Omamet, Un Caso Chileno De Emprendimiento: Ingeneria EN Minas

INGENERIA EN MINAS OMAMET, UN CASO CHILENO DE EMPRENDIMIENTO NOMBRE: CARRERA: ASIGNATURA: PROFESOR: FECHA: Ignacio Po

Views 223 Downloads 7 File size 797KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INGENERIA EN MINAS

OMAMET, UN CASO CHILENO DE EMPRENDIMIENTO

NOMBRE: CARRERA: ASIGNATURA: PROFESOR: FECHA:

Ignacio Portilla Alvarado Ingeniería en Minas Emprendimiento Patricia Pizarro Moraga 04/10/2019

1 Introducción El informe está basado según el caso de emprendimiento de la empresa Omamet que, si bien empezó con dificultades económicas, este supo perseverar y afrontar las circunstancias que se les fueran presentando en el camino y así superar los diferentes problemas. El fundador de Omamet, Luis Gutiérrez uso todas las técnicas que a lo largo de su vida laboral fue aprendiendo en las empresas que presto servicios, como resultado Omamet creció en volumen de ventas, pasando de ser una empresa pequeña a una empresa de tamaño mediano, con una inversión promedio anual de us$100.00, se ha consolidado en su sector y hoy esta valorizada en US$3.000.000. OMAMET, es una empresa familiar dedicada a la fundición y maestranza que está presente en diversas áreas, como agroindustrial, minería e industria general. Con aproximadamente 30 años de trayectoria cuenta con un equipo de trabajo de ingenieros, técnicos y operarios. OMAMET, es una empresa que desarrolla diversos productos, donde utiliza proyectos de ingeniería específicos en la construcción de piezas industriales. Sus productos son repuestos, partes y piezas industriales, añadiendo trabajos especiales o personalizados según lo que le pida el mercado. En referencia a lo anterior, se procederá a analizar qué hace tan atractivo el mercado de esta empresa que ha podido mantenerse en el tiempo evolucionando y manejándose tanto con el mercado nacional e internacional, parte de esta experiencia familiar, podremos demostrarnos cuál sería la pisca de secreto del que debemos sacar ejemplo para lograr nuestra independencia laboral.

2

2

Responder las cinco preguntas que debió resolver Omamet para definir una idea de negocios

a) ¿Cuál es el producto que se pensó ofrecer? El producto que él pensaba ofrecer era tener una empresa de microbuses y hacer ganancias, ya que como niño él veía que día a día los choferes recibían dinero, es por eso que debido a la necesidad de él y su familia el vio y pensaba como sueño de niño que trabajando de chofer o teniendo una empresa de buses generaría mucho más dinero. Luego ya una vez pasando por varias etapas en su vida como lo fue el colegio, la universidad y trabajos en donde él estuvo, empezó a adquirir conocimientos y experiencia llegando al punto en donde a la edad entre los 26 y los 28 años trabajó de forma independiente, con una máquina de soldar que le permitió mantenerse. A los 44 años, con más experiencia a cuesta, formaliza su emprendimiento con el nombre de OMAMET dedicada al rubro de la fundición y fabricación de piezas mecanizadas de bronce, acero y aluminio.

3

b) ¿Para quién es? El servicio implica satisfacer las necesidades de nuestros clientes nacionales e internacionales en cuanto al desarrollo, fundición y mecanizado de piezas y repuestos. OMAMET atiende a empresas mineras, pesqueras, papeleras, acereras y otras, a lo largo de todo el país, con quienes mantiene relaciones de largo plazo, así como también con sus proveedores de metales, químicos y materiales refractarios. Sus múltiples viajes al extranjero le han permitido también incorporar proveedores internacionales y traer representaciones.

4

c) ¿Para qué? En términos de necesidad y utilidad.

OMAMET se especializa en la fabricación y comercialización de piezas y repuestos fundidos para la industria en general, en diversas aleaciones de bronce, plomo, cupro, aluminio, manganeso, níquel, acero y fierro fundido, entre otros. Para crear o reemplazar piezas mecánicas de acuerdo a la necesidad y utilidad que el cliente lo especifique, puede servir tanto en los repuestos de maquinaria pesada como en otras máquinas.

