Monografia Sobre Disgrafia

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UNIVERSID AD NACIONAL DE CAJAMARC A

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA ACADÉMICA DE PROFESIONAL DE ECONOMIA

CICLO ACADÉMICO: I CURSO: METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIO

TÍTULO: LA DISGRAFIA E INTERVENCIONES DOCENTE: ALEX MIGUEL HERNANDEZ TORRES ALUMNO:

KEDUIN JHONATAN RAFAEL AZAÑERO

Cajamarca, agosto del 2012

2 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES

AGRADECIMIENTO

Agradezco a la Universidad Nacional de Cajamarca, por haberme abierto las puertas de este prestigioso templo del saber, cuna de los profesionales prestigiosos en la región de Cajamarca – Perú.

3 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES

DEDICATORIA Dedico a DIOS, que me dio vida y fortaleza para poder investigar mi tema central de la disgrafía e intervenciones. En segundo término dedico a mi madre y a mi padre que me dieron la vida y que ahora forman parte de mi pasado, presente y mi futuro. Gracias a nuestro señor el altísimo DIOS que aun los tiene a mi lado a todos mis seres queridos que en el mismo modo me acompañan en todo momento. Y de manera especial a mis hermanos y primos, que ellos están en los momentos buenos y malos. De mi vida diaria y a todas las personas que me ofrecen su estima. Mi familia y mi tierra es lo mas hermoso que dios me ha dado. Gracias.

RESUMEN

4 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES

La disgrafía, es un trastorno de la escritura, tiene un Componente exclusivamente motriz, el cual genera dificultades en la morfología y en la calidad de la escritura_ forma y trazado. Es esta monografía se va ha descartar la llamada ”disgrafía disléxica”, puesto que, realmente, esta problemática coincide con lo que sería el trastorno disortográfico, e incluye el mismo tipo de errores. La disgrafía pues, entendida como un trastorno de índole motora, se puede derivar de causas madurativa _desarrollo

psicomotor_, perceptivo-

motrices_ nivel visomotor_, características, o incluso pedagógicos. En este caso, al igual que el disortografía, es imprescindible abordar la evaluación específica de los posibles factores etiológicos, y diseñar un plan de intervención global en el que se incluya una reducación previa base, en función de los déficits causales del trastorno _aspectos psicomotores de base, psicomotores diferenciados y grafomotores. PoSteriormente se corregían los errores específicos del grafismo, tales como errores de proporcionalidad y forma de las letras, de inclinación de la escritura, de enlace entre letras, etc.

ÍNDICE

5 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES

Introducción…………………………………. contenido………………………………….pag.8 5.1.

Disgrafía 5.1.1.

Definiciones

5.1.2.

Tipos 5.1.2.1. 5.1.2.2. 5.1.2.3. 5.1.2.4. 5.1.2.5. 5.1.2.6. 5.1.2.7. 5.1.2.8.

Disgrafías adquiridas Disgrafías Superficiales Disgrafías Profunda Disgrafías Semántica Disgrafías periféricas Disgrafías fonológicas Disgrafías motriz Disgrafías caracterial

5.1.3.

Características

5.1.4.

Factores 5.1.4.1. 5.1.4.2.

5.1.5.

Factores de carácter o personalidad Factores tipo pedagógico

Causas 5.1.5.1. 5.1.5.2. 5.1.5.3. 5.1.5.4.

Causas de tipo madurativo Causas caracteriales Causas pedagógico Causas mixtas

5.2.

Diagnóstico

5.3.

Evaluaciones y detección 5.3.1. Evaluaciones especificas 5.3.1.1. 5.3.1.2. 5.3.2.

Evaluaciones de errores del grafismo Evaluaciones de aspectos secundarios del grafismo.

Evaluaciones de los factores asociados al fracaso caligráfico. 5.3.2.1. 5.3.2.2. 5.3.2.3.

Aspectos intelectuales Aspectos psicomotores Aspectos perceptivo-motriz

6 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES 5.3.2.4. 5.4.

Aspectos de personalidad.

Intervención y reeducación 5.4.1.

Técnicas convencionales negativas

5.4.2.

Técnicas preparatorias recomendables 5.4.2.1. 5.4.2.2.

5.4.3.

Técnicas no gráficos Técnicas gráficas

Una alternativa de intervención eficaz 5.4.3.1.

Programa de reeducación psicomotora

5.4.3.2.

Programa de reeducación psicomotora diferenciada.

5.4.3.3.

Programa de reeducación visomotora

5.4.3.4.

Programa de reeducación del grafismo

5.4.3.4.1.

Reeducación grafomotora preparatoria

5.4.3.4.2.

Corrección de errores específicos del grafismo.

Conclusiones Lista de referencias Apéndices y anexos

INTRODUCCIÓN

7 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES

Esta investigación trata de lo importante que es poner mucha atención a los diferentes comportamientos de los niños dentro del aula, así se podrían evitar muchos problemas como lo es la Digrafía. Se llevara a cabo un proceso de investigación para la rehabilitación de los diferentes procesos por los que pasa un niño con este problema. Para ello debemos conocer ¿Qué es una disgrafía? ¿Cuantos tipos hay? , sus características, factores, causas, diagnósticos para su detección y ciertas intervenciones y reeducaciones. Es así que conoceremos un poco más de esta dificultad. Este informe monográfico brindará pautas de ayuda para los padres o tutores, y así detectar y tratar los problemas que se dan en la lecto-escritura cuando los niños tienen este problema de aprendizaje. Pero también ayudara a los niños a escribir de una manera más apta con los ejercicios que se podrá ejecutar dentro y fuera de su salón de clases. Con las actividades amenas y en el juego recupera la coordinación psicomotora del niño, aplicar actividades de una forma en la que ellos pongan atención sin perder su intención de escribir es un reto que el docente deberá poner en práctica. Bueno, se espera que esta monografía sirva de ayuda, a la persona que de alguna manera se interese por ejecutar las técnicas que brinda el informe

V.- CONTENIDO

8 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES

5.1.

DISGRAFIA 5.1.1.

Definiciones Al repasar la literatura especializada hemos encontrado diversas definiciones. Los psicopedagogos utilizan el término disgrafía, tal como lo hace: Hedting…Para referirse a “las deficiencias en al adquisición o en la ejecución de la escritura”. Otros prefieren hablar de… “mala letra”, “trastorno que afecta a la simbolización y/o a la forma de la letra”. Ajuriaguerra… entiende por disgrafía “cuando la calidad de la escritura es deficiente, siendo así que ningún déficit neurológico, ni intelectual explica esta diferencia”. Son bastantes los autores que engloban los trastornos de la escritura con los de la lectura y los enmarcan dentro del término dislexia. El la literatura clínica está más extendido el término agrafía para aludir a las alteraciones de la escritura, asociándose con frecuencia a distintos tipos de afasias. La causa de la disfrafía no suele tener carácter unitatio, es difícil que se deba a un solo factor. Generalmente la afección de uno de los aspectos antes mencionados incide en otros con los que se relaciona y la concatenación de todos da lugar a un mal grafismo. Las repercusiones también son variadas. Una disgrafá que perdura en el tiempo suele modificar negativamente la autoestima, reducir el rendimiento y, a veces, provocar trastorno en la conducta. Desde nuestra perspectiva, lo más grave es que reduce el nivel de expectativas del adulto con respecto al disgráfico en todas las demás áreas instrumentales.

