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Leslie White: Neo evolucionismo

ÍNDICE: 1. Introducción…………………………………….2 1.1. Definición de Neo evolucionismo 1.2. Leslie White: su biografía y su teoría 1.3. Autores más destacados: Leslie White, Marshall D. Sahlins y Julian Steward

2. La energía y la evolución de la cultura según Leslie White…………………….………3

3. Críticas al neo evolucionismo……………..14

4. Bibliografía ……………………………………15

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Leslie White: Neo evolucionismo

INTRODUCCIÓN La definición de neo evolucionismo se asigna al concepto de cultura, es la relación a lo largo del tiempo entre el hombre y el medio ambiente. Así Leslie White, que es el autor de la teoría en la que se centra nuestro trabajo, introdujo un nuevo principio en la teoría de la evolución cultural. Éste principio es la utilización de la energía por parte de las culturas a través de la evolución de la tecnología. Leslie White (1900/1974) realizo sus estudios de ciencias sociales en la universidad de Colombia y en la “New School of Social Research”, se doctoro en antropología en la universidad de Chicago en 1927. Una vez doctorado, el empezó a ejercer la profesión de profesor en la universidad de Michigan, donde creó un importante centro de estudios de antropología. Demostró un gran interés por el desarrollo de la cultura universal más que por determinadas culturas en concreto, reflejándolas en su trabajo. Observaba la evolución de la cultura como algo en un solo sentido y progresivo. La finalidad de la cultura según Leslie White complace las necesidades corporales y espirituales del hombre. La ciencia para Leslie White tenía que adquirir otro nombre como es el de “culturologia”. Otro punto de vista que White tenía sobre la cultura era determinista. “La cultura determina la conducta del hombre, y no al contrario”. Veía la cultura desde un punto de vista objetivo, dejando a un lado lo subjetivo. Este autor, se involucró en la ayuda de la creación de cambios en la cultura y de transformaciones sociales en gran magnitud. Para este autor, la historia de la civilización humana se basa en el intento de controlar la naturaleza por la cultura, por lo que cuanta más energía la cultura podría extraer de la naturaleza, más ella se desarrollaría. Esto se hace a través de una ley de evolución cultural que afirma que las culturas son desarrolladas por un mayor aprovechamiento de la energía de la naturaleza o por una tecnología más eficiente. De esta forma la energía y la tecnología tienen un papel principal para determinar la organización social y la ideología de las mismas. Finalizando, los autores más destacados en la corriente teórica del neo evolucionismo son: Leslie White, Julian Steward y Marshall D. Sahlins. 2

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LA ENERGÍA Y LA EVOLUCIÓN DE LA CULTURA SEGÚN LESLIE

WHITE

Antes de empezar hablando de la energía como fuente para la evolución de la cultura nos centraremos en una breve referencia de lo que es y lo que implica la cultura para Leslie White. Para él la cultura es el conjunto de aquellas cosas y hechos que dependen del ejercicio de una facultad mental y que son particulares de la raza humana. A esto se le llama “simbolización”. De esta manera la cultura es un conjunto de objetos materiales como herramientas, utensilios, amuletos y también actos, creencias y actitudes que funcionan en contextos caracterizados por símbolos. Podemos decir que la cultura se transmite de generaciones en generaciones, materiales, sociales e ideológicas, logrando su continuación a lo largo del tiempo a través de mecanismos sociales. (White, Leslie A. La ciencia de la cultura: 1982)

