Neoclasicismo y Romanticismo Apuntes

1 NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO CONTEXTO HISTÓRICO El siglo XVIII fue una etapa de recuperación demográfica y económica.

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NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO CONTEXTO HISTÓRICO El siglo XVIII fue una etapa de recuperación demográfica y económica. Acontecimientos importantes: 1. Nuevo orden internacional basado en el equilibrio de poder entre tres grandes potencias: Inglaterra, Francia y Austria  menos guerras 2. Nueva corriente intelectual: Ilustración. Los ilustrados defendían la razón humana como medio para descifrar la naturaleza y perfeccionar al hombre y la sociedad. Critican las estructuras sociales, políticas y económicas dando lugar a:

1. La Revolución Industrial británica  cambio económico y social. 2. Las Revoluciones Americana y Francesa, de 1776 y 1789  NO monarquía absoluta y la sociedad estamental. El siglo XIX se inició con el Imperio Napoleónico, que propagó sus ideas e instituciones por Europa. Tras la derrota de Napoleón, se produjo un retorno al Antiguo Régimen. La Revolución Industrial produjo: ascenso de la burguesía y tres oleadas revolucionarias de 1820, 1830 y 1848.

NEOCLASICISMO Movimiento artístico desarrollado entre 1760 y 1850. Es una reacción frente a las formas barrocas anteriores. CARACTERÍSTICAS Interés por la Antigüedad Clásica por: 1. El orden, proporción y armonía, atributos de la razón. 2. Las excavaciones emprendidas en Herculano y Pompeya 3. Las exploraciones arqueológicas llevadas a cabo en Grecia 4. Difusión de tratados teóricos sobre la Antigüedad ESCULTURA Había auténtica adoración a la estatuaria clásica griega CARÁCTERÍSTICAS: - Idealización de la realidad. - Composiciones serenas y equilibradas. - Interés por los temas mitológicos y el retrato. - Preferencia por el mármol y, en menor medida, el bronce. C- ANTONIO CÁNOVA (1757-1822): Escultor italiano. Fue la figura más representativa e influyente del Neoclasicismo en toda Europa. Su fama llegó a tal punto que le reclamó el propio Napoleón. Las características de su estilo son las siguientes: - Preferencia por los temas mitológicos y el retrato.

2 - Uso del mármol y del bronce. - Acabado y pulido perfectos. - Encarnación de la belleza ideal, fría y distante, libre de la expresión de cualquier sentimiento o turbación. - Gusto por el reposo, libre de cualquier movimiento espontáneo. - Monocromía y simplicidad de sus composiciones. Sus obras más destacables son: - EROS Y PSIQUE: libro, pág. 280-281. - RETRATO DE PAULINA BONAPARTE, que representa a la hermana de Napoleón como Venus vencedora. - LAS TRES GRACIAS, versión del famoso tema mitológico, cargada de sensualidad. 2.4- LA PINTURA NEOCLÁSICA: A - INTRODUCCIÓN: Ante la falta de restos pictóricos del mundo antiguo, la pintura neoclásica recurrió a la escultura (estatuas y, sobre todo, relieves) como fuente de inspiración. B- CARÁCTERÍSTICAS: - Primacía del dibujo, de contornos bien definidos. - Gusto por el retrato y los temas mitológicos, así como por hechos históricos de la Antigüedad, especialmente los de carácter heroico. C- JACQUES LOUIS DAVID (1748-1825): Pintor francés. Inició su carrera en Roma, influyéndole enormemente la obra de Caravaggio. En París, se implicó enormemente en la Revolución Francesa y se convirtió en el retratista oficial de Napoleón. Las características de su estilo son las siguientes: - Admiración por la Antigüedad grecorromana, lo que se demuestra en la elección de sus temas, inspirados en aquella época. - Primacía de la línea por encima del color. - Composiciones sencillas, ordenadas y geométricas, que recuerdan a relieves antiguos. - Plasmación de situaciones de extrema carga sentimental, lo que lo acerca más al Romanticismo. Sus obras más importantes son: - EL JURAMENTO DE LOS HORACIOS: libro, pág. 294-295. - LA MUERTE DE MARAT, cuadro pintado en plena Revolución Francesa y que representa la sobriedad clásica y la emoción romántica el último suspiro de este mártir de la revolución, amigo personal de David. D- FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (1746-1828). - BIOGRAFÍA: Figura cumbre de la Historia del Arte Universal y Español, a caballo entre el Neoclasicismo y el Romanticismo, es la gran figura del siglo XVIII español, convirtiéndose en genio que rompe con los estilos de su época y se adelanta a su tiempo. Nace en Fuendetodos (Zaragoza). Se forma en Zaragoza, aunque realiza dos viajes a Italia y entra en Madrid de la mano de su cuñado y protector: Francisco Bayeu, que trabajaba en la Real Fábrica de Tapices. Será aquí donde Goya comenzará su andadura madrileña. Allí entra en contacto con la corte de Carlos III, pero será Carlos IV el que lo hará pintor de cámara. Tres sucesos son clave en su vida y le influirán de forma decisiva, marcando un antes y un después en su trayectoria artística: la enfermedad que le deja sordo en 1790; la Guerra de la Independencia contra los franceses de 1808; y la vuelta al Absolutismo con Fernando VII, a partir de 1814. Al final, morirá en el exilio de Burdeos, pesimista y aislado. - EVOLUCIÓN ARTÍSTICA: Goya es un artista de evolución muy lenta, que alcanza la madurez artística muy tarde, pero de forma plena, anticipándose a la pintura contemporánea. En su trayectoria pueden destacarse dos etapas: 1ª- Triunfante y optimista: Predominan los rojos y grises, la factura acabada, el dibujo de trazo continuo, la luminosidad y los temas amables.