5.1.2.

Tipos Habiendo dado la introducción y definiciones del tema, de lo que es la Disgrafía, ahora empezaremos a hablar de los tipos que Disgrafía que se pueden encontrar en los alumnos.

5.1.2.1.

Disgrafías adquiridas:

9 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES

Las personas que habiendo aprendido a escribir adecuadamente pierden en mayor o menor grado esta habilidad como consecuencia de un traumatismo o accidente cerebral constituye a los disgráficos adquiridos. Dentro de esta disgrafía se distinguen diversos subtipos como son la afasia dinámica central que se caracteriza por una dificultad en la construcción de la estructura sintáctica de las oraciones que se puede presentar en el habla o en la escritura. (Cuetos, 1991) 

Disgrafías adquiridas centrales: Estas se caracterizan por una alteración en una de las vías para acceder al léxico o en ambas. La principal manifestación de esta dificultad es la incapacidad para escribir pseudopalabras. El problema para reproducir las letras o palabras no es nada más exclusivo de un trastorno motor también se debe a diferentes dificultades como lo son: * La mala percepción de las formas * La desorientación espacial y temporal * Los trastornos de ritmo.

5.1.2.2.

Disgráficos superficiales:

Estos solo pueden utilizar la ruta fonológica ya que tienen lesionada la léxica u ortográfica. Manifiestan una dificultad en la recuperación de los patrones ortográficos correctos de las palabras que no se ajustan a reglas como son las irregulares, las homófonas o las poligráficas. Aquí se tienen problemas para instaurar la ruta ortográfica y, por lo tanto, cometen mayor número de errores en las palabras irregulares o no familiares, que en las regulares y familiares (Seymour, 1987; Temple, 1984b) 5.1.2.3. Disgrafía profunda: Se caracteriza por tener lesionadas ambas rutas, por lo que los pacientes tienen dificultades tanto en palabras irregulares como en las pseudopalabras. 5.1.2.4.

Disgrafía semántica:

10 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES En esta manifestación los pacientes pueden escribir palabras al dictado pero no comprenden su significado (Patterson, 1981) 5.1.2.5. Disgrafías periféricas: Esta implica trastornos motores y son causadas por una lesión en los procesos posteriores al léxico. 5.1.2.6. Disgrafía fonológica: En esta se presentan mayores problemas en el desarrollo de la vía fonológica y el dominio del RCFG lo que quiere decir que tiene una mayor dificultad para escribir pseudopalabras. 5.1.2.7. Disgrafía motriz: Se trata de trastornos psicomotores, el niño comprende la relación entre los sonidos y los que el mismo pronuncia y la representación grafica de estos; pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente. Esta disgrafía se manifiesta de cinco maneras diferentes las cuales son: * Lentitud * Movimientos gráficos separados * Signos gráficos indiferenciados * Manejo incorrecto del lápiz * Postura inadecuada al escribir. 5.1.2.8.

Disgrafia caracterial La llamada Digrafía caracterial viene asociada a dificultades perceptivas, motrices, de lateralización y es producto de las tensiones psicológicas del niño. Puede ser un mecanismo de defensa que enmascara trastornos de conducta como inhibición, timidez, aislamiento. Este tipo de Digrafía se desglosa en tres diferentes contextos, los cuales son:



Digrafía caracterial pura Son niños con conflictos afectivos importantes que emplean la escritura como forma inconsciente de llamar la atención o expresan trastornos del yo por medio de una escritura defectuosa.



Digrafía caracterial mixta: Cuando los conflictos emocionales van unidos a déficits neuropsicológicos, se le llama componente mixto. La Digrafía se

11 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES encuentra reforzada por la inmadurez pico-afectiva y por los 

problemas motrices. Digrafías caracterIales reactivas Se dan debido a trastornos madurativos, pedagógicos o neuropsicológicos. Estos se sienten incómodos con su propia escritura, y están muy presionados por el ambiente familiar y escolar, llevándolo, a veces, a tener una reacción neurótica con alteraciones como: * Fobia escolar * Estados de ansiedad El término de fobia escolar se utiliza para describir a los niños que tienen ansiedad por entrar a la escuela, la cual puede desencadenar síntomas como lo son el mareo, dolor de estómago y náuseas que hacen que el niño se quede en su casa. Cuando los niños sufren fobia escolar, se niegan a ir a la escuela, y cuando estos son obligados entran en estados intensos de angustia que, en casos muy graves, incluso les impide asistir. Pero lo que es más preocupante es que las fobias en la niñez, es que reflejan un conflicto interno; de no tratarse adecuadamente pueden derivar en problemas más serios en la adultez (como lo son la lector-escritura). Siguiendo con el tema de las diferentes reacciones que tienen los niños se encuentran los estados de ansiedad los cuales son y pueden llegar a causar: a) Físicos: Inquietud motriz, palidez en la piel y mucosas, sudoración, palpitaciones, aumento del tono muscular, nauseas, dificultad para respirar, mareos. b) Psicológicos: Sensación de muerte, miedos y temores, desesperación, no sentir el “yo”, confusión, sentimiento de tristeza, llanto.

5.1.3.

Características Pueden encontrarse varios síntomas, los cuales son:  Dificultades desde los primeros años escolares para deletrear palabras y expresar sus pensamientos de acuerdo a las normas 

propias de su edad. Errores gramaticales en las oraciones verbales o escritas y mala organización de los párrafos. Por ejemplo de forma reiterada

12 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES aunque se les recuerde empezar la primera palabra de la oración  

con mayúscula y terminarla con un punto. Escribe lentamente, con letras informes y desiguales. Deficiente espaciamiento entre letras, palabras o entre renglones,



con ligamento defectuoso entre letras. Trastorno de la prensión. Coge de manera torpe el lápiz contrayendo exageradamente los dedos, lo que le fatiga en poco tiempo, estas dificultades se hacen notar cuando, en cursos más



avanzados, se exige al niño que escriba rápido. Alteraciones tónico-posturales en el niño con déficit de la



atención. La mayoría de los niños se sienten frustrados y enfadados a causa del sentimiento de inadecuación y fracaso académico. Pueden sufrir un trastorno depresivo crónico y alteraciones de la conducta como resultado de una sensación de aislamiento.

5.1.4.

Factores 5.1.4.1.

