o o o o o o

La administración de proyectos es cumplir con el ejercicio del inicio, planificación, ejecución, control y cierre del tr

Views 664 Downloads 0 File size 745KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La administración de proyectos es cumplir con el ejercicio del inicio, planificación, ejecución, control y cierre del trabajo de un equipo para así satisfacer razones concretas de éxito y alcanzar objetivos específicos en el momento señalado. Por tanto, es la aplicación de habilidades, técnicas, conocimientos y herramientas para programar actividades que satisfagan los requisitos de un proyecto. Un proyecto es un trabajo transitorio diseñado para generar un resultado, servicio o producto único, con un comienzo y una terminación definidos, que se emprende para lograr objetivos y metas notables, para conseguir generalmente un valor agregado o un cambio beneficioso. La cualidad temporal de los proyectos discrepa con las operaciones rutinarias del negocio, que son actividades sencillas iterativas, semipermanentes o permanentes, para producir servicios o productos. No tener un proceso para administrar los proyectos puede resultar en pérdida de tiempo, pérdida de dinero y un rendimiento deficiente. Índice 

1 Herramienta poderosa



2 Fases







o

2.1 Iniciación

o

2.2 Planificación

o

2.3 Ejecución

o

2.4 Documentación del proyecto

o

2.5 Monitoreo y control

o

2.6 Cierre

3 Objetivos o

3.1 Desarrollar exitosamente las fases del proyecto

o

3.2 Comunicar eficientemente

o

3.3 Lograr el objetivo principal del proyecto

o

3.4 Producir un proyecto que siga los objetivos del cliente

4 Beneficios o

4.1 Mayor eficiencia en la prestación de servicios

o

4.2 Satisfacción del cliente

o

4.3 Mayor efectividad en la prestación de servicios

o

4.4 Mejora el crecimiento y desarrollo dentro del equipo

o

4.5 Mayor flexibilidad

o

4.6 Aumento de la evaluación de riesgos

5 Ejemplos



o

5.1 American Airlines

o

5.2 Royal Bank

6 Referencias

Herramienta poderosa La administración de proyectos es una poderosa herramienta de negocios que puede ofrecer muchas ventajas a empresas de todos los tamaños. Brinda procesos, pautas y también técnicas repetibles para ayudar a administrar las personas y el trabajo involucrado en los proyectos. Puede aumentar las posibilidades de éxito y ayuda a entregar proyectos de manera consistente, eficiente, a tiempo y dentro del presupuesto. Al implementar estrategias básicas de administración de proyectos, se alcanzarán los objetivos deseados y se lograrán esos objetivos dentro de un ámbito específico de tiempo y costo. El resultado final es que todos saldrán ganando, lo que podría ser por tanto el mejor beneficio de todos para la administración de proyectos.

Fases

Iniciación La fase de iniciación determina la naturaleza y el alcance del proyecto. Se necesita entender el entorno empresarial y también asegurar que los controles necesarios estén incorporados en el proyecto. Los documentos de iniciación del proyecto son una serie de escritos que se utilizan para crear una normativa durante la duración del proyecto. Estos incluyen: – Propuesta del proyecto: idea detrás del proyecto, objetivo general, duración. – Alcance del proyecto: dirección y seguimiento del proyecto. – Estructura desglosada del trabajo: una escala del trabajo a realizar, hasta las tareas diarias. – Matriz de asignación de responsabilidades: roles y responsabilidades alineados con los resultados.

– Análisis de las necesidades y requerimientos del negocio frente a objetivos medibles. – Revisión de las operaciones actuales. – Carta del proyecto, incluyendo costos, tareas, entregables y cronogramas.

Planificación El objetivo principal es planificar de forma apropiada el tiempo, los costos y los recursos para estimar el trabajo necesario y así gestionar eficazmente el riesgo durante la ejecución del proyecto. Consiste en determinar la metodología a seguir de administración de proyectos. – Identificar los entregables y crear las estructuras desglosadas del trabajo. – Identificar las actividades necesarias para completar esos entregables y así conectar esas actividades con una secuencia lógica. – Estimar el requerimiento de recursos para las actividades. – Estimar el tiempo y costo de las actividades. – Desarrollo del cronograma y presupuesto. – Planificación de riesgos. – Obtener la aprobación formal para comenzar a trabajar.

