norma chilena 2056

Vencimiento consulta pública: 2007.12.07 PROYECTO DE NORMA EN CONSULTA PUBLICA NCh2056.cR2007 ISO 11602-2:2000 Extint

Views 186 Downloads 1 File size 138KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Vencimiento consulta pública: 2007.12.07

PROYECTO DE NORMA EN CONSULTA PUBLICA

NCh2056.cR2007 ISO 11602-2:2000

Extintores portátiles - Inspección, mantenimiento y recarga

Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo que tiene a su cargo el estudio y preparación de las normas técnicas a nivel nacional. Es miembro de la INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION (ISO) y de la COMISION PANAMERICANA DE NORMAS TECNICAS (COPANT), representando a Chile ante esos organismos. Este proyecto de norma se estudió a través del Comité Técnico Extintores portátiles, para establecer los procedimientos para la inspección, mantenimiento y recarga a que se deben someter los extintores portátiles manuales y rodantes. Este proyecto de norma es idéntico a la versión en inglés de la Norma Internacional ISO 11602-2:2000 Fire protection - Portable and wheeled fire extinguishers - Part 2: Inspection and maintenance. Para los propósitos de este proyecto de norma, se han realizado los cambios editoriales que se indican y justifican en Anexo E. La Nota Explicativa incluida en un recuadro en cláusula 2 Referencias normativas, es un cambio editorial que se incluye con el propósito de informar la correspondencia con norma chilena de las normas internacionales citadas en este proyecto de norma. El proyecto de norma NCh2056 ha sido preparado por la División de Normas del Instituto Nacional de Normalización. Los Anexos A y B forman parte del proyecto de norma. Los Anexos C y D no forman parte del proyecto de norma, se insertan sólo a título informativo.

I

NCh2056 Este proyecto de norma anulará y reemplazará, cuando sea declarado Norma Chilena Oficial, a la norma NCh2056.Of1999 Extintores portátiles - Inspección, mantención y recarga Requisitos generales, declarada Oficial de la República por Resolución Exenta Nº 402, de fecha 27 de agosto de 1999, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, publicada en el Diario Oficial del 13 de septiembre de 1999.

II

Vencimiento consulta pública: 2007.12.07

PROYECTO DE NORMA EN CONSULTA PUBLICA

NCh2056.cR2007 ISO 11602-2:2000

Extintores portátiles - Inspección, mantenimiento y recarga

0 Introducción Los extintores portátiles están destinados a la primera línea de defensa contra fuegos de tamaño limitado. Ellos son requeridos aun si la propiedad está equipada con rociadores automáticos, depósito de agua y manguera, u otro equipo de protección fijo.

1 Alcance y campo de aplicación 1.1 Esta norma establece los procedimientos para la inspección, mantenimiento y recarga a que se deben someter los extintores portátiles manuales y rodantes. 1.2 Esta norma establece además el procedimiento para realizar la prueba hidrostática de cilindros y mangueras. 1.3 Esta norma no se aplica a sistemas instalados permanentemente para la extinción de incendios, aun cuando pequeñas partes de tales sistemas puedan ser portátiles (tal como mangueras y boquillas conectadas a un suministro fijo de agente de extinción). 1.4 Los extintores para uso a bordo de aviones, embarcaciones y vehículos están fuera del alcance de esta norma.

1

NCh2056

2 Referencias normativas Los documentos referenciados siguientes son indispensables para la aplicación de esta norma. Para referencias con fecha, sólo se aplica la edición citada. Para referencias sin fecha se aplica la última edición del documento referenciado (incluyendo cualquier enmienda). NCh2247 ISO 5923 ISO 7201-1

Cilindros para gases comprimidos - Ensayo de presión hidrostática. Fire protection - Fire extinguishing media - Carbon dioxide. Fire protection - Fire extinguishing media - Halogenated hydrocarbons Part 1: Specifications for halon 1211 and halon 1301. ISO 7201-2 Fire extinguishing media - Halogenated hydrocarbons - Part 2: Code of practice for sale handling and transfer procedures of halon 1211 and halon 1301. ISO 11602-1 Fire protection - Portable and wheeled fire extinguishers - Part 1: Selection and installation. NOTA EXPLICATIVA NACIONAL La equivalencia de las normas internacionales señaladas anteriormente con norma chilena, y su grado de correspondencia es el siguiente: Norma internacional

Norma nacional

Grado de correspondencia

ISO 5923

No hay

-

ISO 7201-1

No hay

-

ISO 7201-2

No hay

-

ISO 11602-1

No hay

-

3 Términos y definiciones Para los propósitos de esta norma, se aplican los términos y definiciones indicados en ISO 11602-1.

4 Inspección, mantenimiento y recarga 4.1 Generalidades 4.1.1 El propietario, representante, u ocupante de la propiedad en que se encuentran ubicados los extintores debe ser el responsable por la inspección, mantenimiento y recarga.