Leslie White considera la raza humana como única. La raza humana se caracteriza por sus diversas culturas o tradiciones culturales, considerando todo una misma entidad como la cultura de la humanidad. La cultura se divide en varias modalidades: 1. Sistema tecnológico: define la cultura como un todo. Esta depende de medios materiales y mecánicos que adapta al medio natural. Este sistema se relaciona con el hombre como una especie animal. Este necesita de alimentos, de estar protegido de los peligros y de defenderse de sus enemigos, esto es indispensable para la supervivencia del hombre. Esto es lo que hace que este sistema sea el primero, debido a que tiene una gran importancia porque nos proporciona las necesidades básicas a lo largo de la vida del hombre. 2. Sistemas sociales: son secundarios relativamente a los sistemas tecnológicos. Se definen como el esfuerzo organizado de los seres humanos “en el uso de los instrumentos de subsistencia, ofensa, defensa y protección” .Los sistemas sociales están determinados por los sistemas tecnológicos, según cambian los últimos lo hacen los primeros. 3. Sistemas ideológicos o filosóficos: son organizaciones de creencias en las que las experiencias del hombre hallan solo sus 3

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interpretaciones, sin embargo estas (ideologías y experiencias) están totalmente enlazadas por las tecnologías. De esta forma, hay una clase de ideología para cada clase de desarrollo tecnológico. La experiencia no es contribuida por la tecnología pese a que sea su mecanismo principal, sino que también está ligado con todo el sistema social. Asimismo, las cualidades y características de estructuras sociales, políticas, económicas, militares, eclesiásticas, etc. acaban reflejadas en el sistema filosófico.

Sistema Filosófico

Sistema Sociológico

Sistema Tecnológico

El sistema tecnológico es básico, primario y determina el sistema sociológico. Estos en conjunto determinan el contenido y la orientación de la filosofía. El sistema filosófico manifiesta fuerzas tecnológicas y reflejan sistemas sociales. Hay una gran interdependencia entre sistemas, puesto que ellos se determinan de la base hacia arriba y del tope hacia abajo se condicionan. Según Leslie White determinar es distinto a condicionar. Fuente: White, Leslie A. La ciencia de la cultura 1982. Elaboración propia.

“Ahora tenemos una clave para entender el crecimiento y desarrollo de la cultura: la tecnología.” Esta es un medio mecánico de articulación de los sistemas materiales como el hombre y el cosmos, ellos son dinámicos pero no estáticos, pudiendo incluir la energía y la materia.

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Otro punto de vista es el zoológico. Este define la cultura como un proceso vital de una especie particular, el Homo Sapiens que proporciona al hombre subsistencia, protección, regulación social, ofensa y defensa, recreación y adaptación cósmica. Para que la cultura funcione al servicio del hombre es necesario aprovechar y controlar la energía. De modo que esta se convierte en la función principal de la cultura mediante instrumentos tecnológicos. La energía en si sola no tiene sentido, para tenerla en sistemas culturales debemos de aprovecharla, dirigirla y controlarla. Dentro del sistema cultural podemos distinguir 3 tipos de componentes: 1. La cantidad aprovechada en un año per cápita. 2. La eficacia de todos los medios tecnológicos que han hecho funcionar y que se han aprovechado. 3. Bienes y servicios producidos.

Considerando el componente hábitat como constante, el grado de desarrollo cultural, equilibrado en términos de cantidad de bienes de necesidad humanos y servicios producidos per cápita, se encuentra fijo por la cantidad de energía aprovechada y por la eficacia de los medios tecnológicos. Esto lo podemos expresar con la siguiente fórmula: ExTC C: grado de desarrollo cultural. E: cantidad de energía aprovechada. T: calidad o eficacia de las herramientas utilizadas en el gasto de energía. Las culturas originales eran activadas por energía humana y sólo por esta fuente y forma. Fuente: White, Leslie A. La ciencia de la cultura 1982.