Factores madurativos

a) Trastorno de lateralización: El ambidextrismo (Uso hábil de ambas manos) es frecuente causa de déficit escritor, debido a que en estos casos no existe una adecuada implantación de la lateralidad manual. La escritura en tales casos tiende a ser lenta, con numerosas regresiones e inversiones de giros y sílabas y con torpeza en el control del útil de la escritura. La escritura tiende a ser en dirección derecha-izquierda, se efectúa de forma lenta y con alteraciones en el espacio-tiempo. b) Trastornos de la psicomotricidad Cuando la base tónico-motor del niño se encuentra alterada por causas funcionales puede producirse alteración en la escritura. Se diferencian dos grupos principales: * El torpe motor: su motricidad es débil, fracasando en actividades de rapidez, equilibrio y coordinación fina. * Los hiperactivos: presentan trastornos de presión, dificultad para mantener la horizontalidad de las líneas con dimensiones regulares. c) Trastornos del esquema corporal y de las funciones perceptivomotrices

13 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES Muchos niños presentan un déficit de integración viso-perceptiva con confusión de figura-fondo, perseverancia en la copia, rotación de figuras. Existen también trastornos del esquema corporal que alteran la escritura convirtiéndola en lenta y fatigosa, con dificultad en el control del lapicero y trastornos de la postura corporal durante la escritura. 5.1.4.2. Factores de carácter o personalidad La escritura inestable, con falta de proporción adecuada, con deficiente espacio e inclinación es característica en niños con conflictos emocionales. Es una forma de llamar la atención frente a sus problemas así como ya se había dicho en la Digrafía caracterial pura. 5.1.4.3. Factores de tipo pedagógico Entre ellos se puede destacar la imposición de un rígido sistema de movimientos y posturas graficas que impiden al niño a adaptar su escritura. 5.1.5.

Causas Entre las causas que ocasionan la disgrafía tenemos: 5.1.5.1. Causas de tipo madurativo Existen dificultades de tipo nauro-psicológico que impiden al niño escribir de forma satisfactoria. * Trastorno de lateralización * Trastorno de deficiencia psicomotora * Trastorno del esquema corporal y de las funciones perceptivomotrices * Trastorno de organización perceptiva * Trastorno de estructuración y orientación espacial * Trastorno en la expresión grafica del lenguaje * Dislexia * Tartamudeo grafico 5.1.5.2. 

Causas caracterízales

Caracterial mixta.- cuando los conflictos emocionales van unidos con déficits neuropsicológicos hablamos de componente mixto. La disgrafía se encuentra reforzada por la inmadurez pico-afectiva y por los déficits perceptivo-motrices.



Caracterízales reactivas.- son debidas a trastornos madurativos, pedagógicos o neuropsicológicos. Estos niños se sienten incómodos con

14 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES su propia escritura, y están muy presionados por el ambiente familiar y escolar, desencadenándose, a veces, una reacción neurótica con alteraciones como fobia escolar, estados de ansiedad, etc. 5.1.5.3.

Causas pedagógicas La escuela es el detonador de las digrafías, ya que determinan

errores educativos que la generan. En esta se pueden encontrar diferentes fallas pedagógicas como lo son: * Instrucción rígida e inflexible, sin atender a características individuales * Descuido del diagnostico del grafismo, como método de identificación de las dificultades. * Deficiente orientación del proceso de adquisición de destrezas motoras. * Incapacidad para enseñar a los zurdos la correcta posición del papel y los movimientos más idóneos. 5.1.5.4. Causas mixtas Existen algunos síndromes que no se puede explicar de forma independiente, sino como la suma de factores de forma continuada, tal es el caso de los grafos espasmo, cuyos síntomas característicos más importantes son: * Crispación en todo el brazo que escribe, a nivel de dedos y hombro * Detenciones forzosas durante la escritura * Mala coordinación de los movimientos, con sacudidas y tirones bruscos * Sudoración a nivel de palmas * Variación en la forma de sujetar el lápiz * Rechazo hacia la escritura 5.2.

DIAGNÓSTICO Diagnóstico y evaluación son términos similares, aunque no posea cierta connotación clínica y la otra educativa. El objetivo es obtener información para modificar un proceso ya iniciado. Procede recoger datos sobre los siguientes aspectos: 1. Identificación personal 2. Historia escolar: escolarización, rendimiento, absentismo, etc. 3. Evolución neurológica: a) Lateralidad b) Motricidad gruesa y fina: Tono, movimiento, ritmo. Control postural.

15 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES Equilibrio. Coordinación dinámica y visomanual. Control de movimientos dígitos-manuales. 4. Evolución psíquica: a) Cognitiva: Evolución de los procesos: a.1.Percepción y discriminación: Visual, auditiva, temporal, espacial, etc. a.2.Atención y memoria. a.3.Razonamiento a.4.Organización y representación: perspectiva del esquema corporal, etc. a.5.Lenguaje: comprensivo (dominio de los conceptos básicos) y expresivo (articulación). a.6.Motivación y auto concepto. b) Emoción y afectiva 5. Estilo de aprendizaje: respuesta ante agrupamientos, refuerzos, centros de interés, grado de repartición, etc. 6. Técnicas y hábitos de trabajo. 7. Historial didáctico: Métodos, técnicas utilizadas y respuesta obtenida. Estrategias de motivación. Tiempos dedicados. Aspectos que mediatizan positiva o negativamente el aprendizaje, etc. 8. Participación contextual: personas implicadas y coordinación entre las mismas. 9. Descripción de las alteraciones que presenta en la escritura. 5.3.

EVALUACIONES, FINES Y DETECCIÓN 5.3.1.

Evaluaciones específicas 5.3.1.1.

Evaluación de los errores del grafismo

Ésta es una valoración del tipo y frecuencia de los errores caligráficos concretos cometidos por el sujeto

_inclinación,

trazos, enlaces, dimensiones. Para la evaluación de tales aspectos, cabe también utilizar técnicas formales, de igual modo que las aplicaciones en la evaluación de la ortografía. a. Evaluación formal del grafismo

16 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES En esta variedad de evaluación se emplean pruebas baremadas y escaladas cerradas, en la que cada factor es valorado según unos criterios previamente definidos. Entre este tipo de escalas se puede contar con las siguientes: 

