Oclusion

Movimientos Mandibulares Tipos movimiento En la articulacio mandibular se dan dos tiposde movimientos: rotación y trasla

Views 261 Downloads 3 File size 723KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Movimientos Mandibulares Tipos movimiento En la articulacio mandibular se dan dos tiposde movimientos: rotación y traslación.

Figura 1: Esquema de Posselt: posiciones (puntos verdes) observables en el plano horizontal del polígono e Posselt. a) Posición retruída de contacto. b) Máxima intercuspidación. c) Máxima protrusión. d) Máxima Apertura. e) Máxima apertura en rotación. f) Posición de descanso fisiológico. g) Arco de cierre habitual. h) Arco de cierre protrusivo.

Figura 2: Planos ortogonales

Movimientos de rotación En la ATM, la rotación se realiza mediante un movimiento dentro de la cavidad inferior de la articulación así pues, es un movimiento entre la superficie superior del cóndilo y la superficie inferior del disco articular. El movimiento de rotación de la, mandíbula puede producirse en los tres planos de referencia. 1. Horizontal. (Movimiento de bisagra) 2. Frontal (vertical)

3. Sagital. En cada plano la rotación se realiza alrededor de un punto denominado eje. Eje de rotación horizontal Es el movimiento mandibular alrededor del eje horizontal es un movimiento de apertura y cierre. (Fig. 3) Eje de rotación frontal (Vertical) Se lleva a cabo cuando un cóndilo se desplaza de atrás hacia adelante y sale de la posición de bisagra terminal mientras el eje vertical del cóndilo opuesto se mantiene en la posición de bisagra terminal. (Fig. 4)

Figura 3: Movimiento de bisagra

Figura 4: Movimiento de rotación alrededor del eje Frontal

Eje de rotación sagital Un cóndilo se desplaza de arriba abajo mientras el otro se mantiene en la posición de bisagra terminal (Fig. 5) Movimiento de traslación Movimiento en el que cada punto del objeto en un movimiento simultaneo tiene la misma velocidad y dirección. En el sistema masticatorio se da cuando la mandíbula se desplaza de atrás hacia adelante. Los dientes, los cóndilos y las ramas se desplazan en una misma dirección y en un mismo grado.

Figura 5: Movimiento de rotación alrededor del eje sagital.

Figura 6: Movimiento de traslación de la mandíbula

Movimientos bordeantes en un solo plano Cuando la mandíbula se desplaza por la parte más externa de su margen de movimiento, se observan unos límites que pueden describirse y reproducirse, que se denominan movimientos bordeantes. Movimientos funcionales y movimientos limite en el plano sagital. En el plano sagital pueden distinguirse cuatro componentes (Fig. 7): 1. 2. 3. 4.

Límite de apertura posterior. Límite de apertura anterior. Límite de contacto superior. Funcional.

Figura 7: Movimientos bordeantes y funcionales en el plano sagital: 1. Bordeante de apertura posterior; 2. Bordeante de apertura anterior; 3. Bordeante de contacto superior; 4. Funcional.

Movimientos bordeantes de apertura posterior. Partiendo de la posición de contacto retrusivo y produciendo una apertura mandibular, el movimiento puede ser dividido en dos etapas: 1. Cuando los cóndilos están en rotación (eje de bisagra) hasta que los incisivos inferiores se separen de los superiores aproximadamente unos 25 milímetros (Fig. 8-10) 2. Cuando los cóndilos comienzan la translación. (Fig. 9-11)

Figura 8: Movimiento de rotación. Comúnmente lo observamos alrededor de un eje de bisagra en el compartimiento infradiscal (área verde debajo del disco articular).

Figura 9: Movimiento de traslación. El ensamblaje cóndilo-disco se desliza sobre la vertiente posterior dela eminencia articular en el compartimiento supradiscal (área verde sobre el disco articular).

Figura 10: Rotación – Este movimiento ocurre solamente dentro de una apertura limitada (generalmente hasta los 26 milímetros).

Figura 11: Translación – Cuando la mandíbula excede los 26 mm de apertura. (Medido a nivel de los incisivos) los cóndilos comienzan la traslación

Movimiento bordeante de apertura anterior. Cuando la mandíbula presenta una apertura máxima el cierre acompañado de una contracción los músculos pterigoideos externos inferiores (que mantienen los cóndilos en posición anterior) generará un movimiento bordeante de apertura anterior.

Figura 12: Movimiento bordeante de apertura anterior en el plano sagital.

Movimiento bordeante de contacto superior Durante todo este movimiento hay un contacto dentario (Fig. 13). Su delimitación precisa de cinco factores: 1. 2. 3. 4. 5.

