Muestreo de Alimentos para Ganado

CENTRO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS VETERINARIAS MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA PRACTICAS MEDICO

Views 160 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CENTRO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS VETERINARIAS

MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA PRACTICAS MEDICO ZOOTECNICAS III

“Técnica de muestreo, manipulación y conservación”

DOCENTES: JUAN GERARDO MACIAS VALADEZ MARTINEZ VICTOR HUGO FRANCO OLIVARES ALUMNA: ANGELICA LOERA LOERA 3º SEMESTRE JESUS MARIA, AGUASCALIENTE A 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2019

INDICE INDICE ............................................................................................................................................2 INTRODUCCION .........................................................................................................................3 RESULTADOS .............................................................................................................................5 DISCUSIÓN.................................................................................................................................12 BIBLIOGRAFÍA..........................................................................................................................15

INTRODUCCION En la presente práctica se realizaron los diferentes tipos de muestreo empleados para cada alimento o producto, cada uno con sus instrumentos adecuados con la finalidad de poder determinar la calidad. Una muestra puede definirse como "una porción que indica la calidad del todo delo que ha sido tomado". En la mayoría de los alimentos que hay que muestrear no son homogéneos en su confección o en una presunta adulteración, no suele ser posible tomar una muestra perfecta. (Castro, Guillermo H.) El principal objetivo del muestreo es seleccionar una porción o algunas unidades de un producto que sea altamente representativo de una partida o lote de alimentos del que se ha tomado. Un lote puede ser una porción de una partida de alimentos enviados o almacenados que lleve la misma codificación, sea un producto distinto del resto de la partida o sea diferente en cualquier otra forma. Un punto muy importante que cabe resaltar es el tamaño de la muestra esta debe ser suficiente para permitir su análisis de laboratorio. Las condiciones de la muestra deben reflejar las que existan en el momento del muestreo. El muestreo incluye la toma del material, de modo que tenga en cuenta la variabilidad del mismo, el manejo, transporte y tratamiento de la muestra y, por último, la toma de fracciones para las determinaciones analíticas concretas. Los métodos de muestreo se han desarrollado con el objetivo de estimular la oferta y el rechazo, su composición y su valor nutritivo. Cabe resaltar que es de suma importancia realizar cualquier tipo de análisis es necesario tener una muestra que represente lo mejor posible al lote de cualquier insumo que se desee analizar con el propósito de obtener resultados reales. Para lo cual debemos conocer y saber usar los muestreadores, y de acuerdo al tipo de empaque el número de muestras para que sea representativa del lote a muestrear. Las muestras obtenidas en el campo no pueden analizarse como tal, ya que deben ser homogenizadas y reducidas a una cantidad tal que permita su determinación química o por digestibilidad. También es necesario conocer muy bien cada uno de los ingredientes que se desea muestrear con la finalidad de poder determinar la forma correcta de manipularlo y conservarlo para su posterior envío al laboratorio Objetivos de la práctica: 

Aprender a muestrear los alimentos sólidos, a granel, envasados, ensilados, henos, forrajes frescos entre otro, así como los instrumentos adecuados, su correcta manipulación y conservación.

MATERIALES Y METODOS Material proporcionado por el profesor: o o o o

Muestras de insumos Envases Marcador Muestreadores

Material que deberá llevar el alumno: o o o o o o

Cuaderno de notas Bota u overol Botas de huele ( limpias y desinfectadas) Guantes Cubre bocas Bolsas de polietileno y de papel.

Metodología: 1. Antes de realizar la práctica, en el salón de clases se nos impartió la teoría conforme a esta, donde se destacaron los puntos más importantes del muestro, los diferentes tipos, instrumentos, entre más. 2. Posteriormente pasamos al cobertizo de forrajes, en cual se nos dio una explicación de cada una de las pacas que se encontraban y como es que se podían realizar los diferentes muestreos en cada una de ellas. 3. Luego pasamos a área agrícola donde tomamos una muestra de las pesebres de las vacas de producción, secas y de los toros. Continuamos con el silo en la cual se tomó una muestra homogénea de distintos puntos. 4. Finalmente en la fábrica de alimentos tomamos varias de muestras de los diferentes alimentos que se encontraban en ella, para obtener la muestra contractual.

