Neoclasicismo y Romanticismo

Neoclasicismo El Neoclasicismo es un movimiento cultural y artístico de origen francés basado en la razón. Se dejaba lle

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Neoclasicismo El Neoclasicismo es un movimiento cultural y artístico de origen francés basado en la razón. Se dejaba llevar por las reglas y lo racional. Sumamente influenciado por las ideas ilustradas. Contexto Es una corriente literaria que tuvo gran difusión en Europa especialmente en Francia desde la segunda mitad del siglo XVIII, hasta principios del siglo XIX. El neoclasicismo exalto el gusto por la antigüedad clásica y la civilización grecorromana, Neoclasicismo significa “nuevo clásico” es decir volver la mirada a las culturas clásicas: Grecia y Roma. En la literatura neoclásica prevalece la razón dejando las emociones. Sin ella están los ideales del orden, la lógica y el buen gusto. En Hispanoamérica el neoclasicismo defendió el predominio de la razón y el equilibrio en contraposición al sobrecargó estilo barroco que caracterizo a las épocas coloniales. Este movimiento acompaño el inicio de las luchas por la independencia de los distintos países. Representantes Rafael Landivar, 1731-1793, Guatemala Andrés Bello, 1781-1865, Venezuela Fray Matías de Córdoba, 1788-1828, Guatemala Rafael García Goyena, 1766-1823, Nació en Ecuador Radico en Guatemala José Joaquín Olmedo, 1780-1847, Ecuador Características del Neoclasicismo: 1.-La finalidad del periodo neoclásico es didáctica. Los autores y escritores de la época, mediante sus obras, se dedicaban a educar al lector. Para esto utilizaban sucesos cotidianos como ejemplo, siempre con una moraleja. Esto comúnmente se daba en un tono crítico donde se mostraban las faltas de algo en particular, para que el lector no cometa los mismos errores del protagonista. 2-El lenguaje en este movimiento se caracterizó por su forma simple y cotidiana. Esto contrastaba grandemente con lo rebuscado del lenguaje en el Barroco, donde abundaban complejas metáforas y otros recursos. Además este lenguaje simple facilitaba la identificación del lector con la obra. Reglas del arte neoclásico: a) Verosimilitud - evitar lo fantástico o increíble.

b) Universalidad - evitar lo particular y típico. c) Unidad de estilo: evitar mezclar el verso con la prosa, lo cómico con lo trágico, lo elevado con lo vulgar. d) Finalidad moral o educativa (didáctica) - educar al público. e) Deberán cumplir con las tres unidades clásicas de tiempo, lugar y acción. INTENSO PATRIOTISMO: Fue la expresión de los nuevos pueblos que logran la libertad después de las luchas de independencia. Las hazañas y los triunfos de los pueblos en la lucha por la emancipación se expresaron en el neoclasicismo los escritores produjeron una literatura que exalto los ideales de libertad y dignidad. REVOLUCION DEL SER AMERICANO: Desde la narración de la patria independiente se revalora el pasado indígena y los habitantes de América. Rafael Landivar lo expresa en muchas ocasiones en el Rusticatio mexicana veamos otro fragmento en el que Landívar exalta los valores del campesino indígena. INTENCION DIDACTICA: Los autores del neoclasicismo americano intentaron enseñar a través de la literatura especialmente de la fabula. Dos autores destacan en este género. EXALTACION DE LA NATURALEZA: Los escritores neoclásicos exaltaron la naturaleza como un elemento que produce sentimientos y belleza.

ROMANTICISMO

CONTEXTO HISTÓRICO.

A raiz de la revolución francesa surgen en España diversos movimientos liberales. En España Fernando VII es un rey absolutista. A raiz de los movimientos liberales de 1808 hay una crisis del estado español. En 1812 se firma la Constitución en las cortes de Cádiz. Por primera vez se vuelve a hablar de una “monarquía liberal”, pero hacia 1824, Fernando XIII vuelve a ser un rey absolutista gracias a la ayuda de la Santa Alianza. En 1833 Fernando VII muere dejando como descendencia a Isabel. Unos decían que ésta debería ser la nueva reina, mientras que otros se oponían queriendo que el nuevo rey fuese Carlos, el hermano del rey. A consecuencia de esto se produjo la primera Guerra Carlista. Esta guerra duró 7 años, ganándola al final los isabelinos. Entre 1840 y 1868 se atravesó una etapa de transición entre la monarquía y la revolución. Después de la revolución de 1868, se abrió una etapa vertiginosa matizada en cuatro situaciones:

Gobierno provisional, del que fue alma el general Prim.

