Nueve Dones Espirituales

LOS DONES ESPIRITUALES INSTITUTO BIBLICO “ELAS” (Entrenamiento de Liderazgo Avanzado del Sendero) Iglesia Cristiana “El

Views 224 Downloads 76 File size 283KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LOS DONES ESPIRITUALES INSTITUTO BIBLICO “ELAS” (Entrenamiento de Liderazgo Avanzado del Sendero) Iglesia Cristiana “El Sendero de la Cruz”

LOS DONES ESPIRITUALES

INTRODUCCION: EL REINO DE DIOS Y EL EVANGELIO DE PODER A.- EL SEÑOR JESUCRISTO MINISTRO EN PALABRA Y OBRA EL EVANGELIO DE PODER 1. El Evangelio de Poder fue las buenas nuevas del Reino de Dios (Mc.1:15). 2. El Reino de Dios es el gobierno de Dios. 3. Jesucristo trajo el Gobierno de Dios e invadió el reino (gobierno de Satanás, el presente siglo malo). 4. Hubo encuentros y luchas entre ambos reinos cuando el Señor Jesucristo ministraba el Reino de Dios. Jesús destruyó las obras de Satanás. 5. Esto lo podemos ver al: a. Ver los oprimidos liberados de demonios b. Ver los enfermos sanados c. Los pecados perdonados d. Los milagros realizados e. Los muertos resucitados 6. Estas fueron las señales del Reino de Dios y el avance del Reino. B.- LA IGLESIA DEBE MINISTRAR UN EVANGELIO DE PODER 1. El Señor Jesucristo levantó discípulos para continuar su obra. Jn.14:12. 2. Ellos debían propagar el Reino por medio de la Palabra y obra. 3. Jesucristo les ordenó a sus discípulos que ministraran un Evangelio de poder (Mt.10; Lc; 9 y 10). Esto se demostraría en: a. Mt.10:5-7 b. Lc.9:2 c. Luc.10:17 4. Hch.1:8 C.- PARA LOGRAR EL AVANCE DEL REINO DE DIOS CONTRA SATANAS, DIOS LE HA OTORGADO DONES ESPIRITUALES Y PODER A SU PUEBLO (1°Cor.12:8-12; Hch.1:8) 1. El don del Espíritu no debe ser confundido con los dones del Espíritu. El Espíritu Santo nos da poder para servir en el momento en que se necesita en el ministerio. Los dones espirituales no son sus talentos ni tampoco sus habilidades.

D.- LOS DONES ESPIRITUALES (1Cor.12:8-10) Los dones del Espíritu son las herramientas que acompañan el poder de Dios para poder ministrar efectivamente en el momento requerido. Es una capacidad sobrenatural que el Espíritu Santo le da y mora en el creyente cuando nace de nuevo en Cristo Jesús, solo los cristianos tenemos dones espirituales. También se puedes decir que: 1. 2.

Son expresiones del poder de Dios. Son manifestaciones de su gracia. Dios les otorga para realizar la obra de Dios. 1 Co.14 Ef.5 Hch.16:6-10 3. La fuente de los dones es el Espíritu Santo. (1Cor.12:11) a. 1 Co.12:11 El les otorga según su voluntad. b. En 1Co.12:7 se aclara: “a cada uno le es dado…” La palabra “dado” está conjugada en el modo presente continuo. Se podía traducirlo “a cada uno Dios le está dando y le continua dando…”también está en el modo pasivo. Esto significa que cada uno recibe el don de una fuente externa (del Espíritu Santo). De tal manera, los dones no pueden ser alcanzados o producidos por ninguna persona. Solamente pueden ser recibidos. 4. ¿Quién tiene los Dones? a. El Espíritu Santo tiene los dones. b. Se los da el pueblo de Dios según la ocasión en el momento requerido. c. La idea tradicional es que el pueblo de Dios tiene uno o dos dones. Algunos piensan que no tienen ninguno. d. Todo el pueblo de Dios puede ministrar los dones del Espíritu Santo. 1) Es más claro cuando leemos las instrucciones de “estar todos reunidos como iglesia” (1Cor.14:4, 19,23). 2) Cuando la iglesia se reúne el Espíritu otorga los dones como El quiere y a quien El quiere para el bien común (1Cor. 12:7) durante la reunión. 3) Los pastores deben animar, entrenar y motivar al pueblo de Dios para el ministerio de los dones del Espíritu Santo.

LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO (1Co.12:8-10) INTRODUCCION: Hay nueve dones mencionados en 1Cor.12:8-10. Estos nueve dones pueden dividirse en tres grupos de tres dones cada uno. Probablemente, esa no fue la intención de Pablo al escribirlos, pero es una forma de facilitar su estudio. -Los dones de discernimiento

Los ojos de Dios

-Los dones de poder

la mano de Dios

-Los dones de palabra

la boca de Dios

I.

LOS DONES DE DISCERNIMIENTO--- LOS OJOS DE DIOS Los dones de discernimiento ---palabra de sabiduría, palabra de conocimiento y discernimiento de espíritus--- son dones de conocimiento sobrenatural. Las personas que los tienen “ven” las cosas de otra manera como Dios las ve. Es necesario hablar para poder comunicar estos discernimientos. Estos dones ayudan a los cristianos para tener la visión de Dios en sus circunstancias. No se trata de un conocimiento desde un punto de vista racional. Una persona no puede pensarlos por sí mismo ni puede comunicarlos por sí mismo (es decir, más allá de nuestro raciocinio humano).

A. EL DON DE “LA HABLAR CON SABIDURIA”

1. DEFINICION: La palabra de Sabiduría es un mensaje inspirado por Dios y enunciado por un individuo. Revela una parte de la total sabiduría de Dios. Es “ver” lo que Dios ve en una situación determinada y “decirlo”. Es la aplicación de la sabiduría de Dios a una situación específica. 2. INFORMACION GENERAL: El apóstol Pablo utiliza la palabra “sabiduría” (Sofía) 17 veces en 1Cor. 1-3. 3. ¿CUÁNDO SE PRESENTAN?

Se debe esperar una palabra de sabiduría: a. En cualquier situación en la que se requiere resolver un problema. b. Al recibir consejo pastoral. c. Al proclamar la Palabra de Dios. 4. ¿CÓMO VIENE LA PALABRA DE SABIDURIA? a. Verán en una forma reveladora lo que se esta diciendo o haciendo desde el punto de vista de Dios. 1) Algunas veces será como una imagen en el ojo de nuestra mente. 2) Otras veces vienen como una Palabra de conocimiento con hechos de los cuales no tenían ninguna idea. b. Algunas veces la Palabra de Sabiduría viene como palabra profética y tiene todas las características de profecía. c. La palabra de sabiduría casi siempre viene en relación con lo que está sucediendo en ese momento. 5. EJEMPLOS DEL USO DE ESTE DON: a. Ejemplos en el ANTIGUO TESTAMENTO: Salomón (1 Reyes 3: 16-28) 1) EL PROBLEMA: Había dos madres y dos hijos. Uno de los hijos murió asfixiado, ambas madres reclamaban el hijo vivo como suyo (3:16-22). 2) LA PALABRA DE SABIDURIA: “Traédme una espada; partid por medio al niño vivo, y dad la mitad a la una, y la otra mitad a la otra.” (3:24-25). 3) EL RESULTADO: La verdadera madre estuvo dispuesta a entregar al niño para salvar su vida (3:26) y de esta manera recuperó a su hijo (3:27) 4) OBSERVACION: “…vieron que había en él la sabiduría de Dios para juzgar.” b. Ejemplos en el NUEVO TESTAMENTO: Jesús (Mt.22:15-22) 1) EL PROBLEMA: “¿Es lícito dar tributo a César, o no?” 2) LA PALABRA DE SABIDURIA: “Mostradme la moneda…¿De quién es esta…? Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.” (22:19-22). 3) RESULTADO: Se maravillaron (22:22).