3 2ª- Sufrimiento y pesimismo: Presencia del negro y los tonos oscuros, tenebrismo, pintura a base de manchas, pincelada muy suelta, dramatismo extremo, deformación. - OBRAS: - BOCETOS PARA TAPICES: Llamados también cartones para tapices, eran obras realizadas en óleo sobre lienzo, pero destinadas a ser convertidas en tapices, muy de moda entre la nobleza y realeza de la época para decorar sus palacios. En ellos predomina una paleta clara y brillante. Representan escenas costumbristas. - EL QUITASOL: Composición equilibrada, simple y piramidal. Escena popular. - RETRATOS: Domina en ellos el realismo y la penetración psicológica. Fue una de sus facetas más reconocidas en su tiempo, recibiendo numerosos encargos. - LAS MAJAS: LA MAJA VESTIDA Y LA MAJA DESNUDA: Se ha querido ver en ellas el retrato de la Duquesa de Alba. También se habla del cuerpo de la modelo, que no coincide con la cabeza. Uno de los mejores desnudos de la Historia del Arte Español, junto con la “Venus del Espejo” de Velázquez. La factura es más suelta en la “Maja Vestida”. Gran realismo y penetración psicológica. - LA FAMILIA DE CARLOS IV: Libro, pág. 290-291. - LA CONDESA DE CHINCHÓN: Libro, pág. 292. - PINTURA RELIGIOSA: Excepcional dentro de su trayectoria, ya que no es un pintor religioso. - FRESCOS DE LA BÓVEDA DE SAN ANTONIO DE LA FLORIDA: Representa el milagro de la resurrección de un muerto por el santo portugués, como pretexto para representar al pueblo madrileño de la época. Composición muy original que presenta a los personajes tras la barandilla. Anticipa, en la deformación y desdibujamiento, etapas posteriores. - PINTURAS DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: Una de sus series más revolucionarias. - EL DOS DE MAYO O LA CARGA DE LOS MAMELUCOS: Representa al pueblo de Madrid sublevado contra el general francés Marat, que provistos únicamente con cuchillos, se arrojan contra los mamelucos (tropas coloniales francesas) de Napoleón. - EL TRES DE MAYO O LOS FUSILAMIENTOS DE LA MONCLOA: Libro, pág. 293. - PINTURAS NEGRAS: Realizadas entre 1817 y 1819, muestran un período de crisis profunda del pintor. Decoraban su casa “La Quinta del Sordo”, y eran, en origen, pintura mural, aunque hoy en día se conservan en el Museo del Prado. Hacen un total de 14. Descubre Goya con ellas la pintura oscura, a base de negro y blanco, grises, ocres y rojos. Presentan temas terribles, satíricos o humorísticos, inspirados en la realidad o en un mundo fantasmagórico. Son todos muy expresionistas, con caras desdibujadas, de tez oscura, impersonales, ojos muy abiertos, bocas muy grandes y fondo neutro. - EL AQUELARRE: Escena de brujería. - LA ROMERÍA DE SAN ISIDRO: Interpretación negativa de las fiestas en honor de los santos. - SATURNO DEVORANDO A UN HIJO: Una de las más impactantes. El dios Tiempo devora a sus hijos, como símbolo del tiempo que todo lo destruye. Libro, pág. 292. - DOS VIEJOS COMIENDO SOPA. - DUELO A GARROTAZOS. - PERRO SEMIHUNDIDO. - LA MANOLA O LEOCADIA. - GRABADOS Y DIBUJOS: Son cuatro series de grabados realizados con la técnica del aguafuerte y la aguatinta: Los Caprichos, la Guerra de la Independencia, los Disparates y la Tauromaquia. Libro, pág. 292.

