artefactos sanitarios

Instalación de los aparatos sanitarios: Una vez se ha hecho la red horizontal de desagüe, se conectan los aparatos sanit

Views 129 Downloads 10 File size 385KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Instalación de los aparatos sanitarios: Una vez se ha hecho la red horizontal de desagüe, se conectan los aparatos sanitarios a la red horizontal. Para la instalación de estos aparatos, hay que basarse en los planos detallados que algunas compañías fabricantes de los productos suministran con el sanitario y el lavamanos; en esos planos se puede encontrar una serie de medidas que son propias de cada tipo de lavamanos o sanitario, como son: distancia a la cual se debe dejar el desagüe para el sanitario, altura de la acometida del agua para el sanitario, así como la medida de altura a la que debe quedar la boca para recibir el sifón y las alturas para colocar las acometidas de agua del lavamanos. A continuación se muestran algunos esquemas generales de instalación de sanitario y lavamanos:

Plano instalación lavamanos

Fregadero: Para iniciar con la instalación del fregadero, se realizará un replanteo a lápiz en el lugar donde éste va a ser colocado. Al fregadero se ajusta la mezcladora y el desagüe con los respectivos empaques, luego se asegura el artefacto con un sello de silicona perfectamente nivelado sobre la base diseñada. Una vez fijo todo el fregadero con su grifería, se somete a una prueba de funcionamiento procediendo a una inspección muy detenida para detectar fugas o defectos de funcionamiento.

Figura 94. Instalación fregadero

Lavamanos: Para proceder con la instalación, se realizará un replanteo a lápiz en la pared para centrar perfectamente el lavamanos en su sitio; dependiendo del modelo, se marcan las perforaciones para los pernos de fijación, se taladran y colocan los tacos. Al lavamanos se le ajusta la mezcladora y el desagüe con los respectivos empaques, luego se ajusta el lavamanos con el pedestal cuidando la altura y nivelación correcta. El pedestal deberá ser asentado en el piso con una mezcla de mortero de dosificación 1 : 3 (cemento : arena).

Figura 95. Instalación lavamanos Inodoro: Para instalar el inodoro, se debe hacer un replanteo a lápiz en le piso para centrar perfectamente el inodoro en su sitio; se marcan las perforaciones para los pernos de fijación, se taladran y colocan los tacos.

Figura 96. Instalación inodoro Para un acople perfecto de la taza a la tubería de desagüe, se utilizara un empaque de goma a la abertura inferior de la taza. La tasa será asentada a presión sobre la boca de desagüe en el piso con una mezcla de mortero de dosificación 1 : 3 (cemento : arena) logrando la posición nivelada del artefacto. Una ves asentada, se aprietan los pernos de fijación.

Al tanque del inodoro se ajusta la batería y válvula de entrada de agua con los respectivos empaques para luego ser asegurado a la tasa ya colocada y conectar el chicotillo. Bañera: Para instalar la tina de baño se comprobará la ubicación del desagüe de piso. Verificar las salidas de agua fría y caliente; dependiendo del modelo del artefacto. Es preferible preparar una base de hormigón simple, la misma que servirá de apoyo a la tina. Una vez lograda su nivelación en el sitio correcto, se rellenará la base de la tina con arena hasta conseguir un apoyo completo de ésta procediendo a sellar el relleno. Seguidamente se conectará el desagüe de la tina que quedará pegado al tubo de desagüe y finalmente se conectará la gritería mezcladora con los respectivos empaques.

Figura 97. Instalación bañera Base de ducha: La base de la ducha debe ser empotrada al piso con una mezcla de mortero de dosificación 1 : 3 (cemento : arena). La instalación de ducha mezcladora debe ser hecha en dos etapas. La primera será realizada antes de enlucidos y de colocar la cerámica de paredes. Comprende la conexión de la mezcladora a las tuberías de suministro de agua fría y caliente; se tendrá cuidado para que la mezcladora quede a una altura de 1.0 m del nivel de piso terminado. En la segunda etapa, la instalación se reduce a la colocación de la regadera. La salida para la ducha será prolongada hasta una altura de 2.0 m del nivel de piso terminado.