Ejecución Durante la ejecución, se debe saber cuáles son los plazos planificados que se deben ejecutar. La fase de ejecución garantiza que los entregables del plan de administración del proyecto se hagan en consecuencia. Esta fase implica la asignación, coordinación y gestión adecuadas de los recursos humanos y cualquier otro recurso, como materiales y presupuestos. El resultado de esta fase son los entregables del proyecto.

Documentación del proyecto Para mantener el presupuesto, el alcance, la eficacia y también el ritmo, un proyecto debe tener documentos físicos relacionados con cada tarea específica. Con la documentación correcta, es fácil ver si se cumplen o no los requerimientos de un proyecto. La documentación proporciona información sobre lo que ya se ha completado para ese proyecto. Si se realiza correctamente, la documentación puede ser la columna vertebral del éxito de un proyecto.

Monitoreo y control Consiste en los procesos que se realizan para observar la ejecución del proyecto, de modo de poder identificar problemas potenciales de manera oportuna y se puedan tomar medidas correctivas cuando sea necesario, para controlar la ejecución del proyecto. Se observa y se mide el desempeño del proyecto para identificar variaciones en el plan de gestión del proyecto. También proporciona retroalimentación entre las diferentes fases del proyecto, con el objeto de implementar acciones preventivas o correctivas para que se cumpla con el plan de administración del proyecto.

Cierre Contiene la finalización formal del proyecto y su aceptación. Las actividades administrativas incluyen la documentación de las lecciones aprendidas. Consiste en finalizar todas las actividades de todo el conjunto de procesos para cerrar formalmente el proyecto. También se incluye en esta fase la revisión posterior a la ejecución. Esta es una fase vital para que el equipo del proyecto aprenda de las experiencias y lo aplique en proyectos futuros. Se deben observar en el proyecto las cosas que funcionaron bien y analizar las cosas que no funcionaron para así generar lecciones aprendidas.

Objetivos El objetivo de la administración de proyectos es realizar un proyecto cabal que satisfaga los objetivos del cliente.

Desarrollar exitosamente las fases del proyecto Un proyecto, independientemente de su tamaño, generalmente involucra cinco fases distintivas de igual importancia: Iniciación, planificación, ejecución, monitoreo y control, cierre. El desarrollo y ejecución sin problemas y sin interrupciones de todas las fases anteriores garantizan el éxito de un proyecto.

Comunicar eficientemente Siempre se debe tener en cuenta que el éxito o el fracaso de un proyecto depende en gran medida del trabajo en equipo. Por tanto, la clave del éxito siempre está en la colaboración. Para este fin, establecer una buena comunicación es de gran importancia. Por un lado, la información se debe articular de manera clara y completa, para que todo el mundo la entienda totalmente. Por otro lado, se debe tener la capacidad de escuchar y recibir comentarios constructivos.

Lograr el objetivo principal del proyecto Se debe completar el objetivo principal del proyecto dentro del tiempo estimado, con la calidad esperada y dentro del presupuesto considerado. Optimizar los insumos necesarios asignados y su aplicación para cumplir con los objetivos predefinidos del proyecto es un asunto donde siempre hay espacio de mejora. Se pueden reformar y actualizar todos los procesos y procedimientos para mejorar la sostenibilidad de un proyecto y también para dirigir al equipo a través del proceso de cambio estratégico.

Producir un proyecto que siga los objetivos del cliente Esto podría significar que se necesite atender y reformar la visión del cliente, o negociar con ellos en relación con los objetivos del proyecto, para convertirlos en metas factibles. Satisfacer las expectativas del cliente y mantenerlo feliz no solo conduce a una colaboración exitosa, que puede ayudar a eliminar sorpresas durante la ejecución del proyecto, sino que también garantiza la sostenibilidad en el futuro.

Beneficios La principal ventaja de la administración de proyectos es que ayuda a gestionar los proyectos de manera eficaz. Esto permite resolver problemas más rápidamente.

