Observo Mi Mundo Con Ojos De Psicologo

OBSERVO MI MUNDO CON OJOS DE PSICOLOGO (CLAUDIA PATRICIA RUEDA ALONSO) CÓDIGO: (1042212148) No. DE GRUPO: 161 NOMBRE T

Views 84 Downloads 0 File size 352KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

OBSERVO MI MUNDO CON OJOS DE PSICOLOGO

(CLAUDIA PATRICIA RUEDA ALONSO) CÓDIGO: (1042212148) No. DE GRUPO: 161

NOMBRE TUTOR SANDY SANCHEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA FECHA: 22/05/2019



La mayoría de niños quieren hacer sus tareas a última hora.



Mi amiga siempre se ha sentido inferior ante otras mujeres.



Estoy embarazada y me pasa que por momentos lloro sin saber por qué’



Mi amiga siempre que incumple una cita se excusa con enfermedades que no son verdad.



Mi sobrino es muy inteligente pero muy indisciplinado.



La hija de mi amiga tiene 2 años y siempre llora cuando no le dan lo que quiere sin ser de ella.



Mi amiga es compradora compulsiva y compra muchas cosas innecesarias.



El hijo de mi amiga después de 4 años se orina en la ropa.



Me tiembla la voz cuando hablo en público.



Me cuesta mucho dormirme temprano.

Tabla 1: Observo mi mundo con ojos de psicólogo

Situaciones a analizar. En las dos columnas de enfrente coloque las dos situaciones que explicará



Mi amiga es compradora compulsiva y compra muchas cosas innecesarias.



Me tiembla la voz cuando hablo en público.

Enfoques seleccionados.

Enfoque clásico: Psicoanálisis.

Enfoque contemporáneo: Psicología Cognitiva.

Explicación en términos teóricos. Tal como en el ejemplo, asegúrese de utilizar y resaltar por lo menos u concepto propio del enfoque que haya utilizado para hacer su análisis y explicación de la conducta.

Muchas veces con la llegada de las rebajas hay quien gasta más de lo que puede, pero existe una parte de la población para los que estas fechas sólo son una excusa perfecta para comprar de todo y a todas horas. El hecho de comprar un poco más de la cuenta es algo normal, dada la sociedad en la que nos movemos, pero esta actividad se puede convertir en algo peligroso e incluso patológico.

Existen determinadas situaciones en la vida en las que nos tenemos que enfrentar a momentos en los que sentimos que estamos siendo evaluados, o que efectivamente lo estamos siendo del modo más formal. Cuando nos encontramos en este tipo de situaciones, todos experimentamos cierto grado de ansiedad ante ellas. Lo normal es que una persona con sus propios recursos específicos sea capaz de controlar esa ansiedad y supere con éxito esa situación de evaluación. Pero en ocasiones esa ansiedad se convierte en paralizante, generando una angustia que nos puede llevar a perder el control y hacer de esa exposición personal ante los demás algo tremendamente desagradable e incapacitante. Estas reacciones que te bloquean se producen a nivel fisiológico, cognitivo y conductual, y son agrupadas en lo que técnicamente se denomina “fobia social específica” o lo que comúnmente denominamos “miedo escénico”. Las características esenciales del miedo escénico son:

Los expertos hablan de compra compulsiva como de un trastorno que se caracteriza, básicamente, por una urgencia irresistible de compra masiva de objetos superfluos. Esta adquisición se acompaña de sentimientos de ansiedad, irritabilidad y nerviosismo. Tras un breve período de alivio temporal de la tensión, la persona experimenta un sentimiento de culpa que no le impide, sin embargo, volver a comprar,

ya que no hay ningún control sobre los impulsos y no se distingue entre deseo y necesidad.





Tres puntos de vistas sobre la adicción son recurrentes en el psicoanálisis: la adicción como una enfermedad mediada biológicamente, la adicción como una respuesta frente a la falta de capacidad para tolerar los afectos y la adicción como un objeto transicional o su equivalente.







Miedo o ansiedad intensa a situaciones en las que se está expuesto al posible examen por otras personas. Miedo a comportarse o mostrar síntomas de ansiedad que se evalúen de manera negativa (ej. Me sudan las manos, me tiembla la voz, etc..). Evitar o resistirse a la exposición a esas situaciones de evaluación. El miedo o la ansiedad que se experimentan son desproporcionados ante la amenaza real de la situación social a la que se expone. Este miedo se limita a situaciones en las que se debe hablar o actuar en público.

Para controlar estar reacciones o anticiparnos a ellas antes de una exposición, existen tres recursos fundamentales: 

Técnicas de relajación: que te ayudarán a controlar esos niveles de activación de tu cuerpo antes de enfrentarte a una exposición. Habrás oído hablar mil veces de la respiración diafragmática, pues eso es porque funciona, pon tus manos en el vientre y trata de respirar profunda y lentamente haciendo que tus manos se eleven. Haz este ejercicio antes de entrar en a la sala o cuando te levantes por la mañana el día del juicio y rebaja tu nivel de ansiedad. Confía también en la habitación de tu cuerpo a una





situación nueva y amenazante. Pasados unos minutos, esos nervios desaparecerán si no les prestes atención, céntrate en la exposición, en lo que ya has trabajado, no en tus reacciones corporales. Técnicas de reestructuración cognitiva: Éstas tienen que ver con tu diálogo interno. Si te dices que te va a salir mal una exposición, si piensas que vas a bloquearte, si crees que se te vas a poner de los nervios y van a pensar que no dominas el tema, o que no eres un profesional, efectivamente te pasará. ¡¡Cambia el discurso, piensa en positivo!!, y lo que es más importante, asume la posibilidad de que te equivoques, nos puede pasar a todos, quítate presión. El problema no es el error, es como reaccionas ante él, cómo lo afrontas, cómo te sobrepones y lo superas. Técnicas conductuales: Practica, practica y practica. Antes de una exposición, practícala, domínala, hazla tuya. Sabes perfectamente de lo que hablo, si te sientes seguro en tu preparación, es mucho más probable que los problemas no se presenten. Confía en ti, identifica en que fallas y aprende de tus errores.