Nunca comas solo. Networking para optimizar tus relaciones personales. Keith Ferrazzi y Tahl Raz

Nunca comas solo. Networking para optimizar tus relaciones personales. Keith Ferrazzi y Tahl Raz Nunca comas solo. Netw

Views 45 Downloads 1 File size 213KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Nunca comas solo. Networking para optimizar tus relaciones personales. Keith Ferrazzi y Tahl Raz

Nunca comas solo. Networking para optimizar tus relaciones personales. Keith Ferrazzi y Tahl Raz Sobre los autores. Keith Ferrazzi Tahl Raz Primera parte. La mentalidad. 1.1. Hazte socio del club. 1.2. No lleves la cuenta. 1. 3. Cuál es tu vocación. 1.4. Construye con antelación. 1.5. El genio de la audacia. 1.6. El networker pelmazo. Segunda parte. Las facultades necesarias. 2.1. Deberes. 2.2. Anota los nombres. 2.3. Cómo calentar la llamada en frío. 2.4. Cómo ganarte con sutileza al asistente. 2.5. No comas nunca solo. 2.6. Comparte tus pasiones. 2.7. Haz seguimiento o fracasa. 2.8. Conviértete en un comando en las conferencias. 2.9. Cómo conectar con los networkers. 2.10. Cómo aumentar tu círculo. 2.11. El arte de la charla trivial. Tercera parte. Cómo convertir a tus relaciones en compañeros.

3.1. Salud, riqueza e hijos. 3.2. Arbitraje social. 3.3. Dar toques, constantemente. 3.4. Identifica a posibles invitados de apoyo e invítalos a comer. Cuarta parte. Cambiar lo que tienes por algo mejor y devolver. 4.1. Sé interesante. 4.2. Construye tu marca. 4.3. Comunica tu marca. 4.4. Escribir y escribir. 4.5. Cómo acercarte al poder. 4.6. Organízalo y vendrán. 4.7. Nunca te dejes llevar por la arrogancia. 4.8. Busca mentores, busca discípulos, repite. 4.9. Ser equilibrado es una sandez 4.10. Bienvenido a la era de la conexión.

Sobre los autores. Keith Ferrazzi A pesar de llevar los dos nombres en la portada, el que narra sus experiencias personales y analiza la mejor manera de conectarse con los demás es Keith Ferrazzi. Además, esboza una serie de biografías de personajes que han sido relevantes en su carrera o a los que admira. Empresario norteamericano, fundador de Ferrazzi Greenlight, su propia firma de consultoría estratégica. Más tarde convertido en escritor, ha publicado esta obra en 2005 y ​¿Quien le cubre la espalda?​ e ​ n 2009. De origen humilde, consiguió graduarse en Yale, gracias a los esfuerzos de su familia y, sobre todo, de su padre. Ya que fue él quien le consiguió el acceso a los mejores centros formativos a temprana edad. Tras una carrera meteórica como director de marketing en Deloitte Consulting, trabajó como CMO en Starwood Hotels y fue CEO en YaYa Medios. Ferrazzi es uno de los mayores expertos a nivel mundial sobre el desarrollo de relaciones profesionales.

Tahl Raz Trabaja como editor para la revista ​Fortune Small Business​. Colabora con bastantes autores en sus publicaciones. Las más destacadas son ​GC,​ ​San Francisco Chronicle​ o ​Jerusalem Post. Los autores han estructurado esta obra en 4 partes para que te sea mucho más sencillo comprender y aplicar cada una de los aspectos del networking. En la primera parte vas a encontrar toda la información necesaria para adecuar tu actitud y tu mentalidad a este modelo de relaciones. En la segunda, se trata el tema de las facultades necesarias para tener éxito en esta labor. En la tercera parte aprenderás a convertir a conocidos en colaboradores de tu carrera profesional estrechando vínculos y en la cuarta unas pautas para llevar tu marca personal al siguiente nivel dentro de la nueva era de la hiperconexión. En este libro vas a poder aprender a: ●

Construir relaciones personales y profesionales de una manera apropiada y eficaz



Encontrar la intersección entre tu talento y tus deseos



Aumentar tu popularidad y extender tu red de contactos



Crear y desarrollar tu marca personal



Aumentar tu influencia y prestigio



Conectar con cualquier persona en cualquier parte con seguridad

Primera parte. La mentalidad. En esta primera parte se habla de la mentalidad que necesitas para sacar el mayor rendimiento al uso del networking. Qué conceptos debes tener en cuenta para entender cómo funciona, qué errores debes evitar y cómo convertirte en un agente libre, aprovechando al máximo tus habilidades y reforzando tus debilidades.

1.1. Hazte socio del club. En la vida, para alcanzar tus objetivos no es suficiente tu inteligencia o tú talento, ni siquiera tu origen. Por supuesto, todo eso es importante pero realmente no te ayudará si no entiendes que no serás capaz de triunfar tú solo. Ten en cuenta que el éxito genera éxito. El triunfo en todos los aspectos de la vida y, por encima de todo en los negocios, requiere trabajar con los demás, no en su contra.

Ferrazzi ha observado durante años los prejuicios que existen hacia las personas que fomentan las relaciones de manera activa. Juicios que nacen del desconocimiento de cómo deben construirse las relaciones de una forma apropiada. Las personas que, de manera automática, establecen una red de relaciones fuerte siempre han creado negocios de éxito. Si lo analizas, te darás cuenta de que en los negocios "conectar" no se basa en manejar intercambios y transacciones, sino relaciones. Según el autor, la habilidad de conectar es una de las características más importantes que debes aprender, porque la mayoría de las personas que hacen negocios los hacen con gente que conocen y les cae bien. Recuerda que el auténtico networking consiste en ayudar a que otros tengan éxito. Se trata de esforzarse para dar más de lo que recibes. Por supuesto, asentar una red de relaciones no es lo único que debes hacer para triunfar. Pero elegir una carrera y una vida contando con la ayuda de amigos, familiares y compañeros de trabajo tiene varias ventajas increíbles: nunca es aburrido porque te da la oportunidad de aprender sobre ti mismo, sobre los demás, sobre negocios y sobre la vida misma. Construir tu carrera teniendo en cuenta las relaciones es bueno para las empresas con las que trabajas porque al final todo el mundo se beneficia de tu crecimiento Relacionarse es fundamental en el mundo de los negocios de hoy en día, ya que el trabajo para toda una vida se acabó. Ahora, casi todo el mundo es un elemento libre que conduce su propia carrera a través de muchos empleos y empresas. Por supuesto que una red de relaciones requiere mucho esfuerzo y dedicación. Una vez que lo pongas en práctica, te darás cuenta de que es una estupenda manera de alcanzar tus objetivos. Recuerda que si te relacionas con los demás, comprenderás que nadie triunfa solo y obtendrás grandes resultados muy rápido. Todo el mundo tiene la capacidad de ser un buen networker.

1.2. No lleves la cuenta. Las redes funcionan porque en ellas todo el mundo reconoce la necesidad mutua. Pero para ello, debes olvidarte de “llevar la cuenta”. No puedes reunir una red de contactos sin presentar estos contactos a otros. Al final, cuántas más personas ayudes, más lograrás que otras colaboren contigo y más ayuda tendrás para poder colaborar con otros. Esto es así porque en un mercado hiperconectado, la cooperación está adelantándole puestos a la

competitividad. El juego ha cambiado. La moneda de cambio del verdadero networking no es la avaricia, sino la generosidad. Ferrazzi comparte una serie de reflexiones fundamentales que debes tener en cuenta para crear relaciones duraderas: 1. Los ciclos económicos cambian pero tus amigos, asociados y gente de confianza permanece. La seguridad laboral ha desaparecido y la experiencia, el trabajo duro y el talento no te van a salvaguardar en tiempos difíciles. Sólo cuentas con un lugar dónde encontrar esas cosas, dentro de tu círculo de confianza. 2. Es mucho mejor dar antes de recibir y, por supuesto, no llevar la cuenta. Si haces de la generosidad tu guía, te lloverán recompensas. 3. Todo el mundo es una marca. La etapa en que tu valor como empleado estaba unido a tu lealtad y tu antigüedad en la empresa ya ha pasado. En la economía de nuestros días, tus relaciones son la mejor y más fiable expresión de quién eres y qué tienes que ofrecer. 4. Colabora. Dedica tu tiempo, dinero y experiencia a tu comunidad de amigos.