RESULTADOS Imagen

Descripción Imagen 1. Pacas de cebada texana y avena Para realizar el muestreo de estas pacas se realizó en diagonal a manera de tomar una porción de cada paca a distintas profundidades de cada una de ellas.

Imagen 2. Pacas de alfalfa de primera calidad Este muestreo se realizó en forma de “w” de varios puntos de las pacas se tomaron muestras a distintos profundidades para que fuera homogéneo.

Imagen 4. Pacas de Pasto Rhodes Para estas pacas se realizó el muestreo en “diagonal” tomando distintas porciones de las pacas y a diferentes profundidades a manera de tener una mezcla homogénea de este pasto.

Imagen 5. Pacas de Pasto Rhodes Para estas pacas se realizó el muestreo en “diagonal” tomando distintas porciones de las pacas y a diferentes profundidades a manera de tener una mezcla homogénea de este pasto.

Imagen 6. Paca de Rhodes Se deshizo una paca de pasto Rhodes con la finalidad de nosotros poder determinar la profundidad de los diferentes puntos.

Imagen 7. Revoltura La revoltura se encontraba compuesta de maíz rolado, avena, Rhodes, rastrojo entre otros ingredientes. Para realizar el muestreo se optó por tomar varias muestras de diferentes puntos y almacenarla en una bolsa de polietileno.

Imagen 8. Comederos Se realizó un muestreo del alimento proporcionado a las vacas productoras de leche, este muestreo se realizó en varios puntos cada medio metro a lo largo del comedero. Se logró identificar la formación de los nidos, ya que estas estaban seleccionando el alimento por alguna razón. La muestra fue bolsas de papel.

almacenada

en

Imagen 9. Producción de carne Se realizó un muestreo del alimento proporcionado a los toros de la raza Angus, este muestreo se realizó en varios puntos cada medio metro a lo largo del comedero. Y la muestra final fue almacenada en una bolsa de papel.

Imagen 10. Engorda Se realizó un muestreo del alimento proporcionado a las vacas de engorda, este muestreo se realizó en varios puntos cada medio metro a lo largo del comedero. Y la muestra final fue almacenada en una bolsa de papel.

Imagen 11. Silo En primer lugar se realizaron varias tomas de muestra del silo que se encontraba cerrado con ayuda del muestreador de barreno, este no estaba bien compacto por lo que no fue posible obtener una muestra homogénea. Se optó por realizar el muestreo del silo que se encontraba abierto, se tomaron muestras de varios puntos y fueron almacenadas en una bolsa de papel. Imagen 12. Muestreo de maíz rolado Se realizó un muestreo del maíz rolado en varios puntos, con ayuda del muestreador pico ranurado realizamos la toma de muestras y fueron almacenadas en una bolsa de papel.

Imagen 13. Muestreador ranurado para partículas pequeñas Este tipo de muestreados es utilizado para partículas de menor tamaño un ejemplo serían los granos de sorgo.

Imagen 14. Homogeneizador Boerner Es un aparato utilizado para homogenizar, divide y reduce la medida y tamaño de las muestras, conservando sus características originales de composición.

Imagen 15. Toma de muestra de pasta de canola Se realizó un muestreo de la pasta de canola, se utilizó el muestreador de pico ranurado para partículas pequeñas, se tomaron puertas de ciertos puntos del costal y a distintas profundidades. La muestra final fue almacenada en una bolsa de papel.

Imagen 16. Toma de muestra de soya Se realizó un muestreo en un costal de pasta de soya, en el cual se utilizó un muestreador de pico para costales cerrados, el cual se introdujo en el costal y se retiró la muestra, esta fue almacenada en una bolsa de papel.

Imagen 17. Toma de muestra de soya de sobrepaso Se realizó un muestreo en un costal de pasta de soya de sobrepaso, en el cual se utilizó un muestreador de pico para costales cerrados, el cual se introdujo en el costal y se retiró la muestra, esta fue almacenada en una bolsa de papel.

