Movimiento Tierra

MOVIMIENTO TIERRA MOVIMIENTO TIERRA ? FISIOPATOLOGÍA DEL MOVIMIENTO TIERRA El movimiento tierra está formado por una ví

Views 158 Downloads 5 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MOVIMIENTO TIERRA

MOVIMIENTO TIERRA ? FISIOPATOLOGÍA DEL MOVIMIENTO TIERRA El movimiento tierra está formado por una víscera (E) y un órgano (BP). Entre un Zang y un Fu se forma un movimiento, que en este caso es el movimiento tierra.

El movimiento tierra tiene interés por un doble motivo: En primer lugar, por ser el constituyente fundamental del Jiao medio. E y BP son el prerrequisito para que el TR superior forme Rong y el TR inferior forme Wei. Las alteraciones de E y BP van a repercutir sobre las alteraciones del Rong y del Wei. En las enfermedades más graves de BP-E, como puede ser la Diabetes Mellitus, es visible de forma total la repercusión que tiene el TR medio sobre la formación de la energía Rong (astenia, cansancio) y de la energía Wei (disminución de la inmunidad, capacidad de respuesta). Estas reacciones son visibles también de forma incompleta en afecciones más leves de E-BP, como puede ser por ejemplo la obesidad. En segundo lugar, el E y el BP están implicados en el movimiento tierra, que tiene que ver con la formación de una energía específica denominada humedad (Qi Huo), con la formación de un Shen denominado Shen Yi (reflexión), y con una preenergía humedad denominada Than Huo o flema-humedad, cuya acumulación es la responsable de la aparición de numerosas complicaciones en las afectaciones de TR medio. Por lo tanto, la importancia del E-BP estriba en que forma el Jiao central y tiene que ver con el Rong y el Wei, y que tiene unas prestaciones específicas relacionadas con las alteraciones de su energía Qi (humedad), su energía Shen (Shen Yi), y de la preenergía humedad que forma. 1.-ESTUDIO DEL MOVIMIENTO TIERRA COMO ELEMENTO DE LA PENTACOORDINACIÓN El movimiento tierra está formado por una víscera, que es el E, y por un órgano, que es el BP. Las ramas internas de los MP van a las UE, más concretamente a las raíces Yin de las UE, no a las funciones de las UE. El MP de E va a tener gracias a su rama interna una conexión con la raíz Yin de la UE E y con la raíz Yin de la UE BP. El MP de BP va a tener una conexión con la raíz Yin de la UE BP y con la raíz Yin de la UE E.

Página Nº 1

MOVIMIENTO TIERRA

?YIN de E: El Yin de E tiene dos funciones: -separa del alimento lo que es combustible de lo que no es combustible. -absorbe los principios inmediatos del alimento: los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. No absorbe ni agua ni sales minerales. Al Yin de E llega una alimento. Este alimento tiene una energía potencial formada por un Yang potencial y un Yin potencial. La raíz Yin del E separa el Yang y el Yin del alimento: -el Yang del alimento está formado por las partes del alimento que son energéticas, los denominados principios inmediatos. Estas sustancias que tienen como base el carbono son los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. El organismo es capaz de extraer energía de estas sustancias. -el Yin del alimento está formado por estructuras de las que el organismo no sabe extraer energía, pero que son absolutamente necesarias para la vida. El Yin del alimento es tan importante para vivir como el Yang. El Yin del alimento está formado por el agua y las sales minerales, que son el “ambiente” para que el organismo pueda fabricar energía. Sin agua donde realizar las reacciones químicas estas no se pueden llevar a cabo. Sin una acidez sanguínea determinada y fija, como cuando hay una alteración de la temperatura corporal, los mecanismos de la combustión no se pueden producir. Por encima de los 42º de temperatura corporal el ser humano muere porque las proteínas de las membranas celulares mueren, se produce una alteración en la estructura bioquímica

Página Nº 2

MOVIMIENTO TIERRA celular. Por debajo de 33º deja de funcionar el mecanismo de oxidación de los hidratos de carbono y las células dejan de producir energía. De la misma forma, sin unas condiciones de Ph adecuadas la combustión del alimento no se puede realizar. ?Yang de E: La función del Yang de E es movilizar y empujar. Se divide en dos partes: -empuja la parte Yang del alimento hacia el Yin del órgano, es decir, hace que los principios inmediatos se pongan en contacto con los sistemas encargados de utilizarlos. El Yang del alimento empujado hacia el Yin del BP es denominado en M.T.Ch. Than Huo. Son los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas circulantes en la sangre y puestas a disposición de los mecanismos metabólicos celulares (Yin de BP). Los Than Huo, mientras no circulan en la sangre se denominan Thin (energía potencial). -empuja el Yin del alimento al TR inferior, que es donde se van a producir los mecanismos de utilización de estas sustancias.

? EQUIPARACIÓN OCCIDENTAL DEL YANG Y YIN DE E: ?Yin de E: Debemos buscar en el organismo las estructuras que cumplan la función del Yin de E, es decir, las estructuras que separan y absorben. Podemos encontrar Yin de E en todas aquellas estructuras que sean capaces de hacer un metabolismo grosero de los alimentos, que descompongan los alimentos en principios inmediatos, agua y sales. Vamos a encontrar Yin de E en todas las estructuras que sean capaces de absorber las estructuras que previamente han sido separadas. El Yin de E está formado por estructuras donde hay separación y absorción de alimentos. La acción Yin del E se efectúa a lo largo de las partes más altas del tubo digestivo hasta el duodeno: boca, esófago, estómago y primera porción del intestino delgado (duodeno).

La parte Yin del Yin, relacionada con la destrucción (catabólica), está formada por la boca, el esófago y especialmente el estómago. La parte más Yang del Yin de E, relacionada con la absorción, está formada por el duodeno.

Página Nº 3

MOVIMIENTO TIERRA El proceso digestivo empieza en la boca, porque la saliva tiene capacidad de descomponer el almidón (hidrato de carbono). La boca tiene un efecto digestivo y metabólico. El intestino delgado occidental pertenece al TR medio y no tiene nada que ver con el corazón. ?Yang de E: La absorción de los principios inmediatos se realiza para transportar estas sustancias a la sangre. Toda la sangre digestiva es transportada a un sistema venoso denominado sistema de la vena porta. La vena porta va al hígado, primer filtro, y a través de las venas suprahepáticas llega al corazón derecho. El corazón derecho traslada esta sangre al pulmón para que se llene de oxígeno. Esta sangre vuelve al corazón izquierdo para que sea impulsada a la circulación general. Todo este mecanismo de empuje, es el Yang de E. Toda esta capacidad de llevar alimentos al hígado, al corazón y al pulmón para ponerlos a disposición de la circulación general, es decir, toda la capacidad de poner a disposición de los mecanismos metabólicos de todas las células el producto de la absorción gástrica es el Yang de E.

? EQUIPARACIÓN OCCIDENTAL DEL YIN Y YANG DE BP: ?Yin de BP: El BP, como todos los órganos chinos no tiene una representación anatómica, ya que es una función. Tiene una representación pluritópica, se encuentra en diversos sitios. El Yin de BP se encarga sobre todo de metabolizar, en el sentido de utilizar todo lo orgánico que le llega. El Yin de BP es todo aquello que puede utilizar un azúcar, una grasa o una proteína para vivir. Hay Yin de BP donde hay utilización de azúcares, de grasas y de proteínas. Todas y cada una de las células del organismo tienen capacidad de utilizar, de una forma o de otra forma, todos estos principios inmediatos.

Por ejemplo, todas las células del organismo tienen capacidad de metabolizar el azúcar. La glucosa es el azúcar más sencillo de utilizar por el organismo. Por lo tanto, el Yin de BP está en todas las células del organismo. Desde el punto vista de la fisiología occidental sabemos que una parte muy importante del Yin de BP está relacionada con la capacidad de utilización de los hidratos de carbono. El sistema de producción de energía básica del organismo está formado de siguiente manera:

Página Nº 4

MOVIMIENTO TIERRA El ser humano ingiere alimentos, y gracias al proceso digestivo es capaz de separar lo orgánico de lo inorgánico, lo metabólico de lo no metabólico. Se produce una separación y una absorción de la glucosa. De esta forma nos encontramos con glucosa circulando en la sangre. Esta glucosa es extraída de la sangre gracias a la acción específica de una proteína denominada insulina. La insulina se “liga” literalmente a la glucosa y la saca de la sangre para ponerla a disposición de cada célula del organismo. Las células tienen un receptor para la insulina. La insulina llega con la glucosa y se adhiere a la membrana de las células para poder inyectar la glucosa al interior de la célula. La glucosa penetra hasta las estructuras del interior del citoplasma denominadas mitocondrias, donde hay oxigeno proveniente del correspondiente capilar sanguíneo. La glucosa utiliza el oxígeno para oxidarse. Este proceso de combustión de la glucosa se denomina glucólisis aeróbica. El producto de la oxidación de la glucosa es una auténtica bateria para el organismo, con la que vamos a tener energía para controlar todas nuestras reacciones biológicas. Se van produciendo una serie de procesos de oxidación y se va liberando una molécula denominada ATP, que es glucosa muy oxidada con tres enlaces químicos de alta energía. El azúcar tiene ligado sus tres fosfatos gracias a una energía que lo sujeta. Cuando este fosfato se pierde, la energía que utilizaba el azúcar en sujetar al fosfato se libera, de manera que el organismo puede alimentarse de estos electrones en movimiento para vivir.

Todo este sistema es el Yin de BP de la M.T.Ch. Se sospecha que los franceses dieron a esta función el nombre de BP porque la insulina se forma en el páncreas. Desde el punto de vista anatómico el páncreas y el bazo forman una unidad funcional, en la que la cola del páncreas se introduce en la concavidad que deja el bazo. Sin embargo, la raíz Yin del BP es mucho más que el páncreas, y no sólo tiene que ver con el metabolismo de la energía. Hay Yin de BP también en todas las células donde podamos utilizar una proteína o una grasa: Por ejemplo, la sangre se coagula gracias a una serie de reacciones complejas en las que intervienen las plaquetas, y gracias a que existen una serie de factores denominados “factores de la coagulación”, que son una serie de proteínas que se fabrican en el hígado y que se ponen en marcha, en una reacción en cascada favoreciendo los mecanismos de coagulación. Hay ciertas enfermedades que surgen por defectos de estos mecanismos. Por ejemplo, la hemofilia es una alteración de la coagulación que se produce por una ausencia del factor 8 de la coagulación. Probablemente, la función Yin del BP de metabolismo energético básico estaría más relacionado con el E-BP como TR medio que con el E-BP como movimiento tierra.

