muestreo

TECNICO A NIVEL SUPERIOR MINAS MUESTREO EN PLANTA DE LIXIVIACION Alumno: Ana Milla Profesor: Jorge peña Asignatura: Téc

Views 206 Downloads 5 File size 154KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TECNICO A NIVEL SUPERIOR MINAS

MUESTREO EN PLANTA DE LIXIVIACION Alumno: Ana Milla Profesor: Jorge peña Asignatura: Técnica de muestreo

ANA MILLA

INDICE

ANA MILLA

INTRODUCCION

ANA MILLA

Importancia del muestreo de minerales: Casi todas las decisiones que se hacen respecto de un Proyecto Minero, desde la exploración hasta el cierre de la mina, están basadas en valores obtenidos de material muestreado. Estas decisiones significan millones de dólares.

Cuando todos los fragmentos que constituyen el lote tienen la misma probabilidad de ser elegidos para la constitución de la muestra.

TIPOS DE MUESTREO Muestreo aleatorio simple Consiste en la selección de n fragmentos ó unidades del lote, de modo que todas las muestras posibles de tamaño no tengan la misma probabilidad de ser elegidas. Las muestras se toman en intervalos de tiempo o espacio variables y distribuidos al azar.

Muestreo sistemático En este caso las extracciones de las muestras son determinadas según una regla fija. Muestras se toman en una malla regular, en intervalos regulares de tiempo o de espacio.

Muestreo estratificado Muestras se toman aleatoriamente dentro de un estrato.

ANA MILLA

OBJETIVOS DEL MUESTREO

El objetivo del muestreo es determinar la ley de un cuerpo mineralizado o de sus lotes in situ o apilado después de su arranque y la distribución espacial de estos valores Con el propósito de saber si vale la pena el arranque del mineral o si se justifican nuevos trabajos de exploración, desarrollo y explotación, también descubrir características físicas y químicas de las menas, con esto podemos tomar decisiones operacionales de suma importancia como:



Planificación y Desarrollo



Control diario de leyes



Leyes de corte



Control y limitaciones económicas



Características de la dilución existente

Etapas de un muestreo En todo muestreo, debe estar bien establecido lo siguiente: 1. Objetivo del muestreo. 2. Población a muestrear 3. Datos a recolectar 4. Manera de recolectar los datos 5. Grado de precisión deseado 6. Método de medida.

ANA MILLA

OBJETIVO DE LA TOMA DE MUESTRAS Al planificar una campaña de muestreo se debe tener en cuenta que atributos se les asignará al lote que se quiere muestrear pudiendo ser característicos de su granulometría, litología, valores de leyes, resistencia a esfuerzos.

TEORIA DEL MUESTREO MINERO Siendo un yacimiento una mezcla de minerales en proporciones y distribuciones que varían de un lugar a otro dentro de sus límites, una sola muestra tomada en el yacimiento no sería representativa del conjunto, a no ser que el cuerpo mineralizado sea completamente homogéneo, cosa imposible de ocurrir. El posible error disminuye con el número de muestras tomadas, pero no desaparece, a menos que la muestra sea el yacimiento completo. Los puntos fundamentales a decidir en un muestreo son el tamaño de las muestras individuales y a que intervalo se tomarán, ya que mientras más fino sea el tamaño de las partículas de minerales y más uniforme sea la repartición de la mena en el cuerpo mineralizado, la cantidad de muestra puede ser menor y tener una mayor separación. En lo posible, el muestreo debe ser representado por una recolección mecánica del material a intervalos matemáticamente espaciados, o sea, debe ser un proceso mecánico-matemático. La operación de muestreo está íntimamente relacionada con las diferentes etapas que vive una mina, es decir un yacimiento en sus comienzos requerirá de un tipo de muestreo (sondajes). Cuando este se encuentre en producción las operaciones de muestreo estarán relacionadas con el control de calidad.

ANA MILLA

VENTAJAS DEL USO DEL MUESTREO -

Ahorro en dinero al comparar el costo de muestreo y las pérdidas generadas en la planta de tratamiento al no cumplir con la ley media del mineral a procesar.

