OBRA LITERARIA

1. Identifique la obra literaria a la que pertenece la reseña. Esta impresionante obra literaria narra la historia del h

Views 173 Downloads 25 File size 50KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1. Identifique la obra literaria a la que pertenece la reseña. Esta impresionante obra literaria narra la historia del hijo de los monarcas de Tebas, Layo y Yocasta. Al inicio de esta tragedia griega, que sigue los principios aristotélicos, se puede ver al hijo de los gobernantes unido en matrimonio con la reina, sin estar consciente de que su esposa es también su propia madre, la misma madre que al nacer lo dio para que sea asesinado por temor a que lo profetizado por los oráculos se cumpliera. En el transcurso de la historia la verdad es develada, lo que lleva a Yocasta a quitarse la vida y a su hijo a destruir sus ojos, condenándose a vivir en la oscuridad. A) La Ilíada

B) La Eneida

C) el antropófago

D) Edipo rey

2. Con base en el texto, identifique la obra a la que pertenece la reseña. Esta obra, es una de las mejores novelas ecuatorianas, escrita por Eliécer Cárdenas, narra la vida, pasión y muerte de un héroe popular mítico: el bandolero Naún Briones, quien llegó a ser este personaje al rebelarse contra una situación socioeconómica injusta e intolerable del agro austral ecuatoriano; temido por lo ricos y amado por los pobres. La pobreza que tuvo en su infancia que hizo que comenzara a robar a los hacendados para favorecer a los campesinos que padecían hambre y que eran explotados por los patrones. A) Polvo y ceniza

B) Los Sangurimas

C) Las catilinarias

D) Hijos del viento

3. Identifique el texto literario al que pertenece la reseña. Este texto de la poetisa ecuatoriana Dolores Veintimilla de Galindo, de principios del siglo XIX, es reconocido como uno de sus poemas más difundidos. Se desarrolla alrededor de elementos como la tristeza, resultado de un amor no correspondido. Se dice que esta composición se origina en su fracaso matrimonial, así, describe la insatisfacción e su corazón que no era amado en la misma medida en que amaba. En los versos que lo constituyen se evidencia el desconsuelo de un amor no correspondido. A) A mi corazón

B) Emoción vesperal

C) Quejas

D) Cansancio

4. Une a estos autores vanguardistas con sus correspondientes nacionalidades. 1 Cesar Vallejo 2 Pablo Neruda 3 Martín Adán 4 Jorge Luis Borges 5 Octavio Días 6 Vicente Huidobro

A Chileno B Argentino C Peruano D Chileno E Mexicano F Peruano

A) 1A, 2B, 3C, 4D, 5E, 6F

B) 1C, 2B, 3A, 4D, 5E, 6F

C) 1F, 2B, 3C, 4D, 5E, 6a

D) 1F, 2D, 3C, 4B, 5E, 6A

5. Relaciona los siguientes autores con sus obras correspondientes. 1. Gabriel García Márquez 2. Julio Cortázar

A. La Casa tomada B. Aura

3. Carlos Fuentes 4. Alejo Carpentier 5. Miguel Ángel Asturias

C. El otoño del Patriarca D. Hombres de maíz E. El Reino de este mundo

A) 1A, 2B, 3D, 4C, 5E

B) 1C, 2A, 3B, 4E, 5D

C) 1C, 2A, 3B, 4D, 5E

D) 1C, 2B, 3A, 4E, 5D

6. En la segunda mitad del siglo XX se da en Latinoamérica un boom literario que introduce múltiples innovaciones y características que lo convertirán en un movimiento literario propio reconocido a nivel mundial. Identifica de estas 4 características, cual no pertenece al citado movimiento literario. A) Se enmarca dentro de la primera Revolución Socialista latinoamericana. B) Tiene como fin reflejar la realidad social de la revolución. C) Muestra una visión mágica, imaginativa y onírica del mundo. D) Sus finales tienden a ser abiertos, indeterminados y ambiguos. 7. Identifica de los siguientes autores hispanoamericanos, ¿quién no pertenece al movimiento conocido como Boom latinoamericano? A) Gabriel García Márquez.

B) Julio Cortázar.

C) Marcelo Chiriboga.

