Oliver Twist, Analisis

JAVIER CASTILLO BENEDIT. 1º BACH C CHARLES DICKENS: OLIVER TWIST INTRODUCCIÓN El reflejo del romanticismo se cumple con

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JAVIER CASTILLO BENEDIT. 1º BACH C

CHARLES DICKENS: OLIVER TWIST INTRODUCCIÓN El reflejo del romanticismo se cumple con la novela de Charles Dickens reuniendo los más típicos rasgos de esta época. Es el sentimiento, por tanto, el que predomina en el ambiente. Las aventuras de Oliver Twist fue publicada por primera vez por entregas entre los años 1837 y 1838. Su argumento es la historia terrible y melodramática de un muchacho de padre desconocido que es víctima sin temerlo ni deberlo de los sistemas educativos y engaños de la sociedad de su país. Su vida esta cargada por el drama y la infortuna - en el principio - ya que la "primera parte" del libro el joven Oliver Twist la pasa en una especie de hospicio y centro de trabajo para indigentes. Después pasa a formar, por engaño, parte de una banda de ladrones organizada en los barrios pobres de la ciudad londinense, cuyo jefe es un viejo judío que lo único que persigue es su propio provecho sin escrúpulos. Continuando con el argumento de la novela, Oliver perseguido por su mala suerte es atrapado en pleno robo sin tener la absoluta culpa del mismo, y es procesado por la denuncia del anciano al que supuestamente roba. De todos modos no es tanta su infortuna cuando el anciano intenta sacar al muchacho del vicio y de la miseria en que se ve inmerso y se pueden observar los vestigios un buen final. El desenlace es feliz, siempre cargado de intriga y esperando que pase lo inesperado, cuando se descubre que Oliver es el pariente más próximo del anciano, cuya fortuna heredará finalmente. Esta novela trata de oponerse a la idealización del delincuente común propia de los románticos, describiendo con una gran maestría y realismo los bajos fondos londinenses. Pudiera ser que Charles Dickens base esta novela en recuerdos de su niñez, de cierto barrio marginal o el ambiente marginal que se vivía en algunas zonas londinenses por aquella época. Podemos observar una ruptura con todas las novelas anteriores a esta, es decir, huye de la idea clásica en la que todo sucede de manera esperada y de cierta manera no original. También es destacable los rasgos "pictóricos" que se suceden a lo largo de toda la novela, preocupándose en todo momento de que el ambiente quede reflejado en todo momento. La intención de este autor es mostrarnos la realidad que se vive, sin falsos escenarios. La importancia de una sociedad con un matiz cultural distinto, y oponerse a ella supone un cambio en todo lo conocido en ese momento, por todo ello supone una idea de innovación romántica. Con su innovación atrae a un público más sensible y que quiere ver todo lo que es y puede pasar en el mundo, aunque no por ello atrajo a una gran mayoría. DATOS SOBRE EL AUTOR: Fue un famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la era victoriana. Supo manejar con maestría el género narrativo, con humor e ironía, y una aguda y álgida crítica social. En su obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios. Utilizó en ocasiones el pseudónimo Boz. La popularidad de sus novelas y relatos cortos durante su vida y en el presente es fácilmente demostrada por el hecho de que ninguna se ha dejado de publicar. Dickens escribió novelas por