Mayor eficiencia en la prestación de servicios La administración de proyectos proporciona una hoja de ruta que se sigue fácilmente y lleva a la finalización del proyecto. Después de que se sabe dónde evitar los baches, es lógico pensar que se va a trabajar de manera más inteligente y eficiente.

Satisfacción del cliente Siempre que se termine un proyecto a tiempo y por debajo del presupuesto, el cliente se va contento. Y un cliente feliz es alguien que se verá de nuevo. La administración inteligente de proyectos proporciona las herramientas que permiten que continúe esta relación cliente/administrador.

Mayor efectividad en la prestación de servicios Las mismas estrategias que permitieron completar con éxito un proyecto también servirán muchas veces para otros proyectos.

Mejora el crecimiento y desarrollo dentro del equipo Los resultados positivos no solo generan respeto, sino que a menudo inspiran al equipo de proyectos a continuar buscando formas de rendir de manera más eficiente.

Mayor flexibilidad Quizás uno de los mayores beneficios de la administración de proyectos es que permite la flexibilidad. Una administración segura del proyecto permite trazar la estrategia que se desea llevar a cabo para que el proyecto se complete. Sin embargo, la belleza de tal organización es que si se descubre una trayectoria más inteligente para tomar, se puede tomar. Para muchas empresas pequeñas y medianas, solo esto vale el precio de admisión.

Aumento de la evaluación de riesgos Cuando todos los jugadores están alineados y la estrategia está en su lugar, saltarán los riesgos potenciales para dar una bofetada. La administración de proyectos proporciona una bandera roja en el momento adecuado: antes de comenzar a trabajar en la finalización del proyecto.

Ejemplos

American Airlines La fusión de American Airlines con US Airways creó una superposición en tecnología y programas. Sabían que las hojas de cálculo no eran suficientes para administrar los recursos y proyectos complejos. Para ganar visibilidad en las prioridades más amplias divisionales y globales, comenzaron a utilizar la administración de proyectos para la entrada de personal, la gestión de recursos y la planificación de la capacidad. Como resultado, la aerolínea pasó de capitalizar su trabajo en tecnología de información de 10% a 20%. Esto equivale a un impacto positivo neto de varios millones de dólares en su balance general.

Ahora, tienen acceso a datos más confiables y mejores para tomar decisiones críticas sobre proyectos y recursos.

Royal Bank El Royal Bank de Escocia necesitaba implantar datos consistentes y confiables para informar decisiones financieras y de recursos. Por tanto, eligieron la administración de proyectos para impulsar esta consistencia. Así retiraron 35 sistemas heredados, más de 50 herramientas desarrolladas por los usuarios y cientos de hojas de cálculo. Con los datos en diferentes formatos y cientos de proyectos gestionados por diferentes sistemas, querían controlar sus datos para ver su cartera de clientes total con mayor claridad. En doce meses pudieron cumplir con su caso de negocio y lograr un retorno de la inversión. A lo largo del camino, han mejorado así la transparencia y reducido los costos en cada unidad de negocios.

Referencias 1. Wikipedia, the free encyclopedia (2019). Project management. Tomado de: en.wikipedia.org. 2. Project Management Institute (2019). What is Project Management? Tomado de: pmi.org. 3. Clarizen (2018). What Are the Objectives of Project Management? Tomado de: clarizen.com. 4. NI Business (2019). Advantages of project management. Tomado de: nibusinessinfo.co.uk. 5. Gary Picariello (2019). The Top 10 Benefits of Project Management. Bright Hub Project Management. Tomado de: brighthubpm.com. 6. Leyna O’Quinn (2018). 5 Real-World Successful Project Management Examples. Planview Blog. Tomado de: blog.planview.com.

Helmut Sy Corvo Ingeniero en Computación y Máster en Ingeniería Industrial. Especializado en sistemas de información, administración financiera, costos y gestión de proyectos. Gerente de informática, logística y operaciones en diferentes tipos de industrias. Más de 30 años de experiencia laboral. Profesor universitario de pregrado y postgrado. Director de Sytec 2000. Amante del cine, rock progresivo y literatura. Jugador de tenis.