1. 3. Cuál es tu vocación. Cuanto más concreto seas en tus objetivos mucho más sencillo será construir una estrategia para lograrlos. Obviamente, una parte fundamental de esta estrategia es crear relaciones con las personas de tu entorno que pueden ayudarte a llegar hasta allí. A lo largo de los años, Ferrazzi ha perfilado su proceso basándose en los siguientes tres pasos:

Primer paso: Identifica tu pasión Antes de fijar tus metas es necesario que sepas cuál es tu sueño. Si no, es muy posible que emprendas en una dirección que no es la que deseas. Según los estudios, algo más del 50% de las personas se sienten infelices con su trabajo. Otros muchos se sienten sobrepasados por decisiones que se ven obligados a tomar sobre su trabajo, familia, empresa, futuro, etc. Es posible, que tú también tengas la sensación de que son demasiadas cosas donde escoger, y dirijas tu atención hacia talentos y carreras que no encajan contigo de verdad. Incluso quizá te dejes llevar por situaciones sobrevenidas, y aceptes lo que se supone que debes hacer, en lugar de tomarte un tiempo para decidir qué es lo que quieres hacer. Lo ideal será que encuentres dónde está la intersección entre tu talento y tus deseos, que es donde tu pasión y tu habilidad se unen. Conjugar estas dos cosas será una fuerza

potente a la hora de llevarte donde quieres llegar. Será muy útil para ti cuando tengas que definir el propósito de tu vida. Y para conseguir esto, Ferrazzi te recomienda que tengas estas dos cosas en cuenta: 1. Mira dentro de ti mismo. Hay infinidad de formas para que evalúes tus metas y sueños. Lo fundamental, cuando te sometes a una introspección, es que pongas de lado tus limitaciones, dudas, miedos y expectativas sobre lo que ​deberías​ estar haciendo. Y por supuesto, ignorar los obstáculos como pueden ser el tiempo o la obligación. Una vez que has conseguido esto y, con un estado de ánimo adecuado, elabora una lista de sueños y metas. Escribe todo lo que se te ocurra y sobre todo no te censures. A continuación, anota en una columna todas las cosas que te proporcionan placer: logros, personas y cosas que te emocionan. Aquí, seguro que es muy útil que te fijes en tus hobbies, en revistas, películas o libros, en definitiva, en cosas con las que disfrutas. Cuando hayas terminado relaciona ambas listas y busca intersecciones, un sentido de la dirección o un propósito. 2. Mira a tu alrededor. Ahora, recurre a la gente que mejor te conoce y pregúntale sobre cuáles son tus puntos débiles, qué admiran en ti y si creen que vas a necesitar ayuda en algún aspecto. Después de esto, llegarás a la conclusión de que la información que sacaste de tu análisis, sumado a las opiniones de los tuyos, te da indicaciones muy precisas sobre cuál es tu vocación o qué dirección debes tomar. Tus ambiciones se desarrollan según el tamaño de tus sueños y el conocimiento de tu vocación. y revisa tu progreso. Hacer de tu sueño una realidad requiere trabajo y disciplina.

Segundo paso: Escribir las metas. Ten en cuenta, que una vocación no se hace real por casualidad. Primero, debes imaginarla y a continuación adquirir las habilidades, las herramientas y los recursos necesarios. Y por supuesto, requiere mucha determinación, perseverancia y fe. Ferrazzi utiliza algo a lo que denomina "​plan de acción para relacionarse​". Consta de tres partes: 1. Desarrolla metas que te ayuden a cumplir con tu vocación 2. Conecta estas metas con personas, lugares y cosas que te ayuden a hacer el trabajo 3. Encuentra la mejor forma de abordar a esas personas que te ayudarán a alcanzar tus metas.

En la segunda parte del plan, anota para cada primera y segunda meta los nombres de varias personas qué consideras que te pueden ayudar avanzar. Y para finalizar, en la tercera etapa, comprueba que personas, con las que podrás contactar a través de amigos de amigos, contactarás en conferencias o eventos, e incluso es posible, que, para unas pocas, necesites hacer llamadas en frío. Cuando hayas concluido con tu plan, colócalo en un sitio dónde lo veas de manera habitual y, muy importante, no dejes de hablar de tus metas con la gente que te rodea. Te darás cuenta de la cantidad de oportunidades desconocidas que vas a encontrar en las personas de tu alrededor, si les cuentas lo que quieres hacer. Ferrazzi recomienda que escribas tu plan utilizando estos criterios: ●

Tus metas debe ser concretas y detalladas



Tus metas deben ser creíbles



Tus metas deben suponer un reto

Tercer paso: Crea tu equipo personal de consejeros. Una vez que tienes tu plan, necesitarás ayuda para mantenerte centrado. Para esto, será muy beneficioso que tengas uno o más consejeros que te apoyen y que te ofrezcan su punto de vista. Ten en cuenta que puedes contar con miembros de tu familia, quizás un mentor, e incluso un viejo amigo o dos. Recuerda que tus “consejeros” te pueden salvar en los momentos críticos de tu carrera. Esos momentos dónde te encuentras perdido o incluso decepcionado.

1.4. Construye con antelación. Uno de los grandes errores del networking es que sólo comienzas a conectar con gente cuando necesitas algo. Y la realidad es que debes conectarte muchísimo antes de necesitar nada de nadie. Crear una relación requiere tiempo y, por supuesto, sólo con el tiempo te puedes ganar la confianza de alguien. Piensa que formar tu propia comunidad no es una solución a corto plazo, ni algo a lo que debes recurrir sólo cuando lo necesitas. Ahora mismo, hay muchas maneras de desarrollar el tipo de comunidad que te ayudará a construir tu carrera. Puedes: ●

Apóyate en tu empresa y crea un proyecto que requiera de nuevas habilidades y te haga conocer gente nueva.



Céntrate en tus intereses y desarrolla un papel de liderazgo en aficiones ajenas a tu trabajo.



Asiste a reuniones de ex alumnos de tu colegio, instituto. facultad, y pasar algo de tiempo con personas que estén haciendo un trabajo como el que a ti te gustaría hacer



Apúntate a un curso sobre un tema que tenga que ver con el trabajo que realizas o que te gustaría hacer en el futuro

Todo lo anterior, te ayudará a conocer gente nueva y, si piensas en las probabilidades, cuanta más gente conozcas más oportunidades tendrás y más ayuda recibirás. Si miras a tu alrededor, te darás cuenta de que tu potencial de conexión actual es bastante mayor de lo que imaginas. Desarrolla relaciones con personas a las que ya conoces, que conocen personas que tú no conoces, que a su vez conocen a todavía más personas. Recuerda, no esperes a necesitar a la gente para empezar a conectar con ella. Crea una comunidad de colegas y amigos antes de necesitarlos.

1.5. El genio de la audacia. Que encuentres la audacia suficiente para poder hablar con desconocidos, muchas veces, se reduce a sopesar el miedo a la vergüenza frente al miedo al rechazo y sus consecuencias. Todo el mundo fracasa alguna vez. Ten en cuenta que no se trata de escoger entre fracaso y éxito; sino de elegir el riesgo y anhelar la grandeza, o no correr ningún riesgo y garantizarte la mediocridad. Para que te sientas más cómodo comportándote de una manera más audaz en situaciones sociales, el autor te recomienda lo siguiente: 1.

Busca un modelo

Es una herramienta de gran ayuda porque válida de manera inconsciente tu comportamiento. Si no te sientes capaz de acercarte a gente desconocida tú solo, pídele algún conocido extrovertido que te ayude. Acude con él algún evento social y observa cómo se comporta. Esto sin duda, te ayudará a que, con el tiempo, te aproximes a la gente tú solo. 2. Aprende a hablar Hoy en día, existen empresas que se dedican a ayudar a las personas a hablar mejor en público. Simplemente, se trata de que superes tu timidez y ganes en autoconfianza. Estos centros de formación te permiten practicar con un profesor que te guía, te anima y que, por supuesto, no te intimidará.

3. Implícate Seguramente, estás más cómodo cuando haces algo que te gusta con gente que comparte tu entusiasmo. Así que, no dudes en recurrir a tus hobbies para practicar en un grupo. Conviértete en un miembro activo y cuando te sientas preparado transfórmate en uno de los líderes del grupo. Este último paso es muy importante, ya que el liderazgo requiere práctica, así que practica. 4. Haz terapia Evidentemente una terapia no te hará más extrovertido pero si te ayudará afrontar tus miedos y ansiedades de una manera mucho más productiva. 5. Hazlo y punto Tienes que asumir el reto de conocer a una persona nueva cada semana. No es importante ni el dónde ni el quién. Se trata de que cojas soltura y, sobre todo, que te habitúes al rechazo. Recuerda que hasta el fracaso se convierte en un paso hacia delante porque estás aprendiendo una lección. El miedo te debilita.

1.6. El networker pelmazo. La época de los negocios ruines se acaba. Primero, porque estamos en una etapa donde hay mucho donde escoger tanto en productos como en carreras profesionales. Y la segunda razón, es que las nuevas comunicaciones hacen, casi imposible para un producto de mala calidad o para una empresa mala, mantener su imagen mucho tiempo. Hay muchas personas bien informadas dispuestas a compartir su experiencia por mail o mensajes en la web. La era en la que vivimos, exige que cualquier relación se base en el beneficio mutuo. El autor te da algunas sugerencias para que no te conviertas en un networker pelmazo: ●

No seas pelmazo

Habla con pasión y ofrece algo de calidad y con sinceridad. ●

No uses los chismes como moneda

A la mayoría de la gente le encanta ese tipo de información. Pero a ti, a la larga, no te va a beneficiar. Comportándote asi, le demostrarás a la gente que no eres una persona de fiar ●

No vayas de fiesta con las manos vacías

Cuándo conectas con los demás piensa que sólo eres tan bueno como lo que ofreces ●

No trates mal a la gente que está a tu cargo

Es muy probable que un día estén por encima de ti, así que trata con respeto a todo el mundo.



