Entendiendo los dones Espirituales

2 3 ROBERT L. THOMAS 4 5 I'rologo de la segunda edici6n ...................................... 7 Panorama de I

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ROBERT L. THOMAS

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I'rologo de la segunda edici6n ...................................... 7 Panorama de I Corintios 12-14 ..................................... 9 1. La singularidad de los clones espirituales ......................... 17 2. La Puente comun de los dunes espirituales: el Dios trino ............................................... 29 3. La naturaleza unificada de los clones espirituales: Lill cuerpo espiritual ......................................... 53 4. La indiscutible superioridad del fruto espiritual: el amor ................................................... 99 5. El prop6sito concertado de los clones espirituales: la edificaci6n ............................................. 127 6. l'erspectiva unificada de los Bones espirituales: la conducta ordenada ...................................... 189 Apendice A: Nueva vision de I Corintios 13:11: una actualizacioin exegctica ................................. 195 Apendice B: ~La ......................... 211

profecia

redescubierta?

Apendice C: El don espiritual de profecia en Apocalipsis 22:18..... 227 Apendice D: Correlaci6n de los dones espirituales de revelaci6n y la canonicidad del Nuevo Testamento ............ 249

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Apendice E: Los dieciocho dones espirituales .................... 275 Apendice F: ~C6mo descubrir y usar to don espiritual? ........... 313 Bibliografia selecta de las obras citadas .......................... 325

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Esta segunda edicion de "Entendamos los dunes espirituales" es una actualizacion y expansion de la impresion original publicada en el ano 1978. EI Cuerpo de Cristo crece con mayor rapidez en la medida en que los doves espirituales funcionen adecuadamente. En anos recientes muchos cristianos han reconocido esto y se ha producido un renovado inters que, seguramente, resultari en un aumento en la efectividad de Ia iglesia con el paso del tiempo. Ning6n pasaje de ]as Escrituras tiene mayor importancia para la comprension de los doves espirituales que 1 Corintios 12-14, tal como lo expresa la f6rmula introductoria en 12:1: "No quiero, hermanos, que ignoreis acerca de los dones espirituales". Los trey capitulos mencionados han sido citados repetidas veces en las discusiones tocantes a los dunes espirituales, Pero lo que no ha sido frecuente es un estudio detallado que pretenda Ilegar a un analisis coherente de todo el pasaje. El objetivo de este libro es dar un paso hacia delante con miras a Ilenar use vacio. Todas ]as citas biblicas a traves de esta exposicion son tomadas de la version RVR-60, o de la traduccion del texto original hecha por el actor. El estudio, sin embargo, se fundaments en la exegesis del texto griego. El capitulo introductorio presenta una panoramica de todo el pasaje, incluso un bosquejo detallado que muestra el cuadro total de la estructura literaria. Los capitulos 1 al 6 constituyen un examen mas profundo del pasaje. Las notas explicatorias que han sido indicadas en la discusion del pasaje aparecen al final del libro v constituyen un intento de aclarar y justificar ciertas conclusiones incorporadas en el estudio. Estas serAn de mayor heneficio para aquellos que sepan manejar el Nuevo Testamento griego. La documentaci6n que aparece en las notas se refiere al apellido del actor, la fecha de la obra y la p igina. 11 lector puede mirar la bibliografia de obras citadas que se encuentra al final de este torno, y alli encontrara la informaci6n completa de esas fuentes. 8

Los scis apendices que se encuentran hacia el final de este libro ofrecen discusiones mas detalladas sobre areas de interes concretas. Desde la publi- cacibn de la primera edici6n de esta obra ha habido un crecimiento extraordinario del interes por el don de profecia, de modo que los primeros cuatro apendices se centran en la ampliacion del estudio de dicho don. El Apendice A aporta mas informaci6n a la discusion respecto de los clones revelatorios y confirmatorios. Los Apendices B, C y D ofrecen aclaraciones adicionales tocantes a las discusiones recientes sobre el don de profecia. El Apendice B evalua una perspectiva de ese don que se ha popularitado recientemente. El Apendice C se nutre de Apocalipsis 22:18, para ampliar la comprension de profecia, y el Apendice D presenta la relaci6n de dicho don con la for- mulaci6n del canon del Nuevo Testamento. El Apendice E presenta la lista de los 18 Bones espirituales mencionados en el Nuevo Testamento, y el Apendice F ofrece algunas sugerencias practicas con miras a descubrir e implementar los ocho clones que permanecen operativos hoy en dia. No es el propcisito de esta obra implicarse en asuntos introductorios. Para el propcisito de esta discusion, la autenticidad e integridad de 1 Corintios son reconocidos y asumidos. Pablo escribi6 la Epistola a los Corintios al final de sus tres anos de ministerio en Efeso, en la primavera del ano 55 (Hch. 11):1-20-20:31). Eso tuvo Lugar unos cinco o scis anos despues de la fundacion de la iglesia en Corinto (vease Hch. 18:1-18). El actor desea expresar su gratitud a Mike Canham, Kurt Gebhards y Tim Gombis por su asistencia en la preparaci6n de los indices. Robert L. Thomas