5

d) ¿Cómo se produce? Se produce todos sus productos bajo un estricto proceso de producción, en donde el material son muestreadas y revisadas para determinar la composición de la aleación se la correcta según los estándares de las normas SE, ASTM o AISI, además los productos son sometidos a un estudio de factibilidad técnicas de las piezas, una vez aprobado el estudio se elabora el modelo de acuerdo de los requerimientos de los clientes y se establece la pauta de elaboración o fabricación indicando el material del proceso productivo, el sistema de alimentación y salida, la temperatura a la cual fue expuesto el producto, el tiempo de secado, entre otras etapas que se realizan en la elaboración del producto.

e) ¿Por qué los clientes lo preferirían? Porque Todos sus productos son elaborados bajo un estricto proceso de producción, en el cual las coladas de material son muestreadas y revisadas para determinar que la composición de la aleación sea correcta según los estándares de las normas SAE, ASTM o AISI. El Departamento de Ingeniería a su vez, somete a estudio de factibilidad técnica todas las nuevas piezas. Una vez aprobado el estudio, se elabora el modelo de acuerdo con los requerimientos de los clientes y se establece la pauta de fabricación del proceso productivo indicando el material, los sistemas de alimentación y salida, la temperatura de fundición, el tiempo de secado y de desmolde de la pieza, y el tipo de corte. Además, la empresa cuenta con la certificación de calidad ISO 9001 y OMAMET ha contratado varias asistencias técnicas que le han servido para mejorar su gestión, y ha participado en alrededor de diez misiones tecnológicas y comerciales, siendo las más destacadas a Alemania y Brasil.

6

3

¿Crees que Omamet se expuso a algún factor de fracaso? ¿Cuál(es) y por qué?

La empresa OMAMET tuvo una buena planificación al momento de empezar con su proyecto, pues, Luis Alberto Gutiérrez, el emprendedor, ya contaba con varios factores que impedían fracasar en su proyecto, como, por ejemplo; él ya contaba con los clientes a quienes iba a proporcionar sus productos, sin embargo, se expuso al factor de fracaso de empezar sin el capital suficiente ya que solo contaba con un escaso capital de sólo $40.000 (US $80 aproximadamente). Otro factor de fracaso que Luis Alberto se expuso fue a perder demasiado tiempo en elaborar el producto y la estrategia, pues tuvo guardado el material por dos años hasta que un exjefe, Francisco Kinderman, le arrendó hornos para poder procesarlo. 4

El emprendedor es innegablemente un líder y una condición necesaria para el éxito del emprendedor es creer en sus propias capacidades, conocimientos y habilidades, valorarlas y actuar de manera congruente con ellas permanentemente. ¿Crees que Luis Gutiérrez, el emprendedor que creó Omamet, tiene estas características?

Claro que sí, Luis Gutierrez, desde niño tenía sueños y proyectos más allá de sus posibilidades inmediatas. siempre ha tenido un gran empeño por aprender y se sentía orgulloso de sus ganas de superarse, también contaba con su capacidad para generar relaciones e insertarse en redes gremiales y sociales, para que llegara a emprender. Luis Gutierrez contaba con el espíritu y visión emprendedora, pues siempre tuvo que esforzarse y perseverar para realizar su proyecto.

7

5

Conclusión

Para finalizar, me di cuenta lo importante de lo que es la perseverancia, la auto superación día a día para poder tener, lo que consiguió Luis. Sin duda alguna es una historia conmovedora por su vida esforzada trabajando a temprana edad para solventar a su familia. Un ejemplo a seguir con respecto a su vida, su emprendimiento, partir con tan poco y llegar a construir una empresa de mayor envergadura como lo logro. Luis Gutiérrez vio una oportunidad en las dificultades, así como dice el dicho “el optimista ve una oportunidad en cada dificultad y el pesimista ve una dificultad en cada oportunidad”. Estos pensamientos nos llevan a reflexionar sobre las oportunidades que pasan diariamente a nuestro lado y simplemente las dejamos pasar, por no tener voluntad o la valentía de sacarlas adelante o sencillamente porque no las vemos por muchas de nuestras limitaciones sobre la creatividad y a ausencia de un espíritu emprendedor

8

6 Referencias bibliográficas 

Amorós J. E. Gutiérrez I. Varela C. (2011) Nueve casos de éxito de emprendedores latinoamericanos (Primera edición) Santiago – Chile.



Covacevich.

F.

(2016)

Politica

de

Seguridad

y

Salud

https://www.epaustral.cl/politica-de-seguridad-y-salud-ocupacional/

9

ocupacional