-

Ahorro en tiempo al permitir concentrar la atención en casos individuales (muestras) permitiendo obtener mayor información respecto al lote con todo la exactitud que su objetivo necesite, o sea, una mayor calidad de los resultados.

-

Uso de poco personal y espacio. Basta con un número reducido de personas debidamente entrenadas y que sean capaces de seguir las normas establecidas antemano.

-

Muchas veces es la única posibilidad razonable de análisis, ya que existen pruebas que exigen la destrucción o inutilización de la muestra, por lo tanto, es absurdo destruir todo el lote para obtener una información respecto a su calidad.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS MUESTRAS

Una parte fundamental a saber es: ¿qué es lo que va a ser muestreado?, ya que resulta distinto un muestreo dirigido a una ladera de cerro, que el muestreo a una celda de flotación, incluso es distinto muestrear oro, que cobre o mantos carboníferos, debido a la génesis diferente de cada cuerpo mineralizado. O realizar un muestreo al mineral chancado y a al in situ ya que el tamaño de la granulometría es diferente Por lo tanto, debemos tener conocimientos generales de la población que se va a muestrear, para elegir un método adecuado a las condiciones y objetivos. El muestreo puede ser en un punto o superficie expuesta del cuerpo in situ (piques, afloramientos, socavones, cruzados, chimeneas, etc.) o minerales arrancados y disgregados (control de carros, buzones, etc.).

ANA MILLA

CONDICIONES DE LA MUESTRA De nada nos sirve tener muestras que no representen realmente el lote muestreado. La obtención de muestras representativas no es sencilla y a menudo son de confianza sólo cuando se toman sistemáticamente y en gran número, de modo que los errores en las muestras individuales se compensen y no se acumulen.

El muestreo

sistemático debe regular procedimientos, tales que se elimine la ecuación personal. Una muestra perfecta debería tener la misma ley que el lote de donde fue extraída, pero como los minerales valiosos se presentan en forma irregular dentro del depósito, una muestra perfecta es casi imposible de obtener.

Pasos de la muestra El primer paso para el muestreo es saber qué lugar debe ser muestreado, junto con las consideraciones para la toma de las muestras, tales como su finalidad, material a muestrear, grado de exactitud requerido, condiciones locales y que característica deseamos medir, todo esto con el objeto de tener una idea preliminar de qué es lo que se hará, para obtener una muestra representativa del lugar en cuestión. Teniendo en cuenta las condiciones anteriores se procederá al traslado de los implementos necesarios para una eficiente toma de muestras, tales como: equipos y accesorios para la recolección del material escogido como muestra como las tarjetas de identificación de muestras, bolsas, lápiz, plumón, receptáculo, etc. Este proceso es evidentemente importante, especialmente en campañas de prospección de zonas aisladas, ya que en este caso, el no llevar todos los accesorios necesarios se tendría que incurrir en un gasto de dinero y tiempo al tener que regresar a buscar lo que falta. Esto, ciertamente, nos costaría nuestro empleo. Una vez posicionado en el lugar de trabajo y con los accesorios de muestreo necesarios, se procederá al acondicionamiento del lugar, para que la muestra no resulte contaminada con materiales no representativos del lugar en cuestión. Un ejemplo sería: Sacar la pasadura del montículo a muestrear dejado por la perforación primaria, en cielo abierto, o la limpieza de la superficie donde se cortará una muestra tipo canal, en minería subterránea.

ANA MILLA

La marca de la muestra se hará, ya sea, en forma sistemática a intervalos regulares o en forma dirigida, según sea el objetivo de la muestra. Esta marca debe tener dimensiones preestablecidas y cualquier material, fuera de nuestra demarcación, que se junte con la muestra tomada será contaminante y nos llevará a resultados erróneos. Ya marcada la muestra, se debe hacer una identificación topográfica de ésta, con el objeto de saber con certeza en que lugar específico se hizo el muestreo. Esto debe hacerse en un plano o informe de muestreo, quedando un registro para un posible replanteo topográfico de los puntos o para fines estadísticos, así debemos anotar por ejemplo coordenadas con respecto a un punto de referencia topográfico o posicional, características de la zona muestreada como quebradas, cerros, banco en barrenos de producción, labores subterráneas, etc. La extracción del material a muestrear es el siguiente paso a tomar. Esta extracción se hace según el objetivo y según normas que se estandarizan, para obtener muestras en iguales condiciones. Es un paso muy importante, ya que aquí es donde puede haber errores importantes de operación y/o manipulación de la muestra. Después de obtener nuestra muestra debemos embolsarla y etiquetarla con sus datos, como por ejemplo el número de muestra, la zona muestreada, profundidad, etc., con el fin de poder identificar y no confundir la bolsa correspondiente al lugar muestreado, asignándole las características obtenidas después del análisis en un laboratorio. Con respecto al traslado de las muestras a la sala de preparación para su posterior análisis. Se debe tener presente de no perder ni confundir las bolsas, siendo esto muy importante en lugares alejados del laboratorio.