El subtest de escritura del TALE _ Test de análisis de la lectura y la escritura_, para los primeros de la EGB y de la aplicación individual. El subtest de la escritura consta de una parte de ortografía arbitraria y otra para el grafismo, en la que se valoran errores, como la irregularidad de tamaños de la letra, oscilación del grafismo, líneas anómalas, 

interlineación,

zonas,

superposición,

soldaduras, trazos y curvas. El test grafomotor de Ajuriaguerra, para niños a partir de los siete años de edad y cuya aplicación es individual y colectiva. Esta escala valora tres factores:  La pagina _conjunto sucio, línea rota, línea fluctuante, 

palabras

amontonadas,

márgenes

insuficientes, espacios irregulares. La torpeza_ trazo de mala calidad, letras retocadas, desigualdades, angulación de los arcos, puntos de enlaces, irregularidades de dimensión, tirones,



zonas mal diferenciadas. Errores de forma y de proporción _ letras muy estrechas o demasiados lábiles, malas formas, escritura muy grande muy extendida o muy estrecha

b. Evaluación informal del grafismo Es aquella que mediante pruebas elaboradas por el propio evaluador o profesor, para establecer un diagnóstico diferencial, en función de las dificultades concretas que se desea conocer, se basa en criterios cualitativos de corrección. Este tipo de evaluación, resulta más apropiado valorar la escritura a través de muestras de escritura espontánea o de

17 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES dictados, ya que la copia no refleja las dificultades reales de la escritura del niño. Por otro lado, es conveniente aclarar que la evaluación, aunque sea informal, no debe quedarse sólo en la manera de observación, sino que es necesario trata de operativizar los datos de frecuencia y los tipos de errores, en la medida en que sea posible. Así, en cuanto a la frecuencia, habría que establecer unos criterios básicos de acuerdo con la intensidad. Por ejemplo, se puede fijar una puntuación de 0 a 10, siendo la ausencia de trastorno y 10 el nivel máximo de alteración. En relación al tipo de errores, hay que determinar las principales categorías de errores disgraficos que se pretenden valorar _ forma, tamaño, inclinación de trazos, enlaces_, clasificándolos, luego, conforme a dichas categorías, con el fin de elaborar una taxonomía de los mismos que garantice la máxima especificidad y funcionalidad en la intervención, para incidir en los aspestos más conflictivos del grafismo 5.3.1.2. Evaluación de aspectos secundarios al grafismo Fundamentalmente, la evaluación de los aspectos no directamente implicados en la configuración del grafismo, debe tratar de analizar ciertas manifestaciones que lo acompañan, y cuya adecuación lo determinan en muchos casos. Entre estos aspectos están: a. La postura gráfica. A la hora de valorar si la postura del niño es la más correcta para favorecer su caligrafía, es conveniente observar los siguiente puntos:  La actitud general de la cabeza. El tronco debe mantenerse erguido y la cabeza derecha con una



ligera inclinación que permita orientar la mirada hacia el escrito. La posición del codo y del antebrazo. Lo idóneo es que

el antebrazo esté flexioado, y el codo

separado del cuerpo, pero sin estar levantado.

18 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES 

La ablicuidad con respecto a la línea de escritura. El niño debe inclinar el cuerpo, teniendo que 

mantener el torso frente a la mesa. El grado de extensión o flexión de la mano La inclinación del papel. Es conveniente que la 

hoja esté ligeramente inclinada hacia el lado contrario de la mano con la que se escribe, favoreciendo la alineación de la escritura. b. El soporte gráfico. Este es un componente que hace alusión a:  La pinza escritora. Se refiere a la posición correcta de los dedos para sujetar el lápiz, utilizando el índice, el pulgar y el corazón, que debe colocarse 

por de bajo del lapicero. La presión adecuada. La prensión depende de la forma y fuerza con que se sujeta el útil escritor, y debe ser suficiente, pero moderada, al igual que la presión ejercida sobre el lápiz, lo que favorece la fluidez escritora y evita los trazos inapreciables o

excesivos. c. El ritmo de la escritura. Es necesario observar si se da una excesiva rapidez o gran lentitud en la escritura.

5.3.2.

Evaluación de los factores asociados al fracaso caligráfico. 5.3.2.1.

Aspectos intelectuales La evaluación de la

madurez

intelectual

resulta

imprescindible, puesto que los niños con déficits intelectuales presentan con frecuencia, errores disgráficos, pero e absoluto pueden ser considerados como disgrafía, ya que la misma, no caben ni este tipo de déficit tampoco los de naturaleza sensorial, o los culturales y sociales. La evaluación a nivel intelectual se puede realizar mediante múltiples pruebas siendo la más adecuada, dado el carácter

y el objeto de evaluación, el WISC-R _escala de

19 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES inteligencia de Weschler para niños_, que ofrece una escala verbal y una manipulativa. Es importante destacar que, en este test, los disgráficos suelen presentar “dietes de sierra” o grandes irregularidades, en los distintos puntajes de la prueba. 5.3.2.2.

Aspectos psicomotores a. Aspectos motrices generales En este apartado, la evaluación de aspectos, como el equilibrio estático y dinámico del cuerpo, o la coordinación dinámica general, entre los aspectos motores básicos, son el objetivo de la valoración, debido a que el cuerpo es el soporte indirecto de la escritura, y si el niño no dispone de una adecuada capacidad de control de movimientos equilibrio, estabilidad y coordinación, difícilmente logrará una escritura fluida. Para evaluar este tipo de factores, se cuenta con pruebas conjuntas, que permitan la elaboración de un perfil psicomotor

general.

Entre

las

más

usadas,

cabe

recomendar una de las más conocidas, a nivel formal, que es: 

El test psicomotor de Ozeretski, para niños de cuatro a dieciséis años, que consta de cinco áreas de evaluación _equilibrio dinámico, velocidad de movimientos, coordinación manual y ausencia de sincinesias o movimientos involuntarios en grupos

musculares específicos. De un modo informal, se puede hacer una valoración de estas dimensiones motrices, mediante situaciones de juego guiado en las que se les pide al niño que limite posturas y movimientos o que realice actividades que requieran de tales destrezas motoras _andar a la pata coja, correr una línea marcada en el suelo, trepar, etc. b. Aspectos motrices segmentarios b1. Control segmentario

20 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES Se refiere a la independencia brazo-hombro, muñeca-mano, y, en general a la coordinación de los miembros superiores, dirigida a ala prensión, y la educación de la mano Para su evaluación se dispone de pruebas 

como: La prueba de control segmentario de Vayer, para 

niños mayores de cinco años. El test de imitación de gestos de Bergés y Lézine, para niños de cinco años. La valoración a este nivel es factible, igualmente, con

una metodología informal. Para ello, se le puede pedir al niño que realice movimientos diversos, e los que se necesite de giros independientes del brazo con respecto al antebrazo,

y

de

muñeca_imitación

la de

mano

con

movimientos

respecto de

un

a

la

robot_,

comprobado qué medida se da una independencia de movimientos entre estos segmentos corporales.

b2. Coordinación dinámica de las manos Ésta juega un papel esencial, tanto en la precisión como en la adaptación de los gestos motrices necesarios para la escritura. Para la estimación de esta dimensión, se cuenta con una prueba de tipo formal, muy sencilla y adecuada, que es la prueba de coordinación dinámico-manual de Guilmain, para niños mayores de cinco años. Este factor, al igual que los anteriores, es susceptible la valoración

informal,

observando

la

fluidez

de

movimientos de manos y dedos en actividades simples, que exijan de la independencia y coordinación de éstos _sacar los dedos, de uno e uno, con el puño cerrado, hacer juego de muñeca, coger objetos de distintos tamaños co determinados dedos, etc.