RELATED POST

1. 7 Tipos de Presupuestos y Sus Características 2. Provisión de Cartera: Características, Métodos y Ejemplos 3. Administrador de proyectos: perfil, funciones y ejemplo DEJA UN COMENTARIO

Lifeder SÍGUENOS   



 Términos y Condiciones Política de Privacidad y Política de Cookies  ¿Quiénes somos?  Contacto  Calidad, fiabilidad y referencias

Todos los derechos reservados | Ver versión original

Con las herramientas que provee la administración de proyectos, se puede proporcionar la estructura, la flexibilidad y el control necesario para que los miembros de un equipo puedan alcanzar resultados extraordinarios a tiempo y dentro del presupuesto.

Las empresas necesitan a menudo desarrollar proyectos que requieren estructuras y tratamientos distintos a los tradicionales. Estos proyectos, con sus limitaciones de recursos y tiempos, requieren de la participación de ejecutivos con diversas competencias, procedentes de distintas áreas de la organización, lo cual genera situaciones y conflictos no habituales. En este artículo se tratarán algunos temas de administración de proyectos, a los fines de identificar las causas del éxito y el fracaso de los mismos.

La administración de proyectos La administración de proyectos es la aplicación de conocimiento, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades necesarias para alcanzar los objetivos del proyecto. Las herramientas de administración de proyectos sirven para proporcionar la estructura, la flexibilidad y el control necesario a los miembros del equipo de trabajo para alcanzar resultados extraordinarios a tiempo y dentro del presupuesto. Además, debemos mencionar que la administración eficiente de un proyecto implica la utilización de procesos de gestión específicos para cada una de las etapas del mismo: inicio, planificación, ejecución, control y cierre. Una buena administración de proyectos ahorra recursos y facilita la entrega del producto final en tiempo y forma. ¿Qué se entiende por proyecto ‘exitoso’? Si bien las técnicas de administración de proyectos se utilizan desde hace varios siglos, el auge y desarrollo de herramientas específicas comenzó a profundizarse a partir de 1960. Entre 1960 y 1985 se definía al éxito de un proyecto sólo en base a su calidad. O sea, un proyecto que cumpliera con los objetivos de calidad preestablecidos se lo definía como exitoso. Luego, entre 1985 y 1993, se define un proyecto como exitoso cuando, además de cumplir con la calidad, cumplía con los plazos y presupuesto definidos en el plan del proyecto. Como si esto fuera poco, en la actualidad, no alcanza con cumplir la calidad, plazos y presupuesto para el éxito de un proyecto. Sino, que además de estos objetivos mínimos, es necesario que el proyecto cumpla con la ‘satisfacción del cliente’. ¿De qué serviría un proyecto de una calidad excepcional, que se finalizó en el plazo previsto utilizando los recursos preestablecidos, si luego, nadie compra los productos de ese emprendimiento? Por ende, hasta nuestros días, para que un proyecto sea exitoso debe cumplir con todos estos requisitos: a) c) d) Aceptación del cliente

Calidad

b)

Plazos Presupuesto

Contexto del proyecto Las herramientas de administración de proyectos no han sido desarrolladas sólo para países desarrollados, sino que por el contrario éstas técnicas son aplicables en todo contexto y para todo tipo de empresa o emprendimiento.

Entre algunas de las características básicas en que hoy se encuentran enmarcados casi todos los proyectos, se pueden mencionar: a) Cambios constantes de las condiciones económico-sociales b) Cambios consecuentes en el mercado c) Creciente avance tecnológico y costos decrecientes d) Información amplia y accesible e) Globalización f) Intensa competencia en todos los ámbitos. g) Cada vez es más difícil posicionar nuestros proyectos. Resumiendo, en la actualidad todos los proyectos actuales se encuentran inmersos en un mundo de permanentes cambios, cambios y más cambios. Los proyectos y las crisis Generalmente, la hipótesis que se plantea es que en un mercado en crisis y de cambios profundos no se puede ser exitoso. Para evaluar este planteo es válido recurrir a un buen ejemplo de crisis económica: el caso argentino. Las grandes escuelas de negocio internacionales están debatiendo si el caso argentino fue o no la peor crisis del mundo. Como buen argentino, que siempre quiere ser el mejor de todos, supongamos por un momento que la Argentina sí ganó el campeonato mundial de crisis. Pero, ¿qué pasó? ¿Cómo un país ‘estrella’ pasó a la peor crisis del mundo de manera vertiginosa?