Se transparente

Vivimos en la era de la información y cuando la gente se da cuenta de que eres honesto con ellos, te responde confiando en ti ●

No seas demasiado eficiente

Posiblemente, hay pocas cosas menos sinceras que recibir un e-mail dirigido a una gran lista de personas. Tu objetivo tiene que ser conectar de manera natural con gente. Recuerda que gustar puede convertirse en la fuerza más eficaz para hacer negocios. Y hasta aquí la primera parte de esta obra. Ahora que ya sabes qué es lo que necesitas tener en cuenta para lograr éxito en tu networking, vamos a por la siguiente etapa.

Segunda parte. Las facultades necesarias. Tienes a tu alcance múltiples formas de ampliar tu red de contactos y es posible que no hayas reparado en muchas de ellas. En esta segunda parte aprenderás pautas y trucos que te resultarán indispensables para ser un verdadero ​networker​: desde recordar los nombres de todas las personas que vas conociendo a olvidarte de realizar llamadas en frío.

2.1. Deberes. Algo que no debes dejar al azar es a quién conoces, cómo lo conoces y qué piensa de ti después. Antes de relacionarte con una persona que te parezca interesante debes hacer una pequeña investigación. Hoy en día, esto no es complicado. Ferrazzi comparte unas sugerencias sobre lo que puedes hacer: ●

Busca en Internet. Pásate por la página de la empresa en la que trabaja. Ir a una reunión sin haber ​googleado​ a la persona con quién te vas a reunir es inaceptable.



Busca artículos escritos por o sobre la persona que vas a conocer



Repasa el catálogo de productos de su empresa



Informes anuales. Te proporcionarán información sobre el tamaño de la empresa y qué desafíos y oportunidades se pueden dar en el futuro.

Si te das cuenta, trazar un plan antes de conocer a alguien, te facilita comprender sus problemas o necesidades. Y si además, encuentras la manera de formar parte de las cosas que le interesan, habrás hallado la forma de entrar en su vida. Recuerda que tu objetivo debe ser convertir lo que podría ser un encuentro fugaz en una amistad prospera.

2.2. Anota los nombres. Ya has encontrado tu vocación y sabes dónde quieres llegar, ahora es el turno de que encuentres las personas que te van a ayudar a conseguir lo que deseas. Organizar y manejar la información es vital para un networking de éxito. Con un papel y un lápiz puedes llevar una agenda de las nuevas personas qué quieres en tu vida social. Confecciona listas de personas que se correspondan con cada una de tus metas. El autor te recomienda las siguientes categorías: ●

Parientes



Amigos de parientes



Todos los parientes y contactos de tu pareja



Colegas actuales



Miembros de organizaciones profesionales o sociales



Clientes antiguos o actuales



Padres de amigos de tus hijos



Vecinos de antes y de ahora



Compañeros del colegio



Compañeros del trabajo en el pasado



Antiguos profesores o jefes



Gente con la que haces vida social



Gente que te proporciona algún tipo de servicio

Como puedes ver, cuándo necesitas encontrar gente con la que conectar, la encuentras por todas partes. Recuerda que si te organizas y mantienes una disciplina y un rigor a la hora de buscar y anotar nombres, nadie estará fuera de tu alcance.

2.3. Cómo calentar llamadas en frío y ganarte al asistente Lo primero y más importante es tu actitud. Nunca es el momento perfecto para conocer a gente nueva. El truco consiste en lanzarse sin más. Si no te imaginas a ti mismo ganando, lo más probable, es que no lo consigas.

Lo segundo es, según Ferrazzi, que las llamadas en frío son para los idiotas. Ha creado unas estrategias, que puedes seguir, para asegurarte que todas las llamadas que vayas a hacer, las harás en caliente: 1. Menciona una referencia. Lo primero que debes demostrar en cualquier contacto es tu credibilidad. Nadie te comprará nada si no confía en ti. Hacer mención a una referencia, tanto personal como profesional, es una estrategia muy útil para acabar con la resistencia inicial de una persona. 2. Deja claro tu valor. Una vez que hayas conseguido que esa persona esté dispuesta a escucharte durante 30 segundos, tienes que estar listo para mostrar una proposición interesante. Debes intentar personalizar tu llamada con información concreta que demuestre qué estás interesado y, por eso, no debe colgarte el teléfono. 3. Habla poco, pero di mucho. Qué sea rápido, cómodo y definitivo. Es importante que demuestres cierto sentido de urgencia a la vez que muestras flexibilidad para adaptarte a tu interlocutor. Se trata de un diálogo, no de un monólogo, por lo que debes concederle tiempo para que te siga. No olvides que el objetivo de esta llamada en frío es concertar una cita para contarle tu propuesta en detalle, no para cerrar la venta. 4. Haz concesiones. Es una negociación informal, al principio pides mucho, dejando espacio para hacer concesiones y tener la capacidad de ceder al final. No obstante, la mitad de la dificultad que encontrarás, al intentar ponerte en contacto con alguien nuevo, es conseguir hablarle. Primero, debes ganarte a su asistente y convertirlo en tu aliado, nunca en adversario. Y evita por todos los medios incomodarle. Sí un asistente ya es importante dentro de una organización, todavía lo es más, cuando estás trabajando desde fuera. Ten en cuenta, que la mayoría de los asistentes son en realidad "​socios minoritarios​" de sus jefes. Respeta el poder del asistente y trátalo con la dignidad que merece. Si lo pones en práctica, hasta las puertas de los directivos más importantes estarán abiertas para ti. Recuerda, reconoce la labor del asistente y no dejes de agradecerle su colaboración.

2.5. Nunca comas solo. Comparte tus pasiones Tienes que mantener tu agencia social llena de conferencias, reuniones y acontecimientos varios. Esfuérzate por mantenerte visible y activo en tu red de contactos.

Desayunos, comidas, lo que sea, son también oportunidades para conectar con otros. Fomentar una red de relaciones y amistades debe ser divertido y no debe llevarte demasiado tiempo. Cuantas más conexiones crees más opciones tendrás de desarrollar unas nuevas. Cuanto más grande es tu red, más atractiva resulta y más crece. Cuándo reúnes a personas diferentes, presta atención a la química entre ellas, de hecho, una mezcla de personalidades y profesiones diferentes puede ser la fórmula para una reunión espléndida. Por otro lado, debes compartir tus pasiones. El fondo de cualquier relación son los intereses comunes. Todo tipo de cosas en común pueden facilitarte crear nuevas relaciones: la raza, la religión, el género o la nacionalidad, al igual que el tipo de negocio, la profesión,o alguna afición. Las reuniones o eventos en los que te vas a sentir cómodo y que vas a disfrutar de verdad son los que están creados en torno a algo que te apasiona. Por norma general, las labores en las que destacas son las que más te agradan. Cuándo sientes auténtica pasión por algo se convierte en un aspecto contagioso para los demás. Si te das cuenta, algunos blogs reúnen a verdaderas multitudes con gustos e ideas similares. Crea una lista con las cosas que más te apasionan. Utiliza tus pasiones para crear nuevos contactos y, por supuesto, no dejes de mantener los antiguos. El autor utiliza una lista informal de actividades para no perder el contacto con amigos. Unos ejemplos: ●

Una taza de café y 15 minutos. Rápido y fuera del entorno de trabajo



Eventos y conferencias. Si vas a ir a algún evento qué mejor que acompañado.



Deporte o hobbie



Desayuno, comida, copa después de una cena. La comida siempre ayuda a romper el hielo.



Acontecimiento especial. Representación teatral, un concierto, etc.



Cenas en casa. Algo mucho más íntimo para profundizar en contactos que quieres convertir en amigos.

Recuerda que si te apasiona lo que haces y dispones de personas interesantes con las que compartir esa pasión, las relaciones públicas se convertirán en una parte más de tu trabajo.

