Analisis Obra Literaria Corazon

ANALISIS DE LA OBRA “CORAZON” “Año del Dialogo y la Reconciliación Nacional” Institución Educativa Particular “SHADDAI”

Views 89 Downloads 1 File size 738KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ANALISIS DE LA OBRA “CORAZON” “Año del Dialogo y la Reconciliación Nacional”

Institución Educativa Particular “SHADDAI”

TEMA: ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA “CORAZON” ALUMNA

:

MARIELA LUCERO MENDOZA GUIMARAES

GRADO

:

1ª Año de Secundaria

PROFESOR

:

JACINTO TARICUARIMA TUTUSIMA

CURSO

:

COMUNICACIÓN

TURNO

:

MAÑANA

PUCALLPA - PERU 2018

ANALISIS DE LA OBRA “CORAZON”

DEDICATORIA El presente trabajo monográfico esta dedicado primeramente a dios por darnos la vida, y permitirnos estas en buena salud, y a mis profesores por la gran enseñanza que nos brinda y a mis padres por el gran apoyo que me brindan para que el futuro ser una profesional de éxito.

ANALISIS DE LA OBRA “CORAZON”

INTRODUCCION

Edmundo de Amicis Enrique asiste a una escuela provinciana de Italia; este año será diferente porque ha empezado a escribir un diario, y en él va detallando día a día sus sentimientos más íntimos, describiendo sus alegrías, sus tristezas, y aquellos momentos especiales que marcarán su existencia. A través de este diario encontramos a los compañeros de Enrique, niños que, como él, también tienen sueños y empiezan a asomarse a un mundo que de pronto puede resultar algo atemorizante, pero siempre interesante. Es un libro que a través de sus personajes, Edmundo de Amicis dibuja un retrato estupendo de la niñez, mostrándola con una fuerza, entereza y entusiasmo que solamente se tiene en esa etapa de la vida; y sin embargo, nos recuerda al niño que habita en todo hombre. Quizá por eso, este libro que fue publicado por primera vez en 1864, continúa siendo uno de los grandes favoritos de todos los tiempos.

ANALISIS DE LA OBRA “CORAZON” CAPITULO I ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA “CORAZON”

I. BIOGRAFIA DEL AUTOR: Escritor y periodista italiano nacido en Oneglia en 1846 y muerto en Bordighera en 1908. Apasionado patriota, después de estudiar en un liceo de Turín entró en la base militar de Módena, de la que salió oficial, y como tal asistió a la batalla de Ustoza (1866).

Durante su carrera militar aceptó la dirección del diario L'Italia Militare (1867), que se publicaba en Florencia, permaneciendo en las filas del ejército hasta la entrada de las tropas italianas en Roma, en cuya época pidió el retiro para dedicarse por completo a sus trabajos literarios, dedicando a la carrera unos bocetos publicados en 1868 con el título de La vida militar. Visto el éxito de la obra, decidió dedicarse a la literatura y al periodismo. Ha sido uno de los escritores más populares en Italia y más conocidos en el extranjero, puesto que sus obras han sido traducidas a todos los idiomas europeos. A sus bocetos militares les siguió Novelle (Florencia, 1872), en la que demostró condiciones de observador tan sagaz como personal. Posteriormente escribió numerosos libros de viajes que alcanzaron también un gran éxito por la facilidad demostrada por el autor para describir rápidamente los lugares y costumbres que se ofrecen ante su vista: España