Imagen 18. Toma de muestra de salvado de trigo Se realizó un muestreo en un costal de salvado de trigo, en el cual se utilizó un muestreador de pico para costales cerrados, el cual se introdujo en el costal y se retiró la muestra, esta fue almacenada en una bolsa de papel.

Imagen 19. Toma de muestra de salvado de maíz Se realizó un muestreo en un costal de salvado de maíz, en el cual se utilizó un muestreador de pico para costales, el cual se introdujo en el costal y se retiró la muestra, esta fue almacenada en una bolsa de papel.

Imagen 20. Homogeneizador Boerner Se utilizó el homogeneizador para poder obtener la muestra contractual de una muestra de maíz rolado. Se realizaron 3 cuarteos para poder obtener la muestra bruta, para esto se dividía la muestra en 4 y se retiraban 2, hasta llegar al 3er cuarteo y así poder obtener la muestra contractual.

Imagen 21. Cuarteo Se puede apreciar el cuarteo de la muestra de maíz en el cual se retiraron 2 partes y se procedió a realizar un último cuarteo para la obtención de la muestra contractual.

Imagen 22. Muestra contractual Al realizar todos los cuarteos se obtuvo la muestra contractual del maíz rolado.

DISCUSIÓN El ensilaje es un proceso de conservación de forrajes en estado húmedo mediante fermentación que conduce a la acidificación, en unos reservorios especiales denominados silos, al abrigo del aire, la luz y la humedad exterior. (Argamentería, et al, 1997; Cañete y Sancha, 1998). A lo largo de la práctica logre darme cuenta que algunas problemáticas que se presentaron y una de las más importantes fue cuando realizamos la toma de muestra del silo que se encontraba tapado, utilizamos el muestreador de barreno para poder recolectar las diferentes muestras que se realizaron en varios puntos de todo el silo, pero al momento que subir al silo, logramos percatarnos que este no se encontraba bien compacto, el plástico que utilizaron para tapar el silo no era el adecuado y este también contenía aberturas en las cuales estaba expuesto al aire libre y provocaba que se fuera contaminando. Para poder comprobar esto realizamos la primera toma de muestra con ayuda del muestreador de barreno el cual realizaba un agujero en el silo con el que se aplicaba presión y se extraía la muestra, pero esta era muy poca y la verdad no se puedo realizar la toma de muestra en el silo cerrado. Al realizar una comparación con otros autores acerca de esto logre percibir que: 1. Siempre debemos de asegurarnos de realizar una compactación suficiente, extendiendo el ensilaje en capas no muy gruesas y utilizando el tractor más pesado del que se disponga y aumentar el tiempo de pisado. Ya que cuanto mayor sea la materia seca, mayor debe ser la compactación. 2. Por otro lado al momento de realizar el rellenado y cierre del silo debe de realizarse de manera rápida pero sin descuidar lo pisado. 3. Asegurar el correcto cierre y sellado del silo y revisar periódicamente para evitar la infiltración de aire en el ensilado. Evitar las roturas en el plástico o por los bordes mal sellados del silo. (Crespo Pereira Sonia, 2018) 4. El tapado de la masa ensilada debe ser inmediatamente después que se retiró el equipo de ensilado del campo y mantenerlo sano hasta que se consuma el silo. (MVZ. Guillermo Piñeiro, 2013). Es de suma importancia que se lleve a cabo un buen uso del silo, para evitar pérdidas de nutrientes como de ganancias. Al no haber realizado la toma de muestra en el silo cerrada, procedimos a realizarla en el abierto y logramos percatarnos que: 1.

El tamaño de partícula no era la adecuada, estaba muy pequeña.

El silo no se encontraba tapado de esta forma, al estar expuesto se pierden nutrientes volátiles y por ende la calidad nutritiva disminuye. 3. La corteza rebasaba los centímetros recomendados. 4. Existía la presencia de algunos hongos por un mal manejo del silo. 2.

