Obesidad

1. INTRODUCCIÓN La obesidad se define como un acúmulo excesivo de grasa corporal, que se traduce en un aumento del peso

Views 158 Downloads 8 File size 122KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1. INTRODUCCIÓN La obesidad se define como un acúmulo excesivo de grasa corporal, que se traduce en un aumento del peso corporal En la actualidad el grado de obesidad se establece con relación al índice de masa corporal (IMC), por ser este valor el que mejor correlación tiene con el porcentaje de grasa corporal (Tabla 1). Obesidad La obesidad es una enfermedad crónica tratable. Se produce cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. Aparte del problema que de por sí representa la obesidad, los expertos advierten de que sus efectos más negativos se producen porque actúa como un agente que exagera y agrava a corto plazo y de forma muy evidente patologías graves como la diabetes, la hipertensión, las complicaciones cardiovasculares (especialmente la cardiopatía isquémica), e incluso algunos tipos de cáncer como los gastrointestinales. Se calcula que hay unos 300 millones de obesos en el mundo. La obesidad es un factor de riesgo importante para la diabetes, la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria, la enfermedad cerebrovascular, las enfermedades de la vesícula biliar, gota, artrosis y algunos tipos de cánceres. Riesgo relativo de padecer ciertas enfermedades siendo obeso: Riesgo muy aumentado (>3 veces) Diabetes tipo 2. Litiasis biliar. hiperglicemia. Insulinorresistencia Apnea del sueño, Dificultad respiratoria Riesgo moderado (2-3 veces) Cardiopatía isquémica Hipertensión mujeres Osteoartritis (rodilla) ,Hiperuricemia, y gota Riesgo discretamente aumentado (1-2 veces) Cáncer (de mama en, endometrio, colon) Infertilidad Síndrome del ovario poliquístico Lumbalgias Riesgo anestésico Teratogenia

Tipos DE OBESIDAD Tipos de obesidad según la distribución de grasa 

Obesidad abdominal o androide (forma de manzana): la localización del exceso de grasa se encuentra en el abdomen, el tórax y la cara. Está muy asociada con la diabetes y enfermedades del corazón.



Obesidad periférica o ginoide (forma de pera): la grasa acumulada se encuentra en muslos y caderas. Se da especialmente en mujeres y está relacionada con problemas como las varices y la artrosis en las rodillas.



Obesidad homogénea: no existen una predominancia de exceso de grasa en una zona localizada sino que la grasa se reparte por el cuerpo en las mismas proporciones.

Tipos de obesidad según la causa 

Genética: es una de las más comunes. Es aquella en la que el paciente ha recibido una herencia genética o predisposición para tener obesidad.



Enfermedades endocrinas: Tampoco es muy frecuente. Es generada por enfermedades endocrinas como el hipercorticismo o el hipotiroidismo.



Obesidad por medicamentos: algunos medicamentos producen acumulación de grasa. Ocurre con algunos tipos de antidepresivos o corticoides por ejemplo.



Obesidad cromosómica: se asocia a defectos cromosómicos como aquellas personas que sufren síndrome de Down o de Turner.



Dietética: Es otra de las más comunes. Se da por llevar un estilo de vida sedentario unido a la injesta de alimentos de alto valor calórico.



Obesidad por desajuste: aparece debido a un fallo (desajuste) en la saciedad. La persona nunca se encuentra satisfecha al comer y siempre siente la necesidad de seguir injiriendo más alimentos.



Defecto termo génico: no es un tipo de obesidad frecuente. La causa el organismo al no quemar las calorías eficientemente.



Obesidad Nerviosa: la sufren aquellas personas que sufren otras enfermedades como la hipoactividad u otros tipos de problemas psicológicos. La obesidad la produce el sistema nervioso central cuando altera los mecanismos de saciedad

Síntomas. Las consecuencias del sobrepeso no se limitan siempre al cuerpo, sino que pueden también influir en la condición anímica y afectar a la vida social. Baja resistencia Las personas con obesidad (gordura) y el sobrepeso tienen menos resistencia física. Los síntomas típicos de la baja resistencia física son un cansancio rápido y, a veces, también dificultad respiratoria ante esfuerzos físicos. Sudoración Los síntomas típicos de la obesidad y el sobrepeso comprenden también el aumento de la sudoración: las personas con fuerte sobrepeso son propensas a una fuerte sudoración debida no sólo al esfuerzo físico o las altas temperaturas. Molestias articulares Un síntoma frecuente de la obesidad y el sobrepeso son las molestias articulares: el sobrepeso permanente conlleva una sobrecarga de las articulaciones, sobre todo en la zona inferior de la columna vertebral, en las articulaciones de la cadera así como en las de la rodilla y del tobillo. Las consecuencias son señales de desgaste temprano (artrosis) con dolores en las articulaciones afectadas. Consecuencias psicosociales La obesidad y el sobrepeso no solo se manifiestan por los síntomas físicos, sino que a menudo también tienen consecuencias mentales y sociales (psicosociales). Aunque la obesidad en algunas culturas se corresponde con el ideal de belleza, las manifestaciones extremas de nuestras medidas a menudo conllevan la marginación social de los afectados. Las consecuencias son depresiones, pusilanimidad en situaciones sociales y una baja autoestima. La fuerte limitación de la movilidad corporal, que disminuye ostensiblemente la calidad de vida en muchos ámbitos, aumenta también la carga anímica.