Grado de variación entre la RC y la máxima intercuspidación. La pendiente de las vertientes cuspídeas de los dientes posteriores. El grado de sobremordida vertical y horizontal de los dientes anteriores. La morfología lingual de los dientes anteriores maxilares. Las relaciones interarcadas generales de los dientes.

b

a

d

c

e

f

g Figura 13: Movimiento bordeante de contaco superior; a) Relacion frecuente de los dientes con los condilos en RC; b) La fuerza aplicada sobre los deintes producira un desplazamiento antero superior hacia la PIC; c) Cuando la mandibula se desplaza hacia adelante el contacto de los bordes incisales de los incicivos inferiores con las superficies palatinas de los incicivos superiores producira un desplazamiento descendente; d) Movimiento horizontal por el contacto de los bordes incisales de los incicivos superiores e inferiores; e) El movimento de la mandibula da un movimiento ascendente por un contacto dentarios posterior de los incicivos inferiores; f) El movimiento continuado hacia adelante los continuan las superficies de los dinetes posteriores hasta que alcanzan el movimiento de preotrucion maxima.

Movimientos bordeantes en el plano Horizontal

Cuando de observan movimientos mandibulares en el plano horizontal. Se mantiene un patrón de forma romboidal que tiene un componente funcional y cuatro componentes de movimientos diferenciado: 1. 2. 3. 4.

Bordeante lateral izquierdo Continuación del movimiento bordeante lateral izquierdo con protrusión Bordeante lateral derecho Continuación del movimiento bordeante lateral derecho con protrusión

Movimiento bordeante lateral izquierdo. Con los cóndilos en relación céntrica, la contracción del pterigoideo externo inferior derecho consigue que el cóndilo derecho se desplace de afuera hacia adentro, de atrás hacia adelante y de arriba abajo (Figura 14).

Figura 14: Movimiento bordeante lateral izquierdo.

Continuación del movimiento bordeante lateral izquierdo con protrusión Cuando la mandíbula se encuentra en posición bordeante lateral izquierda, la contracción del musculo pterigoideo externo inferior izquierdo junto con la persistencia en la contracción del pterigoideo externo inferior derecho conseguirá que el cóndilo izquierdo se desplace de atrás hacia adelante y de afuera hacia adentro (Figura 15).

Figura 15: Continuación del movimiento bordeante lateral izquierdo con protrusión

Figura 16: Movimiento bordeante lateral derecho

Movimientos bordeantes laterales derechos. Con los cóndilos en relación céntrica, la contracción del pterigoideo externo inferior izquierdo consigue que el cóndilo derecho se desplace de afuera hacia adentro, de atrás hacia adelante y de arriba abajo (Fig. 16).

Continuación del movimiento bordeante lateral derecho con protrusión Cuando la mandíbula se encuentra en posición bordeante lateral derecha, la contracción del musculo pterigoideo externo inferior derecho junto con la persistencia en la contracción del pterigoideo externo inferior izquierdo conseguirá que el cóndilo derecho se desplace de atrás hacia adelante y de afuera hacia adentro (Figura 17).

Figura 17: Continuación del movimiento bordeante lateral derecho con protrusión

Figura 18: Movimiento bordeante superior lateral izquierdo

Movimientos bordeantes frontales (verticales) Cuando de observa el movimiento mandibular en el plano frontal, puede apreciarse un patrón en forma de escudo que tienen un componente funcional y cuatro componentes de movimientos distintos. 1. 2. 3. 4.

Bordeante Superior Lateral izquierdo Bordeante de apertura lateral izquierdo Bordeante superior lateral derecho Bordeante de apertura lateral derecho

Movimientos bordeantes superiores laterales izquierdos Cuando la mandíbula se encuentra en intercuspidación máxima, se efectúa un movimiento lateral de izquierda a derecha, se generará un trayecto cóncavo de arriba hacia abajo (Fig. 18). Movimientos bordeantes de apertura laterales izquierdos Desde la posición límite superior lateral izquierda máxima, un movimiento de apertura de la mandíbula realiza un trayecto convexo hacia afuera. Al aproximarse a la apertura máxima, los ligamentos se tensan y generan un movimiento de dirección medial que consigue que la línea media de la mandibular coincida con la línea media de la cara (Fig. 19). Movimientos bordeantes superiores laterales derechos Una vez registrado el movimiento bordeante superior lateral izquierdo la mandíbula vuelve a la posición de intercuspidación máxima se lo obtiene de manera similar al movimiento bordeante superior lateral izquierdo (Fig. 20)

Figura 20: Movimientos bordeantes superiores laterales derechos

Figura 19: Movimiento bordeante de apertura lateral izquierdo

Movimientos bordeantes de apertura laterales Derecho Desde la posición límite superior lateral izquierda máxima, se lo obtiene de manera similar al movimiento bordeante de apertura lateral izquierdo

Figura 21: Movimientos bordeantes de apertura laterales Derecho

Figura 22: Movimiento funcional del plano frontal.