B. EL DON DE “HABLAR CON CONOCIEMIENTO” 1. DEFINICION: La Palabra de Conocimiento es una declaración inspirada por Dios y enunciada por un individuo. Es una revelación de las cosas “que Dios nos ha concedido” (1Co.2:12). Revela la verdad sobre hechos que el Espíritu Santo desea hacer del conocimiento de todos en relación con una ocasión específica con una aplicación práctica del amor de Dios. Recuerden que este don (al igual que los otros) no es posesión de una persona ni puede usarlo según la voluntad propia de uno. Es una palabra específica dada en un momento en particular y es “suya” solamente en el acto y en el momento de decirla. 2. ¿CUÁNDO SE PRESENTA EL DON DE CONOCIMIENTO? Se debe esperar una palabra de conocimiento a. Tanto en ocasiones públicas como privadas. b. En situaciones en las que se necesita el discernimiento de Dios para: 1) Revelar pecado 2) Ayudar a encontrar algo 3) Advertir o proporcionar seguridad 4) Revelar intenciones y pensamientos 5) Proporcionar sanidad 6) Proporcionar instrucción 3. ¿CÓMO VIENE LA PALABRA DE CONOCIMIENTO? Viene en una de las cinco formas siguientes: a. Imágenes b. Conocimiento Interno c. La imagen de una palabra escrita d. Dolor en el cuerpo e. La enunciación espontánea que viene sin premeditarlo. f. Se “ve”, “se sabe”, “se lee”, “se siente”, se dice”.

4. EJEMPLOS DEL USO DE ESTE DON: a. PARA REVELAR PECADO 1) Natán a David (2samuel 12:1-7) (v.7) 2) Eliseo a Giezi (2Reyes 5:20-27) (v.26)

3) Jesús a la mujer junto al pozo (Jn. 4.7-25) (v.17) 4) Pedro a Ananías (Hch. 5:1-6) (v.2) b. PARA AYUDAR A ENCONTRAR ALGO 1) Samuel a Saúl (1Samuel 9:15-20) (v. 20) 2) Samuel a Saúl (1Samuel 10:22) c. PARA ADVERTIR Y PROPORCIONAR SEGURIDAD 1) Eliseo al Rey de Israel (2Re. 6:8-23) (V.9) d. PARA REVELAR LOS PENSAMIENTOS 1) Jesús a los escribas (Mt.9:1-7) (v.4) (La palabra “conociendo” también se puede traducir “viendo”. Esta traducción entonces corresponde con el v.2 y alinea el v.2 con el v.4) e. PARA PROPORCIONAR SANIDAD 1) Jesús y el paralítico (Mt.9:1-7) (v.2) 2) Jesús y el oficial romano (Jn.4:45-54) (v.50) 3) Jesús y el hombre enfermo por 38 años (Jn.5:1-9) (v.6) C. EL DON DE “DICERNIMIENTO DE ESPIRITUS” 1. DEFINICION: Discernimiento de espíritus es una capacidad sobrenatural de juzgar desde un punto de vista espiritual si el espíritu en acción tiene origen humano, divino o satánico. Es una percepción sobrenatural dentro de la actividad espiritual. 2. ¿CUÁNDO SE PRESENTA? Se puede esperar el don de discernimiento de espíritus cuando haya: a. Un don del habla utilizado (profecía, lenguas, interpretación, palabra de sabiduría o de conocimiento). b. Cuando las partes involucradas no estén de acuerdo. c. Cuando haya un conflicto dentro de una situación relacionada con el ministerio. d. Cuando haya posible actividad demoníaca. e. Tanto en situaciones públicas como privadas. 3. ¿COMO VIENE EL DISCERNIMIETO DE ESPIRITUS? a. HUMANO 1) Una palabra escrita sobre el rostro. 2) Viendo la transparencia o la densidad de la persona.

