Necesidad Etica

LA NECESIDAD DE UNA ETICA El comportamiento ético y la responsabilidad social van mucho más allá de adoptar las normas d

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LA NECESIDAD DE UNA ETICA El comportamiento ético y la responsabilidad social van mucho más allá de adoptar las normas de un código de conducta, porque el auténtico sentido de la ética es servir como guía para la excelencia humana. Con demasiada frecuencia aparecen en la prensa casos de corrupción, fraudes y abusos de poder en el ámbito económico y empresarial que pocos dudarían en calificar de éticamente reprobables. En consecuencia, muchas empresas han incorporado valores corporativos y códigos éticos de conducta. Pero la ética no se debería reducir solo a esto. En su sentido original, y creo que más genuino, la ética es una guía para la excelencia humana. Esta visión, sobre la que tratamos de insistir en el IESE, cuesta que sea plenamente asumida. Muchos siguen viendo la ética solo como lo opuesto a la corrupción, o como unas reglas que señalan mínimos a evitar, para “ser ético”. Claro, que se puede argumentar que ya es mucho actuar sin fraude o engaño y cumplir con la legalidad. Sí, sin duda, pero reducir la ética a esos mínimos supondría despreciar lo más valioso: su orientación hacia la excelencia humana. En mi último libro1 argumento que la ética es intrínseca a la acción directiva y necesaria para una buena dirección. Tal argumentación está fundada en varias razones que trataré de resumir a continuación. En todas ellas subyace la consideración de que la ética orienta la excelencia humana al decidir y al actuar. Desde esta perspectiva, el carácter moral o las virtudes de las personas, que se generan al actuar de acuerdo con los valores éticos, es central, aunque una ética completa incluye también principios y normas, y la consideración del bien humano como referencia fundamental para determinar auténticos valores. Así pues, las razones que muestran la necesidad de la ética para una buena dirección son:

Una acción responsable Las acciones directivas son, ante todo, acciones humanas, y como tales implican responsabilidad. El deber de responder de los propios actos, está relacionado con el hecho del proceder de alguien que actúa consciente y libremente y, por tanto, es dueño de estos. Es por ello que cada uno se sabe responsable de lo que ha hecho, excepto, quizá, si se ha actuado bajo una coacción tan fuerte que, en la práctica, anule completamente su libertad. Es cierto que los directivos sufren presiones y suelen sentir miedo ante riesgos e incertidumbres, lo cual, puede restringir su libertad, pero nunca hasta el punto de convertirlos en autómatas. La responsabilidad implica responder de los propios actos, también desde la perspectiva del bien y del mal, que es objeto de la ética. En sentido negativo, el directivo, como cualquier otra persona, es culpable de algo malo que consciente y libremente ha cometido o ha omitido, teniendo la obligación y la capacidad de realizar o no realizar. La responsabilidad moral viene atestiguada por la conciencia de cada uno, en la cual, no es extraño que aparezcan sentimientos de mérito o de culpabilidad. Aunque también los demás juzgan las acciones directivas considerando que llevan anexa una responsabilidad y, en algunos casos, castigando aquellas tipificadas como delitos. Y con frecuencia exigen, además, rendición de cuentas.

Moralidad Toda decisión directiva entraña moralidad. Es así, por cuanto afecta a las personas a las que sirve o daña dicha decisión. En primer lugar afecta al propio decisor, que mejora o se degrada en su condición humana. Existen muchos términos con connotaciones negativas, como fraude, estafa o soborno, que expresan la moralidad de algunas acciones humanas reprobables. Sin embargo, la mayoría no necesita ningún término para describir acciones de servicio a los demás. Las decisiones directivas, de ordinario, benefician a mucha gente. Lo hacen al mantener o crear puestos de trabajo, proporcionar productos asequibles y crear riqueza. Pero también pueden ser injustas, al no respetar derechos, o por estar orientadas a un interés particular contrario al bien común. A eso se refiere la moralidad. En la práctica no existen acciones moralmente neutras ya que, incluso las que pueden parecerlo, como aplicar una técnica o llevar la contabilidad, revisten una intencionalidad, es decir, se hacen con algún fin, bueno o malo, y eso les da carácter moral.

