Citation preview

Definición MYPE Según la ley de desarrollo constitucional de la micro y pequeña empresa la MYPE son las unidades económicas constituidas por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.

Características de la MYPE Las MYPES deben reunir las siguientes características: a) El número total de trabajadores: La microempresa abarca de uno (1) hasta diez (10) trabajadores La pequeña empresa abarca de uno (1) hasta cincuenta (50) trabajadores inclusive.

inclusive.

b) Niveles de ventas anuales: La microempresa: hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias - UIT. La pequeña empresa: a partir del monto máximo señalado para las microempresas y hasta 850 Unidades Impositivas Tributarias - UIT. Además las microempresas se dedican principalmente a actividades comerciales o de servicios y la mayoría de ellas se encuentra en Lima. Cualitativamente la MYPE es un sector principalmente joven ya que casi el 50% de empresarios tienen menos de 24 años y están dispuestos a asumir distintos riesgos para obtener el crecimiento. La informalidad también es una característica de este sector ya que aproximadamente el 70% de la MYPE es informal, esto debido a la falta de capacitación a los empresarios sobre los beneficios de la formalidad. También se ha percibido una gran capacidad de gestión y desarrollo de recursos ya que al no tener acceso a créditos bancarios los empresarios han tenido que iniciar sus negocios con capital propio dando buenos resultados en el 50% de la población empresarial. Además la MYPE es flexible al cambio se basa en la experiencia y se adapta a la realidad teniendo como único inconveniente la falta de promoción en los mercados.

Características Económicas de las MYPES En el ámbito mundial más del 40% de la población económicamente activa (PEA) está ocupando puestos de trabajo en las MYPES. En el Perú las tres cuartas partes de la PEA están absorbidas por las MYPES. Una de las características más importante de las MYPES es que tienen capacidad para adecuarse a los cambios que le demanda el mercado. Requieren poca Inversión para generar un puesto de trabajo

MYPES Como Generadoras de Empleo Uno de los rasgos propios de las economías modernas es la presencia de gran número de pequeños negocios. En el Perú, este sector económico representa el 99% del total de unidades productivas del país, proporciona a casi el 75% de la PEA y tiene una participación en más del 30% del PBI Su característica más Importante de las Mypes son la flexibilidad, que les permita orientarse hacia diversas necesidades de los consumidores, y su capacidad creativa para responder a los rápidos cambios del entorno.

El significado social se traduce en la generación de oportunidades de trabajo, que constituye la posibilidad de realización personal para millones de personas, y además, la promoción del desarrollo regional para los pueblos. Las Mypes proveen de empleo a tres de cada cuatro peruanos. Uno de los obstáculos para el desarrollo de este tipo de empresas y su libre acceso al mercado en su formalización y posterior registro. La incorporación legal de las Mypes constituía una verdadera odisea llena de trámites y costos, ahora felizmente superada. El Ministerio de Industria, turismo y Negociaciones Comerciales Internacionales (MITINCI) orienta sus esfuerzos a profundizar la simplificación administrativa, de modo que el pequeño empresario, al realizar el trámite para la obtención del RUC, logre el permiso para operar su empresa con solo el requisito adicional de obtener autorización municipal. Los programas impulsados por el MITINCI están inscritos dentro del marco de la política económica nacional, cuyo objetivo es promover el capitalismo popular y el acceso democrático de la población a las fuentes de bienestar y progreso.

