Monografico La Florida

MONOGRAFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA José Antonio Guerra Martínez (Arq.) 10 de noviembre de 2011 SUCRE – BOLIVI

Views 134 Downloads 12 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MONOGRAFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

José Antonio Guerra Martínez (Arq.) 10 de noviembre de 2011

SUCRE – BOLIVIA

MONOGRÁFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

2

1.- Antecedentes Históricos, destacando cambios y modificaciones de uso. Intervenciones registradas en el tiempo. A principios del año 1870 El Dr. Aniceto Arce Ruiz compró la chacra denominada “Huirupucu”, que se encuentra en la Zona del Tejar a cinco kilómetros de distancia de la ciudad de Sucre. El Dr. Arce que su principal rubro fue la explotación minera, construyó una casona aproximadamente en los años 1887. Por la condición económica y la situación política del país de esos años, en 1888 asume la Presidencia de la República de Bolivia, hasta 1892. En la ciudad de Sucre todavía funcionaban los tres poderes del estado pero no se tenía un edificio destinado al poder ejecutivo, de modo tal que en algún tiempo esta casona funcionó como la sede de este poder. El origen del nombre del inmueble se atribuye a la hija primogénita, quien la denominó “La Florida”. La casona familiar fue también centro social de amigos y parientes, para la degustación de los productos cosechados en los propios huertos, especulación confirmada por la majestuosidad que posee el comedor principal,

ante la

presencia de pinturas murales y molduras de pan de oro. Después del periodo presidencial y tras una segunda campaña eleccionaria, su propietario queda endeudado y al fallecer, lamentablemente deja a sus herederos con varias deudas por sanar, los cuales toman la decisión de vender la casona. Posteriormente los esposos Iturralde Mendieta a fines de 1920 se adjudicaron este predio del Banco Nacional de Bolivia, (quedando por investigar cuales fueron las condiciones por las que el inmueble pasó a manos de esta institución,

MONOGRÁFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

3

además de cómo llegó a esta). En 1944 se realiza la división y partición de la finca a favor de las propietarias Josefina Barrientos Vda. De Iturralde y María del Carmen Iturralde Barrientos (Tampoco se sabe cuales son los límites de la mencionada división partición). En 1.960, con la participación del Instituto Nacional de la Vivienda, la Asociación de Mutilados e Inválidos de la Guerra del Chaco se favorece con el edificio, antecedente que remonta el inicio de las agresiones al inmueble, por la distribución de cada habitación a cada uno de los beneméritos, con el consecuente daño a la carpintería de madera en puertas, por la colocación de diferentes tipos de cerrajería empleados. Más adelante se alquilo este inmueble a la Policía Nacional para que funcionara la Escuela Nacional de Detectives, que fueron los que mayores destrozos causaron dentro de los ambientes. En 1.996 a través de la Prefectura del Departamento de Chuquisaca, el edificio de gran valor histórico y arquitectónico es recuperado para nuestra ciudad y forma parte del CIC (Centro Internacional de Convenciones de la ciudad de Sucre), proyecto elaborado para la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho. Los terrenos y construcción del Palacete de La Florida constituyen algo más de 2 Ha, y la superficie construida en planta baja corresponde a 1.600m2 y otros 1600m2 en planta alta. El año 2.001, este importante monumento de la arquitectura republicana inicia las obras de emergencia por el mal estado de las cubiertas principalmente, trabajo que fue encargado al Plan de Rehabilitación de las Áreas Históricas de Sucre, como entidad planificadora y ejecutora de la intervención.

MONOGRÁFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

4

Por “trabajos de emergencia” y la necesidad de avanzar en las labores, es que no se dan las medidas necesarias de protección a las pinturas murales en cielos falsos, molduras y demás detalles de gran valor. El año 2006 luego de la época de tormentas en el mes de octubre, se informa que el palacete de la florida sufre consecuencias terribles en la cubierta y los cielos falsos, provocando que muchas de las obras pictóricas sufriesen de manera irreparable, de esta manera la escuela taller conjuntamente (Gestión Arq. Juan Carlos Reynolds) con la prefectura en trabajo coordinado desarrollan el estudio a diseño final para la restauración del palacete. Es de esta manera que la Prefectura del departamento de Chuquisaca, el año 2007 convoca a la primera licitación publica para la fase I de la restauración del palacete de la florida conjuntamente la segunda fase de la restauración del castillo de la glorieta, luego de 5 convocatorias, finalmente la Asociación Civil Sucre Patrimonial se adjudica la ejecución del proyecto y que culmina exitosamente el año 2009, los trabajos que se desarrollaron en esta primera fase estaban previstas como una medida urgente el cambio de cubiertas, la consolidación estructural del edificio y la restauración de las pinturas murales de los cielos falsos. El año 2010, la segunda fase de la restauración se lleva en marcha, también a cargo de la Asociación Civil Sucre Patrimonial y que va hasta la fecha. 2.- Descripción del entorno inmediato El área donde se encuentra emplazada la edificación posee algunas características particulares, que para proyectos futuros deberían tomarse en cuenta para su restauración y conservación del lugar.

MONOGRÁFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

5

Como límite natural se encuentra el Río Quirpinchaca al oeste, la vía férrea Sucre Potosí y una Capilla en ruinas al este, pequeñas parcelas de cultivos y un bosquecillo de eucaliptos al sud, un camino de acceso al edificio, viviendas, parcelas de cultivo, una granja de pollos al norte. El acceso vehicular permanente, se la realiza por el río, asimismo se encuentra conectado a la vía asfaltada interregional Sucre Potosí. 3.- Descripción del edificio El edificio esta construido en dos niveles sobre una superficie aterrazada para alojar al edificio. Está constituido por un bloque central generado por un patio de forma regular con galerías en los cuatro lados en los dos niveles. De este bloque central se desprenden otros dos elementos lineales, uno hacia el norte y otro hacia el sud ambos con la característica principal de que también están constituidos por galerías. Estas galerías son una parte principal del lenguaje que presentan las principales fachadas, como también son una característica particular, que sobre estas galerías se encuentren en planta alta algunos corredores descubiertos.

MONOGRÁFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

6

Los momentos que sucedieron en la construcción se pueden percibir en la estructura físico-espacial, como ser por la dirección forzada que adquiere el ala sud, pues no mantiene la dirección que rige el bloque central. De igual modo existe un sector que tiene una calidad constructiva menor que los bloques que poseen dos niveles, este sector aparentemente de servicios y en un solo nivel, es el más afectado por la falta de mantenimiento del edificio.

El sector central se destaca primero por su conformación y porque el patio protagonista de este espacio, está limitado una arquería con pilares y arcos de medio punto en planta baja y en planta alta con columnas con dintel plano, barandado de fierro forjado rematando en un alero corto. Las galerías que generan estos intercolumnios en ambas plantas, son los espacios articuladores

MONOGRÁFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

7

entre el interior y exterior. A este espacio también corresponde la grada tramo recto con un descanso y arranque de peldaño compensado, ubicado en el sector oeste. Los ambientes de mayores dimensiones en planta baja que se encuentran relacionados directamente con este patio, tienen la mayor expresión ya que han sido trabajados con pinturas murales.

En la parte exterior de este bloque la planta baja está trabajada con una galería abierta que remata en un parapeto y pináculos para el corredor descubierto en la segunda planta. Un aspecto que llama la atención la diversidad en los detalles:

MONOGRÁFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

-

8

En la fachada norte en la base del parapeto lleva una cornisa de superficie corrida; a esta misma altura las fachadas oeste y sud llevan molduras de hojas de acanto.

-

En el remate de planta alta, solo en la fachada oeste lleva un remate con balaustres.

Otro sector que por sus características debió ser el segundo inmediato en importancia, es el ala izquierda o sector norte, pues tiene tres ambientes de con un gran trabajo. El primero con pintura en la cielo raso, ubicado en planta baja junto a las escaleras; segundo, el propio espacio de las gradas de tres cuartos de vuelta ejecutada en piedra de gran factura como el gran trabajo de pintura en el cielo falso y tercero, el ambiente que colinda con las gradas en planta alta, destaca el trabajo de pintura mural, realizado en muros como en cielo falso todavía se encuentran en buen estado.

MONOGRÁFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

9

Un otro aspecto que nos hace pensar lo citado en el párrafo anterior, es la posibilidad de un cuarto de baño en la planta alta de esta ala ya que existen indicios de instalaciones de agua en el pequeño balconcillo

de madera. Es

importante mencionar en este punto que, no se ha encontrado un espacio o ambientes (s) específico donde pudieran acoger las funciones de baño con todas las instalaciones sanitarias para este efecto. En esta ala como en la el bloque central, todas las fachadas que tienen una fuerte exposición al sol poseen (solamente algunas puertas) en planta alta, partes de lo que fueron unos parasoles de funcionamiento completamente manual.

MONOGRÁFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

10

Para concluir estos dos sectores anteriormente descritos, poseen toda la carpintería en puertas y ventanas un trabajo de pintura en óleo imitando la textura de madera pino y de otra madera en colores obscuros, este trabajo fue ejecutado también en los marcos de las carpinterías. El ala derecha o sector Sud, es tercero en importancia, ya que posiblemente era el sector de servicio, con trabajos de relativa importancia de reciente intervención física El patio externo que tiene una pileta, ambiente que precede en importancia, pues a esta área se articula la pequeña piscina, con sus dos vestidores. Debajo de este patio se encuentra un gran tanque que puede haber funcionado como un sector de purificación de aguas por decantación.

MONOGRÁFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

11

A continuación del sector sud se encuentra una infraestructura de factura inferior, que posiblemente hayan sido las viviendas de los empleados, sirvientes y área de servicio. La tipología de

la infraestructura es propia de las casonas de los grandes

hacendados de la época feudal.

12

MONOGRÁFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

4.-

Comentarios

sobre

la

intervención

de

rehabilitación

y

refuncionalización reciente. Criterios aplicables con respecto a la teoría de la restauración vigente. El Actual proyecto de restauración del palacete, esta guiado por un macro proyecto correspondiente a albergar la sede del CIC (Centro Internacional de Convenciones de la ciudad de Sucre), proyecto elaborado para la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, El estudio a diseño final elaborado por el PRAHS mantiene intacto el concepto estructural del edificio, y añadiendo en el patio contiguo al ala derecha un edificio completamente moderno que alojara las dependencias de la vivienda presidencial.

Esta intervención a nivel proyectual supone una no agresión tanto a la estructura original como a la imagen del edificio ya que incluso el nuevo bloque, se encuentra situado en los antiguos huertos que están en un desnivel de -5.50 m., lo cual le hace casi imperceptible. En cuanto al componente formal pues marca notablemente el espíritu de modernidad que se quiere mostrar, pues el edificio nuevo no es de ninguna manera una copia estilística del antiguo, mas bien un ejemplo de arquitectura contemporánea como pocos en la ciudad, lo cual que le da mayor personalidad.

13

MONOGRÁFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

Debo mencionar que a la fecha este proyecto solo se lo conoce por planos, pues la prefectura de Chuquisaca aun no dio la orden para su construcción. En cuanto al proyecto de restauración desarrollado por la Escuela Taller Sucre, se puede mencionar que el criterio manejado se enmarca en los mas puros criterios de conservación de la originalidad y autenticidad de la estructura del edificio, afortunadamente al cabo de los años la estructura físico-espacial original, es totalmente legible y no ha sido alterada, un solo lugar ha sufrido cambios que son completamente reversibles, nos referimos al baño improvisado que se construyo en el patio principal y los baños comunes en la parte frontal. Como se puede apreciar en el cuadro adjunto, el proyecto priorizo la conservación estructural del edificio y lo grueso de este es la intervención en la cubierta cuya estructura estaba gravemente dañada al igual que los bajantes.

