Museo Regional Leoncio Prado

HISTORIA DEL MUSEO REGIONAL LEONCIO PRADO GUTIERREZ – UNHEVAL El Presbítero don Fernando Berrospi, el 23 de Octubre de 1

Views 96 Downloads 0 File size 28KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HISTORIA DEL MUSEO REGIONAL LEONCIO PRADO GUTIERREZ – UNHEVAL El Presbítero don Fernando Berrospi, el 23 de Octubre de 1784, ante el escribano don Antonio Goñi, donó la casona a sus parientes doña Antonia Vega y don Domingo Berrospi; doña Antonia Vega vendió su acción, el 13 de Octubre de 1818 ante el Subdelegado de esa ciudad y su partido, don Pablo Travitazo, a la falta de escribano, a doña clara arce, viuda de don Domingo Berrospi, es 280 pesos; doña Clara la hipotecó a favor del Señor Cura don Manuel Herrera, el 12 de Marzo de 1819, por 300 pesos al cinco por ciento anual, según escritura extendida ante el notario don Pedro Celestino Tello. En este tiempo (1819) se componía dicha casa de zaguán y dos tiendas, altos, cuarto y patio. Una parte de la casa quedó perteneciendo a los hermanos Fernando, Benito, Manuel y Juan Berrospi, hijo del primer matrimonio del referido don Domingo Berrospi. Estos cedieron en pago esa parte a su madre política, doña Clara arce del 31 de agosto de 1835 ante el notario don José Manuel Tello. Doña Clara Arce quedó dueña exclusiva de la casa. El 09 de febrero de 1835, ante el mismo notario don José Manuel Tello, doña Clara Arce, dio en pago toda la casa a su acreedor don Manuel de Herrera por 600 pesos, que accedía la deuda por intereses y otros pedidos de dinero. El señor Herrera la arrendó a doña Antonia Cortés, madre de doña María Avelina Gutiérrez, que dio a luz a Leoncio Prado Gutiérrez. Algunos años después del nacimiento del mártir de Huamachuco, fue vendida la casa a don Eugenio Cortina y Cortina a don León Espinoza, cuya heredera fue doña Gregoria Espinoza de Jara.

Finalmente don José Jara Espinoza y su hermana Amelia en 1927 vendieron dicho inmueble al Dr. Fernando León y Vivero; y éste al Gobierno de entonces Manuel Prado, quien expropió dicho inmueble por el lugar donde nació Leoncio Prado. Por resolución citada se dispone que la Junta Departamental Pro Desocupados de Huánuco manda ejecutar los trabajos de restauración y las reparaciones necesarias de la referida casa que fue entregada al Consejo Provincial para que la destine a Museo y biblioteca en esta ciudad. Bajo el calor popular y gesta heroica del pueblo de Huánuco, el 11 de octubre de 1961, por esfuerzos desplegados por ilustres personajes, como el Dr. Javier Pulgar Vidal, Dr. Carlos Showing Ferrari, Dr. Luís Rivera Tamayo, Dr. Lucio Fernández Rubín y muchos otros más, apoyados por la población, se crea la Universidad Comunal de Huánuco, filial de la Universidad Comunal de Huancayo, brindando el Consejo Provincial la Casona donde nació el Crnl, Leoncio Prado Gutiérrez, para que funcione la naciente Primera Casa Superior de Estudios. (Fuente de Información.- Semanario “La Sociedad” – Director y Editor: Monseñor Ignacio Arbulú Pineda – 1960).