Página Nº 5

MOVIMIENTO TIERRA Es decir, el metabolismo energético (utilización de la glucosa) se relaciona con la creación de una preenergía que si asciende al TR superior va a formar el Rong y si desciende a TR inferior va a formar el Wei. El E-BP como movimiento tierra se relaciona más con la síntesis y la fabricación de otras sustancias necesarias para la vida que no son el ATP, con la formación del Qi Huo (humedad), energía específica del E-BP. Por ejemplo, cuando en una articulación generamos líquido articular funciona el E-BP como movimiento tierra. Cuando el organismo fabrica un factor de la coagulación el E-BP funciona como movimiento tierra. Cuando el organismo fabrica una célula sanguínea el E-BP funciona como movimiento tierra.

Página Nº 6

MOVIMIENTO TIERRA ?Yang de BP: Podemos encontrar en el organismo humano Yang de BP en todas las estructuras capaces de utilizar el Qi Huo (humedad), en los mecanismos que nos sirven para utilizar los productos que el Yin de BP fabrica. Por ejemplo, un electrón en movimiento sirve para mover un músculo. El acto de mover el músculo corresponde al Yang de BP. La mayor parte de las enfermedades musculares degenerativas, enfermedades de las cadenas metabólicas de los músculos (miopatías hereditarias, etc.), donde se producen alteraciones en la utilización de la glucosa por parte del músculo son enfermedades del BP. El E-BP, dado que tiene que ver con más de un tipo de metabolismo, abarca dos tipos de enfermedades: a) Enfermedades del movimiento tierra: -todas las de la víscera: hernia de hiato, gastritis, úlcera, estreñimiento, diarrea, etc. -celulitis. -artrosis. -hepatitis agudas y crónicas. b) Enfermedades del TR medio: -obesidad. -Diabetes Mellitus. -enfermedades musculares degenerativas. En las enfermedades del movimiento tierra se afecta el Qi Huo. Sin embargo, en las enfermedades del TR medio se afecta todo el metabolismo de la glucosa y cursan con astenia. El MP de E lo forman 45 puntos y una rama interna que va en primer lugar, a la raíz Yin de la UE E, y en segundo lugar, a la raíz Yin de la UE BP. Las localizaciones anatómicas del Yin de E son la boca, el esófago, el estómago y el duodeno, mientras que el Yin de BP tiene múltiples localizaciones anatómicas. El Yin de E recibe un Thin. Con este Thin fabrica un Than Huo. El BP fabrica con este Than Huo un Qi específico denominado Qi Huo (humedad). El Qi Huo, la energía humedad que fabrica el BP llega a muchos sitios: -tejido graso, más que tejido subcutáneo. -boca. -labios. -lengua. -mucosa digestiva. -glándulas salivares. -páncreas. -cartílagos articulares. -hígado occidental. -factores de la coagulación. -mecanismos de formación de células sanguíneas. -está relacionado con todo el metabolismo. Por lo tanto, podemos decir que la artrosis es una enfermedad del TR medio. Por esta razón las artrosis mejoran con la dieta. No porque se pierda peso, sino porque funciona mejor el TR medio.

Página Nº 7

MOVIMIENTO TIERRA El Qi Huo, además de llegar a todas las estructuras bazodependientes, interactúa con el sistema neuroendocrino para formar un Shen. De esta forma aparece el denominado Shen Yi.

Denominamos tradicionalmente al Shen Yi reflexión. Es un error denominar al Shen Yi reflexión porque hacer una reflexión implica conciencia, y la conciencia es del Shen Than (C). El Shen Yi es inconsciente. El Shen Yi no es la capacidad de extraer conclusiones a partir de un análisis de datos (lo que conocemos como reflexión), porque eso es un proceso de conciencia e implica capacidad cognitiva (Shen Than). El Shen Yi es una reflexión inconsciente: la capacidad que nuestros sistemas biológicos tienen de recibir información del medio y analizarla de forma inconsciente. Esta información inconsciente la recibimos a todos los niveles: el sistema nervioso percibe la posición del individuo en el espacio, la situación de cada uno de los músculos, de cada articulación, del estado de ánimo de las personas que nos rodean, de la forma en que nos miran, de los coches que pasan, etc. El Shen Yi es la capacidad de análisis no consciente del medio. Estudiamos los psiquismos individualmente y los coordinamos entre sí, cuando realmente el psiquismo es uno y único, el Shen. Debemos saber que el Shen Yi se puede poner en cualquier momento en disposición del Shen Than para hacer un análisis consciente de los datos analizados inconscientemente por el Shen Yi.

Página Nº 8

MOVIMIENTO TIERRA Pentacoordinar el psiquismo nos facilita la comprensión terapéutica de las emociones. De esta forma no damos tratamientos generales del Shen, sino tratamientos específicos. Debemos saber como utilizar puntos concretos de cada uno de los órganos y/o de las vísceras para tratar las afecciones mentales. Sin embargo, debemos tener en cuenta que lo que es útil a efectos prácticos engaña mucho a nivel teórico si caemos en simplificaciones. Nunca debemos pretender encontrar una alteración del Shen sobre una estructura en concreto de la pentacoordinación. A la hora de acceder al Shen debemos considerar como norma general la siguiente norma práctica: en una afección del Shen debemos tener en cuenta al movimiento relacionado, al abuelo del movimiento del relacionado y al Shen de C (y de MC) como regulador general del psiquismo. Es decir, cuando tengamos un problema con el Shen Yi (BP), este problema tendrá relación con el Shen Houn (H) y con el Shen Than (C). Los problemas relacionados con el Shen Yi pueden oscilar entre: -simples: ciclotimias repetitivas. Comportamientos “empalagosos” relacionados con la obesidad. Es el temperamento del gordo: pesado, reiterativo, etc. Son trastornos menores de la personalidad. Son comportamientos repetitivos y reiterativos de la enfermedad. Es el comportamiento “pesado”. -complejos: trastornos de tipo obsesivo compulsivo. Entre las ciclotimias y los trastornos de tipo obsesivo compulsivo podemos introducir: -parte de los trastornos del comportamiento alimenticio. La anorexia y la bulimia son problemas de BP, H, R y C. Parte del problema reside en el BP. -“el síndrome del nido vacío”. Mujeres en torno a los 50 años que sufren la pérdida de los hijos recién independizados.

La patología de E-BP no sólo va a aparecer en el Qi Huo y en el Shen Yi, sino que también va a haber una patología en el Than Huo. La patología del Than Huo (flemas) pueden ser de dos tipos: -Than Huo Re (caliente), flema circulante: hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia, hiperuricemia, aumento de las transaminasas, etc. Son sustancias insuficientemente degradadas circulantes en la sangre. Estas flemas Than Huo Re son menos importantes que las flemas depositadas. -Than Huo Han (fría), flema depositada. Se trata del depósito de sustancias insuficientemente degradadas. Hay una gran cantidad de alteraciones metabólicas relacionadas con este tipo de flemas. Esto sucede, por ejemplo, cuando el colesterol se adhiere a las paredes de las arterias para formar placas de arteroma y las

Página Nº 9

MOVIMIENTO TIERRA obstruye, cuando la glucosa se adhiere a la hemoglobina formando hemoglobina glicosilada que lesiona los pequeños vasos, cuando los triglicéridos se depositan en el páncreas generando una pancreatitis aguda, cuando la bilirrubina se deposita en la piel generando una ictericia, cuando el ácido úrico se deposita en una articulación generando una artritis por microcristales, etc.

? hacer esquema de patologías qi huo, shen yi y than huo Debemos hacer una diferenciación entre las enfermedades metabólicas y las enfermedades digestivas, y conviene tener en cuenta ciertas puntualizaciones: Las enfermedades metabólicas generales están muy relacionadas con las Than Huo Han. Las enfermedades metabólicas específicas, en un músculo, en el hígado, en un cartílago, etc. están muy relacionadas con el Qi Huo. Las enfermedades endocrino-metabólicas, fundamentalmente del tiroides, están muy relacionadas con la acción del Qi Huo sobre el sistema neuroendocrino. La clínica del vacío del Qi de BP es la misma que la del hipotiroidismo. Las enfermedades psíquicas que oscilan desde la ciclotimia hasta las neurosis obsesivo-compulsivas, pasando por trastornos alimenticios y el síndrome de nido vacío, están muy relacionadas con el Shen Yi.

Estas son todas las enfermedades que abarca el BP como movimiento tierra (BP) y como componente del TR medio.

Página Nº 10

MOVIMIENTO TIERRA 2.-ESTUDIO DEL MOVIMIENTO TIERRA COMO COMPONENTE DEL TRIPLE RECALENTADOR Debemos entender el San Jiao como mecanismo de producción del Rong y del Wei. Sin embargo, podemos hacer una comparación más occidentalizada del San Jiao: Tenemos un TR medio, formado por E y BP, cuya misión es la primera misión energética del organismo, separar el Yang y el Yin de los alimentos: -Yang, los principios activos. Son fundamentalmente los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Estas sustancias tienen como base la química del carbono, que tiene capacidad oxidativa, y por lo tanto, capacidad de generar energía eléctrica gracias a los principios inmediatos. -Yin, agua y sales minerales (sodio, potasio, cloro, ácido carbónico, bicarboato, magnesio, hierro, etc.). El organismo es capaz de oxidar estas sustancias. No puede extraer energía de estas sustancias, pero sin embargo, estas sustancias son absolutamente básicas para crear el ambiente bucólico donde se vaya a producir energía. El TR medio separa y empuja. Separa el Yin y el Yang, y empuja el Yang al TR superior y el Yin a TR inferior. El TR superior tiene el oxigeno, el mecanismo de oxidación, que cuando actúa con el Yang del alimento produce ATP, electrones libres. El Yin del alimento llega a ID e IG. En el IG se produce la reabsorción de agua y sales, para ponerlas a disposición de la sangre. La sangre pasa al sistema R-V (que se puede considerar como sistema V-R). Debemos hacer un análisis del sistema V-R, equivalente anatómicamente al riñón occidental: El riñón occidental está formado por millones de estructuras funcionales denominadas nefronas. Las nefronas son unas estructuras formadas por un sistema de filtrado denominado glomérulo. El glomérulo recoge toda la sangre del organismo a través de un capilar y hace la función de “portero”. Deja pasar a todas las sustancias inorgánicas que llegan, sustancias que deben ser tratadas en TR inferior, agua y sales. El trabajo del glomérulo es una tarea bruta, poco elaborada, poco selectiva. Desde el punto de vista bioenergético el glomérulo equivale a la V china.