Origen y Evolución de la Mype en el Perú Las MYPES se originan por la necesidad de crear mecanismos de integración productiva de naturaleza vertical entre microempresas de un mismo sector a fin de ganar competitividad, por otro lado, las microempresas se crean por el vacío que genera la propia Imperfección del mercado y sobre todo por la incapacidad de las grandes empresas y las políticas económicas de los gobiernos para generar empleo y solucionar el problema de la pobreza. En el Perú, una de las causas que da origen, es el terrorismo que tenia sus efectos en las comunidades campesinas lo que origina las migraciones del campo a la ciudad en los 80’ s y estas nacen como informales, en los 90’s, las privatizaciones traen consigo un alto costo social originando despidos masivos en las empresas, muchos de estos trabajadores con los Incentivos y beneficios que se les concedía formaron sus microempresas, en este sector una gran parte trataron de formalizarse. En la actual década al no querer ser absorbidas como mano de obra barata por las grandes empresas y no contar con empleo tanto la mano de obra no calificada y aun profesionales, buscan crear sus ingresos en forma competitiva sin esperar que el gobierno les provea de todo, encontrando que la forma más eficaz y óptima de absorber la mano de obra es a través de la pequeña empresa; por otra parte, la fuerte migración provinciana hacia la capital y en general hacia las grandes ciudades del interior motivaron la generación de las mismas Con el transcurrir de los años, los gobiernos en toda América se han dado cuenta de la importancia que tienen las pequeñas y micra empresas en la cadena del progreso social y económico de un país, debido a que representan un porcentaje importante del universo de empresas y, además, porque son una fuente generadora de empleo que puede explotarse cada día más si se diseñara una política de Incentivos adecuada y razonable. La economía mundial hoy se enfrenta con un problema de características alarmantes por las consecuencias sociales y morales que produce la falta de empleo; el segmento MYPES se ha constituido en una de los principales instrumentos para combatirlo, contribuyendo de esta forma al desarrollo y crecimiento del mercado tanto interno como externo. Sin embargo, la creación y el desarrollo de las MYPES pueden verse obstaculizada por una serie de factores específicos de cada país, ya sean de índole económica o no, cuyos efectos pueden ser neutralizados o al menos atenuado por iniciativas y acciones de carácter gubernamental. La Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), institución que agrupa a los profesionales contables de toda América, ha creído conveniente analizar este fenómeno con mayor profundidad motivo por el cual creó recientemente otra área de investigación justamente denominada MYPES”.

Por tal motivo, dado que el profesional contable Juega un rol muy importante con los aportes que pueda brindar al respecto, es que se ha elaborado el presente trabajo con miras a mejorar este sector y contribuir en el desarrollo del mismo.

MYPE en el Perú Las pequeñas y microempresas (PYMES) en el Perú tienen importantes repercusiones económicas y sociales para el proceso de desarrollo nacional. Las PYMES constituyen más del 98% de todas las empresas existentes en el Perú, crea empleo alrededor del 75% de la PEA y genera riqueza en más de 45% del PBI. Las PYMES constituyen la mejor alternativa para hacer frente al desempleo nacional, especialmente al alarmante desempleo juvenil. En la foto el emporio industrial-comercial de Gamarra (La Victoria, Lima). Los cálculos efectuados para obtener las cifras anteriormente señaladas se basan en las siguientes fuentes. Según "The Perú Report", en el país deben haber, cuando menos 10 000 empresas entre transnacionales, grandes y medianas empresas. En el ránking que presenta en el documento Peru: The top 10 000 companies 2007, están naturalmente en primer lugar las empresas transnacionales, luego las grandes empresas y en el último tramo las medianas empresas. No están consideradas las PYMES. Por la parte del sector empresarial de las pequeñas y microempresas en el Perú, a diferencia de las transnacionales, grandes y medianas empresas que son materias de estudios e investigaciones –como el caso por ejemplo el estudio editado por Perú Top Publication al que hemos hecho referencia- las PYMES carecen a estudios que imposibilitan no solo conocer la trascendencia real de las PYMES en la economía nacional sino, como es el caso, imposibilita conocer a ciencia cierta cuántas PYMES hay a nivel nacional. Sin embargo, en nuestro medio existen versiones ya casi trilladas de que en el Perú actúan millones y millones de pequeñas y microempresas. Según declaraciones periodísticas de personas vinculadas a este sector empresarial se señala que hay más de 3 millones de pequeñas y microempresas en todo el país. Juan Infante, ex presidente de la coordinadora de empresarios de Gamarra y ex director de Prompyme, por citar un ejemplo de una opinión autorizada, afirma que “en el país existen 3.5 millones de PYMES” (Diario El Comercio, 14/10/01). De acuerdo a las anteriores aseveraciones queda establecido, al menos para los propósitos de nuestras exposiciones, que en el Perú hay 3.5 millones de PYMES y diez mil de las otras (empresas transnacionales, grandes y medianas juntas). Por tales consideraciones es que afirmamos que en el Perú el 99.72% del sector empresarial peruano está constituido por las PYMES y apenas el 0.28% por las otras clases de empresas juntas (empresas transnacionales, grandes y medianas).