2

NCh2056 4.1.2 El procedimiento para la inspección y mantenimiento de los extintores varía considerablemente. Se requiere de un mínimo de conocimientos para realizar mensualmente el procedimiento de inspección que se describe en 4.2. Sólo personas competentes (Ver Anexo A) deben dar el servicio de extintores que se describe en 4.3 y 4.4. 4.1.3 El mantenimiento y la recarga se deben realizar de acuerdo con el o los manuales apropiados, utilizando los tipos adecuados de herramientas, materiales de recarga, lubricantes, y partes de reemplazo identificadas y recomendadas por el fabricante. 4.1.4 Los extintores que se encuentren fuera de servicio, debido a mantenimiento o recarga, deben ser reemplazados de inmediato por extintores de recambio del mismo tipo y a lo menos de igual clasificación y potencial de extinción.

4.2 Inspección 4.2.1 Los extintores se deben inspeccionar cuando se colocan inicialmente en servicio y después se deberían inspeccionar a intervalos aproximados de 30 días. Cuando las circunstancias así lo requieran, los extintores se deberían inspeccionar a intervalos más frecuentes. 4.2.2 La inspección periódica se debe realizar para asegurar que el extintor: a) esté ubicado en el lugar designado; b) esté visible, su acceso no esté obstruido, y sus instrucciones de operación estén de frente a la vista; c) las instrucciones de operación sean legibles; d) los indicadores de sellado y manipulación no falten o estén rotos; e) esté totalmente cargado (determinado por pesada); f) no esté visiblemente deteriorado, corroído, filtrando, o tenga la boquilla obstruida; g) la lectura o el indicador del manómetro, cuando se suministre, esté en el rango operable o de posición. 4.2.3 Cuando la inspección de cualquier extintor revele una deficiencia en las condiciones indicadas en 4.2.2 a) y b), se debe adoptar de inmediato una acción correctiva. 4.2.4 Cuando la inspección de cualquier extintor recargable revele una deficiencia en cualquiera de las condiciones indicadas en 4.2.2 c), d), e), f) o g), el extintor se debe someter a los procedimientos apropiados de mantenimiento.

3

NCh2056 4.2.5 Cuando la inspección de cualquier extintor desechable, de polvo químico seco o polvo seco, revele una deficiencia en cualquiera de las condiciones indicadas en 4.2.2 c), d), e), f) o g), el extintor se debe sacar del servicio. 4.2.6 Cuando la inspección de cualquier extintor desechable, de halón, revele una deficiencia en cualquiera de las condiciones indicadas en 4.2.2 c), d), e), o g), el extintor se debe sacar del servicio y el agente de extinción se debe recuperar o destruir.

4.3 Mantenimiento 4.3.1 Generalidades Todos los extintores, excepto los que se mencionan en Anexo C, se deben someter a mantenimiento como sigue: a) frecuencia no mayor a un año, pero no menor de 6 meses entre mantenimientos; b) en el momento de la prueba hidrostática; y c) cuando sea específicamente indicado por una inspección. Los procedimientos de mantenimiento se deben realizar de acuerdo con 4.3.2. 4.3.2 Mantenimiento de todos los extintores 4.3.2.1 En cada mantenimiento todos los extintores deben ser sometidos a lo siguiente: a) verificación del sello y dispositivo de seguridad para determinar si el extintor pudo haber sido utilizado; b) reemplazo del dispositivo de seguridad y colocación de un nuevo sello, con posterioridad al mantenimiento; c) pegado de una etiqueta al extintor o marcado en la etiqueta adherida al mismo, indicando fecha del mantenimiento realizado. 4.3.2.2 Para el equilibrio1) de los procedimientos a realizar cuando se hace mantenimiento de los extintores portátiles, los extintores se categorizan como sigue: -

Categoría 1: extintores tipo presión almacenada, con agua, agua con aditivos, o espuma, como agente de extinción;

-

Categoría 2: extintores tipo presión almacenada, con polvo o halón como agente de extinción;

-

Categoría 3: extintores tipo cartucho de gas, con agua, agua con aditivos, o espuma, como agente de extinción;

1) Del inglés: balance.

4

NCh2056 -

Categoría 4: extintores tipo cartucho de gas, con polvo como agente de extinción;

-

Categoría 5: extintores de dióxido de carbono.