Mientras algunos factores permanecen constantes, el grado de desarrollo cultural, cantidad de bienes de necesidad humana y servicios producidos per cápita, es proporcional a la cantidad de energía que se ha aprovechado y colocado en funcionamiento per cápita por año. En algunos sistemas culturales, el fuego, el viento o el agua, se explotaban como fuentes de energía, pero no siempre y en grado bastante insignificante. El fuego era la forma de energía más importante en las primeras culturas, para cocinar, usar como símbolo, etc., pero no funcionaba como forma de energía. Al igual que en las primeras

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culturas, en las más avanzadas éste era importante para las artes cerámicas y metalúrgicas. No se puede sustituir el fuego por la potencia muscular, pero hay un contexto en que el fuego funciona como energía en algunas culturas primitivas, por ejemplo para ahuecar troncos de los arboles en las fabricación de piraguas. El viento nunca ha sido una importante fuente de energía, hasta poco tiempo atrás, y por eso no se utilizó. Los primeros hombres sobrevivían a base de plantas y de animales como se hacía en sus antepasados y desenvolvieron técnicas de caza, pesca, trampas, recolección, etc., como forma para explotar los recursos animales y vegetales de la naturaleza. Algo que aumentó la producción de energía humana o trabajo fue el cultivo, la fertilización y el regadío. De entre las plantas cultivadas las más importantes fueron los cereales, puesto que favorecieron significativamente la evolución cultural. La domesticación de animales también aumentó la cantidad de energía bajo control cultural y disponibilidad para creación de esta, debido a la cría selectiva y a la utilización de algunas especies como fuerza motriz. Lo que ocurrió fue un gran avance en el desarrollo cultural como consecuencia del aumento en la cantidad de energía aprovechada per cápita por año mediante las artes pastorales y agrícolas. Las artes cerámicas, textiles y metalúrgicas se expandieron y florecieron, así como la astronomía, la escritura y las matemáticas se desarrollaron. También se hicieron algunos inicios de la ciencia de la medicina. De esta forma la energía ni se crea ni se destruye, por lo menos dentro de los sistemas culturales, simplemente se transforma, se aprovecha y se pone en funcionamiento a través herramientas y máquinas. En general: “el grado de desarrollo cultural varía directamente como la eficacia de las herramientas utilizadas, mientras que otros factores permanecen constantes”. (White, Leslie A. La ciencia de la cultura: 1982)

Así, el factor energía y herramienta no tienen el mismo significado, ya que el factor energía es el básico y principal, es el motor principal, el agente activo. Este puede aumentarse indefinidamente mientras que el factor herramienta, medio que sirve la energía, es secundario y tiene sus límites de eficacia.

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Todos los sistemas sociales humanos, según el desarrollo de la tecnología agrícola, se pueden llamar como sociedad primitiva: tribus basadas en lazos de parentesco, libre acceso a los recursos de la naturaleza, poca especialización y diferenciación social y alto grado de igualdad social. Cuando se alcanzó el desarrollo de la agricultura se produjo un cambio en los sistemas sociales, el aspecto social de la revolución agrícola. El cultivo de los cereales es el factor básico en la nueva tecnología de cría de ganado y agricultura, esto es “las consecuencias sociales de una tecnología agrícola en desarrollo”. (White, Leslie A. La ciencia de la cultura: 1982) La tecnología agrícola en vías de desarrollo trajo grandiosas transformaciones en la organización económica al igual que la social. La organización económica en una sociedad tribal estaba estrictamente vinculada con el sistema del parentesco ya que la producción, intercambio y consumo de riquezas se efectuaron sobre una base personal y de proximidad parental. En tal economía en que se establecía un mínimo de división del trabajo y una rara diferenciación de la estructura social solo resultaría, entonces, en una sociedad pequeña. Pero conforme la sociedad iba haciendo más diferenciación, como consecuencia del aumento de la productividad del trabajo humano en la agricultura, se arregló una nueva clase de sistema económico. Así, fue prioritario estructurar una nueva forma de relacionar las clases económicamente entre sí en una sociedad ya bastante más numerosa que la tribal. Lo que se logró fue un sistema tanto feudal como el de mercado monetario en que la sociedad se apoya en las relaciones de propiedad a cambio de las primitivas relaciones de parentesco. En niveles culturales anteriores a la invención de la escritura habían naturales conflictos intertribales en el cual se competían por los lugares favorecidos de caza o pesca u otros recursos naturales o por la venganza de los ultrajes verdaderos o mágicos. Sin embargo, aún no existían los factores necesarios para enormes guerras sistemáticas y sostenidas. Eses factores aparecieron como resultantes de la Revolución agrícola. El gran desarrollo de la agricultura, la metalurgia, la cerámica y otras artes, unido a los recursos naturales y humanos aprovechados por ciertas naciones provocaron la acumulación de grandes riquezas de las mismas. Esto podía constituir la ganancia de cualquier otro pueblo que se propusiera conquistarla haciendo de la guerra una ocupación provechosa. Esto se puede constatar mucho a lo largo de la Historia, principalmente en el viejo Continente en los cinco primeros siglos después de Cristo y en la Edad Media.