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Pablo recibiei nurnerosas preguntas intrigantes de los cristianos corintios acerca de temas clue les preocupahan. Entre ellas habia preguntas tocantes a los clones espirituales: ~C6mo podian y debian ser usados Para el beneficio de la asamblea cristiana en Corinto? 1. Lit singularidad de los dories espirituales (12:1-.3) El parralo inicial de su respuesta especifica caracteristicas comunes a todos los Bones espirituales. Los cristianos de Corinto habian conocido lo que era ser movidos por fuerzas ajenas a ellos mismos, es decir, fuerr.as demoniacas. Existen diferencias muv claras entre esas fuerzas v los poderes clue operan en los clones. Es on error pensar que los emisarios de Satanis son incapaces de falsificar cualquier funcion propia del Espiritu Santo. Es necesario tornar serias precauciones para evitar confundir esas falsedades con operaciones genuinamente divinas. Los verdaderos Bones del Espiritu tienen distintivos inequivocos: un reconocimiento deliherado de Jesus Como Sei or, con la conviccion de la mente y la devocion del alma. TI compromiso de adoracion no puede originarse en una fuente inferior. Una provision de tal naturaleza proviene estrictamente de Dios. 11. La unidad tie origen de los doves espirituales: el Dios Trino (12:4-11) Despues de establecer el criterio general de los clones espirituales, el actor prosigue con algunas cuestiones especificas. El origen de esas habilidades es ono, no machos. Todas proceden de un Dios quien es en tres personas: el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo. Aunque son variados en forma y se les denomina "clones" (v. 4), "ministerios" (v. 5) y "operaciones" (v. 6), todas son iguales en proposito: "Para provecho" (v. 7). Una lista parcial de los dones en los versiculos 8-10 ilustra la variedad caris- mMica. De la mano de esa variedad, sin embargo, esta el origen comun de todos los acontecimientos: el Espiritu Santo es el distribuidor de cada bendici6n en conformidad con su voluntad (v. 11). 10

Cada cristiano ha recibido un don (o dones) para ser usado para el bien de los demas. III. La naturaleza de la unidad de los dones espirituales: tin cuerpo espiritual (12:12-31a) A. Declaracion de la unidad (12:12-13) Conjuntamente con la unidad de origen comun, esta el producto espiritual de un organismo comun: "el Cuerpo de Cristo". Llama la atenci6n que este Cuerpo es siempre la figura usada cuando el ap6stol trata el tema de los dones espirituales (Ro. 12:4-5; Ef. 4:4, 12, 16). Al declarar enfaticamente la unidad del Cuerpo de Cristo, los versiculos 12 y 13 abren una discusi6n del cuerpo que se extiende a traves del resto del capitulo 12. Es similar a un cuerpo fisico en este aspecto. Aunque compuesto de muchos y variados miembros, el cuerpo sigue siendo uno, y cada miembro ha sido posicionado en el cuerpo mediante el "bautismo por el Espiritu Santo". No importa cuan diferentes sean los trasfondos, todos han silo constituidos una unidad en este organismo espiritual; el principio vital de dicho organismo es Jesucristo mismo. B. Interrelacion producida por la unidad (12:14-26) 1. La ru'cesidnd de Ins aniernbros inferiores (12:14-20) La variedad de ]as manifestaciones carismaticas es comparable con la variedad de los miembros en el cuerpo fisico. Tal diversificaci6n implica, en primer lugar, el peligro de subestimar la importancia de ciertos dones, tal Como el pie podria sentirse inferior a la mano y concluir que su papel en el cuerpo es innecesario; del mismo modo, alguien con un don menor podria subestimarse a si mismo. Tal actitud es err6nea. Cada miembro es parte integral de cuerpo y, por lo tanto, necesario. 2. La necesidad de los nnienihros nrayores (12:21-24a) Un segundo y a la vez contrario peligro tiene que ver con sobrestimar la importancia de algun miembro. Alguien con dones superiores podria considerarse autosuficiente y, por lo tanto, 11

independiente de los que tienen habilidades menores. Para que no lo haga y mire con desprecio hacia capacidades inferiores a la suya, Pablo advierte que ningun don es tan grande que puede funcionar separadamente de los demas. El ojo necesita de la mano, si es que el cuerpo ha de funcionar en forma apropiada. Asi como el mejor atleta no puede por si solo hacer que su equipo triunfe, tampoco un individuo superdotado puede realizar solo la obra de Dios. 3. Provision pare cl intcWs nnituo (12:24b-26) Como miembros de este cuerpo, los cristianos deben mostrar el mismo interes mutuo que existe entre los miembros del cuerpo humano, particularmente en to que respecta al funcionamiento de los clones espirituales. Una conciencia continua de las necesidades mutuas de unos hacia otros, es algo altamente prioritario. El maestro necesita al evangelista, ya que no tendria a quien ensenar. El evangelists necesita del hermano con el don de ayudar para que su ministerio no carezca de apoyo. Asi secede con el resto del cuerpo: permanece unido o colapsa. Separados de los dem is, los miembros son minusvAdos espirituales, per() unidos crecen y maduran ". . . a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo" (Ef. 4:13). C. La utilizacion para la productividad unificada (12:27-31c) El orden sistematico de los clones indica, hasta aqui, que algunos son mss estrategicos para el crecimiento que otros. El grado de productividad no anula Cl cuidado mutuo demandado anteriormente, sing que estimula a la asamblea local a cultivar esos clones que resultan mAs beneficiosos para todos. Para producir at maximo, Cl cuerpo haria Bien con recalcar esas funciones que est