4.3.2.3 Adicionalmente a lo señalado en 4.3.2.1 a), b) y c), los extintores se deben someter al procedimiento de mantenimiento que se describe en Tabla 1. 4.3.2.4 Precaución. Antes de abrir cualquier extintor de polvo químico seco o polvo seco, se debe averiguar si durante la inspección y mantenimiento, se pueden y se observarán las precauciones descritas en 4.3.2.4.1 y 4.3.2.4.2. 4.3.2.4.1 Los extintores de polvo químico seco y polvo seco se deben abrir sólo en las condiciones más secas disponibles y durante el tiempo mínimo necesario para el examen, a objeto de minimizar el efecto de la humedad atmosférica sobre el agente de extinción (el polvo químico seco y el polvo seco pueden absorber cantidades nocivas de humedad cuando están expuestos al aire con humedad relativa alta, o cuando el polvo está más frío que el aire ambiental). 4.3.2.4.2 Se debe evitar el mezclado o la contaminación cruzada de los diferentes tipos de polvo (algunos tipos son capaces de reaccionar con otros tipos para producir agua y dióxido de carbono. Esta reacción a menudo no es apreciable hasta después de semanas durante las cuales no hay una reacción visible. El agua produce apelmazamiento y, en un recipiente cerrado, el dióxido de carbono produce elevación de la presión lo que puede ser peligroso. Sólo los extintores que contienen el mismo polvo se deberían abrir y examinar en cualquier momento). Tabla 1 - Procedimiento de mantenimiento Ref.

Categoría

Descripción



1

2

3

4

5

1

Examinar y verificar que la presión que indica el dispositivo (si corresponde) lee correctamente la presión interna o, cuando no se proporciona un dispositivo, que la presión interna está correcta. Si el extintor muestra una pérdida de presión de más de 10%, o más que la pérdida máxima recomendada por el fabricante, si es menor del 10%, consultar las instrucciones del fabricante para una acción apropiada.

X

X

2

Examinar externamente el cilindro del extintor para detectar corrosión o deterioro. Si el extintor está ligeramente corroído, o ha soportado un daño menor, debe ser descartado o sometido a prueba hidrostática. Si está excesivamente corroído o severamente deteriorado, se lo debe descartar

X

X

X

X

X

3

Pesar el extintor (con o sin el mecanismo de operación, según las instrucciones del fabricante) o utilizar medios alternativos adecuados para comprobar que contiene la masa correcta de agente de extinción. Hacer la comprobación contra la masa registrada cuando fue puesto inicialmente en servicio.

X

X

X

X

X

4

Examinar la boquilla y la manguera (si se proporciona) y limpiar si es necesario. Reemplazar si está desgastada o por otro motivo no está en buenas condiciones.

X

X

X

X

X

(continúa)

5

NCh2056 Tabla 1 - Procedimiento de mantenimiento (continuación) Ref. Nº

Descripción

Categoría 1

2

3

4

X

X

X

X

X

5

Cuando los extintores están diseñados para tener el mecanismo de operación removido, comprobar el libre movimiento de este mecanismo y del control de la descarga (cuando corresponda). Limpiar, rectificar o reemplazar si es necesario. Proteger las partes móviles y los hilos contra la corrosión con un lubricante como el recomendado por el fabricante.

6

Abrir el extintor o de lo contrario remover la válvula. Remover el cartucho de gas.

X

7

(Sólo para extintores de agua con aditivo o espuma)

X

5

Vaciar el líquido en un recipiente limpio. Si hay evidencias de deterioro apreciable (consultar las instrucciones del fabricante respecto a productos específicos), descartar el líquido y volver a llenar con el líquido especificado por el fabricante. Cuando el concentrado de espuma o el aditivo está en un depósito separado, inspeccionar éste para detectar filtración. Descartar los depósitos con filtración, reemplazar por uno nuevo y cargar. 8

Limpiar el interior y el exterior del extintor y examinar interna y externamente el cilindro para detectar corrosión o deterioro. Si el extintor está ligeramente corroído, o ha soportado un daño menor, debe ser descartado o sometido a prueba hidrostática. Si está excesivamente corroído o severamente deteriorado, se lo debe descartar.

X

9

Examinar externamente el cartucho de gas para detectar corrosión o deterioro. Si el cartucho está deteriorado o corroído, reemplazarlo según recomendación del fabricante. Pesar el cartucho de gas y comprobar la masa contra la indicada en el cartucho. Un cartucho de gas que tiene un contenido menor que el mínimo marcado, o que se ha encontrado con filtración, debe ser retirado del servicio y reemplazado por un cartucho según recomendación del fabricante.

X

X

10

Limpiar si es necesario y hacer pasar aire a través de los agujeros de ventilación (u otros dispositivos de ventilación) de la tapa.

X

X

11

Examinar la boquilla del tubo de bifurcación, el filtro y (cuando corresponda) el tubo interno de descarga y la válvula de alivio, y limpiar si es necesario.

12

Limpiar y examinar la boquilla, manguera y tubo interno de descarga haciendo pasar aire por su interior para detectar obstrucción; rectificar o reemplazar si es necesario.

13

Examinar todas las arandelas, diafragmas y manguera, y reemplazar si están deterioradas o defectuosas. Si la manguera está encajada hasta el fondo del extintor y se utiliza un diafragma, se la debe reemplazar.

