Neoclasicismo

El neoclasicismo Al siglo XVIII se le conoce como el Siglo de las luces porque el hombre rechaza todo aquello que le sea

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El neoclasicismo Al siglo XVIII se le conoce como el Siglo de las luces porque el hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y sólo admite lo que le llega a través de la luz de su razón. Aparecen en Europa a principios de siglo un grupo de pensadores con un espíritu científico que toman la experimentación como método para adquirir el conocimiento sin temor a equivocarse. Este movimiento recibe el nombre de Ilustración. Los ilustrados, para llegar a la verdad científica, comienzan a dudar de todo. La duda es el método para descubrir la verdad. Durante este periodo se dio la revolución industrial, en la que Inglaterra, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico. La economía basada en el trabajo manual fue remplazada por otra dominada por la industria y la manufactura Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor En este periodo también se dio la revolución Francesa. El periodo histórico en que se desarrolló el Neoclasicismo estuvo marcado por grandes cambios sociales como la revolución urbana, la revolución industrial. En definitiva, fue la época en que comenzó la ascensión al poder de la burguesía urbana secular en detrimento de las jerarquías eclesiásticas y de los aristócratas latifundistas. Dichas clases altas aun vivieron momentos de gloria, cuya manifestación cultural más peculiar fue el arte Rococó, típico de los suntuosos palacios nobiliarios y de pomposas iglesias católicas. El movimiento Barroco continuó vigente hasta la primera mitad del siglo XVIII , pero las clases cultas sentían ya un rechazo hacia este estilo ya degenerado, y adoptan formas francesas e italianas . Este nuevo estilo se caracteriza por la sujeción a unas normas basadas en Aristóteles y Horacio, que en el teatro obligaban: - a la adopción de la regla de las tres unidades, espacio, tiempo, y lugar (la acción debe

desarrollarse en un solo día, en un sólo lugar, en un único escenario) - a la eliminación de lo imaginativo y misterioso - y a la separación de lo cómico y lo trágico El neoclasicismo es literalmente el nuevo clasicismo (El clasicismo es una corriente de pensamiento estética e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVIII y XIX, abarcando desde 1730 a 1820, aproximadamente, inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia Clásica. Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Aparece junto con el Manierismo, que a su vez dio paso al Barroco y éste al Rococó; siendo renovado a través del Neoclasicismo y atacado por el Romanticismo.), que se forma a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. Lo que caracteriza a esta corriente es que es un movimiento contestatario al Barroco, es una reacción de la burguesía contra el rococó, de la virtud contra la decadencia y pretende simplificar, así como su pensamiento social que lo rodea, que formara parte influyente, donde adopta y promueve algunas de las ideas básicas de la revolución francesa: glorifica las grandes virtudes de la antigüedad, acepta el paganismo y agrega la ciencia a la emoción El siglo XVII al igual que el siglo XVIII fueron considerados como los siglos de la razón. La Razón: es el principio fundamental. Su aplicación determina desarrollo de las ciencias experimentales y el método científico se convierte en modelo de otros estudios. La Enciclopedia francesa informaba sobre las ciencias, las artes y los oficios. El centro del nuevo movimiento fue Francia pero rápidamente se extendió por toda Europa y América, afectando tanto la arquitectura como la pintura, escultura o las artes decorativas. La caída del Antiguo Régimen francés en la Revolución de 1789 era la consecuencia de la oposición de clases

medias y populares a un sistema político-social que estaba dominado por la aristocracia. La burguesía ilustrada trata de tomar posiciones realizando una crítica del mundo corrupto. Desde el poder real se intentó una regeneración. Por eso, se empezó a atacar duramente el arte voluptuoso del Rococó y la frivolidad que éste traía consigo. Varios artistas importantes proponen un arte que vuelva a la serenidad del arte antiguo. Es comprensible la necesidad de un estilo severo en una Francia en la que el conflicto social y político era ya insostenible. Causas • El neoclasicismo se desarrolla como contraposición de los excesos del barroco debido a las ansias de aprender de la gente. • Se da como respuesta a la culminación de la Revolución Francesa. • El concepto ideológico de la burguesía que sirvió para consolidar el movimiento con los conceptos de libertad, igualdad y bien común. • La madurez del criollo con respecto hacia España. • La ilustración difundió el racionalismo en toda Europa, poniendo fe en la razón y por lo tanto en la ciencia. Características • Inminentemente didáctica y Moral (Actitud crítica). • Se da una búsqueda de Universalidad en la cultura (Derecho Natural). • Imposición jerárquica de la Literatura clásica como modelo. • Las academias, sociedades, instituciones y publicaciones eran dirigidas por el estado. (Cultura Dirigida por El Estado). • Exaltación de los placeres sencillos a fin de cubrir la intimidad personal y evitar la develación de los sentimientos. • Manifestación uniforme contra las exageraciones del Barroco. • Afrancesamiento debido a que el modelo galo se diseminó rápidamente causando fervor en la gente culta. • Se resalta la importancia de la razón sobre el