Evolución de las MYPES en el Perú Las micro y pequeñas empresas – MYPE, actualmente juegan un rol muy importante en la economía no sólo del Perú, sino en todos los países del mundo, porque generan más empleos que las empresas grandes o el propio Estado (más del 70% de peruanos trabajan en una MYPE), además por su contribución al Producto Bruto Interno (del valor total de bienes y servicios finales producidos dentro del territorio nacional, el 42% es producido por las MYPE), pero, ¿en qué momento empezó a darse el fenómeno de proliferación de estas pequeñas unidades económicas?, ¿qué motivó a los emprendedores a crean sus propias empresas?, a continuación presentamos una compilación resumida de este proceso evolutivo.

¿Por qué se dio este fenómeno? La evolución de las micro y pequeñas empresas en el Perú encuentra su génesis en dos hechos importantes: el primero de ellos se refiere a los ciclos evolutivos por los que naturalmente va atravesando la economía nacional, tanto en los períodos de reactivación (6974, 79-82, 85-87, años en los que la población tenía mayores ingresos por lo que buscaban invertir el excedente en sectores rentables); como a los de recesión (76-78, 83-84, 88-90, épocas de cierre de empresas y despidos laborales intempestivos, por lo que se "inventaban" puestos de trabajo temporales mientras iban buscando otro empleo).

La segunda causa para que las MYPE empiecen a tomar fuerza en la economía nacional es el cada vez más creciente proceso de migración de los campos a las ciudades, el mismo que se da entre muchos factores, por la mayor concentración de la actividad industrial en la capital y las ciudades más grandes (Arequipa, Trujillo y Chiclayo) y por el crecimiento constante de los movimientos subversivos en las zonas rurales del país.

Gamarra: El principal confecciones del País

conglomerado

del

sector

textil

y

Es indudable el aporte del sector textil y confecciones sentando las bases de las MYPE, éste sector es estratégico para los creadores de empresas, porque no requirieron de mucha inversión y tampoco de una gran calificación de la mano de obra para iniciarse. Fue a inicios de los 70 cuando un grupo de jóvenes empresarios provincianos invirtieron en el Jr. Prolongación Gamarra en la Victoria, decidiendo construir pequeñas galerías comerciales. Por ese entonces Gamarra era una mezcla de casas, pequeños restaurantes, bares, hostales y además algo de prostitución. Estos jóvenes empresarios asumieron el riesgo y el reto de colocarse en una calle poco conocida, siendo conscientes que el negocio se movía unas calles más allá, en los alrededores del Mercado Mayorista de La Parada, al otro lado de la avenida Aviación. Hoy en día son más de 140 galerías, la inversión en maquinaria en los últimos 10 años supera los 300 mil dólares y reúne a unos 20 mil emprendedores en su mayoría provincianos.

