Neoclasicismo.

NEOCLASICISMO. JAVIER PARRA BRITO. INDICE. NEOCLASICISMO. ORIGEN.  Retorno a la clásico.  Retorno a la sencillez.

Views 81 Downloads 4 File size 988KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

NEOCLASICISMO.

JAVIER PARRA BRITO.

INDICE.

NEOCLASICISMO.

ORIGEN.  Retorno a la clásico.  Retorno a la sencillez.  Era de la Ilustración. CARACTERÍSTICAS.  Influencia grecorromana.  Predominio de la sencillez y simplicidad.  Temática. ARQUITECTURA.  Características.  Jean Chalgrin.  Arco del triunfo. PINTURA.  Características.  Jacques Louis David.  El juramento de los Horarios. ESCULTURA.  Características.  Antonio Canova.  Venus Victrix.

El Neoclasicismo. El Neoclasicismo: Movimiento artístico que surgió en el siglo XVIII inspirado por el arte clásico de las culturas romanas y griegas. Coincidió con la Ilustración durante el siglo XVIII; los ideales de estas corrientes fueron de naturaleza similar. Ambas corrientes artísticas compartían características de simplicidad y razón. El Neoclasicismo se inició contra el estilo artístico extravagante del Barroco y del Rococó.

Origen * Retorno a lo clásico. Se atribuye a las excavaciones realizadas en el siglo XVIII en Roma, Italia. Con la erupción del volcán Vesubio, tanto Pompeya como Herculano fueron sepultadas por las cenizas. El interés por lo clásico salió a flote al ser descubiertas las antiguas calles, villas y casas de estas ciudades perdidas. A partir del siglo XVII diversas personas con grandes capacidades económicas comenzaron a recorrer toda Europa. Los viajeros esperaban con ansias admirar la ciudad de Roma y sus riquezas artísticas. Con el auge que recién comenzaba por lo grecorromano, muchos historiadores fueron esenciales para teorizar y profundizar en la imitación de las obras griegas y romanas en los nuevos movimientos artísticos. *Retorno a la sencillez. Winckelmann propuso la renovación de las ideas grecorromanas utilizando técnicas más simples, en oposición al Barroco y Rococó. Dando prioridad a la sencillez y no sobrecargar las obras con elementos decorativos.

Los nuevos artistas neoclásicos se basaron en el pintor francés clasicista Nicolas Poussin. El Neoclasicismo fue sinónimo de “volver a la pureza” y sirvió como una crítica a los estilos anteriores. *Era de la Ilustración. Durante el siglo XVIII, Europa fue dominada por un movimiento intelectual y filosófico conocido como la Era de la Razón o la Ilustración. Ideas relacionadas con la razón y el academicismo. Por esto, se considera al Neoclasicismo como una evolución de la Ilustración. El Neoclasicismo se asemeja a la Era de la Razón porque ambas reflejan la moderación y el pensamiento racional. La Ilustración se caracterizó por su oposición al sistema monárquico y a las ideas eclesiásticas; el Neoclasicismo tomó una postura similar: el movimiento giraba en torno al hombre como centro del mundo.

Características. *Influencia grecorromana. Los neoclásicos utilizaron colores sombríos con reflejos brillantes, ocasionalmente con la intención de transmitir narraciones morales y sacrificios personales. La arquitectura neoclásica era simple, simétrica, ordenada. Los edificios neoclásicos carecían de cúpulas, los techos planos con pocos elementos ornamentales. Imperó el orden dórico y el jónico. *Predominio de la sencillez y simplicidad. Se basa en la sencillez, la estética y la simetría. El Neoclasicismo utiliza la razón. *Temática. El neoclásico fue un estilo que se destacó por expresar la situación política, económica y social que se vivió en Europa. Sus temas relacionados con la mitología griega, romana y con los dioses de antiguas civilizaciones. La exaltación del desnudo o semidesnudo predominó tanto en la pintura como en la escultura -generalmente del hombre- como símbolo de belleza y perfección. Y una temática histórica, de la Revolución francesa. Napoleón Bonaparte utilizó el arte como un medio de propaganda política. Las batallas fueron plasmadas en muchas pinturas, al igual que los sacrificios de los héroes y los valores generales de la revolución.

ARQUITECTURA. Características. La arquitectura neoclásica fue la primera expresión que le hizo frente a lo extravagante del Barroco y Rococó. Tendió a enfatizar sus elementos planos. Sencillez en los diseños arquitectónicos y la presencia de elementos grecorromanos: con columnas del orden dórico y del jónico. La fachada de los edificios se caracterizó por poseer una serie de columnas con formas planas y simétricas. Las decoraciones del exterior de los edificios fueron mínimas y simples.