Los principios inmediatos (orgánicos) no deben ser filtrados. El primer signo de insuficiencia renal es que en la orina aparezcan proteínas o sangre. Una vez que haya actuado la V, entra en marcha el R, que es la otra parte del riñón occidental. El R hace el trabajo inteligente. Si el organismo necesita sodio porque tiene la tensión baja, hace la reabsorción de sodio, y si no lo necesita lo elimina a través

Página Nº 11

MOVIMIENTO TIERRA de la orina; si necesita potasio lo reabsorbe, y si no, lo elimina; si necesita bicarbonato lo reabsorbe, y si no, lo elimina, etc. Este equilibrio del agua, del sodio y del bicarbonato, denominado equilibrio hidro-electro-lítico del organismo es la función fundamental del TR inferior. El equilibrio hidro-electro-lítico (hidro-agua, electrolito-sales) es el mantenimiento del ambiente celular necesario para producir energía. Cuando hay mucha acidez en el organismo el R tiene dos opciones, elimina ácido carbónico o retiene bicarbonato.

Hay un mecanismo de compensación y de equilibrio continuo entre el TR superior y el TR inferior: cuando el TR inferior se equivoca y empieza a retener ácidos, el TR superior hiperventila aumentando la respiración para eliminar CO2, evitando que este se transforme en ácido carbónico. De esta forma eliminamos los precursores del ácido carbónico para corregir la acidosis. Por el contrario, cuando en el TR inferior se eliminan un exceso de ácidos y el organismo entra en alcalosis, el TR superior produce una hipoventilación para aumentar la retención de CO2.

Los cálculos se producen porque el TR medio no funciona bien y producen un exceso de ciertas sustancias, por ejemplo, de ácido úrico o de calcio, que se depositan en el TR inferior. Puede haber cálculos orgánicos, por ejemplo, de ácido úrico, y cálculos inorgánicos, por ejemplo, de oxalato de calcio. Están relacionados con un mal metabolismo medio y con una repercusión sobre el TR inferior. Los cálculos de riñón no se producen por deshidrataciones, tal y como defiende la medicina, sino por problemas metabólicos. Por lo tanto, los cálculos de riñón no se solucionan bebiendo cuatro litros de agua diarios.

Página Nº 12

MOVIMIENTO TIERRA Estas dos visiones sobre el TR nos ponen sobre la mesa una hipótesis muy interesante. ¿Qué relación hay entre el Ph y el equilibrio de sales y el sistema inmunológico del organismo? La M.T.Ch. decía que estaban relacionados, pero este campo no está suficientemente investigado. Sabemos que en todos los focos inflamatorios, donde se supone que hay energía Wei (la inflamación es una lucha entre la energía defensiva y la energía perversa), son focos ácidos. 3.-ENFERMEDADES DEL MOVIMIENTO TIERRA Las enfermedades del movimiento tierra repercuten sobre el BP, sobre el E, sobre el Than Huo (flemas), sobre el sistema neuro-endocrino, sobre el Shen Yi, sobre el TR inferior y sobre el TR superior. 3.1.-Enfermedades digestivas 3.2.-Síndromes de flemas (Than Huo) Todas las flemas son humedad puesto que no hay ninguna flema que tenga su origen fuera del sistema BP-E. 3.3.-Enfermedades metabólicas 3.4.-Enfermedades endocrinas. 3.5.-Repercusión sobre el psiquismo. 3.6.-Repercusión sobre el TR inferior. Fundamentalmente alteraciones mayores o menores del Ph y del sistema inmunológico. Las alteraciones del TR inferior pueden ir desde un leve aumento de la tendencia a la amigdalitis aguda y otras infecciones en un niño obeso, hasta la inmunosupresión aguda de un diabético. Esto sucede, por ejemplo, en una alteración aguda. El fallo hepático agudo es una alteración del BP. 3.7.-Repercusión sobre el TR superior. Se relaciona siempre con la aparición de astenia. Es un cuadro muy típico y común de todas las alteraciones metabólicas. Sin embargo, las enfermedades digestivas no dan astenia, ya que la repercusión sobre el TR superior se produce a partir del síndrome de flemas.

Para la M.T.Ch. todas los problemas quísticos benignos se deben a las flemas. El aumento de este tipo de problemas habría que relacionarlo con las dietas inadecuadas u otros factores psíquicos, emocionales o ambientales. Aunque hay diversidad de opiniones, también pueden intervenir la luz, la temperatura, la humedad, las radiaciones Página Nº 13

MOVIMIENTO TIERRA electromagnéticas del cuerpo, los factores emocionales, la presión social, la modificación de los alimentos dietéticos, la presencia de tóxicos en la dieta, las aguas de riego, los transgénicos, los métodos de cultivo artificial, etc. Uno de los máximos expertos mundiales en radiaciones electromagnéticas, Royer Cogil (Inglaterra) dice que lo que más a cambiado en los últimos 40 años es la presencia de radiaciones electromagnéticas (ondas de radar, ondas de radio) en el medio, producto del ingenio humano. El citado autor achaca el aumento de las enfermedades autoinmunes al aumento de la presencia de toxicidad por radiofrecuencias en el medio. Estos cambios del medio no afectan por igual a todos los sistemas biológicos. Probablemente los sistemas poco desarrollados o menos maduros sean mucho más receptivos a estos cambios. Por eso, la médula ósea de un niño puede ser mucho más sensible a las radiaciones electromagnéticas que la de un adulto. 3.1.-Enfermedades digestivas: ? FISIOPATOLOGÍA: El MP de E, en un momento dado, se desgaja en una rama interna. Hoy en día no sabemos a que nivel comienza la rama interna de los MP. La rama interna del MP de E se pone en contacto con el E víscera, que está formado por la boca, el esófago, el estómago y la primera porción del duodeno.

Los puntos de E que tienen una relación interesante con la patología digestiva son los siguientes: -25E, 26E, 27E. -34E. -36E. -37E. -39E. -40E. -41E. -44E. -45E. A su vez, la rama interna del MP de E va a ir a la raíz Yin del BP. El MP de BP, que consta de 21 puntos, va a ir a la raíz Yin del BP y seguidamente a la raíz Yin del E. Página Nº 14

MOVIMIENTO TIERRA Algunas enfermedades metabólicas, algunas enfermedades endocrinometabólicas o algunos componentes emocionales de las mismas pueden tener repercusión en las enfermedades digestivas. Es decir, una enfermedad digestiva, no solo tiene su origen en el Yin del E, que es lo más lógico, sino que puede tener su origen en el BP. Por lo tanto, hay enfermedades digestivas asociadas a enfermedades metabólicas: un obeso o un diabético pueden tener alteraciones digestivas. Hay alteraciones digestivas asociadas a una enfermedad endocrino-metabólica: un hipotiroideo puede tener una enfermedad digestiva. Hay también enfermedades digestivas asociadas a alguna alteración emocional: las alteraciones del Shen Yi y del Shen Houn van a tener una repercusión directa en las enfermedades digestivas. En la base de una enfermedad digestiva siempre está la presencia de un bloqueo de la circulación energética en la rama interna del MP de E, o incluso del MP de BP, dentro de la UE.

Analizando las repercusiones de este bloqueo seremos capaces de conocer la sintomatología general de las alteraciones digestivas. El bloqueo en la rama interna del MP de E va a generar una serie de consecuencias: -por debajo del bloqueo (antes del bloqueo). -por detrás del bloqueo (posteriores al bloqueo). ?CONSECUENCIAS ANTES DEL BLOQUEO: Si la energía Rong no circula en la rama interna de un MP se produce un estancamiento de la energía. Un bloqueo a la circulación del Qi es un estancamiento del Qi. Un estancamiento del Rong Qi produce el primer signo clínico: la aparición de dolor. En función de la altura en que se produzca el estancamiento en el MP de E aparecerá dolor en el duodeno, en el estómago, en el esófago o en la boca. El estancamiento del Qi conduce automáticamente un estancamiento del Xue. El estancamiento Xue condiciona la aparición de un edema acompañado de una extravasación de sangre en las zonas donde se estanca el Qi. El estancamiento del Xue se produce en la zona donde debe circular el Qi y no circula correctamente por el bloqueo. La pared del aparato digestivo, como la pared de prácticamente todas las estructuras del organismo, tiene tres partes: una parte interna denominada mucosa (EBP), una parte media formada por fibras musculares (H) y una parte externa, situada Página Nº 15

MOVIMIENTO TIERRA debajo de los epiplones, denominada serosa (R). El Qi de E circula por la mucosa, por la capa más profunda. Por lo tanto, el estancamiento del Qi, la extravasación y el edema se produce en la mucosa. La aparición de un edema mucoso es la lesión básica de la patología digestiva y siempre produce inflamación (“-itis”). El edema mucoso se puede producir en la boca generando un afta bucal, que es una lesión digestiva de la parte más alta del Yin del E. Si el edema mucoso se produce en el esófago aparece la esofagitis. Si el edema aparece en el estómago se produce la gastritis. Si aparece en el duodeno se manifiesta la duodenitis. El edema mucoso no es diagnosticable clínicamente, es posible que no de ninguna clínica. Aunque la clínica sea muy sugerente y esté establecida, y aunque hay veces que la clínica es muy importante, la única forma de diagnosticar el edema mucoso es verlo. El edema mucoso ni se palpa, ni se ausculta, ni se interroga ni es apreciable en radiológicamente. La única forma de diagnosticar un edema mucoso es utilizando un gastroscopio. La úlcera y el cáncer gástrico tienen una clínica similar a la gastritis. El edema mucoso da la siguiente repercusión clínica: -dolor. -sensación de plenitud, ardor o quemadura (pirosis). Al estancamiento Qi-Xue se le denomina síndrome Bi-Pei. Esto es un síndrome Bi-Pei digestivo. El estancamiento del Qi con dolor y con extravasación va a generar la aparición de los Qi Ji, flujos contracorriente de la energía. Dado que la energía no puede circular en el sentido energético se produce una circulación contraria de la misma. El flujo contracorriente de la energía genera la aparición de la hernia de hiato y de los reflujos contracorriente de la materia. De esta forma aparecen el reflujo gastroesofágico y el reflujo duodeno-gástrico, mecanismos básicos en la erosión y en la lesión profunda de las respectivas mucosas. El bloqueo en la rama interna del MP de E se puede producir a nivel del duodeno o a nivel del estómago. El bloqueo a nivel del duodeno produce el reflujo duodeno-gástrico, mientras que el bloqueo energético en el estómago produce el reflujo gastro-ésofágico y la hernia de hiato.

? Reflujo gastro-esofágico: El reflujo gastro-esofágico produce la esofagitis péptica, la destrucción de la mucosa del esófago. El esófago, para penetrar en la cavidad abdominal atraviesa el diafragma por el hiato esofágico, músculo que separa el tórax del abdomen.

Página Nº 16

MOVIMIENTO TIERRA

El diafragma está atravesado por tres hiatos: uno para que pase la aorta, uno para que pase la vena cava y otro para que pase el esófago, denominado hiato esofágico.