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Los resultados sociales de estados de guerra, conquistadores o defensores de un territorio, son: la formación profesional de una clase militar, que tiene gran influencia en la ejecución de la vida política; la transformación del pueblo conquistado en esclavo o siervo; y la sujeción de las masas de la misma nación vencedora a presentar su fuerza en pro de la defensa del territorio en posteriores conflictos políticos. Esto acabó por dividir la sociedad en dos principales clases sociales: una era la dominante, constituida por un numero relativamente reducido de individuos y principalmente de los altos cargos militares, poseedora de gran autoridad en las decisiones políticas y de guerra y detentora de gran parte de las riquezas obtenidas por las conquistas; y otra era la clase numerosa y subordinada donde se encontraban los campesinos, siervos, los soldados de los más bajos cargos, etc. El otro agente que acompaña a la guerra y que cumple también su rol de principal causante de la división de la sociedad en dos grupos distintos es el competitivo comercio ligado al uso de dinero. Aquí los grandes comerciantes enriquecieron a costa de los pequeños. El préstamo de dinero en Grecia Antigua es el gran ejemplo atribuido por L. White para enriquecerse rápida y efectivamente y tornar al pobre más pobre. En tiempos antiguos Grandes tasas eran aplicadas dejando a los pequeños arrendatarios en una situación de extrema dependencia para con los respectivos “usureros”. *Se ve el comercio como medio para concentrar riqueza pero en pocas manos. (White, Leslie A. La ciencia de la cultura: 1982)

La tesis neo evolucionista de White aún ofrece argumentos a dudas que pudieran surgir después de conocerse lo que ella defiende – “la cultura evoluciona cada vez que aumenta la cantidad de energía aprovechada anualmente per cápita”. Como se puede comprobar históricamente, después de la Revolución Agrícola la evolución cultural alcanzó unos ciertos niveles de progreso ya referidos y luego se quedó estancada durante mucho tiempo. Respondiendo al porqué de tal estancamiento el autor encuentra relación entre el sistema socioeconómico y el sistema tecnológico creado por la misma Revolución. Siguiendo la línea de que todo sistema social es determinado por el sistema tecnológico “pero todo sistema tecnológico funciona dentro de un sistema social y es en consecuencia condicionado por él”, se puede decir que el sistema social nacido de la Revolución Agrícola influyó el proceso tecnológico de tal modo que dejó todo progreso cultural inmovilizado. (White, Leslie A. La ciencia de la cultura: 1982)

Así, el sistema social de la sociedad estaba dividido en una clase dominante y una dominada o explotada. Mientras la última producía las riquezas, la primera se apoderaba de la mayor parte de ellas dejando 8