Ítem 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

Descripción RESTAURACIÓN LA FLORIDA (FASE I) Instalación de Faenas Letrero de Obras Prospección, Sondeos y Diagnósticos Bajantes de Plancha Metálica Limpieza de Canaletas de Ladrillo Bajantes Tubería PVC 4” Limpieza y Consolidación de Pinturas Mural Retiro de Canaletas Metálicas Reposición de Canaletas de Cal Arena Retiro de Cubierta de Teja Colonial Estructura de Cubierta Cubierta de Calamina como Impermeabilizante Cubierta de Teja Colonial Tratamiento de Madera Nueva a Reutilizar Placa de Entrega de Obras (FASE I) Limpieza General Imprevistos

Unidad GLB PZA GLB ML ML ML M2 ML ML M2 M2 M2 M2 P2 PZA GLB GLB

Cantidad 1.00 1.00 1.00 33.00 85.52 107.00 654.70 198.50 198.50 1147.98 1147.98 1147.98 1147.98 4592.00 1.00 1.00 1.00

Es en esta fase donde se prevé también la conservación y consolidación de las pinturas murales en los cielos falsos, cuyo deterioro es muy importante, ya en la segunda fase es que se toma en cuenta la restauración de acabados y obras de arte con menor grado de deterioro.

14

MONOGRÁFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

Como se puede advertir la originalidad de la estructura es un aspecto que se cuida desde la redacción del proyecto, sobretodo a la hora de planificar el criterio de intervención a la hora de que es lo que se va a conservar, la investigación histórica sobre la cual se han basado los redactores del proyecto, esta enfocada a la salvaguarda de una etapa importante en la historia de Bolivia, la sede de gobierno, durante el arribo a la presidencia del propietario Dn. Aniceto Arce (1888 - 1892), por lo que la visión histórica que trata de conservar de esta etapa es nueva imagen del edificio que ostento en esta época, por tanto pasa de ser una mera casa de hacienda feudal a ser la residencia del poder ejecutivo de la república, con nuevas características en ambientes interiores, recordemos que en esta época la arquitectura del Beaux Arts esta en boga, por lo que la academia francesa es el súmmum de arte y belleza, asi los espacios interiores visten lujosas obras de arte al óleo y temple, empapelados que proporcionan un ambiente lujoso. La condición primigenia de todo monumento es la transmitir información histórica-cultural y en este palacete, todos estos elementos interiores nos transportan hacia otro tiempo, y nos rememoran con todo el rigor científico el espacio original de esta época, y por tanto nos transmiten información histórica y cultural. Por

todo

lo

anteriormente

mencionado,

se

puede

decir

que

en

la

conceptualización, redacción y ejecución del proyecto, esta acorde con los criterios actuales de restauración.

MONOGRÁFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

15

5.- Análisis crítico de los procedimientos tecnológicos empleados. Observaciones sobre uso de materiales y forma de utilización. Dentro de las dos etapas de intervención que existieron para la conservación de este bien, diremos que la primera al año 2001 desarrollada por el PRAHS, fue la mas agresiva, en vista de que la inexperiencia de los ejecutantes y la falta de una mano de obra especializada en temas de restauración, pues hicieron que los mayores deterioros existentes se deban a esta etapa, el funesto cambio de cubiertas en plena época de lluvias, termino en casi la inundación del edificio, y la perdida de cerca del 40% de las pinturas en cielos falsos. Es en esta etapa que el cambio de cubierta en el bloque central, es un error fatal para el edificio, para entonces presentaba una serie de afecciones con caída del material (de la teja cerámica) por la acción del viento y falta de mantenimiento. La intervención hace suponer que la tipología de teja empleada fue con la intención de evitar el mismo problema de desplazamiento del material con el transcurso del tiempo, pero esto no justifica el cambio de técnica constructiva llevada a cabo. Evidentemente la técnica constructiva original encontrada (de par y nudillo con cañahuecas) no fue rescatada y por el contrario, la intervención del cambio de cubiertas consistió en retirar la cubierta, luego realizar la nivelación con el retiro de 3 filas de adobe y el posterior colocado de una cama de ladrillo (una hilera), a manera de aislante y nivelación, para la viga y su relación con el adobe – por la incompatibilidad de materiales – luego se vació la viga de H° A° con un espesor promedio de 0,70 m y 0,12 m de alto, esta viga tiene la función de amarrar en cada metro las cerchas de madera almendrillo de 2”x6”, además de ser un amarre estructural perimetral para toda la edificación. El listonado se realizo cada 0,35 m, con la finalidad de soportar la nueva teja tapa canal, sujetada por alambres galvanizados hacia los listones.

MONOGRÁFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

16

La falta de conocimiento hace que la unidad técnica estructural del edificio, se vea comprometida a partir de este momento, pues apostar por una estructura de hormigón armado en un edificio de obra de fabrica en base a bloques de tierra (adobe) es una intervención muy agresiva ya que ambos materiales no trabajan de la misma manera, lo correcto era la introducción de vigas de madera perimetrales – arrocabes – que es una técnica propia de este sistema constructivo. Otra agresión antrópicas es la introducción de canaletas de plancha metálica – con cierto tratamiento estético – afecta a la imagen formal del conjunto de patio central, ya que pertenece a otra época y estilo muy diferente a la que se tiene; además pudo ser posible evitar aquello con canaletas perpendiculares a la longitud inclinada de la cubierta, para así reducir la caída de aguas pluviales, en forma indirecta y así reducir el caudal de caída al patio central. El cambio de cubiertas en el ala lateral sur – más conocida como el sector de servicios – fue completa, por el crítico estado de conservación que presentaba y por la falta del material en la mayor parte de esta crujía. Esta parte del Palacete da la impresión de ser una construcción nueva y reciente por el tipo de revoque y carpintería nueva restituida, además de las molduras de cada abertura; también se observa el vaciado de contrapiso de cemento sin ningún tipo de revestimiento. Evidentemente la técnica constructiva original de la cubierta – de par y nudillo con cañahuecas – tampoco fue rescatada y sencillamente se realizo el cielo raso falso nuevo como solución para la nueva técnica constructiva empleada. Otro de los cambios fue el de entrepisos en todos los corredores exteriores de la casona, sustituyendo al original de bovedilla por una imitación de la técnica de bovedilla (en combinación de vigas de madera y ladrillo gambote cerámico),

MONOGRÁFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

cambio que implico la exposición a lluvias

17

y escorrentías que se observan

marcadas en la parte interior de las arquerías. El mal estado de los entrepisos interiores refleja de alguna manera el estado crítico en que se encontraban los corredores exteriores, pero la solución llevada a cabo pierde las características fastuosas del edificio; probablemente la mejor solución debió ser tratar de recuperar en lo posible y de forma integra el entrepiso de bovedilla, o en el peor de los casos reemplazarlos con un sistema constructivo que no represente una falsificación. En el sector del ala norte, los muretes que sirven a la vez de barandados, y desde planta baja se observan a manera de parapetos, fueron reemplazados por muretes de ladrillo de 6 huecos; estos cambios drásticos no debieron ser realizados, salvo fuese la última solución de reconstrucción que fue llevada a cabo. El entrepiso de todos los ambientes en planta alta se encuentra en pésimo estado y la posible solución propuesta y ya analizada, es lograr el apoyo de las estructuras – vigas de madera – sobre vigas metálicas de sección mínima y necesaria, para lograr recuperar de forma integra estos sistemas constructivos (viga de madera – mortero de barro – cañahuecas – mortero de barro – ladrillo pastelón); en otros ambientes que tienen vigas y entablonado de madera, apoyados también en estas vigas metálicas . La intervención realizada en las bajantes pluviales de cerámica quedo inconclusa, con la mayoría de éstas destapada y directamente libres y expuestas a la intemperie y la consecuente filtración pluvial en época de lluvia y, llegando a debilitar la estructura de los muros de adobe y enchape de ladrillo cerámico, por la falta de protección una vez intervenidos.

MONOGRÁFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

18

La intervención realizada en los muros interiores fue con la restitución de piezas de adobe en mal estado por otras de buena calidad, deterioro debido a las filtraciones pluviales a través de la cubierta en mal estado. Los muros aun ahora se encuentran sin revoques como evidencia de éstos cambios. La segunda intervención el año 2008 con intervención de la ACSP, fue mucho mas respetuosa, pues ya se cuenta con mano de obra calificada y especialistas en el área de restauración, aquí indefectiblemente se tuvo que cambiar nuevamente la cubierta de todo el edificio, pero en este caso para retirar las tejas y añadir una calamina como impermeabilización efectiva y duradera, se retiraron las bajantes y en general se hacen las prospecciones definitivas para llevar a conclusión este proyecto. 6.- Evaluación del daño o el aporte al Patrimonio Cultural. Es evidente que la estructura físico-espacial original no ha sido alterada y es totalmente legible; toleró una serie de cambios que son reversibles, por ejemplo el baño improvisado construido entre columnas de los corredores del patio central, y los baños comunes del patio exterior, que data de la época en que el edificio fue tomada por los policías. Después de analizar las diferentes áreas de intervención y los diferentes sistemas constructivos que llegaron a ser mas bien reconstrucciones, sin la mínima intención de rescatar los materiales existentes, se aprecia claramente el daño irreparable provocado al edificio, con la pérdida de grandes áreas de pinturas murales en cielos falsos y muros con empapelado, y molduras que actualmente se sigue teniendo la pérdida paulatina de éstas. Las molduras, arquitrabes, marquesinas y consolas en los sectores externos se encuentran afectadas por las intervenciones anteriores – donde no se tomaron

MONOGRÁFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

19

las precauciones para su conservación – además de la falta de mantenimiento y conservación. La carpintería – que no fue contemplada en la primera intervención de conservación – tanto de puertas como de ventanas, presenta un deterioro visible en relación directa a la orientación oeste, por la falta de protección frente al soleamiento directo, no así las que se encuentran protegidas por la sombra producida por los mismos corredores, también las del patio central que son factibles de rescatar. No así la quincallería que en gran parte será necesario restituir. Otro ambiente sin ser intervenido ni protegido es la capilla, que se encuentra totalmente en ruinas, y sin rastros de la cubierta original, víctima de saqueos y degradaciones por parte de antisociales. En general diremos que la primera intervención fue en su totalidad una agresión al edificio causándole mutilaciones y perdidas irreparables en su conjunto artístico, al mismo tiempo que una falta de conocimiento técnico apunta a un desconocimiento completo de las bases conceptuales de restauración entre los profesionales de esa época. Pero desde luego el daño mas grande e irreparable que se hizo al edificio es la perdida completa de la documentación recabada durante el proceso de catalogación (antes de la primera intervención el año 2001 y cuando aun las pinturas murales y muchas obras de arte estaban relativamente conservadas), éstas, deberían estar en los archivos del PRAHS, pero luego de los incidentes y la intervención de emergencia del año 2001 se perdió extrañamente de los archivos de dicha institución.

MONOGRÁFICO SOBRE EL PALACETE DE LA FLORIDA

20

Este levantamiento pormenorizado contenía planos del edificio, fichas de diagnostico, fotografías del estado actual de obras de arte, videos, etc., en fin un cúmulo de conocimientos que no existe mas y no se da cuenta de cómo se pudo extraviar, tampoco dan razón de posibles copias por parte de los técnicos encargados ni ninguna otra persona. Esta situación repercutió el año 2007 cuando para los últimos estudios de su restauración por la falta de una información grafica no se llego a concretar un criterio de intervención para la restauración de las pinturas murales que es lo que más abunda en el palacete. A la fecha la ACSP desarrolla un trabajo metodológico con profesionales cualificados en la rama de restauración por lo que poco a poco se van tomando las riendas de una nueva etapa esta vez de restauración en el bellísimo palacete de la florida.

Bibliografia. • Archivo histórico Plan de Rehabilitación de las Áreas Históricas de Sucre (PRAHS). • Brandi C. Teoría de la restauración. Madrid, España: Alianza forma; 2003 • Fernández A. Restauración arquitectónica. Valladolid, España: Librería General: 1991. • Gonzáles A. La restauración objetiva. Barcelona, España: EDIM; 1999. • Prefectura de Chuquisaca, proceso de licitación para la restauración del castillo de la glorieta fase II y restauración del palacete de la florida fase I.