entregas, el formato usual en la ficción en su época, por la simple razón de que no todo el mundo tenía los recursos económicos necesarios para comprar un libro, y cada nueva entrega de sus historias era esperada con gran entusiasmo por sus lectores, nacionales e internacionales. Dickens es actualmente y como lo ha sido siempre, admirado por escritores en todas partes como un ídolo literario. Dickens nació el 7 de febrero de 1812, en el distrito de Landport, perteneciente a la ciudad de Portsmouth, hijo de John Dickens, oficinista de la Pagaduría de la Armada en el arsenal del puerto de Portsmouth, y de su esposa Elizabeth Dickens, de soltera Barrow. En 1814, la familia se traslada a Londres. Cuando el futuro escritor tenía cinco años, la familia se mudó a Chatham, Kent. Su madre era de clase media y su padre siempre mantenía deudas, debido a su excesiva inclinación al despilfarro. No recibió ninguna educación hasta la edad de nueve años, hecho que posteriormente le reprocharían sus críticos por mantener una formación bastante autodidacta. Con esta edad, después de acudir a una escuela en Rome Lane, estudia en la escuela de William Gile. En 1823, se reúne con su familia de nuevo en Londres, en el número 16 de Bayham Street, Camden Town, que era entonces uno de los suburbios más pobres de la ciudad. Aunque sus primeros años parecen haber sido una época idílica, él se describía como un «niño muy pequeño y no especialmente cuidado». Posteriormente hablaría de su extremo patetismo y su memoria fotográfica de personas y eventos que le ayudaron a traer su ficción a la realidad. Su vida cambió profundamente cuando su padre fue denunciado por impago de sus deudas y es encarcelado en la prisión de deudores de Marshalsea. La mayor parte de la familia se traslada a vivir con su padre a la cárcel, posibilidad establecida entonces por la ley que permitía a la familia del moroso compartir su celda. Charles es acogido en una casa de Little College Street, regentada por la Señora Roylance y acude los domingos a visitar a su padre en la prisión. A los doce años, se consideró que el futuro novelista tenía la edad suficiente para comenzar a trabajar, y así comenzó su vida laboral, en jornadas diarias de diez horas en Warren's boot-blacking factory, una fábrica de betún para calzado, ubicada cerca de la actual estación ferroviaria Charing Cross de Londres. Durante este periodo su vida transcurre pegando etiquetas en los botes de shoes polish ganando seis chelines semanales. Con este dinero, tenía que pagar su hospedaje y ayudaba a la familia, la mayoría de la cual vivía con su padre, que permanecía encarcelado. Después de algunos meses, su familia pudo abandonar la prisión de Marshalsea pero su situación económica no mejoró hasta pasado un tiempo, cuando al morir la abuela materna de Charles, su padre recibe una herencia de 250 libras. Su madre no retiró a Charles de forma inmediata de la compañía, que era propiedad de unos parientes de ella. Dickens nunca olvidaría la decisión de su madre al obligarle a permanecer en la fábrica. Las condiciones deplorables bajo las cuales sobrevivían las clases proletarias marcarían su obra como escritor, de la cual dedicaría gran parte a la denuncia de dichas condiciones. Así fue como Dickens escribió en David Copperfield, juzgada como su novela más autobiográfica, «Yo no tenía ningún consejo, ningún apoyo, ningún estimulante, ninguna consolación, ninguna asistencia de ningún tipo, de nadie que me pudiera acordar. ¡Cuánto desearía ir al cielo!». Primera etapa En mayo de 1827, Dickens empieza a trabajar como pasante en un bufete de procuradores y después de un tiempo como taquígrafo judicial. En 1828 comienza a colaborar como reportero en el "Doctor´s Commons" y posteriormente ingresa en calidad de cronista parlamentario en el "True Sun". Por esta época se interesa por la escena teatral londinense.

En 1834 lo contrata el Morning Chronicle como periodista político, informando sobre debates parlamentarios y viajando a través del país, cubriendo las campañas electorales. En 1836 sus artículos en forma de esbozos literarios que habían ido apareciendo en distintas publicaciones desde 1833, se publicaron formando el primer volumen de Sketches by Boz y que dio paso en marzo de ese mismo año a la publicación de las primeras entregas de "Los papeles póstumos del club Pickwick". Posteriormente continuó contribuyendo y editando diarios durante gran parte de su vida. El 2 de abril de 1836 contrajo matrimonio con Catherine Thompson Hogarth (1816– 1879), con la cual tuvo diez hijos, y estableció su residencia en Bloomsbury. En 1836 aceptó el trabajo de editor del Bentley's Miscellany, que mantendría hasta 1839, cuando discutió con el dueño. Otros dos periódicos de los que Dickens fue asiduo contribuyente fueron Household Words y All the Year Round. Vio publicada nueve entregas en 1836 y las once restantes en 1837, Los papeles póstumos del Club Pickwick. Su siguiente obra fue Oliver Twist (1837–1838) un relato auténticamente autobiográfico y que se publicó por entregas durante dos meses. A esta obra siguieron Nicholas Nickleby (1838–1840) y El almacén de antigüedades (1840–1841) donde narra las desdichas de la pequeña Nelly, con pasajes inspirados en el reciente fallecimiento de su cuñada Mary Hogarth, de diecisiete años a quien Dickens adoraba. La obra tuvo un gran éxito en Inglaterra y América. Gracias a las obras que iba publicando, Dickens ganó un gran prestigio. En 1841 fue nombrado hijo adoptivo por la ciudad de Edimburgo y viajó a Estados Unidos, donde fue rechazado por la sociedad de este país debido a las conferencias que impartía y a la novela, Notas de América contraria a la esclavitud y que Dickens había experimentado personalmente en su infancia. A pesar de ello se renconcilió con el público después de la publicación de Canción de Navidad en 1843. Su novela Dombey e hijo, 1846–1848, significó un cambio en su método de trabajo: pasó de la improvisación hacia la completa planificación, apoyándose para la escritura en la maestría que alcanzó en el manejo de los recursos novelísticos. Fundó en 1849 el semanario Household Words, donde difundió escritos de autores poco conocidos, y en el que publicó dos de sus más excelsas obras: Bleak House Casa desolada, 1852–1853, y Tiempos difíciles 1854. Ya era considerado como el gran novelista de lo social. Sometido como estaba Dickens a una gran carga de trabajo destinada a satisfacer la demanda de sus lectores, no tardó en caer en una crisis. Le llevó a la ruptura con sus editores, tras exigirles una mayor remuneración; petición que fue denegada. Después de ello, Dickens inició una serie de viajes a Italia, publicando (Imágenes italianas), Suiza y Francia, en donde conoció a Alejandro Dumas y a un joven Julio Verne, además de admirar la sociedad parisina. A su regreso a Inglaterra, obligado por nuevas necesidades económicas, extendió su actividad a otros campos: organizó representaciones teatrales, fundó el Daily News, hizo de actor y comenzó a dar conferencias, como las que daba sobre los derechos de autor, defensa de las prostitutas y condena de la pena de muerte, muy en boga en Londres como divertimento del pueblo. Su gran best seller fue David Copperfield, del cual llegó a vender hasta 100.000 ejemplares en poco tiempo. Fue también el primer escritor en utilizar la palabra detective en sus novelas. Segunda etapa Alrededor de 1850 la salud de Dickens había empeorado; este cambio fue agravado por la muerte de su padre, de una hija y de su hermana Fanny. Dickens se separó de su esposa en 1858. En la era victoriana, el divorcio era impensable, particularmente