NECESIDAD ETICA La ética: ¿será para frenar las tendencias destructivas del ser humano (el hombre es lobo del hombre)? o, ¿es un aparato represor de la libertad, creada por los poderosos? o más bien, ¿fue pensada para evitar que el ser humano sea feliz? Me parece que ciertas éticas entran en las categorías que he mencionado, a) Frenar tendencias destructivas b) reprimir libertades c) Obstáculo de la libertad. Recordemos las críticas del marxismo a la moral burguesa, o a la ética subyacente en movimientos como el del 68 en Francia, aunque un poco soñadora, pero valida en su búsqueda de una libertad mayor (¿Sartre?). Pero aun teniendo en cuenta estas críticas a la ética, es necesaria la ética, como una reflexión segunda sobre el actuar del hombre, pues no es posible actuar irreflexivamente, las consecuencias de nuestros actos no nos lo permite. Por tanto esta reflexión nos permite orientar nuestro actuar, de ahí que la ética, para evitar ser un obstáculo, tiene que fundamentarse en la realidad actual del ser humano, no en supuestos virtuales (valores, ideologías, etc.). De tal manera que oriente el actuar humano hacia su realización, hacer más real su realidad, no hacia la represión o freno, y para esto es necesario darle a la libertad su justa valía, sin exageraciones, pero también sin minusvalorarla u obviarla. Por tanto la necesidad de la ética surge de la necesidad del hombre de orientar sus actos hacia una finalidad, y esto no es gratuito, sino que se fundamenta en el carácter proyectivo del ser humano, en su ser incompleto. De tal manera que la ética se erige como una luz orientadora del proyecto humano y como tal no es inamovible, sino por el contrario es necesario historiarla, es decir hacerla desde y en la historia.

LA NECESIDAD DE LA ETICA La necesidad de una nueva ética es un tema importante de debate actualmente pero se está desconociendo el verdadero problema, es decir si bien la ética es una necesidad para el desarrollo de la vida, esta no es independiente de la moral, esto quiere decir, que no solo es necesario generar o buscar un cambio a nivel de la ética sino que también hay que buscar una nueva moral. Ahora, por lo dicho anteriormente un cambio en la moral implicaría una transformación de la estructura social ya que las relaciones sociales son las que determinan la moral, ahora más que un cambio en las normas morales necesitamos una transformación total. Esto implica no solo un cambio a nivel social sino que también es necesario y mucho más importante un cambio dentro de la persona. EL HOMBRE Y SUS NECESIDADES El hombre como el ser biológico, racional y social que es; no puede abastecerse así mismo por siempre, es decir, no es autosuficiente. Esto se traduce en su afán continuo por buscar su propio bienestar o, en otras palabras, en su necesidad de otros y del medio que los rodea. -

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Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificadas. Las podemos apreciar en todas las culturas y en todos los periodos históricos, lo único que varía son los medio utilizados para satisfacer cada una de ellas. Los avances de la civilización y los anhelos de progreso personal facilitan la aparición de estas necesidades en la conciencia. Siendo clasificables podemos agrupar en:  Corporales  Sociales  Intelectuales  Trascendentales

RELACIÓN ÉTICA- CIENCIA

“Si en otras épocas las representaciones del ser humano y el universo, requeridas para conocer y vivir, estaban producidas por instancias como la magia, la religión y el saber común, hoy es la ciencia la que asegura, como ninguna otra fuente, la perspectiva para la construcción de esas representaciones. La ciencia y la tecnología actuales moldean centralmente al ser humano y a la sociedad: son protagonistas nucleares de las formas de vida que conocemos”. Andoni Ibarra

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Asi como en la vida diaria en el campo de la investigación también es necesario mantener una conducta ética como ya se ha recalcado, la ciencia es una actividad social por excelencia y en su práctica se presentan numerosas situaciones en las que se deben aplicar principios éticos. El científico moderno debe tener, al igual que cualquier otro ciudadano la suficiente templanza para someterse a la autoridad del gobierno de la sociedad.