sentimiento y la imaginación. • En esta literatura el objeto esencial es el hombre, haciendo mayor énfasis de sobremanera el alma. El Neoclasicismo significó una vuelta a los contenidos grecorromanos, otro regreso más a las formas clásicas por excelencia: se busca nuevamente el equilibrio y la armonía entre los diferentes elementos. Europeos y norteamericanos- recién independizados- vuelven sus ojos hacia la usanza grecorromana y tratan de llevar a su vida formas, actitudes y hasta modos de vida propios de aquellas épocas clásicas. El período de apogeo del Neoclasicismo coincide con la segunda mitad del siglo XVIII y el primer cuarto del siglo XIX. El Neoclasicismo en sí es un estilo muerto. Tornó lo clásico de Grecia y Roma y dio cabida a las demás manifestaciones culturales o artísticas. Su imitación de los griegos y romanos se quedó fría, desposeída de contenido sincero, apegada al rigor científico, y desposeída de un espíritu que valorara todo aquel mundo de formas. La principal característica del Neoclasicismo es la belleza fría y sin alma o espiritu. Abundan las formas cargadas de doctrina y estética, aunque frías y muertas. El Neoclasicismo no emprendió el mismo perfeccionamiento renacentista: a las formas paganas impuso su propio espíritu vivificador. La arquitectura Neoclásica se limita a imitar los modelos griegos. Copia fachadas con frontones griegos, emplea el dórico y el jónico e incluso prefiere el marmol blanco. Esta imitación se prolongará durante cien años poblando las ciudades con esta rígida imagen. De los romanos toma las espaciosas cúpulas y las bóvedas. Nacido en Italia, este nuevo estilo Clasicista se arraigó aún mejor en Francia, debido a que Francia sucede a Italia como centro artístico de los movimientos plásticos del siglo XVIII. Por otro lado, la escultura logró imitaciones perfectas de la griega y romana, pero también faltas de espiritu. A pesar de ello algunos escultores lograron infundir cierta gracia sentimental a las figuras y cierta forma mórbida más propia del período helenístico que los acercaba algo al realismo.

Se practicó el retrato: se hicieron retratos al desnudo a la manera grecorromana, caracterizándose éstos por los torsos planos y los ojos carentes de pupilas, con el fin de parecerse más a los griegos. La frialdad expresiva se hace patente en la cara de los personajes, y los músculos se acentúan de una manera arcaica. En la pintura resalta el carácter escultórico: se juega con volúmenes y estructuras, y se imprime cierto aire de heroísmo dentro de las formas frías. Se impone la línea sobre el color, por lo que acrecienta sus cualidades plásticas pero decrecen las pictóricas. Se imponen los temas de carácter clásico, histórico y mitológico, empleándose también temas con influencia de la Edad Media. En los temas históricos predominan elementos romanos, griegos y egipcios. Los gestos son heróicos, con predominio de un ambiente patético. Las composiciones son simples, con un escenario de poca profundidad y agrupación de figuras paralelas al fondo. El objetivo del arte era exaltar el bien cívico, la moral, la armonía familiar, en definitiva, el bien común. De ahí que la Roma republicana fuera un ejemplo a tener en cuenta. Los revolucionarios empeñados en suprimir cualquier vestigio del Antiguo Régimen, ven en el Neoclásico la derrota de la aristocracia y sus salones. El Neoclasicismo se prolonga hasta el periodo napoleónico y el estilo imperio, el nuevo emperador necesitaba un arte de césares para expresar el universo a que aspiraba. El neoclasicismo, así mismo, expresó un ideal político. La antigua república romana fue el referente obligado de los revolucionarios franceses y el emblema del imperio napoleónico. Los modelos preferidos del Emperador Bonaparte quien fue coronado con laurel, símbolo antiguo de la fama inmortal, fueron Alejandro Magno y Julio César, los batallones franceses usaron como insignia las águilas de las antiguas legiones romanas.