b. DIVINO 1) Viendo la unción sobre la persona en lo natural 2) Viendo la unción sobre la persona en lo espiritual c. SATANICO 1) Viendo sombras o parches oscuros sobre la cara de la persona. 2) Viendo una forma superimpuesta sobre una porción de la anatomía. 4. EJEMPLO DE USO DE ESTE DON: a. HUMANO 1. Samuel y David (1Sa. 16:6-13) 2. Jesús y Natael (Jn. 1:43) b. DIVINO 1. Samuel y Eli (1Sa. 3:1-9) 2. La mujer a Jesús (Luc. 11:27) a. SATANICO 1. El endemoniado ciego y mudo( Mt.12:22-24) 2. Jesús a Pedro (Mt.16: 21-23) 3. Pablo (Hch.16:16-18) II.

LOS DONES DE PODER --- LA MANO DE DIOS Mientras que los dones de discernimiento tienen que ver con la capacidad de ver desde la perspectiva de Dios, los dones de poder tienen que ver con el poder de Dios. Fe, dones de sanidad y milagros son los dones en los cuales el poder sobrenatural de Dios se observa. Estos dones son hechos realizados por Dios, la divina energía de Dios que alcanza un resultado en particular en palabra u Obra a través de un individuo.

A. EL DON DE “FE “ 1. DEFINICION: La fe es una manifestación misteriosa de confianza que se manifiesta algunas veces en una persona cuando esta se enfrenta con una situación específica o una necesidad especifica. Le da a esa persona una seguridad más allá de su raciocinio en el sentido de que Dios va a realizar algo a través de la palabra o la acción. Es el conocimiento irresistible de la intervención de Dios en un punto determinado y la autoridad para realizar esta intervención a través del poder del espíritu santo.

2. INFORMACION GENERAL Tal parece que existen diferentes clases de fe (pistis) en el nuevo testamento: a. Fe puede significar un grupo de verdades en las cuales creemos. En este caso se convierten en sinónimo de “doctrina” (Efe.4:13; 1Tim.6:20-21; Judas 3). b. Fe puede ser una confianza básica que uno tiene en Dios para creer en su salvación; una fe que salva (Jn.3:16; Efe.2:8; Heb.11:1-4,6). c. Fe puede ser la lealtad que se incrementa por el Espíritu Santo (Gal.5:22) d. Fe puede ser el poder que mueve las montañas, de lo cual el Señor Jesucristo y Pablo hablaron (Mat.17:20; Mat.21:21; 1Cor.13:2). 3. ¿CÓMO VIENE EL DON DE FE?------ ¡ESPONTANEAMENTE! a. El don puede manifestarse en los momentos menos esperados, pero ocurrirá frecuentemente cuando tienes discernimiento repentino acerca de algo y te das cuenta que el enemigo está afligiendo a algunos de los hijos de Dios. b. Cuando repentinamente observas un formato detrás de las circunstancias en las que te encuentras y te das cuenta de que algo debe ocurrir o algo va a ocurrir. 1) Puedes predecir con veracidad la ocurrencia de un evento en el futuro. 2) Puedes confesar un acontecimiento y traerlo a que suceda (Rom.4). 4. EJEMPLO DE USO DE ESTE DON: 1) Elías y los profetas de Baal (1Reyes 18:1-46) 2) Pedro, Ananías y Safira (Hch.5:1-11) B. DONES DE SANIDADES 1. DEFINICION: Los dones de sanidades son el acontecimiento de ser sanado que una persona enferma recibe. De la misma manera que existen muchas clases de enfermedades, también existen muchas clases de dones. Es el progreso que una persona recibe en las aéreas emocionales, espirituales o físicas de su vida. 2. INFORMACION GENERAL: En el griego, la palabra “don” y “sanidad” son palabras en plural. Como mencionamos en la definición, existen muchas clases de enfermedades y también muchos dones de sanidad. Hay dos palabras griegas que se usa en el