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a la última apenas un mínimo de subsistencia. O sea, el sistema social estaba concebido para rellenar los cofres de una minoría dirigente y para no dejar que los frutos del progreso tecnológico fueran compartidos entre la gran masa poblacional, no existiendo por lo tanto la posibilidad de que la tecnología encargada de la producción se difundiera cuantitativamente accionando así el mecanismo esencial para que se creara la necesidad de la mejora en termos cualitativos. Solo con la Revolución del Combustible se empezaron a destacarse nuevas grandes transformaciones económicas, políticas y sociales como resultado del enorme aumento de los recursos energéticos para el progreso de la cultura mediante el aprovechamiento de carbón, petróleo y gas natural. Vemos aquí nuevas formas de aprovechar la energía solar que con el conocimiento de las anteriores se hicieron posibles y tal como la Revolución Agrícola fue el nacimiento planificado de tendencias de épocas anteriores, la Revolución del Combustible fue también el nacimiento planificado de tendencias de la Revolución anterior, en épocas anteriores. De esta manera, “la nueva tecnología del combustible produjo un enorme aumento de población” (White, Leslie A. La ciencia de la cultura: 1982). Con un análisis demográfico de los países que introdujeron la industrialización en sus áreas territoriales se puede ver un aumento de población en doble en una primera fase temporal y en una segunda fase en triple o en algunos casos casi en cuádruple. Esta nueva tecnología por su vez provocó también el impulso potencialmente acelerado del desarrollo urbano tal como lo había hecho la tecnología agrícola. La economía rural, aristocrática, agrícola y feudal donde solo se explotaba el sector primario produciendo lo básico fue sustituido por una economía urbana, parlamentaria, industrial donde se producía para vender buscando el máximo beneficio al mínimo coste. Las poblaciones campesinas disminuyeron mucho considerablemente y pasó a existir más diferenciación en la estructura social apareciendo funciones cada vez más especializadas. A medida que la tecnología avanzaba la productividad del trabajo del Hombre aumentaba más y más. La minoría formada por la clase explotadora pasaron de la aristocracia terrateniente a dueños de industrias y una mayoría formada por la clase dominada, los esclavos, siervos y campesinos, pasaron a proletariado u operarios de industria. A pesar de estas mudanzas la estructura de clases proseguía repartida en dos lo que frenaría aún la accesibilidad a los recursos de la clase explotada. Pero la movilidad social ya no estaba propiamente vinculada al nacimiento sino a la labor y la capacidad de acumular la riqueza de cada individuo.

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Ahora, con el descubrimiento de manejar esta nueva tecnología se verifica algo muy pertinente como el hecho de que con tan solo dos siglos de industrialización vividos se pueden destacar los grandes avances tecnológicos concebidos que por su vez fueron causar puras revoluciones sociales y muchos otros cambios que no sucedieron en el medio de tantos siglos de tecnología agrícola. En apenas unas pocas décadas de relación se conocían nuevos instrumentos tecnológicos que, por ejemplo, veinte o treinta años atrás eran impensables. Esto llevó White a deducir, por lo tanto, que “a medida que evoluciona la cultura, el régimen de crecimiento es acelerado” (White, Leslie A. La ciencia de la cultura: 1982). Jamás había habido tanto cambio, tanta mejora de los productos, tanta mejora y especialización de los servicios y tanto incentivo a la investigación interrelacionados con el principio de la gran competitividad económica dentro de la cultura industrial. Sin embargo, tal como en la Revolución Agrícola, en esta nueva era el sistema social repartido en dos clases también condicionó mucho el avance del progreso cultural que se veía muchas veces en freno. Mientras hubo mercado para los productos, la producción y el progreso tecnológico estimulados por el plan de precios y ganancias se realizaban. Pero mientras otras naciones se industrializaban y se tornaban grandes competidoras en las exportaciones, en otras naciones reculaban sus economías. Muchas veces se cerraban fabricas o se reducían el numero de operarios que mismo con más trabajo continuaban recibiendo una miseria insostenible. El hambre en el medio de la abundancia industrial era una realidad y los que solo tenían su fuerza de labor para vender eran los que más sufrían con las crisis económicas. Junto con esto venían también los conflictos y las guerras. Todo esto llevaba al estancamiento del desarrollo cultural. La cultura tiene gran cantidad de pruebas empujadas por las fuerzas de la tecnología del Combustible, encauzándolas por el curso mencionado en último termino. La gran Revolución Cultural-Revolución Industrial tiene varias fases, de la cual la primera ya se ha realizado su ciclo y se está entrando ahora en la segunda fase; la revolución social, política y económica. La guerra en todos los tiempos produce de modo muy efectivo cambios profundos en la política. El sistema de la empresa libre e individual esta caduco totalmente en la industria y en el comercio de la actualidad. El patrón de oro no es nada más que recursos de una época que tuvo su fin. El sistema parlamentario del gobierno, con el fin de permitir una libertad más amplia para que las empresas industriales y financieras crezcan, también ha quedado en desuso. El derecho privado como medio administrador de libertad ya no tiene importancia que este crezca, solo lo tuvo en los comienzo del comercialismo. En la actualidad va hacia una rivalidad competidora.