para personas famosas como él. No obstante, continuó manteniendo a ella y a la casa por los siguientes 20 años, hasta el día que ella falleció Dickens continuó escribiendo y dando conferencias y se refugió en casa de su amigo Wilkie Collins (el creador del misterio). Llegaron a escribir relatos juntos y se recomendaban ideas para sus respectivas novelas. En 1859 publica Historia de dos ciudades. El 9 de junio de 1865, mientras regresaba de Francia para ver a Ellen Ternan. Dickens tuvo un accidente en el famoso choque ferroviario Staplehurst, en el cual los siete primeros vagones del tren cayeron de un puente que estaba siendo reparado. El único vagón de primera clase que no cayó fue donde se encontraba Dickens. El novelista pasó mucho tiempo atendiendo a los heridos y moribundos antes de que los rescatadores llegasen. Antes de partir, se acordó del inconcluso manuscrito de Nuestro amigo mutuo y regresó al vagón únicamente a recuperarlo. Típico de Dickens, él luego usaría esta terrible experiencia para escribir su corta historia de fantasmas El hombre-señal en la cual el protagonista tiene una premonición de un choque ferroviario. Dickens, aunque ileso, nunca se recuperó totalmente del accidente de Staplehurst, y su prolífica pluma se dedicó a completar Nuestro amigo mutuo y comenzó la interminada novela El misterio de Edwin Drood. Mucho de su tiempo fue utilizado en lecturas públicas de sus más amadas novelas. Dickens estaba fascinado con el teatro como un escape del mundo real, y los teatros y el público teatral aparecen en Nicholas Nickleby. Los espectáculos viajantes eran extremadamente populares, y el 2 de diciembre de 1867 Dickens dio su primera lectura pública en los Estados Unidos, en un teatro de Nueva York. El esfuerzo y la pasión que ponía en estas lecturas con voces individualizadas para sus personajes es algo que también contribuyó con su muerte. Vuelve a escribir en el Old Year Magazine hasta su muerte. Poco después es recibido por la reina Victoria I, la cual era gran lectora de sus obras. En 1869 Dickens aceptó presidir el Birmingham and Midland Institute, convirtiéndose así en su decimosexto presidente. Cinco años después del citado accidente, el 9 de junio de 1870, muere después de sufrir una apoplejía. Su epitafio reza «Él fue un simpatizante del pobre, del miserable, y del oprimido; y con su muerte, el mundo ha perdido a uno de los más grandes escritores ingleses». Su gran sueño fue el de ser libre y lo consiguió siendo escritor.

RESUMEN Todo comienza en un hospicio, bien entrada la noche, llega una mujer a punto de dar a luz, agotada por el esfuerzo de haber recorrido un largo viaje. La mujer da a luz a un niño, y tras los vanos esfuerzos de la matrona en intentar salvar su vida, esta mujer muere, dejando solo y sin familia a su recién nacido, al que llamaron Oliver Twist. Al no tener familia, se tuvo que quedar al amparo de la parroquia, y esta mando al niño con la señora Mann, la cual se encargaba de cuidar e otros tantos niños huérfanos a cambio de un salario, pero la señora Mann apenas los alimenta y los castiga constantemente, así los primeros años de vida de Oliver Twist estuvieron marcados por la falta de amor y cariño. Al cumplir nueve años es llevado al hospicio dirigido por el señor Bumble, allí el alimento sigue siendo muy escaso, y un día al preguntar Oliver si podía

repetir ración, lo castigan y encierran, y al pensar el señor Bumble que es demasiado alborotador, ofrecen una recompensa por quien se haga cargo de él.