ANALISIS DE LA OBRA “CORAZON” (1873), Holanda (1874), Marruecos (1876), Constantinopla (1878-1879) y alcanzó otro gran éxito con su novela Los amigos (Gli amici, 1883). En sus últimos años escribió sobre moral, sociología e historia, haciendo gala de una sicología sentimental, catalogada por algunos como algo sistemática y anticuada. En 1886 apareció Corazón (Cuore), que le dio celebridad en el mundo entero y alcanzó mas de cuarenta ediciones. El libro fue distribuido por la editorial milanesa Treves al inicio del año escolar. La obra está construida como un diario escolar, en el cual Enrico, que en castellano se llama Enrique; muchacho turinés de tercer curso, anota los acontecimientos principales del año, entremezclados con las cartas de sus padres y con cuentos mensuales, algunos de los cuales se han hecho famosísimos (El pequeño vigía lombardo, De los Apeninos a los Andes, El pequeño escribiente florentino). Son relatos conmovedores, y en realidad todo el libro está construido para provocar la emoción y las lágrimas del joven lector; de este modo, De Amicis intentaba que su público participase de los valores morales y sociales (sentido del deber, del honor, del patriotismo, del trabajo, de la honradez) indispensables para convertir definitivamente a Italia en un país moderno. El éxito del libro fue enorme; baste decir que en dos meses y medio alcanzó 41 ediciones. En 1896 el número de ediciones llegaba ya a 197, y en el siglo XX se tradujo a cuarenta lenguas. De Amicis trató el tema de la escuela también en otras obras, y desde distintos puntos de vista. En Novela de un maestro (1890), su mirada es amarga y desencantada; en Amor y gimnasia (1892), en cambio, el mundo de la escuela gira en torno a la fascinante figura de la señorita Pedani, atlética y dominante profesora de gimnasia, un personaje tratado con gracia e ironía.

En 1891 se adhirió al partido socialista y publicó conferencias y estudios como Cuestión social (Questione sociale, 1894). Entre sus obras pueden citarse

ANALISIS DE LA OBRA “CORAZON” también Los efectos sicológicos del vino (Gli efetti psicologici del vino, Turín, 1881) o L'idioma gentile (1905), una apología de la lengua italiana. También surgieron otros textos caracterizados por una acentuada sensibilidad social. Sobre el océano (1889), un libro dedicado a la emigración a América, y Primero de mayo, cuyo título evoca el Primero de Mayo, la jornada de 1890 en que se celebró por primera vez el día del trabajo; esta novela, sin embargo, no se publicó hasta 1980. Luego aparecieron Poesías (1881) y Retratos literarios (1881), primer ejemplo en Italia de libro de entrevistas con personalidades del mundo literario. II. MARCO HISTORICO-LITERARIO DE LA OBRA “CORAZON”: 2.1. Época: Es una obra literaria escrita por el autor italiano Edmundo de Amicis en 1886. 2.2. Escuela Literaria: Narrativo, Épico III. SINOPSI DEL LA OBRA CORAZON: El libro se divide en once meses, de Octubre a Julio: De vez en cuando la narración esta interrumpida por una página que el padre, la madre, la hermana, escriben para hacer al protagonista advertencias, darle concejos y a veces vituperarle.

Cada mes lleva también una narración dictada por el maestro: siempre se trata de narraciones de tipo heroico, realizado por muchachos, como por ejemplo:

ANALISIS DE LA OBRA “CORAZON” “El Pequeño Patriota Paduano”, que rehúsa el dinero que le dan los que denigran a su país; “El Pequeño Vigía Lombardo”, un muchacho que en la guerra, desde lo alto de un árbol, espía los movimientos del enemigo hasta que una bala lo derriba; “El Pequeño Escribiente Florentino” que se fatiga durante la noche copiando direcciones para su padre que ignora el sacrificio del niño y le regaña duramente; “El Tamborcillo Sardo”, un muchachito que lleva un mensaje de guerra a una posesión peligrosísima hasta que un proyectil le destroza una pierna, “El Enfermo Del Abuelo”, un muchacho que asiste larga y amorosamente a un enfermo creyendo que se trata de su propio abuelo, “Sangre Romañola”, un muchacho travieso, pero no malo, que muere por salvar la vida de su abuela; “Valor Cívico”,