Nuevo Testamento como sinónimos por lo menos Lucas las utiliza como sinónimos, según veremos en los ejemplos siguientes: a. Therapeuo.- Esta palabra se traduce “sanar” y “curar”. De ella obtenemos nuestra palabra “terapéutico”. b. iaomai.- Esta palabra también se traduce “sanar” y “curar”, esta es la palabra que Pablo utiliza en 1Cor. 12. Ahí se encuentra tres veces (1Cor.12:9, 28,30). Pablo no utiliza en ningún otro pasaje. Sin embargo, en el libro de Lucas utiliza esta palabra veinte veces de las 38 veces que se utiliza en el nuevo testamento. Debido a que Pablo y Lucas era compañeros de viaje y además eran íntimos amigos, es seguro de que ambos estaban enterados de los escritos del otro y del significado de las palabras. 3. EJEMPLO DE USO DE ESTE DON: 1) Eliseo y Naamán (2Re.5:1-14) 2) Treinta y ocho años de enfermedad (Jn.5:1-9) C. EL DON DE “EFECTUAR MILAGROS” 1. DEFINICION: Este don de milagros se manifiesta en ocasiones en las cuales las personas y las cosas se ven visiblemente afectadas benéficamente en una forma extraordinaria por el poder de Dios manifestado a través de un individuo. 2. INFORMACION GENERAL La palabra “efectuar” (hacer milagros) es la misma que se utiliza en 1Cor.12:6 (el resultado que Dios produce por medio de los dones). La palabra aquí traducida “milagros” es la palabra “dúnamis” que significa poder. La palabra dúnamis sugiere la capacidad de alguien para realizar algo y denota la expresión espontánea de tal poder. La prueba central del poder de Dios fue resucitar a Jesús de entre los muertos (1Cor.6:14). Pablo dice en 1Cor.15:43-44 que Jesús fue resucitado en poder (dúnamis) y que fue resucitado en un “cuerpo espiritual “. Jesús fue el primero de entre los muertos con un cuerpo nuevo, nunca antes visto, un cuerpo vivificado por el Espíritu de Dios. 3. EJEMPLO DE USO DE ESTE DON: 1) Isaías (2Reyes 20:8-11) 2) Jesús (Marcos 4:35-41) 4. ¿CUÁNDO SE PRESENTAN ESTOS TRES DONES?

Se puede esperar que haya dones de poder: a. Cuando haya personas enfermas que necesitan ser sanadas. b. Para confirmar el Evangelio cuando esta siendo predicado y nuevas áreas están siendo evangelizadas. c. En circunstancias de todos los días. 5. EJEMPLOS DEL USO DE LOS DONES DE FE, SANIDADES Y MILAGROS. Estos tres dones pueden verse en lo siguientes ejemplos tomados del Evangelio de Lucas: a. El paralitico (Lucas 5:17-26) Poder – “dúnamis” (v.17) Salud -- “iaomai” (v.17) Fe -- “pistis” (V.20) b. La multitud (Luc. 6:17-19) Sanada---“iaomai” (V. 17) Curados—“therapeuo” (V.18) Poder------“dúnamis” (v.19) Sanados—“iaomai” (v.19) c. El esclavo del centurión (Luc.7:1-10) Sanado---- “iaomai” (v.7) Fe-----------“pistis” (V.9) d. La mujer con la hemorragia (Luc. 8:42b-48) Sanada---“therapeou” (v.43) Poder----“dúnamis” (v.46) Sanada—“iaomai” (v.47) Fe---------“pistis” (v.48) e. El envió de los doce (Luc.9:1-2) Poder--- “dúnamis” (v.1) Curar----“iaomai” (v.1) Sanar ---“therapeuo” (v.2)

III.

LOS DONES DE PALABRA ----- LA BOCA DE DIOS Desde el principio, Dios ha sido un Dios que Habla. Habló y trajo el mundo a la existencia (Ge.1). Habló con sus hijos, Adán y Eva, en el paraíso (Ge.3).