Y así llega a manos del señor Sowemberry, un fabricante de pompas fúnebres, donde nadie lo acepta excepto el propietario, que siente cierto aprecio hacia el, por lo que en esta casa recibe una adecuada alimentación.

Pero Noah Claypole, otro aprendiz del Sr. Sowemberry no se lleva bien con Oliver, y un día, Noé comienza a meterse con el y con su madre fallecida, hasta que Oliver se enfurece y lo golpea. La mujer del señor y la criada que también odiaban a Oliver, le cuentan la historia a Sowemberry, pero desde otro punto de vista, hasta hacer creer a éste que Oliver es muy agresivo y peligroso. El Sr. Sowenberry acude al Sr. Bumble para pedirle consejo y entre deciden encerrar a Oliver en un cuarto y castigarlo fuertemente. Oliver decide huir de esa casa, y se pone en camino hacia Londres.

Después de varios duros días de caminata, Oliver se halla muy cerca de su destino pero terriblemente cansado y hambriento, y es entonces cuando se encuentra con un muchacho llamado Dawkins, quien lo da de comer y le dice que le enseñará a ganarse la vida. Asi, lo conduce hacia Fagin, un judio jefe de una pandilla de ladrones. Allí lo tratan muy bien y Oliver, que aun no sabía a que se dedicaban sus nuevos amigos, un día al marcharse para aprender el oficio, se queda horrorizado al ver q que Dawkins robaba a un hombre, y al hallarse Oliver cerca de la víctima, confunden a Oliver con el verdadero ladrón y lo apresan. Pero el señor al que intentaron robar, llamado Brownlow, sabiendo que Oliver no era el ladrón, decide llevárselo a su casa, donde después de pasar unos días muy enfermo, lo cuidan y le dan el cariño, que Oliver nunca había conocido. La Sra. Bedwin, lo trata como a un hijo y al conducirlo un día al salón, Oliver se queda muy impresionado al ver el retrato de una mujer con la misma mirada de el. Pero los dueños enseguida lo retiraron de allí.

Al haberle dado tan buenos tratos, Oliver decide serles útil en algo, y es mandado a entregar unos libros y un dinero al librero. Pero nunca volverá del recado, puesto que mientras Oliver estaba en aquella casa, Fagin había estado tramando un plan para capturarlo, pues era peligroso dejarlo libre ya que los podía delatar.

Así de camino a la librería, Nancy (otra joven del grupo de Fagin) con ayuda de Sikes (un brutal ladrón) lo atrapan y se lo llevan a Fagin, Nancy siente lástima por el y lo intenta proteger de los demás. Un día Sikes le comenta a Fagin, que tiene planes para robar una casa,

y que necesita a Oliver para colarse por un estrecho agujero, así se lo lleva, pero el plan sale mal y tienen que huir, dejando a Oliver solo y herido en una zanja. Oliver llega hasta la casa que habían intentado robar, y los criados lo encuentras muy sospechoso, pero la sobrina de la dueña, la Srta. Rosa habla con el, y se da cuenta de que solo es un pobre niño desdichado.

Al saber toda su historia, se lo cuenta a su tía, la Sra. Maylie, y lo acogen en su casa, donde después de recuperarse de sus heridas vuelve a disfrutar del cariño de gente que lo quiere. Al contarles Oliver la historia de su primer bienhechor, el Sr. Brunlow, intentan buscarlo, pero descubren que se ha marchado recientemente a las Indias. En casa de la Sra. Maylie le enseñan a leer y escribir y vuelve a ser feliz, hasta que un día la Srta. Rosa cae muy enferma y todos en la casa se vuelven tristes, al pasar el peligro y mejorar ésta, Harry Maylie (hijo de la Sra. Maylie) le confiesa a Rosa su amor, pero esta no lo puede aceptar puesto que ella era una pobre huérfana asta que la Sra. Maylie la adoptó, y su si casará con él las fueras

diferencias sociales y económicas harían infelices a los dos y haría frenar la carrera profesional de Harry. Un día Nancy acude a casa de la Sra. Maylie y solicita hablar con Rosa, a quien le cuenta q Fagin está buscando a Oliver junto con un tal Monks, quien asegura que es hermano suyo, y quiere mantener oculta su identidad para garantizarse toda la herencia. Rosa arregla quedar con Nancy todos los domingos a medianoche para contarse las novedades. Vuelven a intentar contactar con el Sr. Brunlow, y esta vez, lo consiguen encontrar, y al contarle toda la historia de Oliver, decide ayudarle a resolver el asunto de Monks. Un domingo al anochecer Nancy les cuenta todo sobre Monks para que lo puedan descubrir, y al volver esta con los ladrones se da cuenta de que la habían estado espiando, y Sikes furioso con su traición la golpea hasta matarla y huye. El Sr. Brunlow y Rosa consiguen atrapar a Monks y hacen que les cuente toda la historia (aunque Brunlow ya intuye algo) Monks les cuenta que su padre es el difunto Sr. Leeford (antiguo amigo de Brunlow) y así sale a la luz toda la historia: El Sr. Leeford fue obligado a casarse con la mujer de Monks, pero al no funcionar el

matrimonio, éstos se separaron, y Leeford se enamoró de Agnes, la madre de Oliver, pero antes de nacer éste Leeford se fue a Roma para reclamar su herencia, pero allí calló enfermo y murió. La madre de Monks fue a verlo y encontraron con que este había escrito un testamento donde le daba toda la herencia a su futuro hijo, por lo que quemaron este documento.

