NASA tlx

CARGA DE TRABAJO: CARGA MENTAL Todo trabajo requiere la movilización de unos mecanismos físicos y mentales que so

Views 130 Downloads 0 File size 902KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CARGA DE TRABAJO: CARGA MENTAL Todo

trabajo

requiere

la

movilización

de

unos

mecanismos físicos y mentales que son los que van a determinar la “carga de trabajo”. Y según la actividad que

predomine: 

FISICA:

Cuando

predomina

el

esfuerzo

muscular.  MENTAL: Cuando exista un tratamiento de la información. Se distinguirá CARGA FISICA O CARGA MENTAL. En la actualidad existe gran diversidad de puestos de trabajo que implican una carga mental importante, determinada por la cantidad y el tipo de información que el individuo recibe y a la cual debe dar respuesta. Debido al desarrollo tecnológico, cada día son más las actividades pesadas llevadas a cabo por máquinas, disminuyendo esfuerzos físicos. Pero cuando los métodos con los que se realiza esta tecnificación no tienen en cuenta las limitaciones de las capacidades físicas y mentales de las personas, ponen en peligro la integridad del trabajador y pueden ocasionar efectos negativas para la salud. La carga mental se puede definir como: “Cantidad de esfuerzo deliberado, que debemos realizar para conseguir un resultado concreto, en función de la información disponible”. También se puede definir como: “Resultado del esfuerzo que el sistema nervioso debe realizar para tratar la información” La carga mental del trabajo, puede ser:  Cuantitativa (cuando hay demasiado que hacer). Estimulación global del trabajo sobre el sistema nervioso central. Pudiendo adquirir niveles patológicos tanto por exceso (sobrecarga), como por defecto (monotonía).  Cualitativa (cuando el trabajo es demasiado difícil). Referida a los aspectos cognitivo, emocional o conativo de la mente. Adquiriendo niveles patológicos cuando las dificultades específicas de la tarea a desarrollar superan las aptitudes del trabajador.

FACTORES QUE DETERMINAN LA CARGA MENTAL DEL TRABAJO: LA FATIGA MENTAL. FACTORES LABORALES INTRÍNSECOS, LIGADOS A LA TAREA  DEMANDAS DE TRABAJO El trabajo por turnos, trabajo nocturno, exceso o falta de trabajo aumentan significativamente el esfuerzo mental que se realiza. La cantidad y la calidad de la información. La complejidad de la información condicionará la posibilidad de automatizar las respuestas.  CONTENIDOS DEL TRABAJO Influyen muchos aspectos desde la rutina, monotonía hasta trabajos que requieran un excesivo estado de alerta o atención, los cuales suponen una importante carga mental. Responsabilidades numerosas y variables, trabajo intelectual excesivo. El tiempo. La capacidad de respuesta del individuo puede verse saturada si el proceso estímulo-respuesta es continuo, pero si se dan períodos de descanso o de disminución de respuestas, la persona puede recuperar su capacidad y evitar con ello una excesiva carga mental. En este proceso va a influir, por un lado, la cantidad de tiempo de que se dispone para elaborar la respuesta y, por otro, la cantidad de tiempo durante el cual hay que mantener la atención. En relación con la cantidad de tiempo estaría el ritmo de trabajo, que determinaría el esfuerzo a realizar para dar la respuesta adecuada en función del mayor o menor tiempo disponible. En cuanto al tiempo durante el cual debe mantenerse la atención, está relacionado con la posibilidad de alternar con otros puestos cuando el trabajo exige una atención constante para recuperarse de la fatiga.

FACTORES AMBIENTALES - MATERIALES  AMBIENTE FÍSICO DEL TRABAJO Falta

o

exceso

de

iluminación,

ruido

excesivo,

vibraciones,

aire

contaminado o poco renovado, ambiente térmico inadecuado, olores agradables o repulsivos  RELACIONES INTERPERSONALES Y GRUPALES La organización dentro de la estructura de trabajo genera un clima de trabajo particular, el cual influye de forma importante sobre la conducta de los individuos que la integran. Estructuras rígidas, supervisión o información inadecuada, relaciones entre compañeros de trabajo, conflicto o ambigüedad de roles, son aspectos que conducen a una sobrecarga de trabajo tanto física como mental.  DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL Posibilidades de ascenso y promoción, cambios de puesto, cambios de nivel jerárquico, inseguridad contractual e inseguridad laboral en general  NUEVAS TECNOLOGÍAS Adaptaciones a cambios en los métodos y equipos de trabajo, enfrentamiento a nuevas situaciones laborales, inestabilidad laboral por renovación tecnológica.  RELACIONES EXTRALABORALES: TRABAJO-FAMILIA Una inadecuada interconexión entre hogar y trabajo genera conflictos psicológicos y fatiga mental, falta de motivación y disminución de la productividad, así como deterioro de la relación conyugal y familiar.