el cuento de un muchacho que salva a su compañero que corre el peligro de de ahogarse; “El Naufrago”, el acto heroico de un muchacho que sede su puesto en la barca a una niña y muere entre las olas. Los cuentos mensuales son la parte mas literaria del libro y tuvieron merecido éxito: no hay Italiano que no los recuerde. El resto, o sea, la historia del año escolar, esta trazada con mano nerviosa, en periodos breves, secos, incisivos. Desfilan por el libro maestros y maestras, padres, madres y en gran numero, muchachos, condiscípulos de Enrique Bottini. De cada tipo se repite hasta la sociedad, como un “Leit-Motiv”, un signo, un carácter, una postura, un distintivo físico o moral: la maestrilla de la pluma roja en el sombrero, el maestro con la arruga profunda como una herida. Garoffi con su nariz y el pico de lechuza, El Albañilito que pone el hocico de liebre, etc. Los caracteres están un poco estilizados: Derossi, el primero de la clase, mas que ser bueno es el símbolo de la bondad, al igual que Fanti es el

ANALISIS DE LA OBRA “CORAZON” tipo de la malicia, Garona de la generosidad y Stardi de la testarudez, Votini de la envidia y Nobis de la soberbia. Estos defectos fácilmente visibles y el sentimiento excesivo han suscitado a menudo críticas acres e injustas. La inmensa popularidad del libro, que aparecido en 1888, se difundió en seguida por Italia en cientos de miles de ejemplares y fue traducido a todas las lenguas del mundo, provoco una reacción que fue sobre todo viva en los dos primeros decenios de este siglo; después comenzó como era natural y lógico, el reconocimiento de los grandes méritos de la obra. IV. ARGUMENTO DE LA OBRA CORAZON: El libro narra la historia de un muchacho de una escuela italiana, sus ilusiones, alegrías y tristezas, hace un diario narrando todo lo que le ocurre en sus clases. Describe a cada compañero, maestro y todo lo que le sucede durante el curso. En el Diario plasma cuanto sucede a su alrededor, sobre las diferencias de clases, la problemática de cada uno de sus amigos. Uno pierde a su mamá, otro tiene que trabajar muy duro para ayudar a sus padres, otro tiene al papá preso y no lo sabe. Se hace alusión a los sentimientos más nobles del ser humano: la amistad a pesar de las diferencias, el amor y respeto a los padres, el amor a la patria. El protagonista va dejando atrás su infancia, y descubre la realidad de la vida con la ayuda de sus padres y profesores. Al final de cada capítulo hay un cuento. Se llaman cuentos mensuales, porque cada mes el maestro de Enrique traía un cuento a la clase cuyo protagonista era un muchacho. La visión de los adultos de la época se refleja en las cartas que ocasionalmente le escriben su padre o su madre.

ANALISIS DE LA OBRA “CORAZON” V. LOS PERSONALES: 5.1. Principales: El principal es Enrique, el escritor, un pequeño estudiante de tercer grado de una escuela pública de Italia. El libro, si lo has leído, está escrito en primera persona. Sin el niño, lo demás no tiene sentido. El título del libro de lo demuestra ya que se llama "CORAZON, historia de un año escolar, por un alumno de tercer grado" 5.2. Secundarios:  La madre de Enrique  El padre de Enrique  Silvia— Hermana de Enrique.  Roberto Derossi, el que siempre obtenía las mejores notas y acaparaba el primer premio.  La maestra Delcati  el maestro Perbonil es el nuevo maestro,  Robetti—el niño accidentado por un carro.  Garrone y es el mayor de la clase; tiene cerca de catorce años.  Coretti; Siempre está alegre. Es hijo de un revendedor de leña.  El pequeño Nelli, un chico jorobadito, endeble y descolorido.  Votini.  El albañilito  Garoffi, un tipo alto y delgado, con la nariz de pico de loro y los ojos muy pequeños.  Carlos Nobis  Stardi, pequeño y ordinariote, sin cuello y gruñón.  Franti—Un descarado.  Precossi, el hijo del herrero.  Garrone es, sin duda, el mayor y el mejor de todos.  Crossi, el rubio del brazo malo.