Jean Chalgrin. Arquitecto francés, uno de los más destacados. Diseñó e Arco del Triunfo en París, Francia. Se vio influenciado por el arquitecto franco-italiano Giovani Niccolo Servandoni. Y su estancia en Roma le permitió relacionarse con otros clasicistas. Fue nombrado arquitecto del rey. Diseñó el Pavillon de Musique en Versalles para la condesa.

Arco del triunfo. Está ubicado en el centro de la Plaza Charles de Gaulle en París, Francia. Napoleón Bonaparte fue quien encargó la construcción del arco triunfal, tras la gran victoria de la Batalla de Austerlitz durante las Guerras Napoleónicas. El motivo de la construcción fue celebrar los logros del ejército francés. El Arco posee 50 metros de alto y 45 metros de ancho; se encuentra rodeado de una plaza circular con 12 avenidas que forman una estrella. La fachada posee elementos ornamentales relativamente sencillos en donde la simetría juega un papel fundamental.

PINTURA. Características. La pintura neoclásica abordó características grecorromanas en lo que respecta a su estilo y temática. Más allá de expresar lo artístico, la pintura se basó en lo educativo como consecuencia del movimiento ilustrado que imperaba en Europa. Más tarde, la Revolución francesa cobró fuerza y las pinturas se centraron en representar los episodios de las batallas y otros eventos conmemorativos. Al igual que el arte de la antigua Grecia, predominaron los desnudos, aunque de forma más sutil. Prevaleció el uso de una iluminación que evoca a lo dramático.

Jacques Louis David. Es un representante de la pintura neoclásica. Tras ganar una beca para estudiar en la Academia Francesa en Roma pintó una de las obras más reconocidas dentro del movimiento neoclásico: El juramento de los Horacios. Con el estallido de la Revolución francesa, David utilizó los ideales principales del conflicto para plasmar los valores de la simplicidad, heroísmo y la libertad. La muerte de Marat, una de sus obras más destacadas, se convirtió en una de las imágenes de referencia de la revolución.

El juramento de los Horacios. Terminada en 1784. Se encuentra exhibida en el Museo Louvre de París. La pieza hace referencia a la escena de una leyenda romana sobre el conflicto entre dos ciudades: Roma y Alba Longa. En el cuadro se sitúan tres hermanos (los Horatii), quienes piden sacrificarse a cambio de salvar Roma. Esta obra hace referencia a los valores de la Ilustración aludiendo al contrato social de Rousseau. El ideal republicano de la voluntad general que sugiere Rousseau se convirtió en el foco de la pintura con los tres hijos posicionados frente al padre. La obra se interpreta como un acto de unificación de los hombres por el bien y la unión del estado.

ESCULTURA. Características. Nace como una reacción contra las extravagancias de los escultores del Barroco y del Rococó. Se basa en la imitación de las esculturas griegas, romanas e incluso del Renacimiento; especialmente en las obras de Miguel Ángel. Se caracterizó por las esculturas de cuerpos desnudos tanto de hombres como mujeres, típicas de las culturas clásicas hechas con mármol de color blanco. Los escultores intentaron recrear escenas que reflejaran el dramatismo teatral y el dolor de una manera natural.

Antonio Canova. Escultor italiano máximo representante del neoclásico y destacado por sus esculturas. El artista elaboró las tumbas de los papas Clemente XIV y Clemente XIII, como también realizó estatuas de Napoleón Bonaparte y de su hermana la princesa Borghese. Fue nombrado marqués por la recuperación de las obras de arte tras la derrota de Napoleón.

Entre 1812 y 1816, esculpió una de las estatuas más reconocidas del neoclásico, titulada Tres Gracias. La escultura se basó en un conjunto de tres figuras femeninas semidesnudas que representan a las hijas de Zeus. Las tres mujeres son símbolos de la belleza, la alegría y el encanto de la cultura clásica.

Venus Victrix. Escultura de Antonio Canova realizada entre 1805 y 1808. La escultura fue encargada por el esposo Pauline Bonaparte, la hermana de Napoleón Bonaparte. La escultura presenta a la princesa Pauline disfrazada como Venus, la diosa romana. Con esa obra, Canova revivió las antiguas tradiciones grecorromanas de colocar personajes mortales disfrazados de dioses. Lo único que no se tiene claro es si Pauline Bonaparte realmente posó desnuda, pues se cree que la única parte de la escultura que se asemeja a la figura real de la princesa es la cabeza. En la escultura, la princesa sostiene una manzana que evoca al triunfo de Afrodita en el juicio de París.

https://www.lifeder.com/caracteristicas-del-neoclasicismo/ Wikipedia. Libro de 4 ESO