Monarquía de Amadeo I de Saboya, que duró 2 años.

I República, que no superó los 10 meses de duración.

Gobierno provisional del general Serrano.

Prim fue asesinado en 1871. En 1873, a raiz de las tensiones sociales y el desbordamiento del cantonalismo espontáneo, se creó una situación difícil. Cánovas del Castillo preparó una renovación monárquica. En 1874 Alfonso XII, hijo de Isabel II, fue proclamado rey. El general Martínez Campos logró poner fin a la guerra Carlista y a la de Cuba. En 1885 muere Alfonso XII, y su viuda Maria Cristina de Austria ejerció de regencia. En 1898 se perdieron Cuba y Filipinas. Por otra parte en Europa se produjo la llamada revolución industrial y apareció el marxismo. CARACTERISTICAS Movimiento literario que dominó la literatura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza. El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de 'semejante al romance', con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época. En el desarrollo de la literatura romántica de todos los países predomina la imaginación sobre la razón, la emoción sobre la lógica y la intuición sobre la ciencia, lo que propicia el desarrollo de un vasto corpus literario de notable sensibilidad y pasión que antepone el contenido a la forma, estimula el desarrollo de tramas rápidas y complejas y se presta a la fusión de géneros (la tragicomedia y la mezcla de lo grotesco y lo sublime), al tiempo que permite una mayor libertad estilística.

Las convenciones clásicas, como las famosas tres unidades de la tragedia (tiempo, espacio y acción), cayeron así en desuso, y la creciente demanda de lirismo y espontaneidad, cualidades que

los seguidores del romanticismo encontraron en la poesía popular y los romances medievales, generó un enorme rechazo de la regularidad métrica, la rigidez formal y otros aspectos de la tradición clásica. En la poesía inglesa el verso libre sustituyó al pareado que dominó la poesía del siglo XVIII. Los primeros versos del drama Hernani (1830), obra del gran escritor romántico francés Victor Hugo, se alejan de las normas de versificación francesas del siglo XVIII, mientras que en el prefacio a su Cromwell (1827), un documento crítico de gran importancia en sí mismo, Hugo no sólo defiende su ruptura con la estructura dramática tradicional, sino que justifica además la introducción del elemento grotesco en el arte. Los escritores románticos sustituyeron también a los héroes universales de la literatura dieciochesca por héroes más complejos e idiosincráticos. Gran parte del teatro, la novela y la poesía romántica se entregan a la celebración del "hombre corriente" de Rousseau. AUTORES Duque de Rivas También conocido como Angel Saavedra (1791-1865), poeta y dramaturgo español romántico, más conocido por el duque de Rivas. Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) Poeta español. Es una de las figuras más importantes del romanticismo y sus Rimas supusieron el punto de partida de la poesía moderna española. Rosalía de Castro (1837-1885) Poeta española cuya obra, escrita en lengua gallega, a la que revitalizó, y en castellano, supuso junto con la de Bécquer, el inicio de la poesía española moderna. Todavía es ampliamente leída y sigue mereciendo constante atención crítica. Mariano José de Larra (1809-1837) Escritor romántico y periodista español famoso por sus brillantes retratos críticos de la vida y la sociedad española de su época. José Zorrilla (1817-1893) Dramaturgo y poeta español que fue una de las figuras más destacadas del romanticismo español. CARACTERISTICAS:

Expresion de lo intimo del poeta o escritor. Busqueda de la libertad de expresion sin estar sugetas a reglas literarias. Desapego pro el estilo Español. Afirmacion un estilo naturalista reafirmando esta como parte de su vida.