FACTORES PSICOSOCIALES CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES DE LA PERSONA •

Edad



El nivel de aprendizaje (va a ayudar a automatizar la respuesta y en la fatiga, porque puede ser consecuencia y, a su vez, causa de la carga mental)



Los rasgos de personalidad (estabilidad emocional, capacidad de adaptación, facultades intelectuales, afán de superación, tendencias patológicas: neuróticas, depresivas, paranoicas)



Modo de vida (situación familiar, vivienda-confortabilidad, aficiones-hábitos de vida: reposo-sueño)



La actitud hacia la tarea: interés, motivación



El estado de fatiga



El trabajo ha de permitir que el individuo aplique sus capacidades y sus conocimientos, de acuerdo con sus posibilidades individuales, sin que ello represente un esfuerzo superior a su capacidad de respuesta, con objeto de evitar la carga mental excesiva que de otro modo supondría.



Al hablar de esfuerzo mental, hay que tener en cuenta que tan perjudicial o nocivo puede ser un trabajo que exija por parte del trabajador un esfuerzo excesivo consistente en mantener de forma continuada un grado de atención elevado, como que el trabajo no requiera de la persona que lo realiza ningún esfuerzo mental.

Según la ISO 10075:1991, existe una diversificación mayor de los factores agrupados por las fuentes de presión que detallamos a continuación: EXIGENCIAS DE LA TAREA Atención sostenida sobre una o más fuentes de información de forma simultánea. Tratamiento de la información, que supone más o menos carga de trabajo mental,

en función del número y calidad de informaciones a tratar y de la disponibilidad de las fuentes a consultar. Responsabilidad. El nivel de responsabilidad asignado influye en la carga mental, bien sea sobre la salud, seguridad o producción. Duración y perfil temporal de la actividad. Horario de trabajo, pausas, trabajo a turnos. Contenido de la tarea que puede implicar control, planificación, ejecución y evaluación posterior. Peligrosidad de la tarea a realizar, por el lugar en que se desarrolla (subterráneo o aéreo,..), tráfico, material peligroso (explosivos, citostáticos,..), etc...

CONDICIONES FÍSICAS DEL ENTORNO Es fundamental para la realización de tareas que exigen un trabajo mental que existan unas condiciones físicas ambientales adecuadas. De esta forma se facilita la atención correcta y la concentración necesaria para el desarrollo del trabajo. •

Iluminación. Se requieren niveles óptimos de iluminación y contraste en el puesto de trabajo, así como ausencia de deslumbramientos.



Condiciones

Climáticas

(humedad,

temperatura,..).

Los

entornos

excesivamente calurosos o fríos, los cambios bruscos de temperatura, excesiva humedad, corrientes de aire, afectan al desempeño de tareas mentales o intelectuales. •

Ruido. El ambiente sonoro influye en la carga de trabajo mental afectando a la concentración y al esfuerzo para mantener el grado de atención necesaria para el desarrollo de la tarea.



Clima atmosférico (lluvia, tormentas,..)



Calidad del aire. La presencia de humos, olores, vapores, etc., que no constituyen información necesaria para la realización del trabajo, tiene un efecto de distracción sobre la atención y dificultan la concentración.

FACTORES SOCIALES Y DE ORGANIZACIÓN •

Tipo de organización laboral



Clima social laboral (relaciones interpersonales)



Factores de grupo (cohesión, estructura de grupo)



Jerarquía de mando (niveles de mando)



Conflictos (internos en los grupos de trabajo, entre grupos, entre personas o conflictos sociales)



Contactos sociales

CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES •

Tipo y nivel de aspiraciones personales



Habilidades

y

aptitudes

(Confianza,

capacidades,

cualificación,

capacitación, conocimientos y experiencia) •

Estado general de salud y necesidades personales (salud, constitución física, edad, nutrición, nivel de activación)



Estilo de vida (tipo de alimentación, pautas de descanso, ejercicio físico)



Aspectos emocionales

OTROS FACTORES •

Exigencias sociales de responsabilidad con relación a la salud y bienestar público



Normas culturales (valores y normas aceptadas)



Situación económica (mercado de trabajo)