Le hablo a Noé para que construyera un arca (Ge.7) Converso con Abram en relación con dejar atrás su país y sus parientes (Ge.12) Le habló a Moisés, a los hijos de Israel a través de la profecía (primeramente a través de Eldad y Medad) (Num.11:26-30) y después a través de los que mando como profetas). En la primera pagina del Nuevo Testamento (aunque no escrito), Dios le habló a Jose acerca de María por medio de un ángel en un sueño. Dios envió a Jesús, la palabra viva, que hablo profundamente a la humanidad. A través del nuevo testamento vemos un Dios que habla, uno que desea, no solo que nosotros nos comuniquemos con El, sino uno que desea comunicarse con sus hijos. No tenemos un Dios callado o mudo. Sino uno que a proporcionado formas por las cuales se comunica con nosotros tal como compartí anteriormente en esta sección, la palabra de sabiduría o de conocimiento y el discernimiento de espíritus son dones que se comunican por medio de la palabra. Los primeros dos nos muestran algo de la vasta sabiduría de Dios y su conocimiento según el momento y la situación; el don de discernimiento nos da el consuelo de saber que tenemos seguridad. Ahora hemos llegado a los últimos tres dones en esta sección de 1Corintios. Estos también han sido proporcionados por Dios con el propósito de comunicarse. Son una evidencia más de su continuo deseo de tener intimidad con nosotros a través del don de la palabra. A. EL DON DE PROFETIZAR 1. DEFINICION: Profetizar es manifestar el latir del corazón de Dios a su Iglesia con el propósito de edificación. No es una habilidad ni una aptitud ni un talento. Es el hablar las palabras proporcionadas por el espíritu en una situación en particular y termina en el momento en que las palabras terminan. 2. INFORMACION GENERAL: En 1Cor.14 tenemos un capitulo que habla acerca de la profecía: a. Profetizar consiste en hablar palabras que edifican, exhortan y consuelan (1Cor.14:3,31). Edifica porque es la forma en que Dios habla acerca de una situación dentro del cuerpo de Cristo en un momento específico. b. La profecía edifica porque sirve como señal a los creyentes. Revela que Dios esta presente en medio de la reunión, atrayendo la atención del oyente hacia Dios. c. La profecía manifiesta lo oculto del corazón del incrédulo (1Cor.14:22-25). d. La profecía debe ser probada (1Cor.14:29-32) e. La profecía es deseable (1Cor.14:1,39-40). f. Hay seis formas de probar la profecía: 1) 2) 3) 4)

Prueba el contexto de la profecía. Prueba si la profecía confirma lo que Dios esta haciendo. Prueba la profecía determinando su beneficio. Prueba la persona que esta hablando.

5) Prueba la veracidad de la profecía. 3. EJEMPLOS DEL DON DE LA PROFECIA a. Los mensajeros de Saúl (1Sa.19:20-21) b. Saúl (1Sa.19:22-24) (profetizado por Samuel 10:6-11) c. Agabo (Hch.11:27-30;21:9-14) Profecías que Edifican: 1) Una palabra de exhortación (1Cor.1:10;2Cor.10:1-17; Filip.4:2) 2) Una exhortación en general ( Rom. 12 Y 15:30) 3) Una palabra de consuelo (1Tes.4:15-18) B. EL DON DE LENGUAS E INTERPRETACION DE LENGUAS 1. DEFINICION: a. LENGUAS: El don de lenguas es hablar por medio del Espíritu en una forma en que la mente consciente no tiene parte. Es hablar en un lenguaje (conocido o angélico) que el hablante nunca ha aprendido. b. INTERPRETACION DE LENGUAS: Es la inspiración recibida por Dios para hablar en el lenguaje de los oyentes, dándoles el equivalente dinámico de lo que se habló en lenguas. Lenguas e interpretación de lenguas son dos lados de la misma moneda. Están tan íntimamente interrelacionados que Pablo no los concibe el uno sin el otro en un servicio de adoración (1Cor.14:4, 13,27). Todos los dones incluyendo estos dos son tratados por Pablo como actos de servicio (1Cor.12:5), y como una manifestación “para el bien común” (1Cor.12:7). 2. INFORMACION GENERAL El don de lenguas es un don de servicio al Cuerpo de Cristo solamente si es completado por su compañero, interpretación. No se ha dicho mucho acerca de la interpretación, pero lo siguiente debe hacerse notar: a. Es un don, pero no es un don independiente (1Cor.12:10). b. Hace que se pueda entender el significado de la lengua hablada (1Cor.14:5) y hace que el que no tiene conocimiento pueda entender y puede ser edificado. c. El que habla en lenguas debe orar para interpretar (1Cor.14:13) “Si no hay nadie que interprete y el que habla en lenguas no puede interpretar, debe mantenerse callado y hablar consigo mismo y con Dios” (1Cor.14:28). d. Esta es una capacidad sobrenatural, no es el talento de traductor. e. Ambos dones deben ser ejercitados con orden (1Cor.14:37-40). Recuerden, Dios es un Dios que habla y su deseo es hablar a través de profecía o por lenguas con su interpretación, a través de nosotros y a