21 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES

c. Lateralidad La evaluación de la dominancia lateral es un punto clave en el diagnóstico de la disgrafìa, dada en la importancia que tiene en la escritura

la utilización de la mano

dominante, la laterización homogénea mano-ojo y la no contrariedad de la tendencia lateral del niño. Entre las principales pruebas de carácter formal para evaluar este factor, se pueden citar:  La prueba de dominancia lateral de Zazzo, que 

valora la minancia manual, ocular y podálica. La prueba de dominancia manual infantil de Auzías, que resulta muy fácil y rápida de aplicar, e incluye actividades muy habituales para el niño. La prueba de dominancia lateral de Vayer, de 

naturaleza muy similar a la de Zazzo. La lateralidad también admite una estimación informa, comprobando, en distintas actividades _coger una pelota, lanzar una pelota, mirar por un catalejo, etc._, qué mano, pie y ojo emplea el sujeto de manera preferente. En este sentido, la existencia de una dominancia lateral distinta, entre ojo y mano, es perjudicial para la tarea de escritura, en relación con la coordinación visimotora. d. Esquema corporal Está científicamente

comprobado

que

las

alteraciones en el reconocimiento e interiorización del esquema corporal pueden ocasionar serias dificultades en la escritura. Por esta razón, resulta esencial el estudio de este aspecto. La evaluación formal se puede basar en pruebas tales como:  El test de Head, que determina el grado con el



niño es capaz de interiorizar la imagen corporal en relación a las coordenadas espaciales. La prueba de la figura humana de Goodenough, que consiste en realizar el dibujo de una persona para establecer el grado de desarrollo del esquema

22 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES corporal, ya que la representación gráfica del cuerpo corre pareja con la maduración en el dominio del esquema corporal. La puntuación está basada en las partes del cuerpo que el niño es El

capaz de representar en el dibujo. conocimiento del esquema corporal se puede

comprobar a través de medios informales sencillos, que exijan la denominación, reconocimiento y representación de las partes del cuerpo. Para la corrección se necesita contar con la delimitación previa

de los segmentos

corporales que el niño es capaz de reconocer según la edad. 5.3.2.3.

Aspectos perceptivos-motrices a. Coordinación visomotora La estimación de la madurez visomotora es de enorme relevancia, debido a la fuerte influencia de esta función en la escritura, la cual

permite reproducir

modelos gráficos, favorece la coordinación necesaria para realizar los gestos motrices adecuados y posibilita la apreciación correcta de los límites en el espacio gráfico. La prueba de evaluación visomotora por excelencia es el test visomotor de Bender. Lo más aconsejable es aplicarlo a partir de los seis años, aunque se puede aplicar desde los cuatro. Permite la medida del nivel visoperceptivo y la detección de posibles indicadores de lesión cerebral. En este caso, la evaluación de tipi informal se puede realizar mediante actividades que supongan la coordinación del ojo y la mano.  Ensartar clavijas en un tablero, acertar en un blanco, colocar piezas de un puzle, etc. b. Estructuración espaciotemporal Las dificultades de percepción de las nociones espaciales y rítmico-temporales son determinantes de alteraciones de la escritura, como la falta de cadencia, la escritura arrítmica, o la desproporción en la forma y tamaño de las

23 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES letras. Por lo tanto, es ésta una capacidad cuya valoración es esencial para el diagnóstico de la disgrafía. Las pruebas formales más relevantes son:  La prueba de organización espacial _OE_ de Picq y Vayer, aplicable a partir de los cinco años. Ayuda a determinar el conocimiento de las nociones espaciales básicas _derecha, izquierda, 

arriba, abajo, adelante, detrás. La prueba de organización espaciotemporal

_OET_ de los mismos autores.  La prueba de estructuras rítmicas de Stamback. Desde el punto de vista de la evaluación informal, se pueden comprobar las nociones espaciales, planteando al niño situaciones de diferenciación de los conceptos espaciales básicos _distinguir en si mismo la derecha y la izquierda en un dibujo, etc. Además, la percepción del ritmo también se puede analizar con un criterio informal, mediante actividades que impliquen un seguimiento rítmico por parte del niño _ caminar o realizar movimientos al son de un determinado ritmo _, o bien la reproducción de ritmo diversos_ repetir una serie de sonidos o golpecitos con distintas cadencias rítmicas, realizadas por el evaluados, etc. 5.3.2.4. Aspectos de personalidad El tener en cuenta los factores psicoafectivos y de personalidad es realmente importante, pues existe un gran número de disgrafías, denominadas caracteriales, que se derivan de alteraciones emocionales o de personalidad. No hay que olvidar que el niño manifiesta en la escritura, al igual que en cualquier otro comportamiento,

su

propia

problemática

emocional.

Es

conveniente, pues, no dejar al margen este aspecto, tanto a la hora de la evaluación como en el momento de planificar la intervención. El test más utilizado para el psicodiagnóstico de personalidad del niño es el EPQJ _cuestionado de personalidad

24 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES de Eysenck para niños y adolescentes_, que mide variables como el control, neuroticismo y extroversión-introversión. Por último, un modo espontáneo e informal de conocer es estado emocional del niño sería mediante la entrevista clínica, el intercambio de información con la familia, o la observación del juego espontáneo, situación en la que refleja y proyecta a menudo muchas de sus tensiones. 5.4.

INTERVENCIÓN Y REEDUCACIÓN Johnson y Myklebust…Han postulado tres formas principales de trastornos del lenguaje escrito, presentando recomendaciones terapéuticas para cada uno de ellos. En la disgrafía, problema de integración visual-motora, los niños afectados han de adquirir los patrones visuales cinestésicos adecuados para dominar la escritura. En un principio, el niño observará cómo el maestro traza varias líneas verticales en el pizarrón. Sin embargo, en este momento no se hará que el niño reproduzca la figura. Luego se le mantendrá con los ojos vendados y se le guiará su dedo índice repetidamente sobre la figura trazada, hasta que logre seguir el trazado sin ayuda. Luego se le quitará la venda y se le dirá que coordine las tareas visual y motora, reproduciendo la figura. Se le presentarán otros dibujos, pero manteniendo la progresión de lo visual a lo cinestésico, y a la combinación de ambas cosas. Se recomiendan técnicas de reforzamiento, como el empleo de estarcidos (modelos), figuras punteadas y trazos sobre papel de copia. Si logra hacer bien las actividades, quiere decir que el niño ya puede aprender las letras y los números manuscritos. Se analizará detenidamente cada letra que se enseñe: así, el niño reconocerá, por ejemplo, que la letra b consta de una línea y un semicírculo. Para ayudar al niño en las primeras etaps de la formulación de letras, se le proporcionan letras escritas con líneas de puntos que él debe unir entre sí. A esas letras se les sobreponen flechas para mostrar la dirección que debe seguir al trazarlas. También se debe prestar atención al espaciamiento y a los borrones, que causan dificultad en la tierra. Al entrenar a los niños en memoria visual (visualización), se presta atención especial a los materiales que se escogen. Las palabras van impresas en un tipo mayor que el ordinario y pueden estar en color, para fortalecer la