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ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS 1. Se busca la belleza ideal basada en las líneas puras, en la simetría y en las proporciones. Predomina la horizontalidad que da sensación de equilibrio. 2. Utiliza elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, órdenes clásicos –con predominio del dórico–, frontones, arcos de medio punto, bóvedas, cúpulas, etc. 3. La decoración es sencilla y austera. Está inspirada en el arte clásico a base de ovas, guirnaldas, decoración floral, escudos, trofeos etc, y también en el arte egipcio. 4. Además de iglesias y palacios construyen hospitales, bibliotecas, museos, teatros, etc., ya que creen que el arte debe estar al servicio de la sociedad y ser útil. También embellecen las ciudades con plazas y jardines. Francia El estilo neoclásico se desarrolló con especial importancia durante el reinado de Luis XVI, de la Revolución y el Imperio napoleónicos. El principal arquitecto fueJ. G. Soufflot (1713-1780) quién estudió en Italia las edificaciones antiguas. En París levantó la iglesia de Santa Genoveva -actual Panteón de Hombres Ilustres- de planta de cruz griega y de grandes dimensiones, que muestra influencia romana en su pórtico corintio y en su grandiosa cúpula la del barroco inglés. El neoclásico se acomodó también a la escala doméstica y se levantaron muchos palacios para nobles o burgueses enriquecidos. Napoleón, tras ser nombrado emperador en el año 1804, deseaba transformar a París en la ciudad más importante de Europa. Mandará hacer construcciones imitando a la antigua Roma imperial naciendo el llamado Estilo Imperio. Ejemplos son los arcos de triunfo para celebrar sus glorias militares realizados a la manera de arcos conmemorativos romanos. El Arco del Carrusel, obra de sus arquitectos oficiales Percier (1764-1853) y Fontaine (1762-1853), tiene tres vanos, relieves conmemorativos y remata con unas esculturas en forma de cuadrigas. El Arco de la Estrella, construido por Chalgrin (1739-1811), consta de un vano y los relieves son románticos. Y también la Columna de Austerlitz, en la plaza Vendôme, imitación de la de Trajano. A esta época pertenece la iglesia de la Magdalena, de Vignon (1763-1828), de gran tamaño, que recuerda a los templos romanos por estar sobre podio con acceso solamente por delante y con un pórtico octástilo de columnas corintias. Nos encontramos también con ciertos arquitectos que realizaron una arquitectura visionaria, cuya importancia reside en los proyectos ya que muchas de sus obras nunca se llegaron a ejecutar. Para ellos lo esencial era la estructura del edificio, condicionada por la función, Encabezaron esta postura Ledoux(1736-1806) y Boullée (1728-1799) quienes plantearon edificios de formas geométricas puras, como pirámides y esferas, sin ornamentación como elCenotafio para Newton, de Boullée, de forma esférica, representación del modelo ideal, levantada sobre una base circular. Inglaterra Las ideas neoclásicas cristalizaron rápidamente en las obras de muchos arquitectos ingleses, interesados en Palladio, dando origen al neopalladiano. Los introductores del estilo neoclásico en Gran Bretaña fueron Sir W. Chambers (1723-1796) y los hermanos Adam que diseñaron casas rurales siguiendo el modelo de las villas de Palladio, como Osterley Park. Símbolo de posición social, estas elegantes casas para la aristocracia y la burguesía urbana londinense combinaban elementos clasicistas, funcionalidad y buen gusto para integrar el edificio con la naturaleza a través de un jardín evocador. Los Adam fueron los creadores de un original y refinado estilo decorativo para interiores, el llamado estilo Adam. Edificaciones londinenses inspiradas en los modelos griegos - el neogriego- son la remodelación del Banco de Inglaterra de Sir John Soane (1788-1808) y el Museo Británico por Sir R. Smirke (1781-1867). El neogriego fue sustituido más tarde por el estilo regencia, cuyos ejemplos más importantes son los bloques de casas de Regent Street y Crecent Park en Londres, obra de