Modelo explicativo de carga mental (Fdez. Marín, 2002) Este modelo explicativo, intenta dar una respuesta funcional al fenómeno de la carga de trabajo. Contempla de forma didáctica y práctica todos los procesos implicados en la misma. Desarrolla la relación existente entre presión, tensión, y fatiga mental según la norma ISO 10075-1. Además, contempla los factores

desencadenantes y consecuentes de los citados fenómenos, todo ello como expresión de la circularidad y transaccionalidad del proceso. De forma pormenorizada, podríamos explicar, que los factores desencadenantes externos al trabajador que constituyen la presión mental, darían lugar al fenómeno de tensión mental; si ésta permanece dentro de umbrales facilitadores de rendimiento, las consecuencias resultantes serían positivas: aumento del rendimiento, concentración y atención, como resultado de cierto tipo de ansiedad beneficiosa llamada “ansiedad facilitadora”. Si la tensión mental se encuentra por debajo de niveles facilitadores del rendimiento, se originaría el fenómeno llamado “hipocarga”, el cual puede desencadenar unos efectos indeseables como son: la saturación mental, la monotonía y la vigilancia reducida. Estos efectos si se repiten con frecuencia, suelen presentar unos problemas similares a la propia CM. En el caso de que la tensión mental, se encuentre por encima de los umbrales óptimos de activación psicofisiológica, y si además, las demandas de tarea son muy altas y el trabajador presenta pocos recursos para abordar la misma de forma conveniente, éste se podría ver afectado con mucha probabilidad por la CM. Si el citado fenómeno de CM se prolonga en el tiempo, el sujeto correría el riesgo de presentar síntomas de fatiga mental, la cual podría originar problemas, tanto en la esfera laboral como la personal, pudiendo llegar a ser bastante incapacitante si la persona no es capaz de superar con éxito esta situación. Todas estas variables consecuentes de la fatiga mental son susceptibles de constituir en sí mismas factores desencadenantes de mayor tensión, sobrecarga y fatiga mental, cerrando por tanto el problema dentro de una circularidad funcional difícil de superar para la persona que entra en ella.

MÉTODO NASA - TLX NASA - TLX (Task Load Index), desarrollado por Hart y Staveland (1988). Está conformado por seis escalas multidimensionales: La técnica NASA-TLX distingue las seis dimensiones de carga mental siguientes: •

Demanda mental. Cantidad de actividad mental y perceptiva que requiere la tarea (p. e.: pensar, decidir, calcular, recordar, mirar, buscar, etc.).



Demanda física. Cantidad de actividad física que requiere la tarea (pulsar, empujar, girar, etc.).



Demanda temporal. Nivel de presión temporal sentida. Razón entre el tiempo requerido y el disponible.



Esfuerzo. Grado de esfuerzo mental y físico que tiene que realizar el sujeto para obtener su nivel de rendimiento.



Rendimiento. Hasta qué punto el individuo se siente satisfecho con su nivel de rendimiento.



Frustración. Hasta qué punto el sujeto se siente inseguro, estresado, irritado, descontento, etc. durante la realización de la tarea.

Que son evaluadas individualmente, y a partir de las cuales se obtiene un puntaje total de carga de trabajo. Las tres primeras escalas se refieren a las demandas impuestas a la persona y las otras tres se refieren a la interacción con la tarea. Su aplicación requiere dos fases: El objetivo de la primera fase es la obtención de la importancia que a priori da cada individuo a cada una de las seis dimensiones, como fuente potencial de carga mental. Para la recogida de los datos necesarios se utiliza el procedimiento de comparaciones binarias, de manera que en primer lugar se establecen las 15 comparaciones binarias entre las seis dimensiones, en las que el sujeto debe elegir, de cada par, la que percibe como mayor fuente de carga. Para cada

dimensión se obtiene un peso que viene dado por el número de veces que ésta haya sido seleccionada en las comparaciones binarias. Este peso puede variar entre 0 (la dimensión no ha sido elegida en ninguna de las comparaciones) y 5 (la dimensión ha sido elegida en todas las comparaciones en las que aparecía). En la segunda fase, una vez realizada la tarea o tareas de interés, el sujeto tiene que estimar, en una escala de 0 a 100, dividida en intervalos de 5 unidades, la carga mental debida a cada una de las seis dimensiones. Con los datos obtenidos en las dos fases se calcula un índice global de carga mental de la tarea, en función de la suma de las valoraciones de cada dimensión ponderada por su peso obtenido en la fase de comparaciones binarias y divididas entre 15. Con los datos obtenidos en las dos fases se calcula un índice global de la carga mental de la tarea, basado en el valor promedio de los puntajes. Hill, Iarecchia, Byers, Bittner, Zakland y Christ (1992) reportan la confiabilidad (consistencia interna) del instrumento, con un alfa de Cronbach que oscila entre 0,90 y 0,94.