25 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES impresión visual. Se empleará alguna linterna de mano como señalador, a la vez que se dan instrucciones verbales, para facilitar la atención, tan necesaria en el tratamiento de las diferencias de la memoria. Se recomiendan reforzamientos auditivos y táctiles como auxiliares para mejorar el recuerdo por ejemplo, el deletreo de las palabras se puede aprender trazándolas varias veces. Para desarrollar el recuerdo parcial se pueden emplear numerosas actividades, siendo una de ellas que el niño complete de memoria figuras parcialmente dibujadas, y otra que saque de un círculo las figuras que se le ocurran (por ejemplo, un sol, una cara). El objetivo inicial en la terapia de trastornos en la formulación y sintaxis es hacer que el muchacho se percate de sus errores de escritura. Esto se consigue, hasta cierto grado haciendo que escuche cómo lee en voz alta al maestro las oraciones que el alumno ha escrito. Como por lo general el niño tiene intacta la audición, logra oír sus errores. Posteriormente , será él quien lea su propio trabajo en voz alta y corrija esos errores. El maestro puede construir oraciones y relatos donde haya ciertos errores, que el alumno deberá descubrir lo más posible. Para fomentar la abstracción en la escritura, se le deben dar instrucciones detalladas y específicas sobre lo que ha de escribir; se pueden emplear también esquemas y palabras claves. 5.4.1. Técnicas convencionales negativas En múltiples ocasiones, las escuelas no toman en consideración las dificultades reales del aprendizaje de la escritura y toda la complejidad que se supone. Muchos profesionales docentes están lejos de conocer y comprender la multiplicidad de factores y requisitos _cognitivos, motrices, psicológicos_ que son necesarios para que se produzca un aprendizaje favorable de la escritura, y, por esta razón, tampoco atienden a la s dimensiones en la educación o en la reeducación de las alteraciones que se dan en el proceso escritor. Por lo general, en las escuelas se da la tendencia a “normalizar” el método de enseñanza de la escritura, co cual conlleva la aplicación de unos criterios de enseñanza generalizados e inflexibles, que no respetan las diferencias individuales ni las características o el ritmo de aprendizaje propio de cada niño. Tal planteamiento fomenta, en buena media, el fracaso y la falta de motivación

en los niños que comienzan tal

26 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES aprendizaje y para quienes la escritura se convierte en una actividad difícil y monótona. Ante esta situación, no es de extrañar que muchas dificultades escritoras se deban a la propias dispedagogías Tradicionalmente en los casos de problemas de caligrafia, los docentes, casi nunca, han planteado una intervención correcta, fundamentada en métodos globales que abarquen todo el entramado de factores implicados en el fracaso caligráfico. Más bien se han limitado a tratar de cambiar, mediante técnicas rígidas e inflexibles, la mera sintomatología disgráfica _mala letra_, sin considerar aspectos implícitos causantes de la misma. 5.4.2.

Técnicas preparatorias recomendable 5.4.2.1. Técnicas no graficas Están dirigidas a la reeducaión de todos aquellos aspectos psicomotrices que configuran destrezas necesarias para la correcta ejecución del acto escritos _coordinación y equilibrio general del cuerpo, coordinación manual, esquema corporal, laterabilidad, etc. Este tipo de técnicas se basan, exclusivamente, en métodos motrices, sin incluir recursos gráficos. El soporte esencial para la aplicación es esta técnicas es el propio cuerpo, aunque también se pueden utilizar materiales, como las espalderas, el banco sueco, etc. 5.4.2.2. Técnicas gráficas. a) Técnicas pictográficas Esta variedad emplea ejercicios de pintura y dibujo, aptos para preparar la escritura. El aprendizaje técnico aquí. Implicado, se dirige al perfeccionamiento de los aspectos cualitativos y estéticos, tanto del brazo como d ela superficie, además de la adquisición de destrezas motrices básicas, como la distensión, la mejora de la postura y el control del gesto, que son imprescindibles para el dominio de la escritura. Entre las modalidades más destacables de este tipo de técnicas se pueden citar:  El dibujo libre  El trazado de arabescos  El rayado y rellenado de figuras.

27 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES

b) Técnicas scriptográficas Loa ejercicios de grandes trazos deslizantes en los que se 

incluyen:  Las formas cerradas o semicerradas, “repasadas” por



el niño sobre un contorno dado.  Las letras en gran formato.  Los grafismos de izquierda a derecha.  Las guirnaldas y sinusoides, o figuras ovaladas. Los ejercicios de prograsión cinética de los movimientos adaptación a la escritura. Se trata de que se aprendan y automaticen los movimientos básicos necesarios para la escritura, tanto a nivel del brazo y el antebrazo como a nivel de la muñeca y la mano:  Seguimiento de trazos de izquierda a derecha y de 

5.4.3.

arriba a bajo Trazado de bucles.

Una alternativa de intervención eficaz De todo

lo dicho hasta este momento, cabe deducir que la

intervención de la disgrafía, al igual que en cualquier otro tipo de dificultad lectoescritura, debe ser siempre una intervención global. Por ello, es necesario plantear la intervención como el proceso que discurre desde lo simple a lo complejo, partiendo de la reeducación inicial de todos aquellos factores que de alguna forma determinan el grafismo, para finalizar la corrección de los errores gráficos en sí mismo. Con este mismo criterio, Picq y Vayer (1977) diseñaron una secuencia reeductiva, subdividida en los siguientes aspectos: a) Educación motriz general, que engloba aspectos como la relajación global y segmentaria, coordinación sensorio-motiz, el esquema

corporal,

la

lateralidad,

y

la

organización

espaciotemporal. b) Educación motriz diferenciada, en la que se entrena la independencia del brazo y de la mano, c) y la coordinación y presión de los movimientos de manos y dedos, en función del grafismo.