5 Sir John Nash (1752-1855) diseñadas con una parte baja de columnas pareadas y sobre ella un balconaje corrido.

EL ROMANTICISMO DEFINICIÓN Llamamos Romanticismo al movimiento artístico que se desarrolla plenamente entre 1820 y 1850, estrechamente relacionado, en algunos países como Francia, con las ideas revolucionarias de carácter liberal. El Romanticismo es una actitud ante la vida, en oposición a la fría racionalidad de la Ilustración y a la fría estética del Neoclasicismo. CARACTERÍSTICAS 1. Exalta: individualismo y libertad 2. La reivindicación del sentimiento colectivo (Nacionalismo). 3. Evasión en el espacio y en el tiempo (épocas idealizadas) LA PINTURA CARACTERÍSTICAS:

1. Recursos del Barroco. 2. La primacía del color por encima del dibujo

3. Acusados contrastes entre luces y sombras: dramatismo. 4. Gran dinamismo y expresividad. 5. Temática variada: acontecimientos históricos, medievales, situaciones límite y paisajes exóticos o dramáticos. THEODORE GÉRICAULT Fue un representante característico del Romanticismo, tanto en su vida como en su obra, vida rebelde que finalizó a los treinta y tres años. Estuvo en Italia donde admiró la obra de Miguel Ángel y los barrocos, y en Londres, donde convivió con la miseria resultante de la industrialización. Con respecto a su estilo, presenta las características propias del Romanticismo descritas anteriormente, destacando la predilección por temas cotidianos que eleva a la categoría de heroicos y la gran expresividad de las actitudes. Su obra más relevante es LA BALSA DE LA MEDUSA: Libro, pág. 296-297. EUGÈNE DELACROIX El segundo de los pintores más representativos del Romanticismo. Admiraba a los artistas barrocos. Intenso viajero, estuvo en Londres y en el Norte de África y quedó fascinado por los paisajistas ingleses y el exotismo africano. En cuanto a su estilo, sigue las líneas generales del Romanticismo expuestas anteriormente. Destacar su búsqueda constante de soluciones que le permitieran mejorar la técnica pictórica, que aplicó, sobre todo, en una ardiente defensa del color por encima del dibujo, color que trabajaba aplicando los principios científicos. Su obra más relevante es LA LIBERTAD GUANDO AL PUEBLO: Libro, pág. 298299.

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ESCULTURA Menor desarrollo que la pintura. Los escultores tenían inspiración grecorromana y sus obras resultaban frías y académicas. François Rude Escultor más importante. “La partida de los voluntarios en 1792”, relieve conocido popularmente como “La Marsellesa”, que realizó para el Arco de triunfo de La Estrella de París. Disposición triangular pero mediante diagonales consiguió movimiento y tensión dramática; también existe un efecto pictórico de los claroscuros. Hay ya un claro sentimiento nacional en esta alegoría del pueblo francés revolucionario encaminándose a defender la República. Barye Se hicieron también esculturas de animales que manifestaban el gusto por el movimiento y la tensión muscular. Eran esculturas decorativas para los interiores burgueses, casi siempre realizadas en bronce.