2.7. Haz seguimiento o fracasa. El mundo digital hoy en día tiene un movimiento frenético y te bombardea continuamente con información. Cada buzón de correo está lleno de una larga lista de nombres, nuevos y viejos, que requieren atención. Es bastante normal, que olvides o ignores la mayor parte de la información que te llega. Cuando hayas conocido a alguien con quién desees no perder la relación, haz el esfuerzo de asegurarte que no terminas en el olvido. Conseguir que una persona que acabas de conocer no olvide tu nombre precisa que te pongas a funcionar inmediatamente tras vuestro encuentro. Concédete entre 12 y 24 horas para hacer un seguimiento después de conocer a alguien. El e-mail es un instrumento excelente que te permite enviar una nota rápida: "​ha sido un placer conocerte. Mantengamos el contacto​". Sí además, le añades algo de lo que hayáis hablado en persona, facilitará que el otro te recuerde. Y, si después de una reunión, la otra persona ha acordado contigo hacer algo, ya sea tomar un café o firmar algún acuerdo, debes intentar tenerlo por escrito. El 90% de las personas contestan aceptando tu propuesta de volver a reuniros. Es muy importante que recuerdes no comentar qué puede hacer por ti, debes centrarte en lo que tú puedes hacer por él. Se trata de que le des un motivo para que quiera volver a verte. Existen otras formas de hacer seguimiento como por ejemplo una tarjeta escrita a mano. Piensa que cuando recibes algo dirigido a ti personalmente, lo abres. Ferrazzi sugiere algunas recomendaciones sobre los seguimientos que él utiliza: ●

Expresa tu agradecimiento siempre



Incorpora algún elemento de interés de tu encuentro cómo puede ser un chiste o un momento de humor compartido.



Consolida el compromiso que hicisteis los dos en ambas direcciones



Se breve y preciso



Dirige la nota a la otra persona a su nombre



Combina e-mail y correo postal



Manda la nota tan rápido como puedas después de vuestro encuentro



No esperes a Navidad para dar las gracias por algo



Recuerda hacer el seguimiento de las personas que han actuado como intermediarios. Cuéntale cómo fue el encuentro y dales las gracias por su ayuda

Recuerda que debes convertir el seguimiento en algo automático. Cuando lo consigas, la batalla por recordar el nombre de alguien será un suceso del pasado.

2.8. Conviértete en un comando en las conferencias. Las conferencias y eventos te proporcionarán un entorno donde conocer personas con tus mismas ideas y que podrán ayudarte alcanzar tus metas. Antes de ir, analiza si el rendimiento de la inversión que obtendrás de los contactos que harás allí, son iguales o superiores al precio de la conferencia más el tiempo que pases allí. Si la respuesta es sí, vete. Ferrazzi comparte las reglas que sigue en los todos eventos a los que acude: 1. Ayuda al organizador o sé el organizador. Las conferencias son un delirio de logística. Si puedes brindar tu ayuda y con eso participar en el equipo organizador, hazlo. De esta forma, sabrás quién asistirá y cuáles serán los acontecimientos clave. Además, te invitarán a celebraciones y reuniones que no aparecen como eventos al público y que son una gran oportunidad para que hagas contactos. 2. Infórmate sobre la conferencia y averigua quién es la persona al cargo de la organización. Ponte en contacto con ella y ofrécele tu ayuda. 3. Escucha o mejor aún, habla. Los discursos son una de las maneras más sencillas y prácticas de conseguir que tu empresa, tus ideas y tú os deis a conocer. Cuando hablas en una conferencia alcanzas un estatus que te facilita conocer gente. Los asistentes querrán que los saludes y te brindarán un respeto que no le darán a los demás asistentes. Date cuenta que cuando estás en un escenario, sea cual sea, obtienes una credibilidad instantánea. 4. Guerra de guerrillas: organiza una conferencia dentro de una conferencia. Las cenas en la gran mayoría de las conferencias son un auténtico caos. La gente está dispersa, todo el mundo intenta hablar por encima del ruido de fondo, en resumen, no es el mejor ambiente para conversar. Tu alternativa ideal es adueñarte de ese par de horas y organizar tu propia cena. Envía invitaciones a una cena privada paralelamente a la cena oficial. Es algo que puedes hacer ese mismo día o con antelación. 5. Conecta con una persona influyente

Repasa el programa de la conferencia para saber qué personas importantes van a hablar. Son conferencias que no te puedes perder. Llega pronto y estate preparado para presentarte. Es importante que logres hablar con los conferenciantes antes de que suban al escenario. Tú probabilidad de conectar con ellos es mucho mayor que después de que bajen del estrado. 6. Conviértete en Centro de Información No se trata de memorizar el folleto de la conferencia. Filtra la información que la gente desea tener y prepárate. Pasa la información o cuéntale a los demás como tenerla. Para ser fuente de información debes ser una persona a la que vale la pena conocer. 7. Domina el encuentro profundo Tus metas deben ser, no sólo conocer a alguien y que se convierte en tu mejor amigo, si no conectar lo suficiente como para asegurarte de que volveréis a coincidir. Desarrollar una conexión entre dos personas requiere cierto grado de intimidad. Tienes 2 minutos para mirar a esa persona los ojos, escucharla con atención, hacerle preguntas que vayan más allá de los negocios y, por supuesto, contarle algo sobre ti que introduzca algo de vulnerabilidad en la interacción. Lo primero que tienes que hacer es conseguir gustarle a la gente: Las ventas vienen más tarde. 8. Conoce a tus objetivos. Cuando vayas a una conferencia, asegúrate de llevar una hoja de papel en las que hayas escrito el nombre de tres o cuatro personas a las que quieres conocer. No puedes dejarlo todo en manos de la suerte. Habla con él organizador y pregúntale en qué zona van a estar y fíjate dónde se sientan. Casi todo el mundo se sienta siempre los mismos sitios a lo largo de todo el evento. 9. Los descansos no son para descansar En las conferencias el trabajo importante se realiza durante los descansos. Localiza el lugar adecuado. Es el lugar donde la mayoría de la gente se reunirá o, como mínimo, pasará por allí, así que coge tu sitio. Recuerda que es muy importante ir bien vestido. No subestimes lo importante de tu imagen en lugares en los que vas a llamar la atención. 10. Haz el seguimiento Algo fundamental es que hagas el seguimiento. No lo pospongas porque es algo que puedes dejar sin hacer. Las personas con las que has charlado durante una conferencia tienen que recibir un mensaje tuyo dónde les recuerdas su compromiso de hablar contigo de nuevo. 11. Son las personas, no los ponentes

El autor explica algunos ejemplos sobre las personalidades que él ha observado acudiendo a una multitud de eventos. Intenta no convertirte en una de estas personas: ●

La flor de pared.​ Te da un apretón de manos flojo, se coloca en el rincón más alejado de la sala y con su actitud tímida demuestra que está ahí para observar a los demás.



El abraza tobillos.​ Este tipo considera que la primera persona que conoce en un evento es su Mejor Amigo Para Siempre (MAPS). Por miedo, es capaz de seguir a su MAPS durante toda la conferencia.



El persigue celebridades​. Esta persona invierte toda su energía en tratar de conocer a la persona más influyente del evento. La dificultad está en que si esa es la persona más importante, estará en guardia y peor aún, estará guardada, literalmente.



El escurre miradas.​ Esto puede acabar con tu reputación en poco tiempo. Solo tienes 30 segundos para causar buena impresión así que intenta que estén llenos de calidez y sinceridad.



El suelta tarjetas / atrapa tarjetas.​ Esta persona pasa su tarjeta como si en su reverso tuviera escrita la cura del cáncer. Si has tenido éxito en un encuentro y, además, has obtenido un compromiso para un encuentro futuro, un pedazo de papel es irrelevante.

2.9. Cómo conectar con los networkers. Todo el mundo conoce por lo menos a una persona que parece relacionarse con todos y a la que todo el mundo conoce. Este tipo de personas se asemejan a una piedra angular para cualquier red de contactos incipiente. Ferrazzi los llama "​superconectores​" Ten en cuenta que tus contactos más cercanos no son los más importantes de tu red. Al contrario, las personas que no son más que conocidos son las que a menudo acaban siendo las más importantes. Son tus lazos débiles. Se mueven en un ambiente diferente al tuyo y, por eso, disponen de información que está fuera de tu alcance y del de tus amigos cercanos.

Los conocidos son una gran fuente de poder social y cuantos más tienes más poderoso eres. Encontrarás superconectores en cualquier profesión, pero el autor detalla las 6 profesiones que él considera que concentran la mayor parte: 1. Los restauradores Es bastante sencillo conocer a un restaurador. Lo único que necesitas es ir allí con frecuencia. Cuando tengas una comida o cena de negocios, acude allí. Cuando necesites catering, ve allí. Si demuestras lealtad, el restaurador no sólo compartirá contigo las grandezas de su cocina, si no que te pondrá en contacto con sus otros clientes. 2. Los headhunters Se ganan su sueldo poniendo en contacto a candidatos y empresas. Estas personas prefieren ser los que empiezan el contacto. Pero, si no te vendes antes de ofrecerle tu red de contactos, estarán abiertos a hablar contigo. Otra cosa que puedes hacer es actuar tú mismo como tal. Cuándo ayudas a otro a encontrar trabajo, cuando él se entere de algo adecuado para ti, es muy probable que te avise. 3. Los miembros de un lobby Suelen estar muy bien informados, son persuasivos y seguros de sí mismos. Por su tipo de trabajo están muy familiarizados con la manera de actuar de grandes empresas y organizaciones y, por supuesto, de gobiernos y representantes políticos. Estas personas conocen a mucha gente con poder o éxito que pueden resultarte muy útiles 4. Los relaciones públicas Es gente que se pasa el día llamando, persuadiendo, presionando y rogando a los periodistas para que escriban sobre sus clientes. Si tienes un amigo trabajando como relaciones públicas, se puede convertir en tu entrada al mundo de los medios e incluso el mundo de los famosos. 5. Los políticos Esta gente son networkers empedernidos. No le queda más remedio. Los políticos pueden resultar de clave en las ocasiones en que tienes que trabajar con la burocracia gubernamental. Por norma general, los políticos de cualquier nivel son conocidos y sus redes de contactos lo reflejan. 6. Los periodistas Tiene mucho poder, siempre están buscando algo y suelen pasar desapercibidos. Una buena mención por su parte puede convertir a un don nadie en alguien de la noche a la mañana.