X

X

X

(continúa)

6

NCh2056 Tabla 1 - Procedimiento de mantenimiento (conclusión) Ref.

Descripción



Categoría 1

2

3

4

5

14

Examinar el polvo (químico seco o polvo seco) en el extintor para comprobar que no existan signos visibles de apelmazamiento, terrones o cuerpos extraños. Agitar el polvo invirtiendo y sacudiendo el extintor, teniendo cuidado para evitar el reguero. Si hay cualquier evidencia de apelmazamiento, terrones o cuerpos extraños, si el polvo no fluye libremente o si hay alguna duda, descartar todo el polvo y volver a cargar el extintor con el polvo original del fabricante.

15

Volver la carga original al extintor, completar cualquier pérdida con agua, o reemplazar con agua fresca cuando sea necesario. Para agua con aditivos o espuma, recargar el extintor de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

X

16

Volver a armar el extintor de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

X

17

Examinar la corneta, la manguera y el montaje de la válvula, y limpiar y reemplazar si no están en buenas condiciones.

X

18

Realizar una prueba de conductividad sobre los montajes de la manguera.

X

X

X

4.3.2.5 Adicionalmente al mantenimiento anual especificado en 4.3.1 a 4.3.2.4, se debe realizar, a intervalos no mayores que cinco años, el mantenimiento que se describe en Tabla 2. EXCEPCIONES 1)

Los extintores desechables, distintos de los del tipo halón, deben ser descargados y descartados en un máximo de cinco años contados desde su fecha de fabricación.

2)

Los extintores desechables del tipo halón, deben ser removidos del servicio y devueltos a un centro de reciclaje, para recuperar el halón, en un máximo de cinco años contados desde su fecha de fabricación. Tabla 2 - Procedimiento de mantenimiento adicional

Ref. Nº

Categoría

Descripción

1 (5 años)

2 (5 años)

5 (5 años)

1

Descargar el extintor completamente. Después de la descarga, el cero del manómetro (cuando se provea) debe indicar cero presión, y el indicador (cuando se provea) debe mostrar una posición descargada.

X

X

X

2

Abrir el extintor, limpiar el interior y examinar internamente el cilindro para detectar corrosión o deterioro. Si el extintor está ligeramente corroído, o ha soportado un daño menor, debe ser descartado o sometido a prueba hidrostática. Si está excesivamente corroído o severamente deteriorado, se lo debe descartar.

X

X

X

(continúa)

7

NCh2056 Tabla 2 - Procedimiento de mantenimiento adicional (conclusión) Ref. Nº

Categoría

Descripción

1 (5 años)

2 (5 años)

5 (5 años)

3

Examinar, según corresponda, la boquilla, el filtro y la manguera, abrir los agujeros (u otros dispositivos de ventilación) de la tapa o del montaje de la válvula.

X

X

X

4

Examinar todas las arandelas de sellado y la manguera (si corresponde), y reemplazar si están defectuosas.

X

X

X

5

Comprobar el mecanismo de operación para verificar un libre movimiento y limpiar, rectificar o reemplazar cuando sea necesario.

X

X

X

6

Volver a armar el extintor y recargarlo. Ver 4.4.

X

X

X

4.3.2.6 Los extintores de halón no deben ser descargados a la atmósfera, pero deben ser vaciados a intervalos no mayores que cinco años, mediante un método que permita recuperar el halón. A continuación del vaciado se debe realizar el mantenimiento adicional descrito en Tabla 2. Cuando se efectúa el vaciado, se deben adoptar medidas para minimizar cualquier emisión de halón a la atmósfera.

4.4 Recarga 4.4.1 Recargar todos los extintores del tipo recargable, después de cualquier uso o cuando sea indicado por una inspección o una deficiencia en el mantenimiento. 4.4.2 Realizar la recarga siguiendo las recomendaciones del fabricante. 4.4.3 Verificar mediante pesada la cantidad de agente de extinción de recarga; la masa bruta recargada debe corresponder a la que está marcada sobre la etiqueta del fabricante. Aquellos extintores que no tienen la masa bruta marcada sobre la etiqueta, deben exhibir, en alguna otra parte del extintor, un marcado permanente que indique la masa bruta. 4.4.4 Después de la recarga realizar un ensayo de sellado en extintores de presión almacenada y autoexpulsión del agente de extinción, y en cartuchos. Cuando se utilizan métodos de detección de filtración de líquidos, se deben adoptar precauciones para prevenir la contaminación del agente de extinción con el líquido. 4.4.5 Los extintores de espuma formadora de película acuosa (AFFF) y los de espuma formadora de película de fluoroproteína (FFFP) se deben recargar con agente de extinción fresco de acuerdo con las instrucciones del extintor. 4.4.6 Utilizar sólo el agente de extinción especificado en el rótulo del extintor.