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Las concentración de poder sin responsabilidad pública entre quienes lo poseen o manejan grandes riquezas o en las organizaciones obreras, ya no son compatibles con el grado de unidad, integridad y fuerza con el que tiene que haber una nación para poder competir con los rivales internacionales. Se exige la supervivencia nacional para la subordinación del derecho privado al bienestar general. El Estado (carácter de mecanismo integrador y regulador) de la sociedad civil, debe de adquirir un poder mayor y tener cada vez más controles. De esta manera, la sociedad ha ido evolucionando y moviéndose hacia niveles cada vez más altos de integración y de concentraciones de poder políticos y de control. También a nivel internacional hay una evolución social: movimientos hacia políticas mayores. La tecnología agrícola provoco que las aldeas cambiaran a ciudades. La tecnología del combustible provocó un aumento del número de agrupaciones políticas descentralizando el poder político. El tratado de Versalles intentó oponerse a la evolución social, al dividir el continente en pequeños trozos. El movimiento hacia la unificación europea en la segunda Guerra Mundial fue uno de los aspectos más significativos. La conclusión lógica es que todo se concentre en una organización política que acapare a todo el planeta y a toda la raza humana. Vemos el final en la poderosa tecnología de la Fuerza Motriz en un intervalo rápido de tiempo. Pero en estos últimos tiempos ha aparecido un elemento novedoso y sin descubrir: la energía atómica con finalidad militar. Esta es de gran importancia debido a que es una nueva fuente de energía que el hombre que utiliza de una manera terrible. Nos encontramos otra vez con diferentes consecuencias a las anteriores por las Revoluciones Agrícolas y del Combustible. En el pasado las nuevas tecnologías sustituían a los sistemas viejos por los nuevos, pero la nueva tecnología nuclear amenaza con destruir la civilización o estropearla. Hay varias opiniones de hombres de ciencia y militares que dicen que nos encontramos con un mundo infantil de ignorancia, en los que todos los hechos importantes son mantenidos fuera de nuestro alcance. La esperanza de futuro, y la salvación de la humanidad y la civilización parece encontrarse en la salida de un vencedor con suficiente poder y recursos para organizar todo el planeta y a la especie humana dentro de un único sistema social. Se presentó una evolución de la cultura de nuestros antepasados hacia los tiempos más actuales. Es un marco de progreso y aventura; viendo como una especie su apoyo en la cultura, elevando su estado de un simple animal hasta cambiar a un modo de vida nuevo, totalmente