Recuerda que tienes que buscar personas que no se parezcan a ti, con las que no sueles hablar y que se mueven el mundo es profesionales a los que no tienes acceso.

2.10. Cómo aumentar tu círculo. La mejor manera, es usar todo el potencial de tus amigos y ponerlo en contacto con el círculo de otra persona. En esta colaboración tienes que considerar a las personas de tu red como socios. En la medida que tu comunidad aumenta, encontrar un socio se convierte en una necesidad: serás más eficiente. Un solo contacto te dará el acceso a todas las relaciones de su red. Encuentra a ese conector clave. Para ello, Ferrazzi menciona dos reglas importantes: 1. La persona con la que compartirás contactos debe ser tu socio a partes iguales: ambos tenéis que dar y recibir lo mismo. 2. Debes poder confiar en tus socios. Su comportamiento con tus amigos es un reflejo de ti mismo. Pero recuerda, no se trata de que le des a nadie un acceso total a tu lista de contactos. Este intercambio tiene que basarse en un acontecimiento o una causa específica. Pon atención en el uso que tu socio va a hacer de tu lista y cómo vas a usar tú la suya. Así harás que la reciprocidad funcione.

2.11. El arte de la charla trivial. No hay nadie que no tenga lo que se necesita para atraer a la gente de su alrededor. Pero, tenerlo y saber cómo usarlo son dos cosas diferentes. Mucha gente piensa que la capacidad para mantener una conversación trivial es innata, pero no es cierto. La conversación es una capacidad que se adquiere. Ya que el lenguaje es la manera más efectiva y directa de comunicar tus metas, la conversación trivial es de las cosas más importantes que debes dominar. Tal y como el autor menciona, se ha escrito mucho sobre cómo enfrentarse a estas conversaciones. Pero según su opinión, los expertos se equivocan en un aspecto principal: las reglas que recomiendan sobre lo que ​debe​ y ​no debe​ decirse al hablar de trivialidades. Se supone que tienes que evitar temas desagradables, personales o que causen polémica. Para Ferrazzi esto es un error. Destaca que lo más importante es crear una impresión y, para ello, diferenciarte es la clave del juego.

Que seas claro y abierto con la gente les inspirará respeto. Además, los temas que más le interesan a la gente son aquellos de los que todos quieren hablar. Por supuesto, no se trata de que busques el enfrentamiento o le faltes el respeto a nadie. Se trata de seas honesto, abierto y, convenientemente, vulnerable para que los demás se sientan cómodos y puedan mostrar también su vulnerabilidad. Las personas que triunfan son aquellas que se esfuerzan y no pierden ni tiempo ni energía en ser algo que no son. Para tener encanto simplemente tienes que ser tú mismo. La mejor manera de destacar en una charla trivial es no hablar de trivialidades. Para el Ferrazzi es un arte y enumera una serie de normas: 1. Aprende el poder de la comunicación no verbal Ten en cuenta que la percepción que la otra persona tiene de ti está fundada en una serie de cosas que hacer antes de abrir la boca: ●

Sonríe con el alma



No pierdas el contacto visual



Aprende a tocar a la gente

2. Sé sincero La manera más eficaz de que otros te consideren una persona especial es hacer que ellos sientan eso mismo 3. Desarrolla actualidad conversacional Mantente informado sobre lo que ocurre en el mundo. Lo que cuentas es mucho menos importante que tu manera de decirlo. Tampoco monopolices las conversaciones ni cuentes historias demasiado largas. 4. Ajusta tu ventana de Johari La ventana de Johari es un modelo, creado por dos psicólogos estadounidenses, que te aproxima una idea de cuánto muestra una persona de sí misma. Una buena comunicación se basa en el grado en que te alineas con la otra persona. Intenta imaginarte que eres el espejo de la persona que tienes delante. Ajusta tu comportamiento al de la persona con la que hablas. Con esto, conseguirás que esa persona automáticamente se sienta mucho más cómoda. No se trata de que seas hipócrita. Se trata de demostrar que eres sensible a las emociones del otro.

5. Acaba con gracia Es muy importante cómo concluyes una conversación. Así que, asegúrate de ser amable. 6. Hasta la próxima Si quieres mantener una conexión duradera no olvides terminar una charla trivial con una invitación a continuar la relación. Se educado y consigue un acuerdo verbal para un nuevo encuentro, no es necesario que sea de negocios. 7. Aprende a escuchar No olvides, que debes intentar comprender al otro antes de que él te entienda a ti. A veces, estás tan centrado en lo que vas a decir que no escuchas lo que te dicen. Toma la iniciativa y saluda tú primero, no interrumpas, muestra empatía y comprensión asintiendo con la cabeza. Haz preguntas y demuestra sinceramente que aprecias la opinión de la otra persona. Concéntrate en sus triunfos. Ríete de sus chistes. Y siempre, por encima de todo, recuerda el nombre de la otra persona. 8. Sí todo lo demás falla, 4 palabras infalibles Eres increible. Cuéntame algo más. Aquí concluye esta segunda parte. Ya tienes un montón de consejos que llevar a la práctica y rutinas que adoptar a la hora de relacionarte con los demás de manera eficiente. En la siguiente etapa reforzarás tus nuevas estrategias.

Tercera parte. Cómo convertir a tus relaciones en compañeros. Una vez que has construido tu red, tu próximo objetivo es mantenerla activa. En esta tercera parte Ferrazzi detalla algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de realizar esto de manera natural y productiva.

3.1. Salud, riqueza e hijos. Transformarte en "​conector"​ , en muchos sentidos, es aprender a convertirte en terapeuta. No te quedará más remedio que entender lo que hace vibrar a la gente y cómo satisfacer sus deseos. Para Ferrazzi, las personas que mejor construyen relaciones son una buena mezcla entre gurú financiero, terapeuta sexual, y buena persona en general. Hace mención, en esta parte, a los principios que ​Dale Carnegie​ postuló hace más de 70 años, y que han probado ser universales y ajenos al paso del tiempo. Conseguir que la gente haga algo consiste en reconocer su importancia, además de hacerlos sentir valorados.

Existen un montón de cosas que puedes hacer por otros aparte de darle buenos consejos y hacerles algún favor que otro. Pero, que te ayuden en cuestiones de salud a todo el mundo le influye de manera especial. Algunas veces, lo único que necesitas es mostrar interés sincero y un poco de apoyo emocional a la otra persona. Aparentemente, son cosas pequeñas pero, estas cosas pequeñas, lo son todo. Recuerda que si vas a implicarte en asuntos muy importantes de la vida de la gente, tienes que comprometerte hasta donde haga falta.

3.2. Arbitraje social y toques constantes Según Ferrazzi, hace 30 años la cima se alcanzaba acaparando la información. Hoy en día, el sistema es más parecido al arbitraje social: se necesita un intercambio de favores e inteligencia constante y abierta. Cuando alguien te cuente un problema, intenta buscarle solución. Esto es arbitraje social. No esperes a que te lo pidan, hazlo. Tu verdadero poder consiste en seas indispensable. Si quieres hacer amigos y cumplir con tu trabajo, tienes que estar dispuesto a hacer cosas por otras personas Conectar con otros no consiste en lograr lo que quieres de ellos, si no conseguir lo que quieres y asegurarte de que ellos consiguen lo que quieren primero. Recuerda que las personas que conoces determinan la efectividad con la que puedes aplicar lo que sabes. Por otro lado, dar toques consiste en un saludo breve y desenfadado. Es cierto, que requiere trabajo, pero, tienes que alimentar el fuego de tu red o se apagará. Para conservar tu presencia en la cabeza de alguien dependes de un concepto valioso: la repetición. Las personas con las que quieres crear una nueva relación deben ver y oír tu nombre ,por lo menos, en tres medios hasta que puedan reconocerte. Una vez que te has ganado su reconocimiento tienes que seguir fomentando una relación con una llamada o un e-mail, como mínimo, una vez al mes. Si deseas convertir a un contacto en un amigo debes tener por lo menos 2 reuniones cara a cara fuera del trabajo Para mantener una relación secundaria necesitas dos o tres toques al año. Según Ferrazzi, utilizar estas reglas debería darte unas pautas de lo que necesitas para mantener tu red viva.

