Monografico - Sociodrama, Teatro y Medios de Promocion de Salud

I. INTRODUCCION En calidad de estudiante, promotor o trabajador de la salud a nivel comunitario, hemos pensado muchas

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I.

INTRODUCCION

En calidad de estudiante, promotor o trabajador de la salud a nivel comunitario,

hemos pensado muchas veces sobre nuestro papel como

educador, porque educar es una de sus tareas más importantes. Los habitantes de nuestra comunidad necesitan conocer y entender los servicios de salud que usted puede brindarles. Ellos necesitan, además, conocer cómo cuidar mejor su propia salud. Por tanto nosotros somos personas claves para ayudarlos a aprender todo lo que pueden hacer para alcanzar un estilo de vida más saludable. La educación en salud es un proceso que promueve cambios de conceptos, comportamientos y actitudes frente a la salud, a la enfermedad y al uso de servicios, y que refuerza conductas positivas. Este proceso implica un trabajo compartido que facilita al personal de salud y a la comunidad, la identificación y el análisis de los problemas y la búsqueda de soluciones de acuerdo con su contexto social y cultural. A continuación conoceremos a cerca de los elementos estratégicos tomados en cuenta para la promoción de la salud, lo cual cumplen el rol de captar la atención de la población, mejorando el nivel de aprendizaje de la misma.

II.

REVISIÒN DE LITERATURA

2.1. El Sociodrama 2.1.1. Definición El sociodrama es la representación de algún hecho o situación de la vida real en un espacio físico y con un público involucrado (ellos mismos), el cual posteriormente a la temática representada -que generalmente es hecha por ellos mismos- participará analizando la situación en mayor profundidad. Los sociodramas en general se usan para presentar situaciones problemáticas, ideas cruzadas, actuaciones contradictorias, para luego suscitar la discusión y la profundización del tema, sirve para explorar los acontecimientos sociales; desarrollar una mayor comprensión entre los grupos y los individuos; solucionar problemas y favorecer la toma de decisiones. Los sociodramas también pueden ser representaciones teatrales breves con temáticas pertinentes a los participantes en una charla, conferencia u otra actividad y que tiene como objetivo demostrar las situaciones donde ellos se podrían ver involucrados: riesgos laborales, problemas sanitarios, conflictos familiares, vecinales, contenidos educacionales, etc. 2.1.2. Objetivos del sociodrama. 

Proveer elementos para analizar cualquier tema, basado en situaciones o hechos de la vida real.



Identificar y conocer las causas y efectos de hechos o situaciones de la vida cotidiana.

2.1.3. Como realizar el sociodrama. Para realizar técnicamente el sociodrama hay que considerar tres etapas o pasos: 1. Temática: Se debe tener muy claro cuál es el tema que se va a presentar, y por qué se va a hacer en ese momento.

2. Lluvia de ideas: Las personas que van a llevar a cabo la representación deben dialogar previamente sobre lo que se conoce del tema: ¿Cómo lo vivimos?, ¿Cómo lo entendemos? 3. Guion argumental: Con la información recogida en la lluvia de ideas se elabora la historia o el argumento del sociodrama. Se ordenan los hechos y las situaciones que se han planteado en la conversación previa, para ver cómo se va a actuar (en qué orden van a ir los distintos hechos), para definir los personajes de la historia, para elegir la indumentaria que se empleará en la dramatización, se distribuyen los personajes, los que sean necesarios para plantear el tema elegido y se decide enfáticamente como se va a cerrar la historia. Luego de estos tres pasos se realiza la representación y la posterior asamblea. Esta técnica es dinámica y alegre, útil para empezar a estudiar un tema, como diagnóstico, o para ver qué conocemos de un tema. También es útil para finalizar el estudio de un tema como conclusión o síntesis de él. Posibilita acercarse y conocer la realidad de los participantes, en cierta medida es proyectivo. Si para representar algún personaje fuera imprescindible identificarlo con un vestuario especial, se necesitaría dicho vestuario. Se pueden usar también algunos materiales fáciles de encontrar, que ayuden a ser más real la actuación (sombreros, pañuelos, una mesa, etc.). La dramatización no debe ser muy larga. No es una comedia para hacer reír, ni una obra teatral perfecta, en la actuación se debe presentar o dar soluciones al problema. Las representaciones deben ser breves y evitar interrupciones en diálogos que desvíen la atención del público. Moverse y hacer gestos favorecen la comunicación y NO dejar que las palabras sean lo único de la actuación. Para que todos escuchen y entiendan, se debe hablar con voz clara, fuerte y sin apuro. También es recomendable