Después de esto, Brunlow decidió repartir la herencia de Leeford en partes iguales para los dos hermanos. Además descubre que Rosa es la hermana de la fallecida madre de Oliver. Fagin y sus compañeros fueron apresados y algunos conducidos a la horca.

Sikes, huyendo de una muchedumbre que quería condenarlo, se ahorco a sí mismo sin querer. Y Harry volvió a pedir matrimonio a Rosa y para que esta aceptase le dijo que había abandonado todas sus metas profesionales. Oliver es adoptado por el Sr. Brunlow y vivió feliz junto con Rosa y Harry. GENERO AL QUE PERTENECE: Literario TIPO DE NOVELA: Melodramática PERSONAJES: PRIMARIOS: Oliver Twist: Es un niño muy inocente y algo melancólico. Al nacer muere su madre, y al no conocerse su padre, se queda huérfano y pobre, crece en una casa de la parroquia hasta los 9 años, y luego es llevado al hospicio, después, un fabricante de ataúdes lo toma de aprendiz, pero al no llevarse bien con los demás habitantes de la casa, Oliver decide marcharse a Londres, donde conoce a Dawkins quién le ofrece aprender un oficio, y así Oliver cae en manos de Fagin, jefe de una banda de ladrones, Oliver que no sabe nada, cuando se da cuenta de que son ladrones, es arrestado acusado de robo, pero el Sr. Brunlow lo salva y lo cuida, pero un día al ir a hacer unos recados Fagin lo secuestra, y le manda hacer un robo con Sikes, el plan sale mal y Oliver queda malherido y se dirige a casa de los Maylie, quienes también lo cuidan y tratan bien, una amiga de Fagin delata a éste y ayuda a Oliver a descubrir sus raíces, así se reencuentra con el Sr. Brunlow, y atrapan a Monks quién resulta ser el hermanastro de Oliver. Descubren que el padre de Oliver le dejó una gran herencia. Oliver es adoptado por Brunlow y acaba viviendo feliz. Fagin: Astuto viejo judío, perista, es un hombre con barba, ladrón y al principio pobre hasta que formó una banda de ladrones a la cual se sumó Oliver, al que también éste maltrataba. La banda de niños robaba muchas cosas en tiendas, y hasta a gente por la calle, y Fagin se las ingeniaba para agenciarse con todo el dinero ya que los niños y Oliver estaban a su servicio. Fagin fue condenado a la horca. Sr.Bumbler: Es el bedel del hospicio donde Oliver nació y que este hombre vio nacer, es un hombre muy rico de clase media-alta y que también maltrata a Oliver y a más niños, también Bumbler le puso el nombre a Oliver con un ingenioso sistema, por orden alfabético empezó a poner nombres a los niños que encontraba y dijo que el siguiente chico empezaría por P, etc... Sr.Brownlow: Es un hombre viejo, que ha pesar de su pobreza y a pesar de que Oliver intentara robarle, se compadece del chico y decide acogerle y darle de comer, es uno de los personajes que más cariño proporciona a Oliver. Jack Dawkins: Es uno de los compañeros de Oliver en la banda de ladrones liderada por Fagín, a John le conocen como el Pillastre. SECUNDARIOS Charley Bates, Nancy y Betsy: Son ladrones que acompañan a Oliver, y que están al servicio de Fagín Rose: Rose es una huérfana criada por la Señora Maylie. Al llegar Oliver a su casa, ella lo acoje y poco después enferma, al mejorase, el hijo de la Sra. Maylie le propone matrimonio pero ella lo rechaza por no querer interponerse en su futuro profesional. Al final, el Sr. Brunlow le revela que es hermana de la madre de Oliver.

