi 10 veces más. Y cuando ocurrió el “crack” de 1929 afectó de manera directa al Perú, ya que las exportaciones decayeron en un 72% y las importaciones en más de un 45 % ; afectando a todas las obras en transición parándolas, dejando trabajadores sin poder cobrar su sueldo, estacando el comercio de casi todo el Perú pues la mayoría era perteneciente al capital “yanqui” y con una gran

deuda al Perú. Por eso se considera el factor económico como la principal razón del derrocamiento a Leguía.