ANA MILLA

Lixiviación.: Es una etapa fundamental en el proceso, que involucra la disolución del metal a recuperar desde una materia prima sólida, en una solución acuosa mediante la acción de agentes químicos. Esta transferencia del metal hacia la fase acuosa, permite la separación del metal contenida en la fase sólida de sus acompañantes no solubles. En la hidrometalurgia del cobre dada su variedad de sustancias sólidas que contienen cobre factibles de beneficiar por lixiviación, complican la extensión de los fundamentos del sistema lixiviante (sólido – agente – extractante – métodos).

PROCESO DE LIXIVIACION. Posterior al diseño de la pila de lixiviación, viene el cálculo del proceso de lixiviación como tal. Para esto primero es necesario diseñar un sistema de riego eficaz para que el riego se realice de forma adecuada y no cause problemas en el circuito de lixiviación posteriormente, ya sea por daño en la pila o por problemas con las concentraciones obtenidas. Este diseño también incluye el cálculo de las concentraciones de ácido y Cobre para cada sector de la pila y el ácido requerido para cada material del ciclo. También es necesario realizar el diseño de piscinas capaces de almacenar todas las soluciones que circulan en este proceso, y que posteriormente serán enviadas al proceso siguiente.

METODOS DE LA LIXIVIACION La selección del método depende de:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Características físicas y químicas de la mena Caracterización mineralógica Ley de la mena Solubilidad del metal útil en la fase acuosa La cinética de disolución Magnitud de tratamiento Facilidad de operación

ANA MILLA

Muestreo en pilas Consiste en el muestreo que se realiza con la marina estoqueada en forma de pila, cuya forma se asemeja a un cono. El cono se dividirá en forma imaginaria o con una malla de cuerdas anudadas en secciones aproximadas de 1 m.2 (según tamaño de la pila) procediendo a tomar porciones de cada una de las intersecciones de esta malla, tomando mayor cantidad de muestra en la parte inferior del cono, disminuyendo hacia la parte alta (ver figura N° 3.84). La cantidad de muestra debe ser de entre 15 a 20 kilogramos por cada 10 toneladas de mineral. Por cuarteos sucesivos se treducirá a una muestra de 15 a 20 kilos repartida en dos bolsas, con el mismo número, la que se enviará a la sala de Preparación de Muestras. Para obtener una muestra representativa de la pila, no es conveniente formar pilas mayores a 200 toneladas.

Muestreo en camas Cuando es posible de hacer, por espacio físico de la cancha o tratándose de un remuestreo, en cuyo caso el mineral a remuestrear será previamente chancado, es conveniente extender la pila con cargador frontal, dejando una cama de 0,50 a 1,0 metro de altura. Esta técnica nos entrega una muestra mucho más representativa que la pila, por presentar el problema de segregación de tamaños del material (más fino en la parte alta y mayor en la base). A continuación se describirá el procedimiento seguro recomendado, para el muestreo en cama, el cual es aplicable al de pila con las modificaciones ya descritas.

PROCEDIMIENTO SEGURO RECOMENDADO

NUMERO DE PERSONAS Un (1) muestrero.

ANA MILLA

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL OBLIGATORIO Casco, guantes, un par de lentes de seguridad normales, zapatos de seguridad y protector respiratorio.

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS A USAR Huincha de 30 a 50 metros, recibidor de muestra, pintura spray, sacos (bolsa plástica de alta densidad), talonario de muestreo (correlativo), corchetera de muestreo (corchete grueso), talonario de informe (report) de muestreo, lápices de pasta y mina, cuñas manuales “combo” o “macho” de 4 libras y una pala punta de huevo o especial.