Entre la pared del esófago y el fundus gástrico, curvatura mayor del estómago se forma un ángulo denominado ángulo de Hiss. Esta ángulo funcionalmente es muy importante, porque cuando el estómago se llena de comida tras la ingesta de alimentos, el fundus se dilata y contribuye a cerrar el ángulo, dificultando el reflujo de la comida hacia arriba. Es un mecanismo de suplencia importante que evita que el contenido del estómago pase de nuevo hacia el esófago. Esta función fundamentalmente es realizada por una válvula denominada esfínter esofágico inferior, y el ángulo de Hiss es un mecanismo de suplencia. La primera alteración asociada a un Qi Ji es la pérdida del tono muscular del ángulo de Hiss. Se produce una pérdida funcional del ángulo de Hiss y un borramiento del mismo. La M.T.Ch. relaciona la funcionalidad del ángulo de Hiss con la energía del E.

Página Nº 17

MOVIMIENTO TIERRA

La pérdida funcional del ángulo de Hiss conlleva a la aparición y a la progresión de repercusiones físicas, que van a ser dos: -reflujo físico gastro-esofágico. -hernia de hiato. Es un reflujo material de la víscera. Se trata de la migración de la parte de la pared del estómago hacia la cavidad torácica.

Hay una secuencia que va de lo más Yang a lo más Yin, de lo energético a lo material. Lo Yang es el Qi Ji y produce algo más Yin, que es el reflujo gastro-esofágico. Este reflujo produce algo todavía más Yin, la hernia de hiato.

Este mecanismo no se produce en dos días. La existencia de un Qi Ji puede durar años, al igual que el reflujo gastro-esofágico y la hernia de hiato. A veces las hernias de hiato se diagnostican en fase de reflujo físico, cuando simplemente aparece la clínica del reflujo gastro-esofágico. Estas tres fases se dan con la misma clínica, aunque cuanto más evolucionado está el proceso más graves son los signos: -pirosis (ardor retroesternal), eructos e hipo. En el hipo siempre hay un bloqueo agudo implicado. -náuseas y vómitos. -sensación de aguas a la boca (reflujo físico). -aumento de la tendencia a padecer caries dental (por lo abrasivo del jugo gástrico en la boca). -presencia de faringitis y laringitis. -neumonía asociada a la aspiración del reflujo (“neumonía de Mendelson”).

Página Nº 18

MOVIMIENTO TIERRA

A menudo, por lo noche aparecen manchas de reflujo físico en la almohada. Cuando hay una irritación diafragmática (parálisis diafragmática) debemos pensar siempre en el neumogástrico, se relaciona con patología pulmonar. Cuando el diafragma está acelerado (voces bitonales, toses, etc.) no debemos pensar en el E. Cuando, por el contrario, la patología digestiva afecta al diafragma no produce una irritación diafragmática sino una parálisis diafragmática, que se manifiesta mediante un dolor u opresión producido por un cólico de gases. No se manifiesta con tos. Debemos buscar el flujo normal del Qi, movimiento que sea capaz de movilizar los gases para que sigan el camino correcto. La materia no se mueve si previamente no se mueve la energía. Si hay un reflujo de la materia es porque previamente ha habido un reflujo de la energía. Los casos de bruxismo (parasitosis intestinales) tienen que ver con E, aunque también se pueden relacionar con el Yang de H (nerviosismo). A veces aparece junto con el reflujo gastroesofágico. Puede ser el resultado de un aumento del Yang de E por bloqueo del TR aunque tan sólo es una hipótesis. Un parásito bloque el Yin del TR inferior por lo que se produce un aumento del Yang. Esto puede producir una diarrea. El aumento del Yang de TR inferior bloquearía el Yin de E y aumentaría el Yang de E. El bruxismo podría ser una consecuencia del aumento de Yang de E. Absolutamente todos los medicamentos producen nauseas, vómitos y diarrea. Todos los medicamentos bloquean la rama interna del MP de E en la UE de E. Por lo tanto, cualquier medicamento puede producir el desarrollo de la patología de E. La diferencia entre un medicamento y un alimento con acción terapéutica es que el medicamento lesiona el Yin de E siempre. El alimento, como buen alimento, a sus dosis adecuadas no lesiona el Yin de E nunca. Por lo tanto, no es el efecto terapéutico lo que diferencia un alimento de un medicamento sino la acción sobre la mucosa digestiva. ? Reflujo duodeno-gástrico: El reflujo duodeno-gástrico produce la úlcera gastro-duodenal (ulcus). Por lo tanto, cuando un paciente nos dice que tiene una hernia de hiato el diagnóstico está hecho: tiene un bloqueo del Yin de E y un Qi Ji. En resumidas cuentas, se produce un bloqueo en la rama interna del MP de E en la UE de E, es decir, se produce una plenitud en la mucosa digestiva. Esta plenitud no es una plenitud biológica sino un estancamiento del Qi, que se acompaña de un estancamiento del Xue.

Página Nº 19

MOVIMIENTO TIERRA

El organismo va a intentar eliminar el bloqueo del Yin aumentando el Yang. El aumento de Yang calor de E, se producirá con objeto de eliminar el bloqueo: -por arriba, náuseas y vómitos.

-por abajo, aumento de Yang del ID y del IG. El aumento del Yang del ID y del IG favorecerá, según si son crónicos o agudos, los siguientes procesos: a) aumento del Yang de ID e IG crónico: -síndrome de sequedad, denominado estreñimiento plenitud. Se produce un aumento de la reabsorción de agua. El exceso de Yang es compensado con un hiperconsumo de líquidos que genera un síndrome de sequedad. -heces caprinas. Son unas heces duras y resecas. Aparece una defecación dolorosa y molesta. A menudo aparece una hemorroides asociada, producida por una caída de Yin por falta de Yang. Cuando el E no funciona bien los sistemas metabólicos y los mecanismos de formación de energía no funcionan bien. b) aumento del Yang de ID e IG agudo: -diarrea plenitud. Es una diarrea aguda, muy explosiva. A menudo, estos bloqueos del hábito intestinal, el estreñimiento de base, se soluciona con una crisis diarreica. Este hábito intestinal aparece muchas veces en mujeres cincuentonas, obesas, con alteraciones digestivo-metabólicas. Además es el hábito intestinal que aparece en el colon irritable, el cual no es una diarrea, sino un

Página Nº 20

MOVIMIENTO TIERRA estreñimiento por un aumento del tono muscular que se soluciona con una despeño diarreico.

El estreñimiento plenitud, la diarrea plenitud y el colon irritable son patologías asociadas a los bloqueos agudos de la rama interna del MP de E en la UE de E. Este tipo de estreñimiento y de diarreas no es el único tipo, ya que hay otros de tipo vacío. Al igual que el colon irritable, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Chron son también un síndrome de calor: -colon irritable: calor de H. Se trata de un colon en el que hay un aumento del Yang que responde a la yangnificación del TR inferior. La yangnificación del TR inferior suele estar causada por la yangnificación del TR medio. El TR medio se yangnifica por un bloqueo. Se sospecha que la causa del bloqueo es un componente emocional muy importante: aumento del Yang de C, del Yang de MC y del Yang de H. Va a generar un estreñimiento doloroso con diarrea. La colitis ulcerosa y la enfermedad de Chron son otros tipos de calor, estadios mucho más graves, ya que hay una alteración autoinmune, alteración del Xin Bao, etc. -colitis ulcerosa: se trata de la aparición de úlceras en el colon. Las ulceras se producen porque un bloqueo produce la disminución de Qi-Xue. El bloqueo puede estar generado porque el Yang del TR medio yangnifica el TR inferior. En este caso, el Yang de TR medio no se genera por una patología emocional, sino por un fracaso de todo el sistema inmunológico. Es un Xin Bao que no responde al colon. Un Xin Bao que dice ese E (colon) no es mío. La energía Wei marca este E y el Yang de H ejecutor (no el emocional) lo destruye. Una dieta inadecuada, masticar inadecuadamente, tomar mucho alcohol, etc. va generando un estreñimiento crónico por yangnificación crónica. Si, por el contrario, un día bebes una gran cantidad de alcohol, un Yang agudo produce una diarrea aguda.

Página Nº 21

MOVIMIENTO TIERRA El hábito intestinal de los alcohólicos (alcohólicos digestivos, que no tengan una neuropatía alcohólica, lesión de todos los nervios) es un estreñimiento de base que se soluciona con crisis diarreicas. ? CONSECUENCIAS DESPUÉS DEL BLOQUEO (por debajo): La primera consecuencia que se produce después del bloqueo es la desnutrición de Qi. Debería haber Qi pero este no llega. La desnutrición de Qi lleva a una desnutrición de Xue.

La desnutrición de Qi y Xue produce ciertas alteraciones: 1.-disminución de la funcionalidad normal de la zona. Dado que la funcionalidad normal de la zona en concreto es digerir (más que absorver) se produce el síndrome de maldigestión. La maldigestión es un acumulo del Yin en el interior del tubo digestivo. No es un aumento del Yin de E, sino un acumulo de Yin (materia, alimento) en el interior del tubo digestivo. Aparece el alimento no digerido en el estómago, que va a generar la aparición de: -diarrea con restos de alimentos reconocibles en las heces. -fermentación de los alimentos no digeridos: meteorismos, aerofagia y borborigmos. 2.-disminuciones de Qi-Xue en la mucosa: generan erosiones de la mucosa digestiva, denominadas úlceras (úlcera gastro-duodenal).