8

NCh2056 4.4.7 No mezclar polvos (químico seco y polvo seco) y evitar que se contaminen con otro polvo. 4.4.8 Los extintores no se deben convertir de un tipo a otro; ningún extintor se debe convertir para usar un tipo diferente de agente de extinción. 4.4.9 El polvo remanente en un extintor descargado no debe ser reutilizado. 4.4.10 Vaciar los extintores removidos por el mantenimiento de los cinco años o por la prueba hidrostática. El polvo no debe ser reutilizado, a menos que se utilice un sistema cerrado de recuperación y el agente de extinción sea almacenado separadamente en un recipiente cerrado para prevenir contaminación. Previo a una reutilización, el polvo debe ser inspeccionado cuidadosamente. Cuando exista duda con respecto al tipo, contaminación, o condición del polvo, se lo debe descartar. 4.4.11 Para todos los tipos de agente de extinción no acuoso, antes de recargar se debe remover cualquier humedad presente en el extintor vacío. 4.4.12 Cargar los extintores del tipo halón sólo con el tipo y masa apropiada del agente de extinción especificado en el rótulo del extintor. El halón para recarga debe cumplir con los requisitos de ISO 7201. Los extintores que previamente no han contenido halón que cumpla con los requisitos de ISO 7201 no deben ser recargados. 4.4.13 Realizar la remoción del agente de extinción desde los extintores de halón sólo utilizando un sistema cerrado de recuperación de halón. El cilindro de los extintores se debe examinar internamente para detectar contaminación y/o corrosión. El agente de extinción retenido en el sistema de recuperación del cilindro se debe reutilizar sólo si en el cilindro del extintor no se observa evidencia de contaminación interna. El halón removido de los extintores que exhiben evidencia de contaminación interna o corrosión debe ser procesado de acuerdo con las instrucciones del fabricante. 4.4.14 El dióxido de carbono debe cumplir con los requisitos de ISO 5923. 4.4.15 Cuando se recargan extintores del tipo agua, el sobrellenado podría dar como resultado una descarga inadecuada. La cantidad correcta de agente de extinción líquido se debe determinar usando uno de los medios siguientes: -

exacta medición por masa;

-

exacta medición por volumen;

-

uso de un tubo antisifón, cuando se proporcione; o

-

uso de una marca de llenado, si se proporciona.

4.4.16 Los manómetros utilizados para determinar la presión regulada de la fuente, se deben calibrar a lo menos una vez al año.

9

NCh2056 4.4.17 Un extintor recargable del tipo presión almacenada se debe presurizar sólo para la presión de carga2) especificada en la rotulación del extintor. Antes de presurizar el extintor se debe conectar el adaptador para presurización del fabricante al conjunto de la válvula. Para presurizar el extintor se debe utilizar una fuente de presión, regulada a no más de 0,2 MPa por sobre la presión de trabajo3). Advertencia - Nunca se debe usar una fuente de presión no regulada, tal como un cilindro de nitrógeno sin regulador de presión, debido a que el extintor se puede sobrepresurizar y posiblemente romper. Nunca se debe dejar conectado un extintor al regulador de la fuente de alta presión por un tiempo prolongado. Un regulador defectuoso podría ocasionar la ruptura del casquete debido a exceso de presión. 4.4.18 Para presurizar extintores de presión almacenada, de polvo o de halón, se debe usar sólo nitrógeno estándar grado industrial u otro gas inerte con un punto de rocío de 55ºC o menor. Para la presurización no se debe utilizar aire comprimido a través de sifones de humedad, aun si esto está establecido en las instrucciones de los extintores antiguos. EXCEPCIONES 1)

El aire comprimido se puede utilizar desde sistemas compresores especiales, capaces de entregar aire con un punto de rocío de -55ºC o menor. El sistema compresor especial debe estar equipado con un sistema automático de monitoreo y alarma, para asegurar que el punto de rocío se mantiene permanentemente en o bajo -55ºC.

2)

El dióxido de carbono se puede utilizar cuando así está especificado en la rotulación. Cuando se usa, el dióxido de carbono debe cumplir con los requisitos de ISO 5923.

4.5 Registros 4.5.1 Las empresas de mantenimiento deben conservar registros de todos los extintores atendidos por su personal, incluyendo el tipo de servicio prestado. 4.5.2 Se debe registrar la fecha en que se prestó el servicio, la identificación de la organización y la persona que lo realizó. 4.5.3 Cada extintor debe tener una tarjeta o etiqueta firmemente adherida que indique el mes y año en que se prestó el servicio (mantenimiento, recarga y prueba hidrostática), y que identifique a la persona que prestó el servicio. 4.5.4 Las etiquetas en que se registra el servicio no se deben colocar en el frente del extintor.

2) En inglés: charging presure. 3) En inglés: operating (service) pressure.