ANALISIS DE LA OBRA “CORAZON” VI. TEMAS Y PROBLEMÁTICA DE LA OBRA “CORAZON”

EL TEMA PRINCIPAL: Son los días de escuela del protagonista, llamado Enrico (no recuerdo el apellido) y los compañeros y maestros que conoce, desde su entrada me parece que a quinto curso y el examen que hace de sí mismo como persona y como alumno. A mi criterio, el chico se juzga demasiado, tiene padres muy severos y compañeros muy extraños, como De Rosso q es el más guapo y más aplicado y todos lo quieren (cuando en la realidad sería un "nerd"), Coretti, el alegre, hijo de soldado que trabaja y trabaja y no tiene nada, Garrone el defensor de los débiles (y mayor de la clase) y Franti el malvado. Me parece que Enrico los pone de ejemplo a todos y menos al Franti les encuentra algo bueno, ¡pero qué baja autoestima tiene, válgameee!. EL TEMA SECUNDARIO: pues podría ser la moralidad en todo su esplendor. Aparte de los compañeros "especiales" que tienen todas las cualidades que Enrico no tiene, están los maestros.

Son casi todas mujeres, ancianitas, venerables (nada malgeniudas) y el director severísimo y al que todos le temen (pero creen que es justo) y los padres de Enrico que "se esfuerzan demasiado" por darle una educación y a veces él piensa que no les corresponde (otra vez, válgame, si se la pasa empollando libros). La hermana de Enrico es mayor que él y a veces tienen desencuentros pero se contentan. Y cuando miran que sus padres pasan apuros económicos, acuerdan no pedirles algún capricho, pero los padres se los compran (qué culpables se sienten, ¿verdad?) Los padres de Enrico son muy severos, el papá lo trata a gritos y para mí no lo entiende como debiera, y la mamá (aparenta ser más bien la abuela) le hace llegar indirectamente que es inmerecedor de lo que tiene pues lo

ANALISIS DE LA OBRA “CORAZON” lleva a visitar, ¡un orfanatorio! Y además... ay, cómo le dice que sus maestros son lo mejor del mundo. Chica, disculpa mi crítica pero el libro lo leí en primaria y en vez de sentirme De Rosso (jaja) me sentí el pobre de Enrico... me porté de lo más bien q pude un tiempo, pero mis padres no son infalibles y me demostraron que el libro es una historia que enseña moralidad a los niños, pero no a los mayores VII. TIEMPO: 7.1.

Cronología (La Hora que marca el reloj)  Octubre  Noviembre  Diciembre  Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio

7.2.

Histórico (Época) Esta creado para provocar la emoción y las lágrimas de quien lo escucha. Es transformar a chicos y grandes en mejores personas, pues los valores que presenta el diario son universales y trascienden al tiempo. El diario recuerda los valores más importantes de la humanidad: el amor, Dios, el perdón, el respeto a los padres, profesores y personas en general, más allá de posiciones económicas o sociales. Además, amor a la patria, la educación, la perseverancia, la honestidad, la compasión por el prójimo y el trabajo.

ANALISIS DE LA OBRA “CORAZON” 7.3.

Ambiental (Clima) La acción se desarrolla en Turín, la antigua capital de Piamonte, en el colegio Berettin donde no se hace ningún tipo de discriminación, el objetivo era mostrar a Italia Unificada.El aspecto social gira en torno a los valores sociales y morales (sentido del honor, del deber, el patriotismo, del trabajo y de la honradez) El libro espiritualmente es hermoso, tierno, con una fuerte carga sentimental, donde siempre triunfa lo bueno y lo noble, por encima de la crueldad.

7.4.

Gramática (Formas Verbales) Con Lengua Literaria pero si te refieres a la Lengua está Escrita en Lengua Culta y si te refieres la forma en la que está escrita la Obra Está Escrita en Prosa.

VIII. ESPACIO: Gran capacidad de observación objetiva de la realidad, las novelas realistas se presentarán como trozos de la realidad. Debe resultar verosímil. Reflejo de ambientes y costumbres contemporáneos, no se evaden a otras épocas, los realistas presentan la época en la que viven. Ambientes de clase media, preferentemente. Profundización en los personajes, descripción detallada de los personajes y que se irán haciendo a lo largo de la novela. También conforme avanza el siglo, adquieren importancia personajes de clase más baja. A veces habrá una tesis, el planteamiento de una tesis, a veces resultan subjetivas debido a que quiere convencer al lector. Cuando el novelista argumenta, ha tomado partido y desde ese momento es subjetiva. Limitación de lo fantástico, se limita la fantasía y la imaginación. Intención social con actitud crítica que en cada caso responderá a la ideología del escritor.