En líneas generales, la clínica patológica digestiva es la siguiente: -dolor, pirosis. -edema. -Qi Ji. -reflujo. -hernia de hiato. -náuseas y vómitos. -estreñimiento. -diarrea. -meteorismos. -úlcera. Página Nº 22

MOVIMIENTO TIERRA

? ETIOLOGÍA: La etiología se refiere al origen del bloqueo de la rama interna del MP de E en la UE E. Descubrir el origen del bloqueo es determinante para entender el bloqueo, las causas antes y después del bloqueo, y la clínica que se produce. Las causas del bloqueo pueden ser externas o internas: *causas externas: -dieta exógena (humedad exógena). -calor externo (viento-calor exógeno perverso). *causas internas: -calor endógeno. -causas emocionales. Normalmente el origen del bloqueo está en la suma de todas estas causas. 1.-Dieta exógena (humedad exógena): El alimento puede ser tóxico cuantitativamente o cualitativamente. Cuando un alimento produce una patología por la cantidad que ingerimos del mismo hablamos de una causa exógena. La dieta exógena o humedad exógena se relaciona con comer pocas veces, mucha cantidad y no masticar adecuadamente, independientemente de la cualidad del alimento. Lo correcto para evitar la humedad exógena es comer muchas veces (desayuno, almuerzo, comida, merienda, cena y recena), poca cantidad cada una de las veces y masticando muy bien. Probablemente el aspecto más tóxico de la dieta sea el exógeno. Por eso, esta es la base de la dieta de un diabético y de un ulceroso. 2.-Calor externo (viento-calor exógeno perverso): La M.T.Ch. hablaba hace 3000 años del viento-calor exógeno perverso. La interpretación de este factor era imposible desde el punto de vista occidental hasta que se descubrió la existencia del Helycobacter Pilorii en la génesis de la patología digestiva. Debemos saber también, que el Helycobacter Pilorii no es capaz de desencadenar por sí mismo la patología digestiva. Aún y todo, es un factor muy importante en algunos tipos de gastritis y en algunos tipos de úlcera. De hecho el tratamiento de la úlcera gastro-duodenal ha mejorado mucho desde que se trata el Helycobacter Pilorii. 3.-Calor endógeno: Hay tres tipos de calores: 3.1.-calor de E: -origen dietético cualitativo: Los alimentos también tienen un componente cualitativo. El origen cualitativo es el responsable del calor endógeno de E, es decir, del aumento del Yang de E. El calor cualitativo no está relacionado con la cantidad del alimento sino con la composición energética del alimento. El aumento del Yang de E se genera por ingerir alimentos que son excesivamente Yang en su constitución, aquellos que tienen un desequilibrio entre la cantidad del mismo y la capacidad de energía que pueden liberar. Los alimentos más

Página Nº 23

MOVIMIENTO TIERRA Yang que existen son fundamentalmente los hidratos de carbono refinados (y purificados) y el alcohol.

Estos dos tipos de alimentos, los alimentos que desequilibra el hombre y dejan de ser alimentos de la naturaleza, son casi los únicos que no debe tomar un diabético. Todos los alimentos fabricados por el hombre, la bolleria, la pasteleria, las latas de conserva, etc. están energéticamente desequilibrados. Los únicos alimentos que no pueden tomar los diabéticos son los productos de bolleria y pasteleria, el alcohol destilado, las latas de conserva y los alimentos para diabéticos. Pueden tomar alcohol fermentado ( cerveza y vino) en poca cantidad. El proceso de destilación es un proceso de yangnificación del alimento. Sin embargo, el proceso de fermentación es un proceso biológico, de donde se extraen alimentos más o menos neutros. El proceso de fermentación produce alcoholes de menos de 12º. Todo lo que tenga más de 12º es artificial. En general, la carne y el pescado son alimentos bastante neutros, aunque los hay más Yin y más Yang. Tanto la cualidad como la cantidad del alimento producen calor de E. Sin embargo, la cantidad produce calor de E de origen externo mientras que la cualidad produce calor de E de origen interno. -lesión del Yin de BP: Un bloqueo del Yin de BP produce automáticamente un acúmulo del Yang de E. Se va a producir una lesión del Yin de E que bloquee el MP de forma indirecta. Por lo tanto, es una lesión metabólica que conduce a una lesión digestiva. Este caso no es tan habitual como el anterior. 3.2.-calor de H: Se trata de un aumento del Yang de H. Tiene un origen frecuentemente emocional. Se puede ligar con las causas emocionales responsables del bloqueo de Yin de E. Aunque no es habitual, el aumento del Yang de H puede no ser de causas emocionales, sino por disminución del R Yin. 3.3.-calor de C: Se trata de un aumento del Yang de C. Normalmente es de origen emocional, aunque puede no serlo.

Página Nº 24

MOVIMIENTO TIERRA

4.-Causas emocionales: Cualquier órgano produce un Qi que al interactuar con el sistema neuroendocrino va a generar un Shen. Este Shen, en condiciones normales va a ser un factor de activación del Yin. Es decir, el H necesita Houn para funcionar, el C necesita Tan, el BP necesita Yi, el P necesita Ho y el R necesita Zi. El Shen es, entre otras cosas, la capacidad afectiva de responder al medio. Cuando tenemos una exigencia adaptativa del medio el Shen de la persona tiene que movilizarse para responder emocionalmente a ese estímulo. La movilización implica en primer lugar, una parte energética de sustrato (Yin), y en segundo lugar, una parte de respuesta (Yang). Cuando el medio es muy agresivo la capacidad de respuesta agota la capacidad de reserva del Shen. Entonces se produce un desequilibrio del Shen en favor del Yang. Dado que el Shen tiene dos partes, la parte Yang y la parte Yin, cuando hay un exceso de agresiones por parte del medio el Yang responde al mismo. De esta forma se produce un desequilibrio en el que el Yang aumenta y el Yin no es capaz de responder a las exigencias de neutralización del Yang. Se produce un desajuste del Shen: una yangnificación y una impotencia. El organismo interpreta esto como un exceso de Shen aunque es falso. No hay un exceso de Shen sino una yangnificación del mismo. El MC bloquea el Yin para que controlando el Qi pueda controlar el Yang. Esto agrava el cuadro, ya que la falta de Yin sigue desajustando el Yang. El organismo sufre la falta de capacidad física de respuesta del organismo y sin embargo sigue intentando adaptarse al medio. Por supuesto, una alteración del órgano puede alterar el Shen. Sin embargo, hay patologías psicoafectivas en las que el problema es del medio. Todas las alteraciones psíquicas consisten en una disminución del Qi y un aumento del Yang. Cuando tenemos un trastorno emocional parece que tenemos mucha emoción. Sin embargo, tenemos mucho Yang de la emoción y muy poco sustrato energético de esa emoción. Cuando en nuestro organismo hay un exceso de Yang es interpretado por el MC como un exceso de Qi, interpretando que hay mucho Yin. Automáticamente se compensa bloqueando el Yin del órgano. Cuando esto sucede se pone en marcha en Yang de la víscera y se bloquea la víscera. Aparece la lesión visceral asociada a una causa emocional. Cuando hay una agresión emocional del medio determina siempre un bloqueo de la raíz Yin del órgano. El problema es que no hay mucho Shen. En realidad hay un Shen hiperactivado en su aspecto reactivo pero deficiente en su aspecto de capacidad de neutralización del medio. Las causas emocionales capaces de lesionar el E y producir afectación de E son fundamentalmente tres. Normalmente suele ser la suma de las tres la que produce el cuadro: 4.1.-Trastornos de tipo obsesivo-compulsivo (BP): El BP utiliza la energía proveniente del E para formar el Qi Huo, que al actuar con el sistema neuroendocrino va a producir el Shen Yi, el psiquismo propio de BP. El Shen Yi tiene un Qi y un Yang. Es como una bombilla, da luz y calor. Dar luz es la función de la bombilla y el calor es un epifenómeno de la luz que produce la bombilla.

Página Nº 25

MOVIMIENTO TIERRA El Shen Yi tiene una parte Yang, que es la que más se manifiesta, y una parte Qi, que es el sustrato energético de la emoción. Cuando el psiquismo se altera hay una disminución del Qi con un aumento del Yang. Un trastorno de tipo obsesivo compulsivo es un Shen Yi sin Qi pero con un exceso de Yang.

El primer trastorno emocional relacionado con los trastornos digestivos es el propio del BP, porque bloquea el BP y va a bloquear también al E. 4.2.-Trastornos de tipo ansioso (H): El segundo trastorno emocional que produzca un trastorno digestivo será el abuelo, la ansiedad.

El H fabrica Fong Qi e interactuando con el sistema neuroendocrino forma el Shen Houn. El Shen Houn tiene una parte Yang y una parte Qi. La ansiedad es un aumento del Yang (del Houn) sin Qi, sin resultados eficaces. El aumento del Yang es identificado por el organismo como un exceso de Shen y bloquea el Yin de H. Se trata de un Houn con un exceso de Yang y un defecto de Yin. Esto produce el incremento del Yang de H. Un aumento del Yang de H por ciclo Ko lesiona al Yin de BP. Esto hace que aumente el Yang de E. Finalmente se afecta el Yin de E. Por lo tanto, tenemos una lesión visceral del E proveniente del H.

Página Nº 26

MOVIMIENTO TIERRA 4.3.-Trastornos del coordinador general del psiquismo (C, MC): El tercer trastorno emocional relacionado con la patología digestiva, y con todas las demás, es la desgracia aguda que lesiona al C y al MC. Siempre que hay una alteración emocional se altera el propio movimiento, el abuelo y el C. El Shen siempre actúa sobre el Yin, manifestándose el Yang. Trastornos obsesivo-compulsivos: ? Yin de BP, ??? Yang de BP ? ? Yin de E, ??? Yang de E. Se lesiona el MP de E y se produce la lesión digestiva de forma crónica. El BP lesiona el E y provoca la lesión digestiva. Este es un mecanismo muy lento. Este mecanismo genera más alteraciones metabólicas que digestivas. Provoca más obesidad y agravación de la diabetes que dolor. Es crónico. Sin embargo, hay trastornos emocionales que generan una agresión digestiva rápida. Por ejemplo, una crisis de angustia te puede producir una gastralgia aguda o un síndrome diarreico agudo. Trastornos depresivos: ? Yin de P, ??? Yang de P Trastornos fóbicos: ?Yin de R, pero no aumentan el Yang de R. En el Yang de R no hay plenitudes. Trastornos ansiosos: ? Yin de H, ??? Yang de H. ? ? Yin de BP, ??? Yang de BP. ? ? Yin de E, ??? Yang de E.

Página Nº 27

MOVIMIENTO TIERRA En una crisis de ansiedad aguda, una crisis adaptativa aguda, cuando el organismo necesita adaptarse rápidamente al medio, se puede bloquear automáticamente el Yin de H. Un disgusto fuerte pone en marcha todos los mecanismos de adaptación rápida del organismo, que pertenecen sólo al H. Una agresión rápida recibe una respuesta rápida por parte del H. El Yang de H puede lesionar el Yin de BP de forma aguda por ciclo Ko. Este mecanismo es el que más alteraciones digestivas produce junto con el intento de adaptación rápida del MC. Trastornos psicóticos, trastornos graves de la personalidad: ? Yin de C , ??? Yang de C y lesiona también al MC. ? ? Yin de BP, ??? Yang de BP. ? ? Yin de E, ??? Yang de E. Ante una situación de ultra-adaptación, el fallecimiento de un familiar, la desgracia aguda, etc. se yangnifica el C de forma aguda. Puede provocar el bloqueo agudo del BP, y por consiguiente del E. Por lo tanto, las repercusiones emocionales sobre el aparato digestivo pueden ser: -lentas: trastornos obsesivo-compulsivos (T.O.C.). Generan poca alteración digestiva. Generan más alteración metabólica. -rápidas: trastornos de ansiedad. -ultra-rápidas: trastornos emocionales muy fuertes.