Hay varios motivos que llevaron a la Argentina a ese colapso, pero dado que ese análisis no es el motivo de este artículo, sólo se mencionarán las causas económicas que se consideran más importantes: a) El régimen de convertibilidad fue útil para enfrentar shocks financieros (crisis del tequila, asiática y rusa), pero nunca pudo adaptarse a la devaluación del real brasileño y a la caída de los precios agrícolas. b) La deflación interna no fue suficiente para solventar la caída de competitividad. c) La rigidez monetaria y cambiaria requería una fortaleza fiscal que no se logró y el endeudamiento del sector público abrió riesgos de default. d) La situación política post diciembre de 1999 abrió un nuevo frente de crisis. e) La crisis bancaria y la fuga de capitales de 2001 precipitaron la crisis. Estos problemas terminaron en un triple final caótico a fines del año 2001: a) Default de la b) Colapso del sistema c) Devaluación y pesificación asimétrica de contratos en dólares

deuda financiero

pública (corralito)

Como resultado de esta hecatombe se puede mencionar que: a) Entre 1998 y 2002 la caída del producto bruto b) El PBI retrocedió c) El consumo y las importaciones d) La inversión retrocedió e) El poder adquisitivo, en base a la canasta de f) La pobreza aumentó de un 35% a un 54%

interno

(PBI) fue 9 retrocedieron 10 12 alimentos, empeoró

del

un

18% años años años 42%

Hecha esta explicación de una de las peores crisis de la historia, volvamos a la pregunta inicial: ¿Hubo algún proyecto exitoso en Argentina en medio de tanta crisis? Durante este período obviamente existieron muchos fracasos de proyectos, ya que hay una correlación directa entre crisis y fracaso. Sin embargo, algunos proyectos sobrevivieron. Más aun; varios proyectos nacieron y se desarrollaron exitosamente en medio de la crisis. Entre algunos casos de proyectos exitosos en plena crisis se pueden mencionar: a) Exportadores b) Sustitución de importaciones c) Turismo d) Negocios de intermediación financieras con las cuasi-monedas e) Recursos de amparo judicial para rescatar el dinero del corralito f) Nacimiento de otras pymes: educación, automatización, etc. En concreto, se puede afirmar que si tantos proyectos fueron exitosos en la peor crisis de la historia, seguramente sus proyectos también podrán ser exitosos. ¡Manos a la obra! Algunas coincidencias Si bien cada proyecto se caracteriza por ser único y temporal, hay algunas coincidencias en los que fueron exitosos: a) Definieron b) Fijaron objetivos c) Implementaron d) Se supieron e) Tuvieron una administración eficiente

una (claros,

medibles, una

adaptar

al

cambio

visión-misión transferibles) estrategia permanente

Fracasos de proyectos Se puede lograr el éxito del proyecto estudiando e implementando herramientas de administración eficiente o estudiando las causas de fracasos, para evitarlas. Se estima que en Estados Unidos aproximadamente existe un 17% de proyectos exitosos. El otro 83% está formado por proyectos que no cumplieron sus objetivos iniciales (plazo, costo, calidad, satisfacción del cliente) o por proyectos que nunca se implementaron y fueron cancelados. Estos proyectos que fracasan originan pérdidas superiores a los 80.000 millones de dólares anuales. Una de las principales razones del fracaso de proyectos se debe a una mala planificación. Algunos de los problemas típicos que se cometen al planificar son: a) No incluir todos los recursos necesarios para cumplir con los objetivos del proyecto b) No dar participación en la elaboración del plan a las personas responsables de implementar esas tareas c) Objetivos o agendas irreales al no comprender la ‘restricción triple’ La restricción triple

Las tareas definidas dentro del alcance del proyecto tienen tres restricciones básicas: tiempo, recursos y calidad. Estas restricciones en su conjunto es lo que se denomina la restricción triple del proyecto. El administrador de proyectos se enfrenta al conflicto de manejar los intereses contrapuestos de cuatro variables: alcance, tiempo, recursos y calidad. Sólo tres de éstas variables podrán fijarse a la vez.

