Muebles Sanitarios

MUEBLES SANITARIOS. Se denominan aparatos o muebles sanitarios a los equipos que se utilizan para la realización de func

Views 81 Downloads 4 File size 559KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MUEBLES SANITARIOS. Se denominan aparatos o muebles sanitarios a los equipos que se utilizan para la realización de funciones higiénicas mediante el uso del agua. Estos cumplen diferentes funciones. En el diseño de edificios es necesario considerar el número adecuado de aparatos sanitarios de acuerdo al uso de la edificación. Para su instalación se requieren ciertas condiciones de espacio y un suministro de agua que cumpla con las especificaciones de cada aparato, para que cumplan adecuadamente las funciones sanitarias.

Los principales aparatos sanitarios son: 

Lavatorios



Inodoros



Urinario



Bidet



Ducha



Tina



Lavaplatos



Lavaderos.

Inodoros El inodoro es uno de los muebles principales del cuarto de baño, las medidas exactas del inodoro pueden cambiar según el modelo o la marca del fabricante, pero los estándares de confort sitúan las medidas del inodoro dentro de los siguientes rangos:



Altura: 70-75 centímetros



Ancho: 45-50 centímetros



Profundidad: 65-70 centímetros (dependiendo de la anchura del tanque)

Por lo general existen dos tipos de inodoros: Con pedestal (que son los más comunes) y los empotrados, que los podemos encontrar básicamente en edificios públicos o baños públicos, el consumo de agua del inodoro ronda entre los 6 y 10 litros de agua por descarga, este dato debes tomarlo en cuenta para poder calcular el gasto promedio de agua que tendrá tu proyecto.

Este mueble adquiere diferentes nombres dependiendo de la zona, entre sus sinónimos podemos encontrar los siguientes: Excusado, váter, servicio, taza, W.C o retrete.

El espacio mínimo de circulación para el funcionamiento de un inodoro es de 60 centímetros, respecto de los muros lo ideal es colocar el inodoro a una distancia no menor a 35 centímetros. La colocación de los accesorios del inodoro también es importante y forma parte del confort de un cuarto de baño, en este caso no deben de situarse más allá de 50 centímetros de distancia respecto del inodoro y a una altura aproximada de 70 centímetros respecto al nivel de piso. En cuestión de diseño estos son algunos puntos a considerar respecto al inodoro:



No dejar el inodoro de frente a la puerta o al acceso del cuarto de baño



No colocar el mueble de modo que la puerta al abrir se recargue en el inodoro, en todo caso es mejor colocar un murete o un muro que permita recargar la puerta en el y a la vez ocultar el inodoro.



Es recomendable recargar el inodoro en un muro que contenga iluminación y ventilación

Lavabo o lavamanos El lavabo o lavamanos es otro componente indispensable de cualquier cuarto de baño, el material de fabricación, así como las medidas dependen mucho del diseño y las marcas fabricantes, sin embargo, aquí te daremos las distancias mínimas que proporcionan confort suficiente para usar bien un lavabo. Los lavamanos pueden ser de distintos materiales, los más utilizados son aquellos fabricados en porcelana y cerámica, aunque también se pueden encontrar en materiales como piedra, metal y hasta cristal. En cuanto al diseño existen lavabos de pedestal y lavabos que incluyen repisa para poder almacenar elementos de higiene personal.

Existen diferentes formatos de lavabo, está el sencillo y el doble, el sencillo consta del lavamanos para una sola persona, el doble integra otro espacio y grifo para el aseo de otra persona, y también están los lavamanos en serie que son aquellos que podemos encontrar en edificios públicos y que integran 4, 5 o más lavamanos. El lavamanos puede incluir uno o dos grifos, los lavamanos de doble grifería proporcionan también agua caliente, los estándares de confort sitúan las medidas del lavabo dentro de los siguientes rangos:



Altura: Varía entre los 80 y 90 centímetros, dependiendo de la marca, modelo y fabricante.



Ancho: El lavamanos sencillo varía entre 55 y 65 centímetros, los lavamanos dobles pueden medir entre 1.30 y 1.50 metros para permitir el correcto uso del lavabo a dos personas simultáneamente.



Profundidad: Un lavamanos de pedestal ronda entre los 45 y 55 centímetros de profundidad, los lavabos que incluyen repisa pueden aumentar esta dimensión.

En cuestión de diseño estos son algunos puntos a considerar respecto al lavabo:



En tu diseño coloca el lavamanos a la entrada de tu cuarto de baño, que sea lo primero que observe la persona al ingresar.



Si tu baño cuenta con poca iluminación, puedes colocar un espejo de frente al ingreso o a una ventana para que refleje la luz y llegue a todas las zonas del espacio.