Página Nº 28

MOVIMIENTO TIERRA ETIOLOGÍA DE LAS LESIONES DIGESTIVAS Causas dietéticas cuantitativas + Causas dietéticas cualitativas + Viento-calor exógeno perverso + Causas orgánicas (por BP o H) + Causas emocionales (por BP, H, C y MC). ? TRATAMIENTO GENERAL DE LA PATOLOGÍA DIGESTIVA Si sólo tendríamos que utilizar un punto, los más importantes según Javier Álvarez son: -trastornos digestivos: 34E. -trastornos metabólicos: 36E. -trastornos digestivos psíquicos: 8BP. Hay una serie de puntos que son claves en los trastornos digestivos: 1.-34E. Punto Xi de E. Es el punto más importante en trastornos digestivos. Su eficacia es espectacular. Elimina el dolor de E de forma rápida. Se utiliza en las gastritis, en las úlceras, en la indigestión, en la gastroenteritis aguda. Además, es especialmente útil en el tratamiento del dolor de espalda de las fibromialgias. El único problema del 34E es que no cura nada. Elimina el dolor y el bloqueo en la rama interna del MP de E. Si las circunstancias que producen el bloqueo continúan, el bloqueo se vuelve a producir. Es un punto ligeramente peligroso, porque puede camuflar la mala evolución de un dolor abdominal. Se puede dar lugar a complicaciones de patología abdominal por camuflar el dolor. No debemos olvidar que el dolor es un signo evolutivo de la patología abdominal. Está situado en la unión tendido-muscular del músculo vasto externo. Es un punto doloroso y molesto. Se pone siempre bilateral y hay que hacer una estimulación bimanual del mismo. 2.-6MC. Punto de control de las náuseas y los vómitos asociados a cualquier patología digestiva. Funciona también en las nauseas y los vómitos del primer mes del embarazo, en las nauseas y los vómitos por quimioterapia, en el mareo cinetósico (mareo de coche). Dado que es un punto de apertura de los vasos reguladores se debería utilizar para abrir el tratamiento. 3.-25E. Más que el 25E, se utiliza la transfixión del 25E, 26E y 27E hacia abajo. Son denominados “puntos del canal interno”. Son unos puntos muy específicos para el tratamiento del estreñimiento y la diarrea. Teóricamente tiene una acción laxante, pero en la práctica se puede apreciar que tiene una acción bicaria, como casi todos los puntos de acupuntura, y puede ser también astringente. Además, el 25E tiene una acción sobre el riñón, y es también un punto diurético.

Página Nº 29

MOVIMIENTO TIERRA Están situados, en la horizontal del ombligo (8RM), tres distancias por fuera del mismo. 4.-36E, 37E, 39E. Son los puntos Roe de E, IG e ID (Ho de acción especial). Son puntos reguladores de toda la actividad digestiva. 5.-44E. Es el punto agua de E. Controla el Yang-calor de E. 6.-45E. Es el punto arrastre del Yang Ming. Arrastra el calor de E. 7.-12RM, 21V. Técnica Shu-Mu de E, regulador de la víscera que está lesionada en patología digestiva. Teóricamente habría que poner el 12RM hacia arriba y bien manipulado y el 21V hacia abajo. Funcionan en cualquier posición. Si funcionan son reguladores. El 21V (duodécima vértebra dorsal) funciona muy bien con digitopuntura. Suele ser doloroso cuando hay patología del E porque coincide con la entrada de las raíces sensitivas del peritoneo de la zona. El pinzado rodado en esta zona se utiliza mucho tradicionalmente para quitar el dolor de E. No debemos olvidar que hay que tratar los componentes psíquicos de los procesos digestivos, especialmente en la patología crónica. Los componentes emocionales se tratan con los siguientes puntos: -8BP. Tratamiento del BP. Punto Xi psíquico. -3H punturado hacia el 2H. Tratamiento del H. Punto de sedación. -7MC. Tratamiento del MC. -17RM, 14V. Tratamiento del MC. Técnica Shu-Mu. ? Técnica analgésica gástrica de electroterapia: Es una técnica puramente de electroterapia. El aparato digestivo no duele en sí mismo porque no tiene terminaciones nerviosas. Las terminaciones nerviosas digestivas se relacionan con la doble membrana que cubre el aparato digestivo denominada peritoneo. El peritoneo es la vía por la que el MP de E penetra al interior del estómago. Las terminaciones nerviosas del peritoneo penetran en la médula espinal a la altura de una determinada vértebra dorsal. Entran en las raíces posteriores para, previo paso por el tálamo, subir al sistema nervioso y transmitir la información dolorosasensitiva. El pinzado rodado en la zona en la que la sensación dolorosa entra manifiesta una adherencia (dificultad en el despegamiento) y un dolor especial. Además, el pinzado rodado reproduce la sintomatología dolorosa abdominal. A la altura de la entrada nerviosa se ponen 8 agujas paravertebrales al músculo. Se ponen los positivos a un lado y los negativos al otro. Se utiliza 20 minutos de electrodispersión y 20 minutos de electroestimulación. A veces se producen analgesias muy duraderas empleando esta técnica de electroacupuntura.

Página Nº 30

MOVIMIENTO TIERRA ? ESTREÑIMIENTO: Hay dos tipos de estreñimientos: 1.-Estreñimiento plenitud (Shi): Es el estreñimiento del adulto, del niño y de las mujeres post-menopáusicas. Hay un aumento del Yang de E que genera un aumento del Yang de IG y un síndrome de sequedad. El Yang de E aumenta porque hay un bloqueo del Yin por las causas que ya hemos estudiado. Hay un problema importante que es el no reconocer el estímulo del Yang que debe servir para defecar. Si utilizamos el estímulo del Yang en defecar se corrige el estreñimiento. Es muy importante aprovechar el impulso colónico. Después de cada ingesta hay un reflejo de contracción del colon. Hay que aprender a reconocerlo y utilizarlo. Este proceso requiere entrenamiento. Debemos saber que una de las soluciones contra el estreñimiento es el “entrenamiento”. Hace falta emplear un tiempo para poder defecar. El intestino hay que entrenarlo. Otra forma muy importante de eliminar el Yang de E, para que no dañe el intestino, es el ejercicio físico. Los factores más habituales de bloqueo del Yin de E en este tipo de plenitud son: -dieta incorrecta. -factores emocionales: la obsesión y el stress. -falta de entrenamiento. El tratamiento del estreñimiento plenitud por aumento del Yang es: -dieta. -ejercicio físico. -tratamiento de acupuntura. Puntos antes citados. 2.-Estreñimiento de vacío (Xu): Prácticamente todos los ancianos son estreñidos, y más si tienen Alzheimer. Es un estreñimiento con un IG en vacío. Es un megacolon, un colon dilatado. Es un IG sin ningún estímulo Yin, ni Qi ni Xue y por eso no tiene Yang. Al no tener Yang pierde el tono muscular. El IG tiene un vacío de Qi y un vacío de Xue. En este caso la dieta y el ejercicio físico son importantes. Además, hay que tonificar el Qi y el Xue.

Página Nº 31

MOVIMIENTO TIERRA El ejercicio físico aeróbico consume todo tipo de exceso de Yang sobrante. Es la vía fisiológica de consumo de Yang sobrante. No agota el R Yang y es una de las vías fisiológicas de carga del R Yin. Hace que el R Yang se distribuya armónicamente por todos los elementos de la pentacoordinación. El ejercicio anaeróbico liquida el R Yin.

? APENDICITIS AGUDA: La apendicitis aguda se diagnostica por la clínica: -aparición de un dolor epigástrico fuerte, que progresivamente se va irradiando hacia la fosa iliaca derecha. -náuseas y vómitos importantes. -abdomen que progresivamente es más duro (abdomen en tabla). -dolor continuo, no es un dolor que viene y se va. -142PC doloroso e inflamado.

Página Nº 32

MOVIMIENTO TIERRA 3.3.-Enfermedades metabólicas: Las enfermedades metabólicas que afectan al E y al BP tienen un dato fisiopatológico común, la existencia de una lesión más o menos importante del Yin de BP. Hay dos causas que conducen a la patología metabólica: -Yin de BP bloqueado. -ausencia de una parte del Yin de BP. Estas dos alteraciones van a tener una serie de consecuencias diferentes, que van a ser la clínica de las alteraciones metabólicas: -consecuencias por delante del bloqueo. -consecuencias por detrás del bloqueo. -consecuencias por encima del bloqueo. -consecuencias por debajo del bloqueo.

? FISIOPATOLOGÍA 1.-Consecuencias por delante del bloqueo: a) Bloqueo del Yin: se produce un aumento del Yang y una disminución del Qi. Si el Yin no funciona no puede haber Qi. ??? Yang, ? Qi b) Ausencia de una parte del Yin: si no hay Yin va a haber una disminución del Yang, porque se escapa. Hay una disminución de la cantidad total de Yang porque el Yin no es capaz de sujetarlo. Además va a haber una disminución del Qi. ??? Yang, ? Qi. El aumento del Yang de BP va a producir la hiperestimulación de los tejidos bazodependientes: -tejido graso. Se produce obesidad. -lengua gruesa. -hipersecreción salivar.

Página Nº 33

MOVIMIENTO TIERRA -hipertrofia de la parótida. -necesidad de llevarse cosas a la boca. La fase oral de los niños coincide con la fase de máximo agotamiento del Yin de BP, que se está bloqueando porque está en máximo rendimiento, ya que el crecimiento es máximo. Este factor es muy importante en determinados casos de tabaquismo. Los fumadores que tengan un Yin de BP disminuido deben ser regulados, porque les genera gran necesidad de llevarse cosas a la boca. -tendencia a la caries dental. La disminución del Qi de BP produce la desnutrición de los tejidos bazodependientes. Los signos son muy parecidos a una crisis de hipoglucemia: -astenia por falta de Qi de BP. Esta astenia aparece con sensación de inestabilidad, vértigo, etc. -sensación de peso en las extremidades, dificultad para moverlas. -inestabilidad. -sudoración. -tendencia a la celulitis. Se debe a que el tejido graso está desnutrido, aunque hiperestimulado. -aumento de la frecuencia y de la gravedad de la artrosis. -polifagia. Como las células no tienen Qi, el Xin Bao indica la necesidad de comer. Es resultado del mecanismo de compensación del Xin Bao. Estos pacientes comen muchísimo y siguen teniendo hambre. Algunos, los que tienen un bloqueo del Yin, engordan mucho y no se sacian. Otros, los que tienen una disminución de una parte del Yin, adelgazan mucho pero siguen teniendo hambre. La disminución del Yang de BP va a generar los siguiente signos: -adelgazamiento. -sequedad bucal, lengua pegada al paladar.