Definiciones de las dimensiones que valora el NASA TLX

DIMENSIÓN

EXTREMOS

1. EXIGENCIA MENTAL (M)

BAJA/ALTA

2. EXIGENCIA FÍSICA (F)

BAJA/ALTA

3. EXIGENCIA TEMPORAL (T)

BAJA/ALTA

4. ESFUERZO (E)

BAJO/ALTO

5. RENDIMIENTO («Performance») (R) 6. NIVEL DE FRUSTRACIÓN (Fr)

BUENO/MALO

BAJO/ALTO

DESCRIPCIÓN ¿Cuánta actividad mental y perceptiva fue necesaria? (Por ejemplo: pensar, decidir, calcular, recordar, buscar, investigar, etc.). ¿Se trata de una tarea fácil o difícil, simple o compleja, pesada o ligera? ¿Cuánta actividad física fue necesaria? (Por ejemplo: empujar, tirar, girar, pulsar, accionar, etc.) ¿Se trata de una tarea fácil ó difícil, lenta o rápida, relajada o cansada? ¿Cuánta presión de tiempo sintió, debido al ritmo al cual se sucedían las tareas o los elementos de la tareas? ¿Era el ritmo lento y pausado ó rápido y frenético? ¿En qué medida ha tenido que trabajar (física o mental mente) para alcanzar su nivel de resultados? ¿Hasta qué punto cree que ha tenido éxito en los objetivos establecidos por el investigador (o por Ud. misma)? ¿Cuál es su grado de satisfacción con su nivel de ejecución? Durante la tarea, en qué medida se ha sentido insegura, desalentada, irritada, tensa) o preocupada o por el contrario, se ha sentido segura, contenta, relajada y satisfecha?

Estos pesos pueden tomar valores entre 0 (para la dimensión que no ha sido elegida en ninguna ocasión y por tanto no se considera relevante) y 5 (para la dimensión que siempre ha sido elegida y por tanto se considera que es la fuente de carga más importante). El mismo conjunto de pesos puede utilizarse para variaciones de una misma tarea o para un grupo de sub tareas. Además, los pesos dan información diagnóstica acerca de la naturaleza de la carga de trabajo impuesta por la tarea ya que proporcionan datos acerca dos fuentes de variabilidad interpersonal: a. las diferencias interpersonales en la definición de carga de trabajo, en cada tarea considerada b.

las diferencias en las fuentes de carga de trabajo entre distintas tareas El segundo requisito es adjudicar un valor para cada factor, que representa la magnitud de cada factor en una tarea determinada. En esta fase de puntuación, las personas valoran la tarea o sub-tarea que acaban de realizar en cada una de las dimensiones, marcando un punto en la escala que se les presenta. Cada factor se presenta en una línea dividida en 20 intervalos iguales (puntuación que es reconvertida a una escala sobre 100) y limitada bipolarmente por unos descriptores (por ejemplo: elevado/bajo, como muestra la fig. 3) y teniendo presentes las definiciones de las dimensiones.

Escalas de puntuación

Ventajas del NASA TLX Una de las principales ventajas de este método es su aplicabilidad en el marco laboral real ya que las personas pueden puntuar directa y rápidamente la tarea realizada ya sea justo después de su ejecución o de forma retrospectiva. En este último caso una grabación en video puede ser de utilidad para mejorar el recuerdo de la actividad, parando si es preciso, en cada segmento de la tarea. En experiencias realizadas sobre valoraciones retrospectivas se ha encontrado que

existe una elevada correlación entre los datos así obtenidos y las puntuaciones obtenidas de forma inmediata. Por otra parte este método puede ser aplicado a gran variedad de tareas: para su validación se aplicó a tareas que incluían el control manual, percepción, memoria inmediata, procesamiento cognitivo y control de sistemas semi-automatizados. En situaciones experimentales (vuelo simulado, control simulado, tareas de laboratorio, aritmética mental, tiempo de reacción de elección, etc.) se ha encontrado que las puntuaciones de carga de trabajo derivadas tienen menos variabilidad

interpersonal

que

las

puntuaciones

de

carga

de

trabajo

unidimensionales; además, las sub escalas dan valiosa información diagnóstica acerca de las fuentes de carga. Por último puede mencionarse su rapidez tanto de aplicación como de corrección, que facilita su aplicación a diversas tareas o subtareas, y la ya mencionada capacidad de diagnóstico de las posibles fuentes de carga.

Aplicación del método NASA-TLX Al hacer click en el “Slider.exe” se ingresara a el software y esta es la imagen de bienvenida

Al hacer click en “weights” se entrara a este menú. Algunos datos se proceden a llenar en este menú como el nombre del archivo el sujeto a estudiar y la condición del trabajador

Se comenzara ahora a llenar las respuestas de las encuestas hacia las personas en estudio.Aquí se procederá a la comparación de los factores señalados anteriormente. Aparecerán varios menús en los que se compararan todos los factores

Luego de llenar la parte de “weights” se sigue con “ratings” para lo cual se hará click en el botón y se verá un menú en el que se coloca la valoración que la persona en estudio crea que se ajusta al factor señalado según su puesto de trabajo