Un Sector estratégico: Metal Mecánica Otro sector que aportó en el proceso evolutivo de las MYPE es el de "metal mecánica", que se ubicaban en varias zonas industriales de Lima, por los años años 60 - 70 el Estado creó una serie de empresas para fabricar maquinaria para la agricultura y la industria, hoy en día estas empresas ya no existen, pero de esta experiencia, 6 pequeñas y medianas empresas de metal mecánica (con el apoyo de un grupo de Ongs), asumen el reto de producir tornos de fabricación íntegramente nacional. Hasta que en 1989 conforman el primer consorcio promotor de la industria de bienes de capital (CBK), este grupo empezó a fabricar maquinaria para actividades de pequeña escala como es el caso de las panaderías, carpinterías, talleres metalmecánicos, agroindustrias, joyería metálica, agricultura, entre otras, que son las principales actividades de la pequeña industria

Cuero y Calzado en Trujillo Un sector de gran importancia en el proceso de expansión y crecimiento de las MYPE es el sector cuero y calzado, para ello es vital remitirnos a Trujillo. El proceso de constitución de esta agrupación industrial tiene sus orígenes en las migraciones de la década del 60 que se convierten en masivas en la década del 70, época en que se aplica la reforma agraria. La mayor parte de los pequeños empresarios proviene del departamento de Cajamarca, uno de los más poblados y pobres del país, dedicado a la agricultura y especialmente a la ganadería. Por lo que se constata un vínculo directo con las fuentes de la principal materia prima: el cuero. Pero hay dos hechos que coadyuvan a la consolidación de esta zona industrial. El primero es la experiencia de capacitación que se impartió a los internos de la cárcel trujillana en la elaboración de calzado a mano. El segundo es la demanda de servicios que generaron las dos

fábricas limeñas más grandes, Bata y Diamante, las que tuvieron una política de subcontratar a pequeños productores. No está claro por qué escogieron trabajar con los de Trujillo; podría ser por la cercanía a las fuentes de materia prima. Sin embargo, es recién en los primeros años de la década del 80 que se produce la significativa expansión empresarial que define su peso y estructura actuales.

Las Mypes en el Perú y la Globalización Globalización Se conoce por globalización al fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas. Siendo la globalización una fuente de múltiples oportunidades gracias al desarrollo de la informática y las telecomunicaciones.

Ventajas y Desventajas de la Globalización para las MYPES peruanas 

ventajas:  Mejor desempeño en actividades que requieren habilidades o servicios    



especializados. Incremento de la producción y productividad. Mejora el acceso a tecnologías de productos o procesos y a financiamiento. Mejora la gestión del conocimiento técnico productivo y comercial. Reducción de Costos

desventajas:    

Difícil acceso a mercados nacionales e internacionales. La casi absoluta ausencia de tecnología. La carencia de políticas gubernamentales promotoras de financiamiento. La presencia de grandes empresas en su mismo rubro. Mantienen una gran tensión política ya que los grandes empresarios tratan por todos los medios de eliminar a estas empresas, por lo que la libre competencia se limita o tácitamente desaparece.

4.5. FACTORES DE SURGIMIENTO DE LAS MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Siguiendo a Hernando de Soto y en colación a lo anteriormente dicho, factores de surgimientos de la MYPE, podemos mencionar las siguientes:

como

a) Las Migraciones: La migración es el factor predominante de los diversos cambios que nuestra sociedad ha sufrido, pues como dice Hernando de Soto, todo esto empezó cuando la gente que vivía en comunidades autosuficientes en el agro comenzó a trasladarse hacia las ciudades. Se ha invertido el histórico predominio rural de la población a favor de los centros poblados, se ha modificado las condiciones del habitat de los peruanos y se ha

pasado de una civilización agrícola a la civilización urbana. Pero porque ocurrieron estas migraciones? El referido autor nos dice que como en la mayor parte de fenómenos sociales, existen muchas causas concurrentes.



Nos indica que la más visible es la construcción de carreteras, lo cual constituyó la base material y despertó el anhelo de los campesinos por la ciudad. El desarrollo posterior de otros medios de comunicación ha sido un aliciente adicional, en especial la radio, a través de la cual se daba a conocer las características y comodidades de la ciudad, y las expectativas de lograr un mayor consumo e ingreso.