Algunas de las recomendaciones por otros autores son los siguientes: Tamaño de picado: Responde a un objetivo de alimentación y de su función en la dieta, si queremos una óptima calidad del producto final, este debe ser uniforme y debe efectuarse con una máquina de precisión. El tamaño de picado más conveniente es de partículas de 3 a 4 cm de partícula. (MVZ. Guillermo Piñeiro, 2013) Por otro lado un buen ensilado en perfecta conservación debe tener ciertas características altamente reconocibles tales como el color, olor, humedad y tamaño; pues este se tornara de un color dorado con tonos ligeramente verdes en caso de un silo joven, con un olor tan fuerte como el vinagre, con una humedad de aproximadamente 22 a 30% y un tamaño de 2 a 3 cm. (Ing. Atilio Magnasco, 2006.) Tapado: El tapado de la masa ensilada debe ser inmediatamente después que se retiró el equipo de ensilado del campo y mantenerlo sano hasta que se consuma el silo. (MVZ. Guillermo Piñeiro, 2013).

CONCLUSIÓN Hoy en día los Médicos Veterinarios cumplen una enorme función en la calidad de los alimentos que se proporcionan a los animales y no solo para ellos sino también para las personas. Ya que un buen muestreo es tan importante porque debe representar la calidad de una partida de lotes de mayores dimensiones. Aunque el Médico Veterinario también está implicado en la elaboración de los alimentos para animales, estos también llegan comprar a “x” fabricantes entonces, estos fabricantes son los responsables primarios por la calidad e inocuidad y debemos de tener en cuenta la garantía de los productos o alimentos que producen y que proporcionamos a nuestros animales, pero como todo lo bueno, también existen cosas malas, en ocasiones esta premisa de calidad no se respeta, de esta manera los productores pueden verse tentados a bajar el precio del alimento que están ofreciendo. Los fabricantes deberán de deberán de asegurar las reglas o normas para la producción, almacenamiento y transporte de estos productos, pero no siempre se cumple ,no debemos de olvidar que el precio juega un papel muy importante en todo el comercio y harán lo posible tanto el productor como el que compre pagar menos o lo racionable por ese alimento. Ante esta problemática el MVZ, en caso de comprar algún alimento, siempre debe cerciorarse que sea de buena calidad, que se encuentre en buenas condiciones y lo más importante que no sobrepase la humedad indicada o admitida, para ello debemos de siempre realizar técnicas de muestreo, como pruebas de laboratorio no solo para lotes, camiones, etc. Si no para cualquier alimento que tengamos, de esta forma podremos identificar si este se encuentra en buenas o malas condiciones. Por otro lado debemos detener demasiado cuidado en donde almacenamos los alimentos evitando la contaminación, estar expuestos a la luz solar directamente esto puede ocasionar que su calidad disminuya parcialmente. Esto con el propósito de poder proporcionarle un alimento de calidad a nuestro ganado, por ende de esta forma tendremos animales de calidad, bien alimentados, de esta manera habrá ganancias progresivas para el MVZ.

BIBLIOGRAFÍA Guillermo Piñeiro (2006) Cuidados en la confección de los silos de maíz. Ganadería. Consultada el 27 de Agosto del 2019. Disponible en: https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/silos-de-maizt26655.htm 2. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Guía para muestreo de alimentos. Consulta: 9 de Septiembre del 2019. Sitio: http://www.rlc.fao.org/es/inocuidad(codez/rla3014/pdf/muest02.pdf 1.

3.

Solano Gómez del Socorro (2014). Tipos de Silo. Consultada Agosto 26, 2019, de Ensilados Sitio web: http://buenalimentacionani.galeon.com/aficiones1912226.html

4.

Universidad Autónoma de Barcelona, Centro de Sanidad Animal. “Tipos de muestreo (en línea) Revista de epidemiologia y medicina preventiva. Barcelona: 2003.

5.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Guía para muestreo de alimentos. Consulta: 9 de Septiembre del 2019. Sitio: http://www.rlc.fao.org/es/inocuidad(codez/rla3014/pdf/muest02.pdf