Morton Feldman. Rothko Chapel IV

Alumno: Cristian Hernández Castellví Profesor: Manuel Rodeiro 6 de enero de 2015 ! ! Morton Feldman ! Rothko Chapel P

Views 93 Downloads 2 File size 80KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Alumno: Cristian Hernández Castellví Profesor: Manuel Rodeiro 6 de enero de 2015

! !

Morton Feldman !

Rothko Chapel Parte IV

Biografía

! (1926-1987, New York City) Compositor norteamericano, es una firgura destacada dentro de la música experimental estadounidense. Feldman comenzó a impartir clases en la Universidad de Nueva York de Buffalo en 1973, además, fue alumno de Wallingford Riegger y Stefan Wolpe, con quienes estudió composición. Varias de sus obras están relacionadas con las artes visuales. Destaca su

tendencia a la experimentación en la que se refleja una clara tendencia de otros compositores experimentales, tales como John Cage, Earle Brown, Christian Wolf, e inclusive de algunos pintores como Jackson Pollock, Robert Raushenberg y Mark Rothko (este último es de quien trata la obra Rothko Chapel, aquí analizada).

!

Estilo “Mi obra es un intento que permita la liberación de sonidos”. Pionero del concepto “Música Indeterminada”, su trabajo se caracteriza por su innovación en la escritura musical, que él desarrollo para lograr su sonido característico: ritmos que parecen ser libres y flotantes; espectros tonales que parecen suavemente desenfocados; música calmada y lenta; recurrentes patrones asimétricos. Hacia los 50’s, Feldman se sintió muy influido por la pintura abstracta, y prueba de ello es su iniciativa de reinventar la notación musical; por ejemplo, señalar la longitud de la nota mediante una línea horizontal dibujada en la partitura, o especificar el número de notas que habían de tocarse en un segmento mediante un número. Hacia el final de su carrera se interesó por la naturaleza del tiempo (sonido en tanto que sonido) MORTON FELDMAN. ROTHKO CHAPEL IV

"1

relacionado con la proporción de la música y aumentó la duración de sus composiciones: For Philip Guston (1984) tiene una duración de cuatro horas; String Quartet II (1983) puede durar hasta cinco horas y media.

! “Yo no trabajo en un continuo. La continuidad viene después.” ! Rothko Chapel Feldman escribió Rothko Chapel como tributo a su amigo Mark Rothko (pintor americano). En 1971, Rothko creó en Texas un espacio en donde sus 14 pinturas-murales jugaron un papel central. Estas pinturas actúan como objetos en los que los visitantes de la Capilla (Chapel), sean o no religiosos, pueden usar para meditar.

!

Morton y Feldman compartían nexos en cuanto a su trabajo y a sus vidas: ambos procedían de la herencia judía de la europa del este; ambos estaban envueltos en crear una nueva forma de arte abstracto, y ambos ansiaban descubrir el misterio de la percepción en el arte en sí.

!

Características de Morton Feldman - Rompe con la tradición musical en cuanto a la manera de construir una pieza, con el objetivo principal de que el sonido pueda existir en sí mismo. - Su música presenta un proceso de discontinuidad, donde los sonidos se vuelven progresivamente ausentes. - Su proceso consiste en “quitar” material musical durante el curso de la pieza, en vez de construir la pieza con este material; lo contrario de lo académicamente correcto, que sería “reutilizar” dicho material con el fin de darle carácter a la pieza. Es decir, no se llega a desarrollar un “clímax”. Y a ello responde la intención de Feldman: “que la música muera de forma natural… que muera de vejez!”. - Tiempo y tempo como metáfora del color (pinturas de Rothko).

!

Características de Rothko Chapel parte IV - Hay voces, pero no palabras. - Acordes, notas y fragmentos melódicos flotan como pequeñas nebulosas, rodeares de un espeso silencio. - La viola ofrece frases que crecen y decaen. - La percusión suena al borde de lo audible. - Se pueden observar sutiles ecos de música anterior: la soprano canta una delgada línea melódica que evoca las líneas vocales de la obra final de Stravinsky “Requiem Canticles”. Resulta que este pasaje mencionado, que evoca la música de Stravinsky, fue escrito el día del funeral del compositor ruso, un Abril del 1971.

MORTON FELDMAN. ROTHKO CHAPEL IV

"2

En el análisis de la cuarta parte del Rothko Chapel, he encontrado interesante (y hasta divertido) plantear la hipótesis de que esta pieza tiene su eje en la numerología; en este caso el número 3. Al ser una obra inspirada en un espacio meditativo religioso y no-religioso, que abarcaría todo el espectro espiritual, es decir: estar más allá de una sola religión o credo, resulta llamativo que el número 3 reúna los pilares de las religiones más importantes: Judaísmo: 1) DIOS 2) El TORÁ 3) ISRAEL; Cristianismo: 1) PADRE 2) HIJO 3) ESPÍRITU SANTO; Hinduismo: TRIMUNTI: término que hace referencia a los 3 dioses de la mitología hinduista: Brahmán, Visnú y Shiva.

!

El número 3 también lo encontramos al comienzo (y a lo largo) de la IV parte en forma de motivo melódico descendente de 3 notas: re-la-do (soprano). Este motivo se repite 3 veces, es pausado por la viola que toca 3 notas, y seguidamente, el timbal, que actúa como nexo para enlazar al siguiente segmento, ejecuta dos notas con una interválica de 3 menor.

!

Con esta premisa numerológica del número 3, y siguiendo casi el mismo esquema antes descrito, Feldman desarrolla esta cuarta parte de su famosa obra Rothko Chapel. Adjunto el PDF con el análisis gráfico que clarifica con más detalle lo antes explicado y da cierto peso a mi hipótesis de que Feldman tuvo una especie de impromtu con el número 3 y su relación con lo espiritual y religioso.

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

MORTON FELDMAN. ROTHKO CHAPEL IV

"3