10

NCh2056

5 Ensayos de comprobación de presión hidrostática 5.1 Generalidades 5.1.1 Las pruebas hidrostáticas deben ser realizadas por personas entrenadas en procedimientos y precauciones con las pruebas de presión, que dispongan de adecuadas instalaciones y equipo para ensayo, y manual(es) de servicio apropiados (ver Anexo B). 5.1.2 Si en cualquier momento, un extintor muestra evidencia de corrosión o daño mecánico, y no es descartado, debe ser probado hidrostáticamente conforme a 5.1.3 y 5.1.4. EXCEPCIONES 1)

Los extintores desechables, distintos de los del tipo halón, deben ser descargados y descartados.

2)

Los extintores desechables del tipo halón, se deben devolver a un centro de reciclado para recuperar el halón.

5.1.3 El cilindro o casquete de un extintor no debe ser probado hidrostáticamente, sino que debe ser destruido por el propietario o bajo su dirección, si se observa una o más de las condiciones siguientes: a)

presencia de reparaciones a base de soldadura, blanda o fuerte, o parches;

b)

los hilos del cilindro están deteriorados;

c)

existe corrosión que ha originado picaduras;

d)

el extintor ha estado expuesto al fuego;

e)

en un extintor de acero inoxidable se ha utilizado agente de extinción del tipo cloruro de calcio;

f)

el extintor es considerado obsoleto (ver Anexo C).

5.1.4 Los extintores que tienen cilindros o casquetes4) de aluminio sospechosos de haber estado expuestos a temperaturas mayores que 160ºC deben ser removidos del servicio y sometidos a prueba hidrostática. NOTA - La integridad de la estructura de los cilindros o casquetes se reduce cuando están expuestos a temperaturas mayores que 160ºC. Estas temperaturas pueden ocurrir bajo exposición al fuego o durante operaciones de repintado donde se utiliza secado en horno.

4) Del ingles: shells.

11

NCh2056 5.2 Frecuencia 5.2.1 Los extintores deben ser probados hidrostáticamente a intervalos no mayores que 10 años. NOTA - Para extintores desechables, ver 5.1.2.

5.2.2 Los cartuchos de alta presión o los cilindros de nitrógeno utilizados para el almacenamiento de gas expelente inerte en los extintores rodantes, deben ser probados hidrostáticamente a intervalos no mayores que 10 años. EXCEPCION - Los cartuchos no mayores que 5 cm de diámetro exterior y que tengan una capacidad máxima de 300 g se exceptúan de nuevos exámenes hidrostáticos periódicos.

5.2.3 La prueba hidrostática se debe realizar sobre conjuntos de manguera de extintor, equipados con una boquilla cerrada al extremo de la manguera. El intervalo de ensayo debe ser el mismo que se especificó para el extintor sobre el cual se instaló la manguera.

5.3 Presiones de ensayo 5.3.1 Todos los extintores, cartuchos y cilindros de nitrógeno utilizados con extintores rodantes se deben ensayar a la presión de ensayo de fábrica5). 5.3.2 Los conjuntos de manguera de dióxido de carbono se deben ensayar a 10 MPa (ver 5.2.3). 5.3.3 Los conjuntos de manguera, distintos a los de dióxido de carbono se deben ensayar a 2 MPa o a la presión de servicio, la que sea mayor (ver 5.2.3).

5) En inglés: factory test pressure.

12

NCh2056

Anexo A (Normativo)

Personas competentes A.1 Generalidades Este anexo proporciona una metodología para la determinación y aseguramiento de la competencia de las personas involucradas en la prestación de servicios a los extintores. Para alcanzar un nivel satisfactorio de competencia se pueden considerar métodos alternativos.

A.2 Entrenamiento y experiencia de una persona competente A.2.1 La persona competente debe ser entrenada durante a lo menos tres meses en un trabajo o experiencia práctica, y mediante la participación en un curso de entrenamiento. La duración recomendada del curso debería ser de a lo menos 32 h. La persona competente debe aprobar satisfactoriamente un examen al final del curso de entrenamiento. El examen debe ser supervisado por un organismo independiente reconocido por la Autoridad Competente. A.2.2 El curso de entrenamiento debe ser ejecutado por un fabricante u otro organismo calificado y reconocido. A.2.3 La persona competente debe asistir a cursos de actualización a lo menos cada cinco años.

13

NCh2056

Anexo B (Normativo)

Prueba de presión6) B.1 Generalidades Este anexo proporciona una metodología probada para la prueba de presión de los extintores con cilindro a presión. Aun cuando no se excluye la posibilidad de utilizar procedimientos equivalentes, los métodos alternativos se deberían considerar cuidadosamente, a la luz de los peligros inherentes.