En los últimos años se ha discutido mucho sobre la posibilidad de constituir o no una ética de la ciencia como disciplina con una cierta independencia; para muchos estudiosos dedicados al tema, lo más conveniente sería establecer o argumentar, la pertinencia de una ética profesional al trabajo científico; así, en la misma medida en que existe una ética médica, jurídica, pedagógica, en este

mismo sentido se pudiera asumir esta disciplina. De esta forma, esta parcela del saber sería comprendida como un componente estructural de la ética profesional.

IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA ÉTICA PROFESIONAL Estamos lejos de la época en que se pensaba dicotómicamente que la ciencia era neutra y que sólo la política, la economía, o la ética tenían que ver con los asuntos relacionados con los valores. En este momento vivimos una etapa de pensamiento "postmoderno", es decir de un pensamiento (¿y también una sensibilidad?) que ha hecho una severa crítica a la ciencia y sus pretensiones ingenuas de objetividad. Estamos en una época en que de nuevo se vuelve a caer en la cuenta de que la ética está por encima y es la que tiene que guiar a la ciencia en su capacidad de servir a la humanización del hombre. Es posible que la ciencia brinde los medios y el conocimiento para construir una estación aeroespacial, pero es la ética la que juzgará si es lícito o no el usarla o el desarticularla. La ciencia, -si quiere ser tales ciega pero no neutra. No es neutra ni en los usos que se le pueda dar, ni en los medios que utiliza para alcanzar su fin, que es el conocimiento. Desde la física o la biología -en las que los mismos métodos de observación que se usan "construyen" una realidad diferente según los que sean,- hasta las ciencias de la comunicación social -en las que la forma de presentar la noticia muchas veces deforma una "realidad" de acuerdo a lo que le interesa al periodista-, es evidente que el riesgo de manipular la realidad para los intereses valorativos del ser humano, es un hecho que acecha permanentemente cualquier área del saber y de la acción humana. Estamos pues, en un mundo en el que cada vez se hace más necesaria la clarificación de los dilemas éticos que presenta la acción humana. El siglo XXI será probablemente el siglo de la ética. LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA PROFESIONAL La ética es una guía para la conducta humana que proporciona un criterio para orientar nuestros actos en una línea valiosa. La cuestión de la ética es la parte axiológica dado que todos los problemas giran alrededor de la bondad moral. Es normativo porque aunque no elabore normas, sin embargo sus conclusiones se aplican como criterios y fundamentos para que otras áreas puedan formular sus normas. EL PROBLEMA DE LA ÉTICA: La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana. Ya que las normas morales existen en la conciencia de cada uno, esto provoca que existan diferentes puntos de vista y por ende problemas en el momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas frente a ellas. Estos problemas se mencionan a continuación. EL CONCEPTO DE ÉTICA PROFESIONAL: Se aplica a todas las situaciones en las cuales el desempeño profesional debe seguir un sistema tanto implícito como explícito de reglas morales de diferente tipo. La ética profesional puede variar en términos específicos con cada profesión, dependiendo del tipo de acción que se lleve adelante y de las actividades a desarrollar. Sin embargo, hay un conjunto de normas de ética profesional que se pueden aplicar a grandes rasgos a todas o a muchas de las profesiones actuales. La ética profesional también puede ser conocida como deontología profesional. En la ética profesional vemos que hay varios aspectos en los cuales tenemos que tomar en cuenta al hablar de ellos; la formación profesional, la cual nos dice que es lo que nosotros vamos aprendiendo durante toda nuestra vida en la sociedad y que nos va forjando; luego vamos con el carácter profesional la cual nos moldea en nuestra profesión y nos va a dar la diferencia entre la perfección y la