D) José Donoso

8. Identifica de las siguientes afirmaciones, cuales si pertenecen al género literario modernista en la América latina del siglo XX. 1. Se refugió en lo exótico, lo legendario y lo onírico. 2. Tuvo una visión cerrada y provinciana del mundo. 3. Fue aliado del simbolismo y parnasianismo francés. 4. Buscaba la realidad y debilidad en la narración. A) 1 y 2

B) 1 y 3

C) 2 y 4

D) 1 y 4

9. ¿Cuál de las siguientes características corresponde a la literatura épica? A) No puede basarse en hechos históricos o verdaderos. B) El narrador jamás está presente en el relato como parte de la obra. C) Es un género con muchos personajes, para vincularse con el teatro. D) Es un género que sigue las estructuras aristotélicas del relato. 10. Identifica, cual de entre estos autores no pertenece al romanticismo latinoamericano del siglo XIX. A) Dolores Veintimilla de Galindo

B) Rafael Pombo

C) Gabriel García Márquez

D) Jorge Isaacs

11. De los siguientes autores, marca aquellos que pertenecieron a la generación decapitada. A) Ernesto Noboa Caamaño y Hugo Mayo

B) Medardo Ángel Silva y Humberto Fierro

C) Arturo Borja y Jorge Enrique Adoum

D) Humberto Fierro y José María Egas

12. ¿A qué movimiento literario, pertenecen los autores ecuatorianos conocidos como “La generación decapitada”? A) Futurismo

B) Realismo mágico

C) Modernismo

D) Dadaísmo

13. Indica cuál de estas novelas no pertenece al realismo social ecuatoriano del siglo XX A) Don Goyo

B) La casa de Bernarda Alba

C) Nuestro pan

D) La hoguera bárbara

14. Los mitos teogónicos son…. A) Aquellos que intentan dar una explicación de la diversidad de los seres. B) Aquellos que muestran predicciones sobre el fin del mundo. C) Aquellos que hablan sobre la lucha del bien contra el mal. D) Aquellos que relatan el origen y la historia de los dioses. 15. Identifica el autor del texto que se muestra a continuación. “José Tunipamba alejóse unos metros de le choza. Volvió sobre sus pasos en seguida, y aseguró mejor la puertecilla, con una piedra tamaña. Sus dos hijos dormían –adentro– su sueño infantil, en el mismo cuero de borrego sin curtir; la huahua de tres meses –la Michi– al lado del hermanito –el Santos– de cinco años. Sonrió el indio al evocar, sin duda, la gura de la Michi, que era un trozo de carne oscuro y reluciente como un llapingacho recién frito. Se alejó otra vez Tunipamba. –¡Achachay!– se quejó, por el frío mientras se arrebujaba en el poncho”. A) Alicia Yánez Cossío

B) José de la Cuadra

C) Juan Rulfo

16. Identifica el autor del texto que se muestra a continuación. Sevilla es una torre llena de arqueros nos. Sevilla para herir. Córdoba para morir. Una ciudad que acecha largos ritmos, y los enrosca como laberintos. Como tallos de parra encendidos.

D) Arturo Borja

¡Sevilla para herir! A) Medardo Ángel Silva

B) Federico García Lorca

C) Nicolás Guillén

D) Juan Ramón Jiménez

17. Identifica el autor del texto que se muestra a continuación. “Porque has de saber, Sancho, si no lo sabes, que dos cosas solas incitan a amar más que otras, que son la mucha hermosura y la buena fama; y estas dos cosas se hallan consumadamente en Dulcinea, porque en ser hermosa ninguna le iguala, y en la buena fama, pocas le llegan. Y para concluir con todo, yo imagino que todo lo que digo es así, sin que sobre ni falte nada; y píntala en mi imaginación como la deseo, así en la belleza como en la principalidad, y ni la llega Elena, ni la alcanza Lucrecia, ni otra alguna de las famosas mujeres de las edades pretéritas, griega, bárbara o latina”. A) Miguel de Cervantes

B) Lope de Vega

C) William Shakespeare

D) Francisco de Quevedo

18. Identifica el autor del texto que se muestra a continuación. “Esa de racista está siendo una palabra confusa y hay que ponerla en claro. El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza o a otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos. El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre; peca por redundante el blanco que dice: "Mi raza"; peca por redundante el negro que dice: "Mi raza". Todo lo que divide a los hombres, todo lo que específica, aparta o acorrala es un pecado contra la humanidad”. A) Gabriela Mistral

B) Octavio Paz

C) William Shakespeare

D) José Martí