utilizar letreros grandes de papel o tela para identificar lugares y puntos de referencia. Una de las desventajas a considerar es que no todas las personas quieren hacer representaciones y se inhiben, además si el debate posterior a la representación no se realiza en forma asesorada y pertinente puede transformarse en una situación conflictiva, pero de igual manera se puede obtener información sobre: actitudes, prejuicios, relaciones interpersonales y algunos "mecanismos de defensa" de los participantes. El tiempo para llevar a cabo esta dinámica no está determinado. Se sugiere hacer la técnica en dos sesiones; una de ellas para preparar las actividades del ensayo, y la otra para la puesta en escena. 2.1.4. Aplicación en la investigación educativa. Para realizar una investigación educativa sobre un tema específico, es necesario recolectar información apropiada utilizando cualquier método que sea apto para cumplir con los objetivos propuestos. Dentro de una investigación educativa pueden incorporarse técnicas grupales del enfoque cualitativo que permitan orientar el proceso, que busquen descubrir o generar teorías, sin que sus análisis sean interpretados en términos estadísticos. La técnica del sociodrama como técnica de grupo, es una excelente herramienta en una investigación educativa, pues permite trabajar en un campo de acción donde los individuos son los que brindan la información por medio de la representación de los hechos. Se debe tener cuidado de llevar un registro detallado de los acontecimientos y que el análisis se realice muy detalladamente. 1. El investigador puede hacer uso del sociodrama como técnica que le permita: Tomar decisiones sobre el tema que pretende seleccionar para la investigación posterior.

Antes de dar inicio a una investigación educativa, el investigador puede hacer uso del sociodrama con el propósito de plantearse una hipótesis de la importancia al tratar “x” tema. El sociodrama le brindará un panorama amplio de la problemática y situación actual, para que el investigador tome la decisión de continuar con el mismo tema o pueda realizar alguna variante al respecto. 2. Valorar el punto de vista subjetivo de la investigación realizada. El valorar el punto de vista subjetivo de la investigación educativa puede llevarse a cabo en dos momentos: a) en el transcurso de la investigación educativa se puede realizar un sociodrama con el propósito de conocer cuál es la opinión de un grupo de personas sobre el tema y cuáles pueden ser algunas soluciones al problema planteado. b) después de haber realizado una investigación educativa sobre un tema específico, el investigador puede utilizar la técnica del sociodrama para retroalimentar el tema, mediante la escogencia de un grupo de personas que conozcan o se instruyan sobre el proyecto de investigación realizado; dramaticen una situación a fin con el tema y discutan los resultados, con el propósito de analizar si concuerdan o no con la investigación realizada y lograr así la retroalimentación. 2.2. Teatro 2.2.1. Definición Género literario constituido por obras, generalmente dialogadas, destinadas a ser representadas ante un público en un escenario. La naturaleza propia del género explica que sus elementos sean de dos tipos: textuales y espectaculares.

2.2.2. Elementos básicos del Teatro Los elementos propios del teatro tienen que ver con su naturaleza de obra literaria escrita. En este sentido hablamos de: 

Las acotaciones o indicaciones que el autor ofrece al director o a los actores sobre la manera de representar la obra.



Los diálogos y monólogos de los personajes, que representan una parte fundamental en la construcción de la trama. Recuerda que las obras teatrales carecen de voz narrativa; los acontecimientos se van engarzando a partir de los parlamentos de los propios personajes.



Los apartes o pensamientos que un personaje dice en voz alta para que el público lo escuche, pero no el resto de personajes.

Los elementos propios del teatro como espectáculo tienen que ver con la representación. 

La iluminación.



La caracterización, que incluye vestuario, maquillaje, peinado…



La actuación de los actores: los gestos, la voz, la manera de andar, la forma de dirigirse a los otros personajes…



El sonido y la música.



El atrezo y la utilería que componen la escenografía.

2.2.3. Clasificación del teatro 

Tragicomedia Es una obra dramática en la que se mezclan los elementos trágicos y cómicos: También se le conoce como pieza, porque se parece a dicho término, generalmente en estos están sintetizados las características de una clase social, también se le denomina como género psicológico.



Drama Psicológico reconoce particularmente en relación con las circunstancias de las cuales se ha desarrollado; de ahí que el drama requiera una acción de la que dicho sufrimiento emana, y de ahí que comience por presentar esa acción



Teatro Callejero es una forma de llevar el teatro a las calles, las plazas, las terminales, los mercados, las escuelas o la salida de las iglesias y está diseñado para encontrarse con las personas donde están, y no para llevarlas a un lugar distante.



Teatro Absurdo es un término que abarca un conjunto de obras escritas por ciertos dramaturgos estadounidenses y europeos en los años 1940, ’50 y ’60 y, en general, el estilo teatral que surgió a partir de la obra de aquellos. Se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado, diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera onírica.



Mímica (del griego mimos, “actor”) es la comunicación a través de gestos o ademanes. Generalmente acompaña al habla, y sirve para complementar la comunicación, aclararla y enfatizarla.



Auto Sacramental es una pieza teatral religiosa de un sólo acto de tema eucarístico que se representaba el día del Corpus entre los siglos XVI y XVIII, por lo general con gran aparato escenográfico.



Entremés (o paso) a una pieza dramática jocosa y de un solo acto, protagonizada

por

personajes

de

clases

populares,

que

solía

representarse durante el Siglo de Oro español, es decir, a fines del siglo XVI y durante el siglo XVII y XVIII hasta su prohibición en 1780, entre la primera y segunda jornada de una obra mayor. 