nosotros para que podamos ser edificados como el Cuerpo de Cristo. Sean sensibles al Espíritu de Dios. Déjenle hablar a través de ustedes! 3. ¿CUÁNDO SE PRESENTA? a. Se manifiestan principalmente cuando el cuerpo de Cristo se reúne para adoración y alabanza. b. Hablar en lenguas también es una forma privada devocional de hablar con Dios (Romanos 8:26-27). c. Se debe tener cuidado de que no haya “mensajes personales” en una reunión privada que no sean comprobados como palabra de Dios. 4. ¿CÓMO VIENEN EL DON DE LENGUAS CON INTERPRETACION? a. Una erupción de palabras. b. Las lenguas pueden venir con una visión. COMO MINISTRAR LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO 1. 2. 3. 4.

Perseveren primeramente en el amor. (1Jn.4:7-11; 1Cor.13) Deseen fervientemente los dones del Espíritu. (1Cor.14:1) Atrévanse a tomar el riesgo e incluso a fallar. Caminen en autoridad bíblica. Han sido comisionados. Cuando la situación para ministrar se presenta, es ahí cuando el Espíritu comienza a otorgar los dones. Es como tener una bolsita vacía, pero cuando la necesidad de ministración se presenta, meten su mano en la bolsa y sacan lo que se necesita. 5. Entonces, lo “ven”, “lo saben”, “lo disciernen”, “lo dicen”. 6. Estos son cinco pasos para obtener un ministerio de oración mas efectivo: a. Relájense y tengan calma. No hay necesidad de mucho ruido ni de muchas lenguas. b. Pregunten, “¿Cuál es el problema?” c. Escuchen la solución que Dios les da. d. Tiempo de Oración (orden, petición, reprensión) e. Oración después de la ministración.

CONCLUSION: A pesar que somos cristianos Dios sabe que también somos seres humanos y que tenemos la tendencia a fallar, pero esto no le ha impedido a Él capacitarnos con sus dones, confiando en nosotros su administración; por lo tanto hermanos procuremos por todos los medios ser hallados fieles en la administración de dichos dones. Siendo diligentes, estudiosos de los propósitos de cada don para no abusar de lo que Dios ha puesto en nuestras manos. Hoy terminamos esta serie de los Dones Espirituales y no quisiera terminar sin que ustedes tengan conciencia de que ustedes están capacitados por Dios para que juntos no solo el Pastor ministremos las necesidades de los demás. Hemos estado hablando de que Jesucristo hizo posible que usted y yo seamos útiles a Dios dándonos libertad para servir con los dones que el nos ha dado, al igual hemos aprendido que es el Espíritu Santo que reparte los dones como el quiere, Dios le usara por medio de un don en ustedes. Hablamos de los dones como herramientas del evangelio y aprendimos que los dones son la clave para que el evangelio y la iglesia crezcan, que los dones son para hacer discípulos y para ministrar las necesidades de nuestro prójimo.