Naranja Mecanica Ensayo

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CIENCIAS PSICOLÓGICAS PSICOLOGÍA CLÍNICA BIOÉTICA Y DEONTOLOGÍA Nombre: María Esther Có

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UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CIENCIAS PSICOLÓGICAS PSICOLOGÍA CLÍNICA BIOÉTICA Y DEONTOLOGÍA

Nombre: María Esther Cóndor Macas Curso: 9 no Clínico Fecha: 23 de junio de 2017

Ensayo de la película La naranja mecánica

La Naranja Mecánica es una de las películas más recordadas de Stanley Kubrick, se ambienta en la Gran Bretaña en el año de 1970, fue muy criticada por su contenido sexual y la marcada violencia y agresividad de parte de su protagonista, quien lidera a una pandilla de jóvenes con ansias de practicar la delincuencia.

El protagonista Alex, es el líder de una pandilla compuesta por jóvenes que se divierten habitualmente participando en actos de violencia extrema. Les gusta dar palizas, violar y entrar en propiedad privada para destruir lo que encuentren. En una de sus agresiones comete un asesinato y lo encierran en la cárcel, tras un tiempo entre rejas le proponen un tratamiento psicológico experimental para eliminar sus impulsos violentos y lascivos a cambio de conmutarle la pena.

Alex no le interesaba cambiar, sino hacer lo que sea necesario para quedar libre, entonces el acepto el tratamiento experimental “Ludovico" el cual consiste en sentarse frente a una pantalla de cine donde se proyectan imágenes de extrema violencia mientras se le administra una droga que le provoca náuseas, para que relacione la sensación de comodidad con los actos

violentos y de esta manera lograr un condicionamiento. Al cabo dos semanas, de sometimiento a este tratamiento, Alex es presentado ante las autoridades para que comprueben los efectos y cambios que el tratamiento ha operado en él. Demostrando que ante cualquier tipo de violencia respondía de forma sumisa y dócil y ante el sexo respondía con náuseas.

Alex ha sido condicionado contra la violencia, el sexo y la música. “El sujeto se siente empujado paradójicamente hacía el bien, cuando tiene impulsos hacia el mal, la intención de obrar violentamente va acompañada de una intensa angustia física, a fin de contrarrestar esto, el individuo tiene que actuar de forma diametralmente opuesta" (Stanley, 1971)

El tratamiento Ludovico es una técnica ficticia creada para la película, y sin embargo se fundamenta en una clase de tratamientos que existe de verdad “condicionamiento clásico”. El condicionamiento clásico, descrito por el fisiólogo ruso Iván Pavlov, el cual se basa en el “fenómeno de que al aprender a asociar un estímulo que causa bienestar o rechazo por sí solo desde el principio con otro estímulo que de por sí no genera una reacción significativa, se puede llegar al punto en el que el segundo estímulo se convierta en algo tan aversivo o agradable como el primero” (Sánchez , 2005).

En este caso, el gobierno intentaba que Alex aprendiese a relacionar aquello que le gusta con una experiencia intensamente desagradable, de manera que una vez puesto en libertad no pudiera participar en esa clase de actos sin sentirse tan mal que no pudiera hacerlo, sus expectativas fueron cumplidas cuando, en una fase de prueba, Alex se mostró incapaz de agredir a pesar de que se lo intentase provocar. La vida de Alex al ser sometido a este experimento se convirtió en un total caos para él, paso de ser verdugo hacer víctima.

Al transportar el caso de la naranja mecánica al mundo en el que vivimos actualmente, se ve cómo las circunstancias sociales se convierten en un determinante de la violencia cuando una determinada cultura “legitimó la

violencia en situaciones en las que otra cultura no lo haría, suele producirse en zonas pobres donde la autoridad o el estado son débiles, y por tanto, las leyes no se cumplen” (Baumeister, 1997)

La sociedad establece los medio para categorizar a las personas por medio de los atributos que percibe “demanda de enunciados”, es esencial para la identidad social porque nos ayuda y a ver lo del “otro individuo”, es así como vemos a las personas estigmatizadas como malvadas o débiles y no como persona como tal, como es en el caso de Alex el cual “posee en atributo que lo desacredita pero al mismo tiempo confirma la normalidad del otro” (Goffman, 2006) Debemos partir el análisis desde el enunciado de que es estigma “signos corporales con los cuales se intentaba exhibir algo malo y poco habitual” (Goffman, 2006). La sociedad será la encargada de dar a conocer lo normal y lo anormal mediante el estigma, en este caso Alex es visto como un adolescente caótico y muy conflictivo con una “personalidad antisocial caracterizada por Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás l” ( Kraepelin, 1904). Lo cual le produce ser ya etiquetado como un “algo”, entonces la sociedad debe buscar una solución para dicho problema es aquí donde se empieza a navegar buscando una solución, la cual satisfacer la necesidad de la sociedad, pero no en sí la de Alex porque lo único que él desea es satisfacer sus necesidades de su personalidad antisocial.

La sociedad al intento de poder tener un orden a buscado varios métodos para lograrla mediante los tratados, y conferencias los cuales buscan el bien de ellos y de los demás, al presentar casos como es el de Alex se busca una solución para poder remediar su “problema”, es así sometido a un experimento psicológico el cual le produjo el cambio, pero no la reinserción que buscaban.