Causas de la obesidad

En términos generales, la excesiva acumulación de triacilglicéridos en el tejido adiposo (la obesidad) se produce cuando el equilibrio calórico es netamente positivo, es decir, cuando se consume más de lo que se quema. Dentro de estas tenemos: 

Factores genéticos -En diversos estudios se ha observado que menos del 10% de los hijos de padres delgados son obesos. -alrededor del 50% de los hijos con un progenitor obeso son obesos, y más del 80% de los hijos cuyos progenitores son obesos presentan obesidad.



Factores nutricionales Los genes influyen en la predisposición a la obesidad cuando se relacionan con formas de alimentación específicas y la disponibilidad de nutrientes. Por ejemplo, la hambruna impide la obesidad



- En sociedades industrializadas: la obesidad es más frecuente en mujeres pobre -En países subdesarrollados: lo es en las mujeres más ricas

Factores neuronales. Los mecanismos básicos que regulan la ingestión de alimentos (sensación de apetito/saciedad) están localizados en el sistema nervioso central. Han demostrado que existe una relación entre las alteraciones en el metabolismo de la serotonina y la ingesta alimenticia. La serotonina también es un neurotransmisor, controlado en el hipotálamo, interfiriendo en varias funciones orgánicas. (Apetito, sueño, función sexual, humor, sensibilidad, etc.)

TRATAMIENTO 

Reducción de la ingestión de calorías: si la persona se alimenta en exceso, es preciso reducir el aporte calórico para convertir el balance energético de positivo a negativo. Existen múltiples tipos de dietas para adelgazar que han demostrado su eficacia, pero siempre es necesario consultar con un endocrino, para obtener una dieta personalizada.



Aumento del gasto energético: en los pacientes que, además de tener un excesivo aporte calórico, tienen una forma de vida esencialmente sedentaria, debe asociarse la práctica de ejercicio físico, que habrá de ser constante y progresivo.



Empleo de fármacos: se han empleado diversos tipos de fármacos en el tratamiento de la obesidad. Orlistat inhibe parcialmente la acción de la lipasa pancreática. Sibutramina, a su vez, inhibe la re captación de serotonina y noradrenalina, incrementando el gasto calórico. Ambos fármacos consiguen el objetivo de facilitar una pérdida moderada de peso, empleados simultáneamente con dietas moderadamente hipocalóricas.



Psicoterapia reglada: los resultados se obtienen mediante el empleo de técnicas de modificación de conducta, perfectamente estandarizadas, siendo los resultados más satisfactorios en aquellos paciente menos influenciables y dependientes de sucesos exteriores a ellos en el condicionamiento de su comportamiento alimenticio.



Medidas de tratamiento quirúrgico: las posibilidades abarcan varios enfoques fisiopatológicos diferentes. Se puede actuar en la desconexión del eje hipotálamo-digestivo, consiguiéndose disminuciones significativas del apetito. También pueden utilizarse técnicas dirigidas a conseguir la disminución del volumen gástrico. El by-pass gástrico puede aplicarse dentro de las técnicas derivativas.

.

Prevención El factor hereditario predispone a un individuo a sufrir una obesidad cuando otros factores medioambientales están asociados. Sin embargo, la transmisión genética de la obesidad no está plenamente demostrada. En cambio, la transmisión familiar de un modo de alimentación y de vida está claramente implicada en el inicio de la obesidad. La modificación de conductas alimentarias anormales en una edad temprana puede prevenir todas las formas de obesidad. Una dieta equilibrada y no excesiva, junto con actividad física regular o deporte, previene la obesidad en la mayoría de los casos. Del mismo modo, un apoyo psicológico es necesario para las personas que no se sienten a gusto consigo mismas y que a veces pueden compensarlo con la comida. La prevención se basa en la pronta detección del sobrepeso, de ahí la necesidad de realizar los gráficos de las curvas de IMC