ANALISIS DE LA OBRA “CORAZON” Narración lineal e la que predomina, es aquella que se hace en perfecto orden cronológico, presente, pasado y futuro. Uso del narrador omnisciente. Diálogo dentro de la narración en estilo, directo, indirecto o indirecto libre, este último aligerará la situación y produce subjetividad. Personajes muy auténticos. IX.

RECURSOS LITERARIOS: 9.1.

Recursos Formales (Estructura de la Obra) La estructura es sencilla, se entremezclan la narración en primera persona, con cuentos mensuales y cartas del padre y de la madre de Enrique. Cuentos Mensuales: • El Pequeño Patriota Paduano • El Pequeño vigía lombardo • El Pequeño escribiente florentino • El tamborcillo sardo • El enfermero del Chacho • Sangre Romañola • Valor Cívico • De los apeninos a los andes • Naufragio La división de las narraciones se observará claramente en el índice. Por ejemplo: Octubre 17, lunes: Primer día de clase 18, martes: Nuestro maestro 21, viernes: ¡Qué desgracia! 22, sábado: El chico calabrés 25, martes: Mis compañeros de clase 26, miércoles: Un gesto generoso 27, jueves: Mi maestra 28, viernes: En la buhardilla

ANALISIS DE LA OBRA “CORAZON” 28, viernes: La escuela Cuento mensual: El pequeño patriota paduano Las narraciones tienen como diario desde octubre hasta julio, que es como se ordena el calendario escolar en esa época. 9.2.

Recursos del Contenido (Formas del Lenguaje) Es un libro escrito por Edmundo de Amicis, escritor Italiano y militar que vivió entre 1846 y 1908. Participo en las luchas de independencia y unidad de Italia a mediados del siglo 19. Este libro es la compilación de historias patrióticas y heroicas de niños de entre 10 y 14 años. El grupo es de un curso de una escuela en Turín y relata sus relaciones, describe sus rasgos y incentiva características hermosas de amistad, lealtad y respeto a padres y profesores en un periodo de colegio Octubre a Julio (fechas de colegio del hemisferio norte). Se intercala estas historias con relatos patrióticos de guerra en donde participan niños. Para hacer más “recordable el grupo” lo he resumido por sus integrantes y sus características principales y en forma aparte las llamadas “narraciones mensuales”.

9.3.

Punto de Vista del Narrador (Objetivo, Subjetivo, Omnisciente) En narrativa, llamamos punto de vista a la perspectiva con la que se cuenta una historia de la Obra “Corazón”: desde qué posición y con qué nivel de conocimiento se narran los hechos que conforman la ficción. El punto de vista queda condicionado en buena medida por quién es el narrador de la historia. Si el narrador es uno de los personajes, el punto de vista será forzosamente el de ese personaje. Si, en cambio, el narrador no es un personaje, tendremos más libertad de maniobra.

ANALISIS DE LA OBRA “CORAZON” 9.4.

Figuras Literarias

X. VOCABULARIO:  Misiva: Carta que se envía a una persona para informarle de algo.  Fraterno: que se considera propio de la relación de hermanos  Entrañable: Que inspira un gran afecto.  Vigía: Persona que se encarga de vigilar un lugar desde un punto apropiado, generalmente situado en alto, para poder avisar en caso de que exista un peligro o amenaza  Patriotismo: cualidad de la persona que ama a su patria y trabaja por ella  Pedagogía: Ciencia que estudia los métodos y las técnicas destinadas a enseñar y educar, especialmente a los niños y a los jóvenes.  Lealtad: cualidad de quien cumple las reglas del honor y la fidelidad  Dignidad: Respeto y estima que una persona tiene de sí misma y merece que se lo tengan las demás personas:  Relatos: Narración de un hecho o suceso de palabra o por escrito  Nostálgico: Que siente nostalgia.  Tintero: Vaso o recipiente de boca ancha que se usa para guardar la tinta de escribir.  Colosal: Que es muy bueno o tiene gran calidad  Paduano: Perteneciente o relativo a esta ciudad de Italia  Lívido: Que está muy pálido o es muy pálido.