Uno de los esquemas más funcionales de baño es: Lavamanos – Inodoro – Ducha, así que trata de seguir esa secuencia en tu diseño.

Bidé o bidet El bidé o bidet es otro componente del cuarto de baño, este mueble sanitario no es utilizado en todos los países, principalmente se utiliza en países europeos y en muchos países de Sudamérica, el bidé es otro mueble de higiene personal, sus características y medidas son muy similares a las de un inodoro convencional. Los estándares de confort sitúan las medidas del lavabo dentro de los siguientes rangos:



Altura: 40-45 centímetros



Ancho: 40-45 centímetros



Profundidad: 60-65 centímetros

En cuestión de diseño estos son algunos puntos a considerar respecto al bidé:



Por lo general el bidé se coloca a un lado del inodoro haciendo una especie de tándem.



La distancia entre el inodoro y el bidé debe ser de al menos 60 centímetros.

Ducha. La ducha o regadera es otro elemento indispensable en un cuarto de baño, existen múltiples diseños de duchas, pero entre los más comunes se encuentran los siguientes: Ducha de cabezal fijo (regadera normal), ducha con regadera “de teléfono” y la ducha sobre bañera. Los elementos básicos de la ducha son: Regadera, grifería (agua fría y agua caliente), bañera o tina (opcional), además de diversos accesorios como son la jabonera y en algunos casos repisas para almacenar objetos de aseo personal. Los estándares de confort sitúan las medidas de una ducha dentro de los siguientes rangos:



Altura regadera: 2 – 2.20 mts.



Altura grifos: 1 – 1.20 mts.



Ancho: Mínimo 1.20 mts.



Profundidad: Mínimo 1.20 mts.

En cuestión de diseño estos son algunos puntos a considerar respecto a la ducha:



Las dimensiones mínimas para una ducha son de 1.20 mts x 1.20 mts.



Importante diseñar bajantes en el espacio de la regadera para que se desagüe más rápido y evitar acumulación excesiva de agua



Para la privacidad pueden usarse mamparas de cristal templado o esmerilado, acrílico, plásticos, etc.



El área de la ducha se considera una zona húmeda, es importante que el piso no sea liso, de preferencia que sea

antiderrapante

o

con

texturas rugosas para evitar caídas y accidentes 

No

colocar

instalación

elementos eléctrica

de tales

como apagadores o contactos en el área de la ducha



Impermeabilizar los muros que rodean el área de la ducha, esto con objeto de que se deterioren lo menos posible debido a la humedad



Utilizar una pintura con alta resistencia a la humedad,

Tina o bañera La tina es un elemento opcional que puede encontrarse en un cuarto de baño, por lo general se utiliza en el mismo espacio de la ducha o se deja como un complemento de la misma. Al igual que en los anteriores muebles sanitarios, sus medidas dependen en gran medida de la marca y el modelo, los estándares de confort sitúan las medidas de una tina dentro de los siguientes rangos:



Altura: 50-55 centímetros centímetros



Ancho: 75-80 centímetros



Profundidad: 1.50-1.80 mts.

En cuestión de diseño estos son algunos puntos a considerar respecto a las tinas o bañeras:



La dimensión de las tinas o bañeras dependen de la marca y el fabricante, pero por lo general miden 1.5 mts de largo y 70 cms de ancho.



Por lo general se destina un muro o sector especial del espacio del cuarto de baño para la tina.



Procura colocar la tina sobre un muro que disponga de un espacio para iluminación y ventilación.

Mingitorios El mingitorio o urinario es un mueble sanitario que se implementa básicamente en baños o edificios públicos, existen diferentes modelos y diseños, pero los más comunes son los de porcelana o cerámica con diseños ovalados, redondos o rectangulares, los mingitorios se colocan empotrados en un muro y funcionan al igual que un inodoro, descargando entre 3 o 4 litros de agua aproximadamente por cada ocasión que se use. Los estándares de confort sitúan las medidas de un mingitorio dentro de los siguientes rangos:



Altura: Para su colocación se considera a partir de 70 centímetros del nivel de piso, la altura del mueble es de entre 55 y 60 centímetros



Ancho: 45-50 centímetros



Profundidad: 30-40 centímetros

En cuestión de diseño estos son algunos puntos a considerar respecto a los mingitorios los siguientes puntos:



Por lo general los mingitorios se colocan en serie, procura colocarlos a una distancia mínima de 40 centímetros entre cada uno de ellos



En caso de implementar un solo mingitorio lo más ideal es colocarlo entre el lavamanos y el inodoro, siguiendo una secuencia de muebles sanitarios.