Si el cliente solicita cierto alcance de las tareas a cubrir con el proyecto, bajo una calidad predeterminada y en cierto plazo, la variable de ajuste será la cantidad de recursos necesarios para hacer el proyecto, incluyendo no sólo los recursos monetarios, sino también los recursos materiales y humanos. Si las restricciones están dadas en cuanto a tiempo, recursos disponibles y estándares de calidad, el administrador del proyecto sólo podrá negociar con los stakeholders la magnitud del alcance para poder cumplir con los objetivos en tiempo, forma y dentro del presupuesto. Por ejemplo, un proyecto de construcción de un edificio cuyo alcance inicial era de 20 pisos, podrá verse reducido a sólo 10 pisos para poder cumplir con la restricción triple. Si a un miembro del equipo le fijan las horas de trabajo, el alcance de las tareas y la fecha de entrega, la variable de ajuste automática de esta persona será la calidad del trabajo. Por último, si el alcance, calidad y recursos disponibles están predeterminados para un proyecto, el factor tiempo será la variable de ajuste. Más rápido, más barato y mejor Teniendo en cuenta las cuatro variables mencionadas, sólo tres de ellas podrán ser fijadas en forma exógena y la cuarta variable será determinada en forma endógena en función de la magnitud de las otras tres. Un caso típico es que el inversor exija que cierto alcance del proyecto sea finalizado “ayer”, con el presupuesto más barato y con altos estándares de calidad. En estos casos, el contratista del proyecto generalmente deberá negociar el alcance de las tareas a realizar. Si el inversor insiste en que el proyecto debe realizarse bajo las pautas que él exige, seguramente estamos frente a un potencial caso de fracaso de proyecto. Dada la escala del proyecto, uno de los grandes desafíos del administrador de proyectos es buscar permanentemente la eficiencia en el manejo de la restricción triple. Dictar en forma arbitraria todas las variables, seguramente será la receta perfecta para el fracaso del proyecto. Sin embargo, las técnicas de administración de proyectos apuntan a que los administradores puedan lograr el paradigma “mas rápido, más barato y mejor”. Otras causas de fracaso Además de comenzar con el pie izquierdo con una mala planificación del proyecto, otras causas típicas de fracaso son: a) El rol del administrador del proyecto no está bien definido b) Falta de comunicación y coordinación para trabajar en equipo c) Rotación excesiva de personas en las actividades de trabajo. Menor especialización d) Controles inapropiados e) No realizar informes de avance periódico f) El administrador del proyecto pierde la visión de conjunto controlando detalles minuciosos g) No comparar el estado del proyecto con el plan original h) No planificar la administración de los riesgos potenciales Áreas del conocimiento Para poder implementar una adecuada administración del proyecto es necesario trabajar sobre nueve áreas básicas: alcance, tiempos, costos, calidad, recursos humanos, comunicación, riesgos, abastecimiento e integración total.

Las técnicas modernas de administración de proyectos han desarrollado procesos específicos para cada una de estas áreas. Cada una requiere insumos específicos; luego se aplican herramientas estandarizadas para cada caso en particular, y con ello aumentan las chances de obtener resultados exitosos en el proyecto.

Algunas herramientas Una de las herramientas básicas de todo proyecto es comenzar con lo que se denomina la estructura de división del trabajo. Esto es descomprimir el proyecto en sub-proyectos a los fines de mejorar el proceso de planificación, presupuestación y control. Existen software muy simples de utilizar que hoy en día nos facilitan este proceso. En el gráfico a continuación se muestra la estructura de división del trabajo de un proyecto agrícola.