ANALISIS DE LA OBRA “CORAZON”  Cordial: Que es afectuoso, amable y sincero.  Narración: Relato oral o escrito en el que se cuenta algo que ha sucedido realmente o un hecho o una historia ficticios. XI. COMENTARIOS: Esta novela trata de Enrique un niño de doce años de edad cuyo origen es italiano , narra sus experiencias escolares que vive cursando el tercer año de primaria en forma de diario , con amigos ,con sus padres y con sus conocidos, en la novela también están anexadas

los cuentos mensuales

y las cartas que Enrique recibía de sus padres, que al igual que la novela están llenas de enseñanza sobre los valores como la amistad ,el respeto, amor, compañerismo, lealtad entre otros, además son muy conmovedoras ya que cuenta historias diferentes

que van muy apegadas a la época .El

personaje de esta novela narra sobre como lo fueron educando durante su infancia .Cada uno de los capítulos de este libro nos van contando sobre las aventuras de los personajes pero al mismo tiempo nos va dejando un mensaje. Me gusto esta novela porque cuenta como una persona pasa de la infancia a la adolescencia y de como comienza a percibir la vida. La recomendaría para que la lean ya que especialmente sería un libro bueno para los niños.

ANALISIS DE LA OBRA “CORAZON”

CONCLUSION  Conclusión de la obra quiere decir dos cosas, cual es la idea central de la historia y también que opinas o que te pareció después de haberla leido.  Yo la leí de chico y me pareció muy triste y con bastante golpes bajos, pero verdaderamente me conmovió.  Te sugiero que si no pensas leerla ya que es fácil de encontrar por internet, busques comentarios en sitios de reseñas y de libros en general

ANALISIS DE LA OBRA “CORAZON”

BIBLIOGRAFIA 

CORAZÓN DE AMICIS, EDMUNDO La historia que escribió Edmundo de Amicis muestra la realidad social italiana de finales del XIX: diferencias de desarrollo entre regiones, emigración, alto índice de analfabetismo... Además el autor enaltece la escuela pública, como in...



SUSAETA EDICIONES /978-84-677-4543-6 /Precio: 3.95€ (3.80€ sin IVA)Dónde Comprarlo 24 librerías



CONSTANTINOPLA EDMUNDO DE AMICIS Edmundo de Amicis era un romántico, en el más amplio sentido de la expresión. Y ese romanticismo suyo está muy presente en su ingente obra periodística, ensayística y literaria, hasta el punto en que, trascendiendo los géneros al uso...



Editorial Almed /978-84-934215-9-5, Dónde Comprarlo



CUENTOS ITALIANOS SVEVO, ITALO/VERGA, GIOVANNI/D´ANNUNZIO, GABRIELE/DE AMICIS, EDMUNDO/FEDERICO DE ROBERTO Esta antología de cuentos italianos pretende acercar al lector en español un grupo de autores de rango universal, que pertenecen a uno de los momentos más brillantes de creación literaria en Italia: el periodo de finales del siglo XIX y Gadir Editorial /978-84-946877-5-4

ANALISIS DE LA OBRA “CORAZON”

WEBGRAFIA  http://faculty.cord.edu/gargurev/parte1.html  http://renedeleong.wixsite.com/articulos-rene/anlisis-literario  https://www.tallerdeescritores.com/el-punto-de-vista-narrativo  https://escribirficcion.wordpress.com/2013/03/15/el-punto-de-vista-de-lanarracion-de-un-cuento-o-novela/  https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20130623050715A A0FnvN  http://anlisisdeobrasliterarias.blogspot.com/2008/05/corazn-de-edmundo-deamicis.html