Harry, para casarse con Rose, decide dejar sus ambiciones políticas y así se casan y viven felices. Señora Maylie: Es la tía de Rose y es muy bondadosa Noah Claypole: Chico acogido por el Sr. Sowerberry. Es perezoso y muy alto. Su madre es lavandera y su padre un borracho cojo, por lo que todos se burlan de él y tiene muchos complejos. Cuando conoce a Oliver al ver que es más desgraciado que él le intenta hacer la vida imposible. Es amante de Charlotte, la criada del Sr. Sowerberry. Un día los dos roban dinero de su jefe y huyen, topándose con Fagin. Se cambia el nombre por Morris Bolter. Cuando Fagin es capturado, busca trabajo y se mete como agente de policía. Señor y señora Sowerberry: El Sr. es un empresario de funerarias de la Parroquia. Es alto, delgado y huesudo. El Sr. Sowerberry compró a Oliver en el hospicio por un bajo precio para que trabajara para él. La Sra. Sowerberry le llega a tomar mucha manía a Oliver. Los dos le tratan como a un esclavo. Señora Mann: Era una trabajadora del hospicio del Sr. Bumble, era una mujer cruel que se apropiaba del dinero de la parroquia que era destinada para los huérfanos. Maltrataba a todos los niños. Edwin Leeford: padre de Oliver. Era amigo de Brownlow. Se casó con una mujer mayor con la que tuvo un hijo (Monks) y más tarde se divorciaron. Después conoce a Agnes Fleming (hija de un oficial de marina, retirado y viudo que tenia dos hijas (Rose y Agnes). Tuvo a Oliver con la última.Más tarde éste contrajo una enfermedad grave y murió. Señora Bedwin: Es el ama de llaves del señor Brownlow. Que le da todo el cariño que puede a Oliver. Pillastre: Es uno de los niños pertenecientes a la banda de Fagin. Es un niño pícaro e inteligente, aunque no con buenas intenciones. Su verdadero nombre es Jack Dawkins. Éste fue quién encontró a Oliver en Londres y lo empujó a pertenecer a la banda de Fagin. Bill Sikes: Es uno de los personajes más macabros, de unos 35 años de edad. Ladrón al servicio de Fagin desde niño, es un brutal criminal cuya novia es Nancy. Él es uno de los cabecillas de los planes de robo. Cuyo destino, al final, lo tendrá en su contra. Nancy: Ladrona al servicio de Fagin de unos 17 años. En realidad odia ese tipo de vida. Está enamorada de Sikes, razón por la que aguanta sus malos tratos. Siente pena por Oliver y no quiere que acabe como un criminal, por eso le encubre con su propia vida, intentando alejarle de esa vida marginal que tanto odia; esto provocará que muera golpeada por Sikes con un bastón. Agnes Fleming: Madre de Oliver, ya fallecida al inicio de la historia, y parecida a el físicamente. Monks: Es una oscura figura que intenta hacer desaparecer las pistas sobre el origen de Oliver. Descubrimos que es hermano del muchacho, e intenta que este no descubra su parentesco y así conservar la herencia de su padre. Terminará su vida en el Nuevo Mundo, donde derrochará su parte de la fortuna y morirá en prisión, tras verse envuelto en nuevos y turbios asuntos. La anciana Sally: era una vieja pobre del hospicio, que robó una joya a la madre de Oliver cuando ésta dio a luz. Un día cuando estaba en su lecho de muerte le entregó esa joya a la señora Corney que más tarde se la venderá a Monks. Señora Corney: Mujer del Sr. Bumble. Era la gobernanta del hospicio, y Bumble al casarse con ésta fue ascendido a superintendente. Grimwig: El amigo del Sr. Brownlow que duda de la lealtad de Oliver Toby Crackit: Otro de los cómplices de Fagin, que planea algunos de los “trabajos” de la banda.

Señor Losberne: el médico de la señora maylie. Éste se compadeció mucho por Oliver al verle y decidió ayudarle PERSONAJES TERCIARIOS Señor Limbkins Susana Gamfield El hombre del chaleco blanco Charlotte Dick Fang Barney Tom Chitling Señor Giles Brittles Harry TEMAS Y VALORES Si algo distingue las novelas de Dickens es el contenido de denuncia social que encierran. En este caso podemos observarlo en las referencias a la Ley de Pobres, que condenaba a los más desfavorecidos a penas injustas y castigos desproporcionados. También censura la forma de actuar de algunos jueces, el tratamiento a los hospicianos. La obra de Dickens causó tanto impacto que, en algunos casos, propició cambios en leyes e instituciones. El amor también aparece retratado en la novela de distintas maneras. El amor de Oliver hacia una madre que nunca conoció; su devoción por las personas que le ayudan; la romántica relación entre Rose y Harry; y la ceguera de Nancy por Sikes, que terminará llevándola a la tumba. En la novela nos encontramos con la bondad y la maldad, ambas en grado sumo. Dickens representa a los criminales como seres malvados, crueles y tétricos. Su aspecto desagradable y feo, ya anticipa la oscuridad que habita en las almas, y de la que no podrán escapar. Incluso aunque hagan una buena obra, como la joven Nancy, terminarán siendo víctimas de su destino. A esto se contrapone la belleza de los personajes bondadosos, aquellos que ayudarán al joven Oliver a recuperar su posición social. Dickens divide a sus personajes de forma maniquea y, aunque los buenos sufran por las acciones de los malvados, la inocencia y la pureza serán finalmente recompensadas.

ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA NOVELA Aspectos Políticos: La justicia en el S.XVIII, es bastante estricta, por ejemplo Fagin es condenado a la horca por todos los delitos que ha cometido contra los londinenses y contra los propios niños que eran utilizados por él. También existía la llamada “Ley de los pobres” que consistía en una ley que decía que las parroquias de Londres tenían que cuidar a los niños o personas que

encontraran por la calle dándoles de comer, y que tuvieran un sitio donde dormir, era la gente pobre. Aspectos Económicos: Existía una población agrícola que trabajaban y vivían en el campo ganando muy poco dinero, ese era el problema que había muchísima gente pobre que tenían muchos hijos a los que casi no podían mantener y que muchos morían por enfermedades o por desnutrición ya que carecían de chelines, coronas o libras (que son las diferentes monedas que había en el S.XVIII en Londres y en el Reino Unido. Por eso cuando surgió la “Revolución Industrial” y se inventaron las fabricas y como se necesitaba mano de obra barata para trabajar allí pues la gente del campo se iba a la ciudad y su forma de vida cambiaba porque los obreros ganaban mas dinero y por tanto vivían mejor. Aspectos Sociales: La sociedad que más abunda es la pobreza, porque la gente al trabajar en el campo o ni tan siquiera trabajar, no tienen dinero, un ejemplo de pobreza pues en el libro hay bastantes, Oliver Twist está sumido en la pobreza y tiene que salir de ella robando o haciendo otra serie de cosas malas. Luego está la Burguesía Industrial, se llama así por una razón, es porque cuando aparece la “Revolución Industrial” aparecen fábricas y a los dueños de esas fábricas se les llama así un ejemplo de Burgués Industrial es el Sr.Bumble que es dueño del hospicio donde nace Oliver. También hay otra clase social la llamada sociedad proletaria o “Proletariados”, Definición: Término de origen francés que describe a aquellas personas que carecen de propiedad y de cuya subsistencia depende su capacidad para obtener un salario a cambio de su trabajo; Los cuales eran los que trabajaban en las fábricas, son los trabajadores. Aspectos Religiosos: No aparece gran cosa en la novela simplemente nombran a la parroquia que era la encargada de cuidar de los pobres por lo de la ley del pobre y hay varios personajes judíos como Fagín, y un mozo muy malo llamado Barney. Aspectos Culturales: No aparece prácticamente nada sobre ellos. ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA ÉPOCA En libro relata sin querer las consecuencias que trae la Revolución Industrial que son modificaciones en la estructura económica de los países occidentales que se produce en el período comprendido desde mediados del siglo XVIII hasta finales del XIX, se caracteriza por el capitalismo, porque aparecen industrias y maquinas El nacimiento del capitalismo facilitó el desarrollo de las técnicas modernas debido a que se estableció un sistema económico basado en el dinero que fomentaba la búsqueda de beneficios económicos. El cambio de una "economía de trueque" a una" economía de dinero" con una estructura de crédito internacional (oro, cheques, letras de cambio) desarrolló los hábitos científicos del pensamiento. La Ciencia y el dinero eran la misma clase de poder: el poder de abstracción y de cuantificación. Con ello se fomentaron los hábitos abstractos de pensamientos, intereses pragmáticos y estimaciones cuantitativas. Las máquinas, la producción fabril y la necesidad de nuevas armas para equipar a los ejércitos provocaron demandas directas de capital. Probablemente las máquinas no se hubieran inventado ni difundido tan rápidamente sin el incentivo adicional del beneficio. La técnica tiene una gran deuda con el capitalismo y con la acción bélica. La época que precede a la revolución industrial se caracteriza por la rápida difusión de los conocimientos a causa de la introducción de la imprenta en Europa, por el desarrollo de nuevas armas debido a los avances de la minería y de la industria metalúrgica y por la afluencia en Europa de nuevos productos como consecuencia de los grandes descubrimientos geográficos.