Por otro lado, una vez que se tiene el plan del proyecto, es fundamental distinguir cuáles son las actividades críticas. O sea, cuáles son aquellas actividades que en caso de retrasarse o adelantarse pueden retrasar o adelantar todo el proyecto. Generalmente, los proyectos tienen cientos de actividades para llevar a cabo y sólo algunas de ellas son críticas. Los software de administración de proyectos también nos simplifican la vida con un simple click en el mouse para identificar las actividades críticas.

Si quiere asegurar los plazos de ejecución, concéntrese en las actividades críticas. Una herramienta adicional que nos ayuda a lograr proyectos exitosos es realizar una eficiente asignación de recursos.

Un error típico de mala asignación es suponer que algunos miembros del equipo de trabajo tienen cuatro brazos y dos cabezas, que el día tiene 48 horas o que una máquina podrá utilizarse en cinco proyectos simultáneamente. Para evitar estas utopías, también podemos pedir ayuda a los software, los que nos van a recordar permanentemente que todo proyecto tiene una restricción triple. Por ejemplo, en el gráfico a continuación, el software nos indica qué miembros del equipo de trabajo están sobre-asignados. En caso de no modificar el plan para evitar sobre- asignaciones, el proyecto va camino al fracaso. Gestión tradicional vs. gestión eficiente Para finalizar, se exhibe una tabla para evaluar si sus proyectos están más cercanos del esquema tradicional de gestión o se aproximan a los procesos de administración de proyectos eficientes.

Por último, si usted cree que las herramientas de administración eficiente de proyectos son sólo aplicables para grandes empresas multinacionales, se equivoca... “Todas las grandes firmas en sus comienzos fueron pequeñas”.

Evaluación Económica Financiera Es el estudio más acabado, denominado "factibilidad", se elabora sobre la base de antecedentes precisos obtenidos mayoritariamente a través de fuentes primarias de información. a. Debe orientarse hacia el examen detallado y preciso de las opciones que se han considerado viables en la etapa anterior. Además, debe afinar todos aquellos

aspectos y variables que puedan mejorar el proyecto, de acuerdo con sus objetivos, sean sociales o de rentabilidad. b. En la etapa de evaluación es posible distinguir tres subetapas:   

La medición de la rentabilidad del proyecto: Sobre la base de un flujo de caja que se proyecta sobre la base de una serie de supuestos. El análisis de las variables cualitativas: Complementa la evaluación realizada con todos aquellos elementos no cuantificables que podrían incidir en la decisión de realizar o no el proyecto. La sensibilización del proyecto: Se sensibiliza sólo aquellos aspectos que podrían, al tener mayores posibilidades de un comportamiento distinto al previsto, determinar cambios importantes en la rentabilidad calculada. Figura Nº 8: Integración de los Diferentes Estudios en un Proyecto

9.- ANÁLISIS, E IDENTIFICACIÓN DE COSTOS Y BENEFICIOS Definición del Tipo de Análisis 1. a. Refleja los costos/beneficios para la sociedad. b. Considera imperfecciones del mercado. c. Toma en cuenta las externalidades.

2.

3. 4. 5.

d. Usa tasas sociales de actualización o descuento, y e. Trata los impuestos/subsidios como transferencias. Análisis económico: a. Refleja el punto de vista de los individuos (empresas privadas). b. Considera los precios de mercado de bienes y servicios directos. c. Impuestos = costos; subsidios = beneficios. d. Tasas de descuento del mercado. Análisis financiero: Ejemplos: Análisis financiero/económico Análisis financiero: La rentabilidad de transformar aluminio en ollas (relación costo/beneficio). Identificación de Costos y Beneficios o o o

Cuantificación de los insumos y productos o salidas. El aumento físico en los flujos de costos y beneficios. Tiempo en que ocurren.

Identificación de Beneficios. d. Directos: (Beneficios = Productos o rendimientos). o Rendimientos, insumos, herramientas, consumibles. o Empleo o Insumos para otras industrias. h.  Disminución del índice de pobreza, empleo, etc.  Conservación de suelos.  Desarrollo de nuevas tecnologías, innovación.  Repercusión en el PIB. i. Indirectos (Externalidades, efectos secundarios. Costo Evitado es un Beneficio). Identificación de Costos Indirectos. j. 