Página Nº 34

MOVIMIENTO TIERRA 2.-Consecuencias por detrás del bloqueo: Siempre se va a producir un aumento del Yang de E y la aparición de un Than Huo. Esto está relacionado con la capacidad del E para metabolizar el Huo. Al aumento del Yang de E se le denomina síndrome de calor de E. Aparecen los siguientes síntomas: -aftas bucales. Heridas bucales, calenturas y aumento de la tendencia al herpes simple. -halitosis. -caries dental. -cefalea del Yang Ming. -insomnio. -enrojecimiento facial. -dolor dental. -neuralgia de trigémino. -polidipsia: intento de neutralización del Yang de E con la ingesta de líquidos. -presencia del Than Huo.

El Than Huo son las flemas. Pueden ser de dos tipos: ¦ Than Huo Re (flemas calor): -aumento del colesterol. -aumento de los triglicéridos. -aumento del ácido úrico. -aumento de la bilirrubina. -aumento de la glucosa. -etc. Las Than Huo Re son capaces de producir alteraciones por sí mismo, pero son mucho más dañinas para el organismo las Than Huo Han.

Página Nº 35

MOVIMIENTO TIERRA ¦ Than Huo Han (flemas depositadas): la flema se deposita en los terrenos débiles. Los terrenos débiles los va a marcar fundamentalmente la acción del TR superior (P,C). Las flemas tienden a depositarse en diversas estructuras: -colesterol: forma placas de ateroma en las arterias. Lesiona los pequeños vasos. -triglicéridos (TGC): en el páncreas. Produce una pancreatitis aguda. -ácido úrico: en las articulaciones y en los tejidos blandos. -bilirrubina: en la piel y en las mucosas (conjuntiva ocular, mucosa de la lengua, mucosa de la boca, etc.). -glucosa: se deposita en la hemoglobina de la sangre, formando la hemoglobina glicosilada relacionada con las complicaciones de las diabetes. Tanto la hiperuricemia, como la hipertrigliceridemia, como hiperbilirrubinemia producen prurito. 3.-Consecuencias por encima del bloqueo: Se lesiona el TR superior produciéndose astenia por disminución de la energía Rong. Además se produce una disminución del Qi de C y del Qi de P. Este hecho hace que tanto el P como el C sean más susceptibles a los depósitos de flemas.

4.-Consecuencias por debajo del bloqueo: Lesiona el TR inferior y produce: *yangnificación de ID-IG: -tendencia a la calculosis biliar (aumento de cálculos biliares). -estreñimiento. *yangnificación de R-V: -poliuria: aumenta la orina compensatoria. -tendencia a los cálculos renales. *yangnificación del H-VB (lugar de formación del Wei): -disminución cualitativa o cuantitativa (VB) de la energía Wei. Las alteraciones que puede producir oscilan desde una leve tendencia a las infecciones hasta la aparición de una inmunosupresión completa. Aparecería prurito por alteraciones en la distribución del Wei.

Página Nº 36

MOVIMIENTO TIERRA

? DIABETES MELLITUS (D.T.M.) El nombre diabetes mellitus tiene relación con dos de los aspectos clínicos de la enfermedad. Diabetes significa “irse a través de”. Se relaciona con la poliuria y con el adelgazamiento de los diabéticos. Mellitus está relacionado con el sabor de la orina (sabe a miel) debido a la glucosuria, aparición de azúcar en la orina. La sabiduría popular decía que dado que los diabéticos orinaban mucho adelgazaban. Decía que se les “iba la vida a través de la orina”. La traducción literal de la Diabetes Mellitus se refiere a otro aspecto clínico de la enfermedad, más concretamente a la polidipsia. Significa enfermedad en la que beber cien tazas no sacia la sed. Desde el punto de vista occidental la DTM es una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono que se caracteriza por un aumento de las cifras de glucosa en sangre (glucemia), por encima de 120 mg % cc. de sangre en condiciones estándar. Es una enfermedad en la que podemos distinguir varios tipos. Fundamentalmente podemos establecer dos subtipos clínicos, distinguidos tanto por medicina occidental como por la M.T.Ch: 1.-DTM insulinodependiente, DTM infanto-juvenil, DTM tipo 1, DTM delgada, DTM vacío: El problema estriba en la ausencia de insulina. No existe la insulina periférica. El enfermo tiene glucosa en sangre y necesidad de glucosa en el interior de la célula. La insulina es el transportador de glucosa desde la sangre a la célula. Al no haber insulina, por un lado, aumenta la glucosa en sangre. Al aumentar la glucosa en sangre se produce un paso de la glucosa a la orina. El aumento de la glucosa en la orina y en la sangre hace que la glucosa genere un aumento de la eliminación de agua y aparezca la poliuria, ya que la glucosa tiene un efecto osmótico, efecto de chupar agua. La presión osmótica es un tipo de presión que ejercen los líquidos hacia dentro, que hace que se quede dentro de una determinada estructura. Las hemoglobinas glicosiladas son unas hemoglobinas que tienen glucosa. La hemoglobina es la proteína que transporta el oxigeno y se encuentra en los glóbulos rojos. Los capilares sanguíneos son tan finos que los glóbulos rojos sólo pueden pasar en ellos casi de perfil. Cuando el glóbulo rojo tiene hemoglobinas glicosiladas se produce una alteración de los pequeños vasos sanguíneos denominada microangiopatía diabética. Es la complicación básica y fundamental de un diabético.

Página Nº 37

MOVIMIENTO TIERRA

Los pequeños vasos sanguíneos son los encargados de nutrir los grandes vasos y los grandes troncos nerviosos. La lesión de los pequeños vasos permite la aparición del resto de complicaciones del diabético: -macroangiopatía diabética (patología de los grandes vasos). -retinopatía diabética. Lesión de la retina. -nefropatía diabética. Lesión del riñón. -úlceras diabéticas. Lesión de la piel. -cardiopatía isquémica de un diabético. Lesión del corazón. Produce infartos de miocardio. -neuropatía diabética. Lesión de los grandes troncos nerviosos. Aparecen zonas de anestesia en la piel, zonas de hipoestesia, alteraciones de la sensibilidad, impotencia por alteración del plexo sacro, etc. Por desgracia, estas complicaciones son muy habituales en la diabetes tipo 1, no aparecen prácticamente nuca en la diabetes tipo 2, y curiosamente son a veces independientes del control de la diabetes. Es decir, hay gente que cuida mucho su diabetes y tiene complicaciones con facilidad, y sin embargo, hay gente sin cuidarla que no tiene complicaciones. La DTM tipo 1 es una enfermedad con componente hereditario, con una herencia poligénica o multifactorial. Es un tipo especial de herencia que se salta generaciones, es inconstante en su aparición, etc. Uno de los datos que permite conocer que hay una diabetes son los fetos macrosómicos. Es decir, las personas diabéticas con frecuencia tienen hijos de un peso mayor de lo normal. Se cree que está relacionado con la utilización periférica de la glucosa. Como hay más glucosa disponible para el feto, se pone a su disposición una mayor capacidad de crecimiento. El que el feto sea macrosómico no quiere decir que el niño vaya a ser diabético. Puede heredar la diabetes o no. Por otro lado, como la glucosa no llega a la célula las células trabajan con una disminución de la energía. Esta disminución de la energía produce otras manifestaciones: *astenia. Es un dato característico de los diabéticos. *polifagia. Como las células no tienen energía el centro del hambre se activa. *se produce un flujo activo de agua desde la célula hacia la sangre, debido a que hay mucha glucosa en la sangre y poca en la célula. Por consiguiente se van a producir:

Página Nº 38

MOVIMIENTO TIERRA -deshidratación intracelular: aparece tendencia a la acidosis y polidipsia (sed). Es mortal en muchos diabéticos. Como no hay insulina el organismo no puede utilizar la glucosa. El organismo intenta obtener energía fundamentalmente de quemar grasas, produciendo sustancias denominadas cuerpos tetónicos. Al quemar grasas se van acumulando productos intermedios del metabolismo de las grasas (ácidos) que conducen a la aceto-acidosis. -hiperhidratación intravascular: aparece un aumento del volumen plasmático, un aumento de la presión arterial sistólica y poliuria (por el aumento del agua debido al arrastre osmótico de la glucosa).

Por lo tanto, podemos explicar los signos clínicos según la M.T.Ch. y según la medicina occidental: Medicina occidental Disminución de la fabricación ATP por parte de la célula. Poliuria Arrastre osmótico de la glucosa por un aumento del volumen plasmático. Polidipsia Intento de neutralización del Deshidratación intracelular. Yang de E. Polifagia El Xin Bao ordena comer para Estimulación del centro compensar la ?? Qi de BP. hipotalámico del hambre por la disminución de ATP. Compensaciones Than Huo Han (flema frío Hemoglobina glicosilada que se depositada). deposita y lesiona pequeños vasos, grandes vasos y troncos nerviosos. Disminución de Alteración del TR inferior (H- Probablemente, una disminución la inmunidad VB). en la fabricación de anticuerpos. Astenia

M.T.CH. ?? del Qi de BP ? ?? del Rong. ?? Yang del TR inferior (R-V).

Este tipo de diabetes es causada por la ausencia de una parte del Yin de BP, falta la insulina. Por eso, en M.T.Ch. es denominada diabetes Xu o diabetes por vacío.

Página Nº 39

MOVIMIENTO TIERRA En medicina occidental hay varios marcadores que indican la existencia de este tipo de diabetes: -Peptido C: es una sustancia que se produce en el páncreas. No se sabe para que sirve. Se sabe que cuando hay reserva pancreática (insulina) aparece también esta sustancia, y cuando no hay reserva pancreática no. Este marcador sirve para saber si tenemos Yin de BP. La ausencia de Peptido C indica ausencia del Yin de BP. -Hemoglobina glicosilada: es un marcador del tiempo que lleva el paciente con cifras altas de glucosa. La hemoglobina está en los glóbulos rojos, que tienen aproximadamente una vida de tres meses. Los pacientes que tienen las hemoglobinas glucosiladas altas han tenido los 120 anteriores cifras de glucosa altas. Es un marcador del Than Huo. TRATAMIENTO: Podemos decir que es una enfermedad hereditaria y crónica. Los grandes pilares de su tratamiento son los siguientes: -dieta. -ejercicio físico. -insulina. Una diabetes insulinodependiente necesita insulina. Se pueden modificar las necesidades de insulina con la acupuntura, con el ejercicio físico y con la dieta. Es decir, el día que hace más ejercicio necesita menos insulina, si está más nervioso necesita más insulina, etc. -acupuntura. La acupuntura también produce modificaciones en las necesidades de insulina de un diabético. La diabetes tipo 1 es una enfermedad grave. Con la diabetes no se juega. 2.-DTM tipo II, DTM del adulto, DTM no insulinodependiente. La diabetes tipo II está ligada a la obesidad. Desde el punto de vista occidental en este tipo de DTM hay insulina. Por lo tanto, la insulina extrae la glucosa de la sangre. El problema estriba en que cuando la insulina va a llegar a las células, para transportar la glucosa a las mismas, se encuentra con una deformación celular por la obesidad. Las células se encuentran hinchadas debido al exceso de grasa intracelular. Al deformarse el receptor de glucosa de la célula, la insulina no sabe donde almacenar la glucosa que transporta. Por lo tanto, desde el punto de vista de la M.T.Ch hay Yin de BP pero este se encuentra bloqueado por el Yang de E asociado a la obesidad. La causa directa de la DTM tipo II es la obesidad. En cuanto el paciente adelgaza las células recuperan su receptor normal y la insulina es capaz de transportar glucosa.