“Cuando se trata de relaciones tienes que estar disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, los 365 días del año”. Necesitas encontrar un sistema para mantenerte en contacto con la gente sin volverte loco. El autor utiliza un sistema de clasificación que divide de la siguiente manera: ●

Personal



Clientes



Clientes potenciales



Socios de negocios



Contactos a los que aspiro

A continuación anota junto a cada nombre los números 1, 2 o 3. Los 1 son para los contactos que mantienes una vez al mes. Cada vez que lo hagas anota junto a su nombre la fecha y el medio. La categoría 2 úsala para tus contactos de mantenimiento. Debes llamarles o mandarles un e-mail cada tres meses. Los contactos de la categoría 3 serán personas que casi no conoces y a los que no puedes dedicar demasiado tiempo. Intenta conectar con ellos por lo menos una vez al año. El medio y el mensaje de un toque serán de distinto tipo en base a si es un contacto personal o uno profesional. Eso sí, intenta que todos los mensajes sean tan personales como puedas. Se creativo. Para Ferrazzi, la mejor ocasión de dar un toque es la fecha de cumpleaños. A pesar de lo que mucha gente diga, a todo el mundo le importa. Recuerda que todas las personas que tienen éxito planean. Piensan sobre el papel.

3.4. Identifica a posibles invitados de apoyo e invítalos a comer. Ten en cuenta que tienes un grupo de amigos establecido, así que, si las fiestas que das siempre son para la misma gente, tu círculo nunca crecerá. El problema surge cuando invitas extraños al azar, con un nivel de prestigio o experiencia por encima del de tu grupo de amigos, porque no suele ser efectivo. Para dejar atrás esta mentalidad de rebaño y atraer gente diferente a sus fiestas, el autor desarrolla un concepto muy útil: el del ​invitado de apoyo​. El valor de este invitado reside en que conoce a gente distinta y ha tenido otro tipo de experiencias. Descubrirás a quién puedes recurrir escuchando con atención las historias de tus amigos y observando que nombres se repiten. Si han tenido un peso importante en las vidas de tus amigos pueden tenerla en la tuya también.

Una vez que tienes al invitado de apoyo debes encontrar una mezcla adecuada de personas. Aunque se trate de una cena de negocios no incluyas demasiados contactos de negocios de tu lista. Estás cenas son para divertirse y crear amistades. El número ideal de invitados debería ser entre 6 y 10. Aparte de pasarlo bien, qué es la regla fundamental, Ferrazzi comparte unas cuantas reglas que pueden ayudarte: 1. Crea un tema Le puede dar a tu fiesta un valor añadido y ayudarte a traer invitados. Una simple idea puede ayudarte a unir la comida y el ambiente. 2. Usa invitaciones Aunque puedes recurrir a las cenas improvisadas, aquellas a las que hayas dedicado más tiempo y energía serán las que tengan más éxito. Da igual que hagas tu invitación por teléfono, por e-mail o por correo postal, hazlas pronto para que la gente pueda organizarse. Y por supuesto para que tú sepas con quién puedes contar y con quién no. 3. No seas un esclavo de la cocina Las fiestas no tienen que ser trabajo duro. Siempre puedes encargar la comida en un restaurante o usar un servicio de catering. Sí la comida y la presentación son de calidad, tus invitados quedarán impresionados. La clave es la simplicidad 4. Ambiente Invierte una hora o dos arreglando tu casa. No tiene que ser nada extraordinario ni especialmente caro. Puedes recurrir a flores, velas, luz suave y música. No te olvides de poner un centro de mesa. 5. Olvida las formalidades Buena comida, gente agradable, algo de alcohol y buena conversación es lo único que necesitas para una cena de éxito. Sí además, te vistes de manera informal nadie sentirá qué no va suficientemente bien vestido. 6. No sientes a las parejas juntas Mezcla la gente y siéntala al lado de otros a los que no conocen, pero, que quizás, tienen algún tema en común. 7. Relájate Todos los invitados se fijan en el anfitrión: si tú disfrutas, probablemente ellos también lo harán. Como has podido comprobar hasta ahora, el networking va mucho más allá de una rutina de trabajo. En esta obra Ferrazzi te muestra cómo adoptar este comportamiento, como forma

de vida, puede traerte muchísimas ventajas, tanto para ti como para tu entorno. Vamos a por la siguiente y última etapa de esta interesante obra.

Cuarta parte. Cambiar lo que tienes por algo mejor y devolver. En la parte final de este libro el autor quiere que te centres en ti y en tu marca personal. Convertirte en tu propio relaciones públicas y representante debe ser el objetivo. Porque si te paras a pensarlo, ​¿quién mejor que tú para hablar sobre ti mismo?​. Tu mensaje te diferencia de tu competencia y nadie lo conoce mejor que tú.

4.1. Sé interesante. En el mundo en el que vivimos ahora no es fácil que te escuchen. La publicidad y el marketing al que estábamos acostumbrados ya no funcionan, según el autor. Los directivos de hoy y de mañana tienen que ser estrategas, conocer bien la tecnología, ser creativos y no perder el foco ni de las ventas, ni del rendimiento financiero de sus inversiones de marketing. Para llegar a los demás debes hablar más allá de ti mismo: ●

Se una persona de contenido: mantén un punto de vista único.

No se trata de convertirte en el mejor conversador. Necesitas un punto de vista razonado para poder hablar de manera inteligente sobre multitud de temas. Tienes que saber lo que tú tienes que otros no tienen, aquello en lo que eres experto. Es el mensaje que hace que tu marca sea única e interese a otros para que, así, quieran formar parte de tu red. Tienes que creer en algo para que otros crean en ti. ●

La ruta más fácil es hacerse experto en algo

Esto no es algo difícil, simplemente, tienes que hacer lo mismo que los expertos: enseñar, escribir y hablar sobre tus conocimientos. No hay mejor forma de aprender algo y de transformarse en experto sobre ello, que tener que enseñárselo a otros. Tienes que decidir qué experiencia excepcional quieres desarrollar para que proporcione valor real a tu red y a tu empresa.

A continuación Ferrazzi cita 10 puntos que te pueden ayudar en tu camino para llegar a ser un experto: 1. Proyéctate y analiza las tendencias y las oportunidades en la vanguardia.

Ser previsor, te dará a ti y a tu empresa la capacidad de adaptarse a los cambios. Tu creatividad te permite aprovecharte de ellos. Localiza las personas de tu sector que parezcan ir un paso por delante de los demás y usa todas tus habilidades para relacionarte y conectar con ellas. 2. Haz preguntas aparentemente estúpidas. Sí fórmulas preguntas diferentes a las que se suelen hacer obtendrás resultados distintos. 3. Conócete a ti mismo y conoce tus talentos. Aplica la regla del 80/ 20. Dedica tiempo a mejorar tus puntos débiles, pero céntrate en desarrollar tus talentos. 4. Aprende siempre Tienes que aprender más para ganar más. En tu programa de desarrollo personal tienes que incluir leer libros y revistas, acudir a entre 3 y 5 eventos al año, hacer uno o dos cursos, y fomentar las relaciones con los líderes en tu sector. 5. Guarda tu salud. No es una tontería tienes que cuidarte para estar bien. Y esto implica cuidar tu cuerpo, tu mente y tu espíritu. 6. Ten experiencias fuera de lo común Debes estimular tu creatividad y aprender cosas fuera de tu zona de confort. 7. No te desanimes Si quieres ser creativo, vanguardista y fuera de lo común tienes que acostumbrarte al rechazo. Te encontrarás cambios y desafíos continuos que van a requerir de tu perseverancia y tú compromiso. No dejes de concentrarte en los resultados. 8. Conoce la nueva tecnología Es el sector que se mueve más rápido y el que más valora la innovación. Tienes que comprender el impacto de la tecnología en tu sector y usarlo para tu provecho. Adopta a un loco tecnológico, o por lo menos emplea a uno. 9. Desarrolla tu rincón Piensa en las áreas en las que tu empresa no esté funcionando bien y concéntrate en el área que esté más olvidada. Muchas pequeñas empresas tienen éxito y se hacen un nombre estableciéndose en un rincón del mercado seleccionado con mucho cuidado.

10. Sigue el dinero

De nada te sirve la creatividad si no puedes aplicarla. La meta de tu contenido debe ser atraer más dinero a la empresa. Las grandes ideas no sirven de nada hasta que alguien paga por ellas. Recuerda que cuando hayas encontrado cuál es tu contenido, contar una historia inspiradora impulsará a tus amigos y asociados actuar sin miedo y con motivación, por la calidad simple, pero, profunda de tu narración.