Monocultivo, control de epidemia, basura, aumento de precios de servicios públicos.  Erosión de Suelos. k. Externalidades l. Costo de Oportunidades o Pérdidas de mercado, calidad de servicios y productos, bosques naturales en las tierras originales. o Salarios perdidos de otros trabajos.

10.- LAS FINANZAS EN LOS PROYECTOS Las finanzas provienen del latín finis, que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros. El ser humano está rodeado por conceptos financieros, todos de alguna u otra forma pensamos en términos financieros y de rentabilidad, así como en precios, costos, negocios buenos malos y regulares. Cada persona tiene su política de consumo, crédito, inversiones y ahorro. Figura Nº 9: Pensamientos de los Diferentes Entes Económicos

Las finanzas se han definido como "el arte y la ciencia de administrar el dinero" y utiliza a la economía como su base teórica, se apoya en la contabilidad para obtener datos y en la matemática financiera para los cálculos y cuentas. Definida las finanzas como el arte de administrar el dinero, la administración financiera se refiere a las tareas del administrador financiero, el cual tiene como función básica la planificación necesaria de los fondos para el funcionamiento de un negocio. Las áreas generales de las finanzas son tres: o. La gerencia financiera (empleo eficiente de los recursos financieros). p. Los mercados financieros (conversión de recursos financieros en recursos económicos, o lo que es lo mismo conversión de ahorros en inversión) q. La inversión financiera(adquisición y asignación eficientes de los recursos financieros).

11.- PRINCIPIOS ECONÓMICO FINANCIEROS COMO BASE DE LOS PROYECTOS Hay diez (10) principios financiero-económicos que sirven de base teórica al estudiante del análisis financiero: 18. El dilema entre el riesgo y el beneficio: mientras más ganancia espera un inversionista, más riesgo está dispuesto a correr.

19. El valor del dinero en el tiempo: es preferible tener una cantidad de dinero ahora que la misma en el futuro. El dueño de un recurso financiero se le tiene que pagar algo para que prescinda de ese recurso, en el caso del ahorrista, es la tasa de interés, en el caso del inversionista la tasa de rendimiento o de retorno.

20. Maximización de la riqueza del inversionista: a largo plazo maximizar la ganancia neta, es decir la función: ganancia neta = ingresos - costos. 21. Financiamiento apropiado: las inversiones a largo plazo se deben financiar con fondos a largo plazo, y de manera semejante se deben financiar inversiones a corto plazo con fondos a corto plazo. 22. El dilema entre la preferencia por la liquidez y la necesidad de invertir para realizar ganancias: el ser humano prefiere tener dinero en efectivo, pero sacrifica liquidez con la esperanza de ganar interés o utilidades. 23. El ciclo de los negocios: el inversionista prudente no debe esperar que la economía siga siempre igual. el nivel de los negocios de una empresa o inversionista puede variar respondiendo a fuerzas económicas locales, regionales, nacionales o mundiales. Algunos se ven favorecidos en tiempos de bonanzas y otros prosperan en tiempos de dificultad.

24. Apalancamiento (uso de deuda): el buen empleo de fondos adquiridos por deuda sirve para aumentar las utilidades de una empresa o inversionista. un inversionista que recibe fondos prestados al 15%. por ejemplo, y los aporta a un negocio que rinde 20%, está aumentando sus propias ganancias con el buen uso de recursos de otro. 25. Diversificación eficiente: el inversionista prudente diversifica su inversión total, repartiendo sus recursos entre varias inversiones distintas. el efecto de diversificar es distribuir el riesgo y así reducir el riesgo total. 26. El desplazamiento de recursos: en una economía de libre mercado cada recurso económico idealmente será empleado en el uso que más rendimiento promete, sin ningún tipo de obstáculo. 27. Costos de oportunidad: considerar que siempre hay varias opciones de inversión. el costo de oportunidad es la tasa de rendimiento sobre la mejor alternativa de inversión disponible. es el rendimiento más elevado que no se ganará si los fondos se invierten en un proyecto en particular.

12.- PRESUPUESTO Y ESTADOS FINANCIEROS El presupuesto o formulación presupuestaria, es un estado cuantitativo formal de los