Así, la expresión neoclásica se volvió el estilo de arte oficialmente aprobado, pero sobre todo tuvo una amplia aceptación de una clase media que adquiría cuadros, que construía y vivía en los edificios de formas clásicas. Este estilo se institucionalizó a través de las academias de arte, que fundaron sus programas es la aspiración de una pureza formal que se obtenía a través de la copia intensiva de yesos de esculturas de la antigüedad clásica. Características: • El Despotismo ilustrado (monarquía autoritaria) todo para el pueblo pero sin el pueblo. • Auge de la burguesía. • Desarrollo de la ciencia: principios razón. • Ilustración: crítica de los principios autoritarios separación de poderes, igualdad. • Caída antiguo régimen francés 1789:caída monarquía absoluta por otra constitucional y el nacimiento de los diferentes tipos de clases sociales. • Conquista del poder por la burguesía y proletariado: constitución, derechos del hombre. "El Capitolio de Washington" • Desarrollo de la revolución industrial, impulso económico de la burguesía que lo manifiesta siendo mecenas y cliente de pintores y arquitectos. • Nuevos edificios impulsados por la administración: estaciones, mercados, escuelas, ópera, museos, bibliotecas, balnearios, casas de campo, bolsas de comercio, teatro, hospitales, almacenes, cárceles, cementerios, urbanismo de ciudades (Washington), jardines y parques de palacios. Durante el siglo XVIII se dá una corriente cultural llamada Ilustración, caracterizada por la revisión a la luz de la razón, de la experiencia, de la concepción del mundo y del

hombre, en todos los terrenos. El movimiento partió de las transformaciones ideológicas del Renacimiento y se vió potenciado y vivificado por las revoluciones políticas y económicas que se produjeron en Inglaterra respectivamente, para luego pasar a Francia, donde adquiere su forma, para de allí saltar al resto del mundo; en donde la tendencia más radical dentro del movimiento ilustrado lo constituye el enciclopedismo.

La Ilustración representaba el deseo de los filósofos de la época de Razón (filosofía) por racionalizar todos los aspectos de la vida y del saber humanos. Vino a sustituir el papel de la religión (como organizadora de la existencia del hombre) por una ética laica que ordenará desde entonces las relaciones humanas y llevará a un concepto científico de la verdad. El nacimiento de la corriente cultural y artística denominada Neoclasicismo en el siglo XVIII se corresponde con una muy profunda revisión de modelos sociales, económicos y políticos que se vive en Europa durante aquellas décadas. Este cambio social europeo se debe a la difusión de las teorías de la Ilustración en todos los ámbitos de la vida. Se revisan y critican los modelos tradicionales y se proyecta una nueva sociedad más justa e igualitaria. Este proceso terminará provocando la caída del Antiguo Régimen. En el plano cultural y artístico, también se produce este punto de inflexión que terminará conduciendo a la pintura moderna contemporánea. En este momento, entre los ilustrados se enuncia la convicción absoluta de un conocimiento basado en la razón. En este movimiento de humanismo cultural, también aparece un afán enciclopédico de recoger el saber humano.

En arte y literatura se revisan los valores de la antigüedad desde el punto de vista formal y moral. Se busca un ideal de pureza como defensa y crítica del barroco y rococó, que se consideran artes de lujo artificial. En este contexto, la antigüedad clásica se convierte en el modelo a seguir. Artistas y aficionados viajarán a Roma para tomar modelos de la antigüedad imperial romana, y Roma se convierte en el centro internacional (Si bien es verdad que muchos modelos se toman del Renacimiento en lugar de observar directamente los edificios de la antigüedad). En esta revisión de la cultura greco-romana tuvieron importancia los descubrimientos de Pompeya y Herculano y los dibujos de artistas y las teorías de los enciclopedistas (Voltaire, Rosseau, etc.) Una de las características del neoclasicismo es que en la revisión de las culturas clásicas se concluye la preeminencia de lo griego sobre lo romano. Por ello, en el neoclasicismo, predomina la arquitectura inspirada en Grecia.