4.2. Construye tu marca. La imagen y la identidad han cobrado mucha importancia en nuestro nuevo orden económico. Una marca fuerte desarrollada, no sobre un producto, sino, sobre un mensaje personal se ha convertido en una ventaja competitiva. Tu contenido será la estrella guía de tu marca. Las buenas marcas personales tienen tres cosas muy significativas para tu red de contactos: ●

Te proporcionan una identidad creíble, distinta y fiable.



Exhiben un mensaje concreto,



Atraen a más personas a ti, ya que te diferencias dentro de un mundo cada vez más abarrotado

Dentro de una red, tu marca crea valor. Muestra lo que ofreces, porque eres único y, además, les das a los demás un motivo claro para querer relacionarse contigo. Si hablamos en términos de marca, el resultado final para todo el mundo se reducirá a escoger entre ser distinto o desaparecer. Según el autor, es una tontería pensar que no se pueden cambiar las expectativas personales y profesionales que alguien tiene sobre ti. Con perseverancia puedes romper el techo que parecen haberte impuesto y cambiar el punto de vista que la gente tiene de tus capacidades. Para convertirte en marca tienes que centrarte en aquello que haces que añade valor. Y seguro, que puedes añadir valor a cualquier trabajo que tengas ahora. Por supuesto, serás incapaz de hacer esto si lo único en lo que te concentras es en minimizar el riesgo, respetar la cadena de mando y seguir las especificaciones de tu trabajo al pie de la letra. No hay sitio para los conformistas en el camino hacia el éxito.

Ferrazzi indica tres pasos para convertirte en un profesional de éxito indiscutible:

1. Desarrolla un Mensaje de Marca Personal (​MMP)​ Una marca es aquello en lo que todo el mundo piensa cuando ven y oyen tu nombre. Tú ​MMP​ surge de tu contenido de valor único y de tu proceso de autoevaluación. No es tanto una labor específica como el cultivo de una mentalidad. Tu mensaje será siempre una ramificación de tu vocación y tu contenido. Tu mensaje de posicionamiento debe incluir una lista de palabras qué quieres que la gente use cuando hablé de ti. 2. Empaqueta tu marca La mayoría de la gente usa sus juicios e impresiones sobre ti en elementos visuales. La imagen cuenta: debe tener un aspecto limpio y profesional. El estilo es importante y el diseño de tu marca es crítico. Tienes que dar una imagen que resalte la sensación que quieres mostrar. Los pequeños detalles causan grandes impresiones. 3. Comunica tu marca Tienes que ser tu propia empresa de relaciones públicas. Diseña tu propio folleto sobre Yo, S.A. Recuerda, el mundo es tu decorado. Tu mensaje es tu creación. El personaje que representas es tu marca. Adopta el aspecto de tu personaje; vive tu personaje.

4.3. Comunica tu marca. Sí el resto del mundo no conoce lo bueno que eres, tu empresa y tú, solo estáis ingresando parte de los beneficios. Tienes que acrecentar el radio y el nivel de reconocimiento externo. De esta forma, te convertirás en una autoridad, no solo en tu empresa, sino en todo tu sector. No tienes que buscar mucho para ver que aumentar tu visibilidad puede ser fundamental para tu carrera y para ampliar tu red de contactos y amigos. Tu éxito está marcado, te guste o no, tanto por lo bien que otros conocen tu trabajo como por la calidad del mismo. Ferrazzi comparte algunos puntos que te pueden ayudar: 1. Cómo promocionar la marca Tú Las grandes empresas poseen máquinas de relaciones públicas trabajando para ellas, dando forma a su imagen y controlandola. Por el contrario, las pequeñas empresas y los individuos tienen que hacérselo ellos mismos. Usando un poco de valor y estrategias personales, el acceso a los medios es más fácil de lo que piensas.

Los periodistas no investigan sus historias tanto como imaginas. Logran muchas de sus historias por medio de gente que ha hecho una investigación previa, y no al revés. Así que, ten en cuenta que si alguien escribe sobre ti, otros llamarán a tu puerta a continuación. Ten en cuenta que un artículo crea visibilidad. Tienes que ver la exposición de tu marca como una campaña de relaciones públicas. Y, un buen comienzo, será tu red. Las personas que conoces o con las que hablas deben saber lo qué haces, porqué lo haces y cómo puedes hacerlo por ellos. Según el autor "​el rumor es marketing cargado de esteroides​". Los rumores son así: una situación, una primicia, una revelación involuntaria, algo que hace que la gente se ponga a hablar. Una vez que empieza el rumor tienes que hacer que la historia llegue a manos de periodistas. Y, por supuesto, debes desarrollar relaciones con periodistas antes de tener una historia que quieras que publiquen. Cuando empieces a relacionarte con los medios debes tener presente que puedes encontrarte alguna sorpresa. En ocasiones, lo que los medios quieren escribir y lo que tú crees que deberían escribir no son las mismas cosas. 2. Tú eres tu mejor representante de relaciones públicas Debes dirigir tus propios medios. Comienza a llamar a los reporteros que cubren tu sector e invítalos a comer. Si sucede algo relevante relacionado con tu contenido, envíales un comunicado de prensa. Es algo que no tiene misterio, no son más que dos o tres párrafos que detallan la relevancia de tu historia. No olvides que la gente que trabaja en medios de comunicación son buena compañía y te necesitan tanto como tú a ellos. 3. Conoce el paisaje de los medios Nada molesta más a reporteros y editores que recibir un comunicado de alguien que no sabe de qué va a su publicación o desconoce su audiencia. Antes de contactar con un periodista, le sus artículos y averigua qué tipo de historias usan en su periódico o revista. 4. Trabaja los ángulos Para conseguir que tu historia suene fresca y original, busca un enfoque innovador 5. Piensa según tu tamaño Puedes comenzar con una base de datos de periódicos y revistas de tu zona que podrían estar interesados en tu contenido. Empieza así y entrénate mientras en relacionarte con los periodistas 6. Haz feliz a un reportero Es gente impaciente y suele estar estresada. Nunca rechaces una entrevista e intenta facilitarle los contactos que necesite para escribir una buena historia. Asegúrate de estar disponible cuando te llame.

7. Aprende el arte de la frase evocadora, corta y pegadiza. Debes aprender a ser breve, tanto por teléfono como por escrito. La brevedad está muy valorada en los medios. Si vas a necesitar más de 10 segundos para vender tu contenido no serás capaz de transmitir tu punto de vista a una audiencia impaciente. Escoge los tres puntos de tu historia que sean más relevantes, procura que sean rápidos de explicar y que resulten evocadores y pegadizos. 8. No seas pesado Hay una gran diferencia entre vender bien y ser un pesado. Puedes ser agresivo pero estate atento a los signos y para a tiempo. 9. Todo se recuerda Ten cuidado con lo que dices porque puede perjudicarte. Si comentas algo ​off the record​ el periodista puede usar tus palabras para darle vida a su historia. 10. Vende el mensaje no al mensajero Tus esfuerzos por obtener publicidad y promoción a la hora de vender tu marca deben alimentar tu vocación, si simplemente alimentan tu ego, llegarás a tener una reputación que no deseas y podrá ser un obstáculo para tu carrera. 11. Trata los periodistas como tratarías a cualquier otro miembro de tu red o de tu comunidad de amigos. Tu objetivo principal cuando te citas con un miembro de prensa es conseguir gustarle. El reportero es humano y si muestras empatía por su trabajo te lo agradecerá. Aunque llegues a la conclusión de que un artículo no te ha favorecido especialmente, dale las gracias por su trabajo, independientemente de cual sea el tamaño de la publicación. 12. Menciona nombres Relacionar tu historia con una entidad conocida siempre puede ayudarte. Los medios siempre quieren caras conocidas en sus páginas 13. Tienes que vender el marketing Una vez que has conseguido un buen artículo no seas modesto. Envíaselo a todos tus conocidos y utilízalo para conseguir nuevos artículos. A casi todo el mundo le hace gracia y eso te mantiene en su radar. 14. Las maneras en que puedes elevar tu perfil son infinitas Existen miles de maneras de conseguir que tu conocimiento de experto sea reconocido. Intenta pluriemplearte. Involúcrate en proyectos ​freelance​ que te permitan conocer grupos nuevos de personas. Ofrece una clase o un taller en tu propia empresa. Apúntate alguna tertulia dentro de una conferencia etc.

Recuerda que el mejor vehículo para dar a conocer lo que haces es tu círculo de amigos, colegas y clientes.