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diferente destinado a poder dominar sobre otras especies y ejercer un control poderoso y amplio sobre el hábitat natural. El origen de la cultura hizo que el proceso evolutivo se elevara a un nuevo plano. El animal humano cambio de adquirir fuerzas en un proceso de cambio biológico lento a poder crecer por sí solo .Por otra parte, la corriente de desarrollo cultura se podía comunicar a otras tradiciones, digamos que el progreso es compartido “la historia del hombre se convierte así en un relato de su cultura” (White, Leslie A. La ciencia de la cultura: 1982). La tecnología es la protagonista. Nuestro mundo es un mundo de rocas y ríos, de bosques y hierro, de aire y luz, de estrellas, de galaxias, átomos y moléculas. El hombre es solo un cuerpo material; una clase particular, en el cual tiene que mantener su status en un sistema material cósmico al que está obligado a hacer ciertas cosas para no perder su posición. Los medios que necesitan como de control seguridad, etc., son tecnológicos. Así, la cultura se convierte en el primer mecanismo para dominar la energía sirviendo para el hombre, y en segundo lugar para poner en el camino y regular una parte de la conducta que no tiene relación con la ofensa, defensa del hombre. Los sistemas sociales son determinados por los sistemas tecnológicos y las filosofías, las artes expresan la experiencia tal cual vemos la definición de las tecnologías y como repercute en los sistemas sociales. Los sistemas culturales, tiene el mismo nivel biológico, son capaces de crecer. Tiene el poder de capturar cualquier energía. De esta forma los sistemas culturales se desarrollan, multiplican y extienden. El Sol es la fuente de energía más importante, es la primera fuente; la cultura es un sistema termodinámico que necesita de esta fuente de energía para ser impulsada. La energía solar ha activado todos los sistemas culturales desde antigüedad hasta el presente y seguirá haciéndolo incluso cuando se agote el combustible fisionable. La tecnología sigue teniendo el papel importante, esta construye pero también puede destruir. Sin embargo, poco se sabe del cosmos, pero del papel del hombre en lo que ha hecho en este minúsculo plantea también sabemos poco. Si se extinguiera en este planeta la raza humana no sería la primera vez que desapareciera una especie, no repercutiría en nada, debido a que ni siquiera seria un hecho de gran importancia terrestre. Puede que el hombre sobreviva a la radiactividad, aunque la cultura retrocediera a tiempos neolíticos solo para volver a comenzar todo de nuevo aunque haya cosas diferentes, pero puede que la cultura saque algo que valga,

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fijándose en la experiencia. Pero ella no puede destruirse o herirse con nuevos poderes. La destrucción no es más inevitable que la salvación. Se puede notar que el boceto de la evolución de la cultura es “culturológico” (White, Leslie A. La ciencia de la cultura: 1982). No se recurre a la inteligencia, a la dignidad del hombre, a la raza, a la conciencia de la clase, a los hábitos, a la personalidad para dar cuenta del comportamiento y crecimiento de esta tradición, lo explicamos en términos de la cultura. La cultura como se ha dicho ya es una corriente de elementos que interactúan; un rasgo que gira sobre otro y que se van afectando unos a otros. Algunos elementos se dejan de utilizar y can en desuso siendo eliminados; también se incorpora otros nuevos elementos, unos se van y otros entran. La cultura crece de la cultura. En nuestro boceto de la evolución de la cultura se utilizan grandes categorías como la tecnología, sistemas sociales y filosofía. Se fija y se observa en la repercusión de cada elemento, su influencia sobre otras, y las consecuencias de la tecnología sobre los sistemas sociales, la política y economía sobre la agricultura. Como ultimo vemos el destino de la civilización sobre un peso en el que la balanza se ve influenciada en un sentido u otro por la energía nuclear. Por fin, la “culturología” es la nueva ciencia (White, Leslie A. La ciencia de la cultura: 1982). Tras estudios rigurosos de siglos la ciencia se vuelve a determinar la conducta del hombre: su cultura. Tras estudios se probó que la cultura no se puede explicar psicológicamente .La explicación de la cultura es nueva, y está llena de promesas. Tiene que hacer todavía grandes cosas, siempre que el estudio del sujeto avance hacia adelante y vaya subiendo poco a poco hacia arriba.

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CRÍTICAS AL NEO EVOLUCIONISMO

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BIBLIOGRAFÍA  El capitulo titulado “El desarrollo de las teorías de la cultura”. De I. Rossi y E. O’higgins. 1981. Teoría de la cultura y métodos antropológicos. Editorial Anagrama. Barcelona.  WHITE, Leslie A. La ciencia de la cultura: un estudio sobre el hombre y la civilización. Ed. Rev. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A., 1982.  BOHANNAN, P. GLAZER, M. Antropología lecturas. 2ª ed. Madrid: McGraw-Hill, 1992.

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