mediocridad, luego hablamos de vocación la cual es como las destrezas y/o habilidades que la persona tiene hacia determinada profesión para lo cual pienso que es importante pero no determinante al momento de verlo sede el punto de vista de la ética, hace más difícil el aprendizaje en la persona; la orientación profesional pienso que es la importante ya que en mi opinión el problema en muchos casos no sería la vocación sino la orientación que la persona ha tenido la cual la profesión que ha escogido pueda que no haya sido lo que esperaba; “costumbre” es el marco de referencia de la persona, además de su código de ética, la cual depende de la sociedad en la que sé está viviendo y la época; y la responsabilidad y libertad es cuando nosotros mismo somos conscientes e nuestros actos y podemos tomar decisiones concretas, La libertad nos lleva a la responsabilidad de elección, acto voluntario, como liberación frente a algo, como realización de una necesidad. Por lo tanto, la ética profesional se rige, al igual que la ética, por los parámetros entre lo “que se debe y lo que no se debe hacer”, es esa línea en la que muchos profesionales juegan y seducen como si fuese parte del “profesionalismo” el rozar la inmoralidad abalado quizá por algunas leyes o “requisitos laborales”. Si mirásemos bien lo que es el profesionalismo, si analizásemos por un instante lo que realmente se requiere para ser un buen profesional y servir de algo dentro de esta cada vez más amoral sociedad, la definición de un “exitoso profesional” cambiaría, de un poco ético empresario a un ético y profesional trabajador. LA IDEA DE ÉTICA PROFESIONAL: Se establece a partir de la idea de que todas las profesiones, independientemente de su rama o actividad, deben llevarse a cabo de la mejor manera posible, sin generar daños a terceros ni buscar exclusivamente el propio beneficio de quien las ejerce. Así, algunos de los elementos comunes a la ética profesional son por ejemplo el principio de solidaridad, el de eficiencia, el de responsabilidad de los hechos y sus consecuencias, el de equidad. Todos estos principios, y otros, están establecidos a modo de asegurar que un profesional (ya sea abogado, médico, docente o empresario) desempeñe su actividad coherente y sensatamente. En algunos casos, la ética profesional tiene que ver con acciones específicas de cada profesión. En este sentido, un abogado, un psicólogo o un médico tienen como valores de ética profesional la confidencialidad de la información recibida, la eficiencia ya que en algunos casos se trata de situaciones que implican riesgo de vida, etc. Cuando un profesional no cumple de manera evidente con las reglas de ética profesional, es punible de altos castigos o sanciones ya sea por parte de sus clientes o pacientes como también por parte de sus superiores, cualesquiera estos sean dependiendo del tipo de profesión o actividad de la que se hable.

PROPUESTAS PARA EL FUTURO -

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Reorientan la investigación científica a objetivos precisos de satisfacción de las necesidades humanas. Concientizar a las masas sobre el valor de la vida y la dignidad de la persona. Limitar el alcance de la tecnología en nuestra era a fin de evitar que se apodere totalmente de nuestras vidas. Difundir los últimos adelantos en el plano científico y tecnológico, y sus repercusiones en nuestra cotidianidad. Promover el desarrollo de la ciencia ética en la sociedad y en las futuras generaciones.

CONCLUSIONES Al adquirir una concepción más amplia de lo que nos rodea nuevas y más sofisticadas necesidades aparecen en la conciencia humana. Para ello, la ciencia surge como principal respuesta.

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Un buen balance entre lo ético y lo científico garantiza un manejo responsable de los conocimientos y la tecnología que la ciencia nos ofrece. Lo cual significa un progreso comprometido con la vida humana.