4.4. Escribir y escribir. Escribir es algo que puede no parecerte relevante y que, por el contrario, resulta muy útil. Te puedes acercar prácticamente a cualquiera escribiendo sobre él o con él. Escribir es difícil, pero, es algo que gente de todos los talentos y niveles hace. Lo único que necesitas es un bolígrafo, unas hojas de papel y el deseo de expresarte. Cuando encuentras un tema que te gustaría explorar y qué crees que otros pueden encontrar interesante, contacta con el editor de un medio que pueda publicar este tipo de contenido. Lo único que buscas es una pequeña muestra de interés que puedas usar para acceder a otros cuando investigues tu artículo. Cuando hayas conseguido que te lo publiquen ya tienes ejemplos de tu trabajo que puedes mostrar para conseguir más oportunidades. Cuándo quieras entrevistar a alguien, no será alguien al azar. Serán personas que has seleccionado después de una investigación y los has elegido como expertos y pensadores destacados en el tema que estás investigando. Si te das cuenta, llamar a estas personas y concretar entrevistas con ellas, ha hecho que establezcas un medio fantástico para conocer a cualquiera en cualquier lugar. Las probabilidades están a tu favor porque sabes que el tema de vuestra conversación es algo que a la otra persona le fascina. Estás dando valor a través de la publicidad que obtendrás potencialmente. El sentimiento de trabajar en común con esa persona hará que un asunto formal se transforme en algo mucho más cercano. Coméntale que su perspicacia es realmente única y que te gustaría que compartiera la autoría. Tú te encargarás de la investigación y la redacción, y él no tendrá más que dedicarle un poco de tiempo y energía al proyecto. Cuando ya estéis colaborando, pídele que te facilite el contacto con su red para poder continuar la investigación o con entrevistas adicionales. Sin darte cuenta, habrás extendido tu red de manera exponencial con contactos que de otra forma habrían sido inalcanzables para ti. Recuerda que cuando termines el artículo, tanto si se publica como no, habrás aprendido mucho y habrás conocido a un grupo de personas importantes para tu futuro.

4.5. Cómo acercarte al poder. Relacionarte de manera intencional con gente poderosa o celebré tiene mala fama. Te educan para verlo como una cuestión de vanidad y de superficialidad. Pero puede resultarte increíblemente útil. Por norma general, las personas que se ajustan a tus nociones convencionales de fama y celebridad, con frecuencia, poseen cualidades o habilidades que admiras. Han conseguido grandes metas con riesgo, pasión, concentración, mucho trabajo y una actitud positiva. La mayoría han tenido que superar muchos obstáculos. La fama es una cuestión de contexto. Las personas célebres tienen un grado de influencia muy desproporcionado sobre el grupo con el que se relacionan. El problema surge cuando te atrae la idea de conocer a personajes famosos y ,normalmente, ellos no tienen ganas de conocerte. No hay una fórmula mágica. La confianza es elemento principal cuando te relacionas con gente famosa. Confianza en tu discreción, en que no hay motivos ocultos, en que los vas a tratar como personas, no como estrellas, y confianza en que tú te consideras un igual y mereces que te traten así. Casi todos los famosos tienen ​egos​ muy frágiles. Para garantizarles que estás interesado en ellos como persona, aléjate de su fama y concéntrate en sus intereses. Asegúrate de fijarte bien y escuchar con tu corazón, además de con tus ojos. Recuerda que si sigues a esta gente de manera sincera, y con buenas intenciones, llegará un momento en que tu influencia en aumento te pondrá frente a alguien famoso. La única manera de acercarte al poder es conectándote con gente diferente.

4.6. Organízalo y vendrán. Las personas siempre quieren relacionarse con gente que tiene sus mismos gustos y así crear un medio que facilite hacer negocios. Todos los clubs se basan en intereses comunes. Todos sus miembros están unidos por un trabajo, una filosofía, un hobby, un barrio o por otro tipo de cuestiones, porque pertenecen a una misma raza, religión o generación. Se reúnen por alguna característica que es única para ellos. Esto hace que quieran pasar tiempo juntos. Usa tu propia diferencia y da el paso que la mayoría de la gente no da: funda una organización e invita a personas a los que quieras conocer para que vengan. Conseguir miembros no será difícil. Como en la mayoría de los clubs, comienza con un grupo de amigos que luego seleccionarán a sus propios amigos.

Ten en cuenta, que pasado un tiempo, estas personas atraerán a gente todavía mucho más interesante.

4.7. Nunca te dejes llevar por la arrogancia. Intentar conseguir una poderosa red de amigos no es algo malo, el problema radica en que cuando te acercas a gente poderosa, tiendes a sentirte poderoso tú también. No permitas que la vanidad se cuele en tu manera de actuar, ni que creé en ti la impresión de que mereces tu éxito. No olvides nunca los valores sobre los que has fundado tus conocimientos. La arrogancia es una enfermedad que puede hacer que olvides quiénes son tus verdaderos amigos y porqué son tan importantes. Aunque tengas buenas intenciones, un exceso de arrogancia provocará la ira en los demás y el deseo de ponerte en tu lugar. Recuerda que debes mirar al pasado regularmente y mantener el contacto con aquellas personas que han significado algo para ti desde el principio.

4.8. Busca mentores, busca discípulos, repite. Ejercer como mentor es una gran estrategia para sacar lo mejor de todos y cada uno. Este proceso es el que más ha hecho por facilitar el intercambio de información, habilidades, sabiduría y contactos. Al analizar las vidas de personas que saben más que tú abres tus horizontes. Ejercer de mentor es un proceso magnífico al que debes dedicarle tiempo y respeto. A cambio recibirás entusiasmo, confianza y empatía; cosas que están muy por encima del valor de cualquier consejo que hayas podido dar. Recuerda que por más que te esfuerces en avanzar no debes olvidar nunca de mirar hacia atrás y ayudar a otros.

4.9. Ser equilibrado es una sandez Según el autor el equilibrio es un mito. Para él lo mejor de una carrera fundamentada en relacionarse es que no es una carrera: es una forma de vivir. El equilibrio no puede comprarse ni venderse. Es un estado mental, individual y único. Dónde encuentras alegría, hayas equilibrio. Lo fundamental, es veas las relaciones con los demás, no como una herramienta de manipulación, sino como un estilo de vida. No puede gustarte tu vida si odias tu trabajo, y la mayoría de la gente está a disgusto en su trabajo porque lo comparte con personas que no le caen bien. Relacionarte de una manera

adecuada dobla o triplica tus oportunidades de conocer a gente que te lleve a un nuevo trabajo. La obsesión de Occidente por el individualismo, según Ferrazzi, ha conseguido que la gente no se comunique con los demás. Según los estudios, lo que te produce felicidad es la sensación de pertenecer a algo. Recuerda que si te dedicas a lo que te apasiona tendrás la sensación de no estar trabajando. Si tu vida está repleta de gente a la que quieres y te quiere, ya no tienes la necesidad de equilibrar nada.

4.10. Bienvenido a la era de la conexión. Para el autor, vivimos en la mejor época para relacionarse. Cuanto más conectado está todo entre sí, más empiezas a depender de a quién y a qué estás conectado. La comunidad y las alianzas reinarán en el siglo XXI. El éxito depende de a quién conoces y cómo trabajas con él. La verdadera esencia para obtener beneficios es trabajar bien con los demás. La tecnología no reemplaza las relaciones personales muy al contrario parece estar acentuándolas. Aquí hay algunos ejemplos: ●

La gente está usando la tecnología para conectar con otra gente utilizando servicios como LinkedIn o similares



Los blogs permiten a personas apasionadas del buen contenido llegar a millones de personas y reunir una comunidad alrededor.



Los científicos sociales están haciendo descubrimientos importantes sobre el poder de las redes sociales. Han conseguido demostrar que la gente que está más conectada con otra gente, vive más tiempo y goza de mejor salud. Unir a la gente a través de las relaciones personales se convierte en algo más que una estrategia profesional, empieza a considerarse, además, como una forma efectiva de fortalecer la salud cívica y social.



Los sindicatos y las asociaciones al viejo estilo se están revitalizando. Empezamos a ofrecer nuestra lealtad y confianza a compañeros y no a empresas.

Esto es sólo una muestra de lo que está por venir. Estamos en la etapa formativa de la nueva era de conectividad y comunidad. Vivir una vida de forma conectada te lleva a ver las cosas desde un punto de vista distinto. No hay nada malo en querer ser el mejor del mundo en algo, mientras que no olvides que eso, también, significa querer ser el mejor para el mundo. Nunca en la historia había resultado más cierta la ley de la abundancia que en nuestra época: dar engendra dar.

Así que decídete y a partir de ahora empieza a hacer contactos y acumular conocimientos, experiencias y personas que puedan ayudarte a alcanzar tus metas. Recuerda que no puedes hacerlo solo. Haz que tu contribución valga la pena. Y así concluye esta última parte de ​Nunca comas solo​. Unas pautas de probada eficacia para un networking de éxito y una cooperación social indispensable para el mundo globalizado en el que vivimos. Gracias a esta obra, has descubierto unas interesantes pautas para relacionarte con los demás y ganar influencia en tu red de contactos. Has observado las principales reglas que te ayudarán a la hora de relacionarte en un mundo hiperconectado. Además, ahora también sabes cómo hacer visible tu marca personal. Este libro tiene muchas aplicaciones tanto en tu vida personal como en el trabajo. Accede al LibroBox Brain y pon en práctica todo este conocimiento.