MUESTREO DE RIPIOS DE LIXIVIACION O RELAVES DE FLOTACION Los Ripios de Plantas de Lixiviación, corresponden a las colas del proceso de beneficio por lixiviación, se pueden presentar de manera similar a los desmontes o en grandes tortas. se caracterizan por tener una granulometría homogénea y de tamaño pequeño, menos de 2 a 1 pulgada de diámetro, ver figura N° 3.88 . Los Relaves de Plantas de Flotación, corresponden a las colas del material que probiene de la planta de beneficio en la cual se flotan los minerales de interás y el resto se bota en tranques de relaves que constituyen en algunos casos enormes volúmenes de material. Se caracterizan por presentar una granulometría fina( bajo 68 mallas) y de acuerdo a su edad un porcentaje de humedad, que en ningún caso desaparece en el centro de él.

MUESTREO POR CANALETAS Se usa en ripios o relaves que tengan dimensiones pequeñas, ya que es un método laborioso y las muestras son solamente superficiales. Consiste en hacer pequelas zanjas, de más o menos 30 a 50 centrímetros de profundidad y entre 10 a 20 centímetros de ancho, en la parte plana superor de la torta en sentido transversal y en la falda con sentido longitudinal, en el fondo de la cual se

ANA MILLA

obtienen las muestras subdivididas por tramos sistemáticos (no más de 5 metros de separación).

Muestreo de Marinas El muestreo de marinas se efectúa por avance. Se extrae una porción por cada Scoop hasta completar ± 50 kgs. Las marinas son depositadas en patios, ordenadas secuencialmente por avance e identificadas mediante una placa indicando el avance acumulado y el número de la marina.

ANA MILLA

Concentrado Toma DE MUESTRA ALIMENTACION FLOTACION PRIMARIA Se muestreará la línea de Alimentación Flotación Primaria, para esta actividad es necesariotener la planta bajo ciertas condiciones de operación, dependiendo de los objetivos que quierancumplirse con el muestreo. Normalmente, es necesario llevar un control de los parámetrosoperacionales, tales como el tonelaje de alimetación al molino, el reactivo adicionado a laflotacion, pH, etc.

Área de trabajo El área de trabajo corresponde al sector de flotación primaria. Materiales y equipos Entre los materiales necesarios para realizar esta actividad, se tiene que el más importante es elcortador de la muestra, el cual debe tener ciertas características de diseño que involucra elcaudal de la corriente a muestrear, el tamaño de las partículas, etc. cortador de muestras manual, diseñado para la actividad. recipiente plástico de 5 lts. plumón o etiquetas de identificación.

Determinación de la actividad Esta actividad necesita también ser planificada, si bien es cierto no es precisodetener la operación, pero se necesitan cierta condiciones y la mayoría de lasveces estas condiciones deben mantenerse constantes, por lo tanto interfieren dealguna manera en el normal desempeño de la operación de la Planta. Se debe informar al Supervisor encargado del Area, de la realización delmuestreo. Transportar los materiales a utilizar desde la muestrera al punto de muestreo. Realizar una inspección visual al área de muestreo, revisando y despejando elárea de todo objeto que pudiera presentar una posible condición subestandard para realizar la actividad. ANA MILLA

El material a utilizar en el muestreo debe ser revisado y reparado si fuesenecesario. Una vez terminada la actividad, el lugar debe quedar limpio, en orden y encondiciones de operación normal, trasladando al laboratorio metalúrgico lasmuestras obtenidas y debidamente identificadas. Abrir la escotilla del cajo de traspaso de pulpa. Tomar el cortador fuertemente para evitar una posible caida(podría causar algun daño o un ambancamiento de la canal de transporte de pulpa). Si la cascada es muy ancha, se deben tomar al menos tres incrementos por cadacorte de muestra(uno a la izquierda, al centro, y a la derecha) Formar compuestos de cuatro horas, identificando la muestra con los siguientesdatos: 1) Fecha 2) Hora 3) Lugar 4) Tipo de Muestra 5) Responsable

ANA MILLA