En una DTM de tipo I el origen es el Yin de BP y hay un altísimo componente Zhong. La ausencia de Yin de BP produce el aumento de Yang de E, las flemas y la hiperglucemia. La hiperglucemia es la consecuencia. Por el contrario, en la DTM tipo II la causa no está en el mismo Yin de BP, sino que la dieta inadecuada bloquea el Yin de E, esto hace que aumente el Yang de E. El

Página Nº 40

MOVIMIENTO TIERRA aumento de Yang de E con depósito de flemas es la hiperglucemia. El Yang de E bloquea el Yin de BP. La hiperglucemia es la causa. Las consecuencias de esta DTM son las mismas: -hiperglucemia. -poliuria. -astenia. -deshidratación. -polidipsia. -polifagia. La única diferencia es que en la DTM de tipo II hay insulina, que es capaz de realizar actividades metabólicas hasta cierto grado. Por lo tanto, en este tipo de DTM son menores las complicaciones: -hay complicaciones ligadas a las hemoglobinas glicosiladas. Hay Than Han y Than Re. -apenas se producen complicaciones metabólicas. Es decir, no se altera el metabolismo celular y no hay tendencia a la acetosis diabética (acidosis). Esto quiere decir que existe un cierto grado de metabolismo periférico de la glucosa. Aunque esté claramente disminuido el metabolismo de la glucosa hay insulina como para que este proceso se produzca. Por lo tanto, el organismo no tiene que acudir a otras fuentes para obtener la energía, disminuyendo el riesgo de acetosis.

Por lo tanto, en el tratamiento de la DTM tipo II la dieta, el ejercicio físico y la acupuntura son claves.

Página Nº 41

MOVIMIENTO TIERRA

Hoy en día, los dietistas están convencidos que hiperglucemias crónicas (dietas inadecuadas) son capaces de eliminar Yin de BP y producir una DTM tipo I. ? PELIGRO DE HIPOGLUCEMIAS Los diabéticos, sobre todo los tipo I, deben saber reconocer muy bien las hipoglucemias. La inyección de insulina puede hacer que en un determinado momento bajen las cifras de glucosa de forma importante. Las características clínicas de la hipoglucemia son las siguientes: -cansancio. -sudoración. -debilidad. -dolor muscular. -bostezos. Ante el mínimo signo de hipoglucemia el diabético tiene que tomar un sobre de azúcar o un caramelo, porque las hipoglucemias son mortales. ? TRATAMIENTO DTM tipo I y tipo II Los grandes pilares del tratamiento, tanto de la DTM tipo I como de la DTM tipo II son los siguientes: 1.-Dieta (del TR medio): *comer más veces: desayuno, almuerzo, comida, merienda, cena y recena. *comer en cada vez menos cantidad: -aumentar el desayuno.

Página Nº 42

MOVIMIENTO TIERRA -fruta en el almuerzo. -disminuir la comida. -fruta en la merienda. -disminuir la cena. -hacer una recena a tu gusto. Por lo tanto, hay que adelantar el horario de todas las comidas. Las 20:00 horas es una buena hora para cenar. *comer de todo, menos: -hidratos de carbono refinados (pastelería, bollería, pan, latas de conserva). -productos para diabéticos. -alcohol de alta graduación. Se puede tomar alcohol fermentado en poca cantidad. *masticar muy bien los alimentos, empleando al menos ½ hora en las comidas. *aumentar la ingesta de frutas, verduras y hortalizas. La dieta del diabético ha cambiado muchísimo en los últimos años. Antes se le prohibía comer casi todo, y ahora puede comer casi de todo. 2.-Ejercicio físico: El ejercicio físico es más importante que la dieta, tanto en los diabéticos como, sobre todo, en los obesos sin diabetes. El ejercicio físico tiene que ser: -continuado. -progresivo. -aeróbico. -armónico. De entrada, el mejor ejercicio físico que un obeso y un diabético pueden hacer es caminar, aumentando progresivamente la cargas de entrenamiento y la intensidad. Un buen paseo a paso rápido por lo menos ¾ de hora o 1 hora al día es un mecanismo extraordinario para controlar las cifras de glucosa y el peso. Otro ejercicio físico muy saludable es nadar, siempre que se sea buen nadador. Si se es mal nadador no hay que nadar porque puede transformarse en un ejercicio tremendamente anaeróbico. El ejercicio físico ayuda a aumentar de forma importante la utilización periférica de la glucosa. Ayuda a que la glucosa se queme en el nivel muscular, que es donde se tiene que quemar. Uno de los grandes consumidores de glucosa es el músculo. De hecho, los músculos son BP en cuanto al consumo de energía (H en cuanto al movimiento). Los grandes almacenes de glucógeno del organismo son los músculos y el hígado. El músculo desde el punto de vista metabólico es BP. Desde el punto de vista del arquetipo movimiento, en cuanto a movimiento, en cuanto a acción, en cuanto a respuesta, en cuanto a proyección, el músculo es H. Los diabéticos pueden ser deportistas de elite en deportes aeróbicos. Sin embargo, nunca podrán ser deportistas de elite en deportes anaeróbicos. El deporte anaeróbico les produce a los diabéticos hipoglucemias agudas. Sin estos dos pilares de tratamiento, el ejercicio físico y la dieta, ningún diabético mejora.

Página Nº 43

MOVIMIENTO TIERRA 3.-Insulina: Es imprescindible en la diabetes tipo I. El paciente debe tomar la menor cantidad de insulina posible que le permita mantener las cifras de glucosa fuera de peligro. Cuanto mejor sea la dieta y el ejercicio físico que realiza, menor cantidad de insulina necesitará el paciente. 4.-Acupuntura: La acupuntura mejora las posibilidades de utilización de la glucosa. Debemos realizar una acupuntura basada en ver y analizar los problemas que hay en un diabético. Son las siguientes: -disminución o ausencia del Yin de BP. -aumento o disminución del Yang de BP. -disminución del Qi de BP. -aumento del Yang de E. -calor de E. -flemas-humedad. 4.1.-Disminución o ausencia del Yin de BP y alteraciones en el Yang de BP: -Shu-Mu del BP: 13H-20V. El 13H activa el Yin y el 20V regulariza el Yang. 4.2.-Disminución de Qi de BP: -punto de tonificación del BP: 2BP. Hay que prestar atención a las posibles lesiones psicoafectivas que lesionen el Yin de BP: -8BP. Xi mental de BP. -3H? 2H. 4.3.-Aumento del Yang de E y bloqueos del Yin de E: -Shu-Mu: 12RM-21V. 4.4.-Calor de E. -Punto agua: 44E. -Punto de arrastre del calor de E: 45E. 4.5.-Flemas-humedad: -40E-3BP. 4.6.-Punto desbloqueante del BP: -10BP.

Página Nº 44

MOVIMIENTO TIERRA El tratamiento de la diabetes de tipo I sería un tratamiento crónico. Habría que ir viendo cual es el beneficio que se consigue con las sesiones. Una sesión por semana estaría muy bien. Es una enfermedad incurable. Hay que ir viendo como los tratamientos de acupuntura van modificando las cifras de glucosa. ? OBESIDAD: La causa de la obesidad es una dieta inadecuada que bloquea el Yin de E y aumenta el Yang de E. Produce calor de E y flemas que bajan al TR inferior. El calor bloquea el Yin de BP y aumenta el Yang de BP.

? TRATAMIENTO: Hay que regularizar el Yin (e incluso el Yang) de E: -12RM. Punto Mu de E, para activar el Yin de E. Se puede poner también la técnica Shu-Mu (12RM-21V). Es un punto metabólico. -34E. Aunque es un punto más digestivo que metabólico. -36PC (flor del ciruelo). Punto anorexígeno. Es un tetrapunto situado sobre el MP de R, ½ CUN por encima y por debajo del 12RM. Las agujas se punturan con las puntas hacia dentro. -6MC: regulador general digestivo y regulador general del psiquismo. -4E: es el R Yang de la boca. Se utiliza para controlar la hiperestimulación de los tejidos que producen el Yang de E y el Yang de BP, controlar el “llevar cosas a la boca”. Tiene una acción ansiolítica en la obesidad. Hay que controlar muy bien el Yang de E y las flemas: -25E: diurético y laxante. -36E: Roe de E. -37E: Roe de IG. -39E: Roe de ID. -40E (3BP): punto / técnica anti-flemas. Hay que controlar el calor de E: -44E: punto agua de E. -45E: punto de arrastre de E. Hay que regularizar el Yin y el Yang de BP: -13H-20V: Shu-Mu de BP.

Página Nº 45

MOVIMIENTO TIERRA Hay que tratar los componentes emocionales de la obesidad: -componentes obsesivo-compulsivos: 8BP. -componentes ansiedad: 3H? 2H. En las mujeres, especialmente post-menopáusicas hay que tratar los siguientes puntos: -4BP (Tchong Mai). Debería utilizarse en primer lugar del tratamiento. -6BP. -R Yin. Cuando hay altos componentes de ansiedad: -olvidarse del tratamiento de la obesidad y tratar el Shen. -se puede realizar la técnica de eletroacupuntura cefálica dirigido a las dependencias. Algunas personas suelen hacer electrolipolisis con aguja larga en la zona abdominal o en las zonas de grasa. No hay por qué poner todos los puntos. Por ejemplo, una técnica muy válida sería: 1.-6MC, 12RM, 36E, 44E, 8BP, 3H. 2.-Si se resiste y sigue comiendo hay que sedar al paciente. Es mucho más importante que el paciente se quite su stress, su ansiedad y su obsesión que la regulación del Yin y del Yang de E. Es imprescindible la dieta, y sobre todo el ejercicio físico. Si la obesidad se debe a un problema de tiroides ya no es una enfermedad metabólica sino una enfermedad endocrino-metabólica. Hay que solucionar el problema tiroideo. Hay que utilizar puntos del sistema endocrino. El tiroides es siempre R YangBP. Hay que añadir puntos del R Yang. En muchas ocasiones, en enfermedades tiroideas se lleva a cabo un tratamiento de sustitución con hormona tiroidea.

Página Nº 46

MOVIMIENTO TIERRA

Página Nº 47