Nace también el espíritu científico y la ciencia en sentido moderno, realizándose grandes avances en matemáticas, física, química y biología. En relación a la tecnología, el progreso técnico dependía aún de la utilización de métodos empíricos. Después de 1750 la industria llega a una nueva fase, con una fuente de energía, materiales y objetivos sociales diferentes. Esta revolución se dirige hacia la cuantificación de la vida. El atraso industrial original de Gran Bretaña ayudó a establecer su hegemonía en la fase paleotécnica, primera fase de la revolución industrial. El trabajo ya no era algo necesario para vivir, se convirtió en un fin. La industria se trasladó a nuevos lugares, instalándose en suburbios o en distritos rurales fuera del alcance de la legislación, donde no se conocía otra tarea que el incesante trabajo. Las operaciones eran repetitivas y monótonas, dentro de un ambiente sórdido. Los jornales disminuyeron debido a la competencia de la máquina y nunca estuvieron muy por encima de un nivel mínimo de subsistencia. La fase paleotécnica alcanzó su punto culminante en Londres a mitad del siglo XIX, en la primera Exposición Mundial celebrada en el nuevo Palacio de Cristal de Hyde Park en 1851, una victoria aparente para el libre comercio, la libre empresa, el invento libre y el libre acceso a todos los mercados mundiales. Este período puede considerarse que se inició en 1700, en 1870 como su punto culminante y en 1900 como su punto descendente. Pero es a partir de 1750 cuando realmente comienzan los grandes cambios industriales, y se distinguen varias etapas diferenciadas en relación al desarrollo industrial experimentado. ESTILO. NOVELA POR ENTREGAS La mayoría de las obras maestras de Dickens fueron escritas como entregas mensuales o semanales en periódicos como el Master Humphrey's Clock y el Household Words, siendo posteriormente reimpresas en libros. Nadie discute es la maestría de Dickens en las descripciones de la vida real y en la precisión de los detalles, que avalan la autenticidad del contexto sociocultural de todas sus novelas, así como su genio creador de figuras humanas inolvidables que, pese al paso del tiempo, siguen cautivando todavía el alma de los lectores. A menudo Dickens usaba idealizados personajes y escenas de alto toque sentimental contrastando con sus caricaturas y las terribles verdades sociales que revelaba. En Oliver Twist, Dickens proporciona a los lectores un idealizado retrato de un joven irrealmente bueno, cuyos valores jamás son subvertidos por brutales orfanatos o forzadas intervenciones en una banda de pequeños carteristas. También sus posteriores novelas se centran en personajes idealizados (como Esther Summerson en Casa desolada y Amy Dorrit en La pequeña Dorrit). Este idealismo sirve sólo para destacar el fin de Dickens de conmover con su crítica social. La mayoría de sus novelas están relacionadas con el realismo social. Pero su crítica no es tan ácida como la de Zola o Balzac. Dickens hace sus denuncias unidas a un sentimentalismo bondadoso, cercano a los desfavorecidos, y teñidas de un sano humor que envuelve de comprensión las tragedias. Quedan así exaltados los valores tradicionales, la vida del hogar, el trabajo y la constancia. Dickens también emplea increíbles coincidencias (por ejemplo, Oliver Twist resulta ser el sobrino perdido de una familia de la alta sociedad que por azar lo rescata de un peligroso grupo de carteristas). Estas coincidencias son comunes en el siglo XVIII — siglo de las novelas picarescas (como Tom Jones de Henry Fielding), que Dickens disfrutaba bastante. Para Dickens esto era un índice de un Cristianismo humanitario que lo llevaba a creer que el bien al final siempre vence, incluso de formas inesperadas. Viendo esto desde un contexto biográfico, la vida de Dickens, contra lo que se esperaba, lo llevó desde una desconsolada niñez forzado a trabajar largas horas en una fábrica de botas a la edad de 12 años (cuando su padre se encontraba en la prisión por deudas) hasta su estatus como el novelista más popular de Inglaterra a la edad de 27 años.

OPINION PERSONAL: El libro, es uno de los más comunes del autor Charles Dickens; su historia, es interesante. Por una parte, se deja ver la cantidad de injusticias que se comenten en el mundo, y el estilo de vida que se tenía en aquel entonces, pues aunque de poca relevancia, hace muchos años ya de su primera publicación. La historia relata con un estilo único, las situaciones y bajo que circunstancias vivía el desdichado Oliver. Y aunque, esta redactada de una manera muy larga, incitan al lector a que se adentre más en la obra. Desde puntos de vista diferentes, es una historia que puede pensarse que es real, con una imagen muy cruda de lo infelices que pueden ser los niños sin familia; y que la gente muchas veces es abusiva e insensible ante las situaciones. Una historia impactante, cruda e interesante a la vez. En la cual narran la vida de un niño, que cada día de su vida, es un nuevo sufrimiento; y que aun así, el niño sigue siendo bueno, sensible, inocente. Y a pesar de que en toda su vida no había conocido la dicha y felicidad, él sabía querer a las personas, respetarlas, y bajo ninguna circunstancia dejaba de creer en Dios. Es digno de admirarse la fuerza que como humano tenía aquel niño, y aquellos valores humanos que nunca perdió, pese a que nadie nunca le había inculcado ninguna clase de valores ni enseñanzas. Oliver es el personaje más confiado, simpático y listo porque en una ocasión se escapa para ir a Londres para una vida más prospera a la que hasta el final de la historia, no llegará a vivir. También creo que Charles Dickens plasma muy bien las consecuencias de la Revolución Industrial ya que todas las cosas que le pasan a Oliver son en parte gracias a eso, y además Dickens explica muy bien esto porque él mismo está viviendo esa época cuando escribe el libro, y la que la sociedad debe de intentar de hacer algo contra la delincuencia.