28 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES d) Ejercicios grafomotores, o preparatorios, que se conllevan la creación de hábitos perceptores correctores, la escritura rítmica y los grafismos continuos. Partiendo de esta perspectiva reeductiva, y siguiendo los planteamientos de Linares (1993) y Portellano Pérez (1985), se ha establecido una propuesta de intervención que consta de cuatro grandes fases: a) Reeducación psicomotora de base, que aborda los siguientes aspectos:  Relajación global y segmentaria.  Coordinación dinámica general.  Esquema corporal.  Control postural y equilibrio.  Lateralidad.  Organización espaciotemporal. b) Reeducación psicomotora diferenciada, dirigida a dos sustratos básicos:  Control segmentario  Coordinación dinámica de las manos. c) Reeducación visomotora, destinada a mejorar la coordinación óculomanual. d) Reeducación del grafismo, que incluiría a su vez: 



Reeducación grafomotora preparatoria. Corrección de errores específicos del grafismo, referidos a los aspectos de:  La forma.  El tamaño.  La inclinación.  El espaciamiento.  El enlace. 5.4.3.1. Programa de reeducación psicomotora de base. a) La relajación global y segmentaria La relajación es un aspecto vital en la reeducación de la disgrafía, por cuanto permite al niño tener una mejor disposición tónica al escribir, y

le lleva a

conseguir un tono emocional con menos carga tensional.

29 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES El método mayoritariamente utilizado se basa en la técnica de Schultz. Se trata de buscar la distensión a través de la flexión-extensión muscular y de la evocación de sensaciones de pesadez y calor, inducidas de forma verbal por parte del reeducador. Todo este proceso se acompaña de movimientos respiratorios adecuados, manteniendo una respiración lenta y profunda. b) La coordinación general El entrenamiento de este aspecto tiene, como finalidad principal

lograr

la

toma

de

conciencia

del

desplazamiento, el desarrollo de la coordinación de movimientos en el desplazamiento y ala capacidad de movimientos diversos _pédico, de reptación y de rotación. Para su consecución, se ponen en práctica diversos juegos, en los que hay que ejercitar estas destrezas, debiendo emplear varios tipos de deambulación _correr, andar, saltar, reptar, etc. A veces, resulta apropiado contar con algún material adicional, como el banco sueco, las espalderas, y que permiten descubrir otras posibilidades de movimiento _subir, bajar, trepar, etc. c) El esquema corporal  Los ejercicios de reconocimiento de partes básicas del cuerpo. El niño debe reconocer su cuerpo, sobre su propio cuerpo, las partes fundamentales_

cabeza,

tronco

y

extremidades_, diferenciando las que se localizan de modo bilateral simétrico y las que



no. Posteriormente el niño sea capaz de reconocer estas mismas partes sobre el espejo. Los ejercicios de interiorización de las distintas posiciones dinámicas del cuerpo_

30 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES marcha,

carretera,

salto,

cuadrupedia,

equilibrio_. Resulta muy fácil vivenciar todas esta posiciones a través de juegos, como el de imitación de animales _ el canguro salta, la gacela corre, etc d) El control postural y el equilibrio  Toma de conciencia de equilibrio que se puede lograr, bien a través de la s sensaciones de variación del peso corporal, dejando descansar el peso del cuerpo, primero sobre una pierna, y luego sobre otra, o bien por medio de los balanceos de un lado a otro, con las piernas juntas y en rotación Mejora del equilibrio estático. Mejora el equilibrio dinámico.  

e) La lateralidad  Los ejercicios de toma de conciencia de los conceptos izquierda – derecha, a través del gesto manual. Los ejercicios de afianzamiento de la dinámica 

lateral, que tratan de reafirmar el dominio lateral derecha- izquierdo, según sea la tendencia del niño. Pero es conveniente que se defina la lateralización ocular y manual del mismo lado. f) La organización espaciotemporal.  Reconocimiento de los conceptos espaciales 

sobre el propio cuerpo Reconocimiento de los conceptos espaciales en 

posiciones cambiantes del cuerpo Reconocimiento de los conceptos espaciales en 

referencia a un objeto Reconocimiento de los conceptos espaciales sobre un espacio gráfico _pizarra, hoja.

31 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES 5.4.3.2.

Programa

de

reeducación

psicomotora

diferenciada. a) Control segmentario La intervención, para el mismo, tiene dos principales, que son:  La relajación de los miembros superiores _ que se ha explicado anteriormente al hablar de la 

relajación segmentaria. La toma de conciencia de la diferenciación de disociación en los movimientos de dos series de

elementos

básicos:

Hombro-brazo-

antebrazo, y muñeca-mano. b) Coordinación dinámica de las manos.  Los ejercicios manuales , que implican:  La toma de conciencia de los gestos y manuales _movimientos de cierre y apertura

de

los

puños,

unión

y

separación de las manos, movimientos 

de imitación de gestos. La coordinación manual en actividades diversas _lanzamiento y recepción de pelotas, alternas las manos en distintas tareas, una golpeando la cabeza, y la otra



frotando el estómago, etc. Los ejercicios digitales, que pretenden lograr:  La independencia de los dedos _sacar uno a uno los dedos con la mano cerrada, dar golpecitos con cada uno de los dedos de 

las manos separadamente. La coordinación digital en habilidades de motricidad fina_ atar cordones, hacer y

5.4.3.3.

deshacer nudos, etc. Programa de reeducación visomotora En aquellos casos en los que es preciso trabajar la

coordinación visomotora, se intenta mejorar la adecuación

32 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES de los movimientos de la mano en combinación con la percepción visual, puesto que la coordinación óculomanual es esencial para lograr una buena calidad gráfica a la hora de escribir. En general, los ejercicios más apropiados para garantizar este objetivo son los

que favorecen la

disociación de movimientos manuales, y activan la pinza escritora, al mismo tiempo que fomentan la percepción visual. Entre algunos de los más eficaces están: 

Ejercicios de picado o perforado, respetando los 

limites del contorno de figuras, dibujos, líneas, etc. Ejercicios de recortado o rasgado, realizados 

igualmente sobre dibujos, figuras y líneas. Ejercicios de ensartado _ensartar clavijas en tableros de encaje, ensartar bolas perforadas en un hilo a modo de collar, etc.

5.4.3.4. Programa de reeducación del grafismo. Este tipo de reeducación que corresponde a la última fase de la intervención, se encamina, en un primer momento, a la preparación de capacidades y destrezas relacionadas con el grafismo, y, en última instancia, a la corrección de los errores de grafía propiamente dichos.

5.4.3.4.1

Reeducación grafomotora preparatoria

El entrenamiento grafomotor supone la ejercitación del grafismo de modo previo a la escritura, creando las condiciones

más

adecuadas,

y

entrenando

aquellas

capacidades básicas para un correcto grafismo, como la fluidez, la buena disociación de movimientos manuales, la economía de movimientos, y la coordinación y precisión de

33 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES los movimientos, y la coordinación y precisión de los movimientos motrices. En la reeducación grafomotora se trabajan, principalmente, los aspectos de presión y prensión, de trazado, y de adecuación de los movimientos motrices en distintos sentidos _izquierda-derecha, giros y formas ascendentes.. Algunos ejercicios propios de este nivel son:  Los ejercicios de prensión y presión, en los que se le enseña al niño a ejecutar la pinza escritora adecuada. Además, también se le indica al sujeto que la presión sobre el útil escritor debe ser suficiente, pero moderada, favoreciendo la fluidez de movimiento y 

el trazo uniforme. Los ejercicios de bucles, en sentido dextrógiro y 

sinistrógiro Los ejercicios de automatización de los movimientos   

izquierda-derecha propios de la escritura. Los ejercicios sobre líneas rectas y curvas. Los ejercicios sobre líneas mixtas. Los ejercicios sobre dibujos, haciendo seguimiento del contorno.