Sainete es una pieza dramática jocosa, en un acto, y normalmente, de carácter popular, que se representaba como intermedio de una función o al final. Sustituye al entremés en el siglo XVIII, XIX y XX.



Opera El drama se presenta usando elementos típicos del teatro, tales como escenografía, vestuarios y actuación. Sin embargo, la letra de la ópera (conocida como libreto), se canta en vez de ser hablada. Los cantantes son acompañados de una orquesta. La mayoría del tiempo, la orquesta tiene los instrumentos de una orquesta sinfónica, pero con secciones de cuerda más pequeñas.

2.3. Instrumentos y medios de Promoción de Salud Los instrumentos y medios de promoción de salud pretenden modificar conductas y actitudes, aportar conocimientos y practicar habilidades de forma que las personas consigan mejorar su calidad de vida y contribuyan a mejorar la calidad de vida de los demás. 2.3.1. Instrumentos de Promoción Visual en Salud  Volantes: Un volante propagandístico es un papel impreso, generalmente del tamaño que uno desee promocionar la salud, se distribuye directamente de mano en mano a las personas en las calles y en el cual se anuncia, pide, cuestiona o hace constar algo. Su mensaje es breve y conciso, por lo cual se diferencia del tríptico y del folleto.  Trípticos: Es un folleto informativo doblado en tres partes, por lo regular es del tamaño de una hoja de papel tamaño carta, contiene la información del evento e institución que lo organiza y las fechas, en la cara frontal, en las tres del centro de la hoja vienen los invitados especiales, el contenido de conferencias, horarios, ponentes, recesos, datos de la inauguración y clausura, en la parte posterior se dejan los datos para inscripción e informes. 2.3.2. Instrumentos de promoción audiovisuales Este medio es uno de los más poderosos en difundir mensajes convincentes a la sociedad, llega a los receptores por medio de sonidos e imágenes, lo que exige una calidad adecuada de brindar promoción completa. Lo peculiar de la información audiovisual es la intencionalidad con la que se emiten imágenes y sonidos condicionando así nuestra interpretación de la realidad.

 Diapositivas: Con el objetivo de facilitar el aprendizaje de los contenidos básicos sobre lo que se quiere promocionar en cuanto a salud o estilos de vida de la comunidad, se acude al sistema operativo de Windows, el Microsoft Power Point, Microsoft Word Dichas presentaciones están encaminadas a la enseñanza del mencionado sistema, donde se introduce al persona de salud.  Videos: El video es una tecnología utilizada para capturar, grabar, procesar, transmitir y reproducir una secuencia de imágenes representativas de una escena que se encuentra en movimiento, el objetivo es brindar el mensaje con imágenes y sonidos, y capturar la atención en nuestra sociedad. 2.3.3. Instrumentos de promoción auditivos Es todo lo que hacemos para entender y ser entendidos. Si nos centramos en esta pequeña definición de comunicación y queremos que la población nos escuche y no entienda y retenga correctamente lo que estamos transmitiendo.  Mensajes radiales: Sin lugar a dudas la concepción creativa es el gran elemento diferenciador con un mensaje radial. es más fácil lograr una gran idea si se tiene solamente en cuenta la gran problemàtiva de nuestra localidad, una cosa que decir y en lo posible es transmitir mensajes radiales con el enfoque de cambiar los estilos de vida de las personas, que se convierten en listas enteras de cosas por decir, pero que pueden tener resultados en el oyente.  Música: Es un sistema de signos sonoros, ritmo melódico, en el cual el oyente encuentra diferentes ritmos y sonidos, que producen múltiples efectos en el

individuo. La música está comprobado que combate el estrés y su vez en un tranquilizante de muchas personas jóvenes o mayores de edad.  Canciones: Una canción es una composición musical para la voz humana (comúnmente acompañada por otros instrumentos musicales) y con letra. Típicamente es para un solo vocalista, aunque puede también ser para un dueto, trío, o para más voces, las palabras de las canciones son tradicionalmente de versificación poética, que puedes ser modificados las letras para llevar el mensaje a la ciudadanía de nuestro entorno como promoción de la salud que atraviesan por una situación caótica.  Perifoneo: Es un mecanismo mediante el cual el personal de salud brinda información de un bien o servicio, mediante un sistema de comunicación, generalmente un generador, micrófono y parlante se informa a las personas sobre algo de interés. En los Barrios de las ciudades llevándoles información de interés para el oyente.

III.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA



http://sociodramaues.blogspot.com/p/normal-0-21-false-false-false.html



http://www.webscolar.com/el-teatro-su-clasificacion-y-comportamientocorporal



http://stephaniehuamanimartinez.blogspot.com/2012/02/instrumentos-ymedios-de-promocion-de.html



http://lenguayliteratura.org/proyectoaula/el-teatro-definicion-y-elementos/

ANEXO