B.2 Equipo de ensayo B.2.1 La prueba de presión se debe realizar hidrostáticamente. ADVERTENCIA - Si se utiliza gas o aire como único medio para el ensayo de presión, o si no se descarga todo el aire desde el recipiente previo al ensayo hidrostático, una deficiencia del cilindro del extintor será violenta y peligrosa. B.2.2 El equipo para el ensayo de los cilindros y cartuchos de alta presión debe ser del tipo chaqueta de agua que cumpla con NCh2247. B.2.3 Los conjuntos de manguera de los extintores de dióxido de carbono que requieran prueba hidrostática se deben ensayar dentro de una jaula de protección. B.2.4 El equipo para ensayo de los extintores del tipo baja presión consiste en lo siguiente: a) bomba de ensayo hidrostático, operada en forma manual o automática, capaz de producir no menos que el 150% de la presión de prueba; debe incluir válvula de retención y accesorios; b) conexión flexible para la fijación a la bomba de ensayo, provista con los accesorios necesarios para unir a la tapa del extintor; c) jaula de protección o barrera para protección personal, diseñada para permitir la observación visual del extintor que se ensaya. Figura B.1 ilustra una jaula, para ensayo hidrostático de baja presión, diseñada para proteger al personal que presta el servicio durante estas operaciones. Se usa para ensayos hidrostáticos de extintores de baja presión. No se usa para el ensayo hidrostático de cilindros de alta presión. La jaula no debería estar anclada al piso durante el ensayo. Tales jaulas pueden ser hechas por cualquier fabricante en metales. 6)

14

Del inglés: proof-pressure.

NCh2056 B.2.5 Equipo de secado, para secar los extintores de las Categorías 2, 4 y 5 (ver 4.3.2.2), que aprueben la prueba hidrostática.

B.3 Procedimientos de ensayo B.3.1 Realizar un examen interno del cilindro o cartucho, previo a la prueba hidrostática. B.3.2 Efectuar la prueba hidrostática de los cilindros y cartuchos de alta presión de acuerdo con el procedimiento descrito en NCh2247 para cilindros de gases comprimidos. B.3.3 Efectuar la prueba de los cilindros de baja presión de acuerdo al procedimiento siguiente: B.3.3.1 Remover todas las válvulas, partes internas, conjuntos de manguera y vaciar el extintor. EXCEPCION - En algunos extintores de polvo (operados con cartucho), el fabricante puede recomendar que las partes internas no sean removidas.

B.3.3.2 En todos los extintores del tipo polvo (químico seco o polvo seco), remover todas las trazas de agente de extinción desde el interior del cilindro, antes de llenar éste con agua. B.3.3.3 En todos los extintores de polvo, que tengan un cartucho montado externamente para crear la presión de descarga, remover el cartucho de gas (y en algunos casos el soporte del mismo) e insertar un tapón adecuado en la abertura del cilindro en el punto de remoción. B.3.3.4 En todos los extintores rodantes, equipados con una boquilla cerrada en el extremo exterior de la misma, remover la manguera (con acoples pero sin la boquilla de descarga) y ensayar la manguera en forma separada. Para realizar el mantenimiento o la prueba hidrostática sobre un extintor rodante equipado con un (unos) regulador(es), desconectar el regulador o la manguera de baja presión desde el depósito del agente de extinción. B.3.3.5 En todos los extintores rodantes de presión almacenada, remover la válvula y reemplazar con una adecuada tapa para ensayo. B.3.3.6 Unir la manguera de la bomba de ensayo hidrostático mediante la conexión flexible a la boquilla de descarga, al conjunto de manguera, a la tapa de ensayo, o a los accesorios de ensayo, según sea aplicable. En el caso de extintores rodantes de polvo, los procedimientos y los accesorios deberían ser los recomendados por el fabricante.

15

NCh2056 B.3.3.7 Colocar el extintor en la jaula de protección para ensayo o, en el caso de unidades rodantes, colocar éste bajo un escudo de protección antes de aplicar la presión de prueba. B.3.3.8 Abrir el suministro de agua desde la bomba de ensayo y llenar el extintor hasta la parte alta del gollete. B.3.3.9 Para extintores que permanecen con la tapa puesta, abrir ésta levemente mientras permanece abierto el suministro de agua. Cuando el aire atrapado dentro del casquete ha sido purgado y después que emerge el agua, cerrar la tapa herméticamente. B.3.3.10 Para los extintores que se ensayan con tapa de ensayo o accesorio, el bonete o accesorio debe estar totalmente abierto mientras permanece abierto el suministro de agua. Cuando todo el aire atrapado dentro del casquete ha sido purgado y después que emerge el agua, cerrar la tapa apretadamente. B.3.3.11 Aplicar presión a tasas ascendente de modo que la presión de ensayo se alcance en no menos de 30 s. Mantener la presión de ensayo por un mínimo de 30 s. Observar para detectar cualquier distorsión o filtración del cilindro del extintor. B.3.3.12 Si no se observa distorsión o filtrado y si la presión de ensayo no ha caído, se puede liberar la presión sobre el cilindro. Se considera entonces que el extintor ha aprobado la prueba de presión hidrostática. B.3.3.13 Remover toda traza de agua y humedad de los extintores de polvo o de halón para utilizar un cilindro seco. Si se utiliza vapor de aire caliente, la temperatura dentro del cilindro no debe ser mayor que 66ºC. B.3.3.14 Cualquier cilindro de extintor que falle en la prueba hidrostática debe ser destruido por el dueño o de acuerdo a sus instrucciones. B.3.4 El procedimiento de ensayo para conjuntos de manguera que requieran de prueba hidrostática deben ser como sigue: B.3.4.1 Remover la boquilla de descarga desde el conjunto de la manguera sin remover los accesorios de la misma. B.3.4.2 Para las mangueras usadas en extintores del tipo polvo, remover toda traza de agente de extinción. B.3.4.3 Colocar el conjunto de manguera dentro del dispositivo de seguridad, cuyo diseño permita la observación visual de la prueba. El personal que ensaya el conjunto de manguera debería permanecer a una distancia segura de la manguera que se ensaya. B.3.4.4 Llenar completamente de agua la manguera antes del ensayo.