5.4.3.4.2

Corrección de errores específicos del grafismo.

En este apartado se trabaja la corrección de determinadas errores muy concretos que se pueden dar en el grafismo del niño, y que son de diversa índole, en función del aspecto de la grafía al que afecten. Seguidamente, se exponen las pautas concretas de reeducación para los errores más comunes del grafismo, las cuales se refieren a los siguientes aspectos: a)

Forma de las letras. Los errores de diseño y forma de las letras pueden

ser debidos a un insuficiente conocimiento del grafema, a una incapacidad para ejecutar los movimientos gráficos necesarios para la configuración de los mismos, o bien a

34 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES una deformación en el trazado de las letras, como consecuencia de una velocidad escritora excesiva. Así pues, será necesario tener en cuenta tales aspectos a la hora De intervenir sobre este tipo de dificultad. En función de ello, resulta muy positivo, para corregir las alteraciones en el formato de las letras, que el niño repase la configuración correcta de cada uno de los grafemas, y que interiorice su forma mediante actividades variadas, como pueden ser:  “Repasado” del contorno de las letras.  Picado y recortado de las letras.  Reproducción de las letras en plastilina.  Simulación del formato de la letra al aire.  Realización de las letras en aspectos gráficos grandes



con tinta o pintura. Realización de las letras en hojas de papel cuadriculado y sin cuadricular.

b) Tamaño o dimensión de las letras Los errores en la proporcionalidad de las letras se deben, en muchas ocasiones, a una mala combinación de movimientos brazo-mano-dedo. Los movimientos sólo del brazo y la sujeción alta del lápiz dan lugar a letras grandes. Por el contrario, los movimientos exclusivos de dedos y la sujeción baja del lápiz general letras pequeñas. Otras veces, este problema de dimensión se deriva de una percepción visomotora. En definitiva, aunque la intervención debe dirigirse a ambos aspectos, además, resultan muy efectivos otros recursos, como las cartillas cuadriculadas de doble pauta, puesto que delimitan perfectamente el espacio de escritura. Sin embargo, el niño debe ejercitar la regularidad de la dimensión sin la ayuda de líneas, siendo favorables que comience tomando como referencia la primera letra escrita por él. c)

Inclinaciones indebidas

35 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES Esta clase de dificultad gráfica puede afectar, tanto a las propias letras como renglón _inclinación interlineal_. En cualquier caso, existe una gran relación entre inclinación de la escritura o del renglón y la posición del papel y del cuerpo durante la escritura. Por esta razón, cuando se intenta corregir este tipo de alteración, es imprescindible tener en cuenta estos detalles. Por otra parte, se dispone de ejercicios específicos que favorecen la estabilidad y la direccionalidad de la escritura. Entre éstos, se pueden citar algunos de los más frecuentes, como, son:  Trazado de líneas rectas.  Trazado de líneas paralelas  Trazados de ondas y bucles sin inclinación  Unión de dos puntos a pulso. Igualmente, es efectivo, a la hora de escribir, que el sujeto comience practicando la escritura en cartillas de pauta unilateral, pues fijan una línea base para la escritura. d)

Espaciamientos indebidos Las espaciaciones inadecuadas aparecen a dos niveles, bien entre líneas, o bien entre letras o palabras del mismo renglón. Los defectos de separación pueden deberse a los problemas de inclinación_ demasiada inclinación del papel hace que las letras se junten, y una inclinación ínfima hace que se separen excesivamente _. Pero también, a veces, son resultados de trazos inadecuados_ con trazos iniciales y finales muy largos, las letras se separan, y con trazos muy cortos, aumenta la separación_. Por tanto, para la superación de los errores de espaciamiento hay que atender a estas dos dimensiones. No obstante, se cuenta con la ayuda de las pautas, especialmente la cuadriculadas, que permiten al niño delimitar los espacios entre palabra de una forma controlada _se dejan dos o tres cuadros de separación

36 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES entre cada palabra_. Así, el niño se va habituando a los espaciamientos. e)

Enlaces o ligamentos inadecuados Los trastornos de la ligadura entre letras suelen deberse a un mal conocimiento del grafema o de su ejecución, al no saber realizar los trazos de unión correctos, por lo que el reaprendizaje de los grafemas favorece positivamente la intervención, al igual que sucedía en los errores de forma de las letras. Algunos ejercicios adicionales que se pueden efectuar son:  Los ejercicios de repaso de palabras o frases en 

papel pautado, sin levantar el lápiz Los ejercicios de copias caligráficas, sin levantar el 

lápiz Los ejercicios de colocación de los enlaces correctos, en textos en los que faltan las uniones entre letras.

CONCLUSIONES

La disgrafía, entendida como un trastorno de índole motora, se puede derivar de causas madurativa, desarrollo psicomotor, perceptivo-motrices, nivel visomotor, caracteriales, o incluso pedagógicos.

Es importante conocer y comprender la mutiplicidad de factores y requisitos _cognitivos, motrices, psicopedagógicos_ que son necesarios para que se produzca un aprendizaje favorable de la escritura, y, por esta razón debemos atender a

estas

dimensiones en la educación o en la reeducación de las alteraciones que se dan en el proceso escritor.

37 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES También como docente debemos tener en cuenta y respetar las diferencias individuales, características o el ritmo de aprendizaje propio de cada niño. Para un mejor resultado los padres de familia también deben involucrarse en las tareas de los niños ayudándolos con la escritura cada que no entiendan, teniendo así la oportunidad de interactuar mas con ellos por si el problema que tienen es por su baja autoestima. Se debe Implementar en las aulas un curso especial para niños que tengan dificultades en el aprendizaje para que ellos vayan a su ritmo y sin presión.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  ANTONIO J. MANSO L, ELENA DEL CAMPO A, PABLO REJAS J. Edt. Centro de estudios Ramón Areces, S.A. Tomás Bretón, 21 – 2845 MADRID.  ROSA M. RIVAS T. Y PILAR FERNANDEZ F. ED Pirámide (Grupo Anaya. S.A.). Juan Ignacio Luca de Tena. 15- 28027 MADRID.  PATRICIAI. MYERS Y DONALD D. HAMMILL, 1994 EDT, Lumisa, S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores, Balderas 95, C.P. 06040, Mexico, D.F.  http://www.elpsicoasesor.com/2011/02/disgrafia-trastorno-de-la-escritura-y.html

38 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES

ANEXOS

Algunos tipos de ejercicios

39 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES

40 LA DISGRAFÍA E INTERVENCIONES

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