Otro factor fue la importancia de la crisis que afecto al agro entre los años 1940 a 1945. El esfuerzo de modernización y la poca seguridad de la venta del azúcar y el algodón, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, provocaron el despido masivo de los peones en las haciendas tradicionales de la sierra y en las grandes explotaciones agroindustriales de la costa.



Como también otro factor fue el problema de los derechos de propiedad en el campo, pues muchas personas no tenían ni podían acceder a una propiedad. Sumándose en los años 50 la reforma agraria, concebido como un proceso largo e inestable.



La menor mortalidad infantil en la ciudad fue otro de los factores de incidencia de la migración.



Los mayores ingresos remunerativos que se pagaban en la ciudad, fue otro estímulo importante.



La administración pública y la posibilidad de acceder a niveles educativos más altos han sido también importantes alicientes para venir a la ciudad.

Todos estos factores determinan que la migración del campo a la ciudad no fue un acto casual ni irracional si producto de la valoración racional de las nuevas posibilidades respecto con lo que había tenido hasta ese entonces la gente del campo, además de sus aspiraciones de cambiar su vida y la de sus hijos, buscando mejoras en todos los aspectos. b) La Recepción Hostil de los Migrantes Los migrantes encontraron en la ciudad un mundo hostil, una élite de personas cerrada en un mundo tradicional, que se negaban a recibirlos y aceptarlos, eran rechazados por su condición de campesinos y porque de cierta manera significaba incremento de competencia. Los programas de asistencia y desarrollo estaban dirigidos a que los campesinos progresaran en el campo y no en la ciudad. De Soto nos dice que la mayor hostilidad que encontraron los migrantes fue la institucionalidad legal vigente, que nos les daba la posibilidad de incorporarse a las actividades sociales y económicas establecidas legalmente y les era sumamente difícil acceder formalmente a la vivienda, la educación y, sobre todo, a la empresa y al trabajo. Los migrantes se dieron cuenta que no debían competir con las personas sino también con el sistema. Por eso la ley comenzó a ser desafiada y a perder vigencia social. c) De Migrantes a Informales Debido a la recepción hostil, no les quedo más opción a los migrantes que volverse informales, pues para cualquier acción que cubriera sus necesidades tenían que recurrir a la ilegalidad (desobediencia a la ley y desafía a las instituciones), pero no con fines antisociales sino utilizando medios ilegales para satisfacer objetivos esencialmente legales, como construir una casa, prestar un servicio o desarrollar una industria. Para lo cual han ganado espacio en la ciudad, se adueñan de los mercados, se apropian de terrenos para vivir y producir, se instalan en las calles como ambulantes para trabajar, invaden las vías de la ciudad para prestar servicio de transporte y crean puestos de trabajo.

Los migrantes no se han entregado a la anarquía sino más bien han desarrollado su propio derecho e instituciones, a los que Hernando de Soto llama “normatividad extralegal”, para suplir al derecho oficial, allí donde éste no funciona, propiciando un malestar al Estado, que se traduce en enfrentamientos o alianzas, logrando finalmente la derrota de la formalidad, la integración de los informales a la ciudad y la aceptación de un nuevo sistema de derechos. Surgiendo de esta manera una serie de negocios extralegales.

Existen 3,5 millones de mypes en Perú En el Perú existen alrededor de 3,5 millones de micro y pequeñas empresas y representan el 45% del Producto Bruto Interno (PBI), informó hoy el gerente de Desarrollo de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Luis Terrones. “En los últimos años, el crecimiento de estas mypes ha sido importante para el dinamismo de la economía”, manifestó durante el programa De interés público, que la agencia Andina transmite. Detalló que en su institución hay 16 mil microempresas con los requisitos para vender al Estado. Sin embargo, hay otras que aún deben recibir asesoría en temas comodeterminación de costos, gestión de calidad y competitividad,elaboración de plan de negocios, entre otros, por lo que Cofide ofrece variados programas interactivos. De otro lado, Terrones señaló que el 90% de los procesos de formalización de las mypes se realiza a través de Internet.