16

NCh2056 B.3.4.5 Aplicar presión a tasas ascendentes de modo que la presión de ensayo se alcance en 1 min. La presión de ensayo se debe mantener durante 1 min. Observar el proceso para detectar cualquier distorsión o filtración. B.3.4.6 Si no se observa distorsión o filtración, o la presión de ensayo no ha caído, o los acoples no se han movido, se puede entonces liberar la presión. Se considera entonces que el conjunto de manguera ha aprobado el ensayo hidrostático. B.3.4.7 Los conjuntos de manguera que han aprobado la prueba deben ser secados internamente. Si se usa calor para secar, la temperatura no debe ser mayor que 66ºC. B.3.4.8 Los conjuntos de manguera que han fallado en la prueba hidrostática deben ser destruidos.

B.4 Registro de ensayos B.4.1 Cilindros de alta presión Los cilindros y cartuchos de gas de alta presión que han aprobado la prueba hidrostática, deben ser estampados en el cilindro con la información siguiente: -

mes y año en que se realizó el ensayo; y

-

número de identificación del inspector.

Es importante que el registro se coloque sólo en el casquete superior7), la válvula, el gollete, o la base (cuando exista) del cilindro.

B.4.2 Cilindros de baja presión Los cilindros de baja presión que aprueben la prueba hidrostática deben tener la información del ensayo registrada sobre una etiqueta durable. La etiqueta se debe fijar al cilindro mediante procesos que no impliquen calor. Estas etiquetas deben ser autodestructivas cuando se intenta su remoción desde el cilindro del extintor. La etiqueta debe incluir la información siguiente: -

mes y año en que se realizó el ensayo;

-

presión de ensayo utilizada;

-

nombre o inicial de la persona que realizó la prueba, o nombre de la agencia que realizó la prueba.

Los conjuntos de manguera que aprobaron la prueba hidrostática no requieren ser rotulados. 7) Del inglés: shoulder.

17

NCh2056

18

NCh2056

Anexo C (Informativo)

Extintores obsoletos Los tipos de extintores siguientes se consideran obsoletos y deben ser retirados del servicio: a) tipo soda ácida; b) tipo espuma química; c) tipo clorobromometano o tetracloruro de carbono; d) tipo no recargable con más de cinco años de antigüedad; e) tipo inversión; f) tipo cilindro de cobre o bronce (excluyendo los tanques bomba) unido mediante soldadura blanda o remaches; g) tipo cilindro de acero unido mediante remaches; h) otros tipos de extintores señalados como inadecuados o inseguros para su uso por la autoridad.

19

NCh2056

Anexo D (Informativo)

Tipos de peligro Tabla D.1 - Ejemplo de un criterio específico para la selección de tipos de peligros (para la definición, ver ISO 11602-1).

Característica Altura del edificio (m) Número de ocupantes

Tipo de peligro Bajo

Moderado

Alto

Hasta 25

No aplicable

Sobre 25

Menos de 15

Entre 15 y 250

Sobre 250

Area de la superficie construida (m2)

Menos de 300

Entre 300 y 3 000

Sobre 3 000

Gases inflamables (L)

Menos de 500

Entre 500 y 3 000

Sobre 3 000

Líquidos inflamables (L)

Menos de 250

Entre 250 y 1 000

Sobre 1 000

Líquidos combustibles (L)

Menos de 500

Entre 1 000 y 2 000

Sobre 2 000

20

NCh2056

Anexo E (Informativo)

Justificación de los cambios editoriales Tabla E.1 - Cambios editoriales Cláusula/subcláusula B.2.2

Cambios editoriales

Justificación

Se reemplaza la expresión “que cumpla con las La norma es de alcance nacional. especificaciones nacionales apropiadas” por “que cumpla con NCh2247”.

21