Al tratar de buscar un mejor futuro de las masas se debe buscar cómo lograrlo “el fin no justifica los medios,” y desde que nuestros ancestros bajaron un día de los árboles para poder tener ascender en la cadena alimenticia

aprendimos que la evolución está basada en la técnica de experimentación así empezamos a desarrollarnos y logramos establecernos como los únicos seres capaces de razonamiento y de un mejor aprendizaje, pero esto tuvo que pagar el precio de varias vidas para lograrlo.

Al ver como puede ser de aterrador el cerebro del ser humano en guerra, en cómo se menosprecia el sentido de la vida propia y ajena para tratar de hacer ganar un ideal, siendo capaces de autodestruirnos y auto sabotearnos sin poner un alto. Es aquí donde se busca establecer varios tratados para poder garantizar un mejor desarrollo como sociedad, al terminar la segunda guerra mundial se crea varias declaraciones y códigos para poder guiarnos como sociedad, apareciendo el código Nuremberg 1947, la declaración de los derechos humanos en 1948, Declaración de Helsinki 1964 y los principios de la Bioética 1979.

El Código de Núremberg recoge una serie de principios que rigen la experimentación con seres humanos, que resultó de las deliberaciones de los Juicios de Núremberg, al final de la Segunda Guerra Mundial. Específicamente, el “Código responde a las deliberaciones y argumentos por las que fueron enjuiciados la jerarquía nazi y algunos médicos por el tratamiento inhumano que dieron a los prisioneros de los campos de concentración” (Bioéticas, 1996).

Los postulados de este código nunca se tomaron en cuenta en el caso de Alex ya que se atentó los 10 principios que promulga dicho código, el más representativo “El experimento debe ser realizado de tal forma que se evite todo sufrimiento físico y mental innecesario y todo daño” (Bioéticas. Guía internacional de la Bioética, 1947)

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia, fue elaborado por representantes de todas las regiones del mundo, los cuales buscaban dar las mismas capacidades a todas las personas. En el caso propuesto por la naranja mecánica se observa que no se cumplió a cabalidad, como esta detallada en el Artículo 3 “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. (Unidas,

2005). Alex vivió un trato inhumano después del experimento, fue torturado y ofendido, entonces como podemos decir que un experimento busca el bienestar de un colectivo, si afecta a una minoría.

Tambien está marcada la falta de ética y profesionalismo que llevaron a cabo los doctores que trataron a Alex ya que no cumplieron con la Declaración de Helsinki. Dicha declaración vela por que la investigación se cumpla con la parte biomédica. Esta declaración ha tenido considerable influencia en la formulación de legislaciones y códigos de conducta internacionales y nacionales.

El aparecimiento de varios códigos, leyes y tratados marco un hito en el pensamiento arcaico de la población, y dio paso a una mejor visión del valor humano. Debe existir un ente que regule, un ente que vea lo que se debe y no se debe hacer es así que se logra el aparecimiento de La Bioética, la cual es “una rama de la ética que se dedica a promover los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto seres vivientes racionales (el hombre) y todos los seres vivientes plantas y animales” (Lolas, 1998).

El método experimental en varias ocasiones atenta a la seguridad de las personas como se observó en el caso de la naranja mecánica, es por este motivo en Bioética se dice “no todo lo técnicamente posible, es moralmente admisible” (Lolas, 1998).

Para concluir emos sido testigos que los grandes avances de la sociedad que han buscado el bienestar y la mejor condicion de vida han tenido que pasar por momentos vergonsos en la historia, en los cuales han atropellado los derecho humanos denigrado el sentido de la vida humana, como es el caso de Alex quien victima de una estigmatizacion social fue el chivo espiatorio de experimentos poco eticos que buscando un bienestar general olvidaron el respeto por la vida humana, por ello los seres humanos debemos tener el pleno conociemiento de nuestros deberes y derechos para velar por nuestro bienestar y un entorno de vida favorable.

Referencias Bibliograficas

Kraepelin, E. (07 de 04 de 1904). Trastorno antisocial de la personalidad. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_antisocial_de_la_personalidad Baumeister. (20 de 08 de 1997). Ritmos 21 . Obtenido de http://www.ritmos21.com/7473/la-naranja-mecanica-un-reflejo-de-laviolencia-y-libertad-humanas.html Bioéticas. (20 de 04 de 1996). Obtenido de http://www.bioeticas.org/bio.php?articulo265 Bioéticas. Guía internacional de la Bioética. (20 de 08 de 1947). Obtenido de http://www.bioeticas.org/bio.php?articulo265 García , J. (20 de 08 de 2012). Ritmos 21. Obtenido de http://www.ritmos21.com/7473/la-naranja-mecanica-un-reflejo-de-laviolencia-y-libertad-humanas.html Goffman. (2006). Estigma la identidad deteriorada. En Goffman, Estigma la identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu. Lolas, F. (1998). Bioética. En F. Lolas, Bioética (pág. 86). Chile: Universitaria. Sánchez , P. (2005). APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: INVESTIGACIÓN CON ANIMALES Y HUMANOS. Barcelona: Rústica. Stanley, K. (Dirección). (1971). La naranja mecánica [Película]. Unidas, A. G. (20 de 10 de 2005). Declaracion de los derechos humanos . Obtenido de http://www.ohchr.org/Documents/Publications/ABCannexessp.pdf